Anda di halaman 1dari 6

Comportamiento Organizacional:

Unidad 6. Comunicacin Organizacional: 1.- Define Comunicacin Organizacional: Es una disciplina que estudia los actos y actitudes que conforman el comportamiento humano dentro de las organizaciones, con el fin de conocer sus causas y aplicar ese conocimiento para crear organizaciones plenamente humanas y altamente competitivas. 2.- Menciona las funciones principales de la comunicacin: Toma de decisiones y solucin de problemas, delegar trabajo y motivar a los empleados, planear correctamente, seleccionar, capacitar y evaluar resultados, son actividades que impactan de manera relevante con el adecuado manejo de la comunicacin. 3.- Menciona las caractersticas de los rumores: Tienen tres caractersticas: a) No estn controlados por la administracin. b) La mayora de los empleados los perciben como ms crebles y confiables que los comunicados formales que emite la direccin. c) Son muy utilizados para servir a los intereses propios de las personas involucradas. 4.- Cul es la clave de la comunicacin Organizacional?: Escuchar al empleado. 5.- Menciona los tipos organizaciones: ms comunes de comunicacin en las

Reportes formales, Boletines, Discursos pre registrados, Grupos de discusin en lnea, Discursos en vivo, Video conferencia, Memorandos, cartas, Correo electrnico, Correo de voz, Conversaciones telefnicas, Conversaciones cara a cara.

Unidad 7. Comunicacin Organizacional:

6.- Define liderazgo: El liderazgo es ejercido por mucha gente, dentro y fuera de las empresas de negocios. La posicin de lder, les permite influir sobre los dems ejerciendo el poder de que disponen.

7.- Menciona las funciones principales del lder en las organizaciones: Dar rdenes e instrucciones. Comunica polticas, reglas, programas y procesos de trabajo. Vigila el cumplimiento de estndares, normas y polticas. Asegura que se cumplan los programas. Soluciona problemas. Toma decisiones, solo por citar algunas de tantas funciones que emanan de la estructura organizacional. 8.- Qu necesita una persona para ser lder?: Capacidad y uso eficaz del poder. Comprender que los seres humanos tienen diferentes motivaciones en diferentes momentos y situaciones. Capacidad para inspirar a los seguidores. Creacin de un ambiente organizacional propicio. 9.- Deberes que debe cumplir un lder en las organizaciones: Motiva, Premia, Castiga, Soluciona conflictos, Asume un papel de integrador y difusor de los valores y la cultura organizacional. 10.- Aspectos sociales de un lder en las organizaciones: Poder, creacin de un ambiente propicio, conocimientos de los individuos, capacidad para inspirar, Influir en los dems miembros del equipo, Concentrar los esfuerzos colectivos, Prever el futuro, Infundir los valores necesarios de actuacin. 11.- Menciona los estilos de liderazgo ms conocidos: Lder autocrtico, Lder participativo, Lder liberal. 12.- Describe el estilo de liderazgo centrado en valores: 1. Liderazgo Poltico: Lderes que ejercen e influyen en el otorgamiento de beneficios y perjuicios dentro de las organizaciones. Astutos, con liderazgo practico, realista y gradual. Evitan ser directos y agresivos, mantienen buenas relaciones con todos los miembros de la organizacin. No pelean, negocian; no imponen, convencen. 2. Liderazgo Directivo: Establecen metas claras y especificas, le confieren importancia a los hechos, a la eficacia de las decisiones y procuran participar directa y personalmente en la gestin de la empresa. 3. Liderazgo centrado en valores: El lder no solo se preocupa en quedar bien y obtener resultados, sino por promover valores bsicos de la empresa, logrando que sus miembros no slo se comprometan con l sino, fundamentalmente, con la organizacin.

13.- Menciona las caractersticas de los nuevos lderes en las organizaciones: 1. Mantenerse en la cima de lo que est sucediendo. 2. Promover una cultura que impulse a las organizaciones a lograr y desempearla en un nivel adecuado. 3. Hacer que la organizacin responda a las condiciones cambiantes del entorno de negocios. 4. Crear consensos, erradicar las luchas de poder entre las distintas reas de la empresa. 5. Imponer elevados estndares ticos. 6. Impulsar las acciones correctivas para mejorar la ejecucin de la estrategia y el desempeo general de la organizacin. 14.- Cmo debern contribuir los lideres a la modernizacin de Mxico? Generando por medio de sistemas, mtodos y procesos de trabajo bien administrados y dirigidos, altos niveles de productividad basados en eficiencia, eficacia, calidad, competitividad y rentabilidad. 15.- Describe el perfil del lder Mexicano, segn Eva Kras: a). Lo que funciona en los E.U.A. debe funcionar en Mxico. b). Lo nuevo y moderno es lo ms efectivo. c). La manera norteamericana de administrar es buena y la mexicana es mala.

Unidad 8. Toma de decisiones: 16. Define Toma de decisiones en las organizaciones: Es el proceso de seleccionar un curso de accin entre alternativas; es la medula de planeacin. Es tambin una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es el tema bsico de la investigacin. 17. Tomar malas decisiones crees que va seguida de ms malas decisiones?: No, ya que la vida es como un juego uno conoce las estrategias de los dems por lo tanto si uno sabe que el otro esta errneo no seguir el mismo camino, pero el ser humano es el nico que pasa por el mismo camino dos veces aun sabiendo que existen problemas en el mismo.

18. Define qu un problema: Es el proceso de seleccionar un curso de accin entre alternativas; es la medula de planeacin. Es tambin una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es el tema bsico de la investigacin.

19. Describe los problemas ms comunes en las Organizaciones son (segn William Pounds: - Cambios respecto a las experiencias pasadas. - Desviacin respecto a lo planeado. - Personas dentro de la organizacin planeando problemas al administrador. - Desempeo de los competidores. 1). Problemas bien estructurados: Son aquellos que el administrador resuelve por medio de una decisin programada. Es decir aplicacin de reglas, polticas o programa establecido previamente y que ha servido para resolver problemas similares. 2). Problemas mal estructurados: Son aquellos en los que los administradores no pueden aplicar una solucin estndar, en consecuencia tendr que aplicar una decisin no programada y depender sobremanera de su creatividad y buen juicio. 20. Describe los mtodos para solucin de problemas (segn Gannon): 1. Razonamiento-lgico (R/L).- Es un estilo centrado en resultados. Recopilan datos tiles, se basan en hechos y analizan profundamente la informacin obtenida. 2. Razonamiento-sentimiento (R/S).- Estilo que da a quien lo utiliza una perspectiva racional para obtener la informacin y un enfoque en los valores para analizarla. 3. Intuicin-lgica (I/L).- Recopila informacin intuitivamente pero la evala de manera lgica; predomina la confianza en la experiencia. 4. Intuicin-sentimiento (I/S).- Es poco recomendable para las empresas. De hecho, al seleccionar personal para puestos que toman decisiones importantes se busca que no lo utilicen, solo en casos extremos

Unidad 9. Cambio y Desarrollo Organizacional: 21. Define clima organizacional: Es el grado en que el entorno es favorable o desfavorable para las personas que integran la empresa.

22. Menciona las fuerzas internas que afectan una organizacin: (Endgenas), Funciones, Polticas, Objetivos, Tecnologa. 23. Menciona las fuerzas externas que afectan a una organizacin: (Exgenas), Educacionales, Culturales, Polticos, Sociales, Econmicos, Tecnolgicos. 24. Qu es un agente de cambio?: Los responsables del manejo de las actividades de cambio en las empresas. Pueden ser administradores, empleados o consultores externos. Deben de ser especialistas en las reas y/o procesos de la empresa. 25. Menciona las reas ms importantes en las que influyen los agentes de cambio: Los responsables del manejo de las actividades de cambio en las empresas. Pueden ser administradores, empleados o consultores externos. Deben de ser especialistas en las reas y/o procesos de la empresa. 26. Escribe las funciones de los agentes de cambio: a). Funciones administrativas: Planeacin, Organizacin, Implementacin o direccin y control. b). Funciones operativas: Cambios estructurales, Cambios tecnolgicos, Ambiente fsico, Recursos humanos.

Unidad 10. Aprendizaje Organizacional y Organizaciones que Aprenden:

27. Menciona las disciplinas del aprendizaje continuo: 1. Desarrollar la maestra personal. 2. Identificar y desarrollar nuestros modelos mentales. 3. Impulsar la visin compartida. 4. Fomentar el trabajo en equipo. 5. Generar el sistema sistmico. Si nuestro pensamiento se rige por la estructura mental planeada por las cinco disciplinas, el aprendizaje organizacional generado ser permanente, significativo y prometedor del desarrollo.

28. Escribe los estndares educativos en Mxico: 1. La capacidad de innovacin. Que les conferir creatividad para resolver problemas cada vez ms grandes y cada vez ms complicados. 2. La capacidad de adaptacin. Que les permitir adecuarse rpidamente a los cambios tecnolgicos y del entorno de negocios. 3. La capacidad de aprendizaje. Significa que los individuos debern asumir el aprendizaje como un proceso continuo y sistemtico.

29. Menciona los factores culturales ms importantes en Mxico: Al hablar de factores culturales en Mxico, es frecuente caer en mitos o paradigmas tales como: los mexicanos pueden ser creativos, esforzados y leales, pero no leen; su nivel cultural es muy bajo, y si no tienen supervisin estrecha se vuelven flojos para realizar sus actividades. Estas caractersticas se traslapan a las empresas, generando ciertas predisposiciones de parte de los directivos y los gerentes.

30. Describe las caractersticas de la cultura organizacional: 1. Tienen rasgos que las hacen distintas. 2. Estabilidad. Permanece a lo largo del tiempo. 3. ndole implcita. La gente la conoce y la sigue. 4. Simbolismo. Representa lo que la empresa es y quiere ser. 5. Ninguna es mejor. 6. Integracin. Elementos relacionados y dependen para funcionar. 7. Aceptacin. Los miembros la aceptan sin cuestionarla. 8. Reflejo de la alta direccin. 9. Subculturas. Se crean sub-culturas por niveles de trabajo. 10. Diversa intensidad. Pueden ser fuertes o tenues.

Anda mungkin juga menyukai