Anda di halaman 1dari 9

ATENCIN EN REDES RED DE SALUD La palabra RED se deriva del latn, la usaban los pescadores y se pareca al lazo, la astucia

que tenan para obtener su pescado. Las redes no se correlacionan con los resultados de la suma de la partes, sino que la suma adquiere mayor significacin en la interaccin de esas partes individuales, el todo es ms que la suma individual de esas partes. La gestin en red es una estrategia que crea vnculos de administracin e intercambio entre instituciones o personas, que deciden asociarse voluntariamente en torno a objetivos comunes, compartidos y conocidos por cada uno de ellos. MODELO DE GESTIN EN REDES El Modelo de Gestin en redes en salud consiste en la operacin del conjunto de establecimientos con diferentes niveles de capacidad jahjahajhaj. En este concepto de red estn todos interconectados, con una forma de proceder que est fijada, que est dada por una seria de protocolos y estilos de trabajos acordados y validados entre sus integrantes, que permite la entrada de usuarios entre ellos de acuerdo al grupo determinado para cada uno de los problemas de salud. Por ejemplo, la red del Servicio Occidente, cmo estara conformada? Qu hospital tenemos cerca?? San Juan de Dios, Felix Bulnes, los consultorios, el del aeropuerto de Pudahuel, Entonces tenemos que es el conjunto de establecimientos asistenciales pblicos que forman parte del servicio, donde tambin se incluyen los establecimientos municipales de atencin primaria (sapus, cefam, consultorios) y tbn la relacin con los privados que mantengan convenios con los servicios de salud respectivos, para ejecutar ciertas acciones. Como este trabajo es en red, tenemos diferentes niveles y tipos de complejidad, porque son distintos tipos de establecimientos, que estn interrelacionados segn el tipo de procedimiento y de acuerdo al flujo determinado para cada una de las patologas priorizadas, porque esto responde a la realidad local. Por ejemplo si se tienen en una localidad X, mayor cantidad de vesculas, esa va a ser la patologa priorizada.

De acuerdo a la complejidad se hace prevencin de enfermedades, deteccin precoz, control, tratamientos, rehabilitacin, cuidados paliativos.

RED DE REDES Hay REDES INTERNAS, primero que todo est la red de cada establecimiento de salud, que son las salas de hospitalizacin, los laboratorios, la contabilidad, servicios de aseo, todo eso forma una red dentro de un establecimeinto de salud. La RED TERRITORIAL est compuesta por las diferentes complejidades de los distintos establecimientos que estn en un lugar X. Obedece a la referencia y contrarreferencia. La referencia significa que por ejemplo, un paciente entra a un consultorio y este paciente necesita una tratamiento de mayor complejidad, entonces en la referencia se dice juanito tiene tal sntoma y necesito que lo examine y lo mandamos a un centro ms especializado. La contrarreferencia significa que ese servicio ms especializado me dice lo que le hicieron, procedimientos utilizados, porque este paciente en gral se va a tener q devolver al consultorio para seguir con el tratamiento, pero yo para saber cmo seguir el tratamiento tengo que saber qu le hicieron. Referencia es la derivacin, interconsulta. LA PLANIFICACIN Y PROGRAMACIN DE LA RED DE SALUD ESTN DADOS POR: Reformas de salud, Objetivos sanitarios de la dcada y el enfoque familiar y comunitario. La red existencial ha existido siempre. Anteriormente los consultorios pertenecan a cada servicio de salud, era toda una sola unidad. Luego pasaron a los municipios, pero en la nica parte que pertenecen 100% al servicio es en Aysn, por la dispersin territorial que hay. Hace 20 aos atrs tenamos otro pas, otro tipo de epidemiologia y poblacin, por lo tanto la planificacin y programacin en red est dada primero por la reforma de salud relacionada con el objetivo de salud de la dcada, y al modelo de atencin integral con enfoque familiar y comunitario. El enfoque familiar y cominutario responde a un enfoque familiar, vale decir que se considera que si un integrante de la familia est enfermo, toda la familia est enferma. Cada ficha contiene todas las fichas de la familia, as se tiene una visin mucho ms amplia del problema de salud. Imagnese que se est en una zona con todo el equipo de atencin mdica (doctores, enfermeras, etc) y dentro de esa zona hay varios sectores con familias, por ejemplo en uno hay

postrados, yo equipo de salud hago toda una planificacin para atender a ese postrado, va kinesilogo, medico, en fin. En otro sector se tiene una poblacin joven, entonces se necesitan matronaa, mdicos, etc. Va a depender del problema que se tenga, el equipo de salud que se use, incluso se hacen visitas domiciliarias. LA REFORMA EN SALUD La reforma obedece al cambio epidemiolgico y demogrfico, la inequidad y a la insatisfaccin del usuario. En los aos 50 era un pas joven, se hicieron maternidades, becas de obstetra, ms escuelas de obstetricia, etc. Ahora ya vamos en la tercera edad, lo que ha significado reforzar la alimentacin de la tercera edad, a todas la personas de determinada edad se les da sopa y leche en los consultorios. Los objetivos sanitrios que estn de acuerdo a al reforma, signnfican mejorar los problemas sanitarios pasados, enfrentar los desafiosdel envejecimiento, desigualdades, satisfacewr las necesidad de a poblacin. Y para poder cumplir esto, significa tener inteaccin entre ka red asistencial, el fortalecimitnso de la atencin primaria en salud, y aca entra el cocneoto de lo familiar, y el nfasis en la promocin y prevencin. *Diferencia entre promocin y prevencin: La promocin se aplica a toda la poblacin, por ejemplo que no se fume porque causa problemas, y la prevencin se aplica a la poblacin que ya est sometida al factor de riesgo, por ejemplo a los fumadores para que disminuyan la cantidad de cigarro porque les puede dar un inafrto, cncer al pulmn, etc. ORGANISMOS RECTORES Ac tenemos los organismos rectores y sus funciones

La reforma de salud crea dos subsecretarias: La de Salud Pblica (SSS) y la de Redes Asistenciales (SRA).

La SSS ejerce la vigilancia y la proteccin de la salud de la personas en el entornos social, ambiental y laboral, y lo hace a travs de las SEREMIS. En la regin metropolitana por ejemplo, la SEREMI fiscaliza los alimentos, la salud laboral con los programas de alimentos. Las SEREMIS representan a la Autoridad Sanitaria, son la cara visible.

La SRA es responsable de la gestin en red de los servicios asistenciales y coordina los 29 servicios de salud del pas, y por supuesto tiene polticas para su coordinacin y articulacin.

La gestin de redes en cada servicios hay un gestor de red, que tiene que fortalecer y articular bien al red, dotarla de herramientas, hacer convenios y evaluar lo que se hace. Por ejemplos si usted en director de un consultorio tiene que tomar tres ajahjahajajh. Es necesario que instale un instrumental en el consultorio?? Que es lo que hara? Simplemente hay q comprar servicios, lo lgico es que todos los consultorios se unan para comprar servicios a un determinado proveedor para abaratar costos. Eso es gestin. ESTRUCTURA DEL SERVICIO DE SALUD Dentro de la estructura del servicio de salud tenemos funciones administrativas y funciones asistenciales. Dentro de las FUNCIONES ADMINISTRATIVAS tenemos la gestin financiera, recursos humanos y la participacin social, el abastecimiento, la contabilidad, control de gestin etc. Si Ud es director de un hospital, y el encargado de servicio no hace bien el aseo, piensen la cadena que se le va a producir, infeccin intrahospitalarias, mayor cantidad de vas de camas en el hospital, todo una cadena que al final va a significar costos financieros para familiares y para el hospital porque la gente no va a estar conforme.

Dentro de las FUNCIONES ASISTENCIALES, hay que planificar en cuanto a la epidemiologa, a la gestin de programas de las personas, a la info que contemos respecto a esas personas, a la articulacin y desarrollo de la red, tecnologas incorporadas, atencin social, etc. En la estructura del servicio tenemos al Director, al Consejo integrador CIRA, auditora que ve las metas de los programas, asesora jurdica , gestin asistencial, financiero, humanos, deptos provinciales (ven los objetivos locales), disgnstico terapetico que es mas complejo q el CRS aunque ambos ambulatorios, hospitales, consultorios, cefam, estaciones medico rurales. Todo esto conforma un servicio de red asistencial. Dentro de esto, tbn tenemos funciones de acuerdo a la complejidad del establecimiento y unidades de apoyo como laboratorios, que cooperan con als unidades de atencin directa. CIRA Ac tenemos los establecimientos que componen el CIRA, que funcionan a travs de convenios:

Es importante que cada representante de un establecimiento participe en la articulacin de la red CIRA porque cada integrante conoce en terreno los problemas, y eso es importante que se le informe al director del servicio para que haya mejor atencin del paciente.

Las funciones del CIRA son:

Ac tenemos la estructura que ya vimos, la gran diferencia que hay entre los consultorios y los hospitales que es los primeros tienen atencin ambulatoria y los hospitales atencin cerrada. *Los cuidados paliativos son los que le dan un buen morir, acompaados de las familias, sin dolor, estn incorporados en GES. Hay que tener claro que los hospitales tienen distinta complejidad, han cambiado de nombre entre 1,2,3,4, a,b,c,d, etc pero lo importante es que se diferencian en complejidad: alta, mediana y baja. Cada uno tiene tbn funciones administrativas y asistenciales. Ac tenemos la red de un hospital de alta complejidad, tenemos presupuesto insumos que proveen a la parte clnica intermedia, y a su vez sta apoya a la clnica final. En cada centro logstico hay que sacar el numerocon que se trabaja, los costos de produccin y los egresos, consultas, las antenciones ambularotias. Es importante ver los egresos de una patologa, porque no es lo mismo que una vescula (xD) est 10 das o 30 das hospitalizada, para un mismo nivel de gravedad. Por qu uno est 10 das y otro 30? Puede ser que la mquina de rayos est mala, que no hayan horas para pabelln, todo eso uno lo debe tener en cuenta para llevar a cabo una buena gestin. HOSPITAL DE MAYOR COMPLEJIDAD: Los de mayor complejidad como el San Juan de Dios tiene ms de 500 camas. Cuentas con especialidades bsicas y ms complejas. HOSPITAL: Ac tenemos hospitales de alta complejidad pero con menos camas, por lo tanto no van a hacer las mismas funciones, en general atienden alrededor de 100mil habitantes, y en servicios de salud menos pobladas podran ser los de mayor complejidad. Se les puede llamar Institutos si atienden preferentemente una especialidad como el del cncer, el trax, traumatolgico, neurociruga. Creen que es importante que existan los Institutos?? S, ya que ah se concentran los especialistas que disminuye costos de todo tipo, porque la experiencia es distinta respecto a una persona que hace 100 casos al ao, o una que hace 3 casos, por lo que va a diagnosticar y hacer todo mejor.

Por ejemplo, en el gobierno de la Margaret Thatcher en Inglaterra, se determin que todos los hospitales deban autoabastecerse financieramente, entonces los hospitales empezaron a crear todas las especialidade habidas y por haber, para tener ms dinero y atender a la poblacin. Entonces un hospital que tena 10 casos se disemin en todo el pas en 10 hospitales, entonces en vez de tener 10 casos en un aos, tenan un caso en un ao. Cuando cay l Margaret Thatcher, simplemente tuvieron que volver atrs y se dieron cuenta que ese sistema no serva. HOSPITAL AUTOGESTIONADO: LA gran diferencia con los dems, es que tienen mayor autonoma para contratar personal y para manejar sus propios recursos (ingresos propios). HOSPITALES DE MENOR COMPLEJIDAD: Est la atencin primaria, los Hospitales tipo 3, los CRT, los CDT. Los ex hospitales tipo 3 en general se encuentran en regiones ms aisladas y lo que atienden son partos??. Los CRS y los CDT, donde el CDT es ms complejo que el CRS, muchas veces tienen pabellones ambulatorios, laboratorios, que permiten hacer en forma ambulatoria las derivaciones en red. COMPLEJIDAD BAJA: Son los consultorios, fundamentalmente en la poltica de salud kjahjahjak tranfromarlos todos en CESFAM y las postas de salud rural. La atencin primaria es la puerta de entada, el eje estructural de sistema de salud, es el eje de modelo de atencin de salud integral con enfoque familiar y comunitario, una puerta de entrada resolutiva, el primer contacto de tipo promocional preventivo curativo y de rehabilitacin; la atencin de especialidad ambulatoria estn al servicio de este nivel (atenciones como programas histricos, control del embarazo, del nio sano, de enfermedades crnicas; en este pas se erradic la tuberculosis gracias al programa de salud pblica se han tenido muchos logros en salud pblica con pocos recursos y educando a la poblacin).

Ac tenemos como funciona en red, la persona va a una CSF o a un consultorio, y pasa por referencia al CRS o al CDT, luego vuelve por contrarreferencia, o quizs es necesario hospitalizarla. As se van produciendo todas las referencias o contrarreferencias en la red asistencial.

La atencin prehospitalaria en la red corresponde a la atencin que se hace en el lugar del accidente, por ejemplo en un accidente masivo en la Alameda, lo que hay que hacer es

primero clasificar a los pacientes de acuerdo a nivel de posibilidad de sobrevivencia (triache: separar el trigo de la paja). El triache se inici en la primer guerra mundial cuando se dieron cuenta que los heridos moran mucho en el campo de batalla, entonces un mdico francs iba con carretas y calificaba a los enfermos y le daba los primeros auxilios en el lugar del accidente, luego lso trasladaba. Imagnense que en la Alameda ponen una carpa cerrada desde el cerro Sta Luca hasta la Plaza Italia, donde empiezan a atender, eso pasa en los pases desarrollados. Tbn tenemos los centros de referencia nacional, como el instituto del cncer, el hospital Calvo Mackenna. Si estn en la Isla de Pascua, su referente es el Servicio de Salud Oriente, por lo que es muy importante que cuando ejerzan conozca bien cules son las referencias, dnde pertenecen, la epidemiologa del lugar, todo el escenario de la realidad local para poder trabajar de la mejor forma posible.

Ac, ya lo vimos, las Funciones en redes, hospitales, prestadores privados, APS que dependen del municipio, dispositivos comunitarios como la Cruz Roja, de la Iglesia, etc.

SERVICIO DE SALUD OSORNO

Red del Servicio de Salud Osorno, tiene las comunas ms pobres de este pas como San Juan de la guachimingo, tiene mucha poblacin mapuche, en el verano se llena de turistas, tiene una serie de caractersticas que lo diferencian de los dems servicios. Ac (en la esquinita de arriba de la foto) estn todos los hospitales que corresponden a la red y adems estn a distancias muy grandes. Si tenemos poblaciones con distintas costumbres, la salud hay que hacerla siempre respetando las costumbres de la poblacin local, porque o sino no nos van a hacer caso. Como mdico hay que tener una relacin con el paciente de acuerdo a la realidad local, respetando las costumbres y la idiosincrasia de quienes me toca atender. En este servicio con mucho esfuerzo hace 4 aos pusieron una telemedicina en ECG, se demoraban 24 horas y ahora se demoran mucho menos. La telemedicina es una gran tecnologa, incluso en el hospital base de San Bernardo, se mandan exmenes por mail, son revisados por un especialistas y luego ste contesta el resultado tbn por mail, lo que ahorra costos de todo tipo. Lo que se debe hacer no es hacer esfuerzos dispersos, como el que San Juan de Dios tire para una parte, que el Felix Bulnes para otra, no. Lo que hay que hacer es actuar en red desde las necesidades de las personas, y a travs de la prevencin, promocin, etc, todos los procesos que hayan, el usuario debe ser el centro de todos estos los procedimientos, de todo el actuar, ya sea APS, especialidad, hospitalizaciones de urgencia, procesos de referencia y contrarrefrencia.

DESASTRES DESASTRE: es una situacin que altera a una comunidad y excede la posibilidad de respuesta de dicha comunidad. En el ltimo terremoto se reaccion mal porque no haba una red correspondiente, no se saca nada con poner un representante del SHOA que no hable ingls, que entienda cualquier cosa. El SHOA y la ONEMI son una red encargada de desastres, y fue un desastre. Se hace el ejercicio de ponerse en grupo y drselas de director de hospital, y ministro de salud y blabla ah termin el audio asique no se sabe a qu conclusiones se lleg. FIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIN!!!

Anda mungkin juga menyukai