Anda di halaman 1dari 6

SOCIEDADES MERCANTILES: Las sociedades mercantiles se forman para realizar una actividad y son con fines de lucro.

TIPO DE SOCIEDAD

CARACTERSTICAS

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS Su obligacin es hasta por el monto de sus aportaciones.

NMERO DE SOCIOS

CAPITAL MNIMO

SOCIEDAD ANNIMA

Tiene el capital dividido y representado por acciones

Mnimo 2

$50,000

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

Existe bajo una razn social y los socios responden de manera ilimitada.

Responden por las obligaciones de la sociedad de manera ilimitada, subsidiaria y solidariamente.

Mnimo 2

No lo establece la ley.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Compuesta por uno o varios socios comanditados y por uno o varios socios comanditarios. Las aportaciones estn representadas por ttulos o acciones.

Socios comanditados: Responden ilimitada, subsidiaria y solidariamente. Socios comanditarios: Responden nicamente por el pago de sus acciones.

Mnimo 2

No lo establece la ley.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Compuesta por uno o varios socios que solo estn obligados al pago de sus aportaciones. Por las obligaciones sociales responde el patrimonio de la sociedad. Las aportaciones nunca se podrn llamar acciones.

Socios solo estn obligados al pago de sus aportaciones.

Mnimo 2 Mximo 20

Mnimo $3,000

SOCIEDAD COOPERATIVA

Asociacin de personas naturales y/o jurdicas que se proponen mejorar la situacin econmica y social de sus componentes y la del entorno social en que se mueven. Los intereses colectivos estn por encima de los particulares. Esta sociedad puede ser de consumo o produccin.

Igualdad esencial en derechos y obligaciones.

Mnimo 5 socios.

No lo establece la ley, pero siempre sern de capital variable.

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

Se compone de uno o varios socios comanditados y uno o varios comanditarios. Se rige por las reglas relativas a la sociedad.

Los comanditados responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente. Y los comanditarios solo estan obligados al pago de sus acciones.

Uno o varios.

No lo establece la ley.

SOCIEDAD DE CAPITAL VARIABLE

Las sociedades de capital variable el capital social ser susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por la admisin de nuevos socios, y de disminucin de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones.

Los socios no pueden ejercitar el derecho de separacin cuando tenga como consecuencia reducir a menos del mnimo el capital social.

Varios.

No lo establece la ley, pero ser de capital variable.

DE LA ASOCIACIN EN PARTICIPACIN

La asociacin en participacin es un contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participacin en las utilidades y en las prdidas de una negociacin mercantil o de una o varias operaciones de comercio. La asociacin en participacin no tiene personalidad jurdica ni razn social o denominacin.

El asociante obra en nombre propio y no habr relacin jurdica entre los terceros y los asociados. Las prdidas que correspondan a los asociados no podrn ser superiores al valor de su aportacin.

Es un contrato, en el que pueden participar mnimo 2 personas.

No lo establece la ley.

Bibliografia: Ley General de Sociedades Mercantiles encontrada en: www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144.pdf http://biblioteca.itson.mx/oa/des/constitucion

SOCIEDADES CIVILES: Reguladas por la Ley de Sociedades Cviles


TIPO DE SOCIEDAD CONCEPTO Convenio entre 2 o mas socios mediante el cual aportan recursos, esfuerzos, conocimientos, trabajo para realizar un fin lcito de carcter preponderantemente econmico, sin constituir una especulacin mercantil, obligndose mutuamente a darse cuenta.
Convenio realizado entre dos o ms asociados, mediante el cul aportan algo en comn, generalmente recursos, conociminetos, esfuerzo o trabajo para realizar un fin comn lcito preponderantemente no econmico , obligandose mutuamente a darse cuenta.

CARACTERSTICAS Contrato bilateral o plurilateral. Contrato formal y oneroso, ya que los socios reciben provechos y gravmenes recprocos.

ATRIBUTOS Razn social (Manuel ruz y ca. s.c.) o denominacin social (Club deportivo Alfa, s.c.) Domicilio: Lugar geogrfico para efectos legales y operativos. Patrimonio: Aportaciones en efectivo o especie que realizan los socios.

SOCIEDAD CVIL

ASOCIACIN CVIL

Contrato bilateral o plurilateral. Contrato formal y oneroso, ya que los socios reciben provechos y gravmenes recprocos, sin constituir una especulacion comercial. Fin preponderantemente NO econmico(deportivo, religioso, cultural, etc).Sin constituir una especulacin comercial.

Razn social o denominacin social. Domicilio: Lugar geogrfico para efectos legales y operativos. Patrimonio: Aportaciones en efectivo o especie que realizan los socios.

SOCIEDADES ESPECIALES: La Sociedad de Produccin Rural (SPR) se encuentra regulada por la Ley Agrara en sus artculos 108,109,111,112 y 113.
TIPO DE SOCIEDAD CONCEPTO Acta constitutiva deber otorgarse ante federatario pblico e inscribirse en el Registro Pblico de la propiedad. SOCIEDAD DE PRODUCCIN RURAL. Cuando se integre con sociedades de produccin rural, se debe inscribir adems en los registros pblicos de crdito rural o de comercio. CARACTERSTICAS Pueden ser socios los ejidos,comunidades, unidades de ejidos, sociedades o uniones de produccin rural. Puede ser constituidacomo sociedad de responsabilidad Lmitada o ilmitada. ATRIBUTOS La razn social se formar libremente agregndose el nombre de la sociedad o su abreviatura SPR. Si es sociedad de responsabilidad ilimitada no se requiere aportacin inicial. En sociedades de responsabilidad lmitada la aportacin inicial ser de 700 veces el salario mnimo diario general vigente en el D.F.

Anda mungkin juga menyukai