Anda di halaman 1dari 2

Arte Paleoltica

El Paleoltico es la etapa que ms dur en la historia del ser humano. Durante este perodo, nuestros ancestros vivan de la caza y de la recoleccin de vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso.1 El arte nace en el Paleoltico Superior, poco despus del ao 40000 a.C., cuando los seres humanos modernos poblaban prcticamente todo el globo terrqueo. Sin embargo, sus manifestaciones fundamentales, por no decir casi las nicas, parecen reducirse a Europa, al sur del lmite que marcaran los hielos durante la glaciacin de Wrm. Es ms, el arte mural de las cuevas (llamado Arte Parietal) se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas (Dordoa, Pirineos franceses, Corrze, Charente, Loira, Hrault, Lot y Garona...) y espaolas (Cornisa Cantbrica, Pirineos, Costa Mediterrnea y algunos puntos de la Meseta Central como Maltravieso, Siega Verde o Los Casares), aunque ocasionalmente puede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco ms. No se ha averiguado el motivo que explique por qu no se han hallado restos de arte paleoltico parietal en el resto del mundo. El Arte Mobiliar (definido en el artculo como objetos decorados que pueden ser transportados) es ms abundante, extendindose no slo por Francia y Espaa, sino tambin por los valles del Danubio, del Don y la cuenca del Baikal, ya en Asia. Hay restos espordicos en el resto del mundo, como se indica al final. Desde los primeros descubrimientos de objetos artsticos paleolticos, en el siglo XIX,2 siempre se ha suscitado el enigma de su motivacin y su significado, aunque parece haber consenso en que se trata de un arte de funcin religiosa y que su temtica est ntimamente relacionada con el medio natural y su numen. Queda pendiente el hecho innegable de su alto valor esttico y artstico: los hombres prehistricos demostraron, en algunos casos, un ansia de perfeccin y un sentido de la belleza totalmente comparable a los artistas de otras pocas histricas.

Panel de los bisontes en la Cueva de Altamira (Cantabria).

Arte neoltico
El Arte neoltico (Arte en la Nueva Edad de Piedra) por contraposicin al Paleoltico (Antigua Edad de Piedra) se refiere al arte que se produjo en uno de los perodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El trmino neoltico fue acuado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por ttulo Prehistoric Times. La palabra proviene del griego , nos: nuevo; , lthos: piedra. Inicialmente se le dio este nombre en razn de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecan acompaar al desarrollo y expansin de la agricultura. Hoy da se define el Neoltico precisamente en razn del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadera. Normalmente, pero no necesariamente, va acompaado por el trabajo de la alfarera.

Arte
El estilo naturalista del Paleoltico, abierta a las sensaciones y a la experiencia, se transforma en una intencin artstica geomtricamente estilizada, cerrada a la riqueza de la realidad emprica. En lugar de las minuciosas representaciones fieles a la naturaleza, plenas de cario y paciencia para los detalles del modelo correspondiente, encontramos por todas partes signos ideogrficos, esquemticos y convencionales, que indican ms que reproducen el objeto. El arte neoltico tiende ahora a fijar la idea, el concepto, la sustancia de las cosas, es decir a crear smbolos en vez de imgenes. El cambio de estilo que conduce a estas formas de arte completamente abstractas depende de un giro general de la cultura, que representa quiz el corte ms profundo que ha existido en la historia de la humanidad. Del Neoltico se conservan grandes monumentos megalticos, entre ellos:

Los menhires: monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos, con los que se haca culto al sol. Los dolmenes: sepulturas construidas con dos o ms piedras verticales cubiertas por una losa horizontal. Los crmlechs: conjuntos de menhires de forma circular que solan tener carcter religioso.

Adems en este perodo se desarroll un estilo de pintura rupestre en la zona levantina de la Pennsula Ibrica basado en la pintura de escenas de caza en rocas al aire libre, con representaciones esquemticas de figuras humanas.

Alfarera neoltica.

Anda mungkin juga menyukai