Anda di halaman 1dari 8

Regionalismo y los periodistas

Por: Etzhel Arturo Llanque Ferrufino

Dos peridicos bolivianos, El Potos del departamento de Potos, y La Patria del departamento de Oruro, fueron los medios de comunicacin que difundieron el sentimiento de las instituciones cvicas de los respectivos departamentos, con mensajes de defensa territorial, uno en contra de otro, por la administracin de la explotacin del mineral litio, considerado el boom del nuevo polo de desarrollo nacional por su demanda en el mercado internacional1. La defensa radicaba en que un departamento en este caso los orureos, supuestamente estaban invadiendo territorio Potosino en el Salar de Uyuni, mientras los aludidos mencionaron que los potosinos reivindicaban su presencia en el territorio en el considerado para ellos- Salar de Thunupa, adems de considerar que la explotacin debe beneficiar al conjunto de los bolivianos2. Los otros tipos de medios de comunicacin, la televisin, la radio de ambos departamentos fueron los reproductores y ampliadores de las noticias de ambos peridicos llevando a una relacin hostil -por momentos- entre ambas regiones. El hecho est ligado en cierta manera al nuevo rgimen autnomo que vaticina cambios prometedores para las regiones, en especial desde el nivel de la forma de la auto gobernacin, pero existen otros cambios que en poca antes de la constitucionalizacin de las autonomas3 en Bolivia; se caracterizaron por peleas, tanto simblicas hasta llegar a las fsicas entre ciudadanos de las diferentes regiones, en temas principales como los recursos naturales, polticos, implementacin del rgimen y hasta administrativos, bajo el rotulo de la tenencia de decisin sobre los mayores ingresos econmicos a sus departamentos.

El Ministerio de Minera y Metalurgia en su memoria institucional, 2006-2009 consider la explotacin del litio como un carcter estratgico para el mundo, y como Bolivia tiene las mayores reservas de litio (Uyuni y Coipasa) es vital su rol. En ese marco, la decisin de industrializar el litio del salar de Uryuni es parte de los proyectos estratgicos del Estado Plurinacional de Bolivia y del Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, Pag, 81. 2 Vase, la edicin de El Potos del jueves 8 de abril, y La Patria del viernes 9 de abril. 3 La autonoma en el pas fue constitucionalizada mediante la aprobacin del la actual Constitucin Poltica del Estado el 25 de enero de 2009, y los referndums por las autonomas en los departamentos en 2006 y en 2009.

Junto con estos cambios, el periodismo en Bolivia ingresa a una nueva etapa, pero ya palpando la confrontacin regionalista entre occidente y oriente, donde se pone en juego la tica periodstica de los mismos periodistas de una determinada regin. Por ello ser menester analizar este fenmeno mediante un enfoque de las teoras de la comunicacin, por tratarse de un cuadro terico, construido a propsito del proceder a la observacin y examen de determinados fenmenos que tiene lugar en espacios (y tiempos) claramente recortados de las zonas (particulares) en que la realidad social puede ser diseccionada con fines analticos, (Torrico, 2004:79). Por ello ser importante realizar un prembulo sobre a dnde nos lleva poco a poco al periodismo regionalista, pese a existir norma ticas de los sindicatos y federaciones de trabajadores de la prensa de Bolivia?4. No obstante, debemos partir desglosando, ambos trminos en cuestin que son periodismo y el regionalismo.

REGIONALISMO Primeramente, partamos por definir que es regionalismo. El Diccionario Enciclopdico Universal define a nuestra palabra como una: Tendencia o doctrina poltica segn las cuales en el gobierno de un Estado debe abstenerse especialmente al modo de ser y a las aspiraciones de cada regin. Este punto ya se conceptualizada en 1988, sobre las aspiraciones de cada regin que muchas veces son transmitidas por los medios de la comunicacin. Pero la pregunta ser A dnde nos llevara este nuevo campo social donde est ingresando el periodismo?. Sin embargo, ya existi una experiencia de roce entre regiones y el tratamiento de los periodistas. En 2008 el tema de la capitalidad, enfrento a las ciudades de La Paz y Sucre, este ltimo defendi con frrea determinacin entre instituciones, inclusive con sus periodistas su postural, dejando las normas establecidas a nivel nacional. PERIODISMO El periodismo es una pequea parte del vasto campo de la comunicacin (Torrico, 2004). En esta nueva relacin periodistas regionalismo ser una relacin social que estar dando

Las normas ticas que rigen al periodismo en Bolivia estn basado en el Cdigo de tica de los trabajadores de la prensa de Bolivia, aprobado en la ciudad de Trinidad en 1992.

sus primeros pasos de inters en la investigacin. Pero, previamente la veamos cmo se considera al periodismo, por los tericos. Primero en la clasificacin realizada por Garca Silberman y Ramos Lira, en su libro Medios de Comunicacin y Violencia, la prensa constituye junto a la radio, la televisin y el cine, uno de los cuatro medios de comunicacin masivos de mayor alcance e influencia (1998:92). Maxwell McCombs, de la universidad de Texas en Austin, en su trabajo Influencia de las noticias sobre nuestras imgenes del mundo, sostiene que esta faceta de la comunicacin, en gran mayora de las empresas periodsticas de Estados Unidos y Europa, sigue la agenda - setting5 trazando las previsiones de los hechos sociales a los cuales se dar cobertura durante la jornada. Igualmente, la propuesta terica resalta: los medios periodsticos, puede no tener mucho xito cuando se trata de hacernos pensar, pero es extremadamente eficaz para crear opinin, (1996:29). No obstante, la mera formalidad de informar a la opinin pblica, contrae tambin una violencia, del cual los medios de comunicacin impresos no estn exentos. Un ejemplo son las crnicas rojas, hasta las noticias sobre guerras y terrorismo. Pero ya despus de tocar algunos puntos de los tericos, observemos que dicen los especialistas en periodismo. Hall y Merino, sostienen que los medios de comunicacin (incluido los medios de comunicacin impresos), existen para facilitar la comunicacin entre los pueblos y sus lderes () Gracias a esos medios, existe tambin la posibilidad de que todos los seres humanos se unan para formar la conciencia de la especie, para que todos puedan observar el mundo y sus problemas simultnea y directamente, y para que todos los segmentos de la sociedad ofrezcan soluciones. (1995:12). Por ello podemos concluir que este pequeo campo de la comunicacin, se caracteriza por ser influyente, poder guiar y conformar una opinin pblica para los receptores expectantes, mediante una agenda setting, definido en la mayora de las veces por los mismos medios de comunicacin, para entablar una relacin entre pueblos y lideres.

Su nombre metafrico proviene de la nocin de que los mass media son capaces de transferir la relevancia de la una noticia en su agenda a la de la sociedad, Maxwell McCombs, en Jennings Bryant y Dolf Zillmann, Los efectos de los medios de comunicacin, investigaciones y teoras, 1996:15.

Es decir, que los periodistas cumplen una funcin dentro las relaciones con la sociedad, el de mostrar que temas deban ser de conocimiento de la gente en general. No obstante, al ser nuestro tema el periodismo impreso, este a diferencia de los contextos sociales de los cuales fueron propuestos las anteriores propuestas, difieren de nuestra realidad, porque los medios impresos son los que colocan la agenda de los otros medios de comunicacin. REPRODUCIR LAS REINVINDICACIONES REGIONALISTAS Este punto de los medios de comunicacin, debe tratarse desde el abordaje pragmtico propugnado por Erick Torrico, cuya preocupacin central son los efectos prcticos de los procesos de comunicacin mass - meditica y su contribucin a la estabilidad macrosocial. Su inspiracin, en lneas generales, deviene del estructural funcionalismo, el estructuralismo y el sistemismo (2004:123). El rol de los medios de comunicacin en Bolivia ingresa en una nueva etapa de regionalizacin desde 2005 con el pedido del Comit Cvico de Santa Cruz, para instaurar rgimen autonmico de gobernacin, bajo el contexto de exigir un el control mayoritario de los Recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Los cabildos y las peticiones de los lderes regionales, fueron ampliamente difundidos por los medios de la mencionada regin, desde el peridico regional El DEBER de Santa Cruz, hasta la televisora de alcance nacional en Bolivia como la UNITEL. La regionalizacin en Bolivia, adopt desde entonces sus primeros espacios y con ellos un fuerte compromiso de sus medios de comunicacin masivos (la televisin, la radio y la prensa). Otro ejemplo de periodismo con tilde regionalista apareci en la ciudad de Sucre, durante la ltima etapa de la Asamblea Constituyente6, con la denomina lucha por la capitalia 7, que enfrento nuevamente en un conflicto esta vez verbal, entre las ciudades de Sucre y La Paz 8. El periodismo en especial de Sucre mediante su prensa escrita, y adems de la mayora de los medios de comunicacin a nivel radio y televisin de Sucre, primaron en irradiar el
6

La Asamblea Constituyente de Bolivia, fue convocada a raz de los pedidos de la poblacin social boliviana, que exiga cambios estructurales mediante esta institucin, para redactar una nueva carta fundamental. La sede de las deliberaciones fue Sucre, porque el pas fue fundado en aquella regin en 1825. 7 No obstante, el tema de fondo fue ser la sede de los 4 nuevos rganos del Estado, el Ejecutivo (Gobierno), Legislativo, Judicial y Electoral. 8 Anteriormente existi otro conflicto entre las regiones del sur y la parte andina, denominada como la lucha de la burguesa dependiente de la explotacin de La Plata y la otra que viva del Estao, que fue denominado como la Guerra Federal de principios del siglo XX.

sentimiento de sus lderes regionalistas, asumiendo el rol del sentimiento sucrense en contraposicin de La Paz, representado por el gobierno actual. No obstante, el rol de los medios de comunicacin fue una parcializacin hacia el sentimiento regionalista de la ciudad, similar como ocurri en Santa Cruz en 2005. Este punto nos lleva sostener la propuesta de MacQuail, sobre una de las cuatro teoras de la prensa9. En este caso la autoritaria, que justifica la censura previa y el castigo por desviarse de las reglas establecidas por las autoridades polticas, desde pocas dictatoriales y hasta democrticas, por la subordinacin de la prensa al control estatal, (2000:205). En este caso los medios de prensa, cumplen un rol de transmitir las posturas de sus autoridades regionales, en contraposicin del sumun del Estado central10 en aquella poca. Realizando un parntesis, en este punto podemos destacar pautas positivas del periodismo con tilde regionalista. La primera que unifica una regin siendo portavoz de sus intereses, y la uniformalidad de la informacin, persiguiendo un solo objetivo que es transmitido en la gran parte de los medios de comunicacin, radial, televisivo y prensa escrita, hacia los lderes regionales. No obstante, desde otro punto crtico y basndonos, y principalmente sobre la premisa de varios medios de comunicacin que no pueden ser responsables de fomentar la violencia, adems de las normas ticas de cmo de la Federacin de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. ETICA vs TRASMICION DE SENTIMIENTOS REGIONALISTAS Algunos tericos, como Silberman y Lira (1998), atribuyen desde su introduccin que la mayor parte de la violencia a la televisin, por su caracterstica de trasladar y mostrar imgenes al pblico sobre hechos desarrollados en otras latitudes del mundo en par de minutos11, pero y que pasa por parte la radio y la prensa escrita.

La teora de la responsabilidad social, autoritaria, sovitica, y la libertaria. Desde el juramente de los gobernadores de los nueve departamentos del pas, Bolivia deja prcticamente de dejar de ser un estado centralista, y adopta as las autonomas que segn las Constitucin Poltica del Estado menciona en su artculo 272: La autonoma implica la eleccin directa de sus autoridades, por las ciudadanas y ciudadanos, la administracin de sus recursos econmicos, y el ejercicio de las facultades legislativas, reglamentaria y fiscalizadora, y ejecutiva por sus rganos del gobierno autnomo en el mbito de su jurisdiccin y competencias y atribuciones. 11 Ac nos referimos solamtnente a los violecian entre real entre grupos, no descartando la violencia fiscticia que aparece a nivel de las pelculas denominas de accin, por la jerga de los trabajadores de los medios masivos de comunicacin.
10

Hall y Merida, sostienen que el objetivo artesanal del periodista es: Descubrir algo de valor y compartirlo con el mayor nmero posible de personas (1995:13). En el campo poltico propuesto por Pierre Bourdieu, el cual permite develar esa parte de juego poltico y sus actores, en ese pequeo mundo que es un microcosmos social, el cual se rige por sus propias leyes; el autor sostiene que los periodistas se los considera como agentes del campo poltico, porque son observadores, por las preguntas que hacen o no hacen a los polticos, sobre todo en el intercambio de ideas de un determinado punto de tratamiento (2001:35). Al parecer todos los mensajes noticiosos, debern adecuarse a sus regiones, y ser portavoces de las mismas, bajo un rgimen de prensa bajo la Teora Autoritaria, por la postura de los actores, en este caso los dirigentes regionalistas. La triloga de la noticia existen: la radio que tiene la funcin de informar, la televisin que tiene la funcin de mostrar la noticia y el peridico que tiene la funcin de opinar. No obstante, en las regiones marginadas del eje troncal12 del pas, el proceso es a la inversa, la prensa es la que informa y determina la agenda setting a los medios de televisivos y radiales. Garca Silbermam, sostiene que la gente tiene poco acceso a los diarios, pero su importancia radicara en la influencia que tiene en los otros medios de comunicacin en Bolivia, al igual que las agencias informativas de los mismos medios impresos13. Al ser los medios de comunicacin impresos los de mayor trascendencia entre los otros medios de las regiones, y volviendo a nuestro primer prrafo introductorio en que quedar las propuestas ticas de los periodistas, cuando exista otro roce regionalista entre medios de una determinada regin con otra. CONCLUSION La regionalizacin est poniendo a repensar sobre el cumplimiento de los Cdigos de ticas periodsticos de las instituciones -s es posible denominarlos- centralistas de los trabajadores periodistas del pas, frente al sentimiento de sus regiones, ms an cuando en

12 13

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Un ejemplo ac, es la aparicin de varias noticias de la Agencia de Noticas Fides (ANF) -con sede en La Paz, capital poltica del pas, por ser sede del rgano Ejecutivo y Legislativo del Estado Plurinacional de Bolivia- en varios peridicos de Bolivia.

Bolivia cada departamento cuenta entre uno o dos medios impresos, y mediante sus sitios en la web, se convierten en los portavoces de sus regiones. En esos lugares se regan por sus reglas y reivindicaciones regionales, pero estaremos a puertas de una regionalizacin ms crtica en el periodismo en Bolivia, con la presencia de varios medios de comunicacin comunitarios en las reas rurales del pas.

Bibliografa El Campo Poltico, Plural Editores, Bolivia, 2002.

Bourdieu, Pierre

Constitucin Poltica del Estado del Estado Plurinacional de Bolivia.

Hall Kevin Merino Ruth Periodismo y Creatividad, Trillas, Mxico 1995.

Garca Sbermann, Sarah Ramos Lira, Luciana Econmica, Mxico, 2000. Medios de Comunicacin y Violencia, Fondo de Cultura

Lpez Antonio 1988, Espaa.

Coordinador, Diccionario Enciclopdico Universal, Cultural S.A.

Ministerio de Minera Metalurgia Memoria 2006-2009, La Paz, Enero de 2010

MacQuail, Dennis Espaa, 2000.

Introduccin a la teora de la comunicacin de masas. Paidos,

Torrico, Erick Bogot, 2004. Peridicos

Abordajes y Perodos de la Teora de la Comunicacin, Norma,

Diario El Potos, edicin jueves 8 de abril Matutino La Patria, edicin del viernes 9 de abril.

Anda mungkin juga menyukai