Anda di halaman 1dari 10

El Fraude de las Ciudades Modelo

Un anlisis del monstruo


Toms Andino Meca
(Resumen de una exposicin en panel de la Fundacin Friedrich Ebert el 28 de octubre 2011, en Tierra Libre, Tegucigalpa, Honduras)

Las Regiones Especiales de Desarrollo, o Ciudades Modelo como son socialmente conocidas, constituyen una nueva modalidad de Economa de Enclave en Honduras.

Qu es una Economa de Enclave?


Regin econmica que se diferencia del resto de la economa, por: Un mayor desarrollo capitalista en relacin con el subdesarrollo de la sociedad que lo acoge. No integracin al desarrollo del pas receptor. La relacin se limita a explotar su mano de obra y sus materias primas. Tener una fuerte autonoma en la toma de decisiones respecto al Estado del pas donde se ubica.

Caractersticas de la Economa de Enclave


Se implanta para explotar o aprovechar recursos especficos de manera intensiva (como mano de obra barata, recursos naturales) que son estratgicos para la econmica del pas implantante. La economa de enclave establece alianzas con las clases dominantes locales, favoreciendo los intereses inmediatos de aquellas en detrimento de los intereses generales de la sociedad receptora. Por tanto es un desarrollo unilateral, asimtrico, anti nacional e injusto en favor de las naciones dominantes. El centro de decisiones sobre lo que hace el enclave no se encuentra en el pas anfitrin sino fuera de este, en el pas matriz del enclave, con lo cual la sociedad receptora pierde control soberano sobre sus recursos. La produccin se orienta a la exportacin masiva, extrayendo los recursos del pas anfitrin, o en otros casos, generando grandes movimientos de importacin; lo que produce desequilibrios que conducen a crisis.

Economa cerrada para maximizar su ganancia que incluye la cadena produccin, comercializacin y consumo (eje: Comisariatos de las bananeras). En la modalidad latinoamericana no son economas sostenibles, porque acabada su finalidad los capitales migran a otros nichos de explotacin, dejando desolacin y ruina econmica en las regiones donde se implanto. (Ejemplo, la maquila o la industria minera)

Antecedentes de Enclaves en Honduras


La economa de enclave siempre su presento como la gran alternativa al desarrollo nacional. Explotacin minera (1876- .) Explotacin bananera (1901) Maquiladora (1984.) Honduras todava ocupa uno de los primeros lugares en. Subdesarrollo de Latinoamrica. En todos estos casos sin embargo, el enclave era nicamente econmico ya que jurdicamente se sometan a la normativa constitucional del Estado de Honduras. No tenan una constitucin propia.

El Nuevo Colonialismo
Desde mediados de los aos 90s, el capitalismo norteamericano impulsa una nueva relacin de sometimiento de los pases latinoamericanos a su economa, mediante las siguientes estrategias de integracin: Tratados de Libre Comercio (TLCAN, CAFTA) Integracin de la Infraestructura Regional en Suramrica (IIRSA) Plan Puebla Panam (PPP) o Proyecto Mesoamrica (PM)

Estas van acompaadas de una estrategia militar caracterizada por la implantacin de nuevas bases militares en la regin, la militarizacin de nuestros pases y atentados golpistas a los gobiernos que no se someten. En esta estrategia del imperio, se ha visualizado a Centroamrica con cinco funciones bsicas:
1) Puerto Libre: del comercio entre Estados Unidos y el Sudeste Asitico.

2) Zona maquilera: Instalacin de industrias de maquila aprovechando la mano de obra barata. 3) Zona de Extraccin de Recursos Naturales: Petrleo, gas, agua, minerales, biodiversidad, madera. 4) Generacin de Energa: Mediante enormes represas. 5) Puente para comunicar Amrica del Sur con Amrica del Norte, mediante una buena red vial; cableado elctrico para interconexin; entre otros. EL CAPITAL TIENE NECESIDAD DE DESARROLLAR NUEVAS MODALIDADES DE ENCLAVE PARA TENER UN BUEN POSICIONAMIENTO GEO ESTRATEGICO Y GOZAR DE PRIVILEGIOS EN LA EXPLOTACION DE LA MANO DE OBRA Aqu entran en juego los acadmicos, con sus teoras sobre el desarrollo para justificar esas nuevas formas de explotacin. Ese es el papel del profesor Paul Romer, acadmico de la Universidad de Stanford, USA, e idelogo de las Regiones Especiales de Desarrollo en Honduras.

La Teora de Romer
Hay dos factores que impulsan el desarrollo: la innovacin tecnolgica y las reglas. La llama la Revolucin Soft. El capital humano es el principal componente del desarrollo tecnolgico. Pero no se refiere a todos(as) los humanos o humanas sino a los educados(as), porque estos dan valor agregado a la produccin. Las reglas de los Estados desestimulan a los inversionistas porque o no se cumplen o son muy restrictivas de la inversin (p.e. control de precios) Charter Cities Segn Romer, se debe reunir al capital humano en una ciudad mediana y liberar al empresario de las normas que los Estados le obligan a cumplir, dndole la oportunidad de hacerlas el mismo y regirse por su propio gobierno. Ah se debe concentrar mano de obra joven, que sea su primer trabajo, aislada del resto de la sociedad para que no se contamine de esta. Para eso se necesita que un pas ceda una parte aislada de su territorio a otro(s) pas(es), mediante un Convenio o Alianza, y que se gobierne por su propio Estatuto o Constitucin, para dar confianza a las transnacionales. La Charter City se regir por sus propias leyes y su propio gobierno; su propia polica, su propio sistema judicial, sus propios impuestos, etc.

Debe ser una ciudad con todas las condiciones, sobre todo de seguridad, educacin, salud. Habr empleo seguro o casi seguro La gente debe tener libertad de salir y entrar cuando quiera, segn sus leyes. Condiciones de las Charter Cities en Honduras, segn Romer Se instalara en un terreno deshabitado, donde no haya poblacin previa. Se colonizara ese territorio con personas jvenes, de primer empleo. El Estado le proveer apoyo en servicios pblicos de alta calidad. Debern ser personas con cierto nivel de educacin, segn el modelo de Romer. Que planes hay (pblicos) El plan inicial es entregar 1000 Kms2 para colonizarlos con 10 millones de personas al largo plazo, aunque se iniciaran con una colonizacin de unas 200 mil a 300 mil personas en sus primeros aos. Esto excede la poblacin de Honduras, pero el plan es atraer mano de obra de toda Centroamrica, EL Caribe y Latinoamrica. Puede ser en un solo sitio o distribuidos en varios. Lugares pblicamente previstos: Desembocadura de Ros Sico y Paulaya, en Iriona, Colon. Baha de Trujillo Puerto Castilla Las inversiones las haran las transnacionales o pases aliados que recuperaran su inversin cobrando por los servicios.

El costo es darle tanta autonoma que seran OTRO ESTADO DENTRO DEL ESTADO DE HONDURAS. Tendrn sus propias leyes Supuestos beneficios de las Charter Cities Con el tiempo la sociedad nodriza asimilara la tecnologa de la Charter City y contagiara al resto de la economa con el desarrollo tecnolgico, como ocurri en China (Hong Kong y Shenzen). Habr empleo y circulacin de divisa. La migracin a USA se orientara a una migracin interna, a las Charter Cities.

Tendrn el mejor nivel de vida, tipo A en educacin, seguridad, salud, etc., Pero en realidad seremos conejillos y conejillas de Indias (para experimentos) Es una teora que no ha sido probada en ningn pas del mundo. Somos un experimento. Los pases que sus defensores ponen de ejemplo (Hong Kong, Singapur, Charter Cities de California y otros) no tienen nada que ver con lo que se nos pinta para Honduras. Hong Kong Ciudad milenaria, que fue colonia britnica por un siglo y medio, creci como consecuencia de los migrantes chinos que huan de las guerras que padeci China en el Siglo XX, prestndose como mano de obra barata a la industrializacin. El gobierno socialista chino la asimilo con su potencial pre- existente; de la cual aprendieron y reprodujeron su tecnologa de punta, distribuyen las ganancias entre el pueblo y pusieron sus condiciones a las transnacionales. Singapur Es una isla-ciudad fundada en el Siglo XIV y convertida en colonia inglesa en 1819. Fue uno de los puertos de mayor trnsito del mundo en el siglo XIX. Se independizo en 1965 y desde entonces tuvo una poltica de atraer inversin transnacional convirtindose en puerto libre. Su prosperidad cobro fuerza despus de la Segunda Guerra Mundial, aprovechando la infraestructura dejada por los japoneses. Se erigi en base a un gobierno autoritario y represivo que elimino toda oposicin poltica y que limita el movimiento sindical, especialmente de los obreros migrantes (CSI, 2006). Charter Cities en California Son Ciudades regidas por una Carta o Estatuto especifico municipal para tomar decisiones sobre asuntos estrictamente municipales de cualquier ndole. Surgi por el tema de servicios y seguridad. No tiene nada que ver con enclaves econmicos aunque no se descarta que tomen decisiones de esa ndole. Pero estn regidas por la Constitucin del Estado al que pertenecen y sometidas a su autoridad. Addis Abeba , Etiopia Addis Abeba es la capital de Etiopia y es una Ciudad-Estado, dentro del sistema federal etope que consta de 11 regiones. Por su tamao (cas 5millones de

habitantes) y por su importancia continental se le ha dado un estatus especial junto a Dire Dawa. Tiene su propia ley interna al igual que las otras regiones, pero no tiene nada que ver con las Ciudades Modelo del Prof. Romer. Shenzhen, China Es lo ms parecido a lo que se quiere hacer en Honduras, salvo por dos pequeos detalles: China es una economa Socialista de mercado, y Shenzhen se rige por la Constitucin china. Shenzhen fue fruto de un trnsito planificado y gradual desde 1978 orientado por el Estado. Es una Zona Econmica Especial. De un puerto de pescadores en 1980 con 30 mil habitantes, paso a 10.5 millones en 2008. Crecimiento promedio de 22% anual. Gran centro industrial de punta. Tuvo una migracin inducida de mano de obra barata de toda China. Su transformacin fue un experimento del Estado chino que al ver que funciono, fue trasladado al gobierno municipal. Condiciones de China a las transnacionales Primeros dos (2) aos estn exentos de impuestos; al tercer ao pagan 7.5% y del cuarto ao en adelante pagan el 15%. Los proyectos de alta tecnologa o superiores a US$ 30 millones pagan 15%. En comparacin, en Honduras las compaas mineras pagan el 1% (cuando lo pagan)

En qu condiciones es rescatable esa idea?


La idea de que existan Regiones Especiales de Desarrollo podra ser positiva si se reunieran las siguientes condiciones: Que nuestro sistema econmico sea equitativo; no injusto. Que su finalidad fuera el bienestar de la mayora de la poblacin. Que no tengamos posibilidad de salir adelante con nuestros propios recursos y que traigamos la inversin extranjera solo en la medida de lo que necesitamos y para aprender. Que definamos democrticamente hacia dnde queremos ir como pas.

Que el concepto del Desarrollo sea compatible con los Derechos Humanos y el Medio Ambiente Que seamos una economa planificada. Que haya un Estado DEMOCRATICO y QUE PRIVILEGIE EL INTERES DE LAS PERSONAS, capaz de hacer respetar la soberana ante el poder de las transnacionales. En otras palabras, podra tener sentido si Honduras fuera un pas SOCIALISTA, en cualquiera de sus variantes.

Pero, Cul es la realidad?


El sistema econmico vigente es capitalista y por tanto no es justo ni equitativo. La sociedad por consiguiente tiene caractersticas de asimetra, en donde una pequea oligarqua se apropia de la mayor parte de la riqueza que se produce en el pas y goza de un poder arbitrario. La corrupcin es un flagelo generalizado en los niveles de decisin y entre el empresariado oligrquico. Debido a esta realidad, las extraordinarias ganancias irn a las cuentas de las transnacionales y al bolsillo de los ricos de Honduras; no a la mayora de la poblacin, la cual seguir siendo pobre.

Observaciones
Perderamos soberana Perderamos soberana al entregar parte del territorio nacional al formalizar un convenio con otro Estado, del cual sera muy difcil echarse para atrs, como sucedi con Hong Kong en China que tuvo que esperar 99 aos para ser devuelta a los chinos ; o como sucede con Guantnamo, que ni el gobierno socialista de Cuba pudo revertir. Lo grave del caso de Honduras es que el Decreto legislativo no establece ningn perodo de tiempo para la vigencia de los Convenios, ni limitacin geogrfica. Renunciar a la jurisdiccin de las leyes de Honduras, crear un Mini Estado, controlado desde el exterior, no fortalece la soberana patria; nos somete ms. Eje: Mauricio, pas africano con un sistema judicial dependiente de Reino Unido. El nacionalismo sera una anticuada nocin de los hondureos, segn palabras de Paul Romer. Olvida la historia de Honduras sobre el fraude que siempre fue la visin mesinica de la inversin extranjera (bananeras, maquilas,) sin que saliramos del sub desarrollo; y de las alianzas perversas que hizo con la oligarqua nacional.

Equipara Desarrollo con industrializacin intensiva, cuando est probado que la hper industrializacin solo causa distorsiones en el desarrollo y el medio ambiente. Desarrollo es calidad de vida, no cantidad de bienes. Crear ms problemas sociales donde hay alta concentracin de personas en poco espacio. Es insostenible ambiental y fiscalmente. Una alta concentracin industrial tendr un gran impacto al largo plazo sobre el medio ambiente (contaminacin, destruccin del equilibrio ecolgico). No explica cmo se beneficiara econmicamente el pas, si renuncia a cobrar sus impuestos y a controlar a sus funcionarios. No explica como dndole tanta independencia a las Charter Cities evitara que ah se refugie el capital del crimen organizado.

Probable desintegracin del Estado de Honduras (el principio del fin?) Si suponemos que esa ciudad ser tan prospera, Quin puede asegurar que esa ciudad-Estado no buscara independizarse del Estado de Honduras como ha sucedido con tantas colonias o enclaves? Esta posibilidad existe desde el momento que, segn el Estatuto Constitucional de las Regiones Especiales de Desarrollo, recientemente aprobado por el Congreso Nacional, cualquier regin del pas puede solicitar se cree en su territorio una Regin Especial de Desarrollo (Art. 75), como por ejemplo Islas de la Baha, La Mosquitia, la regin de Olancho, etc. Ya tenemos en la historia el caso de Singapur que se separ de la Federacin Malaya en 1965 al sentirse ms prospera que aquella. En una perspectiva de largo plazo podramos estar frente al principio del fin del Estado hondureo, despojado progresivamente de su territorio, poblacin e institucionalidad. Perderamos Derechos Humanos. No indica que derechos sern reconocidos en la Ciudad Estado porque la tentacin de violentar los derechos de la clase trabajadora es enorme. Habr sindicatos? salario mnimo? derechos a beneficios sociales? seguro social? Bono educativo? Participacin ciudadana? Derecho a la protesta? Derecho de huelga? Si se pretende cumplir con todo eso: Por qu ir a un lugar apartado y no hacerlo cumpliendo las leyes ya existentes? El atractivo salarial se perder al largo plazo

Por las mismas leyes del capitalismo, al ser la poblacin hondurea mayoritariamente pobre, desempleada y con una mano de obra poco calificada, tendera a bajar el precio de su remuneracin en vista de la competencia que se generara por ser empleados en las Charter Cities. Ejemplo. La industria maquilera. La miseria de la mayora de la poblacin servira de control para que no suba el precio de la mano de obra en esas ciudades. Impedir el desarrollo de actores econmicos nacionales No explican cmo se va a beneficiar los comerciantes, proveedores, banqueros, artesanos, incluso capitalistas hondureos que no participaran de las Charter Cities, pues ellos no tendrn posibilidad de vender, ni comprar, ni copiar, ni replicar la tecnologa de punta que habr ah. Por qu no se consult al Pueblo y se someti a suficiente debate una Ley tan importante?

Cul es la alternativa
Desarrollo es calidad de vida y goce de derechos de TODA LA POBLACION. La experiencia de China, Cuba, Vietnam y otros nos indica que si hay una manera de procurar el desarrollo de las mayoras, y es mediante una distribucin equitativa de la riqueza bajo una sociedad equitativa que NO es el capitalismo, sino una modalidad de SOCIALISMO. No es la inversin extranjera la gran panacea, sino complementaria del esfuerzo nacional. La I.E. debe venir respetando nuestra soberana y nuestra dignidad de nacin. Para que sus frutos lleguen a las mayoras hay que sacar a la oligarqua vende patria, corrupta, explotadora y antidemocrtica (golpista) mediante una Asamblea Constituyente Originaria y Refundacional. Desarrollo Sustentable y Participativo En Honduras el Desarrollo no pasa necesariamente por hacer monstruosas concentraciones de industrias contaminantes, sino capitalizando a las COMUNIDADES URBANAS Y RURALES para que inviertan en lo que las hace educadas, laboriosas, saludables y felices. Para eso necesitamos una comunidad PARTICIPATIVA que produzca granos bsicos para alimentar las ciudades y en estas producir los bienes manufacturados que todos y todas necesitamos para vivir

Aplicar justicia El desarrollo industrial pesado es necesario pero puede capitalizarse sin necesidad de entregar un centmetro de nuestro territorio. Zonas Especiales de Desarrollo bajo condiciones de dignidad.

Basta que se tomen medidas como las siguientes: Recuperar la deuda de las empresas morosas y defraudadoras del fisco, empezando por quitar los privilegios de las comidas rpidas (20 mil millones Lempiras) Derogar las concesiones de las cuencas de los ros a las 41 hidroelctricas y entregando esos proyectos a las comunidades (200 mil millones de lempiras en 30 aos). Demandar a las empresas mineras por todos los impuestos que han dejado de pagar (Alrededor de US$ 200 millones solo en los ltimos aos) Demandar a Gases del Caribe por todos los perjuicios que han causado a Puerto Cortes. Reducir las Fuerzas Armadas a la mitad convirtindolas en cuidadores del bosques y vigilantes del nuestras fronteras para que entre drogas ni contrabando, como es su funcin. Hacer una Polica comunitaria que involucre a la poblacin a la lucha contra el delito con lo cual se reducira la polica patrullera que tenemos, Aplicar a los empresarios y polticos golpistas el Artculo 375 Constitucional que dice: El Congreso puede decretar con el voto de la mayora absoluta de sus miembros, la incautacin de todo o parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al amparo de la suplantacin de la soberana popular o de la usurpacin de los poderes pblicos, para resarcir a la Repblica de los perjuicios que se le hayan causado.

Nada de lo anterior puede hacerse en el marco del actual Estado capitalista oligrquico. De ah que se vuelve una necesidad para la sobrevivencia de nuestro pas una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, que es lo nico que puede detener esta desenfrenada carrera hacia el abismo a que nos lleva la oligarqua vende patria y corrupta de Honduras.

Anda mungkin juga menyukai