Anda di halaman 1dari 15

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO -COBAEHPlantel: Tecozautla GLOSARIO

Alumna Araceli Soto Chvez

Profesor: Lic. Luis Enrique Hernndez Gress

Materia: Derecho Grupo 6201 Un espacio para transformar nuestro tiempo

COLEGIO DE BACHLLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

DERECHO

1. Absolver
Declarar no culpable a un acusado 2. Acto jurdico Es el hecho, humano, voluntario o consciente y lcito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. 3. Adopcin Acto jurdico por el cual se crea un vnculo entre el adoptante y el adoptado de manera voluntaria y con aprobacin judicial. 4. Adulterio Relacin sexual de una persona casada con otra que no sea. 5. Allanamiento Viene a ser un acto jurdico procesal que importa la sumisin expresa a las pretensiones formuladas por la parte contraria en la demanda o en la reconvencin (de la otra parte) 6. Amparo Institucin q tiene dentro d las normas de Derecho Poltico o Constitucional y q va encaminada a proteger la libertad individual o patrimonial d las personas cuando han sido desconocidas o atropelladas x una autoridad, cualquiera q sea su ndole, q acta fuera d sus atribuciones legales o excedindose en ellas, generalmente vulnerando las garantas establecidas en la Constitucin o los Derechos q ella protege. 7. Analoga Es un principio de interpretacin del Derecho. Se sustenta en la semejanza que debe existir entre el caso previsto y el no previsto, evitando as la diferencia radical entre ambos. 8. Anular Declarar nulo un acto jurdico como contrato, testamento, etc. 9. Anticonstitucional Principio que va en contra de lo establecido en una Constitucin Poltica de un pas. 10. Apelacin Los procedimientos d las distintas jurisdicciones, sinnimo y abreviacin d Recurso de Apelacin. 11. Arrendador Persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece.

COLEGIO DE BACHLLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

DERECHO

12. Auto Resolucin judicial dictada en el curso del proceso y que, no siendo de mero trmite, ni estar destinada a resolver sobre el fondo, sirve para preparar la decisin, pudiendo recaer sobre la personalidad de alguna de partes, la competencia del juez o la procedencia o no de la admisin de pruebas. 13. Aval Garanta total o parcial del pago de un ttulo de crdito.

14. Beneficiario Persona en cuyo favor se ha constituido un seguro, pensin, renta u otro beneficio.

C
15. Ciudadanos Habitante sujeto a derechos y obligaciones polticas. 16. Coartar Limitar, restringir, no conceder una cosa completamente, sobre todo un derecho o una voluntad. 17. Condena Castigo que se impone al que ha cometido una falta o un delito. 18. Concesin Accin de conceder y de ceder en una posicin ideolgica o en una posicin adoptada. Der. Otorgamiento gubernativo a favor de particulares o de empresas. 19. Confeso Acusado o penitente que ha confesado su delito o culpa 20. Congreso de la unin rgano depositario del Poder Legislativo a nivel federal 21. Constitucin Es la norma fundamental, que puede estar escrita o no y que rige un estado soberano, ya que siempre ser esta la que se supeditar al resto de la normativa vigente. 22. Cnyuge Parte que interviene y celebra un contrato de matrimonio. 23. Confiscar Privar a alguien de sus bienes y aplicarlos a la Hacienda Pblica o al Fisco 24. Corrupcin Es el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados.

COLEGIO DE BACHLLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

DERECHO

25. Costumbre Uso arraigado de la gente, es obligatorio y no est escrita como fuente para regular a la comunidad.

D
26. Delito Infraccin sancionada con una pena grave 27. Democracia Es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. 28. Denuncia Notificacin a la autoridad mediante documento de una violacin a la ley. / Declaracin pblica de una situacin ilegal o injusta. 29. Derecho civil Es aquel que regula las relaciones internas o privadas de los ciudadanos ere s, ya sean fsicas o jurdicas, tanto de carcter privado o pblico. Su objetivo es proteger el inters de la persona en orden moral y patrimonial 30. Derecho de peticin Aquel derecho que tiene toda persona individual o jurdica, grupo, organizacin o asociacin para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes normalmente los gobiernos o entidades pblicas- por razones de inters pblico ya sea individual, general o colectivo. 31. Derecho internacional privado Conjunto de normas jurdicas que establecen cuando, como y en qu condiciones se podrn aplicar a un extranjero las normas jurdicas pertenecientes al sistema jurdico de su nacionalidad 32. Derecho mercantil Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesin, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurdicas derivadas de la realizacin de estos; en trminos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. 33. Derecho Orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. 34. Derecho penal Es el conjunto de normas jurdicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o correccin como consecuencia, con el objetivo

COLEGIO DE BACHLLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

DERECHO

de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacfica. 35. Derecho positivo Se refiere a un cuerpo de leyes que pueden regular la conducta en un rea determinada. 36. Derecho privado Es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. 37. Derecho pblico Esta rama de la ciencia jurdica regula las relaciones en las cuales el Estado cuenta con el poder soberano. Estudia y regula el rgimen de las relaciones entre los estados o las de estos con sus gobiernos sobre bases de supra o subordinacin. 38. Derecho vigente Es el que se encuentra en vigor, dentro de un mbito territorial determinado, y que el estado considera obligatorio. Se opone al derecho que alguna vez vigente, posteriormente fue derogado o abrogado. 39. Desafuero Es el acto jurdico mediante el cual a una persona aforada se le retiran sus privilegios. 40. Divorcio Juicio civil para la separacin del vnculo matrimonial. 41. Doctrina Es la opinin de los juristas prestigiosos sobre una materia concreta, aunque no es una fuente formal del Derecho. 42. Dolo Es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud. En los actos jurdicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engaar a alguien o de incumplir una obligacin contrada.

E
43. Edictos Resolucin judicial que se comunica a un interesado a travs de los peridicos, boletines oficiales o el tabln de anuncios del juzgado 44. Ejecutoria Documento pblico que contiene una resolucin judicial firme 45. Emancipacin Acto de adelantar la mayora de edad a un menor despus de que cumple los 16 aos de edad 46. Estupro

COLEGIO DE BACHLLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

DERECHO

Delito que se comete al tener relaciones sexuales con un(a) menor de edad, obteniendo su consentimiento a base de engaos. 47. Excusa Es un motivo jurdico que el demandado alega con el objetivo de hacer ineficaz la accin del demandante (como el pago de una obligacin).

F
48. 21.- Fianza Garanta personal prestada para el cumplimiento de una obligacin 49. Filiacin Es la relacin jurdica entre el padre y los hijos 50. Fraude Acto mediante el cual una persona, engaando a otra o aprovechndose del error en que se halla, obtiene ilcitamente alguna cosa o un lucro indebido. 51. Fuero Garanta de que gozan determinados servidores pblicos en virtud del cargo que ostentan, que les da la posibilidad de ser juzgados por funcionarios y a travs de procedimientos especiales.

G
52. Garantas individuales Son aquellas garantizadas con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema poltico que la Constitucin funda y que estn especialmente vinculados a la dignidad humana. 53. Gobierno Son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conduccin poltica general o ejercicio del poder del Estado.

H I
54. Igualdad Es la condicin que imponen las leyes para todo habitante de un Estado, significa que ante la ley nadie tiene preferencias de ningn tipo ya sean estas por su ubicacin de clase social, raza, sexo, educacin, etc. La igualdad jurdica es el mnimo de igualdad que una sociedad debe tener ya que no puede operar la democracia sin este concepto, tambin la igualdad est ntimamente relacionada

COLEGIO DE BACHLLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

DERECHO

con la libertad, ya que esta ltima solo puede desarrollarse en un ambiente igualitario. 55. Impune Que queda sin castigo. 56. Inalienable Que no se puede enajenar, es decir, ni transmitir, ni ceder ni vender legalmente 57. Inapelable Resolucin judicial que no es susceptible de apelacin.

58. Inculpado Persona contra la que se dirige un determinado cargo. Trmino utilizado para referirse a la persona a la que se dirige el proceso penal o sancionador. 59. Individuo Persona perteneciente a una clase o grupo, considerada independientemente de las dems. 60. Irrevocable Que no se puede cambiar. 61. Instancia Cada uno de los grados jurisdiccionales que la ley establece para examinar y sentenciar causas.

J
62. Juez Es la autoridad pblica que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. 63. Juicio Proceso. 64. Juicio de amparo Es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurdico mexicano que tiene por objeto especfico hacer reales, eficaces y prcticas, las garantas individuales establecidas en la Constitucin, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distincin de rango, inclusive las ms elevadas, cuando violen dichas garantas. 65. Jurisdiccin Es la potestad, derivada de la soberana del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia. 66. Jurisprudencia Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurdicas, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, segn el pas.

COLEGIO DE BACHLLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

DERECHO

67. Justicia Es la concepcin que cada poca y civilizacin tienen acerca del bien comn. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. / Darle a cada quien lo que le corresponde. 68. Juzgado Es un rgano pblico cuya finalidad principal es ejercer la jurisdiccin, o sea, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada.

L
69. Laica. Libre de toda religin 70. Legal. Prescrito por la ley. 71. Legislacin Conjunto de leyes sobre un tema determinado. 72. Ley Es una norma jurdica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. 73. Licito Que est permitido por la ley o es conforme con la moral. 74. Libertad La libertad es un concepto inanimado al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofas y escuelas de pensamiento. 75. Libre albedro Es la creencia de aquellas doctrinas filosficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. 76. Litigio Disputa entre 2 ms partes respecto a un caso individual, el cual es sometido a un juicio legal.

M
77. Magistrado Ponente Miembro de una funcin predominante en el caso. Las funciones del ponente estn expuestas en el art. 336 de la LEC.

COLEGIO DE BACHLLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

DERECHO

78. Magistrado Miembro de los tribunales colegiados. Categora de miembro de la Carrera Judicial. 79. Magistratura Oficio y dignidad de magistrado. Conjunto de magistrados y jueces. 80. Mal Inminente El dao prximo, ms o menos inevitable, que amenaza nuestra vida, nuestra integridad corporal o la de nuestra familia. 81. Mal Innecesario Penalmente, la realizacin de males innecesarios integra la agravante de ensaamiento. 82. Maleante Individuo de malos antecedentes. Sujeto peligroso. Persona que vive al margen de la ley, y que se dedica al robo, contrabando, etc. 83. Malos Tratos Delito consistente en ejercer de modo continuado violencia fsica o psquica sobre el conyugue o las personas con quienes se convive o estn bajo la guarda del agresor. 84. Mancomunar Obligar a dos o ms personas a pagar o ejecutar de mancomn algo, entre todas y por partes. 85. Ministerio publico Es un organismo pblico, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de en un estado de Derecho democrtico, la representacin de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de direccin de la investigacin de los hechos que revisten los caracteres de delito, de proteccin a las vctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la accin penal pblica.

N
86. Nacimiento Simultneo Se refiere a los partos mltiples. La prioridad del nacimiento, en el caso de partos dobles, da al primer nacido los derechos que la ley reconozca al primognito (Art. 31 del CC). 87. Nacimiento Accin o efecto de nacer. Comienzo de la vida humana. El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artculo siguiente (Art. 29 del CC). 88. Nacin

COLEGIO DE BACHLLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

DERECHO

Conjunto de personas que poseen una misma nacionalidad y se transmite de generacin en generacin. 89. Nacionalizacin Otorgamiento de la calidad de Nacional a quin no la ostentaba anteriormente (Arts. 18 y sig. Del CC). 90. Negligencia Omisin de la diligencia o cuidado. 91. Notario de Diligencias Notario que solo estaba habilitado para practicar las correspondientes a la ejecucin de autos, acuerdos o decretos judiciales. 92. Notario Funcionario pblico autorizado para dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y dems actos extrajudiciales. Persona que deja testimonio de los acontecimientos de los que es testigo. 93. Novacin Modo de extinguirse las obligaciones por transformarse, ya variando la deuda, cambiando el acreedor o por reemplazo del deudor.

O
94. Obligacin Alimenticia La que, por imperativo legal, tienen ciertos parientes con aquel a quin le falten los medios de alimentarse, y siempre que no le resulte posible adquirirlos con su trabajo (Art. 143 CC). 95. Obligacin Alternativa Aquella que, entre varias prestaciones, puede pagarse con una sola y completa, correspondiendo la eleccin; por regla general, al deudor. 96. Obligacin Civil Por contraposicin a la natural, aquella cuyo cumplimiento es exigible legalmente aunque no siempre sea valedera en conciencia. 97. Obligacin de Dar Aquella por la cual uno se compromete a entregar una cosa a otro, o a transmitirle un derecho. No se limita la obligacin de dar a la simple entrega del objeto de la misma, sino que impone ciertas obligaciones complementarias de hacer y de no hacer; entre las primeras est la que el CC fija en su art. 1.094: El obligado a dar una cosa lo est tambin a conservarla con la diligencia propia de un buen padre de familia. 98. Obligacin de Hacer Aquella cuyo objeto consiste en realizar un acto en prestar un servicio.

10

COLEGIO DE BACHLLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

DERECHO

99. Obligacin de No Hacer La que determina el abstenerse de efectuar algo. Presenta particularidades en la ejecucin de sentencia, de forma que si el condenado a no hacer alguna cosa quebrantare la sentencia, se entender que opta por el resarcimiento de perjuicios. 100. Obligacin de Probar Deber que impone la ley a una de las partes litigantes, generalmente al que afirma, de aportar las pruebas de sus asertos o alegaciones. 101. Obligacin Es el vnculo jurdico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestacin objeto de la obligacin. 102. Obligacin Mancomunada Aquella cuyo cumplimiento es exigible a dos o ms deudores, o por dos o ms acreedores, cada uno en su parte correspondiente. 103. Otorgamiento Accin de otorgar un documento, un poder, un testamento, etc.

P
104. Pagar Titulo de crdito que contiene la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero, que el suscriptor hace a favor del tenedor del documento. 105. Parte Actora Demandante o acusador. 106. Parte Persona que litiga, se muestra parte o se persona en un pleito. 107. Particin Divisin o repartimiento que se hace entre algunas personas, de hacienda, herencia o cosa semejante. 108. Patria Potestad Derechos y obligaciones que corresponden a los padres respecto de la persona y bienes que los hijos no emancipados. 109. Patrimonio Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurdica, o afectos a un fin, susceptibles de estimacin econmica. 110. Pena Capital La de muerte. 111. Pena Grave

11

COLEGIO DE BACHLLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

DERECHO

Cada una de las de mayor severidad. 112. Pena Leve Cualquiera de las de menos rigor. 113. Pena Sancin o castigo establecido por la Ley para los autores y responsables de infracciones. Sanciones especficas, comprendidas en CP, susceptibles de imponerse a los responsables de delitos y faltas y que estn recogidas en el CP. 114. Prerrogativa Privilegio o derecho del que gozan algunos de los poderes supremos del Estado. 115. Probidad Bondad, rectitud de nimo, hombra de bien, integridad y honradez en el obrar

Q
116. Quebrantamiento de Condena Delito consistente en eludir, o intentar eludir, el cumplimiento de la pena impuesta. 117. Quebrantamiento de Forma Incumplimiento de las garantas y formalidades que ha de revestir el procedimiento judicial, y que constituyen motivo de recurso. 118. Quebrantar Anular. Revocar un testamento. 119. Queja Acusacin ante juez o tribunal competente, ejecutando en forma solemne y como parte en el proceso la accin penal contra los responsables de un delito. 120. Querella Escrito formal presentado ante el Juzgado competente con intervencin de Letrado y Procurador, mediante el cual se inicia un proceso penal frente a una persona, quedando constituida en parte acusadora la persona que lo presenta.

R
121. Recabar Pedir, reclamar algo alegando o suponiendo un derecho. 122. Recurso de Amparo El que se entabla a fin de que una resolucin sea revocada, total o parcialmente, por tribunal o autoridad superior al que dict. 123. Recurso de Apelacin

12

COLEGIO DE BACHLLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

DERECHO

Recurso ordinario y devolutivo para impugnacin de resoluciones judiciales ante el Tribunal superior del que la dict. 124. Recurso de reposicin Es un medio de impugnacin de providencias, que se resuelve en la misma instancia procesal que la dict, por razones de economa procesal. 125. Rdito Renta, utilidad o beneficio renovable que rinde un capital. 126. Remocin Privacin de cargo o empleo. 127. Reo Culpable, acusado.

S
128. Salario cado Son aquellos das de trabajo que no trabajaste por causa ajena a ti pero que se te deben de pagar por el patrn 129. Saneamiento: Obligacin del vendedor en la compra-venta de garantizar daos que puedan sobrevenir a la cosa vendida por vicios o defectos de la misma (Art. 1.532 del CCo y Art. Del CC).

130. Seguridad jurdica Garanta que representa la organizacin estatal en orden al mantenimiento del derecho y a la consiguiente proteccin del individuo, nacional o extranjero. 131. Sentencia Decisin formulada por el juez o tribunal. Por ella se resuelven definitivamente todas las cuestiones planteadas en un proceso civil o criminal. 132. Sealamiento Fijar da y hora para el juicio o para una diligencia judicial. 133. Separacin Interrupcin de la vida conyugal por conformidad de las partes o fallo judicial, sin que quede extinguido el vnculo matrimonial. 134. Sevicia Grado extremo de crueldad. 135. Suprema corte de justicia de la nacin Es el mximo tribunal de Mxico y cabeza del Poder Judicial de la Federacin

13

COLEGIO DE BACHLLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

DERECHO

136. Tenencia Ocupacin y posesin actual y corporal de una cosa. 137. Tercero Es el que no interviene en un acto o contrato. 138. Termino Momento en que un acto jurdico debe comenzar a producir o dejar de producir sus efectos caractersticos. 139. Testigo Persona que da testimonio de una cosa, a la atestigua. 140. Testimonio Copia certificada de un documento, de un acta, etc., que expide el secretario de juzgado o un notario. La prueba, justificacin y comprobacin de la certeza o verdad de alguna cosa. 141. Tratado Convenio sobre un asunto. Contrato entre naciones. 142. Tratados internacionales Acuerdo que genera obligaciones entre dos o ms pases 143. Tribunal Lugar donde los jueces administran justicia y pronuncian las sentencias. Jueces y magistrados encargados de administrar justicia.

U
144. Unilaterales Que atae o se circunscribe solamente a una parte o a un aspecto de algo

V
145. Validez Calidad del acto jurdico que no se halla afectado por vicio alguno y que, por lo tanto, es idneo para surtir sus efectos caractersticos. 146. Vencimiento Cumplimiento del plazo de una letra de una obligacin o contrato 147. Verificacin Actividad cuyo destino es la comprobacin de la existencia de un documento, de la existencia y legitimidad de un crdito, de la existencia de un poder, etc. 148. Vigente

14

COLEGIO DE BACHLLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

DERECHO

Se aplica a las leyes, ordenanzas, costumbres y dems disposiciones desde su promulgacin a su derogacin. 149. Violacin Acceso carnal con una mujer sin su voluntad, o contra su voluntad, entendindose tambin que haya violacin siempre que la mujer no ha llegado an a la edad de pubertad legal y cuando se halla en las condiciones que seala el cdigo. 150. -Voluntad Expresin del querer de un sujeto o de varios, dirigido a la realizacin de un determinado acto jurdico.

W X Y Z

15

Anda mungkin juga menyukai