Anda di halaman 1dari 4

Ttulo de la Monografa

Ugueto Len, Carlos Enrique


Universidad de Alcal, Caracas, Venezuela.

RESUMEN
Se realizo un estudio de un puesto de trabajo para de identificar los diferentes procesos peligrosos asociados a la interaccion del trabajador con su contexto de laboral, este sistema revela una forma eficaz de desglosar la actividad laboral en distintos procedimientos y de esa manera vincular los procesos peligrosos a cada procedimiento que efecta el trabajador en su puesto de trabajo, es importante tener en cuenta que este metodo nos ayuda a identificar y diagnosticar de manera preventiva todos los procesos peligrosos que surgen en el trabajo. De igual forma es preponderante tener en cuenta la conformacin de este mtodo como elemento fundamental para la elaboracin y puesta en marcha de un programa de gestion en salud y seguridad en el trabajo ya que nos permite tener varias caracteristicas basicas que debe tener cualquier programa de prevencion en salud y seguridad en el trabajo, entre alguna de esas propiedades esta la validez del programa en materia de medir la gestin y la capacidad de tener una mejora contnua. Lo que nos indica que puede ser aplicado a cualquier porceso de trabajo bien sea de servicios o de produccin, porque nos lleva directamente al contacto del trabajador con su entorno. Palabras claves: diagnstico, contexto, salud, seguridad, prevencin.

ABSTRACT
A study of a job to identify different dangerous processes associated with the interaction of the worker in his employment context, this system shows an effective way to break down the work activity in different processes and thus link the dangerous processes each procedure performed by the worker in his job, it is important to note that this method helps us to identify and proactively diagnose all dangerous processes that arise at work. Similarly is preponderant to consider the formation of this method as a key to the development and implementation of a management program on health and security at work and allows us to have several basic features that should have any prevention program health and safety at work, between any of these properties is the validity of the measurement program on management and the capacity for continuous improvement. Which indicates that it can be applied to any work porceso either service or production, because it leads us directly to the worker contact with their environment. Keywords:

INTRODUCCION

Existen distintos mtodos para la identificacin de procesos peligrosos en los que participan factores como el contexto, el trabajador y los medios de trabajo, sin especificar la interaccin que existe entre todos ellos. El anlisis de un puesto de trabajo en todo momento es un factor influyente en la aparicion o no de una situacin de no conformidad entre el programa de prevencin en salud y seguridad en el trabajo, por lo que es contemplado como un elemento diagnstico preventivo de las interacciones que existen entre el trabajador y su contexto. Este material muestra una forma eficaz e integral de identificar los procesos peligrosos ineherentes al puesto de trabajo de cada persona que labora en la empresa, de tal forma que se pueda visualizar de manera sistemtica el proceso de trabajo desglosado en actividades y la exposicin a riesgos que puedan desencadenar una afeccin bio-psicosocial en el trabajador. De esta manera es igualmente preponderante la implementacin de este mtodo diagnstico dentro de un sistema de gestion en salud y seguridad en el trabajo para garantizar la validez y la propiedad de mejora continua que debe tener cualquier programa de prevencin. Todo esto con el fin unico de brindar la condiciones de trabajo deseadas por y para el trabajador y a su vez mantener el completo estado de bienestar fisico, psiquico y social del mismo.
DESARROLLO

Anlisis de puesto de trabajo: rea: harinas Cargo: operador de empaques. Descripcin de la actividad: El trabajo es dinmico en su totalidad y el trabajador se encarga de verificar y modificar la temperatura de las maquinas, la velocidad de empaque de la harina o el grano, cambiar las bobinas de papel plstico y cambiar las correas u otro elemento de la maquina que lo requiera en el momento. A nivel postural el trabajador se mantiene en bipedestacin la mayor parte del tiempo de trabajo por lo que supone una exigencia fsica considerable para la actividad a realizar, en cuanto al tiempo sostenido en una sola postura, si bien se mantiene solo en bipedestacin durante la jornada laboral, los movimientos que realiza para mantener la maquina funcionando son repetitivos y montonos, lo que supone una carga fsica y psicolgica adicional al puesto de trabajo. El trabajo no posee fases especficas ya que no hay orden o logaritmo de tareas, en conclusin es un tipo de trabajo dinmico con pocas ocasiones de alternancia de posturas lo que conlleva a tener una tensin sostenida en la musculatura lumbar ya que esta, junto con los msculos estabilizadores de los glteos se encuentran en constante contraccin. Anlisis de procesos peligrosos: Objeto de trabajo: El objeto de trabajo en este puesto es la maquina empaquetadora y los rollos de papel plstico ya que su funcin dentro del proceso productivo es mantener las condiciones deseables de operatividad de las mismas y de esta manera cumplir con los estndares de produccin. Medios de trabajo: Los medios de trabajo para este puesto de trabajo seria al momento de ajustar las prensas selladoras utilizar destornillador. Alcohol y algodn al momento de limpiar las correas que deslizan el papel para su consiguiente sellado. Una balanza para pesar las bolsas con producto terminado y verificar que estn saliendo con el peso requerido. Procesos peligrosos: los riesgos inherentes al puesto de trabajo son los siguientes: Fsicos: el contacto elctrico al momento de colocar el material de polietileno en la boquilla de la empaquetadora. Contacto con material caliente cuando verifican que el papel plstico este bien alineado para su empaque y al momento de ajustar los parmetros de sellado de las mquinas. Mecnico: material penetrante hay riesgos de cortaduras o laceraciones al momento de sacar los rollos de papel plstico ya que el material es sumamente delgado y duro como para cortar. Disergonmico: sobre-esfuerzo al momento de levantar los rollos de papel que tienen un peso aproximado de 25 kilogramos y cada rollo dura un aproximado de 30 minutos lo que sugiere que el trabajador carga durante la

jornada de trabajo una cantidad mnima de 10 rollos diarios lo que es un acumulativo de 250 kilogramos levantados de manera intermitente durante el da con perodos estacionarios de tiempo. Para revisar el mecanismo de distribucin del plstico el trabajador realiza la actividad fuera de su cuadrante de trabajo ya que posiciona sus manos por encima de sus hombros, posicin que genera fatiga muscular a nivel cervical, y de hombros puesto que la actividad no se realiza en un alcance ptimo de objetos y ocasionalmente este proceso lleva entre 20 y 45 minutos diarios. Hay actividades instrumentales como desatornillar, prensin palmar, pinzas finas que se evidencian como repetitivas y de alta probabilidad de generar dificultades articulares. Psicosocial: trabajo bajo presin, y de alta capacidad analtica que puede ocasionar problemas de estrs y frustracin. La distribucin del trabajo est catalogada como dinmica ya que no hay estadios de tiempo donde la persona este en posicin esttica salvo en las pausas activas. Con 8 horas de trabajo con 1 hora de descanso. De la proteccin al trabajador: De acuerdo con lo establecido en la legislacin actual el equipo de seguridad industrial y salud ocupacional deben proveer a la empresa de ambientes de trabajos saludables y seguros para que el trabajo per se, se lleve a cabo de la mejor manera posible y contribuir a puestos de trabajos dignos y que garanticen el bienestar bio-psico-social del trabajador. En un documento segn el modelo de ocupacin humana, la persona est interconectada por sub-sistemas y que un elemento clave para que la persona estuviese en un equilibrio saludable es la productividad (refirindose al trabajo remunerado) y la volicin. Entonces analizando el texto comprendes que estos sub-sistemas como lo llama Gary Kilhofner son una base fundamental para que la persona este equilibrada con respecto a los otros dos factores restantes que son la recreacin y las actividades de la vida diaria o actividades bsicas cotidianas. (willard & spackman, 2005) Es por esto que la importancia de identificar los procesos peligrosos asociados al trabajo aumenta puesto que debemos preservar este sub-sistema tan importante como lo es la productividad o el trabajo, utilizndolo como parte vital y necesaria en la conformacin del ser humano.

Figura 1: Operador de Empaques

CITAS Y REFERENCIAS

Anda mungkin juga menyukai