Anda di halaman 1dari 143

Bienvenida Hola!

nuevamente nos encontramos juntos y eso es motivo para estar contentos por el esfuerzo y dedicacin que ofreces a tus estudios. Adems, creemos que lograste establecer relaciones de amistad y laborales con tus compaeros del bachillerato; y tambin de eso se trata. Vive, disfruta y aprende en este espacio virtual que hemos diseado para ti.

Ahora conoces como funcionan la educacin a distancia: manejas la plataforma e identificas la estructura de las unidades y tu rea de trabajo, sabes a quin dirigirte, cmo realizar tus actividades, reconoces los espacios para la comunicacin, cuentas con tus asesores y tutores.

La unidad de aprendizaje Computacin bsica II te proporcionar elementos sencillos para que utilices la hoja de clculo de Excel. Tambin aprenders sobre la elaboracin de pginas Web para que sigas conectado en este mundo de la informacin y la tecnologa.

Bienvenido!

Competencia General
Qu aprender?

Computacin Bsica II est diseada para que desarrolles las siguientes competencias de aprendizaje

Contenido temtico de la Unidad de Aprendizaje

Unidad 1 Hoja electrnica de clculo


1.1 Diseo y formato de hoja y tabla 1.2 Uso de frmulas, funciones y grficas de informacin

Unidad 2 Creacin de pginas Web


2.1 Definicin y caractersticas de las pginas Web 2.2 Pgina Web con HTML 2.3 Pginas Web con el editor NVU

Metodologa
Consejos para estudiar Computacin Bsica II
Ahora que inicias el estudio de Computacin Bsica II de seguro algunas de tus dudas estarn relacionadas con: cmo aprender a utilizar la hoja de clculo de Excel? y la creacin de pginas Web? Pero eso es normal, debido a que son temas que requieren de empeo, dedicacin y sobre todo prctica para lograr un mejor aprendizaje. La Unidad de aprendizaje est desarrollada a partir de la explicacin de los procedimientos, la informacin se apoya en imgenes, audio y animaciones que te permitan comprender y practicar lo aprendido. A continuacin desarrollamos para ti los siguientes consejos: Consejo 1. Lee con atencin y toma nota del contenido que conforma a la Unidad de Aprendizaje, en ella encontrars una explicacin de cada uno de los componentes y recursos, tanto de la Hoja de clculo como de la Pgina Web. Consejo 2. A travs de una revisin detallada logrars comprender los procedimientos para trabajar, tanto en la hoja de clculo como para la creacin de pginas Web. Esta accin la puedes realizar cada vez que tengas duda. Consejo 3. Localiza los espacios de comunicacin, ya sean los foros Acadmicos o el de Novedades para que expreses tu duda o, a su vez, retomes la retroalimentacin proporcionada a otros compaeros. Consejo 4. Revisa y ten a la mano t Gua del Estudiante, ya que en ella se explica como usar el Editor para elaborar pginas Web. Consejo 5. Ten siempre visible la Agenda de actividades para que no te atrases en la entrega de tus evidencias de aprendizaje. Consejo 6. Avisa a tu asesor y/o tutor sobre los obstculos que encuentres durante tu estudio, es decir, avsale si se te complica entregar una tarea, si no logras visualizar el recurso, entre otras ms, para que no se afecte tu desempeo. En la unidad I de Computacin Bsica II primero conocers cmo est diseada la hoja de clculo, despus te ensearemos el uso de las frmulas y funciones que puedes utilizar, as como tambin te mostraremos la manera en la que puedes graficar informacin y, finalmente, administrar datos.

Contars con actividades de autoevaluacin y una actividad integradora para que con ellas apliques lo aprendido. A continuacin, te presentamos el mapa conceptual de la unidad de aprendizaje para que conozcas de forma general los conceptos que la conforman.

Despus de revisarlo, comencemos a dar lectura al tema 1 de la presente unidad.

Introduccin
Comenzaremos con explicarte el tema de la hoja electrnica de clculo. No tienes que preocuparte, si ya manejas el procesador de textos o las presentaciones electrnicas, el uso de este programa te ser familiar. Lo maravilloso de este software es que facilita nuestra actividad diaria (escuela, trabajo e, incluso, asuntos del hogar), pues slo introduciendo frmulas podrs calcular desde sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, hasta frmulas complejas para llevar a cabo diversas actividades, por ejemplo: una declaracin de impuestos. No importa que te equivoques, ya que esta aplicacin te lleva de la mano para realizar correctamente tus clculos. Contars con el Foro "Mi experiencia con Excel" que estar abierto durante el estudio de la Unidad I, participa, retroalimenta a tus compaeros y deja que ellos hagan lo mismo contigo. Para que conozcas este programa, primero te proporcionaremos una definicin y despus te explicaremos paso a paso algunas de las funciones y reglas para su operacin. Recuerda que tambin cuentas con el apoyo de tu asesor y tutor para el estudio de tu unidad de aprendizaje!

Lo caracterstico de la hoja electrnica de clculo es que el rea de trabajo es una hoja de papel cuadriculado compuesta de filas y columnas, a esta hoja la llamaremos matriz, y por lo tanto la definiremos como: "una aplicacin diseada para la gestin de datos numricos", es decir, para la realizacin de operaciones matemticas y de todo tipo. Comencemos! La forma ms sencilla en la que puedes ingresar a este programa es la siguiente:

Situarse sobre el botn de Inicio de la barra de tareas, pulsar el botn izquierdo del ratn. Se despliega el men de Todos los programas y damos clic sobre la opcin Microsoft Office, localizando la aplicacin de Microsoft Excel. Si ya empleamos recientemente este software, despus del botn inicio lo localizamos en el panel izquierdo. Si en el escritorio se encuentra el icono de acceso directo del programa hacemos doble clic sobre l. Imagen 1. Acceso a Excel

Una vez ejecutado el programa, se abre la pantalla de la hoja electrnica de clculo, en la cual aparece un libro nuevo llamado Libro1, que contiene inicialmente tres hojas de clculo (3 solapas o lengetas en la parte inferior izquierda: Hoja1, Hoja2 y Hoja3). NOTA. Es muy importante saber que cada libro que se utilice generar un archivo al ser guardado. Desde cada programa, los archivos generados se guardan en disco con la extensin .xls
A partir de aqu comenzamos la descripcin del rea de trabajo. Cada fila se identifica mediante un nmero (1, 2, 3, etc.) y cada columna por una letra (a, b, c, d), por tanto, la Interseccin de una fila y una columna la denominaremos Celda. Cuando queramos referirnos a una celda, tendremos que indicarla primero por la letra y despus por el nmero, por ejemplo: si nos colocamos en la tercera columna (columna C) y cuarta fila (fila 4) es la celda C4 y se remarcar con una lnea gruesa, pues es la Celda Activa (ser incorrecto referirse a ella como 4C y es indistinto escribir en maysculas o en minsculas dicha referencia). La siguiente seccin denominada Para saber ms contiene ms informacin con respecto a la Celda activa, si deseas conocerla pulsa la liga.

Excel se caracteriza por los siguientes aspectos: 1. Las grandes dimensiones de sus hojas de clculo. Cuenta con 65,536 filas y 256 columnas. 2. La agrupacin de varias hojas de clculo en un libro. Podramos utilizar hasta 255 hojas por cada libro de trabajo. 3. Actualizacin automtica de los resultados obtenidos en la hoja cuando son modificados los datos de los cuales dependen los resultados. No es preciso actualizarlos oprimiendo ninguna tecla. Imagen 2. Celda activa

1.1 Diseo y formato de hoja y tabla


De qu elementos se compone la pantalla?
En la pantalla de la hoja electrnica de clculo se distinguen dos ventanas, la ventana del programa (ventana principal) y la ventana del documento (dentro de la principal), que contiene el libro llamado Libro1. Ambas ventanas se podrn minimizar, maximizar, cerrar, desplazar, cambiar su tamao, etc. de forma independiente, como cualquier otra ventana de Windows. Hay una tercera parte

denominada Panel de tareas que puede estar visible o cerrada. Recuerda que esto lo aprendiste en Computacin Bsica 1. Imagen 3. Ventanas de la hoja de clculo

NOTA. La apariencia de la pantalla no necesariamente tiene que ser la que se observa en la primera figura mostrada, puede variar alguno de los elementos que componen su ventana principal como los botones en las barras, el panel de tareas o la seccin de la hoja de trabajo, de esta forma el usuario puede personalizar el programa a sus necesidades de trabajo. A continuacin, te presentamos los procedimientos bsicos de la personalizacin de la pantalla.

Personalizacin de la pantalla
Las Barras

Las opciones que se encuentran a tu disposicin se clasifican en barras: De manera inicial siempre aparece la Barra de ttulos, que identifica al programa en uso y el nombre del archivo; la Barra de mens, que agrupa las opciones que estn disponibles por

comandos; las Barras de herramientas, que agrupan iconos de acceso rpido estndar, y la Barra de herramientas de formato.
Imagen 4. Barras de la hoja de clculo

Personalizar las Barras


Un elemento importante es la Barra de frmulas. Podemos personalizar esta barra colocando en ella diferentes iconos de aquellos comandos que utilicemos de una manera ms habitual (por ejemplo el icono de Autosuma) para facilitar el trabajo. De esa forma, siempre podremos disponer de las opciones que utilizamos frecuentemente de una manera rpida sin necesidad de tener que buscarlas en los diferentes comandos de la barra de mens.

Da clic en la imagen para ampliarla.

Ubica el botn( ) que aparece en el lado derecho del ttulo de la barra para ingresar a esta opcin, la barra estndar mostrar los iconos disponibles indicando aquellos que ya estn activados.

NOTA. Recuerda que en el men Ver, en Barras de herramientas, tenemos acceso a las barras disponibles, cada una de stas con iconos que realizan una funcin especfica. Las barras mnimas necesarias son la estndar y la de formato.
La Barra de frmulas y sus vistas

La Barra de frmulas es el espacio en el que van a aparecer las expresiones (comnmente operaciones) que introduzcamos en cada una de las celdas de nuestras hojas de clculo, y donde ser ms sencillo realizar modificaciones de las mismas en caso de que sea necesario. Esta Barra de frmulas tiene dos secciones:

Lo anterior nos permite identificar nuestra rea de trabajo y los elementos que la componen, por lo que el tema no se acaba aqu, sino al contrario, lo retomaremos cuando revisemos el tema de las frmulas. Mientras tanto, veamos qu tipos de datos puedes trabajar en la hoja de clculo.

Tipos de datos
Los datos que se pueden introducir en una celda son de tres tipos: texto, nmeros y frmulas. Cada uno de los cuales se caracteriza por los siguientes aspectos:
Texto

Un dato de tipo texto puede contener cualquier serie de caracteres (letras, nmeros y smbolos), es decir, es de naturaleza alfanumrica y puede tener hasta un mximo de 32,000 caracteres. Cualquier serie de nmeros mezclados con otros caracteres, por ejemplo 98+56, se toman como un dato de tipo texto. Los textos ms usuales son las palabras, los ttulos, los rtulos y los letreros NOTA. Un texto que no ocupe el ancho total de la celda queda alineado, a la izquierda de sta. Si el texto fuese demasiado largo, aparecera sobre las celdas de la derecha, si bien se encuentra contenido nicamente en la celda en la cual fue introducido. Puede ocurrir que si las celdas de la derecha estn ocupadas, el texto introducido

no se ver en la pantalla completa, pero s lo veremos entero en la Barra de frmulas. Para verlo entero, habra que dar ms anchura a su columna. Imagen 5. Tipo de texto

Para modificar el alto de la fila o el ancho de la columna, empleamos el men Formato Fila y Alto o Columna y Ancho, que nos lleva a una ventana donde podemos escribir directamente la medida en pxeles. Podemos modificar nicamente las dimensiones de la celda activa o de un grupo de celdas seleccionadas previamente. Imagen 6. Alto y ancho de fila

Nmeros

Dentro de esta categora se incluyen los nmeros propiamente dichos, las fechas y horas, porcentajes, etc. Tratndose todos ellos por igual y quedando alineados a la derecha de la celda donde se introducen. Un nmero que no ocupe el ancho total de la celda se sita, por defecto, alineado a la derecha de la misma. Si el nmero fuese ms largo que el ancho de la celda, aparecer automticamente en formato cientfico o de potencias de base 10. Por ejemplo, al introducir el nmero 266410566056 en una celda, ste aparecer como 2,66410E+11, es decir, 2,66410 por 1011. La visualizacin de los nmeros en la barra de frmulas siempre ser en formato estndar, independientemente de cmo aparezcan en la celda. Ms tarde estudiaremos otros formatos. Imagen 7. Nmero en la celda

NOTA. Se puede emplear el punto o la coma para el smbolo decimal o para el smbolo de separacin de miles, tomando en cuenta los smbolos que estn seleccionados en el botn Inicio, Panel de control en configuracin regional y de idioma:

Frmulas

Las frmulas permiten realizar clculos ms o menos complejos con los datos introducidos en la hoja de clculo. Cuadro 1. Tipos de frmulas

Hasta este momento slo has manejado frmulas explcitas en tus clculos aritmticos o matemticos, en donde utilizas datos numricos, pero tambin existen las frmulas implcitas que adems de datos numricos emplean otros elementos (palabras, smbolos, rangos). Una frmula admite un mximo de 1.024 caracteres y habitualmente est compuesta por nmeros, operadores y direcciones (referencias) de celdas. Tambin se podrn introducir funciones (frmulas que ya vienen predeterminadas con Excel).

Los operadores utilizados en la creacin de frmulas son los siguientes: Cuadro 2. Operadores

El orden de prioridad o preferencia de los operadores disminuye de arriba a abajo en la tabla anterior, es decir, si en una misma frmula existe un operador de suma y otro de multiplicacin, primero se efecta la multiplicacin y luego la suma. Si varios operadores en una frmula tienen igual preferencia, stos se evalan en el orden en que se encuentren, de izquierda a derecha dentro de la frmula. Para alterar el orden de evaluacin de los operadores en una frmula, se puede hacer uso de los parntesis.

Despus de explicarte las frmulas y los tipos de informacin que se pueden escribir en una hoja de clculo, te recomendamos que revises los siguientes consejos. Consejo: Siempre que escribamos una frmula con ms de una operacin, es importante usar los parntesis para evitar posibles errores de prioridades. Hay que tener cuidado de cerrar todos los parntesis que abramos.

MUY IMPORTANTE: Todas las frmulas han de comenzar con el signo igual (hay usuarios que las comienzan con el signo + del teclado numrico de la derecha del teclado -esta forma tambin es vlida- porque estn acostumbrados a trabajar con l), de lo contrario Excel las interpretar como texto. Por ejemplo, la frmula B5+B8 est mal y sera considerada como una palabra que comienza por la letra B. Debera ser escrita =B5+B8. Las referencias a celdas en las frmulas podemos escribirlas en maysculas o minsculas indistintamente. Los textos y fechas dentro de las frmulas deben ir entre comillas. A continuacin recordaremos, mediante algunos ejemplos, las operaciones bsicas que son necesarias para el trabajo en la Hoja electrnica de clculo. En el tema 1.2 vers con mayor detenimiento el uso de frmulas y funciones para la realizacin de algn trabajo.

El ejemplo que retomaremos ser el clculo de salario de cuatro trabajadores, para ello multiplicamos el nmero de das trabajados y el sueldo que percibe por da cada trabajador. Veamos la siguiente imagen. Imagen 8. Multiplicacin

Si la frmula es la correcta al dar ENTER en la celda D2 visualizaremos el resultado de la operacin y en la barra de frmulas tenemos la estructura de la frmula empleada.

Si necesitamos saber cuntos artculos se vendieron en el primer cuatrimestre del ao entonces necesitamos sumar las cantidades registradas. Necesitamos los nombres de los artculos y las cantidades vendidas en cada mes:

Para realizar un autollenado revisa el tutorial que a continuacin se te presenta. Si ya sabes realizar dicha accin, contina leyendo el contenido.
http://148.204.103.140/moodle/file.php/311/moddata/scorm/1892/captivates/autollenado/autol lenado_demo.htm Autollenado

Diapositiva 1

Diapositiva 2

Diapositiva 3

Diapositiva 4

Diapositiva 5

La frmula inicia con el signo igual y dando clic en la primer celda que necesitamos sumar inmediatamente despus colocamos el signo de suma (+), seleccionamos la siguiente celda, colocamos el signo de suma (+) y as sucesivamente hasta seleccionar todas las celdas que sern sumadas.

Imagen 9. Suma

Para la divisin: Pensemos que en el lugar donde estn los trabajadores se requiere pintar una superficie, para ello debemos emplear resultados de frmulas para ser utilizados en otras. Un bote de pintura cubre una superficie de 5 m .
2

El resultado del clculo de la superficie ubicado en la celda C4 se emplea para obtener cuantos botes se necesitan para pintar la superficie, iniciamos con el signo igual, seleccionamos la celda donde est el dato de la superficie, el signo de divisin (/) y seleccionamos la celda donde aparece el dato numrico 5.

Imagen 10. Divisin

Si seleccionamos la celda donde tenemos texto, el resultado de la operacin ser marcado como error:

Si la frmula es correcta en la celda aparece el resultado de la operacin:

Para utilizar una resta es importante recordar que el minuendo debe ser mayor que el sustraendo para obtener un valor positivo, en esta operacin se requieren dos valores: En la empresa hay en bodega registrados una cantidad de productos y nos reportan las ventas del primer trimestre, cual es la cantidad actual de productos:

Imagen 11. Resta

Si los datos que se restan son varios hay que agruparlos para obtener un slo resultado para ser restado al dato mayor:

Es necesario que tengas claro que los ejemplos que te presentamos anteriormente es SOLAMENTE para que tengas una idea de cmo se trabajan las operaciones bsicas en la Hoja electrnica de clculo. En el tema 1.2 est centrado en la explicacin sobre las frmulas y

funciones que se pueden utilizar en el programa, te invitamos a que revises con detenimiento el tema, mientras vayamos cerrando nuestro tema 1. Consejo: Cuando en una frmula queramos operar con un valor fijo, por ejemplo calcular un descuento del 10% sobre un precio introducido en B5, evitaremos por todos los medios introducir el 10% en la frmula (=B5*10%), especificando en su lugar una celda de la hoja (por ejemplo: C20) donde introduciremos el valor del 10%. As la frmula debera quedar: =B5*C20. sta es la tcnica correcta, ya que si deseamos cambiar el descuento a aplicar, en vez de tener que modificar la frmula, cambiaramos simplemente el contenido de la celda C20.

Advertencia: Cuando en una celda el resultado numrico que exista (como el resultado de una frmula, por ejemplo) se presente en la celda de esta manera: ############, no deberemos asustarnos. Es una manera que tiene Excel de comunicar que el resultado es tan ancho que no se puede visualizar entero por el ancho actual de esa celda y que, antes de mostrarnos un resultado de forma incompleta, presenta esos smbolos de almohadilla (#) para advertir que tenemos que ampliar el ancho de la columna en la que se encuentra esa celda. El ancho de una columna se puede cambiar desde la lnea separadora que existe entre todas las columnas en la lnea de ttulos de columna (A B C D...). A continuacin te presentamos informacin que te ser de ayuda para trabajar en la hoja de clculo. Revisa y toma nota. Para aprender ms sobre la Hoja de Clculo
http://148.204.103.140/moodle/file.php/311/moddata/scorm/1892/captivates/rangos/rangos_demo.htm

Rangos de demostracin

Diapositiva 1

Diapositiva 2

Diapositiva 3

Diapositiva 4

Diapositiva 5

Diapositiva 6

Diapositiva 7

Diapositiva 8

Diapositiva 9

Diapositiva 10

Diapositiva 11

Diapositiva 12

Diapositiva 13

Diapositiva 14

Diapositiva 15

Diapositiva 16

Diapositiva 17

Diapositiva 18

Diapositiva 19

Diapositiva 20

Diapositiva 21

Diapositiva 22

Diapositiva 23

Diapositiva 24

Cada uno de los hipervnculos anteriores fue realizado con la intencin de que recuerdes o aprendas, si es el caso, algunos de los pasos bsicos para trabajar en la hoja electrnica de clculo. Como has podido ver, algunas de las funciones son parecidas a las que usaste en el procesador de palabras o en presentaciones electrnicas.

Conclusin
En la hoja electrnica de clculo puedes realizar actividades donde introduzcas informacin como textos, nmeros y/o grficos, sin embargo, lo ms importante del uso de la misma es el manejo de las frmulas y funciones, por ello, el siguiente tema est desarrollado a partir de un ejemplo, el cual te llevar de la mano para que comprendas cmo es que se lleva a cabo este proceso. Ahora bien, es importante que sepas que paralelamente con el siguiente tema, iniciars tu actividad integradora, la cual tiene valor en tu calificacin final, por lo que es importante que la realices, adems te permitira reforzar lo aprendido a lo largo de esta unidad de aprendizaje.
"No se equivoca el ave que ensayando el primer vuelo cae al suelo, se equivoca aquella que por temor a caerse, renuncia a volar" Annimo

1.2 Uso de frmulas, funciones y grficas de informacin


Introduccin
En el tema anterior definimos los elementos bsicos para comprender el funcionamiento de la Hoja de Clculo: la celda, la barra de frmulas y los datos que se pueden introducir en la hoja (textos, nmeros y frmulas). Tambin recordaste los smbolos y las operaciones bsicas a utilizar durante el trabajo en la Hoja electrnica de clculo. Ahora vers en la prctica el uso de las frmulas y funciones para el tratamiento de la informacin, ya sea para tu actividad laboral, escolar o personal. El tema est desarrollado a partir de un ejemplo: clnica La Trinidad. Te preguntars porqu retomar un ejemplo de tal caracterstica, pues te diremos que el manejo de la Hoja electrnica y de otros programas, como Word, apoyan nuestra actividad diaria, y para hacer ms significativa la informacin te presentamos un ejemplo real en donde se usan frmulas y funciones para obtener cierto tipo de informacin.

Caso clnica La Trinidad


Contexto

Retomaremos el caso de la clnica La Trinidad, ya que tanto para el director como para el personal mdico es importante conocer el nmero de consultas que se ofrecen, el nmero de mdicos, tipo de casos y, sobre todo, saber cuantos pacientes atienden en un ao. La informacin que se obtenga servir de base para tomar decisiones con respecto al funcionamiento de la misma.
Te parece si comenzamos con la lectura del tema?

Para el administrador de la clnica La Trinidad, el control y manejo de la informacin es importante, lo que da la posibilidad de tomar diversas decisiones y para ello se inician algunos procesos. Lo primero es llevar por separado los diferentes controles, por tal razn se generarn hojas con diferente informacin; ahora nombrar cada hoja dependiendo de lo que contenga. Como la informacin que est contenida en esta primera hoja servir para los siguientes procesos, en vez de copiar y pegar, se copiar la hoja:
Imagen 1. Copia de Hoja electrnica de clculo A

Se acerca el puntero a la etiqueta de la hoja, se oprime el botn derecho del mouse y aparece el men contextual, se elige la opcin Mover o copiar y se presenta el siguiente cuadro de dilogo:

Aparecer entonces:

Imagen 2. Copia de la Hoja electrnica de clculo B

Podemos constatar que es una copia fiel de la hoja 1. Nombraremos las hojas para identificarlas, para hacerlo se puede posicionar el puntero sobre la etiqueta de la hoja y llamar al men contextual y a continuacin se elige la opcin Cambiar nombre o se da doble clic sobre la etiqueta. Al seleccionarse la etiqueta podemos escribir el nombre, el cual ser Consultas.

Al dar un clic, en cualquier lado de la hoja, la etiqueta asumir el nombre. La siguiente etiqueta se llamar Clculos Consultas, con el mismo procedimiento.

Se iniciar el trabajo de la informacin, primero determinaremos el total de los pacientes que asistieron a la clnica por mes, para ello utilizaremos una frmula, pero antes, y es algo muy importante, iniciaremos con el signo (=), para que se adicionen cada una de las celdas. Veamos la siguiente imagen.
Imagen 3. Frmula

Como puedes ver el correcto aprovechamiento de la frmula nos dar el resultado esperado, pero este procedimiento nos ayuda cuando es poca informacin, de lo contrario podemos acudir a las funciones, que son frmulas predefinidas que contiene la Hoja electrnica de

clculo con la finalidad de facilitar el desarrollo de clculos. Esta funcin nos ayudara para determinar el nmero de pacientes. Para poder usar las funciones haremos lo siguiente: Nos ubicamos en la celda F15 y abrimos el cuadro de dilogo, donde se concentran las funciones, esto a travs de la barra de Frmulas o con la opcin de la barra de men Insertar.
Imagen 4. Funciones

Imagen 5. Tipos de funciones

Las funciones utilizan ciertos valores denominados argumentos. stos se caracterizan por su nombre (que por acuerdo se escribe en maysculas) seguido de parntesis dentro de los cuales se agregan los argumentos que son un conjunto de valores. En este caso la operacin que realizaremos es una suma, por lo que elegimos la funcin SUMA. Veamos.

Imagen 6. Argumentos

Al manejar la frmula consideramos referencias de celda, no cantidades, pues de esa forma si se hubieran modificado los datos, se actualizara el resultado. En cada argumento para una funcin podramos considerar una celda, pero resultara lo mismo que con la frmula simple. En este caso lo que se sumar es un grupo de celdas adyacentes es decir un rango, por (automticamente) default al ingresar la funcin reconoce el rango F9:F14, facilitndonos la operacin, por lo que slo debemos revisar que sea correcto y Aceptar. Si ya conocemos la sintaxis podemos directamente ingresarla en la celda. Veamos donde se coloca la sintaxis de la funcin. Imagen 7. Sintaxis

Como el procedimiento ser igual en los meses restantes utilizaremos la funcin de autollenado, para ello jalamos del cuadro de llenado hacia la derecha.
Imagen 8. Autollenado

Al copiar frmulas contenidas en celdas hay que tener presente las direcciones o referencias de celda que tenemos en stas. Las referencias pueden ser de tres tipos: relativas, absolutas o mixtas.
Referencias Relativas

Una referencia relativa en una frmula se basa en la posicin relativa de la celda que contiene la frmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posicin de la celda que contiene la frmula, se cambia la referencia.

De hecho son las que establece por defecto la aplicacin cuando creamos una frmula. En este caso apreciamos que si la celda F15 contiene la frmula =SUMA(F9:F14), la celda G15 es igual a =SUMA(G9:G14) y la celda H15 es igual a =SUMA(H9:H14), y as sucesivamente.

De este modo hemos copiado la frmula original, que introducimos en la celda F15, a las celdas de la derecha y apreciamos cmo las referencias que intervienen en las frmulas se han movido, han cambiado, a la vez que se mova la frmula. Imagen 10. Copiar funciones Al establecer esta frmula y copiarla vemos como las referencias que intervienen se mueven con la frmula, es decir, sin saberlo hemos utilizado referencias relativas de celdas. Las frmulas se relativizan a la nueva posicin que adquieren

tras el copiado. Por ello encontramos que en cada columna, se suman los pacientes atendidos en ese perodo. Consideremos entonces que las referencias relativas marcan una posicin variable, en relacin con su posicin dentro de la hoja. Al copiar una celda que contiene referencias relativas de celdas, las referencias de las celdas contenidas en la frmula copiada se modifican de acuerdo a la nueva situacin de la misma. Continuaremos trabajando con la informacin que debemos obtener para la clnica y conseguir los totales, pero en forma anual. Veamos la siguiente imagen. Imagen 10. Introduccin de la frmula

En este caso se ingresa en forma escrita la funcin en la celda. Podemos apreciar la frmula en la barra de frmulas, y al dar un ENTER , o con oprimir el botn

que representa la misma accin, es decir, ACEPTAR y que aparece en la barra de frmulas cuando se ingresa informacin en cualquier celda, se obtendr el resultado.

Para conocer el total de los pacientes atendidos por los dems doctores copiamos la frmula hacia abajo, a travs del cuadro de llenado, o se puede realizar con el procedimiento de Edicin, Copiar o la clave corta Ctrl + C y Edicin, Pegar o la clave corta Ctrl +V, en cada celda. Imagen 11. Ejemplo de copiar frmula

Ahora conocemos el total de pacientes atendidos por cada doctor en el ao, y en total por la plantilla de doctores. Sin embargo, con la tabla podemos obtener ms informacin. Sigamos con la lectura del caso. Tambin es importante conocer el promedio de los pacientes atendidos durante el ao, tanto por cada doctor como por mes, para lo cual se aplicar una funcin que nos facilitar conocer esta informacin.
Imagen 12. Funcin promedio

En este caso al reconocer el rango, considera dentro la celda Q9 que corresponde al Total de pacientes, si aceptamos el rango la informacin ser errnea, por lo que corregimos el rango a E9:P9 que es lo correcto.
Imagen 13. Funciones

Obtenemos el promedio, y lo reproducimos en las celdas adyacentes. Veamos la siguiente imagen.

Pero ahora apreciamos que el promedio que se obtuvo contempla decimales, lo que en este caso es incorrecto, por lo que aplicaremos un formato para que aparezcan slo enteros, esto es posible acudiendo a la opcin Formato; Celdasetc.; con Ctrl+1 o con el men contextual.
Imagen 14. Formato para nmeros enteros

Aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

Se elige la categora Nmero, modificamos las posiciones decimales a 0 y aceptamos. O tambin con el botn de la barra de herramientas de formato:

Continuamos calculando el promedio por mes, pero ahora tambin identificaremos por mes cul fue el nmero mnimo y mximo de pacientes atendidos. Esto lo haremos tambin con funciones.
Imagen 15. Nmero mximo de pacientes atendidos

Da clic en la imagen para ampliarla.

Da clic en la imagen para ampliarla.

Ahora hagamos el mismo paso para el nmero mnimo de pacientes.


Imagen 16. Nmero mnimo de pacientes atendidos

Da clic en la imagen para ampliarla.

Aplicando formato y funciones tendremos la siguiente informacin:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Ahora pasemos a revisar lo correspondiente a las referencias absolutas.

Referencias Absolutas
Una referencia de celda absoluta, en una frmula, siempre hace referencia a una celda con ubicacin especfica. Si se copia la frmula en filas o columnas, la referencia absoluta no se ajusta. Como parte de la informacin que maneja Clnica La Trinidad se calcular lo que percibe cada doctor, considerando que la consulta se cobra a $250.00.
Imagen 17. Monto por consulta

Da clic en la imagen para ampliarla.

Para determinar lo que se recibe por concepto de consultas al mes se utilizar una frmula donde se multipliquen el nmero de pacientes por lo que se cobra por consulta. Ubicados en la celda D18 se ingresa la frmula.
Imagen 18. Frmula multiplicacin

Da clic en la imagen para ampliarla.

Al copiar la frmula hacia las celdas adyacentes, para conocer el resultado de los dems doctores, la suma no es correcta, pues apreciamos que aparecen ceros al copiar la frmula Por qu sucede esto? Aqu podemos advertir qu fue lo que sucedi cuando copiamos la frmula a las otras celdas.
Imagen 19. Frmula multiplicacin B

Da clic en la imagen para ampliarla.

Al contener las celdas referencias relativas, fueron recorrindose en la frmula, identificando celdas que no contenan informacin (B27, B28, B29, B30, B31) en lugar de reconocer la B26 que es donde se encuentra la cuota por consulta, por esta razn no obtuvimos el resultado esperado. Para poder tener resultados correctos tendremos que Fijar el contenido de la celda B26, y para lograrlo le aplicaremos una referencia Absoluta. Para hacer esto debemos escribir en la propia frmula, a travs de la barra de frmulas previo a la letra de la columna y al nmero de la fila, el smbolo ($) que indica que se aplicar una referencia absoluta, por lo que se tendr $B$26 que tambin se obtiene oprimiendo la tecla de funcin con lo que resulta.

Imagen 20. Referencia Absoluta

Da clic en la imagen para ampliarla.

Al copiarla a las celdas hacia abajo obtenemos:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Podemos cotejar lo que sucedi a travs de la siguiente imagen:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Mientras la celda D9 conserv su referencia relativa, a la celda B26 se le aplic la referencia absoluta por lo que se mantuvo fija al momento de copiar la frmula en otras celdas. Ahora podemos copiar la misma frmula a los dems meses para completar la informacin.

Da clic en la imagen para ampliarla.

Asimismo, le damos formato de Moneda o de Contabilidad y obtenemos lo siguiente:


Imagen 21. Formato de moneda

Da clic en la imagen para ampliarla.

Tambin podemos utilizar el botn de la barra de herramientas de Formato. A continuacin se encuentra una actividad de autoevaluacin en donde aplicars formato a una hoja electrnica, es importante que la realices para que practiques e identifiques errores o formas diferentes de llegar al resultado. Cuando termines la actividad contina leyendo la informacin. Despus de realizar la actividad de autoevaluacin puedes participan en el Foro Mi experiencia con Excel, en donde podrs comentar dudas, sugerencias y apoyo para el resto de tus compaeros. Despus de aplicar formato a la tabla, sigamos con el caso de la clnica. As como en cualquier lugar de trabajo existen diversos perfiles que realizan actividades diferentes y la clnica no escapa a ello, veamos la siguiente imagen.

Los dueos de la clnica deciden otorgar un bono como incentivo al personal que obtenga un buen desempeo para lo cual se solicita, tanto al personal como a pacientes, evalen las actividades desempeadas en la clnica. Esto determinar a cunto ascender el bono, tomando como determinacin que si la evaluacin rebasa est entre 9 y 10, se otorgar un 8% ms sobre el sueldo que perciben mensualmente. Si es inferior, ser el 5% el que se otorgar. Para poder avanzar, asigna formato a la tabla como se muestra a continuacin, de acuerdo a lo visto previamente Imagen 22 B. Personal clnica

Da clic en la imagen para ampliarla.

Para poder determinar qu bono es el que les corresponde procederemos con una funcin lgica:

sta frmula representa lo siguiente: Si K11 (Evaluacin) es mayor que 8, entonces a J11 (Sueldo mensual) se le aplicar el 8%, de no ser as, es decir si es menor o igual a 8, entonces a J11 se le aplicar el 5%. Aqu fue redactada la funcin directamente, pero tambin se manejar a travs de Insertar Funcin. Imagen 23. Funcin lgica A

Da clic en la imagen para ampliarla.

La funcin SI consta de tres partes: Primer paso. Se debe establecer una prueba lgica que es cualquier valor o expresin que pueda evaluarse como VERDADERO O FALSO. Aqu vamos a emplear los signos de comparacin menor qu (<), mayor que (>), igual a (=), diferente de (<>), menor o igual a (<=), mayor o igual a (>=). Segundo paso. Para el Valor_si_verdadero es el valor que se devolver si la prueba lgica es VERDADERO. Si se omite, devolver VERDADERO. Puede anidar hasta siete funciones SI. Tercer paso para el Valor_si_falso es el valor que se devolver si la prueba lgica es FALSO. Si se omite, devolver FALSO.

Da clic en la imagen para ampliarla.

Si se copia la frmula a las celdas adyacentes obtenemos el siguiente resultado:

Da clic en la imagen para ampliarla.

De igual forma para tener mejor calidad en el servicio es importante, aparte del incentivo econmico, motivar al personal, por lo que aplicaremos nuevamente una funcin lgica para que muestre a quienes felicitar y a quienes hay que motivar. Esto quedar de la siguiente manera: Imagen 23. Funcin lgica B

Da clic en la imagen para ampliarla.

Da clic en la imagen para ampliarla.

Esta frmula se interpreta como: (=) Si la evaluacin es mayor a 8, entonces Felicitar, si no es as, si es igual o menor a 8, entonces Motivar. Para que aparezca el mensaje es importante que se escriba entre comillas, de otra manera no ser reconocido como texto. Copiamos esta frmula y obtenemos:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Despus de revisar el ejemplo, te solicitamos realices la segunda actividad de autoevaluacin que se dise para ti. Posteriormente contina leyendo la informacin. Ya que tenemos la informacin deseada, en ocasiones deseamos darle una presentacin diferente. Para ello podemos apoyarnos de las grficas. Veamos la siguiente informacin.

Grficas
Para tener una visin ms completa de la informacin que se ha generado, y poder presentar un informe ante la Junta Directiva de la clnica, se decide presentar una grfica referente a los pacientes atendidos durante el ao. Para ello retomamos el archivo Clnica1 que se ha ido modificando, observamos la hoja Consultas que muestra la siguiente informacin:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Lo primero es seleccionar la informacin relevante que deba ser presentada en la grfica:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Despus se disea la grfica ingresando a la opcin de la barra de men Insertar; Grfico, etc.; o con el botn de la barra de herramientas Estndar Asistente para grficos.
Imagen 24. Seleccin grfica

Da clic en la imagen para ampliarla.

Al ingresar aparecer el cuadro de dilogo Asistente para grficos donde se elegir el tipo y subtipo de grfico:
Imagen 25. Asistente para grficos

En el siguiente paso encontramos varias alternativas para personalizar la grfica:

Finalmente el paso 4 da la posibilidad de elegir en dnde queremos que aparezca la grfica; en una hoja aparte, independiente de la tabla o como parte de nuestra hoja Consultas.

En este caso elegiremos en la hoja Consultas.

Aparece la grfica permitiendo modificarla, por lo pronto la ensanchamos para poder apreciar todos los meses.

Da clic en la imagen para ampliarla.

Si queremos personalizarla ms con el men contextual (botn derecho del mouse sobre la grfica), aparecer la opcin.
Imagen 26. Personalizacin de la grfica

Da clic en la imagen para ampliarla.

Da clic en la imagen para ampliarla.

Donde podremos hacer algunas modificaciones para personalizar la grfica, como el fondo; que puede adoptar incluso una imagen al ingresar a Efectos de relleno, etc.; Cambiar el tipo de fuente, color, tamao, etc. Al ubicarnos en el ttulo del eje, en la leyenda, en el ttulo de la grfica, en las columnas de la grfica, etc. y acudir en cada uno al men contextual podemos personalizar cada uno de los elementos si queremos.
Imagen 27. Formato de grfica

Da clic en la imagen para ampliarla.

Puede quedar as:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Despus de revisar el tema te invitamos que participes en el Foro Mi experiencia con Excel, el cual se encuentra abierto durante el estudio del tema 1 y 2 correspondientes a la Unidad I, Hoja electrnica de clculo. Despus de que participes contina para que aprendas a administrar datos en Excel.

Administracin de Datos
Para la clnica La Trinidad el manejo de informacin es parte fundamental para la realizacin de actividades en forma rpida y eficiente. La Hoja electrnica de clculo nos provee de opciones que facilitan el manejo y administracin de la informacin.

Filtros
Filtrar una lista representa que de todos los registros almacenados en ella se seleccionan aquellos que correspondan con algn criterio establecido por nosotros. Por ejemplo: gnero de los doctores, turno en que se encuentran, especialidad, etc. Una lista es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene los encabezados o ttulos de las columnas (los nombres de los campos) y las dems filas contienen los datos almacenados. Es como una tabla de base de datos. Cada fila es un registro de entrada, por tanto podremos componer como mximo una lista con 255 campos y 65535 registros. Las listas son muy tiles porque adems de almacenar informacin, incluyen una serie de operaciones que permiten analizar y administrar esos datos de forma muy cmoda.
Qu representa esto?

En la clnica La Trinidad, se realiz una evaluacin al personal, en funcin de su desempeo en las actividades que realizan, con la intencin de que el servicio que proporcionan sea cada da mejor; es importante identificar a aquellas personas que recibieron una evaluacin baja (menor a 8), con la finalidad de promover en ellos una buena actitud. Lo recuerdas? (imagen 22 Funcin lgica). Para poder detectarlos de manera fcil y rpida utilizamos filtros, una de las opciones es el autofiltro. Para activarlo nos ubicamos en alguna celda dentro de la tabla y accedemos a las opciones Datos, Filtro, Autofiltro.
Imagen 28. Filtros y autofiltro

Da clic en la imagen para ampliarla.

Con ello se nos presenta:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Para utilizar el Autofiltro nos servimos de las listas desplegables asociadas a los encabezados de campos, en este caso el dato que establecemos como criterio, es la evaluacin, por lo que damos un clic sobre el cuadro( ) y nos presenta un men donde podemos escoger la opcin requerida; como en este caso requerimos un rango, elegimos la opcin Personalizar.
Imagen 29. Personalizar

Da clic en la imagen para ampliarla.

Donde estableceremos l o los criterios:


Imagen 30. Criterios

Da clic en la imagen para ampliarla.

Con lo que al establecerlo, selecciona la informacin y presenta de la siguiente manera:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Para quitar el filtro volvemos a desplegar la lista y elegimos la opcin (Todas) y reaparecern todos los registros de la lista. Y para retirar las listas desplegables nuevamente se ingresa a Datos, Filtro, Autofiltro (que aparecer seleccionado desactiva. ) y dando un clic se

Da clic en la imagen para ampliarla.

Tabla dinmica

Una tabla dinmica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupacin, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretacin de dichos datos. Es dinmica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentacin de los mismos, visualizando o no los datos origen, etc. Para poder desarrollar una tabla dinmica, retomaremos el Clnica1 para seleccionar la tabla de datos.
Imagen 31. Tabla clnica 1

Da clic en la imagen para ampliarla.

Ingresamos a las opciones Datos; Informe de tablas y grficos dinmicos para que se visualice de la siguiente manera:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Con la accin anterior se presentar el Asistente para talas y grficos dinmicos, aqu elegiremos la opcin Lista o base de datos, pues aqu contamos con ella, y el tipo de informe ser Tabla Dinmica:
Imagen 32. Lista o base de datos

Aparecer reconocido el rango seleccionado:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Al dar el siguiente paso, en esta ltima pantalla debemos indicar en dnde vamos a situar el resultado de la tabla dinmica. Tambin si oprimimos el botn Diseo, accedemos a un cuadro de dilogo donde podemos personalizar la forma en que van a presentarse los datos en la tabla dinmica.

Da clic en la imagen para ampliarla.

Da clic en la imagen para ampliarla.

En la imagen podemos apreciar que nos aparece una estructura formada por las filas, columnas, datos, adems de un campo para el N de pgina. Y en el lateral derecho tenemos los campos disponibles de la tabla, los cuales podemos arrastrar a las diferentes partes del diagrama de la izquierda. Por ejemplo, podramos construir una tabla dinmica con la siguiente estructura. Pon atencin al procedimiento.
Imagen 33. Ejemplo de Tabla dinmica

Colocamos en el campo COLUMNA, Apellido P (para hacerlo damos clic en el botn elegido y, sin soltar el botn del mouse, arrastramos y soltamos en el campo designado). Y en el campo DATOS ubicamos los botones de los meses, apreciamos que automticamente le asigna el concepto de Suma a cada uno de ellos. Al elegir la opcin Aceptar nos regresa al paso 3. Para elegir donde queremos que aparezca la tabla, pediremos una hoja nueva:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Aparecer entonces la tabla:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Apareciendo la barra de herramientas de Tabla dinmica, tendremos la posibilidad de asignar un formato a la tabla , o incluso generar un grfico .

Da clic en la imagen para ampliarla.

Tambin se despliega una lista de campos, en donde an podemos elegir si requerimos anexar alguno(s) y en que lugar se ubicarn. Tambin podemos hacer el uso de filtros; en la tabla se aprecia el cuadro que me permite desplegar la lista donde elegira que elementos requiero visualizar. En este caso aparece en el apellido paterno, pues slo se eligi ese campo. Por default la tabla mostr la suma de los datos, pero no se limita slo a presentar este tipo de clculo, si nos ubicamos en la celda que queremos que nos muestre otro tipo de procedimiento se accede al men contextual a travs del botn derecho del mouse, y se elige Configuracin de campo.
Imagen 34 Configuracin de campo

Da clic en la imagen para ampliarla.

Aparecer un cuadro de dilogo donde podemos elegir otra opcin de clculo:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Genera tus tablas dinmicas! Conclusiones

Con lo que revisamos, la clnica La Trinidad podr obtener la informacin que requiere para satisfacer sus necesidades. De la misma manera en que realizamos este pequeo ejercicio podrs aplicarlo para tu trabajo cotidiano, ya que siempre es bueno contar con herramientas que nos faciliten nuestras labores y Excel (o la Hoja Electrnica de Clculo) nos las ofrece. Cuando hayas llegado hasta este momento es porque terminaste de leer el contenido de la Unidad I. Asimismo, realizaste las dos actividades de autoevaluacin que se plantearon durante el tema 1.2 y participaste en el Foro Mi experiencia con Excel. De lo contrario, te solicitamos que las realices y hagas tus aportaciones al Foro con el fin de fortalecer tu comunidad virtual. En la Unidad II trabajaremos lo relacionado con la elaboracin de pginas Web a travs del cdigo HTML y un editor. Para el trabajo propiamente del Editor realizamos una Gua sobre el uso del Editor; es importante que la revises y la tengas siempre a la mano.
"El xito no se logra slo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de mtodo y de organizacin." J.P. Sergent UNIDAD 2

Te imaginas que puedas estar comunicado a cualquier hora del da y desde cualquier lugar del mundo, y que la gente obtenga informacin sobre ti, sobre algn producto que promuevas o de tu empresa, sin necesidad de que ests presente para proporcionarla? Es genial no crees? Lo anterior lo podemos lograr por diversos medios, por ejemplo: una pgina Web. En la actualidad es importante estar comunicados e informados y las pginas Web propician un espacio donde convergen imagen, texto y audio para ser un medio verstil y completo que nos informe sobre cualquier tema de ndole acadmica, personal, social, privada, gubernamental, poltica, etc. Lee con atencin, toma nota de lo revisado y realiza las actividades para elaborar una pgina Web con el tema de tu eleccin. Iniciamos viendo el mapa conceptual!

2.1 Definicin y caractersticas de las pginas Web


Introduccin
Vamos a iniciar este proyecto en el que aprenderemos a disear y generar una pgina Web, que puede ser como las que hemos visto o conocemos bien, pero antes ser interesante saber qu es? Una pgina Web es un documento de la World Wide Web que, normalmente, incluye texto e imgenes; tambin puede contener animaciones, sonidos, enlaces hacia otros documentos de la red, programas especiales y cualquier otro tipo de documento por medio de diversas tecnologas. Una pgina Web es un documento creado con lenguaje HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto). Y ahora surgira la pregunta Qu es un lenguaje HTML?

Antes de abordar el tema, identificaremos qu tipos de pginas Web son reconocidas y algunas recomendaciones para su diseo y elaboracin. Tambin es importante reconocer que no es lo mismo "pginas Web" que "sitios Web". Un sitio Web es un conjunto de pginas Web, vinculadas entre s, que funcionan en un mismo dominio. Imagen 1 Pginas Web

Estndares de diseo
Son pautas o reglas normalizadas que se establecen para conseguir uniformidad en el desarrollo de pginas Web, tratando de obtener que la mayora de usuarios vean lo que se publica. Con el uso de estos estndares se pretende que las pginas se desplieguen de manera rpida, adems que puedan ser visualizadas como fueron construidas. El World Wide Web Consortium (W3C), organizacin independiente y neutral, desarrolla estndares relacionados con la Web, tambin conocidos como recomendaciones, que sirven como referencia para construir una Web accesible,

interoperable y eficiente, en la que se puedan desarrollar aplicaciones cada vez ms robustas. Las tecnologas creadas por el (W3C) permiten que se puedan disear y crear sitios con un funcionamiento duradero, aunque cambien los estndares y navegadores. Los estndares permiten:

Un sitio basado en estndares web mostrar una mayor consistencia visual, gracias al uso del Lenguaje de Marcado de Hipertexto Extensible (XHTML); para el contenido y las hojas de Estilo en Cascada (Cascading Style Sheets; CSS); para la apariencia se puede transformar rpidamente un sitio, sin importar que se trate de una pgina web o miles, realizando cambios en un slo lugar.

Para poder trabajar sobre lo que es una pgina Web es bsico tener en cuenta dos conceptos: Usabilidad y Accesibilidad. El primero de ellos se refiere a la facilidad con la cual las personas pueden utilizar una herramienta. El segundo es el acceso que puede tener el usuario a la informacin y contenido que conforma a la pgina Web. Es importante tomar en cuenta que la creacin de pginas Web requiere de una estructura y planeacin para obtener un producto que cumpla con los objetivos. El resultado depender de la organizacin, la originalidad y los elementos utilizados en las pginas que se creen. Para ello hay que tener en cuenta a quin va dirigida, lo que permitir que podamos adecuar los contenidos y el estilo, sin perder de vista tambin que la estructura sea clara en cuanto a la relacin de unas pginas con otras. Por lo que consideraremos las siguientes recomendaciones: 1. Definir el mensaje que se desea transmitir, lo que permitir elegir los recursos que se incluirn. 2. Crear un mapa de navegacin, para visualizar cmo se desplazarn los usuarios por ellas. Identificar ndice principal, pginas secundarias y las ramificaciones de todos los documentos, para que se establezcan los enlaces que se requerirn, aun cuando se trate de una sola pgina. Por ejemplo:
Imagen 2 Tipos de navegacin

3. Detallar un estilo que sea aplicado a todas las pginas que vayamos generando, incluyendo en su caso los logotipos, encabezados y pies, etc. Por ejemplo: los iconos que identifican a la unidad de aprendizaje que actualmente estudias. 4. Definir el contenido de las pginas:

Reducir el texto al mnimo, pues de otra manera no sern ledos. Es importante informar lo necesario, relevante y actualizado. o Reduce al mnimo los estilos de encabezamientos y subttulos cuando organices el contenido y utilices los estilos en forma coherente. o Puedes insertar lneas horizontales para separar visualmente las secciones del documento. 5. Combinacin de fondos con el texto: El fondo puede hacer que la lectura de los documentos en pantalla sea ms atractiva, pero es conveniente aplicar al texto un color de contraste, por ejemplo: un color claro para texto sobre fondo oscuro y viceversa. Pero trate de evitar la utilizacin de textos de color blanco, pues algunas impresoras no escriben en dicho color. 6. Establecer la longitud de la pgina: Una gran parte de los monitores de los equipos personales actuales presentan la informacin en una resolucin de 640 x 480 pixeles en pantallas de 13 a 15 pulgadas (tambin en 800 x 600). Disea las

pginas en forma que la informacin se presente en partes cortas y claramente segmentadas, a fin de mantener las pginas concisas.

Una buena regla general, para escribir una pgina que se leer en la pantalla, es que su longitud no sea mayor que dos o tres pantallas de informacin de 640 x 480, incluidos los enlaces de navegacin locales, al principio y final de la pgina. Si la informacin es muy extensa divdela en pginas separadas o proporciona un enlace con un archivo diferente que contenga el texto en una sola pgina. Esto permitir que la descarga de la informacin y la navegacin, a lo largo de los diferentes temas, se haga ms rpida para los visitantes de la Web. 7. Reducir el tamao de los archivos de imgenes y vdeos en las pginas Web: Las imgenes son un elemento importante en un sitio Web. stas vienen en dos formatos bsicos: GIF y JPEG. Cada formato tiene sus ventajas e inconvenientes. Las imgenes GIF son preferibles cuando la imagen va a contener menos de 256 colores. Los GIF son tambin apropiados para animaciones sencillas. Las de tipo JPEG se utilizan en imgenes con ms de 256 colores, como son las fotografas escaneadas. Las imgenes grficas y los videos pueden dar un aspecto ms atractivo a las pginas Web. Sin embargo, los archivos de dichos elementos pueden llegar a ser de gran tamao e incrementar el tiempo necesario para descargar las pginas, sobre todo para los lectores que tienen acceso va MODEM. El tiempo de descarga es muy importante en el World Wide Web, ya que algunos usuarios abonan la cuota en funcin de las horas de conexin; otros simplemente no son tan pacientes como para esperar mucho tiempo por la carga de la pgina. Si planificas la cantidad de imgenes que utilizar tu pgina Web y su tamao, por consiguiente, puedes reducir el tamao de los archivos y el tiempo de descarga de los grficos y videos. Para reducir el tamao de un archivo grfico, utilice menos colores, reduzca el alto y el ancho del grfico o recrtelo. 8. Uso de tablas como herramientas de diseo: Puedes utilizar las tablas como una herramienta de diseo, pero tambin para organizar la informacin. Las columnas, los grficos y el texto pueden organizarse de forma que aparezcan alineados en los navegadores Web. Si no se utilizan tablas, es complicado mantener los grficos y el texto alineados en HTML (formato de las pginas Web). 9. Uso de distintos navegadores: Se recomienda utilizar un diseo que sea legible para cualquier navegador, pues, aunque todos los navegadores admiten un nico lenguaje HTML, existen algunas diferencias entre ellos.
Conclusiones

Lo anterior ha sido algo bsico para entender qu es una pgina Web, si deseas conocer ms informacin puedes buscarla y hacer una seleccin crtica de la misma (recuerda que

esto lo viste en Computacin Bsica) para complementar lo revisado aqu. En el siguiente tema revisaremos cul es el lenguaje bsico para la elaboracin de una pgina Web, no olvides realizar tu actividad de autoevaluacin.
Largo es el camino de la enseanza por medio de teoras; breve y eficaz por medio de ejemplos Sneca

2.2 Pginas Web con HTML


Introduccin
En el tema anterior vimos las caractersticas y los tipos de pgina Web, ahora trabajaremos sobre las pginas, pero con HTML. Antes de iniciar con las instrucciones para generar una pgina Web, primero debemos definir su propsito, su contenido y los elementos de apoyo que vamos a utilizar como imgenes, msica, video y todos aquellos multimedios que nos permiten enriquecer su diseo. La funcin principal es dar a conocer informacin de algn tema, producto o servicio que sea del inters pblico. El contenido debe ser indito, y que cumpla con el objetivo planeado inicialmente, sobre todo en el uso de imgenes, video y sonido, ya que todo lo que puedes localizar a travs de un buscador de Internet tiene dueo y no debemos incluirlo de manera arbitraria a nuestra pgina, porque generara un conflicto legal con los Derechos de Autor. El diseo debe ser funcional, proporcionando al usuario la ubicacin rpida de la informacin, que debe estar redactada de una manera concisa y fcil de leer. Es importante que todos los contenidos empleados en nuestra pgina estn organizados en carpetas para facilitar su ubicacin y vnculo.

Elementos que la integran

La cantidad de informacin que podemos almacenar en una pgina afecta, de manera directa, el tiempo de descarga para visualizar a travs del Servidor; si abusamos de los multimedios y la descarga se vuelve lenta, lo ms seguro es que el usuario abandone nuestra pgina y busque otra ms veloz. Otro aspecto importante es vincular las pginas entre s, relacionndolas en forma hipertextual, esto quiere decir que vamos a emplear enlaces, ligas o links para navegar (movernos) por nuestro Sitio. Las siglas HTML vienen de las palabras en ingls Hypertext markup language, que se puede traducir como lenguaje de marcacin de hipertexto, y est basado en rdenes llamadas etiquetas o tags, que es el texto que define el contenido de la pgina Web. Si tenemos varias pginas Web que forman un Sitio, la primera pgina debe llevar el nombre de index.Html, para que sea reconocida como pgina principal por el navegador.

Lenguaje Html

Las etiquetas estn formadas por palabras cortas en ingls y acompaadas de los smbolos: Imagen 1 Smbolos

Las letras de la etiqueta pueden estar en maysculas o minsculas, indistintamente. La mayora de las instrucciones cuentan con una etiqueta de apertura, y una etiqueta de cierre, que afectan el contenido entre stas, aunque tambin hay etiquetas nicas. Ejemplo:

Para escribir el cdigo Html emplearemos el bloc de notas, este programa se ubica en el grupo Accesorios, ya que slo requerimos un procesador de textos sencillo, no tenemos que aplicar ningn formato al texto, puesto que no se ver reflejado en el resultado de la Pgina Web; todo el formato, distribucin y multimedios se deben aplicar a travs de las etiquetas. (Tambin se puede emplear WordPad).

El documento elaborado en bloc de notas debe guardarse, asignarle un nombre y la extensin .HTML , para que sea reconocido como tal:

El archivo guardado con la extensin .HTML lo podemos ubicar en Mi PC o en el Explorador de Windows; de manera interna este archivo muestra el resultado utilizando el programa de Internet Explorer, aun sin estar conectado a Internet. Si deseamos regresar al cdigo fuente este mismo archivo lo podemos abrir con el Bloc de Notas. En ambos casos estas dos opciones aparecen en el Men Contextual (Botn derecho del mouse) previa seleccin del archivo. Imagen 2 Archivo .HTML

Da clic en la imagen para ampliarla.

Manejo de texto
La lectura de las instrucciones se realiza de izquierda a derecha; sin considerar la distribucin que se muestra en el bloc de notas, las instrucciones se leen de corrido, para establecer un formato se requiere de etiquetas con instrucciones precisas. Podemos emplear el tabulador para diferenciar las etiquetas de apertura y de cierre de cada instruccin y facilitar la deteccin de errores. Imagen 3 Manejo de texto

Da clic en la imagen para ampliarla.

De forma general una Pgina Web cuenta con los siguientes elementos bsicos: Imagen 4 Elementos de la pgina Web

Da clic en la imagen para ampliarla.

Estructura Bsica
El cdigo para generar una estructura bsica es el siguiente: Imagen 5 Estructura bsica

Cada archivo que guardemos lo podemos visualizar de dos formas: a travs del Explorador de Windows o con el Bloc de notas. De hecho vamos a trabajar conjuntamente con estas dos aplicaciones que nos permiten ver el avance de nuestra Pgina. Si realizas una modificacin en el cdigo, primero debes guardar estos cambios (Archivo, Guardar), para ver el resultado; si ya est abierto el mismo archivo, en Internet Explorer, puedes emplear la tecla F5 o el icono actualizar

Nota: Si est instalado un antivirus en tu equipo, se mostrar una advertencia para que permitas el acceso a esta pgina, utilizando el men contextual sobre el aviso.

Da clic en la imagen para agrandar

Otra opcin para visualizar el archivo a travs de Internet Explorer es localizar el icono de esta aplicacin en el panel del botn inicio.

Etiquetas
A continuacin te presentamos un listado con las etiquetas ms comunes que se emplean en la creacin de Pginas Web, cada etiqueta te mostrar sus caractersticas y cmo se utilizar en un ejemplo prctico.

Adems de conocer las etiquetas es importante que practiques la escritura y realices un cdigo para verificar la aplicacin de las instrucciones y cmo obtener tus propias Pginas. Utiliza las etiquetas para crear una Pgina Web que muestre el cdigo de la estructura base (Etiquetas 1, 2, 3 y 4). En el ttulo coloca el texto EJERCICIO 1, en el cuerpo de la pgina coloca el texto ESTRUCTURA BSICA DE UNA PGINA WEB. Imagen 6 Estructura

Da clic en la imagen para agrandar

Puedes emplear esta prctica para tus futuras Pginas, modificando los textos del ttulo y, lgicamente, el contenido, ahorraras tiempo para escribir estas etiquetas que se repiten en todas las pginas. Recuerda que cuando asignes nombre al archivo para guardarlo, omite espacios en blanco y escribe la extensin .HTML en maysculas o minsculas, normalmente se recomienda que se escriba todo en minsculas. Para el siguiente ejercicio utiliza esta imagen, para que analicemos las etiquetas requeridas. El resultado puede variar, ya que el contenido de una Pgina Web modifica su acomodo en funcin del tamao de la ventana; si est maximizada o restaurada, el contenido se ajusta automticamente, esta es una ventaja de los textos trabajados con este lenguaje.

Debemos empezar por la estructura base, el ttulo de la pgina es: EJERCICIO 2, el cuerpo de la pgina est formado por las siguientes etiquetas: Despus del primer rengln, y de los dos textos, hay un salto de lnea. Cada uno de los cuatro ejemplos de alineacin de texto est trabajado como prrafo, el atributo para alinear texto no tiene una etiqueta de cierre, slo se ubica en la etiqueta de prrafo de inicio. Hay un texto que slo est centrado. Imagen 7 Ejemplo de pgina Web

Da clic en la imagen para agrandar

Intenta realizar el cdigo y visualiza tu resultado, tienes dudas?, verifica los siguientes puntos: La escritura de las etiquetas es correcta:

o o

Si la palabra en ingls es HEAD y por error escribes HED, no se ejecuta la etiqueta. Si la palabra en ingls es ALIGN y por error escribes ALING, no se ejecuta el atributo.

No omitir los smbolos que acompaan a las etiquetas y evitar invertirlos o <Body> CONTENIDO >/Body>

Revisar las etiquetas que se escriben para apertura y para cierre, ya que sta ltima se diferencia por la diagonal normal.

<Body> CONTENIDO </Body>

Cuando utilizamos un procesador de textos limitado, ste no cuenta con la opcin para resaltar nuestros errores ortogrficos o de gramtica, as que hay que revisar nuestra escritura para corregirlos. Si realizaste exitosamente el cdigo, Felicidades! , ahora realiza la actividad de autoevaluacin en donde podrs practicar un poco ms sobre el lenguaje HTML. Si te quedaron dudas con respecto al uso del cdigo te presentamos cmo se realiz el ejercicio, observa detenidamente la siguiente imagen: Ahora analicemos el cdigo: Imagen 8 Anlisis de cdigo

Da clic en la imagen para agrandar

Si ya tienes una idea ms precisa de la escritura del cdigo, regresa a tu actividad de autoevaluacin para que la enriquezcas y envala a tu asesor para que la revise y haga las acotaciones necesarias
Conclusiones

El diseo de pgina Web puede parecer complicado por el tipo de cdigo que maneja, pero si realizas las actividades y te comunicas mediante el foro podrs reducir las dudas con respecto al tema. Recuerda la Unidad de Aprendizaje la diseamos paso a paso para que logres tus objetivos de aprendizaje.

Aprend que no se puede dar marcha atrs, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido nico. Agatha Christie

Tema 2.3 Pginas Web con editor NVU


Introduccin
Este tema es un primer acercamiento para el diseo de pginas Web y est dirigido a aquellas personas que no estn familiarizadas con la programacin, pero

que tienen la necesidad y quieren publicar informacin en Internet. Esta herramienta es de diseo prctico, y paso a paso te llevaremos a la elaboracin de una pgina Web.

Qu es NVU?
NVU es un editor de pginas Web WYSIWYG, acrnimo de What You See Is What You Get (en ingls, "lo que ves es lo que obtienes"), es multiplataforma y permite editar la pgina Web tal y como si estuviera en el navegador. Dentro de sus funciones encontramos: El cdigo HTML, creado en este editor, funciona en la mayora de los navegadores actuales. Se puede alternar rpidamente entre modo visual y modo texto. Es posible trabajar en varias pginas de forma simultnea. Posee herramientas de ayuda para formularios, tablas y plantillas. En la ventana de trabajo de NVU encontramos los siguientes elementos: Elementos del editor

Da clic en la imagen para interactuar con la animacin.

Despus de conocer un poco sobre los componentes del editor NVU, ayudaremos a la administracin de la clnica mdica La Trinidad a promover sus servicios a travs de Internet, para lo cual se generar una pgina Web que d a conocer lo que ofrece, por ejemplo, promociones, personal que la integra, as como su ubicacin.

Sigue atentamente el procedimiento para elaborar la pgina Web de la clnica; primero haremos uso del editor de pginas Web NVU, en donde escribiremos el ttulo Nuestros servicios en el rea de edicin. Imagen 1. Ttulo de la pgina

Da clic en la imagen para ampliarla.

Enseguida lo seleccionamos y le daremos el formato de Ttulo 1, alineacin centrada, estilo negrita, cursiva y tipo de fuente Arial. Imagen 2. Formato para el ttulo

Da clic en la imagen para ampliarla.

Da clic en la imagen para ampliarla.

Para estructurar mejor la informacin que vamos a presentar, agregaremos una tabla:

Da clic en la imagen para ampliarla

Da clic en la imagen para ampliarla

En donde podemos elegir cuntas columnas y filas necesitamos, en este caso insertaremos 2 columnas por dos filas. A travs de sus pestaas Preciso y Celda podremos definir de una manera ms efectiva lo que requerimos. Preciso: Se puede indicar, en los campos adecuados, el nmero de filas y de columnas, as como establecer el ancho total de la tabla en tantos por cien o en pixeles. Tambin se puede indicar el grosor del borde. Celda: se establecen las caractersticas de la celda, como la alineacin vertical y horizontal, el espaciado entre celdas. Botn Edicin avanzada: para establecer opciones avanzadas como atributos HTML, eventos de Javascript, estilos, etc. Agregaremos la siguiente informacin: Imagen 3. Formato para la pgina Web

Da clic en la imagen para ampliarla.

Para poder visualizar cmo se ver al publicar, guardamos la pgina con el nombre de Servicios, en Archivo; Guardar comoAl hacer esto aparecer el nombre en la pestaa. En la barra de redaccin ubicamos el botn de Navegar:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Al oprimirlo podemos llevar el seguimiento de nuestra pgina, en el navegador visualizamos:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Si no queremos que aparezcan los bordes, en el men tabla elegimos Seleccionar; Tabla, con lo que cualquier modificacin que se haga afectar toda la tabla, seleccionamos entonces en el mismo men: Propiedades de la tabla, presentar un cuadro de dilogo en donde podemos apreciar diversas opciones:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Da clic en la imagen para ampliarla.

En Bordes y espaciado asignamos en el Borde 0, en Relleno asignamos 6 pixeles, entre el borde de la celda y su contenido; la alineacin de la tabla la ubicamos centrada, En Anchura asentamos 600 para ajustar un poco la tabla:

NOTA: Es necesario ir guardando los cambios para poder visualizarlos en el navegador. Sin embargo, al visualizar la pgina en el navegador, apreciamos que la tabla aparece a la izquierda. Para ubicarla al centro, podemos hacerlo directamente en nuestro Cdigo fuente, a travs de la pestaa en la Barra de modo de edicin. Nos presentar todo el cdigo que se ha ido generando, por lo que en <Body> asentamos align=center (recuerdas las etiquetas de HTML?)

Y entonces tendremos:

Para poder ubicar en forma de lista las opciones de servicios que ofrece, regresamos al modo de edicin Normal, seleccionamos las opciones y oprimimos el botn de Lista de vietas, y le damos alineacin a la izquierda.

Guardamos los cambios y visualizamos en el navegador:

Para seguir visualizamos en el navegador vamos a agregar un color en el fondo, por lo que elegimos:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Formato; Colores y fondo de la pgina Aparece un cuadro de dilogo en donde tendremos posibilidad de hacer varias modificaciones a la pgina, si es lo que queremos, desde los colores del texto en las diversas partes en donde lo asentemos, color al fondo, o incluso insertar una imagen como fondo:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Elegimos modificar el fondo, y aparece el siguiente cuadro de dilogo:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Seleccionamos el color que queremos, considerando las recomendaciones que revisamos al inicio de la Unidad, en cuanto a colores de fuente y fondos. Un elemento que puede dar otra vista a la pgina es el logotipo de la clnica, y que debemos tener en la carpeta de imgenes (es importante recordar que debemos administrar nuestros archivos en carpetas para que al momento de subir la pgina, se encuentre la imagen). Para poder agregar esa imagen nos ubicamos al inicio del rea de edicin, acudimos a la opcin de imagen en la barra de redaccin:

Da clic en la imagen para ampliarla.

En este cuadro de dilogo podemos modificar las dimensiones de la imagen seleccionada, la apariencia e incluso agregar un enlace a una pgina Web, un correo electrnico o un archivo local. Una vez insertada la imagen se pueden establecer sus propiedades haciendo doble clic sobre ella, seleccionando la opcin de men Formato >> Propiedades de la imagen o a travs del men contextual. En este caso, como es el logotipo, elegiremos no usar el texto alternativo. El resultado ser:

Da clic en la imagen para ampliarla.

No olvides guardar todos los cambios que se realicen para no perder la informacin.

Vamos creando una pgina nueva que trate sobre alguna de las opciones que se presentan como servicios. Para ello elegimos la opcin Nuevo de la barra de redaccin, y aparece: Imagen 4. Formato para la pgina Web

Da clic en la imagen para ampliarla.

Elegimos Pgina en nueva pestaa, pues formar parte de este archivo. Tambin puedo acceder a ello a travs de Archivo; Nuevo o con la clave corta Ctrl + N. La pgina se llamar cuneros. Asignamos un nuevo ttulo que ser Cuneros, agregamos una imagen (debe estar en la carpeta de imgenes), al elegir la imagen (Enfermeras.jpg) se anexar como texto alternativo Atencin constante, luego anexaremos el texto Contamos con el personal especializado que atender con esmero a los bebs mientras permanecen en la clnica" Para que la imagen aparezca en el centro de la pgina, podemos modificar nuevamente el cdigo fuente con la siguiente etiqueta align="middle" correspondiente precisamente a la imagen. Para el texto utilizamos el botn de centrar de la barra de formato.

Da clic en la imagen para ampliarla.

Con esto el resultado se ver en el navegador de la siguiente manera:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Para poder enlazar las pginas, regreso a la pgina Servicios, dando solamente un clic a la pestaa, seleccionamos la opcin Cuneros de la lista de

Hospitalizacin, ingresamos al botn Enlace, y se elige la pgina cuneros en el cuadro de dilogo Propiedades del enlace:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Guardamos, y actualizamos la pgina Servicios, probamos el vnculo. Podemos apreciar que nos refiere a la pgina Cuneros, ahora hay que establecer la forma en que podamos regresar a Servicios. Imagen 5. Hipervnculos

Da clic en la imagen para ampliarla.

En el editor en la pgina Cuneros, al final de la pgina, escribimos el texto Regresar, agregamos un nuevo enlace, ahora a la pgina Servicios.

Da clic en la imagen para ampliarla.

Guardamos la informacin y probamos en el navegador. Creamos tambin la pgina index.html que ser la que contenga el ndice, a travs del cual podemos desplazarnos entre las pginas creadas. Esta quedar de la siguiente manera, podrs apreciar que se incluy una tabla, la Bienvenida y los enlaces a las pginas: Imagen 6. Index

Da clic en la imagen para ampliarla.

Trata de generarla como aparece. Tambin se contemplan dos pginas ms, Ubicacin y Personal, las cuales las llevars a cabo en la siguiente actividad de autoevaluacin.

Publicar

Para poder publicar en la Web encontramos varios sitios que ofrecen el servicio gratis. Uno de ellos es en yahoo.com.mx; en el espacio de Geocities:
Imagen 7 Publicar

Da clic en la imagen para ampliarla.

Es importante contar con una cuenta de este sitio, si no tienes una puedes generarla. Al entrar te da la Bienvenida y te invita a empezar la construccin de tu sitio:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Al pasar a la siguiente pgina:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Elegiremos Educacin, y continuamos con el siguiente paso:

Da clic en la imagen para ampliarla.

En seguida pasamos a la siguiente ventana, eligiendo la opcin de Administracin de archivos:

Da clic en la imagen para ampliarla.

De ah se nos presenta:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Finalmente, al abrir el administrador de archivos se presenta la ventana en donde iremos cargando todos los archivos que estn involucrados, recuerda que debes insertar tambin las imgenes.

Da clic en la imagen para ampliarla.

En esta ventana oprimimos el botn Cargar a,

Da clic en la imagen para ampliarla.

Esta ventana nos permite ingresar todos los archivos, no hay limitacin en cuanto al nmero de ellos.

Da clic en la imagen para ampliarla.

Al examinar los primeros 5 archivos oprimimos Cargar archivos, y continuamos cargando los dems:

Da clic en la imagen para ampliarla.

Regresamos al Administrador de Archivos, en donde todava se pueden hacer modificaciones, en caso necesario, agregando archivos, eliminndolos o modificndolos.

Da clic en la imagen para ampliarla.

Oprimimos el archivo index.html en la liga Ver y podemos visualizar nuestra pgina.


Conclusiones

Esperamos que esta probadita sobre lo que es una pgina Web haya sido de gran ayuda para ti, te recordamos que si deseas saber ms puedes apoyarte en lo que ya revisaste, e incluso, investigar si existen otros programas en donde puedas practicar la elaboracin de pginas Web.

Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el ocano." Isaac Newton

Anda mungkin juga menyukai