Anda di halaman 1dari 10

EVOLUCIN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIN El estudio de la teora de la administracin sirve para entender la importancia de la administracin y las organizaciones del presente.

El cuerpo sistemtico de conocimientos sobre la administracin se inicia en plena Revolucin Industrial en el siglo XIX con el surgimiento de las grandes empresas que requeran de nuevas formas de organizacin y prcticas administrativas. 1. Escuela de la administracin cientfica. Frederick W. Taylor; Henry Gantt Frank y Lillian Gilbreth. 2. Teora clsica de la organizacin. Henry Fayol; Max Weber; Mary Parker Follet; Chester I. Barnard, etc. 3. Escuela del comportamiento humano. Hawthorne. 4. Escuela de las ciencias administrativas. Ingleses y estadounidenses. Estas escuelas son complemento de las anteriores o han coexistido, llevndonos a tres posiciones integradas ante la administracin: el enfoque de sistemas, la visin de contingencia y la que puede ser la administracin del futuro.

1. ESCUELA DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA Surge por la necesidad de elevar la productividad a principios del siglo XX en Estados Unidos. Taylor. En su libro Los principios de la administracin cientfica, estableci las siguientes bases y reglas: 1. Desarrollo de una verdadera ciencia de la administracin, para de esta manera determinar el mejor mtodo para realizar la tarea. 2. Seleccin cientfica de los trabajadores; en donde cada trabajador es responsable de una tarea en la cual tiene aptitudes. 3. Educacin y desarrollo del trabajador en forma cientfica. 4. Cooperacin estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

1 de10

Taylor supona que obreros y patrones deban de poner empeo en elevar la produccin y al hacerlo aumentaran las utilidades. Taylor fundament su sistema de administracin en estudios de tiempos y movimientos en la lnea de produccin. Sugiri a los patrones que pagaran ms a los trabajadores ms productivos un mayor salario con lo cual se beneficiara tanto a la empresa como al trabajador. Estos mtodos produjeron un aumento notable de la productividad. Una crtica a esta corriente estableci que la administracin cientfica trataba a los trabajadores como simples partes o engranes de una mquina, destruyendo as las prcticas humanas en la industria. Henry Gantt. Colabor con Taylor, sin embargo replante otra idea: cada uno de los trabajadores que terminara la totalidad del trabajo asignada al da podra obtener una bonificacin extra. El supervisor obtendra una bonificacin por cada trabajador. Los avances logrados por cada trabajador eran calificados pblicamente y registrados en columnas individuales de las grficas. Creando as la grfica que lleva su nombre, misma que ide para calendarizar la produccin. Gantt fue el primero que se interes en la responsabilidad social de los hombres de negocios, diciendo que el sistema de negocios tiene que aceptar su responsabilidad social y dedicarse primeramente a servir a la comunidad que es la que en ltima instancia hace que opere para sus propios intereses. Frank y Lillian Gilbreth. Colaboraron en sus estudios sobre la fatiga y el movimiento y se concentraron en como mejorar el bienestar individual. Su fin ltimo era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano. Para los Gilbreth el movimiento y la fatiga estaban entrelazados y con cada movimiento que se eliminaba se reduca la fatiga. Cuando Frank muri, Lillian se interes ms en la psicologa de la administracin, donde no slo estudi la eficiencia sino tambin los efectos sobre la eficiencia del trabajador, los sistemas de compensaciones y otros factores. Siendo de las primeras en estudiar la psicologa del manejo exitoso de los trabajadores.

2. ESCUELA CLSICA DE LA ORGANIZACIN Esta escuela surge para encontrar los lineamientos para administrar organizaciones complejas, por ejemplo las fbricas. Sus principales representantes son: Henry Fayol, Max Weber, Mary Parker Follet, Chester I. Barnard, entre otros. Henry Fayol. Se le considera fundador de esta escuela ya que fue el primero en esquematizarlo. Observ que las prcticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones que se pueden identificar y analizar.

2 de10

A pesar de ser contemporneo de Taylor, Fayol se inclin ms por la organizacin total y se enfocaba hacia la administracin, mientras que Taylor se interesaba por las funciones de la administracin. Fayol defini la administracin en funcin de 5 conceptos bsicos: previsin, organizacin, ejecucin, coordinacin y control. Los cuales se conocen como proceso administrativo.

Prever. Estructurar el futuro y orientar el programa de accin. Organizar. Construir el doble organigrama material y social de la empresa. Dirigir. Hacer funcionar al personal. Coordinar. Relacionar, unir, armonizar todos los actos y esfuerzos. Controlar. Procurar que todo se desarrolle de acuerdo a las reglas establecidas y las rdenes dadas.

El proceso y los principios administrativos que desarroll eran aplicables a todo tipo de organizacin. Dichos principios son los siguientes: 1. Divisin del trabajo. Alude al principio de especializacin del trabajo a fin de concentrar las actividades para lograr mayor eficiencia. 2. Autoridad y responsabilidad. Derecho de dar rdenes y exigir exacta obediencia. 3. Disciplina. Condicin absolutamente indispensable para la operacin armnica de la empresa. Sin ella ninguna empresa puede prosperar. 4. Unidad de mando. Un empleado debe recibir rdenes de un solo superior. 5. Unidad de direccin. Debe existir slo una cabeza y un plan para que las actividades tengan el mismo objetivo. 6. Subordinacin del inters individual al general. El inters de un empleado o grupo no debe prevalecer sobre la organizacin. 7. Remuneracin al personal. La compensacin debe ser justa y en lo posible satisfacer al personal y a la empresa. 8. Centralizacin. Se refiere a un mtodo de organizacin que concentra la autoridad y la toma de decisiones en lo ms alto de la jerarqua organizacional. 9. Lnea de autoridad. Cadena jerrquica desde la unidad ms alta hasta el nivel ms bajo. 10. Orden. Proporcionar un ligar ordenado para cada individuo. 11. Equidad. Igualdad y sentido de justicia. 12. Estabilidad del personal. Hay tiempo para que un empleado se adapte a su trabajo y se desarrolle con eficiencia. 13. Iniciativa. En todos los niveles de la organizacin, el empeo y el esfuerzo se complementan con la iniciativa. 14. Espritu de grupo. Se destaca la importancia del trabajo en equilibrio y el mantenimiento de las relaciones interpersonales.

3 de10

Fayol seal que sus principios eran flexibles y que su nmero no era limitativo. Adaptan doce a diferentes necesidades. Max Weber. Socilogo alemn. Consideraba que toda organizacin estaba dirigida a alcanzar metas, y si esta organizacin estaba compuesta por miles de individuos entonces requiere de un control de actividades. Desarroll un modelo de administracin de las burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarqua definida en trminos estrictos y regida por reglamentos y lneas de autoridad claros. Organizacin ideal: Burocracia con actividades y objetivos establecidos divisin del trabajo. Competencia tcnica - evaluacin de resultados fundamentada en mritos. Caractersticas de la burocracia de Weber:

Divisin del trabajo donde la autoridad y responsabilidad estn claramente definidas y legitimadas. Jerarqua de autoridad resultante en una cadena de mando. Miembros de la organizacin son seleccionados y promovidos sobre la base de la competencia tcnica, capacitacin o escolaridad. Los administradores se asignan no se eligen. A los administradores se les paga por el nmero de horas fijas y se les orienta en su carrera. Los administradores no son los dueos de la unidad que administran. Los administradores deben resolver o conducir los asuntos de acuerdo con las reglas escritas y procedimientos establecidos as como acciones disciplinarias y controles. Este modelo, ha pesar de no haber sido tan utilizado ha servido como punto de referencia para muchos estudiosos y escritores, administracin de algunas organizaciones que las han empleado indirectamente.

Mary Parker Follet. Introduce muchos elementos en el marco de las relaciones humanas y la estructura de la organizacin. Iniciadora de tendencias de las escuelas de las ciencias del comportamiento y la administracin. As pues, afirmaba que la administracin era el arte de hacer las cosas mediante las personas, partiendo de la premisa de Taylor que obreros y patrones compartan un fin comn, pero pensaba que la diferencia entre ellos estaba entre los que giraban instrucciones y quienes las aceptaban hacan que su relacin se rompiera. Disea el modelo de control holstico (implica que el todo no solamente es la suma de las partes (sinergia)), sino que el sistema en s puede ser explicado solamente como su totalidad.

4 de10

Modelo de control holstico: no slo toma en cuenta a las personas y a los grupos, sino tambin las consecuencias de factores del entorno como la poltica y la economa y la biologa, es decir como un sistema. Chester I. Barnard. En su libro Las funciones del ejecutivo (1938) identifica tres metas de una organizacin: 1. El mantenimiento de un equilibrio de carcter complejo en un ambiente fluctuante de elementos, materiales, fuerzas fsicas, biolgicas y sociales (es decir, modifica a una organizacin compleja y siempre cambiante). 2. Examinar el medio ambiente externo y adaptarse a l. 3. Examinar y entender las funciones de los ejecutivos en todos los niveles. Los puntos 1 y 2 hacen referencia a la planeacin estratgica que involucra la formulacin de planes (estrategias) que guan a la organizacin en la bsqueda de sus objetivos estratgicos, lo cual implica la adaptacin de su organizacin al medio ambiente cambiante. Con esto, Barnard establece su tesis principal: Una empresa slo podr funcionar en forma eficiente y subsistir si las metas de la organizacin guardan equilibrio con los propsitos y las necesidades de los individuos que trabajan en ello. Reconoce que las personas, para alcanzar sus metas personales dentro de una organizacin formal se renen en grupos informales. Barnard, adems de citar la importancia de los gerentes ejecutivos en su libro, tambin le presta mucha importancia al papel del trabajador individual como un factor estratgico bsico de la organizacin. Define a la organizacin como una empresa en la que cooperan los individuos que trabajan reunidos en forma de grupos. Postula 3 funciones ejecutivas: 1. Proporcionar un sistema de comunicacin para la organizacin. 2. Influenciar a la gente para que se desempee en niveles altos, como un reconocimiento a su esfuerzo. 3. Formular y definir el propsito de la organizacin.

TEORA ECONMICA Se relaciona con la escuela clsica de la organizacin, particularmente en lo que respecta a los supuestos del comportamiento empresarial. La teora econmica es una teora normativa que intenta prescribir lo que el empresario debe hacer para maximizar sus utilidades dado un conjunto de

5 de10

suposiciones simplificadoras, es decir, supone la existencia de un tomador de decisiones quien maximiza utilidades bajo restricciones del medio ambiente. Adems la empresa:

Tiene un objetivo hacia donde dirige todos sus esfuerzos. Logra sus objetivos de una manera racional. Su funcin es transformar insumos en productos. Opera en un ambiente determinado. Se interesa por cambios en precios y cantidades de los insumos y productos.

Adems de esto, Cyert (1963) y March (1992) desarrollaron la teora econmica de la empresa donde tomaron en consideracin los factores del comportamiento humano, lo que ha modificado a la teora clsica.

4. LA ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO: LA ORGANIZACIN Y LAS PERSONAS La escuela de las relaciones humanas se desarrolla a partir de que el enfoque clsico no lograba eficiencia productiva, ni armona en el trabajo. De ah el inters de ayudar a los gerentes a manejar con eficacia el lado humano de las organizaciones. El trmino de las relaciones humanas se usa para describir cmo interactan los gerentes con los trabajadores. Los trabajadores, al trabajar ms y con mejor calidad hacen que las organizaciones cuenten con relaciones humanas eficaces. Los experimentos de Hawthorne. Se realizaron entre 1924 y 1933 en la fbrica Hawthorne, los estudios fueron un intento por investigar la iluminacin y la productividad de los obreros. Se dividi a los trabajadores en: La iluminacin permaneca constante en los experimentos y los resultados fueron contradictorios:

Grupos pilotos Grupos de control

iluminacin produccin iluminacin produccin

Se lleg a la conclusin de que otro elemento influa en los resultados. As pues, se incorporaron a la mitad de dichos experimentos Elthon Mayo y otros
6 de10

colaboradores, entre ellos Fritz J. Roethlisberger y William J, Dickson quienes observaron que una compleja cadena de actitudes afectaban los aumentos de productividad. El ser separado ese grupo de obreros, cada uno de ellos desarroll un orgullo de grupo, llevndolos a mejorar sus resultados laborales. Los investigadores llegaron a la conclusin de que los obreros trabajaran con ms ahnco si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban una atencin especial. A este fenmeno se le conoci como el efecto Hawthorne. Otra de las conclusiones a las que se lleg es que los grupos informales de trabajo tienen una influencia positiva en la productividad. Por ejemplo, si los trabajadores tenan una actividad aburrida, sta era compensada por sus relaciones y la amistad con sus compaeros, lo cual daba cierta significancia a su vida laboral. Hombre social segn Mayo, es aquel que movido por sus necesidades sociales, deseoso de relaciones gratificantes en el trabajo, es ms sensible a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo. Es un complemento necesario del hombre racional movido por sus relaciones personales. Mayo y su grupo de investigadores aplicaron el mtodo cientfico para estudiar a las personas en su entorno laboral. Le siguieron otros estudiosos, los cuales se dedicaron a realizar investigaciones en psicologa, sociologa y antropologa, razn por la cual se les conoca como cientficos de comportamiento humano cuyos principales representantes fueron Abraham Maslow (psiclogo humanista) y Douglas McGregor los cuales escribieron sobre la supervisin personal. Jerarqua de necesidades de Maslow

7 de10

Maslow sostena que las necesidades de los niveles ms bajos deben quedar satisfechas antes de pasar al siguiente nivel. Mc Gregor. Presenta un ngulo del concepto de persona compleja y distingue dos hiptesis bsicas alternativas sobre las personas y su posicin en el trabajo a las cuales llam Teora X y Teora Y. Teora X. Los gerentes presuponen es necesario presionar ms a las personas constantemente para que se empeen ms en su trabajo (Mtodo autocrtico: trabajadores egostas, indiferentes a las necesidades de la organizacin y se resisten al cambio). Teora Y. Considera que a las personas les gusta trabajar y que su trabajo es una oportunidad para desarrollar su talento creativo (Mtodo humanista y de apoyo para dirigir a los trabajadores). El papel del gerente es brindar un ambiente en el que el potencial de las personas se libere en el desempeo de su trabajo al ejercer la autodireccin, el autocontrol al servicio de los objetivos de la organizacin.

4. ESCUELA DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Se inici en Gran Bretaa, formando los equipos de investigacin de operaciones para resolver problemas. Formulando un modelo matemtico que muestra en trminos simblicos todos los factores relevantes que repercuten en el problema y su interrelacin. Tambin cambia los valores de las variables del modelo, analizando diferentes ecuaciones en el modelo con una computadora, determinando as las repercusiones de cada cambio. Finalmente se ofrece a la gerencia una base objetiva para tomar la decisin.

ESCUELAS RECIENTES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Enfoque de sistemas El primer promotor de la teora de sistemas fue el bilogo Ludwing Von Bertalonffy. Formula la idea de que todos los sistemas vivientes son sistemas abiertos y como tales interactan en su medio ambiente. El desarrollo de esta teora ha servido de base para la integracin del conocimiento cientfico. En la organizacin, representa la base para integrar y entender al conocimiento de una gran variedad de campos especializados. Por lo tanto, el enfoque de sistemas asienta las bases para la integracin al permitir visualizar a la organizacin total en interaccin dinmica con su medio ambiente y la conceptualizacin de las relaciones entre los componentes internos o subsistemas.
8 de10

Adems de que los conceptos de sistemas representan el marco de referencia bsico para el desarrollo de los puntos de vista de contingencias. Asimismo, el enfoque de sistemas para la administracin ubica a la organizacin con un sistema nico que tiene un propsito y est compuesto por las partes que se interrelacionan permitiendo as a los gerentes visualizar a la organizacin como un todo y como parte del ambiente externo. Conceptos clave de la teora de sistemas: Subsistemas. Son las partes que un sistema puede ser a su vez un subsistema de un todo mayor. Sinergia. Significa que el todo es mayor que la suma de sus partes. En la organizacin significa que conforme los departamentos independientes de una organizacin cooperan e interactan resultarn ms productivos que si cada uno de ellos acta en forma aislada. Sistemas abiertos y cerrados. Es abierto si interacta con su medio ambiente. Es cerrado si no lo hace. Fin del sistema. Cada sistema tiene un lmite que lo separa de su ambiente. En un sistema cerrado el fin del sistema es rgido. Flujo. Un sistema tiene flujos de informacin, materiales y energa (incluso humana). Retroalimentacin. Es la clave para el control del sistema, conforme avanzan las operaciones del sistema se le va agregando informacin a las personas indicadas con objetivo de evaluar el trabajo y en su caso corregirlo. Flujos y retroalimentacin en un sistema abierto

9 de10

Visin de contingencia Su principal investigador fue Fred E. Fieldor quin intent determinar que estilo de liderazgo debera usar un administrador en una situacin dada. Este enfoque evidenci que virtualmente todas las funciones administrativas son contingentes de los elementos de una situacin. Segn la visin de contingencia, la tarea del administrador consiste en identificar la tcnica que servir para alcanzar las metas, en una situacin concreta, en circunstancias y momento especfico.

10 de10

Anda mungkin juga menyukai