Anda di halaman 1dari 28

Friccin

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para el grupo musical, vase Friccin (banda).

Fig. 1 - Friccin esttica: no se inicia el movimiento si la fuerza tangencial aplicada T hace que el ngulo sea menor a 0 (no supera a Fr). Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin, a la fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscpicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, si no que forme un ngulo con la normal N (el ngulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto.

Contenido
[ocultar]

1 Rozamiento entre superficies de dos slidos o 1.1 Tipos de rozamiento 1.1.1 Friccin esttica 1.1.2 Rozamiento dinmico

1.2 Rozamiento en un plano inclinado 1.2.1 Rozamiento esttico 1.2.2 Rozamiento dinmico o 1.3 Valores de los coeficientes de friccin 2 Rozamiento entre slido y fluido o 2.1 Rozamiento con lubricacin 3 Rozamiento en medios fluidos 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar] Rozamiento entre superficies de dos slidos


En el rozamiento entre cuerpos slidos se ha observado que son vlidos de forma aproximada los siguientes hechos empricos: 1. La fuerza de rozamiento tiene direccin paralela a la superficie de apoyo. 2. El coeficiente de rozamiento depende exclusivamente de la naturaleza de los cuerpos en contacto, as como del estado en que se encuentren sus superficies. 3. La fuerza mxima de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que acta entre las superficies de contacto. 4. Para un mismo par de cuerpos (superficies de contacto), el rozamiento es mayor un instante antes de que comience el movimiento que cuando ya ha comenzado (esttico Vs. cintico). El rozamiento puede variar en una medida mucho menor debido a otros factores: 1. El coeficiente de rozamiento es prcticamente independiente del rea de las superficies de contacto. 2. El coeficiente de rozamiento cinetico es prcticamente independiente de la velocidad relativa entre los moviles. 3. La fuerza de rozamiento puede aumentar ligeramente si los cuerpos llevan mucho tiempo sin moverse uno respecto del otro ya que pueden sufrir atascamiento entre si. Algunos autores sintetizan las leyes del comportamiento de la friccin en los siguientes dos postulados bsicos:1 1. La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es proporcional a la fuerza normal ejercida entre los mismos. 2. La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es independiente de las dimensiones de contacto entre ambos. La segunda ley puede ilustrarse arrastrando un bloque sobre una superficie plana. La fuerza de arrastre ser la misma aunque el bloque descanse sobre la cara ancha o sobre un borde ms angosto. Estas leyes fueron establecidas primeramente por Leonardo da Vinci al final del siglo XV, olvidndose despus durante largo tiempo; posteriormente

fueron redescubiertas por el ingeniero francs Amontons en 1699. Frecuentemente se les denomina tambin leyes de Amontons.

[editar] Tipos de rozamiento

Fig. 2 - Diagrama de fuerzas para el esquema de la figura 1. Segn sea la magnitud del empuje T habr friccin esttica (equilibrio) o cintica (con movimiento). Existen dos tipos de rozamiento o friccin, la friccin esttica (FE) y la friccin dinmica (FD). El primero es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. El segundo, es la resistencia, de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento pero una vez que ste ya comenz. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro, es que el esttico acta cuando los cuerpos estn en reposo relativo en tanto que el dinmico lo hace cuando ya estn en movimiento. La fuerza de friccin esttica, necesaria para vencer la friccin homloga, es siempre menor o igual al coeficiente de rozamiento entre los dos objetos (nmero medido empricamente y que se encuentra tabulado) multiplicado por la fuerza normal. La fuerza cintica, en cambio, es igual al coeficiente de rozamiento dinmico, denotado por la letra griega , por la normal en todo instante. No se tiene una idea perfectamente clara de la diferencia entre el rozamiento dinmico y el esttico, pero se tiende a pensar que el esttico es algo mayor que el dinmico, porque al permanecer en reposo ambas superficies pueden aparecer enlaces inicos, o incluso microsoldaduras entre las superficies, factores que desaparecen en estado de movimiento. ste fenmeno es tanto mayor cuanto ms perfectas son las superficies. Un caso ms o menos comn es el del gripaje de un motor por estar mucho tiempo parado (no slo se arruina por una temperatura muy elevada), ya que al permanecer las superficies, del pistn y la camisa, durante largo tiempo en contacto y en reposo, pueden llegar a soldarse entre s. Un ejemplo bastante comn de friccin dinmica es la ocurrida entre los neumticos de un auto y el pavimento en un frenado abrupto.

Como comprobacin de lo anterior, se realiza el siguiente ensayo, sobre una superficie horizontal se coloca un cuerpo, y le aplica un fuerza horizontal F , muy pequea en un principio, se puede ver que el cuerpo no se desplaza, la fuerza de rozamiento iguala a la fuerza aplicada y el cuerpo permanece en reposo, en la grfica se representa en el eje horizontal la fuerza F aplicada, y en el eje vertical la fuerza de rozamiento Fr. Entre los puntos O y A, ambas fuerzas son iguales y el cuerpo permanece esttico; al sobrepasar el punto A el cuerpo sbitamente se comienza a desplazar, la fuerza ejercida en A es la mxima que el cuerpo puede soportar sin deslizarse, se denomina Fe o fuerza esttica de friccin; la fuerza necesaria para mantener el cuerpo en movimiento una vez iniciado el desplazamiento es Fd o fuerza dinmica, es menor que la que fue necesaria para iniciarlo (Fe). La fuerza dinmica permanece constante. Si la fuerza de rozamiento Fr es proporcional a la normal N, y a la constante de proporcionalidad se la llama :

Y permaneciendo la fuerza normal constante, se puede calcular dos coeficientes de rozamiento: el esttico y el dinmico como:

donde el coeficiente de rozamiento esttico corresponde al de la mayor fuerza que el cuerpo puede soportar inmediatamente antes de iniciar el movimiento y el coeficiente de rozamiento dinmico corresponde a la fuerza necesaria para mantener el cuerpo en movimiento una vez iniciado. [editar] Friccin esttica

Es la fuerza que se opone al inicio del movimiento. Sobre un cuerpo en reposo al que se aplica una fuerza horizontal F, intervienen cuatro fuerzas: F: la fuerza aplicada. Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento. P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleracin de la gravedad. N: la fuerza normal, con la que la superficie reacciona sobre el cuerpo sostenindolo. Dado que el cuerpo est en reposo la fuerza aplicada y la fuerza de rozamiento son iguales, y el peso del cuerpo y la normal:

Se sabe que el peso del cuerpo P es el producto de su masa por la aceleracin de la gravedad (g), y que la fuerza de rozamiento es el coeficiente esttico por la normal:

esto es:

La fuerza horizontal F mxima que se puede aplicar a un cuerpo en reposo es igual al coeficiente de rozamiento esttico por su masa y por la aceleracin de la gravedad. [editar] Rozamiento dinmico

Dado un cuerpo en movimiento sobre una superficie horizontal, deben considerarse las siguientes fuerzas: F: la fuerza aplicada. Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento. Fi: fuerza de inercia, que se opone a la aceleracin de cuerpo, y que es igual a la masa del cuerpo m por la aceleracin que sufre a. P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleracin de la gravedad. N: la fuerza normal, que la superficie hace sobre el cuerpo sostenindolo. Como equilibrio dinmico, se puede establecer que:

Sabiendo que:

se puede reescribir la segunda ecuacin de equilibrio dinmico como:

Es decir, la fuerza resultante F aplicada a un cuerpo es igual a la fuerza de rozamiento Fr mas la fuerza de inercia Fi que el cuerpo opone a ser acelerado. De lo que tambin se puede deducir:

Con lo que se tiene la aceleracin a que sufre el cuerpo, al aplicarle una fuerza F mayor que la fuerza de rozamiento Fr con la superficie sobre la que se apoya.

[editar] Rozamiento en un plano inclinado


[editar] Rozamiento esttico

Si sobre una lnea horizontal r, se tiene un plano inclinado un ngulo , y sobre este plano inclinado se coloca un cuerpo con rozamiento, se tendrn tres fuerzas que intervienen: P: el peso del cuerpo vertical hacia abajo segn la recta u, y con un valor igual a su masa por la aceleracin de la gravedad: P = mg. N: la fuerza normal que hace el plano sobre el cuerpo, perpendicular al plano inclinado, segn la recta t Fr: la fuerza de rozamiento entre el plano y el cuerpo, paralela al plano inclinado y que se opone a su deslizamiento. Si el cuerpo est en equilibrio, no se desliza, la suma vectorial de estas tres fuerzas es cero:

Lo que grficamente seria un tringulo cerrado formado por estas tres fuerzas, puestas una a continuacin de otra, como se ve en la figura.

Si el peso P del cuerpo se descompone en dos componentes: Pn, peso normal, perpendicular al plano, que es la componente del peso que el plano inclinado soporta y Pt, peso tangencial, que es la componente del peso tangencial al plano inclinado y que tiende a desplazar el cuerpo descendentemente por el plano inclinado. Se puede ver que el Pn se opone a la normal, N, y el peso tangencial Pt a la fuerza de rozamiento Fr. Se puede decir que el Pn es la fuerza que el cuerpo ejerce sobre el plano inclinado y la normal, N, es la fuerza que el plano inclinado hace sobre el cuerpo impidiendo que se hunda, Pn = N para que este en equilibrio. El peso tangencial Pt es la fuerza que hace que el cuerpo tienda a deslizarse por el plano y Fr es la fuerza de rozamiento que impide que el cuerpo se deslice, para que este en equilibrio Pt = Fr.

Cuando el cuerpo est en equilibrio estas dos ecuaciones determinan la igualdad de fuerzas, tambin es necesario saber que:

y que la descomposicin del peso es:

Con lo que se determinan las condiciones del equilibrio de un cuerpo en un plano inclinado con el que tiene friccin. Es de destacar la siguiente relacin:

Haciendo la sustitucin de N:

que da finalmente como resultado:

El coeficiente de rozamiento esttico es igual a la tangente del ngulo del plano inclinado, en el que el cuerpo se mantiene en equilibrio sin deslizar, ello permite calcular los distintos coeficientes de rozamiento, simplemente colocando un cuerpo de un material concreto sobre un plano inclinado del material con el que se pretende calcular su coeficiente de rozamiento, inclinando el plano progresivamente se observa el momento en el que el cuerpo comienza a deslizarse, la tangente de este ngulo es el valor del coeficiente de rozamiento. Del mismo modo conocido el coeficiente de rozamiento entre dos materiales podemos saber el ngulo mximo de inclinacin que puede soportar sin deslizar. [editar] Rozamiento dinmico

En el caso de rozamiento dinmico en un plano inclinado, se tiene un cuerpo que se desliza, y siendo que est en movimiento, el coeficiente que interviene es el dinmico , as como una fuerza de inercia Fi, que se opone al movimiento, el equilibrio de fuerzas se da cuando:

descomponiendo los vectores en sus componentes normales y tangenciales se tiene:

teniendo en cuenta que:

y como en el caso de equilibrio esttico, se tiene:

Con estas ecuaciones se determina las condiciones de equilibrio dinmico del cuerpo con friccin en un plano inclinado. Si el cuerpo se desliza sin aceleracin (a velocidad constante) su fuerza de inercia Fi ser cero, y se puede ver que:

esto es, de forma semejante al caso esttico:

con lo que se puede decir que el coeficiente de rozamiento dinmico de un cuerpo con la superficie de un plano inclinado, es igual a la tangente del ngulo del plano inclinado con el que el cuerpo se desliza sin aceleracin, con velocidad constante, por el plano.

[editar] Valores de los coeficientes de friccin


Coeficientes de rozamiento de algunas sustancias[cita requerida] En la tabla se listan los Materiales en contacto coeficientes de rozamiento Articulaciones humanas 0,02 0,003 de algunas sustancias Acero // Hielo 0,028 0,09 donde Acero // Tefln 0,04 0,04 Coeficiente Tefln // Tefln 0,04 0,04 de rozamiento Hielo // Hielo 0,1 0,03 esttico, Esqu (encerado) // Nieve (0 C) 0,1 0,05 Coeficiente Acero // Acero 0,15 0,09 de rozamiento Vidrio // Madera 0,25 0,2 dinmico. Caucho // Cemento (hmedo) 0,3 0,25 Los coeficientes de Madera // Cuero 0,5 0,4 rozamiento, por ser Caucho // Madera 0,7 0,6 relaciones entre dos Acero // Latn 0,5 0,4 fuerzas son magnitudes adimensionales. Madera // Madera 0,7 0,4 Madera // Piedra 0,7 0,3 [editar] Vidrio // Vidrio 0,9 0,4 Caucho // Cemento (seco) 1 0,8 Rozamiento Cobre // Hierro (fundido) 1 0,3

entre slido y fluido

Artculo principal: Aerodinmica.

La friccin aerodinmica depende del rgimen o tipo de flujo que exista alrededor del cuerpo en movimiento:

Cuando el flujo es laminar la fuerza de oposicin al avance puede modelizarse como proporcional a la velocidad del cuerpo, un ejemplo de este tipo de resistencia aerodinmica es la ley de Stokes para cuerpos esfricos. Cuando el cuerpo se mueve rpidamente el flujo se vuelve turbulento y se producen remolinos alrededor del cuerpo en movimiento, y como resultado la fuerza de resistencia al avance es proporcional al cuadrado de la velocidad (v2), de hecho, es proporcional a la presin aerodinmica.

[editar] Rozamiento con lubricacin


Artculo principal: Lubricacin.

Una cuestin de inters prctico es un problema mixto donde pueden aparecer tanto fenmenos de rozamiento entre slidos como entre fluido y slido, dependiendo de la velocidad. Se trata del caso de dos superficies slidas entre las cuales existe una fina capa de fluido. Stribeck2 demostr que a muy bajas velocidades predomina un rozamiento como el que ocurre entre dos superficies secas, y a velocidades muy altas

predomina un rozamiento hidrodinmico. La mnima friccin se alcanza para una velocidad intermedia dependiente de la presin del fluido, su "viscosidad cinemtica".

[editar] Rozamiento en medios fluidos


Artculo principal: Viscosidad.

La viscosidad es una medida de la resistencia de un fuido que est siendo deformado por una presin, una tensin tangencial o una combinacin de tensiones internas. En trminos generales, es la resistencia de un lquido a fluir, comnmente dicho, es su "espesor". Viscosidad describe la resistencia interna de un lquido a fluir y puede ser pensado como una medida de la friccin del fluido. As, el agua es "delgada", ya que tiene baja viscosidad, mientras que el aceite vegetal es "densa", con una mayor viscosidad. Todos los fluidos reales (excepto los superfluidos) tienen cierta resistencia a la tensin. Un fluido que no tiene resistencia al esfuerzo cortante se conoce como un fluido ideal o lquido no viscoso. Por ejemplo, un magma de alta viscosidad crear un volcn alto, porque no se puede propagar hacia abajo con suficiente rapidez; la lava de baja viscosidad va a crear un volcn en escudo, que es grande y ancho. El estudio de la viscosidad se conoce como reologa. El modelo ms simple de fluido viscoso lo constituyen los fluidos newtonianos en los cuales el vector tensin, debido al rozamiento entre unas capas de fluido y otras, viene dado por:

Donde: , son las componentes de la velocidad. son las coordenadas cartesinas (x, y, z). Para un flujo unidimensional la anterior ecuacin se reduce a la conocida expresin:

Coeficiente de rozamiento
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

El coeficiente de rozamiento o coeficiente de friccin expresa la oposicin al deslizamiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Es un coeficiente adimensional. Usualmente se representa con la letra griega (mu). El valor del coeficiente de rozamiento es caracterstico de cada par de materiales en contacto; no es una propiedad intrnseca de un material. Depende adems de muchos factores como la temperatura, el acabado de las superficies, la velocidad relativa entre las superficies, etc. La naturaleza de este tipo de fuerza est ligada a las interacciones de las partculas microscpicas de las dos superficies implicadas.

[editar] Rozamiento esttico y rozamiento dinmico


La mayora de las superficies, aun las que se consideran pulidas son extremadamente rugosas a escala microscpica. Cuando dos superficies son puestas en contacto, el movimiento de una respecto a la otra genera fuerzas tangenciales llamadas fuerzas de friccin, las cuales tienen sentido contrario al movimiento, la magnitud de esta fuerza depende del coeficiente de rozamiento dinmico. Existe otra forma de rozamiento relacionada con el anterior, en que dos superficies rgidas en reposo no se desplazan una respecto a la otra siempre y cuando la fuerza paralela al plano tangente sea suficientemente pequea, en este caso el coeficiente relevante es el coeficiente de rozamiento esttico. La condicin para que no haya deslizamiento es que:

Donde: , es la fuerza paralela al plano de tangencia que intenta deslizar las superficies. , es la fuerza normal o perpendicular al plano de tangencia. , es el coeficiente de rozamiento esttico. Para superficies deformables conviene plantear la relacin anterior en trminos de tensiones normal y tangencial en un punto, habr deslizamiento relativo si en algn punto:

Donde: es el vector normal unitario al plano tangente de contacto entre superficies. es el tensor de tensiones en uno de los dos slidos en contacto.

[editar] ngulo de rozamiento

La arena adopta una forma de cono con la inclinacin de su ngulo de rozamiento interno. Al considerar el deslizamiento de un cuerpo sobre un plano inclinado, se observa que al variar la inclinacin de dicho plano, el objeto inicia el movimiento al alcanzarse un ngulo de inclinacin crtico. Esto es debido a que al aumentar la inclinacin, se reduce paulatinamente la componente perpendicular del peso, la fuerza N, que es proporcional al coseno del ngulo de inclinacin. Esto es as independientemente del peso del cuerpo, ya que a mayor peso, aumentan tanto la fuerza que tira el objeto cuesta abajo, como la fuerza normal que genera el rozamiento. De este modo, un coeficiente de rozamiento dado entre dos cuerpos equivale a un ngulo determinado, que se conoce como ngulo de rozamiento. Ejemplo : Si tenemos un carro en una superficie muy inclinada, nos caemos y el carro resbalar por el pavimento o asfalto, provocando la friccin o el coeficiente de friccin:

Determinados materiales granulares, como la arena, la grava, los suelos y en general los graneles, tienen un determinado coeficiente de rozamiento entre los granos que los conforman. El ngulo asociado es precisamente el ngulo que formara un montn estable de dicho material, por ello se conoce a esta propiedad como ngulo de rozamiento interno.

ngulo de reposo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

ngulo de reposo. Se denomina ngulo de reposo de un montculo de granel slido al ngulo formado entre el copete y la horizontal de la base, cuando el material se estabiliza por s mismo. Al acumular granel slido sobre un plano, ste queda apilado en forma de cono. El ngulo formado entre la generatriz del cono y su base se denomina ngulo de reposo. El mismo concepto se aplica en movimiento de suelos y otros trabajos o infraestructuras que estn relacionadas a la mecnica de suelos, dado que el ngulo de reposo determina el talud natural del terreno.

Montculo de azufre en el puerto de Vancouver (Canad). En el transporte de graneles por mar, este valor es de fundamental importancia pues tiene estrecha relacin con el valor del ngulo de rolido y el posible corrimiento de carga que afecta la estabilidad trasversal de la embarcacin. La Organizacin Martima Internacional (OMI) fija las normas para el transporte de graneles por mar.

[editar] Factores que disminuyen el ngulo de reposo


Menor tamao de la partcula Menor rugosidad de la superficie de la partcula Mayor esfericidad de la partcula Menor humedad de la pila Mayor homogeneidad de la pila

[editar] ngulos de reposo de algunos granos


Se indican algunos valores de referencia, en grados:

Trigo: 23 Maz: 21 Cebada: 46 Centeno: 32 Soja: 22 Arroz: 20 Granalla: 38

Tribologa
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Desgaste en los dientes de un engranaje debido a la friccin.

Friccin. La tribologa (del griego tribos, "frotar o rozar") es la ciencia que estudia la friccin, el desgaste y la lubricacin que tienen lugar durante el contacto entre superficies slidas en movimiento. El trmino es usado universalmente desde finales del siglo XX.

Para entender la tribologa se requieren conocimientos de fsica, de qumica y de tecnologa de materiales. Las tareas del especialista en tribologa (triblogo) son las de reducir la friccin y desgaste para conservar y reducir energa, lograr movimientos ms rpidos y precisos, incrementar la productividad y reducir el mantenimiento.

Contenido
[ocultar]

1 La Tribologa como Ciencia 2 Aplicaciones 3 Fundamentos de la tribologa o 3.1 Friccin o 3.2 Desgaste o 3.3 Lubricacin 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

[editar] La Tribologa como Ciencia


La tribologa se define como la ciencia y tecnologa de la interaccin entre superficies en movimiento relativo e involucra el estudio de la friccin, el desgaste y lubricacin. Antes del nacimiento de la tribologa como ciencia se pensaba en el trmino lubricacin o ingeniera de lubricacin. No se haba generalizado la disminucin de la friccin y el desgaste como prcticas cotidianas. Con la tribologa como ciencia se estudia la friccin y sus efectos asociados, como el desgaste, tratando de prevenirlos con mejores diseos y prcticas de lubricacin. Toma en cuenta, entre otros aspectos de la maquinaria industrial, los siguientes:

El diseo Los materiales de las superficies en contacto El sistema de aplicacin del lubricante El medio circundante Las condiciones de operacin

[editar] Aplicaciones
La tribologa est presente prcticamente en todas las piezas en movimiento tales como:

Rodamientos Chumaceras Sellos Anillos de pistones Embragues Frenos Engranajes

rboles de levas

La tribologa ayuda a resolver problemas en maquinaria, equipos y procesos industriales tales como:

Motores elctricos y de combustin (componentes y funcionamiento) Turbinas Compresores Extrusin Rolado Fundicin Forja Procesos de corte (herramientas y fluidos) Elementos de almacenamiento magntico Prtesis articulares (cuerpo humano)

[editar] Fundamentos de la tribologa


La tribologa se centra en el estudio de tres fenmenos: 1. la friccin entre dos cuerpos en movimiento 2. el desgaste como efecto natural de este fenmeno 3. la lubricacin como un medio para reducir el desgaste.

[editar] Friccin
Artculo principal: Friccin.

La friccin se define como la resistencia al movimiento durante el deslizamiento o rodamiento que experimenta un cuerpo slido al moverse sobre otro con el cual est en contacto. Esta resistencia al movimiento depende de las caractersticas de las superficies. Una teora explica la resistencia por la interaccin entre puntos de contacto y la penetracin de las asperezas. La friccin depende de

i) la interaccin molecular (adhesin) de las superficies ii) la interaccin mecnica entre las partes.

La fuerza de resistencia que acta en una direccin opuesta a la direccin del movimiento se conoce como fuerza de friccin. Existen dos tipos principales de friccin: friccin esttica y friccin dinmica. La friccin no es una propiedad del material, es una respuesta integral del sistema. Existen tres leyes de la friccin: 1. La fuerza de friccin es proporcional a la carga normal. 2. La fuerza de friccin es independiente del aparente rea de contacto entre las superficies deslizantes. 3. La fuerza de friccin es independiente a la velocidad de deslizamiento.

[editar] Desgaste
El desgaste es el dao de la superficie por remocin de material de una o ambas superficies slidas en movimiento relativo. Es un proceso en el cual las capas superficiales de un slido se rompen o se desprenden de la superficie. Al igual que la friccin, el desgaste no es solamente una propiedad del material, es una respuesta integral del sistema. Los anlisis de los sistemas han demostrado que 75% de las fallas mecnicas se deben al desgaste de las superficies en rozamiento. Se deduce fcilmente que para aumentar la vida til de un equipo se debe disminuir el desgaste al mnimo posible.

Desgaste por Fatiga: surge por concentracin de tensiones mayores a las que puede soportar el material. Incluye las dislocaciones, formacin de cavidades y grietas. Desgaste Abrasivo: es el dao por la accin de partculas slidas presentes en la zona del rozamiento. Desgaste por Erosin: es producido por una corriente de partculas abrasivas, muy comn en turbinas de gas, tubos de escape y de motores. Desgaste por Corrosin: originado por la influencia del ambiente, principalmente la humedad, seguido de la eliminacin por abrasin, fatiga o erosin, de la capa del compuesto formado. A este grupo pertenece el Desgaste por oxidacin. Ocasionado principalmente por la accin del oxgeno atmosfrico o disuelto en el lubricante, sobre las superficies en movimiento. Desgaste por Frotacin: aqu se conjugan las cuatro formas de desgaste, en este caso los cuerpos en movimiento tienen movimientos de oscilacin de una amplitud menos de 100 m. Generalmente se da en sistemas ensamblados. Desgaste por deslizamiento: Tambin conocido como desgaste por adhesin es el proceso por el cual se transfiere material de una a otra superficie durante su movimiento relativo como resultado de soldadura en fro debido a las grandes presiones existentes entre las asperezas, en algunos casos parte del material desprendido regresa a su superficie original o se libera en forma de virutas o rebaba. Existen pruebas de este tipo en las que se emplea una mquina de perno o esfera en disco. Desgaste Fretting: es el desgaste producido por las vibraciones inducidas por un fluido a su paso por una conduccin. Desgaste de Impacto: son las deformaciones producidas por golpes y que producen una erosin en el material.

[editar] Lubricacin
Artculo principal: Lubricante.

Curva de Stribeck. El deslizamiento entre superficies slidas se caracteriza generalmente por un alto coeficiente de friccin y un gran desgaste debido a las propiedades especficas de las superficies. La lubricacin consiste en la introduccin de una capa intermedia de un material ajeno entre las superficies en movimiento. Estos materiales intermedios se denominan lubricantes y su funcin es disminuir la friccin y el desgaste. El trmino lubricante es muy general, y puede estar en cualquier estado material: lquido, slido, gaseoso e incluso semislido o pastoso.

de Stokes
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La Ley de Stokes se refiere a la fuerza de friccin experimentada por objetos esfricos movindose en el seno de un fluido viscoso en un rgimen laminar de bajos nmeros de Reynolds. Fue derivada en 1851 por George Gabriel Stokes tras resolver un caso particular de las ecuaciones de Navier-Stokes. En general la ley de Stokes es vlida en el movimiento de partculas esfricas pequeas movindose a velocidades bajas. La ley de Stokes puede escribirse como: , donde R es el radio de la esfera, v su velocidad y la viscosidad del fluido. La condicin de bajos nmeros de Reynolds implica un flujo laminar lo cual puede traducirse por una velocidad relativa entre la esfera y el medio inferior a un cierto valor crtico. En estas condiciones la resistencia que ofrece el medio es debida casi exclusivamente a las fuerzas de rozamiento que se oponen al deslizamiento de unas capas de fluido sobre otras a partir de la capa lmite adherida al cuerpo. La ley de Stokes se ha comprobado experimentalmente en multitud de fluidos y condiciones. Si las partculas estn cayendo verticalmente en un fluido viscoso debido a su propio peso puede calcularse su velocidad de cada o sedimentacin igualando la fuerza de friccin con el peso aparente de la partcula en el fluido.

donde: Vs es la velocidad de cada de las partculas (velocidad lmite) g es la aceleracin de la gravedad, p es la densidad de las partculas y f es la densidad del fluido. es la viscosidad del fluido. r es el radio equivalente de la partcula.

Resistencia aerodinmica
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Se denomina resistencia aerodinmica, o simplemente resistencia, a la fuerza que sufre un cuerpo al moverse a travs del aire, y en particular a la componente de esa fuerza en la direccin de la velocidad relativa del cuerpo respecto del medio. La resistencia es siempre de sentido opuesto al de dicha velocidad, por lo que habitualmente se dice de ella que, de forma anloga a la de friccin, es la fuerza que se opone al avance de un cuerpo a travs del aire. De manera ms general, para un cuerpo en movimiento en el seno de un fluido cualquiera, tal componente recibe el nombre de resistencia fluidodinmica. En el caso del agua, por ejemplo, se denomina resistencia hidrodinmica.

Contenido
[ocultar]

1 Introduccin 2 En aeronutica o 2.1 Resistencia parsita o 2.2 Resistencia inducida 2.2.1 Coeficiente de resistencia del perfil para pequeos nmeros de Mach o 2.3 Resistencia total 3 En automovilismo o 3.1 Factores que afectan a la aerodinmica de un automvil o 3.2 Ejemplos de coeficientes aerodinmicos de coches 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Bibliografa 7 Enlaces externos

[editar] Introduccin
Al igual que con otras fuerzas aerodinmicas, se utilizan coeficientes aerodinmicos que representan la efectividad de la forma de un cuerpo para el desplazamiento a travs del aire. Su coeficiente asociado es conocido popularmente como coeficiente de penetracin, coeficiente de resistencia o coeficiente aerodinmico, siendo esta ltima denominacin especialmente incorrecta ya que existen varias fuerzas aerodinmicas, con sus respectivos coeficientes aerodinmicos, y cada uno de ellos tiene un significado diferente. La forma en que se estudia la resistencia aerodinmica presenta algunas particularidades segn el campo de aplicacin.

[editar] En aeronutica
La resistencia total de un avin en vuelo se puede descomponer en las siguientes:

[editar] Resistencia parsita


Se denomina as toda resistencia que no es funcin de la sustentacin. Es la resistencia que se genera por todas las pequeas partes no aerodinmicas de un objeto. Est compuesta por:

Resistencia de perfil: La resistencia de un perfil alar se puede descomponer a su vez en otras dos:

1. Resistencia de presin: Debida a la forma de la estela. 2. Resistencia de friccin: Debida a la viscosidad del fluido.

Resistencia adicional: Es la resistencia provocada por los componentes de un avin que no producen sustentacin, por ejemplo el fuselaje o las gndolas de los motores. Resistencia de interferencia: Cada elemento exterior de un avin en vuelo posee su capa lmite, pero por su proximidad stas pueden llegar a interferir entre s, lo que conduce a la aparicin de esta resistencia.

[editar] Resistencia inducida


Si se considera un ala de envergadura finita, debido a unos torbellinos que aparecen en los extremos del ala por a la diferencia de presiones entre el extrads y el intrads, surge la llamada resistencia inducida. Esta resistencia es funcin de la sustentacin y de ah que sea directamente proporcional al ngulo de ataque, mayor sustentacin implica mayor resistencia inducida. Es la resistencia producida como resultado de la produccin de sustentacin. Altos ngulos de ataque, que producen ms sustentacin, producen alta resistencia inducida. Es en otras palabras la resistencia por el peso se puede decir en cierto modo que romper la inercia es parte de esto.La resistencia inducida es una de las fuerzas aerodinmicas opuestas a la sustentacin.

Frmula de la resistencia inducida:

Donde (descripcin de la variable y unidades en el Sistema Internacional de Unidades): - Resistencia inducida (newtons). - Sustentacin (newtons). - Densidad del fluido (kg m3). - Envergadura (m). - Velocidad (ms1). - Factor de eficiencia que depende de la forma en planta del ala (adimensional). Coeficiente de la resistencia inducida:

Donde (adems de las variables descritas en la frmula anterior): - Coeficiente de sustentacin. - Alargamiento del ala. [editar] Coeficiente de resistencia del perfil para pequeos nmeros de Mach

Simulacin que muestra la distribucin de las presiones en un perfil sometido a flujo laminar. Se puede observar la resistencia del perfil por el aumento de las presiones en su borde de ataque. La resistencia al avance del rea de superficie del ala de envergadura infinita suele llamarse resistencia del perfil. Como resistencia al avance de cualquier cuerpo la resistencia del perfil puede dividirse en la resistencia pura del perfil y la resistencia inducida:

Donde:

: Resistencia pura del perfil. : Resistencia inducida la cual depende del coeficiente de sustentacin. El coeficiente de resistencia inducida es proporcional al coeficiente de sustentacin, para engendrar una gran sustentacin, el ala ha de hacer desviar ms intensamente el flujo de aire hacia abajo. Al mismo tiempo el ala cumple un gran trabajo y por consiguiente, sufre gran resistencia, su forma ms simple de clculo es:

Donde: : Es el alargamiento del ala. : Es coeficiente geomtrico del ala Por todo lo antes dicho el coeficiente de resistencia inducida quedara expresado de la siguiente forma:

La resistencia pura del perfil est compuesta por diferentes tipos de resistencias entre las que se encuentran la de presin ( ) y la de friccin ( ):

Tambin existe la resistencia de onda la cual en este caso no existe debido a que ya que el fenmeno ocurre a pequeos nmeros de Mach, la resistencia de presin tiene solo la naturaleza turbulenta. Ahora bien se necesita calcular el valor de los dos coeficientes de resistencia, el correspondiente a la presin y el correspondiente a la friccin con la superficie del perfil. Para determinar el coeficiente de resistencia debido a la distribucin de presiones por la superficie es necesario restablecer la forma constructiva del modelo que se va a fabricar para tener una derivada (ds) determinada, pues hay que separar a lo largo del eje x del cuerpo una seccin elemental normal al eje x. La fuerza de resistencia en esta ser igual a:

Donde: : Presin en la parte delantera del elemento. : Presin en la parte trasera del elemento. De la ecuacin anterior se puede deducir que la fuerza de resistencia a causa de la distribucin de presiones por el perfil ser la integral tomada por el rea de la seccin mxima en la superficie Y o Z.

Grfico que muestra el coeficiente de resistencia respecto al ngulo de ataque.

[editar] Resistencia total


La frmula de la resistencia aerodinmica total creada por un avin en vuelo es:

Donde: - Resistencia. Se utiliza la "D" por el trmino ingls drag (arrastre). - Densidad del fluido. - Velocidad. - Superficie alar en planta. - Coeficiente aerodinmico de resistencia. - Este trmino se denomina presin dinmica. Por lo tanto, la frmula del coeficiente aerodinmico de resistencia es:

As pues, la resistencia aerodinmica total es la suma de la resistencia parsita y la inducida, por lo que:

[editar] En automovilismo
La frmula de la resistencia aerodinmica total creada por un automvil en movimiento es idntica a la utilizada en aeronutica.

La utilizacin del coeficiente es mucho ms cmoda que la utilizacin de fuerzas.

[editar] Factores que afectan a la aerodinmica de un automvil

Las formas suaves (defensas, retrovisores, faros,...) suelen mejorar la aerodinmica. Aunque un final del techo o del maletero en esquina y dirigido hacia abajo (Audi A2, Citron C4, Primer Astra y Irisar PB) es mejor que un final de techo o maletero redondeado( Megane Classic y Clo sedn). Los bajos carenados son una solucin poco utilizada, pero efectiva. Adems, se pueden utilizar para pegar ms el coche al firme, con muy poca penalizacin en la resistencia (Renault Clo Sport 2006). La cantidad de superficie que se enfrenta al viento es junto con el coeficiente aerodinmico los dos factores que determinan la resistencia aerodinmica final.

Aerodinmica engaosa El que un coche sea ms o menos aerodinmico depende ms de detalles tales como la inclinacin de los parabrisas que de formas espectaculares (Citren CX, Lamborghini Countach ). Dos ejemplos:

Renault 12 Sedan. La "Lnea en flecha" de este coche, con el capot ascendente y el maletero descendente, pareca muy aerodinmica y "avanzada". Una de las crticas que reciba el Sedan era su escaso maletero para la longitud del coche, fruto de la lnea descendente. * No obstante, el Renault 12 familiar, con una capacidad de carga muy superior, era curiosamente ms aerodinmico y mejor rutero que el Sedan.1

Lamborghini Countach lanzado en 1974. Su forma agresiva posee un coeficiente aerodinmico de 0,42- esto fue pensado para que el viento empujara el coche hacia abajo, logrando mayor traccin a altas velocidades. En este caso, el de un automvil super deportivo, la fuerza del viento se utiliza para dar estabilidad y agarre en las maniobras.

Como la resistencia aerodinmica se refleja en una fuerza que se opone al movimiento y que puede estimarse a partir de los coeficientes anteriores, tambin existir un gasto energtico adiconal necesario para vencer dicha resistencia, que usualmente se cuantifica como una potencia, caso en cual nos resulta de utilidad la siguiente frmula:

Por lo tanto, si conocemos los datos aerodinmicos de un cuerpo tambin podemos calcular la potencia necesaria para desplazarlo por un fluido a cierta velocidad, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: Datos: Vehculo considerado: Audi A3 (Segunda generacin, 2003-presente) Superficie frontal: Coeficiente de penetracin: (dato oficial) (dato oficial)

Densidad del aire: (densidad a 0 metros segn International Standard Atmosphere (ISA) Velocidad: Clculo:

Sin embargo, no se debe olvidar que esta no es la potencia total necesaria, ya que en la realidad en el desplazamiento propulsado de un coche adems de la resistencia aerodinmica existen otras resistencias como por ejemplo la friccin con el suelo, as como prdidas mecnicas.

[editar] Ejemplos de coeficientes aerodinmicos de coches


Cuerpo Superficie frontal ( Opel Insignia (2009) Audi A3 (2003) 2,13 Audi A6 (1997) Opel Kadett (1989) BMW Serie 1 (2004) 2,09 Citren CX (1974) 1,93 Citren C4 coupe Opel Astra (2004) 2,11 Peugeot 807 (2002) 2,85 Renault Espace (1997) 2,54 Renault Espace (2002) 2,8 Renault Vel Satis (2002) 2,37 Hispano Divo (2003) 9,2 Irizar PB (2002) 9,2 Camin con deflectores 9 Autobs 9 Motocicleta Frmula 1 en Mnaco (el mayor) Frmula 1 en Monza (el menor) Paracadas Perfil alar simtrico Esfera Cubo valor de referencia

) 0,27 0,32 0,68 0,28 0,38 0,31 0,65 0,36 0,71 0,28 0,32 0,68 0,33 0,94 0,36 0,92 0,35 0,98 0,33 0,79 0,349 3,21 0,55 5,06 0,70 0,49 0,70 1,084 0,7 1,33 0,05 0,1 1

Valores aproximados. Cada modelo tiene un Cx diferente, pero se acercar al valor de la tabla. Aparte de la forma influyen otros factores, como rugosidad de la superficie. Por ejemplo, una pelota de golf, a las velocidades que se suele mover, es ms aerodinmica, por sus agujeros, que una esfera equivalente. Los coeficientes de los coches de Frmula 1 pueden variar segn la configuracin de sus superfices aerodinmicas, la cual se ajusta para cada circuito.2

Bibliografa

G.M. TSEITLIN , M.I. SOLTS , V.M. POPOV. Aerodinmica y Dinmica del vuelo de las aeronaves. BARLOW B. J.; RAE W. H.; POPE A. (1999). Low Speed Wind Tunnel Testing. HINZE J.O. Turbulence. BLESSMANN J., O Vento na Engenharia Estrutural, Editora da Universidades, UFGRS, Porto Alegre, Brasil, 1995. BENDAT J.S., PIERSOL A.G. Random Data-Analysis and Measurements Procedures, Wiley, New York, 1986.

COOK N. J., Determination of the Model Scale Factor in Wind-Tunnel Simulations of the Adiabatic Atmospheric.

ADRIN R. WITTWER, MARIO E. DE BORTOLI, M. B. NATALINI. Variacin de los parmetros caractersticos de una simulacin de la capa lmite atmosfrica en un tnel de viento. DELNERO, J. S*. ; MARAON DI LEO, J. ; BACCHI, F. A.; COLMAN, J. & COLOSQUI, C. E. Determinacin experimental en tnel de capa lmite de los coeficientes aerodinmicos de perfiles de bajos Reynolds. J. COLMAN, J. MARAN DI LEO, J. S. DELNERO, M. MARTNEZ, U. BOLDES, F. BACCHI. Lift and drag coefficients behavior at low Reynolds number in an airfoil with miniflap Gurney submitted to a turbulent flow. J.S. DELNERO, J. COLMAN, U. BOLDES, M. MARTINEZ, J. MARAN DI LEO and F.A. BACCHI. About the turbulent scale dependent response of reflexed airfoils.
o

T.William Lambe, Robert V. Whitman. Mecnica de Suelos. Instituto Tecnolgico de Massachusetts. Noriega Editores. Mxico. 1997. ISBN 9691818946 Boundary Lubrication. University of Texas at Oustin - Mechanical Engineering Department.

Anda mungkin juga menyukai