Anda di halaman 1dari 5

Funciones y funcionamiento general : Funcin: La funcin del ojo es traducir las vibraciones electromagnticas de la luz en un det erminado tipo

de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro ; este tipo de receptor se llama fotorreceptor y el ojo es el nico que lo posee. El tipo de clula sensorial que tiene esta funcin es ,especficamente, el bastn y el cono , su estmulo es la luz . La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos q ue enfoca y la retina se corresponde con la pelcula sensible a la luz. El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplan a o redondea; este proceso se llama acomodacin. En un ojo normal no es necesaria la acomodacin para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente est aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver los objetos ms c ercanos, el msculo ciliar se contrae y por relajacin del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva.

Movimiento del ojo: Slo un objeto cuya imagen se site en el centro de la retina (regin de la fvea) estar enfocado. Por tanto, es necesario un control preciso de la posicin de los globos oculares. Seis msculos trabajan en grupo para mover los ojos arriba, abajo, en se ntido central o nasal, en sentido lateral, temporal o en rotacin. Estos msculos pe rmiten enfocar unos 100.000 puntos diferentes del campo de visin. Los msculos de los dos ojos funcionan de forma simultnea, por lo que tambin desempea n la importante funcin de converger su enfoque en un punto para que las imgenes de ambos coincidan; cuando esta convergencia no existe o es defectuosa se produce la doble visin. El movimiento ocular y la fusin de las imgenes tambin contribuyen en la estimacin visual del tamao y la distancia. Fotorrecepcin : Al igual que la materia consta de tomos , la luz est integrada por unidades llamad as fotones. El contenido energtico de un fotn se denomina cuanto lumnico . Durante la fotorrecepcin , los cuantos de energa lumnica que inciden sobre las clulas fotose nsibles, hacen que el receptor transmita un impulso nervioso. La energa lumnica es absorbida por ciertos pigmentos. Las rodopsinas son los pigmentos fotosensibles presentes en los ojos de moluscos cefalpodos , artrpodos y animales vertebrados . La fotorrecepcin en los conos y bastones se inicia con la absorcin de luz por molcu las de fotopigmentos que estn integrados en las membranas plasmticas de los fotorr eceptores . La luz que incide en una molcula de fotopigmento causa un cambio en l a permeabilidad a iones de la membrana receptora y produce un potencial de recep tor en las clulas fotorreceptoras. El ojo humano tiene tres variedades de conos , y cada una distinto. Cada tipo de fotopigmento se estimula con mayor a luz de cierta longitud de onda que corresponde al rojo, ro distingue el color segn la intensidad de estimulacin tiene un fotopigmento intensidad cuando capt verde y azul. El cereb de diferentes conos.

Los bastones principalmente se encuentran en las porciones perifricas de la retin a. Estos receptores son mucho mas sensibles a la luz que los conos, y son los qu

e en general nos permiten ver con luz tenue. A diferencia de los conos, los bast ones no distinguen colores a la luz de la luna , puesto que solo vemos en tonos grises. Partes y sus funciones: La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido: La capa ms externa o esclertica tiene una funcin protectora, se prolonga en la part e anterior con la crnea transparente; la capa media o vea tiene a su vez tres part es diferenciadas: la coroides continan con el cuerpo ciliar, formado por los proc esos ciliares, y a continuacin el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La capa ms interna es la retina, sensible a la luz. La crnea: Es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a travs de la cual la luz penetra en el interior del ojo. Por detrs, hay una cmara llena de un fluido claro y hmedo llamado humor acuoso, que separa la crnea de la lente del cristalino. La l ente es una esfera aplanada constituida por un gran nmero de fibras transparentes dispuestas en capas. Est conectada con el msculo ciliar, que tiene forma de anill o y la rodea mediante unos ligamentos. El msculo ciliar y los tejidos circundante s forman el cuerpo ciliar y esta estructura aplana o redondea la lente, cambiand o su longitud focal. El Iris: es una estructura pigmentada suspendida entre la crnea y el cristalino y tiene un a abertura circular en el centro, la pupila. El tamao de la pupila depende de un msculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se rel aja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo. Humor Vtreo: Por detrs de la lente, el cuerpo principal del ojo est lleno de una sustancia tran sparente y gelatinosa llamada humor vtreo, encerrado en un saco delgado que recib e el nombre de membrana hialoidea. La presin del humor vtreo mantiene distendido e l globo ocular. La Retina: Es una membrana compuesta por clulas nerviosas y fotorreceptores los cuales son l os conos y los bastones, ah la energa luminosa se convierte en impulsos elctricos n erviosos que se transmiten al encfalo. Coroides: Se encuentra detrs de la retina, es un tejido oscuro muy pigmentado. Su abundante aporte sanguneo nutre las clulas de la retina. Su pigmento oscuro absorbe los res tos de luz cuya reflexin dentro del globo ocular interfiere con la visin clara. El nervio ptico: Se incorpora en el globo ocular por debajo originando en la retina una pequea man cha redondeada llamada disco ptico. Esta estructura forma en el punto ciego del o jo, ya que carece de clulas sensibles a la luz. El nervio ptico sale del globo del ojo. Estructuras que rodean el ojo:

Prpados superior e inferior: Estos son pliegues de piel y tejido glandular que pu eden cerrarse gracias a unos msculos, forman sobre el ojo una cubierta protectora contra un exceso de luz o una lesin mecnica. Las pestaas: Pelos cortos que crecen en los bordes de los prpados, actan como una p antalla para mantener las partculas y los insectos fuera de los ojos cuando estn a biertos. Conjuntiva: Se encuentra detrs de los prpados y junto al globo ocular. Hay una mem brana protectora fina que se pliega para cubrir la zona de la esclertica visible. Glndula o carncula lagrimal: Situada en la esquina exterior del ojo. Estas glndula s segregan un lquido salino que lubrica la parte delantera del ojo cuando los prpa dos estn cerrados y limpia su superficie de las pequeas partculas de polvo o cualqu ier otro cuerpo extrao. En general, el parpadeo en el ojo humano es un acto refle jo; pero si el polvo alcanza su superficie y no se elimina por lavado, los prpado s se cierran con ms frecuencia y se produce mayor cantidad de lgrimas. Glndulas de Meibomio: Se encuentran en los bordes de los prpados, que tienen un ta mao pequeo y producen una secrecin sebcea que lubrica los prpados y las pestaas. Las cejas: Localizadas sobre los ojos, tambin tienen una funcin protectora, absorb en o desvan el sudor o la lluvia y evitan que la humedad se introduzca en ellos. EL OJO (imagen 2) Arriba: La cantidad de luz que entra en el ojo se controla por la pupila, que se dilata y se contrae con este fin. La crnea y el cristalino, cuya configuracin est ajustada por el cuerpo ciliar, enfoca la luz sobre la retina, donde unos recepto res la convierten en seales nerviosas que pasan al cerebro. Una malla de capilare s sanguneos, el coroides, proporciona a la retina oxgeno y azcares. Funciones y funcionamiento general : La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos q ue enfoca y la retina se corresponde con la pelcula sensible a la luz. El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplan a o redondea; este proceso se llama acomodacin. En un ojo normal no es necesaria la acomodacin para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente est aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver los objetos ms c ercanos, el msculo ciliar se contrae y por relajacin del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva.

Movimiento del ojo: Slo un objeto cuya imagen se site en el centro de la retina (regin de la fvea) estar enfocado. Por tanto, es necesario un control preciso de la posicin de los globos oculares. Seis msculos trabajan en grupo para mover los ojos arriba, abajo, en se ntido central o nasal, en sentido lateral, temporal o en rotacin. Estos msculos pe rmiten enfocar unos 100.000 puntos diferentes del campo de visin. Los msculos de los dos ojos funcionan de forma simultnea, por lo que tambin desempea n la importante funcin de converger su enfoque en un punto para que las imgenes de ambos coincidan; cuando esta convergencia no existe o es defectuosa se produce la doble visin. El movimiento ocular y la fusin de las imgenes tambin contribuyen en la estimacin visual del tamao y la distancia.

Funcin: La funcin del ojo es traducir las vibraciones electromagnticas de la luz en un det erminado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro ; este tipo de receptor se llama fotorreceptor y el ojo es el nico que lo posee. El tipo de clula sensorial que tiene esta funcin es ,especficamente, el bastn y el cono , su estmulo es la luz . Fotorrecepcin : Al igual que la materia consta de tomos , la luz est integrada por unidades llamad as fotones. El contenido energtico de un fotn se denomina cuanto lumnico . Durante la fotorrecepcin , los cuantos de energa lumnica que inciden sobre las clulas fotose nsibles, hacen que el receptor transmita un impulso nervioso. La energa lumnica es absorbida por ciertos pigmentos. Las rodopsinas son los pigmentos fotosensibles presentes en los ojos de moluscos cefalpodos , artrpodos y animales vertebrados . La fotorrecepcin en los conos y bastones se inicia con la absorcin de luz por molcu las de fotopigmentos que estn integrados en las membranas plasmticas de los fotorr eceptores . La luz que incide en una molcula de fotopigmento causa un cambio en l a permeabilidad a iones de la membrana receptora y produce un potencial de recep tor en las clulas fotorreceptoras. El ojo humano tiene tres variedades de conos , y cada una distinto. Cada tipo de fotopigmento se estimula con mayor a luz de cierta longitud de onda que corresponde al rojo, ro distingue el color segn la intensidad de estimulacin tiene un fotopigmento intensidad cuando capt verde y azul. El cereb de diferentes conos.

Los bastones principalmente se encuentran en las porciones perifricas de la retin a. Estos receptores son mucho mas sensibles a la luz que los conos, y son los qu e en general nos permiten ver con luz tenue. A diferencia de los conos, los bast ones no distinguen colores a la luz de la luna , puesto que solo vemos en tonos grises. Enfermedades: Los defectos visuales son errores de refraccin que se producen cuando el sistema p tico del ojo pierde su capacidad de enfocar los rayos de la luz en el punto exac to sobre la retina. Los mas comunes son: Miopa: El ojo miope llamado tambin corto de vista, puede enfocar claramente a los objetos cercanos, pero no los lejanos. Hipermetropa: Llamado tambin largo de vista, enfoca objetos que se encuentran a ma s de 6 metros. Astigmatismo: Es causada por una irregularidad en la superficie de la cornea. Un a cornea con astigmatismo es irregular y ovalada, la imagen al igual que la miopa no se enfoca directamente en la retina resultando una visin borrosa. Cataratas: Es una perdida parcial o total del cristalino, que al hacerse opaco b loquea el paso de la luz hacia la retina. Glaucoma: Enfermedades del ojo caracterizadas por un exceso de presin intraocular que se produce por la retencin de liquido, causa un dao irreparable en el nervio p tico, por lo tanto prdida progresiva del campo visual y de la vista. Conjuntivitis: inflamacin de la conjuntiva. La causa de la conjuntivitis puede se r una infeccin, una alergia o un traumatismo. Se caracteriza por enrojecimiento,

inflamacin, sensacin de cuerpo extrao al parpadear y exceso de sensibilidad del ojo a la luz (fotofobia). En los casos graves se produce una exudacin mucosa espesa. Si la causa es una infeccin, se llega a presentar secrecin de pus. Daltonismo: Trastorno de la visin, ms frecuente en los varones, en el que hay difi cultad para diferenciar los colores. Se debe a un defecto en la retina u otras p artes nerviosas del ojo.

Prueba para la deteccin del daltonismo Esta imagen forma parte de las pruebas habituales para la ceguera a los colores (daltonismo). Las personas con visin normal de los colores ven el nmero 57, mientr as que aquellas con alteraciones para el rojo y el verde visualizarn el 35. La ce guera para los colores, una incapacidad de distinguir entre el rojo y el verde, y a veces entre el azul y el amarillo, se debe a un defecto en una de las tres cl ulas sensibles a los colores de la retina. El daltonismo afecta a una persona de cada treinta. Otros trastornos frecuentes: Blefaritis: Inflamacin de los prpados. Chalazin: Infeccin crnica de la glndula de Meibomio. La glndula se dilata y distorsio na el prpado. Orzuelo: Infeccin aguda del folculo piloso de una pestaa.

Anda mungkin juga menyukai