Anda di halaman 1dari 5

Roberto Gmez Snchez

Curso: TERPIA COGNITIVA Profesor: HIMMEL SALINAS CORONADO Psicologa VIII Distancia Aula 304-A2

Trabajo

Tcnicas Cognitivas

Tcnicas Cognitivas
La terapia cognitiva es un proceso de resolucin de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. El cliente, con la ayuda y colaboracin del terapeuta, aprende a descubrir y modificar las distorsiones cognitivas e ideas disfuncionales que pueda tener. La finalidad de las tcnicas es proporcionar un medio de nuevas experiencias que modifiquen las distorsiones cognitivas y supuestos personales. Dentro de las ms conocidas tcnicas tenemos:

El refuerzo encubierto (Positivo o Negativo) Consiste en inducir a un sujeto a imaginar una conducta y que sta la asocie a estmulos agradables o desagradables, tambin imaginativos, logrando que dicha conducta se incremente o disminuya, en su realidad. Aqu se usa el reconocimiento, para lo positivo, y la llamada de atencin, para lo negativo.

Deteccin de pensamientos automticos Las personas son entrenadas para observar la secuencia de sucesos externos y sus reacciones a ellos, utilizando situaciones, tanto pasadas como presentes. En ella se busca que la persona que experimenta cambios de humor, genere sus interpretaciones (pensamientos automticos) y conductas a esa situacin o evento. Tambin, a veces se pueden representar escenas pasadas mediante juego de roles, esto se hace por medio de autoregistros como tarea entre sesiones.

Autocontrol Con esta tcnica se busca propone determinados objetivos en la conducta, los cuales debe realizar peridicamente, llevando a cabo su seguimiento, evaluacin y reforzamiento. Es una tcnica base imprescindible para lograr resultados eficaces, ya que mediante ella el sujeto se acostumbra a observarse, lo que hace con arreglo a unas pautas que previamente se ha propuesto, reforzndose su nivel de aspiracin cada vez que las ejecuta correctamente. Constituye un refuerzo constante de su fuerza de voluntad, junto al seguimiento de su actitud a lo largo de un proceso.

Concretizar las hiptesis La existencia de formulaciones vagas del cliente con respecto a sus cogniciones, empuja a que se deba caracterizar lo ms claramente posible para poder hacer su contrastacin. Para ello se le pregunta al cliente que refiera caractersticas o ejemplos de sus formulaciones vagas e inespecficas, buscando que se d cuenta y busque organizar mejor sus cogniciones.

Des-catastrofizacin Se busca que el cliente puede anticiparse a los eventos temidos, sin una base real, los cuales le producen ansiedad. El terapeuta puede realizar preguntas sobre la extensin y duracin de las consecuencias predichas as como posibilidades de afrontamiento si sucedieran, ensanchando as la visin del cliente. Es mirar en su real dimensin.

La auto-sugestin Es una tcnica muy usada, que es bastante apropiada para clientes inestables, impresionables, con bajo control emocional o faltos de fuerza de voluntad. Aqu el cliente repite varias veces al da frases que le proporcionan confianza y seguridad en orden a su actuacin deseada. Esta reiteracin llega a sugestionarle, llevndole al convencimiento de que es capaz de lograr lo que se propone realizar, y adems lo har bien.

Re-atribucin El cliente puede hacerse responsable de sucesos que no tienen una evidencia suficiente, cayendo por lo comn en la culpa. La revisin de los posibles factores que pueden haber influido en la situacin de las que se creen exclusivamente responsables, son base para la bsqueda de otros factores que pudieron contribuir a ese suceso. Es decir se da otro significado, o se busca que le de otro significado, que le sea de influencia.

Uso de imgenes El terapeuta puede usar las imgenes para que el cliente modifique sus cogniciones o desarrolle nuevas habilidades. Un ejemplo de ello puede ser utilizadas imgenes donde el cliente se ve afrontando determinadas situaciones, instruyndose con cogniciones ms realistas. Es una tcnica muy interesante en especial para las generaciones de hoy que son muy visuales.

Terapia asertiva Algunas personas presentan dificultad por expresar sus sentimientos, sea por timidez, prevencin o su creencia de inferioridad. Ello puede constituir en determinados casos, un grave perjuicio para su vida de relacin con su entorno, as como desarrollo evolutivo de su personalidad. A fin de modificar su actitud de forma adecuada se utiliza la terapia asertiva, que consiste en estimular al sujeto a que manifieste verbalmente sus emociones y sentimientos con toda libertad. Una modalidad que se usa muy frecuentemente es la del ensayo de conducta o psicodrama, en la que el sujeto practica la actuacin a desarrollar en diversas circunstancias. Posteriormente se fija determinados objetivos asertivos, vigilando su actuacin diaria y evalundola. Sus pequeos triunfos constituyen refuerzos que van consolidando poco a poco su actitud.

Modelado encubierto En esta tcnica se hace imaginar al cliente la conducta deseable, as como las consecuencias favorables que provoca en los dems. Se reitera dos o tres veces al da hasta que el sujeto se siente capaz de ponerla en prctica en su vida normal. Es como un ensayo a situaciones que le son comunes en su diario vivir.

Terapia cognitiva En este caso la persona verbaliza la conducta que desea realizar, posteriormente la verbaliza al tiempo que la ejecuta. Cuando este ltimo proceso lo realiza correctamente recibe la aprobacin del terapeuta a modo de refuerzo. Otra forma de actuar en los procesos cognitivos consiste en la solucin de problemas, tcnica mediante la cual se hace que el sujeto piense y exprese en voz alta cmo debe conducirse ante una situacin determinada, as como las consecuencias positivas que tendr de ello.

La relajacin Esta tcnica busca que se acte sobre los diversos msculos del cuerpo para lograr su total distensin. La tensin muscular y la tensin psquica guardan cierta relacin, de tal forma que una excesiva tensin muscular en determinadas zonas corporales puede provocar tambin tensin psquica o incluso dolor. De la misma manera, la distensin muscular favorece la distensin psquica, creando una situacin placentera y reconfortante.

Desensibilizacin sistemtica Es la bsqueda de respuestas antagnica a hechos, situaciones que le producen angustia a la persona, ocasionando estmulos que provocan ansiedad; al desarrollar esta tcnica se disminuye la relacin entre estos estmulos y su reaccin de angustia. La intensidad de la respuesta de angustia a dicho estmulo va hacindose cada vez menor, hasta llegar a desaparecer por completo.

El autocastigo Consiste en que la persona preste atencin a su conducta y siempre que aprecie que se ha producido la conducta desadaptativa, o que se quiere modificar, se aplique algo molesto o desagradable para l, previamente estipulado. Un control que sea adecuado y diario de las veces que se produce el acto a modificar y aqullas en las que la se ha aplicado el autocastigo, contribuye a disminuir su repeticin, hasta su total desaparicin.

Auto-instrucciones Es un tcnica donde la personas cuando tiene dilogos internos que no son adecuados para el, o simplemente no son importantes, los busca remplazar, es decir se da instrucciones as mismo para remplazarlos por otros que le son de ayuda, de inters, que son adecuados.

Anda mungkin juga menyukai