Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


ESCUELA DE OBSTETRICIA

SILABO
I. DATOS GENERALES: 1.1. ASIGNATURA 1.2. CODIGO 1.3. SEMESTRE ACADMICO 1.4. EXTENSION HORARIA Horas semanales (Teora) Horas semanales (Clnicas y de laboratorio) 1.5. CREDITOS 1.6. DOCENTES RESPONSABLES : 04 horas : 02 horas x grupo : 05 Crditos : Dra. Amarilis Calle Cceres Profesora Principal. : Obst. Grevilli Garca Godos. Profesora auxiliar. II. FUNDAMENTACION : OBSTETRICIA II : S306036 : 2005-I

La asignatura Obstetricia II, responde a la necesidad de asistencia del proceso del parto en sus diferentes fases como parte de la prctica obsttrica, teniendo en cuenta que la evaluacin, diagnstico, manejo y tratamiento adecuados impacta de manera importante en la salud materno perinatal. III. CONCEPCION GENERAL

En consecuencia de la anterior fundamentacin, la asignatura se ocupa del proceso del parto, entendindose que el mismo incluye la asistencia durante el ingreso de la paciente obsttrica, el periodo de dilatacin, expulsin, alumbramiento, post alumbramiento, puerperio y del recin nacido. IV. COMPETENCIAS QUE FORMA LA ASIGNATURA

Realizar la atencin del parto en sus diferentes fases: ingreso, periodo de dilatacin, expulsin, alumbramiento, post alumbramiento y del recin nacido, demostrando conocimiento cientfico,

destreza, vocacin de servicio, respeto, responsabilidad y tica en la evaluacin, diagnstico, manejo y tratamiento de la paciente obsttrica.

V.

CONTENIDOS

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS: Obsttrica basada en evidencias cientficas, teoras que explican el inicio del parto. Factores y periodos del parto, mecanismo de parto y curso clnico del parto. Principios bsicos para la asistencia del parto en sus diferentes fases, Bienestar fetal. SISTEMA DE HABILIDADES: evaluacin diagnstico, manejo y tratamiento. SISTEMA DE VALORES: Responsabilidad, re speto, vocacin de servicio y tica. VI. ESTRUCTURA POR UNIDADES UNIDADES TIEMPO SEM. TOT. PRIME FACTORES RA PERIODOS UNIDA PARTO D: SEGU NDA UNIDA D: Y DEL 17 6 Teora 24 HORAS DE CLASES Prc. Lab oratorio 24 72 Clnico Tota l 64

PRINCIPIOS BASICOS PARA LA ASISTENCIA DEL PARTO NORMAL EN SUS DIFERENTES FASES. BIENESTAR FETAL Y ASISTENCIA MEDIATA DEL RECIEN NACIDO TOTAL

24

24

72

64

TERCE RA UNIDA D:

20

20

60

54

17

68

92

204

364

I UNIDAD: FACTORES Y PERIODOS DEL PARTO DURACIN: 06 SEMANAS OBJETIVO ESPECIFICO: Esta unidad tiene por objetivo especfico: Explicar las bases conceptuales en las que se sustenta la prctica obsttrica basada en evidencias cientficas, las teoras que explican el inicio del parto, los factores del parto, periodos mecanismo y curso clnico del parto, demostrando en las prcticas de laboratorio los procedimientos bsicos que permitan su aplicacin en las prcticas clnicas con conocimiento cientfico, destreza, vocacin de servicio, respeto responsabilidad y tica. CONTENIDOS CONCEPTUALES * Bases conceptuales de la prctica obsttrica basada en evidencias cientficas. * Parto: conceptoclasificacin- fases uterinasteoras acerca del inicio del parto. * Factores del parto: el mvil fetal- el canal del parto- la contraccin uterinael tiempo. * Curso clnico y periodos del parto: Dilatacin- expulsivoalumbramiento y post alumbramiento. * Mecanismo de parto en presentacin ceflica de vrtice. * Analiza y explica las bases conceptuales de la prctica obsttrica basada en evidencias cientficas. * Analiza y explica las teoras que explican el inicio del parto. * Acredita en las prcticas de laboratorio utilizando modelos anatmicos, las competencias en el dominio de cada uno de los factores del parto. * Evala en la paciente obsttrica cada uno de los factores del parto y reconoce en la prctica obsttrica las fases del curso clnico del parto. * Demuestra en las prcticas de laboratorio, cada uno de los tiempos del mecanismo de parto. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES * Se motiva con el conocimiento cientfico de los aspectos relacionados con el inicio, curso clnico y mecanismo del parto. * Asume con responsabilidad su rol en las prcticas de laboratorio y la asistencia obsttrica sustentada en evidencias cientficas.

II UNIDAD: PRINCIPIOS BASICOS PARA LA ASISTENCIA DEL PARTO NORMAL EN SUS DIFERENTES FASES. DURACION: 06 SEMANAS. OBJETIVO ESPECIFICO: Esta unidad tiene por objetivo especfico: Explicar las bases conceptuales para la evaluacin, diagnstico, manejo y tratamiento de las diferentes fases del proceso del parto: ingreso de la paciente obsttrica, perodos de dilatacin ,

expulsin, alumbramiento y post alumbramiento as como del recin nacido, demostrando y redemostrando en las prcticas de laboratorio los procedimientos bsicos que permitan su aplicacin en las prcticas clnicas as como la toma de decisiones para la referencia oportuna frente a desviaciones de los lmites fisiolgicos con conocimiento cientfico, vocacin de servicio, destreza, respeto responsabilidad y tica. CONTENIDOS CONCEPTUALES * Bases conceptuales para la asistencia durante el ingresodiagnstico del trabajo de parto y valoracin del riesgo materno perinatal. * Bases conceptuales para la asistencia durante el periodo de dilatacin, expulsivo, alumbramiento, post alumbramiento y etapa puerperal * Bases conceptuales para la asistencia inmediata del recin nacido. * Bases conceptuales para el uso de las drogas oxitcicas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES * Analiza, explica y acredita en las prcticas de laboratorio, los diversos procedimientos obsttricos para la asistencia durante el ingreso, el periodo de dilatacin, expulsivo, alumbramiento y post alumbramiento utilizando modelos anatmicos. * Aplica en la paciente obsttrica los procedimientos previamente demostrados en las prcticas de laboratorio. CONTENIDOS ACTITUDINALES * Demuestra vocacin de servicio, sensibilidad humana, responsabilidad y comportamiento tico en la asistencia de la paciente obsttrica durante el proceso del parto.

TERCERA UNIDAD: BIENESTAR FETAL III UNIDAD: BIENESTAR FETAL Y ASISTENCIA MEDIATA DEL RECIEN NACIDO. DURACION: 05 SEMANAS. OBJETIVO ESPECIFICO: Esta unidad tiene por objetivo especfico: Explicar las bases conceptuales para la evaluacin, diagnstico, manejo y tratamiento del recin nacido en la etapa inmediata y mediata, demostrando y redemostrando en las prcticas de laboratorio los procedimientos bsicos que permitan su aplicacin en las prcticas clnicas as como la toma de decisiones para la referencia oportuna frente a desviaciones de los lmites fisiolgicos de la salud del recin nacido, con conocimiento cientfico, vocacin de servicio, destreza, respeto responsabilidad y tica.

CONTENIDOS CONCEPTUALES * Bases conceptuales del sufrimiento fetalfisiopatologamanejotratamiento y profilaxis. * Bases conceptuales de la evaluacin biofsica fetal: monitoreo clnico y cardiotocogrfico test no estresantetest estresante- test de estimulacin vibro acstica- perfil biofsico fetal) * Bases conceptuales para la asistencia mediata del recin nacido. VII. METODOLOGIA

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES * Analiza y explica la fisiopatologa del sufrimiento fetal. * Describe y realiza las tcnicas de control de bienestar fetal. * Brinda asistencia mediata al recin nacido.

CONTENIDOS ACTITUDINALES * Se motiva con el conocimiento cientfico de los aspectos relacionados con el sufrimiento fetal y el uso de las tcnicas de vigilancia fetal. *Asume con responsabilidad su rol en el control del bienestar fetal y la asistencia mediata del recin nacido.

Para favorecer el desarrollo del potencial de aprendizaje del estudiante, la mediacin pedaggica se constituir en el eje nuclear del proceso formativo. Para tal efecto se propone la siguiente metodologa. VIII. Conferencias. Seminario taller. Proyeccin de videos. Lecturas y comentario. Prcticas de laboratorio mediante la utilizacin de modelos anatmicos. Prcticas clnicas dirigidas. Acreditacin de competencias con listas de verificacin. EVALUACION:

EVALUACIN FRECUENTE Se aplicar en las clases tericas y prcticas clnicas y de laboratorio, seminario y talleres segn los indicadores de logro determinados previamente para cada clase. EVALUACIN PARCIAL Se aplicar al trmino de cada unidad didctica y consiste en la aplicacin de un examen terico que responda a los objetivos de cada unidad. EVALUACIN FINAL Se realizar al trmino de la asignatura y consiste en la aplicacin del examen terico y as como la acreditacin del proceso del parto.

UNIDADES DIDACTICAS TERCERA DIDACTICAS UNIDAD

RUBROS DE EVALUACION PARA CADA UNIDAD DIDACTICA

PORCENTAJE 60% 30% 10% 10% 10%

PRIMERA, SEGUNDA Y TEORIA: Examen Terico Participacin activa en seminario taller e intervenciones orales. Tareas asignadas Asistencia, responsabilidad, respeto e identificacin universitaria. PRACTICA: TOTAL REQUISITOS DE APROBACION Asistencia regular a clases tericas (mnimo 70%). Asistencia regular a clases prcticas (100%) Participacin en actividades programadas como parte de la asignatura. Acreditacin de competencias.

40% 100%

Obtener promedio aprobatorio igual o mayor a 10.5 tanto en la teora como la prctica. Presentacin de pacientes de seguimiento de caso, Justificacin debidamente documentada, dirigida al profesor de la asignatura y a la Jefatura del Departamento Acadmico de Gneco Obstetrcia en un plazo no mayor de 48 horas.

REQUISITOS PARA EXAMEN DE REZAGADOS.

Examen sustitutorio: Tienen derecho a examen sustitutorio aquellos estudiantes que hayan obtenido como nota promedio final 08 como mnimo.

IX.

PLAN DE PRCTICAS.

9.1. OBJETIVOS: Preparar a los estudiantes para que realicen en sus prcticas de laboratorio, los diferentes procedimientos obsttricos mediante la utilizacin de modelos anatmicos. Poner en prctica el contenido de las clases tericas y de laboratorio, aprendidas previamente durante la asistencia de la paciente obsttrica. 9.2. MATERIALES DE TRABAJO: Uniforme completo. Cuaderno para reportes. Cartuchera conteniendo: lapicero, azul y rojo, regla, borrador, cinta mtrica y termmetro. Guantes descartables en cantidad suficiente.

9.3. HORARIO: El que asigne el profesor responsable de acuerdo a grupos de trabajo. 9.4. CONTENIDOS: ACTIVIDADES EN LAS PRCTICAS DE LABORATORIO: El mvil fetal- El canal del parto- La contraccin uterina. Diagnstico de Trabajo de parto.

Mecanismo de parto en presentacin ceflica de vrtice, presentaciones ceflicas deflexionadas y presentacin pelviana. Partograma, partes, grfica. Atencin del parto en presentacin ceflica de vrtice. Tcnicas de amniotoma, ligadura de cordn umbilical, proteccin de perin. Infiltracin local anestsica, para la episiotoma y episiorrafa. Alumbramiento dirigido.

Tcnica de extraccin manual de placenta. Tcnica de compresin bimanual uterina. Cuidados inmediatos del recin nacido, valoracin del test de APGAR, reanimacin del recin nacido, somatometra fetal, profilaxis ocular, examen fsico, vestido del recin nacido, identificacin del recin nacido. Las explicaciones y demostraciones sern realizadas por el profesor utilizando modelos anatmicos, luego el alumno redemostrar el procedimiento y acreditar las competencias necesarias. ACTIVIDADES EN CENTRO OBSTETRICO: Realizar recepcin y preparacin de la gestante en trabajo de parto. Elaborar la historia clnica obsttrica. Elaborar el partograma. Realizar monitoreo clnico y/o electrnico de acuerdo a necesidad. Atender partos en presentacin ceflica de vrtice. Realizar cuidados inmediatos del recin nacido. Estimular y fomentar el contacto precoz piel a piel madre nio. Vigilar a las purperas durante las dos horas posteriores al parto. ACTIVIDADES EN EL SERVICIO DE HOSPITALIZACIN: Participar en la visita mdica Realizar atencin integral de acuerdo a diagnsticos individuales Realizar monitoreo clnico y/o electrnico fetal de acuerdo a necesidad Brindar cuidados y charlas educativas a purperas mediatas y pacientes obsttricas, de acuerdo al plan de charla educativa y fomentando la lactancia materna y el alojamiento conjunto.

ACTIVIDADES EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA OBSTTRICA: Colaborar con el medico u obstetrz docente en la atencin de pacientes que acuden a recibir asistencia obsttrica de emergencia. Diagnosticar trabajo de parto para la derivacin oportuna al centro obsttrico. ACTIVIDADES EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGA Y/O ALOJAMIENTO CONJUNTO Participar activamente en la evaluacin de los neonatos durante la visita mdica Brindar cuidados mediatos al recin nacido. Colaborar activamente en el fomento de la lactancia materna y apoyo decidido a la purpera. 6.5. EVALUACIN UNIDADES DIDACTICAS
PRIMERA DIDCTICA. UNIDAD

RUBROS DE EVALUACION PARA CADA UNIDAD DIDACTICA


Asistencia, responsabilidad, respeto, trato humano y clido con la paciente obsttrica. Acreditacin de competencias Desempeo clnico

PORCENTAJE
10% 15% 15%

Asistencia, responsabilidad, respeto, trato SEGUNDA DIDACTICA UNIDAD humano y clido con la paciente obsttrica. Captacin y presentacin de pacientes de seguimiento de caso. Desempeo clnico TERCERA DIDCTICA Puntaje total por unidad UNIDAD Acreditacin del proceso del parto. Examen prctico.

10% 15% 15% 20% 20% 40%

X. BIBLIOGRAFIA 1. Arias, Fernando. Gua Prctica del Embarazo y Parto de Alto Riesgo. 2da edic.1995. Edit. DIORKY. Madrid 2. Cifuentes, Ricardo. . Obstetricia de Riesgo. 3ra edic. Edit. Aspromdica. Cali- Colombia. 1995. 3. Cunningham, Gary y colb. Williams Obstetrcia. 2 da. edic. Edit. Mdica Panamericana. Buenos Aires.1999. 4. Herman, F Van y colb. Procedimientos de Control Perinatal. Departament of Obstetric and Gynecology. Ed Masson. SA. Barcelona.1997. 5. IMP. Atencin Integral Materno Perinatal. . Texto de Referencia del Sistema Integral de Capacitacin Personalizada en Salud Reproductiva y Materno Perinatal. Lima Per.1999. 6. Ibd. Normas y Procedimientos en la Atencin Obsttrica. Lima Per.1995. 7. INTERNET. Artculos seleccionados.2004. 8. Ministerio de Salud. Emergencias Obsttricas y Neonatales. Mdulos de Capacitacin. Lima Per.2001. 9. Ministerio de Salud. (2002). Guas nacionales de atencin integral a la salud de la Mujer y el Recin nacido. Lima Per.2002. 10. Ministerio de Salud. Procedimientos y Protocolos de Atencin en Salud de la Mujer. Lima Per.1999. 11. Mongrut, And rs. Tratado de Obstetricia. 4ta edic. Edit. Mompres EIRL. Lima- Per.2000. 12. Nisvvander, K. Manual de Obstetricia. 5ta edic. Hospital San Miguel. Lima- Per.1992. 13. OPS-OMS. Manejo de las Complicaciones del Embarazo y el Parto: Gua para Obstetrices y Mdicos. USAID.2002. 14. Prez, Alfredo y Donoso, Enrique. Obstetricia. 2da edic. Edit. . Publicaciones tcnicas Mediterrneo Santiago de Chile.1997. 15. Pacheco, Jos. Ginecologa y Obstetricia. 1ra edic. Edit. Mad Corp. Lima- Per.1999. 16. Schvvarcz, Ricardo y colab. Obstetricia. 5ta edic. Edit. El ateneo. Argentina.1995.

Anda mungkin juga menyukai