Anda di halaman 1dari 25

Marxismo y filosofa. Lecturas de textos (3): Manuscritos de 1844 (borrador).

Como venimos diciendo, Marx inicia su propio camino girando la mirada a la sociedad civil; ese camino se fortalece cuando asume que las claves de la sociedad civil capitalista hay que buscarlas en el sistema productivo. Sus lecturas de los socialistas franceses, y especialmente de los clsicos de la Economa Poltica le confirman su perspectiva. Aunque en los Manuscritos de 1844, escritos en Pars, sigue pensando la emancipacin en perspectiva antropolgica, los dados parecen lanzados. A medida que vaya comprendiendo mejor el funcionamiento del capitalismo ir abandonando el referente antropolgico, de clara impronta feuerbachiana, y sustituyndolo por la perspectiva econmica. Pero, de momento, carece del vocabulario necesario y plantea la emancipacin en clave de recuperacin de la esencia genrica. Dicho esto, no entiendo que ello sirva para desautorizar estos textos por humanistas, por jovenmarxianos. La ausencia del aparato conceptual econmico pone su determinacin, pero el enfoque filosfico mantiene su potencial crtico. Los Manuscritos econmico filosficos de Pars, en la edicin de V. Adoratsky, son tres. En el Manuscrito n 1 1 Marx divide las pginas en tres columnas con sus respectivos ttulos: Salario, Beneficio del Capital y Renta de la tierra. Marx iba anotando su reflexiones sobre los tres temas al hilo de la lectura de los economistas clsicos (Smith, Ricardo, Say). Pero a partir de la pgina XXII y hasta la XXVII en que se interrumpe, cambia el formato, prescinde de las columnas e inicia una reflexin bastante compacta y i continua, que titula El trabajo enajenado. Es el ms importante para nosotros, aparte de ser el texto ms acabado. El Manuscrito n 2 2 tiene escaso valor terico, pues se trata de un breve fragmento. El Manuscrito n 3 3 es ms interesante. Comienza con dos apndices a un texto extraviado, nombrados por V. Adoratsky respectivamente Propiedad privada y trabajo y Propiedad privada y comunismo. Este tiene mucho inters, pues Marx describe pocas veces su idea de la sociedad comunista. Sigue la Crtica de la Filosofa hegeliana y el Prlogo, escrito posteriormente. Tambin incluye unas notas de lectura de la Fenomenologa de Hegel, de escaso inters.

1 2 3

Nueve folios (l8 hojas, 36 pginas) que fueron unidos por Marx formando un cuaderno. consta de un folio (2 hojas, 4 pginas, numeradas del XL al XLIII)

un cuaderno formado por 17 folios (34 hojas, 68 pginas las ltimas 23 no escritas). La numeracin de Marx salta de la pg. XXI a la XXIII y de la XXIV a la XXVI

Manuscrito n 1: El trabajo enajenado 4. 1. La Crtica de la Economa Poltica. La lectura del Esbozo de crtica a la economa poltica, que Engels publicara en los Anales Franco Alemanes, sirvi para empujar a Marx hacia la economa poltica 5. Este paso toma la forma de una extensin de la teora de la alienacin, desde Dios y el Estado, al Trabajo: tres lugares donde el hombre pierde su esencia. La crtica de Marx se orienta a la emancipacin del gnero humano, reapropindose su ser genrico y universal, si se prefiere, de su ser comunitario. Esa reapropiacin pasaba por el desvelamiento del principal enigma de la sociedad burguesa, aquello que la ciencia econmica, la Economa Poltica, de Adam Smith y David Ricardo, aceptaban como un datum, describindolo positivistamente como un hecho natural, sin explicarlo (sin dar cuenta de su origen, de su necesidad y su posibilidad) ni cuestionarlo (sin revelar su contingencia, su historicidad). Ese enigma era la propiedad privada. Descifrar este enigma no equivale a proponer una alternativa cientfica; Marx se mantiene en los lmites de la crtica como desmitificacin, en esa tarea de cargar a los hombres, junto a su dolor, la consciencia de la arbitrariedad del mismo. Le preocupa descifrar la lgica de la propiedad privada, que sospecha que es la lgica de la sociedad capitalista; le preocupa disolver las paradojas de la misma, especialmente las que generan la miseria humana: que el pobre sea ms pobre cuanta ms riqueza produce, que las cosas que el hombre produce valgan ms que el hombre, en fin, que el rico se enriquezca ms cuanto ms el pobre se empobrece. Marx ya tomado posicin poltica; la filosofa es para l una forma de intervencin poltica, la nica que de momento est en sus manos. Pero este proyecto, como seala en el Prlogo, requera un importante desplazamiento metodolgico y terico:
He anunciado ya en los Anales Franco-Alemanes la crtica de la ciencia del Estado y del Derecho bajo forma de una crtica de la Filosofa hegeliana del Derecho. Al prepararla para la impresin se evidenci que la mezcla de la crtica dirigida contra la especulacin con la crtica de otras materias resultaba inadecuada, entorpeca el desarrollo y dificultaba la comprensin. Adems, la riqueza y diversidad de los asuntos a tratar slo hubiese podido ser comprendida en una sola obra de un modo totalmente aforstico, y a su vez tal exposicin aforstica hubiera producido la apariencia de una sistematizacin arbitraria. Har, pues, sucesivamente, en folletos distintos e independientes, la crtica del derecho, de la moral, de la poltica, etc., y tratar, por ltimo, de exponer en un trabajo especial la conexin del todo, la relacin de las distintas partes entre s, as como la crtica de la elaboracin especulativa de aquel material. Por esta razn en el presente escrito slo se toca la conexin de la Economa Poltica con el Estado, el Derecho, la Moral, la Vida civil, etc., en la medida en que la Economa Poltica misma, ex profeso, toca estas cuestiones.

Hacer la crtica de la moral, del derecho, de la poltica significa para Marx poder pensar sus formas y su funcin desde las coordenadas de la necesidad y la posibilidad, que

A Marx le interesa describir y valorar la enajenacin en el trabajo capitalista, por tanto, en el trabajo asalariado. Sera conveniente, en la lectura del texto, mantener abierta la pregunta: el trabajo no asalariado, en el precapitalismo o en el socialismo, sera un trabajo no alienado?. Est claro en el texto que, para Marx, todo trabajo asalariado es trabajo alienado, enajenado o extraado; contextualmente al hablar del trabajo enajenado en un contexto capitalista, o sea de trabajo asalriado- se induce a pensar que la enajenacin es una determinacin del trabajo capitalista, dejando imaginar que fuera del capitalismo no hay enajenacin. Pero Marx no afirma nunca esta tesis. Por tanto, queda abierta la cuestin de si fuera del capitalismo desaparece necesariamente, o es posible su desaparicin en determinadas condiciones, la alienacin en el trabajo. O sea, si la emancipacin, que es el tema que nos preocupa, se consigue simplemente superando el trabajo asalariado, o si el problema es ms complejo, como veran Horkheimer y Adorno.
5 Marx ha iniciado otro programa de lectura: Es obvio que, adems de los socialistas franceses e ingleses, tambin he utilizado trabajos de socialistas alemanes. Los trabajos alemanes densos y originales en esta ciencia se reducen realmente (aparte de los escritos de Weitling) al artculo de Hess publicado en los 21 pliegos y al Bosquejo para la Crtica de la Economa Poltica, de Engels, en los Anuarios FrancoAlemanes, en donde yo anunci igualmente, de manera totalmente general, los primeros elementos del presente trabajo (Prlogo).

es tanto como decir, pensarlas desde la exterioridad, como efectos de la marcha histrica de la totalidad social. Significa, en fin, ver su movimiento, su aparicin necesaria y su desaparicin igualmente necesaria, no como evolucin propias de su idea sino como determinacin por las relaciones econmicas. Marx ha tomado conciencia de que el nuevo territorio requiere desplazar la minada del cielo a la tierra, buscar en sta, en sus zonas ms groseras, el origen de las ideas, los valores, los principios, en fin, de las luces de la ciudad. Hacer la crtica de la economa poltica no es lo mismo que hacer la crtica de la filosofa hegeliana:
No tengo que asegurar al lector familiarizado con la Economa Poltica que mis resultados han sido alcanzados mediante un anlisis totalmente emprico, fundamentado en un concienzudo estudio crtico de la Economa Poltica.

La Economa Poltica mira a la tierra, a la produccin, a las condiciones en las que los hombres se ganan la vida; no mira a los lugares en los que los hombres se piensas, a sus creaciones casi divinas, obras del espritu, sino a los lugares ms sombros de la existencia, a su lucha con la naturaleza y entre s por sobrevivir. Pone la mirada en el trabajo. Unos lugares que Marx an ve, en hegeliano, como aquellos en que el hombre realiza su esencia. Marx usa una nocin humanista del trabajo, de ascendencia burguesa e inspiracin feuerbachiana: el trabajo como realizacin de su esencia, como mecanismo de manifestacin de su personalidad y sus potencias creadoras. El trabajo es el lugar de la accin genuinamente humana, donde el hombre se gana o se pierde a s mismo. Como seala Marcuse,
liberadas de las limitaciones de una ciencia especializada, las categoras econmicas se manifiestan como factores determinantes de la existencia humana (...) Lejos de ser una simple actividad econmica, el trabajo es la actividad existencial del hombre, su actividad libre, consciente, de ninguna manera slo un medio para mantener su vida, sino para desarrollar su naturaleza universal (...) la esclavitud del trabajo y su liberacin son condiciones que van ms all del marco de la economa poltica y afectan los fundamentos mismos de la existencia humana(2).

Constatemos el explcito reconocimiento de Marx a Feuerbach, apasionado y sin fisuras. ste le ofrece un cuadro de representacin que considera adecuado para replantear la lucha por la emancipacin, de ah su elogio: Aparte de estos escritores que se han ocupado crticamente de la Economa Poltica, la crtica positiva en general, y por tanto tambin la crtica positiva alemana de la Economa Poltica, tiene que agradecer su verdadera fundamentacin a los descubrimientos de Feuerbach, contra cuya Filosofa del Futuro y contra cuyas Tesis para la reforma de la Filosofa en los Ankdota (por ms que se las utilice calladamente) la mezquina envidia de los unos y la clera real de los otros parecen haber tramado un autntico complot del silencio. Slo de Feuerbach arranca la crtica positiva, humanista naturalista. Cuanto memos ruidoso, tanto ms seguro, profundo, amplio y permanente es el efecto de los escritos feuerbachianos, los nicos, desde la Lgica y la Fenomenologa de Hegel, en los que se contenga una revolucin terica real (Prlogo). Marx, que busca en la sociedad civil las claves de la alienacin humana, para sobre ella pensar la emancipacin, encuentra en la representacin feuerbachiana del trabajo un enfoque fecundo. El trabajo como relacin con la naturaleza, como vida creadora de vida, como actividad libre y consciente, es la esencia de la especie humana no extraada, no alienada, duea de s. El extraamiento, la degradacin y el envilecimiento de esta actividad en las condiciones de la produccin capitalistas es el trabajo enajenado. La crtica pasa por describir todos los mecanismos del trabajo en la sociedad capitalista, por revelar todos los mecanismos de sumisin y gestin del hombre. La emancipacin, pues, pasa por superar esa situacin, por negar las relaciones que hacen necesaria y posible la alienacin en el trabajo. Conviene advertir que, en este momento de su evolucin terica, Marx ve en este trabajo alienado la causa de la propiedad privada, y no a la inversa, si bien sta potencia la

reproduccin y agrava los efectos del trabajo alienado. (Volveremos sobre este punto). Pasemos a leer el fragmento. 2. Formas de alienacin en el trabajo. Marx comienza este apartado de forma directa, sin contemplaciones; ha de describir el escenario de reflexin y lo hace de forma magistral. El escenario es el de la Economa Poltica, redescrito crticamente en el Manuscrito n 1, sobre Salario, beneficio y renta de la tierra:
(XXII) Hemos partido de los presupuestos de la Economa Poltica. Hemos aceptado su terminologa y sus leyes. Damos por supuestas la propiedad privada, la separacin del trabajo, capital y tierra, y la de salario, beneficio del capital y renta de la tierra; admitamos la divisin del trabajo, la competencia, el concepto de valor de cambio, etc. Con la misma Economa Poltica, con sus mismas palabras, hemos demostrado que el trabajador queda rebajado a mercanca, a la ms miserable de todas las mercancas; que la miseria del obrero est en razn inversa de la potencia y magnitud de su produccin; que el resultado necesario de la competencia es la acumulacin del capital en pocas manos, es decir, la ms terrible reconstitucin de los monopolios; que, por ltimo; desaparece la diferencia entre capitalistas y terratenientes, entre campesino y obrero fabril, y la sociedad toda ha de quedar dividida en las dos clases de propietarios y obreros desposedos.

Como dice Marx, con sus mismas palabras, de la Economa Poltica; pero con otra mirada, detrs del espejo. Marx tiende a aceptar que la Economa Poltica describe bien los hechos; el problema est en que los respeta, los sacraliza, en lugar de explicar su gnesis, su funcin y su destino. Por eso nos viene a decir: es la propia ciencia econmica que defiende el capitalismo la que describe as los hechos, la que reconoce la situacin; partamos, pues de la misma. La tesis bsica que se desprende de esa crtica es que el trabajador queda rebajado a mercanca. Los otros resultados, o bien son tesis que no son relevantes para el problema que aqu nos ocupa (la terrible reconstitucin de los monopolios y la evolucin de la sociedad hacia un sistema de dos nicas clases enfrentadas, propietarios y obreros), o bien son simples efectos de sta: creciente miseria del obrero, que no ser slo econmica y social, sino antropolgica, ontolgica; y paradoja de su mayor miseria cuanto ms aumenta su capacidad productiva. As inicia Marx la crtica a la Economa Poltica, trabajo que se prolongar largo tiempo, que le ocupar casi toda su vida. Crtica a una disciplina y crtica a la realidad; crtica a una disciplina terica como forma de crtica a la realidad capitalista. Conviene tener muy presente esta identidad, que con frecuencia se escinde e incluso se contrapone. La crtica a la disciplina econmica es una crtica a la positividad, a la representacin positivista de esa realidad, al pensamiento que, en lugar de cumplir su funcin esencial de negar el presente se convierte en su cmplice, en su aliado, sirviendo incondicionalmente a su reproduccin; y esa crtica del discurso positivista legitimador de lo existente contiene en hueco la negacin de la realidad emprica existente. La crtica a la Economa Poltica es una crtica a la realidad en tanto que la disciplina misma forma parte de la realidad transformar. Marx sabe de su alianza con la positividad: La Economa Poltica parte del hecho de la propiedad privada, pero no lo explica. Capta el proceso material de la propiedad privada, que esta recorre en la realidad, con frmulas abstractas y generales a las que luego presta valor de ley. No comprende estas leyes, es decir, no prueba cmo proceden de la esencia de la propiedad privada. La Economa Poltica no nos proporciona ninguna explicacin sobre el fundamento de la divisin de trabajo y capital, de capital y tierra. Cuando determina, por ejemplo, la relacin entre beneficio del capital y salario, acepta como fundamento ltimo el inters del capitalista, en otras palabras, parte de aquello que debera explicar. Otro tanto ocurre con la competencia, explicada siempre por circunstancias externas. En qu medida estas circunstancias externas y aparentemente casuales son slo expresin de un desarrollo necesario, es algo sobre lo que la Economa Poltica nada nos dice. Hemos visto cmo para ella hasta el intercambio mismo aparece como un hecho ocasional.

Las nicas ruedas que la Economa Poltica pone en movimiento son la codicia y la guerra entre los codiciosos, la competencia (XXII)

Marx tiene la intuicin de que est inaugurando un nuevo discurso, un nuevo saber; si se prefiere, una nueva representacin de la realidad. Una representacin construida, como nos dice, mediante un anlisis totalmente emprico, fundamentado en un concienzudo estudio crtico de la Economa Poltica; pero que no se queda ah, en la descripcin de lo real, de su funcionamiento, de sus leyes, tratando lo real como esencias metafsicas naturales, eternas, respetables, inalterables: No nos coloquemos, como el economista cuando quiere explicar algo, en una imaginaria situacin primitiva. Tal situacin primitiva no explica nada, simplemente traslada la cuestin a una lejana nebulosa y griscea. Supone como hecho, como acontecimiento, lo que debera deducir, esto es, la relacin necesaria entre dos cosas, Por ejemplo, entre divisin del trabajo e intercambio. As es tambin como la teologa explica el origen del mal por el pecado original dando por supuesto, como hecho, como historia, aquello que debe explicar (XXII). La crtica terica, la filosofa, es tambin prctica, transformadora de la realidad, en tanto que las representaciones cientficas que critica y niega forman parte de la misma. La filosofa crtica es lucha poltica en la teora. Sin duda alguna ya intuye que la ciencia positiva, como la religin, como cualquier ideologa, no se extingue por la simple negacin especulativa, sin que se eliminen las condiciones sociales que la han hecho necesaria y posible; pero su posicin parece sostener, sin que nunca despus lo niegue, que las formas de conciencia y de representacin de la realidad forman parte del mundo y que su transformacin es necesaria y slo puede ser llevada a cabo por la crtica. Cuando se burlaba de los jovenhegelianos empeados en acabar con la religin a travs de la crtica filosfica, sosteniendo que no desapareca hasta que no lo hicieran las condiciones sociales que estaban en su origen, no debiera ser entendido como miseria de la filosofa, como defensa de su carcter prescindible en el proyecto emancipador; debe interpretarse como crtica de la ilusin de que bastaba por s misma. Marx vena a decir que la crtica a la religin ya estaba hecha, y haba sido necesario hacerla, pero que quedarse en ella era no reconocer su determinacin desde el exterior, equivala a creer en la autonoma de la conciencia. Haba que pasar pensaba Marx- a pensar las condiciones sociales de su aparicin, reproduccin y superacin; pero no dice que la crtica filosfica haba sido estril y prescindible; haba que hacerla. Y ahora se trataba de hacer lo mismo con la Economa Poltica. Pues bien, frente a esa toma de posicin terica positivista y descriptivista de la Economa Poltica, Marx propone otra perspectiva, que podemos resumir as: pensar el trabajo, el trabajo actual, es decir, como trabajo asalariado, como trabajo devenido mercanca, como trabajo alienado, como propio de la produccin capitalista, ligado a sta, a su origen, evolucin y destino. Slo as podr visibilizarse que el mal en el mismo es un mal histrico, ligado a una forma de produccin, y no a la esencia del trabajo al margen de sus condiciones sociales. 2.1. Enajenacin del producto de trabajo. El punto de partida, el hecho actual, queda as descrito, de forma contundente, con pinceladas impresionistas que exhiben el terrible peso de su verdad:
El obrero es ms pobre cuanta ms riqueza produce, cuanto ms crece su produccin en potencia y en volumen. El trabajador se convierte en una mercanca tanto ms barata cuantas ms mercancas produce. La desvalorizacin del mundo humano crece en razn directa de la valorizacin del mundo de las cosas. El trabajo no slo produce mercancas; se produce tambin a s mismo y al obrero como mercanca, y justamente en la proporcin en que produce mercancas en general (XXII).

Notemos la dimensin trgica del diagnstico: el trabajo asalariado es as y lo es por necesidad, no hay forma de escapar a la determinacin, no es contingente, ni siquiera los sueos permiten evadir esa terrible realidad. El trabajador, al producir, se niega a s mismo, destruye su esencia humana, deviene ms y ms mero trabajador, mero ser productivo, mero instrumento de produccin, mera mercanca. El trabajo asalariado hace que el trabajo sea una mercanca, sujeto a los movimientos de sta, lejos pues de aquel concepto del trabajo como figura dialctica de la realizacin de la esencia humana por el hombre. El trabajo produce objetos, y as el trabajador se objetiva. En la visin hegeliana, esa objetivacin era la objetivacin del espritu, y era la va de su realizacin: objetivndose y recuperndose se haca a s mismo y se reconoca de la nica manera posible, a travs de sus objetivaciones, a travs de sus obras, de sus creaciones. Pero Marx intuye que, en el trabajo capitalista, asalariado, esa objetivacin no es mero momento dialctico de un proceso de autorrealizacin; es, por el contrario, expresin de una situacin trgica, de una definitiva e irreversible prdida de s. En el marco de esa forma de trabajo se rompe el circuito dialctico y a la objetivacin no le sigue la reapropiacin, tal que deviene mera prdida de s. Y esa ruptura es tan intrnseca al proceso, tan inevitable, que en el mismo no hay esperanza de emancipacin para el hombre; su esperanza de recuperacin de s, de su salir de su extraamiento, pasar por salir del cinturn del trabajo capitalista, salir del orden y disciplina de la propiedad privada. En el circuito del trabajo asalariado, enajenado, no hay va de salida al mltiple extraamiento. Desde el punto de vista del trabajador, los objetos que produce le son extraos, porque no le pertenecen y porque le son hostiles, en cuanto lo dominan y lo esclavizan; el objeto producido, la creacin del trabajador, paradjicamente se le enfrenta como un poder independiente, lo limita, lo somete, lo humilla. Las mercancas que produce se vuelven contra l de la forma ms cruel: imponen su ley en el mundo, por lo que debe someterse a ellas, y le empobrecen convirtindolo en una mera mercanca. Y una mercanca cada vez con menos valor, terrible tragedia en cuanto que esa prdida de valor crece irremisiblemente con el aumento de su potencia productiva, de su capacidad de crear valor. Tanto es as que hoy podemos ver cmo se menosprecia su uso, como se desprecia la fuerza de trabajo condenndola al paro, es decir, sacndola del circuito productivo, por innecesaria, por prescindible 6. Se trata de la alienacin intrnseca al trabajo asalariado capitalista; para ser ms preciso, de una de las formas tpicas del mismo, la alienacin respeto al producto del trabajo. Alienacin que consiste en que, por un lado, el trabajador queda esclavizado por su producto, por su creacin, por lo que deba ser medio y modo de vida:
Este hecho, por lo dems, no expresa sino esto: el objeto que el trabajo produce, su producto, se enfrenta a l como un ser extrao, como un poder independiente del productor. El producto del trabajo es el trabajo que se ha fijado en un objeto, que se ha hecho cosa; el producto es la objetivacin del trabajo.

y, por otro lado, el trabajador se ve degradado, desrealizado, precisamente por lo que habra de ser su medio de realizacin:
La realizacin del trabajo es su objetivacin. Esta realizacin del trabajo aparece en el estadio de la Economa Poltica como desrealizacin del trabajador, la objetivacin como prdida del objeto y servidumbre a l, la apropiacin como extraamiento, como enajenacin.

6 El trabajador deja de tener valor como productor de valor, pero lo gana como consumidor. Paradojas del capital!. Habremos de volver sobre este aspecto, poco considerado por Marx.

Lo paradjico del proceso es que, como dice Marx, cuanto ms pone de s el trabajador sobre su objeto, con menos se queda; por eso dice que la realizacin del trabajo aparece como desrealizacin del trabajador. Si el valor del salario tiende a ser el valor de reposicin de la fuerza de trabajo (con las consabidas determinaciones familiares, histricas, culturales, etc.), cuantas ms mercancas produce menos valor, medido en tiempo de trabajo, tienen stas; por tanto, menos valor tendrn las mercancas necesarias para su reproduccin como trabajador; en definitiva, menos valor de su trabajo, menos valor de s mismo como trabajador (como fuerza de trabajo, como mercanca). Es la terrible paradoja de la mercanca: pierde valor con la productividad. El trabajador, Error! No se encuentra el origen de la referencia.para subsistir. La servidumbre del trabajador en relacin a su objeto de trabajo se manifiesta en que sin l no puede subsistir, no ya como trabajador sino incluso como sujeto fsico: es una angustia que conocen muy bien los trabajadores cuando ven disminuir el volumen de produccin en la empresa en que trabajan. Si no hay mercancas que producir, no habr trabajo para ellos y estarn condenados a la desocupacin y, por ende, a la carencia de medios de vida. La enajenacin del trabajador en el trabajo asalariado est atravesada por la paradoja de toda forma de alienacin: cuanto ms poderoso es el objeto (al fin obra suya), sea ste Dios, el Estado o la Mercanca, ms insignificante y miserable es el ser humano, mayores su servidumbre y sumisin. En ellas pierde su subjetividad, enajenada en creacionesobjetos que devienen sus seores; en ellas se pierde como sujeto y reaparece como siervo:
Todas estas consecuencias estn determinadas por el hecho de que el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto extrao. Partiendo de este supuesto, es evidente que cunto ms se vuelca el trabajador en su trabajo, tanto ms poderoso es el mundo extrao, objetivo que crea frente a s y tanto ms pobres son l mismo y su mundo interior, tanto menos dueo de s mismo es. Lo mismo sucede en la religin. Cuanto ms pone el hombre en Dios, tanto menos guarda en s mismo. El trabajador pone su vida en el objeto pero a partir de entonces [su vida] ya no le pertenece a l, sino al objeto. Cuanto mayor es la actividad, tanto ms carece de objetos el trabajador. Lo que es el producto de su trabajo, no lo es l. Cuanto mayor es, pues, este producto, tanto ms insignificante es el trabajador. La enajenacin del trabajador en su producto significa no solamente que su trabajo se convierte en un objeto, en una existencia exterior, sino que existe fuera de l, independiente, extrao, que se convierte en un poder independiente frente a l; que la vida que ha prestado al objeto se le enfrenta como cosa extraa y hostil (XXII).

Pero veamos el proceso ms de cerca, centremos la reflexin en las condiciones de posibilidad de esta enajenacin. El hombre no puede escapar al trabajo, pero puede liberarse de la alienacin?. Es propia del trabajo capitalista?. Hay formas de trabajo no enajenado?. Son preguntas que debemos hacernos. Preguntas que debemos hacer teniendo presente la doble dimensin del trabajo humano: como medio de sobrevivencia (vida fsica) y como medio de realizacin (vida humana) De entrada, hemos de admitir que el trabajo va unido a la condicin humana, a su subsistencia, que siempre pasa por la apropiacin de la naturaleza; el hombre no puede vivir sin la naturaleza, que proporciona los vveres. Como ser biolgico necesita la eterna relacin con la naturaleza, y su forma peculiar de relacin es el trabajo. Por otro lado, hemos de asumir que la especificidad de la existencia humana, su ser especfico como homo faber, va ligada a la objetivacin; no podemos actuar, obrar, crear nada sin la naturaleza, sin el mundo exterior sensible. Por tanto, la naturaleza no slo es fuente de vveres sino la materia en que el trabajo del hombre se realiza, la materia en la que el hombre, por mediacin del trabajo, se realiza. Vemos, pues, que el trabajo es a la vez una apropiacin de la naturaleza (medio de subsistencia del hombre) y una intervencin creadora en la misma (medio de realizacin

humana). Pero no hay trabajo sin acceso a ese objeto exterior, si se corta la relacin directa del hombre con la naturaleza; en consecuencia, el acceso a la naturaleza, el acceso a los medios naturales, es condicin de posibilidad del trabajo. Si se rompe ese vnculo, el hombre queda desprovisto de su medio de subsistencia; y quedar subordinado (servidumbre) a quien le facilite dichos medios. Pero, adems, la naturaleza es condicin de la vida humana, posibilita y condiciona las formas de vida humanas, las formas de creacin del hombre por s mismo y de transformacin de la naturaleza. Sin el vnculo inmediato del hombre con la naturaleza no es posible una vida humana. El amo, en tanto que amo, queda tambin subordinado al siervo, mediante el cual se relaciona con la naturaleza, gracias el cual sobrevive; y puede llevar una existencia de amo, pero no una existencia humana, porque tambin ha perdido el vnculo con la naturaleza, medio de realizarse a s mismo.. Esta doble relacin entre el hombre y la naturaleza, como medio de subsistencia y medio de vida humana, mantienen una relacin muy peculiar, cuyo desvelamiento es esencial al anlisis de Marx. Comienza por el reconocimiento de esta doble relacin: Pero as como la naturaleza ofrece al trabajo medios de vida, en el sentido de que el trabajo no puede vivir sin objetos sobre los que ejercerse, as, de otro lado, ofrece tambin vveres en sentido estricto, es decir, medios para la subsistencia del trabajador mismo (XXIII). Si es as, podemos resaltar unas consecuencias inmediatas. Primera,
cuanto ms se apropia el trabajador el mundo exterior, la naturaleza sensible, por medio de su trabajo, tanto ms se priva de vveres en este doble sentido; en primer lugar, porque el mundo exterior sensible cesa de ser, en creciente medida, un objeto perteneciente a su trabajo, un medio de vida de su trabajo; en segundo trmino, porque este mismo mundo deja de representar, cada vez ms pronunciadamente, vveres en sentido inmediato, medios para la subsistencia fsica del trabajador (XXIII).

O sea, cuanto mayor es el dominio humano sobre la naturaleza, cuanto ms intensa es la apropiacin de la naturaleza, menos naturaleza libre queda, tanto como fuente de vveres cuento como objeto de trabajo. La apropiacin de la naturaleza implica, pues, la prdida de la misma como proveedora de vveres y como fuente de objetos de trabajo (medios de vida). La apropiacin de la naturaleza, que hemos de entender como apropiacin privada de la misma, va privando al hombre de su medio de trabajo y de vida. Marx resalta que esa doble dependencia del hombre respecto a la naturaleza es la condicin de posibilidad del trabajo enajenado; pero no es una determinacin necesaria. Lo que quiere decir es que debemos reconocer la fuerte dependencia del hombre respecto a la naturaleza: tanto el trabajador, a quien proporciona los objetos de trabajo, como el hombre, a quien proporciona los medios de realizacin. Esta fuerte dependencia puede devenir sumisin, como en el caso del trabajo asalariado:
El trabajador se convierte en siervo de su objeto en un doble sentido: primeramente porque recibe un objeto de trabajo, es decir, porque recibe trabajo; en segundo lugar porque recibe medios de subsistencia. Es decir, en primer trmino, porque puede existir como trabajador; en segundo trmino, porque puede existir como sujeto fsico. El colmo de esta servidumbre es que ya slo en cuanto trabajador puede mantenerse como sujeto fsico y que slo como sujeto fsico es ya trabajador (XXIII).

Vemos, pues, que la clave de la cuestin est en la relacin del hombre con la naturaleza, si se prefiere, con el objeto de trabajo (aqu trabajo sintetiza sobrevivencia y autorrealizacin, vida fsica y creacin, necesidad y arte). Conviene subrayar que Marx llega a decir que el trabajador se convierte en siervo de su objeto (en doble sentido); es decir, deviene siervo de la naturaleza en tanto medio de sobrevivencia y en tanto medio de trabajo. Claro est, esa servidumbre slo aparece en la separacin del hombre y de la naturaleza, cuando sta deja de ser su mundo para ser mero objeto (doble objeto) con el que se relaciona por mediacin de otro (propiedad de otro). En cualquier caso, se trata de

enfatizar que Marx no pone la mirada directamente en las relaciones entre amos y siervos, entre capitalistas y obreros, sino en la relacin de unos y otros con la naturaleza, con el objeto de trabajo y de vida. Si se considera esta relacin se comprendern los efectos derivados de la misma. Marx podr decir: La Economa Poltica oculta la enajenacin esencial del trabajo porque no considera la relacin inmediata entre el trabajador (el trabajo) y la produccin (XXIII). Marx s tiene en cuenta esa relacin, y pone esencial atencin en captar su forma en el trabajo capitalista, donde el trabajador ya no posee el objeto, donde entre la naturaleza y el hombre se ha interpuesto la apropiacin privada de la naturaleza, la propiedad privada. Y ver aqu, en esta separacin del hombre de la naturaleza, la fuente de dos preocupantes efectos: uno, que el producto del trabajo (objetivacin del trabajador en el objeto) no sea suyo, se vuelva contra l, devenga su enemigo y lo someta a su ley; y dos, que su objetivacin deje de ser realizacin de su esencia para ser desrealizacin: La enajenacin del trabajador en su objeto se expresa, segn las leyes econmicas, de la siguiente forma: cuanto ms produce el trabajador, tanto menos ha de consumir; cuanto ms valores crea, tanto ms sin valor, tanto ms indigno es l; cuanto ms elaborado su producto, tanto ms deforme el trabajador; cuanto ms civilizado su objeto, tanto ms brbaro el trabajador; cuanto mis rico espiritualmente se hace el trabajo, tanto ms desespiritualizado y ligado a la naturaleza queda el trabajador (XXIII) El secreto del trabajo alienado, el enigma de la produccin capitalista, est ah: en la apropiacin privada del objeto de trabajo y de vida. La separacin del hombre del objeto le incapacita para sobrevivir como hombre (slo subsiste como trabajador) y hace del trabajo una existencia enajenada, un infierno: Ciertamente el trabajo produce maravillas para los ricos, pero produce privaciones para el trabajador. Produce palacios, pero para el trabajador chozas. Produce belleza, pero deformidades para el trabajador. Sustituye el trabajo por mquinas, pero arroja una parte de los trabajadores a un trabajo brbaro, y convierte en mquinas a la otra parte. Produce espritu, pero origina estupidez y cretinismo para el trabajador (XXIII). Por tanto, la relacin inmediata del trabajo y su producto es la relacin del trabajador y el objeto de su produccin. Marx insiste que hay que poner la mirada donde no la pone la Economa Poltica, es decir, en la relacin entre el trabajador y la produccin; y, en el seno de la misma, considerado como su aspecto principal, en la relacin entre el trabajador y el objeto del trabajo, en los medios naturales en que se objetiva. sta es la relacin esencial del trabajo y en ella, y slo en ella, se descifra el enigma del trabajo alienado, bajo el cual el trabajado se empobrece cuanto ms produce y se degrada cuanto ms domina el objeto. Y esa relacin entre el trabajador y el objeto no slo determina la relacin entre el trabajo y el producto (del trabajador con el producto de trabajo, con la mercanca), sino que tambin determina la del propietario con la produccin (tanto con el producto de trabajo como con el proceso). El enigma de la produccin capitalista, pues, se descifra en esa relacin del hombre con el objeto. 2.2. Enajenacin de la actividad (proceso trabajo). Pero la enajenacin respecto al producto de trabajo no es la nica figura de la alienacin en la produccin capitalista. Otra no menos relevante es la alienacin respecto al proceso productivo. Efectivamente, no slo el producto de su trabajo, sino el trabajo mismo, la propia actividad, le resulta ajena al trabajador asalariado; deja de vivirla como actividad propia para pasar a vivirla como dirigida y controlada por otro, que pone los fines, el mtodo, el ritmo y las condiciones del proceso de trabajo; en definitiva, pasa a vivirla como condena, como negacin de su ser, como enemiga.

No poda ser de otra manera. En el fondo, como dice Marx, la misma alienacin respecto al producto presupone esta otra forma de alienacin, respecto a la actividad productiva, que aparece as como su verdadera causa. La enajenacin del producto de trabajo ha de ser pensada como efecto inevitable de la enajenacin de la actividad productiva: Hasta ahora hemos considerado el extraamiento, la enajenacin del trabajador, slo en un aspecto, concretamente, en su relacin con el producto de su trabajo. Pero el extraamiento no se muestra slo en el resultado, sino en el acto de la produccin, dentro de la actividad productiva misma. Cmo podra el trabajador enfrentarse con el producto de su actividad como con algo extrao si el acto mismo de la produccin no se hiciese ya ajeno a s mismo? El producto no es ms que el resumen de la actividad, de la produccin. Por tanto, si el producto del trabajo es la enajenacin, la produccin misma ha de ser la enajenacin activa, la enajenacin de la actividad; la actividad de la enajenacin. En el extraamiento del producto del trabajo no hace ms que resumirse el extraamiento, la enajenacin en la actividad del trabajo mismo (XXIII). Antes llamaba la atencin sobre la conviccin de Marx de que la comprensin de la vida humana y social ha de partir de las relaciones tcnicas, en aquel caso de las relaciones con la naturaleza; las relaciones sociales son pensadas como un efecto de stas, aunque en concreto contribuyan a su mantenimiento y reproduccin. Con ello pretende desmoralizar el discurso, comprender las relaciones sociales como resultado de determinaciones objetivas y no como fruto de la voluntad de los hombres, en especial de los capitalistas. Ahora, de nuevo, pone la forma del proceso en la base del resultado: lo que hace posible la apropiacin privada del resultado del trabajo es la forma de la produccin, las relaciones tcnicas que se dan en sta bajo el rgimen del trabajo asalariado. Marx quita todo protagonismo a la voluntad y a la conciencia, y pone la mirada en el centro mismo del pensamiento liberal burgus, en el alma de ste. Efectivamente, dado que en la concepcin humanista y burguesa la actividad del trabajo no es slo el modo de sobrevivir sino el modo de sobrevivir humano, la alienacin de la actividad, de la praxis, equivale a la deshumanizacin del hombre, a la negacin de su vida conforme a su esencia, a su condena a una vida inautntica. La actividad creadoraproductiva, el trabajo, en vez de ser un acto de afirmacin de su carcter humano, de expresin y conocimiento de s mismo, de libre desarrollo de las potencias fsicas y espirituales, en suma, una actividad creadora de s mismo y de su autoconciencia, ese trabajo en su forma asalariada, nos dice Marx, deviene una carga, una tortura, un infierno, un simple medio slo soportable como inevitable mecanismo de satisfaccin de las necesidades materiales, una actividad impuesta (trabajo forzado) bajo la coaccin del hambre. Toda la concepcin burguesa del mundo, montada sobre la dignidad del homo faber, del cual emerge una completa constelacin de valores, criterios, jerarquas, legitimaciones, que sustituyen a los referentes de genealoga y estatus del feudalismo, queda cuestionada por esta mirada de Marx que desvela la mistificacin: el trabajo asalariado es la negacin del trabajo, la negacin de ese concepto del mismo que permita al hombre pensarse libre y creador de s mismo. El trabajo asalariado es un trabajo forzado, una actividad no libre hecha por hombres encarcelados, puestos fuera de su lugar, enajenados de la comunidad. De este modo, la actividad que en la ideologa liberal burguesa mejor se corresponde con la esencia humana queda rebajada a un autosacrificio inevitable. Y, por otro lado, paradjicamente, las funciones ms puramente animales (alimentarse, engendrar) son casi las nicas en las que el trabajador encuentra satisfaccin y se halla a gusto. El trabajo asalariado niega al hombre su vida como ser social y le restituye a su condicin de ser biolgico. Marx es consciente de que apunta a la clave de la ideologa humanista burguesa, a la raz del problema, y pone todo su talento literario en las magistrales descripciones del trabajo enajenado, de sus manifestaciones fenomnicas perceptibles

Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energa fsica y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espritu. Por eso el trabajador slo se siente en s fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de s. Est en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no est en lo suyo. Su trabajo no es, as, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfaccin de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carcter extrao se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coaccin fsica o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En ltimo trmino, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que ste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando est en l no se pertenece a si mismo, sino a otro. As como en la religin la actividad propia de la fantasa humana, de la mente y del corazn humanos, acta sobre el individuo independientemente de l, es decir, como una actividad extraa, divina o diablica, as tambin la actividad del trabajador no es su propia actividad. Pertenece a otro, es la prdida de s mismo (XXIII).

Es difcil no apreciar la belleza y finura de esta descripcin, de ese trabajo que deja de ser una necesidad antropolgica (de crear, de crear el mundo y a s mismo) para devenir meramente una necesidad biolgica (de sobrevivir); de ese proceso que lleva al trabajador a ver su lugar de humanidad como una prisin y su lugar de animalidad como nico refugio. El trabajo deviene el lugar donde el hombre se pierde a s mismo, donde deviene propiedad de otro; donde su actividad pasa a a ser exterior y ajena; donde en lugar de crearse libremente sanciona su esclavitud. La enajenacin del trabajo convierte la accin humana en una tarea animal, y separa las funciones animales de lo que tienen de humano, haciendo de esa pura animalidad el fin ltimo de la existencia humana. Repasemos la contundencia de la descripcin marxiana: el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energa fsica y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espritu. Por eso el trabajador slo se siente en s fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de s. En ese acto de produccin no voluntario sino servil, forzado por la necesidad, el trabajador se despoja de su sustancia humana. Y esta transformacin monstruosa de la actividad creadora propia del hombre, ese autntico suplicio del que se huye como de la peste tan pronto como no existe una coaccin fsica, da la medida en que las relaciones sociales estn viciadas bajo el orden social del capital.
De esto resulta que el hombre (el trabajador) slo se siente libre en sus funciones animales, en el comer, beber, engendrar, y todo lo ms en aquello que toca a la habitacin y al atavo, y en cambio en sus funciones humanas se siente como animal. Lo animal se convierte en lo humano y lo humano en lo animal. Comer, beber y engendrar, etc., son realmente tambin autnticas funciones humanas. Pero en la abstraccin que las separa del mbito restante de la actividad humana y las convierte en un nico y ltimo fin son animales (XXIII).

Es difcil ser ms contundente en la crtica al trabajo asalariado, en tanto revela la profunda contradiccin entre el ideal humanista del liberalismo burgus y el rgimen capitalista del trabajo asalariado. Si la burguesa, frente a los aristocrticos derechos de la nobleza de espada y de toga, puso el trabajo como nica fuente de los mismos, legitimacin del reconocimiento, de las diferencias y de los estatus, Marx revela la cara oculta del trabajo asalariado, donde aparece como desrealizacin del hombre, como deshumanizacin, como animalizacin 7. Ahora bien, bajo el relato antropolgico del proceso productivo parece agitarse un presupuesto que plantea algunos problemas tericos, el de la propiedad privada.

Marx se centra en las funciones humanas animales de sobrevivencia, porque las condiciones del trabajador asalariado de su poca inducan a ello. En el capitalismo de consumo contemporneo, podramos incluir las funciones del consumo en su totalidad entre las humanas animales o, por el contrario, podramos ver en ellas, o en algunas de ellas, formas de liberacin y conquista de la humanidad?. No entrar aqu en esta gran cuestin. En cualquier caso, sea cual fuere la valoracin final de la nueva esencia de consumidor del hombre contemporneo, hay un aspecto de la crtica de Marx que mantiene su verdad: el trabajo no puede ser pensado como lugar de realizacin del hombre, como lugar de humanizacin; ha de pensarse como negacin de su humanidad, al menos en el concepto de la misma que tena la burguesa, sin duda alguna irreductible a la actual del hombre consumidor.

Efectivamente, Marx ha montado su relato crtico en que la exterioridad y extraamiento del trabajo deriva del hecho de que el trabajo no es suyo, sino de otro; y, su consecuencia, en el trabajador en el trabajo no se pertenece, sino que pertenece a otro. Lgicamente, todo ello se debe a que en el trabajo asalariado antes del proceso, y como condicin del mismo, ha habido un contrato, el de la compra-venta de la fuerza de trabajo; o sea, ha tenido lugar la compra-venta del cuerpo y del alma del trabajador. Si durante el proceso de trabajo no se pertenece, si su existencia en el mismo no es suya y si su produccin tampoco, deriva de esa compra-venta. Por tanto, podramos concluir, la enajenacin es una propiedad esencial del trabajo asalariado precisamente por eso, por ser asalariado, idea que incluye la existencia de un contrato de compra-venta de la fuerza de trabajo. Pero podemos y debemos- ir ms lejos y preguntarnos por la necesidad y posibilidad de ese contrato, por las condiciones que imponen el trabajo asalariado. Y aparentemente la respuesta lgica sera: que el trabajador ya no tiene objeto de trabajo, que la naturaleza ya no es medio de vida (sobrevivencia biolgica) ni medio de vida humana (actividad creadora del mundo y de s mismo), en definitiva, que la apropiacin privada del objeto y los medios de produccin le condenan a vivir del salario. Es esa separacin del trabajador la naturaleza la que hace necesario el contrato laboral, modo de conseguir el salario que le permita relacionarse con la naturaleza para sobrevivir, aunque sea de forma mediata y subordinada. Por tanto, y dado que esa separacin del trabajador y de la naturaleza se debe a la apropiacin privada de sta, nos sentimos tentados a inferir que la propiedad privada estara en la base del trabajo asalariado y, en consecuencia, del trabajo enajenado y de todas las consecuencias antropolgicas que Marx describe. Pero Marx dice que no, que esa no es la lgica, que slo es la apariencia; en concreto, que al final del proceso la propiedad privada refuerza y reproduce el trabajo alienado hasta presentarse como su fundamento, pero que en el origen al menos el origen del orden lgico- las cosas son a la inversa, siendo el trabajo enajenado condicin de posibilidad de la propiedad privada 8. 2.3. Alienacin del ser genrico. Marx sostiene, y tal vez sea el aspecto, por ideolgico, menos convincente de su discurso, que el hombre es un ser genrico, que equivale a decir que tiene una esencia, que es un ser universal. Incluso afirma que por eso, y slo por eso, es un ser libre. Dejaremos de lado el problema historiogrfico del Marx humanista, o del humanismo marxista, para limitarnos a esclarecer la idea de hombre que Marx pone en escena en los Manuscritos de 1844, y en base a la cual puede ver en el trabajo asalariado esta otra forma de alienacin, la alienacin de su esencia genrica. Comenzar por descifrar la idea de ser genrico. Partamos de una cita, un tanto extensa y no todo lo clara que sera de desear: La vida genrica, tanto en el hombre como en el animal, consiste fsicamente, en primer lugar, en que el hombre (como el animal) vive de la naturaleza inorgnica, y cuanto ms universal es el hombre que el animal, tanto ms universal es el mbito de la naturaleza inorgnica de la que vive. As como las plantas, los animales, las piedras, el aire, la luz, etc., constituyen tericamente una parte de la conciencia humana, en parte como objetos de la ciencia natural, en parte como objetos del arte (su naturaleza inorgnica espiritual, los medios de subsistencia espiritual que l ha de preparar para el goce y asimilacin), as tambin constituyen prcticamente una parte de la vida y de la actividad humana. Fsicamente el hombre vive slo de estos productos naturales, aparezcan en forma de alimentacin, calefaccin, vestido, vivienda, etc. La universalidad del hombre aparece en la prctica justamente en la universalidad que hace de la naturaleza en su totalidad su cuerpo inorgnico, tanto por ser un medio de subsistencia inmediato, como por ser la materia, el objeto y el instrumento de su actividad vital. La naturaleza es el
8 Volveremos sobre este tema, filosficamente importante y con relevantes implicaciones a la hora de la crtica poltica.

cuerpo inorgnico del hombre; la naturaleza, en cuanto ella misma, no es cuerpo humano. Que el hombre vive de la naturaleza quiere decir que la naturaleza es su cuerpo, con el cual ha de mantenerse en proceso continuo para no morir. Que la vida fsica y espiritual del hombre esta ligada con la naturaleza no tiene otro sentido que el de que la naturaleza est ligada consigo misma, pues el hombre es una parte de la naturaleza 9.

El texto es un tanto oscuro, pero en el mismo destacan dos ideas que es preciso resaltar. Por un lado, la existencia humana es vista indisolublemente unida a la naturaleza (cuerpo orgnico): el hombre vive de ella, la toma como objeto de su obra, es parte de la misma; por tanto, piensa Marx, cualquier separacin del hombre y la naturaleza afectar a la existencia humana, a su manera de vivir y a su manera de ser, a su esencia 10. Por otro lado, Marx habla de la universalidad del hombre precisamente ligada al hecho de que la naturaleza en su totalidad es su cuerpo inorgnico, es decir, toda la naturaleza es su cuerpo, su lugar de vida; todos y cada uno de los hombres viven de ella, de su totalidad; la naturaleza est ligada al hombre; todos los hombres est unidos por este vnculo comn con la naturaleza compartida. La universalidad, el carcter genrico del ser humano, le vendra de compartir con los dems hombres esa relacin con la naturaleza. Una vez ms, pues, Marx enfatiza la objetividad de las determinaciones. El ser comunitario del hombre no responde a una norma moral, a una voluntad subjetiva, sino a una forma de existencia, viene determinado por sus condiciones de vida; el ser genrico deriva de vivir en, necesitar, compartir, un mismo cuerpo inorgnico 11. Aunque falte claridad en estos textos de los manuscritos, la idea que Marx parece poner en escena es que, adems de esa relacin comn de los seres humanos con la naturaleza, fundamento de su ser universal o genrico, stos comparten otra cosa: una apropiacin comn de la naturaleza, lo que pone en juego tanto una sobrevivencia en comn como una autorrealizacin en comn, o sea, pone en juego la existencia en comunidad. Si no es as, no se entenderan los textos. Por ejemplo, cuando dice: Como quiera que el trabajo enajenado convierte a la naturaleza en algo ajeno al hombre, lo hace ajeno a s mismo, a su propia funcin activa, a su actividad vital, tambin hace del gnero algo ajeno al hombre; hace que para l la vida genrica se convierta en medio de la vida individual. En primer lugar hace extraas entre s la vida genrica y la vida individual, en segundo trmino convierte a la primera, en abstracta, en fin de la ltima, igualmente en su forma extraada y abstracta (XXIV). La idea ya estaba y en su momento lo vimos- en su crtica a las Declaraciones de derechos en La cuestin juda, (distincin entre los derechos del hombre y los del ciudadano y subordinacin de stos a aqullos). La referencia que hace Marx, en el prrafo final, a la presencia de dos vidas, genrica e individual, es la forma de referirse a una vida (irreal) colectiva, genrica, como ciudadano (imaginario) y otra vida (real), privada, como propietario o trabajador, pero en la que la primera est subordinada a la segunda. Aqu Marx esa doble vida del hombre-ciudadano burgus la pone en relacin con el trabajo enajenado el trabajo asalariado, capitalista, en rgimen de propiedad privada-, insistiendo en que el mismo hace del gnero algo ajeno, extrao al hombre. El trabajo enajenado es el trabajo que slo persigue la consecucin del salario como medio de sobrevivencia individual; bajo su ley lo comn entre los hombres se reduce a la identidad de vidas individuales todas ellas condenadas a la lucha individual por su existencia; slo tienen en comn la lucha de cada uno por sobrevivir; slo les une su condicin de asalariados que
9

H. Marcuse, Marx y el trabajo alienado, Buenos Aires, Cepe, 1972, pp. 10 y 12. Esta idea ya ha sido comentada anteriormente.

10 11

Enseguida veremos otro fundamento del carcter genrico del hombre, el basado en la idea de que el hombre es un ser que trabaja, que crea; caracterstica universal que unira a todos los hombres en un mismo gnero.

compiten por un puesto de trabajo; la nica universalidad es la universalidad de la individualidad. Es decir, el trabajo asalariado, en tanto que trabajo en el capitalismo, significa extraamiento del gnero; la vida genrica, universal, conforme a la esencia, queda como ficcin y en todo caso subordinada a la vida individual, vida inautntica. Marx aqu, contrariamente a su posicin hermenutica, centra la mirada en los hechos, en las apariencias, en los fenmenos. Su filosofa especulativa le lleva a poner una identidad de gnero en base a una apropiacin colectiva de la naturaleza por el gnero humano y su respeto a los hechos (lado bueno de las ciencias positivas) le permite describir el escenario capitalista como un mercado de individuos aislados, todos compradoresvendedores, enfrentados en la lucha por la mera sobrevivencia, arrancados a sus comunidades de pertenencia y arrojados a la ciudad abstracta. En su crtica actual esa doble perspectiva le bastaba para describir el extraamiento del individuo respecto al gnero. Pero con ello hay, por un lado, una postulacin muy especulativa de la esencia genrica del ser humano; por otro, una ocultacin de que en el trabajo capitalista se genera una identidad colectiva nueva, la clase, conforme a la nueva forma de existencia. Es decir, la crtica de los Manuscritos deba evolucionar, ir ms all de los hechos (manteniendo el respeto pero sin reverencia ni sacralizacin de los mismos); y ello le permitir comprender que el trabajo en la produccin capitalista es una actividad formalmente colectiva y, por tanto, genrica o universal. Marx posteriormente incluso fijar las tesis sobre la necesidad de la socializacin creciente del trabajo, en las que fundar su teora revolucionaria. Hay otro argumento a favor de la esencia genrica del hombre, derivada de su condicin de trabajador. El hombre es el ser que trabaja. A diferencia de los otros animales, sobrevive de la naturaleza por mediacin del trabajo, es decir, por la creacin de instrumentos, de mquinas, de mtodos, de actitudes; el lenguaje es un mecanismo ms de esa relacin. Eso es el trabajo; y eso une a los hombres, los incluye en un gnero: Pues, en primer trmino, el trabajo, la actividad vital, la vida productiva misma, aparece ante el hombre slo como un medio para la satisfaccin de una necesidad, de la necesidad de mantener la existencia fsica. La vida productiva es, sin embargo, la vida genrica. Es la vida que crea vida. En la forma de la actividad vital reside el carcter dado de una especie, su carcter genrico, y la actividad libre, consciente, es el carcter genrico del hombre. La vida misma aparece slo como medio de vida (XXIV). Slo en tanto que trabajador se vive la vida genrica, se vive como viven los hombres cuando viven conforme a su esencia genrica. Slo ese es hombre cuando uno crea vida. Por eso en la forma de la actividad vital reside el carcter dado de una especie, su carcter genrico. Y la forma de la actividad propia del hombre es el trabajo libre y consciente. Por eso el trabajo asalariado no es un trabajo propio del hombre. Slo es humana la praxis en tanto actividad libre y consciente. El animal es inmediatamente uno con su actividad vital. No se distingue de ella. Es ella. El hombre hace de su
actividad vital misma objeto de su voluntad y de su conciencia. Tiene actividad vital consciente. No es una determinacin con la que el hombre se funda inmediatamente (XXIV).

As introduce Marx una fuerte determinacin en su conceptualizacin del gnero humano: no es el trabajo, como determinacin natural bruta, ciega, el fundamento de su esencia genrica. Es la praxis consciente, el trabajo mediado por la conciencia. Cuando Marx dir que el hombre es el ser que crea sus propios medios de trabajo, estar siendo coherente con esta tesis de la praxis consciente: crear los instrumentos de trabajo para relacionarse con la naturaleza supone romper la determinacin inmediata de sta, supone romper con la determinacin natural ciega, con la identificacin inmediata con la naturaleza; la creacin de los medios de trabajo implica la mediacin de la conciencia. El trabajo humano es la praxis consciente, esa es su esencia genrica.

Pues bien, si actividad vital consciente, que distingue inmediatamente al hombre de la actividad vital animal y le constituye como un ser genrico, se manifiesta en su capacidad de praxis libre y consciente, esa condicin desaparece en el trabajo enajenado, en que el hombre no vive para trabajar (para ser-hombre conforme a su esencia) sino que trabaja para vivir (sobrevivir biolgicamente), para existir:
El trabajo enajenado invierte la relacin, de manera que el hombre, precisamente por ser un ser consciente hace de su actividad vital, de su esencia, un simple medio para su existencia (XXIV).

Tal vez donde mejor aparece la idea marxiana del hombre como ser genrico sea en su rotunda afirmacin de la relacin entre el gnero y la creacin de un mundo objetivo. Esta idea la desarrolla con cierta insistencia. Nos dice: La produccin prctica de un mundo objetivo, la elaboracin de la naturaleza inorgnica, es la afirmacin del
hombre como un ser genrico consciente, es decir, la afirmacin de un ser que se relaciona con el gnero como con su propia esencia o que se relaciona consigo mismo como ser genrico (XXIV).

Cuando el animal transforma el mundo y se construye un hbitat, lo hace en el circuito de la inmediatez y de la estricta ley natural; el hombre, en cambio, produce-crea el mundo libremente, incluso cuando no tiene necesidad. De hecho, es fuera de la necesidad donde aparece la obra genuinamente humana. Por eso, mientras que el producto de la accin animal sobre el mundo redunda inmediatamente en beneficio de sus autores, la obra humana se distancia del hombre, que establece relaciones complejas con ella, incluso de enfrentamiento. O sea, Marx enfatiza como propio de la actividad humana su capacidad para sustituir-dominar la naturaleza, incluso las leyes de la belleza:
Por eso precisamente es slo en la elaboracin del mundo objetivo en donde el hombre se afirma realmente como un ser genrico. Esta produccin es su vida genrica activa. Mediante ella aparece la naturaleza como su obra y su realidad. El objeto del trabajo es por eso la objetivacin de la vida genrica del hombre, pues ste se desdobla no slo intelectualmente, como en la conciencia, sino activa y realmente, y se contempla a s mismo en un mundo creado por l. Por esto el trabajo enajenado, al arrancar al hombre el objeto de su produccin, le arranca su vida genrica, su real objetividad genrica y transforma su ventaja respecto del animal en desventaja, pues se ve privado de su cuerpo inorgnico, de la naturaleza. Del mismo modo, al degradar la actividad propia, la actividad libre, a la condicin de medio, hace del trabajo enajenado de la vida genrica del hombre un medio para su existencia fsica (XXIV).

Podemos concluir, pues, que para Marx la vida genrica del hombre se manifiesta en la actividad mediante la cual se apropia de la naturaleza. A diferencia del animal, que slo produce bajo el influjo del instinto y obligado por la necesidad, el hombre produce incluso libre de la necesidad fsica y slo produce realmente liberado de ella, produce libre y conscientemente. Pero, sobre todo, esa vida genrica se revela en la apropiacin colectiva de la naturaleza, en el trabajo como actividad colectiva, libre y consciente. Por tanto, la esencia genrica del hombre requiere de unas condiciones particulares del trabajo ajenas a las relaciones capitalistas. El trabajador, bajo el rgimen del trabajo enajenado, no puede ver su actividad como manifestacin de la esencia de su especie, como la libre produccin social del mundo humano, sino slo como un medio individual para la mera satisfaccin de sus necesidades privadas. Al volverse extraa al hombre su actividad como especie, desaparece la especie y slo queda el individuo. La vida genrica, imaginariamente situada en el estado, pasa a ser un mero instrumento al servicio del individuo. Un corolario de esa alienacin de su ser genrico es que el hombre deviene extrao a s mismo: Hace del ser genrico del hombre, tanto de la naturaleza como de sus facultades espirituales genricas, un ser ajeno para l, un medio de existencia individual. Hace extraos al hombre su propio cuerpo, la naturaleza fuera de l, su esencia espiritual, su esencia humana (XXIV).

Ciertamente, el hombre no puede reconocerse en su trabajo y en su vida; su ser real aparece inautntico ante su esencia, y sta aparece irreal ante su existencia. Condenado a vivir fuera de s, a pensar fuera de s, a ser fuera de s. Cada vez ms deviene un status, una categora, una funcin 2.4. Enajenacin del otro (hombre). Marx distingue una cuarta figura de la alienacin en el trabajo asalariado, la enajenacin del hombre respecto del hombre, que valora como una consecuencia lgica de las formas anteriores de alienacin, en especial de la alienacin respecto al proceso de trabajo, la ms fundamental. Dada sta, enfrentado por consiguiente el trabajador a su producto y el hombre (individuo) a s mismo (a su gnero), no puede no enfrentarse a los dems: Una consecuencia inmediata del hecho de estar enajenado el hombre del producto de su trabajo, de su actividad vital, de su ser genrico, es la enajenacin del hombre respecto del hombre. Si el hombre se enfrenta consigo mismo, se enfrenta tambin al otro. Lo que es vlido respecto de la relacin del hombre con su trabajo, con el producto de su trabajo y consigo mismo, vale tambin para la relacin del hombre con el otro y con el trabajo y el producto del trabajo del otro (XXIV). A simple vista, planteado en trminos de enfrentamiento, parece plausible esta figura. Pero, en el fondo, no acaba de comprenderse bien. El problema es, a mi entender, que no est tan claro que, como dice Marx, sea lo mismo decir que el hombre est enajenado de su ser genrico y que un hombre esta enajenado del otro; que si bien enajenarse de su esencia equivale a enajenarse de su universalidad, esto no conlleva una nueva forma de alienacin distinta de su ser genrico. Al fin, es sta figura la que describe la conversin del hombre de ser social en individuo, privado de la vida de su especie, condenado a una vida al margen de la especie, o contra la especie; en todo caso, relacionndose con ella como algo exterior, mero instrumento para su vida privada. La enajenacin respecto al otro, de la que habla Marx, como una cuarta figura de la alienacin en el trabajo asalariado refiere a una existencia donde la relacin con stos es instrumental, no viendo en ellos fines en s mismos, miembros de su gnero; pero as apenas se distingue de la alienacin de su ser genrico. Por decirlo brevemente, creo que esta enajenacin respecto al otro no es una forma nueva de alienacin, sino simplemente una manifestacin de la tercera figura. La confusin, a mi entender, nace de un uso laxo de la idea de alienacin, que si visualiza en los trminos que usa para nombrarla: alienacin, enajenacin y extraamiento. Bien los dos primeros tienen en el uso un significado idntico; el otro, el extraamiento, slo significa una dimensin o contenido de la alienacin, es decir, la ruptura del trabajador consigo mismo, la escisin en su existencia, que hace que el producto de su trabajo, o el proceso mismo de trabajo, o su propio ser genrico, su ser social, se le vuelvan ajenos, extraos, enemigos, exterioridades que le limitan u obstaculizan, que le someten. Pero la alienacin, como Marx reconoce al resaltar la semejanza entre la enajenacin econmica la poltica y la religiosa, no slo consiste en crear algo (Dios, el Estado, la Mercanca) que se le vuelve ajeno, extrao y enemigo, sino en traspasar a estos fantasmas la voluntad propia y quedar sometidos a ella como voluntad exterior, sacralizada. La relacin con algo exterior como extrao, como enemigo, es una condicin necesaria de la alienacin, pero no es suficiente; si no, toda opresin exterior sera alienacin, y no es as. Los pueblos que haban de pagar tributos al imperio, que vivan esta relacin como exterior, como extorsin forzada, no padecan enajenacin respecto al producto (no las otras figuras, por supuesto).

Pues bien, desde este punto de vista, si bien es cierto que en el trabajo asalariado, en el capitalismo, los individuos quedan enfrentados, reducido su ser genrico al intercambio en el mercado, a relaciones de competencia, y entregados a la sobrevivencia individualizada; es decir, si bien el capitalismo fragmenta el ser social y crea individuos extraos unos a los otros, el otro no es, como Dios o el Estado, un referente al que se transfiera la propia voluntad, un trmino sacralizado en una representacin de la conciencia alienada. Creo, pues, que la aparicin del otro como ajeno y extrao, incluso como enemigo, no se deba a una enajenacin particular identificable, sin que es una mera manifestacin de la prdida del ser genrico. Se trata de la forma de alienacin que adquiere del trabajador al vivir como individuo, enajenando su ser universal, como afirma Marx, su ser social. La esencia social del hombre est fundada en la determinacin de la apropiacin comn de la naturaleza, en la necesidad de trabajar juntos, necesidad del trabajo social; esta esencia social, en el rgimen econmico del trabajo asalariado, est limitada mutilada, oculta bajo relaciones sociales que, lejos de potenciar la cooperacin de los hombres en la produccin de su mundo comn, los enfrenta y los transforma en extraos e incluso hostiles uno para el otro; y as puede decirse que cada uno de ellos est enajenado de la esencia humana. Dado que la relacin entre el productor y el trabajo es el germen de las dems relaciones sociales, el trabajo enajenado invierte tambin la relacin entre los hombres, tal como lo haba hecho con la relacin entre el trabajador y su objeto. As como la creacin devora a su creador, y la mercanca al trabajador, el prjimo, el semejante, pasa a ser para cada individuo una cosa, un medio; las relaciones entre cosas se vuelven antropomrficas, y las relaciones humanas se cosifican (reificacin de las relaciones sociales) 12. De nuevo vemos que Marx explica las relaciones entre los hombres determinadas desde la objetividad; devenido el trabajador asalariado mera mercanca, todas sus relaciones quedarn marcadas por esta determinacin, estarn sometidas al movimiento de las mercancas, a sus reglas de intercambio, a su valor de cambio, todo ello ajeno a la voluntad de los hombres, todo ello ajeno a su subjetividad. As se cierra el ciclo de las figuras de la alienacin en el trabajo, todas ellas interrelacionadas, en su conjunto causa de las relaciones, prcticas y forma de conciencia de los seres humanos; cuatro formas bien articuladas en una estructura en la que se sobredeterminan recprocamente, en la que no pueden ser pensadas de forma aislada, pero en la que, no obstante, al menos en el orden lgico, la funcin determinante corresponde a la alienacin del trabajador respecto a su proceso de trabajo. No debemos olvidar este aspecto, pues es definitorio de la posicin filosfica de Marx. 3. Propiedad privada y trabajo enajenado. Uno de los problemas tericos ms complicados en el texto de los Manuscritos del 1844 de Marx es la relacin entre trabajo enajenado y propiedad privada; de su clarificacin no slo depende la mejor comprensin del texto marciano, sino tambin la relevancia prctica del mismo. No olvidemos que este manuscrito gener el debate ms filosfico que ha habido en el marxismo y ms poltico que ha habido en la filosofa (hasta el punto de provocar una reunin especial del PCF en Cerisy). Conviene, pues, abordar este problema con detenimiento.

12 Este tema, que Marx desarrollar en El capital como fetichismo de la mercanca, tendr una larga y fecunda historia filosfica.

Estamos ante una tesis de Marx importante, en la que se contrapone el orden histrico al orden lgico y se antepone ste frente a la ilusin comn 13. El orden aparente de la Economa Poltica lleva a pensar el concepto del trabajo enajenado (de la vida enajenada) como resultado del movimiento de la propiedad privada. En nuestra tradicin cultural la propiedad privada de los medios de produccin se ha convertido en el icono del capitalismo, tal que la lucha contra el mismo se constitua como lucha contra la abolicin privada, la revolucin ha sido pensada como abolicin de la propiedad privada, la sociedad comunista alternativa como sociedad sin propiedad privada. El mal social, desde las posiciones anticapitalistas, se concentraba en la propiedad privada. Ha sido as, y sin duda hay razones tericas para ello, en la medida en que la propiedad privada es para Marx la otra cara del trabajo asalariado. Lo que ocurre es que, aunque sea su otra cara, son dos conceptos que no deben confundirse, que apuntan a dos aspectos de la realidad que conviene distinguir. Y, en consecuencia, por esa conveniencia y necesidad de mantener la distincin, aparece la cuestin de su relacin, de su posicin relativa. Aunque en el discurso comn la propiedad privada parece situarse en el origen del mal, Marx piensa que eso es as slo en apariencia; es slo en la representacin del orden histrico donde en apariencia la propiedad privada se revela como fundamento y causa del trabajo enajenado. Es decir, tiene sentido esa apariencia, dado que si el proceso de trabajo se inicia en el mercado de trabajo, con el contrato de compraventa de la fuerza de trabajo por el salario, ese contrato parece impensable sin que los agentes del mismo, el capitalista y el obrero, aparezcan ambos como propietarios privados: uno de la fuerza de trabajo que el otro necesita para poner en marcha el proceso productivo, y ste de los medios de produccin que el trabajador necesita para producir y ganarse el medio de vida (salario). O sea, sin existencia previa de propiedad privada no hay contrato de trabajo, no hay trabajo asalariado. Es razonable pensar la primaca histrica del trabajo asalariado. Ahora bien, eso es slo apariencia, pues mirado desde otra perspectiva si en el momento del intercambio en el mercado de trabajo ambos son propietarios hay que explicar cmo han llegado a serlo, cmo se ha generado esa propiedad. En el caso del capitalista, es obvio, dado que el capital es trabajo acumulado, en rigor, plustrabajo acumulado, su origen presupone la existencia del trabajo asalariado. En el caso del obrero, igualmente, si puede vender su fuerza de trabajo como mercanca, si su fuerza de trabajo ha devenido mercanca, es condicin indispensable la existencia del mercado de trabajo, o sea, de la produccin capitalista. El mercado de trabajo capitalista es la condicin de posibilidad de la existencia de la fuerza de trabajo como mercanca. En consecuencia, aparte de la inercia cultural, hay las mismas razones para pensar, en el orden histrico, la propiedad privada o el trabajo asalariado como origen del proceso, como condicin del otro; bien mirado en el capitalismo (subrayo: en el capitalismo) se constituyen en el mismo momento, estando la existencia de uno subordinada a la del otro. Slo en apariencia podemos ver uno ms fundamental y determinante que el otro. Pasemos ahora al orden lgico; aqu las cosas parecen distintas y, en todo caso, a simple vista resulta ms convincente el orden inverso, es decir, es ms lgico poner el trabajo asalariado como causa de la propiedad privada. Contra la apariencia mera apariencia como hemos visto- del orden histrico, Marx afirma la exigencia del orden

Recordemos que Rousseau pona la divisin del trabajo en el origen de la propiedad; claro est, la divisin del trabajo no es necesariamente trabajo asalariado. Implica aqul al menos alienacin respecto al proceso de trabajo?. Convendra pensarlo.

13

lgico. Denuncia aquella apariencia de forma expresiva mediante una analoga con la forma ms clsica de la alienacin, la religiosa, al decir,
del mismo modo que los dioses no son originariamente la causa, sino el efecto de la confusin del entendimiento humano (XXV).

Aunque en la representacin ideolgica, del hombre alienado, Dios aparece como causa, en el discurso crtico que desvela esa alienacin Dios aparece como efecto. Dios es efecto de una existencia humana enajenada; y no a la inversa, pues no es cierto que la enajenacin humana sea efecto de su creencia en Dios. Sin existencia alienada no habra dioses, defiende Marx; por eso le parece que la religin privada, libremente elegida, sigue expresando alienacin humana, y revela que esa libertad de eleccin es mera libertad poltica. Tesis importante, pues en ella se funda su alternativa revolucionaria, que no pasa por la lucha contra la religin y, en general, contra cualquier forma de conciencia ideolgica, sino por la lucha que trasforme sus condiciones de existencia, en particular sus condiciones de trabajo; o sea, contra el trabajo asalariado. Es en el pensamiento del hombre alienado, en la conciencia alienada, donde Dios aparece como causa del pensamiento humano; la crtica ha de revelar esa inversin del orden de las cosas en la representacin, tanto en el caso de la religin como en el de la enajenacin en el trabajo. Tambin aqu la primaca ontolgica de la propiedad privada es una ilusin; la filosofa crtica ha de desvelar que es un efecto, no una causa. Es la Economa Poltica la que parte de la propiedad privada como un factum, como un absoluto, tal que la convierte en causa o fundamento de las de ms relaciones; pero a la crtica le corresponde, segn Marx, ponerla como efecto, desacralizarla, historizarla, poner su origen y, as, anunciar la necesidad de su final. Qu argumentos tenemos para, en el orden lgico, poner la propiedad privada como consecuencia del trabajo asalariado?. Marx no se detiene aqu a explicarlo, pero nos deja entender que el trabajo enajenado puede pensarse sin la propiedad privada, pero no a la inversa. En el contexto capitalista el trabajo enajenado toma la forma de trabajo asalariado; pero cabe pensar otras formas de trabajo enajenado no necesariamente asalariado; la alienacin no sera efecto exclusivo de la relacin asalariada, sino de las relaciones tcnicas con el objeto de trabajo (as lo vieron Horkheimer y Adorno, y desde entonces ha sido un tpico recurrente). Por tanto, en el orden lgico, es la alienacin en el proceso de trabajo la que, en condiciones de trabajo asalariado, crea las condiciones de necesidad y posibilidad de la propiedad privada. Aunque la prioridad lgica del trabajo enajenado respecto a la propiedad privada sigua siendo una open question, hay que reconocer que Marx la establece con firmeza. Es cierto que la relacin entre ambos conceptos la entiende como feedback, como una interdeterminacin, una interaccin recproca
Slo en el ltimo punto culminante de su desarrollo descubre la propiedad privada de nuevo su secreto, es decir, en primer lugar, que es el producto del trabajo enajenado, y, en segundo trmino, que es el medio por el cual el trabajo se enajena, la realizacin de esta enajenacin(XXV).

Pero una y otra vez Marx insiste en que la representacin lgica establece la prioridad del trabajo enajenado como fundamento de la propiedad privada. E insiste tanto porque es consciente de que en el rodeen conceptual se juegan muchas cosas, sin duda comprender el mundo, pero tambin la posibilidad misma de actuar racionalmente en su transformacin. Estamos, pues, ante un problema terico muy importante, con complejas consecuencias polticas en juego, algunas de las cuales Marx explicita en este anlisis. La primera de ellas es nada menos que la identidad entre salario y propiedad privada, cosa que parece

realmente sorprendente. Marx lo afirma y se sita as en posicin crtica tanto frente a la Economa Poltica clsica como frente a Proudhon:
La Economa Poltica parte del trabajo como del alma verdadera de la produccin y, sin embargo, no le da nada al trabajo y todo a la propiedad privada. Partiendo de esta contradiccin ha fallado Proudhon en favor del trabajo y contra la propiedad privada. Nosotros, sin embargo, comprendemos, que esta aparente contradiccin es la contradiccin del trabajo enajenado consigo mismo y que la Economa Poltica simplemente ha expresado las leyes de este trabajo enajenado (XXV).

Lo que quiere decir Marx es que el problema no reside en la contradiccin entre trabajo asalariado y propiedad privada; tal representacin, que sita ambos trminos exteriores y opuestos, no permite pensar la realidad, que incluye su identidad, y se vuelve irrelevante que uno escoja la bandera del trabajo, y lo quiera todo para el salario, y otro la de la propiedad privada; as no se sale de la ideologa. La alternativa que propone Marx es centrar la mirada en el trabajo enajenado. Porque, si as se hace, se comprender que la contraposicin entre salario y propiedad privada es la contradiccin interna al trabajo enajenado; o sea, que no se supera una sin superar el otro. De ah que Marx diga que salario y propiedad privada son idnticos, aparecen en la misma relacin (trabajo asalariado), sin la cual ambos estaran ausentes. Al fin el salario simplemente paga el producto del trabajo, lo que presupone la separacin entre el trabajador y el objeto, o sea, el trabajo enajenado. La consecuencia poltica ms visible es que un alza forzada de los salarios (cosa por otro lado difcil, slo sostenible mediante la fuerza), no emancipara al trabajador, pues simplemente sera
una mejor remuneracin de los esclavos, y no conquistara, ni para el trabajador ni para el trabajo, su vocacin y su dignidad humanas (XXVI).

Idea clave para el posterior pensamiento marxista, que pone sobre la mesa la revolucin socialista al establecer que el problema en el capitalismo no es meramente de distribucin del producto social, sino de relaciones de produccin. De ah que pueda decir, frente a la propuesta proudhoniana de igualdad de salarios, que simplemente cambia el punto de vista: pasa de mirar la relacin del trabajador actual con su trabajo a mirar la relacin de todos los hombres con el trabajo. Dice Marx:
La sociedad es comprendida entonces como capitalismo abstracto (XXVI).

Un capitalismo abstracto, tal vez podra nombrar un orden econmico de propiedad estatal (que elimina la propiedad privada, pero no el trabajo enajenado), pero en el mismo no necesariamente el trabajador se ha emancipado de la enajenacin en el trabajo. Sin propiedad privada es pensable la enajenacin, como hemos visto antes. El problema de la propuesta de Proudhon es que ve el origen del mal en la propiedad privada en vez de centrar la mirada en el trabajo enajenado. De ah que Marx, insistente y firme, reafirme su idea y reitere la necesidad de respetar el orden lgico: El salario es una consecuencia inmediata del trabajo enajenado y el trabajo enajenado es la causa inmediata de la
propiedad privada. Al desaparecer un trmino debe tambin, por esto, desaparecer el otro (XXVI).

O sea, salario y propiedad privada son efectos del trabajo enajenado, por ello si existe uno ha de existir el otro; por ello los dos subsistirn, con las metamorfosis oportunas, mientras subsista el trabajo enajenado. No hay la menor duda, pues, de que la emancipacin apunta a la superacin del trabajo alienado:
la emancipacin de la sociedad de la propiedad privada, etc., de la servidumbre, se expresa en la forma poltica de la emancipacin de los trabajadores, no como si se tratase slo de la emancipacin de stos, sino porque su emancipacin entraa la emancipacin humana general; y esto es as porque toda la servidumbre humana est

encerrada en la relacin de trabajador con la produccin, y todas las relaciones serviles son slo modificaciones y consecuencias de esta relacin (XXVI).

Vale la pena insistir en esta idea de Marx de que el salario y la propiedad privada son idnticos, tal que el salario es un rostro de la propiedad privada. Ya hemos visto algunos argumentos de Marx, en especial que el salario es la consecuencia inmediata del trabajo enajenado y el trabajo enajenado es la causa inmediata de la propiedad privada, de modo que al desaparecer un trmino debe tambin desaparecer el otro. En otros momentos Marx seala que en el trabajo asalariado el trabajo que realiza el trabajador no aparece como un fin en s, sino como un servidor del salario, un medio para conseguir el salario; es un fin simtrico con el del capitalista, que en el proceso econmico slo busca la acumulacin de capital, la reproduccin ampliada de su propiedad. Ambos, el salario y la propiedad, son objetivos instrumentales, medios para otro fin, sin sustantividad. Ahora bien, por qu insiste tanto Marx en estas ideas?. Y por qu insistimos nosotros en ellas?. La respuesta nos viene de la mano de Marcuse, quien resume que
la alienacin ha asumido su forma ms universal en la institucin de la propiedad privada (...) Es de fundamental importancia sealar que Marx considera la abolicin de la propiedad privada como un medio para la abolicin del trabajo alienado, y no como un fin en s mismo. La socializacin de los medios de produccin es, en cuanto tal, un simple hecho econmico (...) Su pretensin de ser el principio de un nuevo orden social depende de lo que el hombre haga con los medios de produccin socializados (...) La abolicin de la propiedad inaugura un sistema social esencialmente nuevo solamente si los individuos libres, no la sociedad, se convierten en los amos de los medios de produccin socializados. Marx advierte expresamente contra el peligro de esa otra reificacin posible de la sociedad como una abstraccin opuesta al individuo: el individuo es el ser social 14.

Lo que est en el fondo es el modelo de sociedad alternativa al capitalismo, pues la abolicin de la propiedad privada, y por tanto del trabajo asalariado capitalista, no acaba con el trabajo enajenado. Slo la abolicin del trabajo enajenado (que incluye, obviamente, la abolicin del salario y de la propiedad privada) restituir la unidad profunda y natural en las relaciones personales, permitiendo un desarrollo de las facultades individuales que
no poda ser posible sin la colaboracin armoniosa de los hombres consagrados a tareas comunes en el dominio de la produccin material (...) Creacin y creador de la sociedad, el hombre slo puede alcanzar su plenitud individual en una actividad dotada de significacin social, de alcance social 15.

Las implicaciones revolucionarias de este anlisis no pueden ms que dar sustento a las conclusiones a las que haba arribado Marx en La cuestin juda y, sobre todo, en la Introduccin a la crtica de la filosofa del Derecho de Hegel: el proletariado, la clase de los trabajadores asalariados, no es un movimiento social con fines particulares, sino el abanderado de la emancipacin humana general, el comunismo,
y esto es as porque toda la servidumbre humana est encerrada en la relacin del trabajo con la produccin 16.

Como si Marx se diera cuenta de las dificultades de pensar este orden, habituados a ver en la propiedad privada la causa de todos los males, insiste reiteradamente en seguir el orden lgico, que exige pensar el trabajo enajenado como fundamento de la propiedad privada. El anlisis ha revelado el concepto de propiedad privada partiendo del de trabajo

14 15 16

H. Marcuse, op. cit., p. 27 M. Rubel, Karl Marx. Ensayo de biografa intelectual, Buenos Aires, Paids, 1970, p. 110.

R. Antunes, Adis al trabajo? Ensayo sobre las metamorfosis y el rol central del mundo del trabajo, Piedra Azul, Venezuela, 1997, p. 71

enajenado, y no a la inversa; ese mismo anlisis, dice Marx, nos llevara a desarrollar todas las categoras econmicas, tal que
encontraremos en cada una de estas categoras, por ejemplo, el trfico, la competencia, el capital, el dinero, solamente una expresin determinada, desarrollada, de aquellos primeros fundamentos (XXVI).

Ese es el orden de su anlisis; ese es el orden de su discurso, que vive como revolucionario (en la teora y en la poltica). Es el orden a seguir, y se compromete a ello, pero previamente ha de solucionar dos cuestiones. Curiosamente, una de estas cuestiones vuelve sobre lo mismo:
Determinar la esencia general de la propiedad privada, evidenciada como resultado del trabajo enajenado, en su relacin con la propiedad verdaderamente humana y social (XXVI).

Se trata de contrastar dos formas de propiedad, la propiedad privada y la propiedad verdaderamente humana y social; se trata, en el fondo, de ver cmo sta requiere la superacin del trabajo enajenado. La segunda cuestin aborda directamente la problemtica del trabajo enajenado, de su gnesis, de su necesidad y posibilidad; ms an, de la relacin del mismo nada menos que con la evolucin humana:
Hemos aceptado el extraamiento del trabajo, su enajenacin, como un hecho y hemos analizado este hecho. Ahora nos preguntamos cmo llega el hombre a enajenar, a extraar su trabajo? Cmo se fundamenta este extraamiento en la esencia de la evolucin humana? (XXVI).

Pues bien, ante este problema, Marx dice que ya hemos dado un gran paso en su solucin debido a que y aqu est la gran cuestin- al poner el trabajo enajenado en la base de la propiedad privada, hemos transformado la cuestin del origen de la propiedad privada en la cuestin de la relacin del trabajo enajenado con el proceso evolutivo de la humanidad. Ese cambio de lugar, para Marx, facilita las cosas. Por qu?. Porque la propiedad privada aparece como algo exterior al hombre, mientras que el trabajo enajenado aparece como algo propio, interno; porque la propiedad privada es una relacin social, por tanto mediata, y el trabajo enajenado una relacin tcnica, inmediata. Tal es la ventaja de este cambio de lugar de reflexin que Marx llega a decir:
Esta nueva formulacin de la pregunta es ya incluso su solucin (XXVI).

4. Trabajo enajenado y no-trabajador. Descritas las formas de alienacin, llega el momento de la crtica. Es el momento de las preguntas comprometidas, especialmente la ya aludida anteriormente que refiere a la relacin (lgica e histrica) entre trabajo enajenado y propiedad privada. Marx comienza por dar entrada al otro, al no-trabajador, en esas figuras de la alienacin, pues la enajenacin consiste en una transferencia de la voluntad, de la conciencia, del ser; consiste en salir de s, en objetivarse, en entregarse a una exterioridad. Y ello conlleva la necesidad de incluir en la representacin ese otro, condicin de posibilidad de la enajenacin: Si el producto del trabajo me es ajeno, se me enfrenta como un poder extrao, entonces a quin pertenece?. Si mi propia actividad no me pertenece, si es una actividad ajena, forzada, a quin pertenece entonces?. A un ser otro que yo. Quin es ese ser? (XXV). A diferencia de otros tiempos, nos dice Marx, como las pocas de esplendor de Egipto, India o Mjico, ya no son los dioses el objeto de la enajenacin; de hecho por s solos no fueron nunca los dueos del trabajo. Tampoco cumple esa funcin la naturaleza, que sirve en la dialctica hegeliana como mediacin, como momento objetivo del devenir del espritu. Para Marx, los dioses son superfluos, no son necesarios para explicar la alienacin

en el trabajo asalariado; y la naturaleza es mero objeto de dominio, no sujeto de opresin. Ni los dioses ni la naturaleza son ya vistos hoy como los amos de los hombres. Hoy los hombres slo pueden tener un amo: otros hombres. Slo temen a los hombres, pueden enajenar su voluntad, su conciencia y su vida en otros hombres. La figura extraa del extraamiento es una figura humana:
El ser extrao al que pertenecen el trabajo y el producto del trabajo, a cuyo servicio est aqul y para cuyo placer sirve ste, solamente puede ser el hombre mismo (XXV).

Si el producto del trabajo no pertenece al trabajador, pertenece a otro hombre que no es el trabajador; no a Dios ni a la naturaleza, aunque se invoque su nombre, sino a otros hombres; si la actividad del trabajador es para l dolor, ha de ser goce y alegra vital de otro. Slo el hombre mismo puede ser ese poder extrao sobre los hombres. Y retomando la antropologa hegeliana, fiel a la cual la relacin del hombre consigo mismo nicamente es para l objetiva y real a travs de su relacin con los otros hombres, dir:
Si el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo, con su trabajo objetivado, como con un objeto poderoso, independiente de l, hostil, extrao, se esta relacionando con l de forma que otro hombre independiente de l, poderoso, hostil, extrao a l, es el dueo de este objeto; si se relaciona con su actividad como con una actividad no libre, se est relacionando con ella como con la actividad al servicio de otro, bajo las rdenes, la compulsin y el yugo de otro (XXV).

La presencia del otro es necesaria para pensar la relacin de enajenacin. Enajenar es transferir algo (una propiedad, un derecho, la voluntad, el pensamiento, la libertad) a alguien o a algo (personificado). No es nada extrao, pues si el hombre es un ser social su esencia viene determinada por sus relaciones con los otros; en esas relaciones se decide su alienacin y su emancipacin. La existencia alienada exige unas relaciones con los otros de extraamiento, de contraposicin, de enemistad, de sumisin; unas relaciones, en suma, en que su actividad (y, por consiguiente, su voluntad y su conciencia) ha dejado de pertenecerle y la vive como condena. La idea subyacente es la ya comentada: la relacin del hombre con la naturaleza es la clave de su ser. Pero su relacin con la naturaleza se hace siempre por mediacin de los otros hombres, de cooperacin, competencia o subordinacin. Cualquier forma concreta de relacin con la naturaleza lleva una relacin social entre los hombres; en especial, como hemos visto, la ruptura de la relacin natural con la naturaleza exige la intervencin de otros hombres: exige la apropiacin privada de la misma, exige el trabajo asalariado como nica forma de sobrevivencia:
En el mundo prctico, real, el extraamiento de s slo puede manifestarse mediante la relacin prctica, real, con los otros hombres. El medio mismo por el que el extraamiento se opera es un medio prctico. En consecuencia mediante el trabajo enajenado no slo produce el hombre su relacin con el objeto y con el acto de la propia produccin como con poderes que le son extraos y hostiles, sino tambin la relacin en la que los otros hombres se encuentran con su producto y la relacin en la que l est con estos otros hombres. De la misma manera que hace de su propia produccin su desrealizacin, su castigo, y de su propio producto su prdida, un producto que no le pertenece, as tambin crea el dominio de quien no produce sobre la produccin y el producto. Al enajenarse de su propia actividad posesiona al extrao de la actividad que no le es propia (XXV).

El trabajo enajenado cuya base es su relacin con el objeto, no slo determina su ser, sino su ser social, su relacin con los otros. El trabajo asalariado, el trabajo enajenado capitalista, al mismo tiempo separa y enfrenta a los individuos consiguiendo que la lucha por la sobrevivencia sea algo individual y crea la relacin de este trabajo con un hombre que est fuera del trabajo y le es extrao, el patrn: La relacin del trabajador con el trabajo engendra la relacin de ste con el del capitalista o como quiera llamarse al patrono del trabajo. La propiedad privada es, pues, el producto, el resultado, la consecuencia necesaria del trabajo enajenado, de la relacin externa del trabajador con la naturaleza y consigo mismo (XXV).

Salvo dispersas y fugaces pinceladas, el anlisis de Marx del trabajo enajenado se ha hecho desde el punto de vista del trabajador, de sus efectos en su vida, en su ser; ha descrito esa dialctica infernal en la que la apropiacin, que debera hacerle dueo de s, se convierte en enajenacin, en extraamiento; y la enajenacin, la prdida de s, en su vida real constituye su verdadera naturaleza. Queda por abordar, de manera ms sistemtica, la presencia del no-trabajador, la mediacin de ste en el trabajo alienado. Recordemos que ya Marx haba precisado que, si no trabajaba para s, haba de trabajar para otro, y este otro no era Dios, ni la Naturaleza; era otro hombre. Sin esta mediacin es impensable el trabajo enajenado. Cmo aparece el no-trabajador en este proceso?. Aparece prima facie como propietario del objeto de trabajo, lo que le posibilita ser tambin, por una parte, propietario del trabajador (de su fuerza de trabajo), que necesita ese objeto para su doble vida, la biolgica y la humana, como ya hemos visto; por otra, en tanto que propietario de los medios de produccin (del objeto, o sea, materias primas y medios de trabajo, y de la fuerza de trabajo), es tambin propietario del producto el trabajo:
Hemos considerado un aspecto, el trabajo enajenado en relacin al trabajador mismo, es decir, la relacin del trabajo enajenado consigo mismo. Como producto, como resultado necesario de esta relacin, hemos encontrado la relacin de propiedad del no-trabajador con el trabajador y con el trabajo. La propiedad privada como expresin resumida, material, del trabajo enajenado abarca ambas relaciones, la relacin del trabajador con el trabajo, con el producto de su trabajo y con el no trabajador, y la relacin del no trabajador con el trabajador y con el producto de su trabajo (XXVI).

Es desde el punto de vista del otro, del no-trabajador, que la propiedad privada irrumpe y ocupa todo el lugar, erigindose en causa del mal. Marx lo dice: como expresin resumida, material, del trabajo enajenado, lo abarca todo, subsume todas las relaciones. Para el trabajador el otro es el propietario, su amo, al mismo tiempo condicin de su sobrevivencia y negacin de su humanidad; es quien le permite vivir, pero slo vivir una vida inesencial, una vida sin ser s mismo, una vida para otro. Por consiguiente, este otro tambin juega, y conviene dilucidar su papel, su relacin con el trabajo y con los elementos del mismo: Si hemos visto, pues, que respecto del trabajador, que mediante el trabajo se apropia de la naturaleza, la apropiacin aparece como enajenacin, la actividad propia como actividad para otro y de otro, la vitalidad como holocausto de la vida, la produccin del objeto como prdida del objeto en favor de un poder extrao, consideremos ahora la relacin de este hombre extrao al trabajo y al trabajador con el trabajador, el trabajo y su objeto. Una primera mirada, nos dice Marx, nos representa su figura como la inversa del trabajador. La resume as:
Por de pronto hay que observar que todo lo que en el trabajador aparece como actividad de la enajenacin, aparece en el no trabajador como estado de la enajenacin, del extraamiento. En segundo trmino, que el comportamiento prctico, real, del trabajador en la produccin y respecto del producto (en cuanto estado de nimo) aparece en el no trabajador a l enfrentado como comportamiento terico (XXVI). Tercero. El no-trabajador hace contra el trabajador todo lo que este hace contra si mismo, pero no hace contra s lo que hace contra el trabajador (XXVII).

Lamentablemente, el manuscrito queda interrumpido cuando Marx se dispona a hablar del otro. Su ltima palabra es:
"Consideremos ms detenidamente estas tres relaciones.

Pero creo que en coherencia con su discurso podemos entresacar algunas ideas. En primer lugar, Marx apunta a que el no-trabajador, el propietario, tambin padece la alienacin, como estado. No sufre la alienacin en su actividad, en el trabajo, como el trabajador asalariado, pero la situacin, el estatus, le convierte tambin en ser alienado. Por qu?. Porque tambin l ha dejado de depender de s mismo y ha pasado a depender de otro. El trabajo asalariado aleja al patrn del trabajo, rompe su doble relacin con la

naturaleza, tal que ya slo puede sobrevivir gracias al trabajo del asalariado, no puede vivir por s mismo, al tiempo que no puede llevar una vida humana, en tanto que la misma exige la mediacin del trabajo, la objetivacin creadora del mundo y de s mismo. Sin duda podemos decir que no es lo mismo; seguro que no, que son dos formas de alienacin, pero ambas unidas por una relacin comn: el trabajo asalariado. Al igual que el trabajador se pierde a s mismo, se enajena, en la actividad del trabajo asalariado, el patrn tambin pierde su humanidad en su figura de propietario, o sea, en la misma relacin de trabajo asalariado. Ms enigmtico es, en segundo lugar, la idea de que el comportamiento prctico del trabajador (en cuanto a su estado de nimo) aparece en el no-trabajador como comportamiento terico. Podramos especular al respecto, sin duda, pero aqu slo tratamos de hacer una lectura de Marx, no una invencin exegtica de su texto. Por las mismas razones, en tercer lugar, tambin desistimos de descifrar el enigma que encierra su idea de que el trabajador hace contra el trabajador todo lo que ste hace contra s mismo, pero no hace contra s lo que hace contra el trabajador. Al fin los enigmas son retos al pensamiento; que cada quin lo asuma a su modo.
Bibliografa: A. Snchez Vzquez, El joven Marx: los manuscritos de 1844. Mxico, Grijalbo, 1982. I. Mszaros, La teora de la enajenacin en Marx. Mxico, Era, 1978. H. Marcuse, Marx y el trabajo alienado, Buenos Aires, Cepe, 1972. M. Lowy, La teora de la revolucin en el joven Marx. Madrid, Siglo XXI, 1973. J. M. Bermudo, El concepto de praxis en el joven Marx. Barcelona, Pennsula, 1975.

Anda mungkin juga menyukai