Anda di halaman 1dari 18

LA CULTURA CHAVIN La cultura Chavn se encuentra ubicada en el callejn de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera blanca, a orillas del rio

Mosna en la cuenca del afluente del alto Maraon, Provincia del Huari, departamento de Ancash. Esta rea se encuentra ubicada a 3150 metros sobre el nivel del mar y abarca las regiones naturales (zonas de vida) quechua, jalca, y puna. LOCALIZACIN GEOGRFICA DE LA CULTURA CHAVN Se extendi desde Lambayeque hasta Ica en la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra. Es considerada una Cultura Panperuana ya que se extendi por gran parte del territorio peruano. Organizacin social - poltica El Estado Chavn fue Teocrtico, estuvo controlado por los "Sacerdotes"(especialistas) quienes gobernaron en nombre de los dioses Chavn. La Sociedad Chavn fue clasista, los sacerdotes y guerreros acaparaban los recursos, mientras que el pueblo era explotado para producir ms. Los ms hbiles se destacaron en la comunidad y terminaron convirtindose en lderes, jefes, oficiales. Estos lderes obligaron a la comunidad a producir ms y terminaron imponindose a los otros, a travs de los conocimientos de la naturaleza "Sacerdotes". Los lderes Chavn habran construido con xito los grandes edificios en honor de los dioses. La razn principal para el progreso de Chavn de Huntar fue su moderna, productiva e innovadora agricultura en su poca. La sociedad Chavn fue teocrtica, adoraba a el dios Jaguar o Puma, era gobernada por un rey-sacerdote quien era representante de la casta gobernante (sacerdotes y guerreros). Los sacerdotes: La casta sacerdotal eran los especialistas, cientficos que dominaban la ciencia de la astronoma, lo que les proporcionaba gran influencia y poder, tambin eran grandes tcnicos agrcolas "ingenieros hidrulicos". La Nobleza Guerrera: Era la encargaba de contener los embates de invasiones o revueltas en las regiones de la cultura Chavn. Esta sociedad mantuvo la hegemona, ya sea para proteger sus modus vivendi, mantuvieron un ejrcito capaz de garantizar las condiciones necesarias para su desarrollo y zona de expansin.El Pueblo: Era la masa popular que tena que pagar tributos a los dioses y gobernantes Chavn.

Actividades econmicas Sus principales actividades econmicas fueron:En los inicios de la civilizacin chavn: recoleccin de plantas silvestres, caza de animales. Agricultura.- Los habitantes de Chavn tenan una agricultura bastante desarrollada el maz -que constitua su fuente principal de alimento-, la calabaza, las habas, calabaza, algodn, la papa, quinua y el man. Los habitantes del sector de la cost a se mantenan sobre todo de la pesca. El principal motivo del progreso de Chavn de Huntar, fue que se convirti en la agricultura ms moderna y productiva e innovadora de su poca y dentro de esa agricultura, el maz conocido en el idioma Quechua como SARA O ARA y el choclo maz tierno conocido como HUANSA, ocuparon el sitio principal conjuntamente con sus derivados, entre ellos la chicha de jora, que se convirti en su fuente de riqueza y dominio. Parece ser que el trueque fue la modalidad de pago del maz. Este trueque se generaliz y fue la modalidad imperante en sus transacciones, desde Chavn de Huntar hasta el Imperio Incas.

La Ganadera.- Criaron cuy, domesticaron auqunidos como la llama. Principales actividades: Recoleccin, caza y pesca Las nuevas actividades (especializadas) agricultura, ganadera, fabricacin textil, orfebrera, arquitectura, escultura, pintura y otras artes. El Ayllu cobro mayor importancia para incrementar la produccin del pueblo Chavn. Construan sus hogares de adobe o piedra, con el techo de paja, y las instalaban cerca de los ros, para facilitar el riego de sus siembras. Los muertos eran enterrados en el desierto, en el fondo de fosas profundas. Les acompaaban distintas ofrendas funerarias, como vasos de cermica, instrumentos de trabajo y algunos alimentos, tales como habas y espigas de maz. 1.4 LA ORFEBRERA Utilizaron el oro, con el que elaboraron grandes obras, como el collar de Kunturwasi y el tesoro de Chongoyape (aretes, sortijas, narigueras). 1.5 TELAS PINTADAS Fueron hechas con la finalidad de hacer conocer a sus dioses en otros lugares, como Ica, Ayacucho, por su fcil transporte, ya que era imposible llevar las piedras esculpidas por su excesivo peso. CAPITULO II Manifestaciones culturales 2.1 CERMICA CHAVN La Cermica fue encontrada en una gran variedad de formas, incluyendo las botellas y las copas, decorado con una gama amplia de elementos distintivos y estilos. Se caracteriza por ser monocroma, gris y marrn con diseos a base de incisiones. Se distinguan al ofrecer un sinnmero de ceramios con decoraciones de animales selvticos (jaguar, puma. Etc.) y tambin serpientes y peces, y figuras antropomorfas que infundan terror.

Formas de las cermicas Chavn: Tenan forma globular, cuerpo macizo, con gollete cilndrico y asa estribo con dibujos en alto relieve de seres zoomorfos, antropomorfos.

2.2 ESCULTURA CHAVN Sus caractersticas generales es que fueron hechas de piedra (arte ltico) con nfasis religioso: Las esculturas ms relevantes son los monolitos y las cabezas clavas. EL LANZN MONOLTICO (Dios irritado): Se encuentra en la parte cntrica del Templo Antiguo, adentro de un crucero que est debajo de la tierra, en el complejo Chavn de Huntar. Posee rasgos antropomorfos y zoomorfos como: los cabellos y cejas en forma de serpientes, la boca con dos grandes colmillos y las manos con garras felinas. Esta escultura mide cinco metros de altura y est clavado en el medio de un espacio reducido de forma cuadrangular, en el complejo de Chavn de Huantar.

OBELISCO TELLO: (Dios hermafrodita): El Obelisco Tello es una escultura ltica de 2.52 m, de corte trapezoidal, esculpido en las cuatro caras. Representa a una divinidad compleja: la unin de dos caimanes. En toda su superficie se representan multitud de otros elementos: hombres, aves, serpientes, felinos, plantas (calabaza, aj, man, yuca), etc. La Fama del obelisco Tello es atribuible a la riqueza iconogrfica Chavn que contiene, el obelisco es la figura iconogrfica ms compleja de los objetos de la cultura Chavn. El Arte Chavn es bsicamente naturalista, y los temas principales son los seres humanos, aves, serpientes, felinos, otros animales, plantas y conchas. Formas idealizadas de estos elementos estn cubiertas con abundantes elementos ms pequeos, a menudo como sustitucin metafrica de partes del cuerpo en la Estela Tello. ESTELA RAIMONDI -Dios Wiracocha -Dios 2 bculos -Dios de 2 caras: La Estela Raimondi es un monolito chavn. Esta hecho de granito pulido de 1.98 m de lado por 74 cm de ancho, tallado en plano de relieve en una sola de sus caras. Representa a un dios con rasgos felinos con los brazos extendidos sosteniendo en cada mano una vara o bculo. Esta representacin aparecer en otras esculturas de culturas andinas precolombinas posteriores a la cultura Chavn: conocido como Wiracocha o la "divinidad de los dos bculos". Actualmente se conserva en el patio del Museo Nacional de Arqueologa Antropologa e Historia del Per. LAS CABEZAS CLAVAS de la cultura Chavn: (Esta es una representacin del dios Jaguar): Las Cabezas Clavas de Chavn son de distintos tamaos presentan en todos los casos una estructura alargada en su parte posterior a travs de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposicin. En unos casos presentan rasgos antropomorfos, y en otros felnicos, al estilo de la figura del Lanzn: "boca atigrada" con colmillos; agntica, es decir sin mandbula; y cabello capilar convertido en serpientes. Funcin de las Cabezas Clavas En la parte exterior de estos muros, en todo el contorno, formaban una hilera las famosas cabezas clavas, de aspecto monstruoso, esculpidas tambin en piedra y fijadas en los muros por un espiga, debajo de una cornisa decorada que tambin recorra todo el contorno de la construccin. Las Cabezas Clavas -afirman algunos investigadores- servan como fieros guardianes del recinto. "Algunos afirman que servan para ahuyentar a los malos espritus". Las Enigmticas cabezas clavas segn Julio C. Tello representan cabezas trofeos de sus enemigos, costumbre muy arraigada en las zonas selvticas, por ello se le atribuye a la cultura Chavn orgenes selvticos, otros estudios piensan que podran ser retratos de los sacerdotes Chavn (ritual religioso en donde los sacerdotes se convertiran en felinos). En un dibujo de Guaman Poma (Siglo XVI) se puede ver un hombre colgado de una cabeza incrustada en un muro. Sera este su uso principal? 2.3 ARQUITECTURA CHAVN

El principal ejemplo de la arquitectura es el templo de Chavn de Huantar. El diseo del templo no habra resistido por lo general el clima de la sierra del Per, ya que hubiera sido inundada y destruida durante la temporada de lluvias, sin embargo el pueblo de Chavn cre un sistema de drenaje exitoso. Varios canales fueron construidos bajo el templo para permitir el drenaje. El pueblo de Chavn tuvo conocimiento acstico avanzados (ingeniera hidrulica). Durante la temporada de lluvias el agua corra por los canales creando un sonido como un rugido. Esto hara que el templo de Chavn de Huantar pareciera estar rugiendo como un jaguar. El templo est construido de granito y piedra caliza blanca y negra. La cultura Chavn representa el primer estilo artstico generalizado en los Andes. El arte Chavn se puede dividir en dos fases: La primera fase correspondiente a la construccin del Templo "Viejo" en Chavn de Huntar (900 a.c-500 a.C), y la segunda, que corresponde a la construccin del "Nuevo" en Chavn de Huantar" (500 a.c -200 aC). La arquitectura se difundi por todo el territorio, caracterizndose por las estructuras en forma de "U", plataformas, pirmides truncadas, plazas hundidas y rectangulares y pozos circulares. Sus construcciones fueron mayormente lticas (hechas de piedra) aunque en algunos lugares tambin utilizaron el barro y adobe. Usaron plataformas para la construccin de sus templos con galeras subterrneas que estaban adornadas con cabezas las famosas Cabezas Clavas. Los templos Chavn ms destacados son: - Chavin de Huantar (Ancash) - Kunturwasi y Pacopampa (Cajamarca) - Chongoyape (Lambayeque)- Caballo Muerto (La Libertad) - Garagay (Lima)- Chupas (Ayacucho) 2.4 LA RELIGIN CHAVN El pueblo Chavn fue Politesta y adoraron a dioses terrorficos.La religin en Chavn habra tenido influencia selvtica ya que sus esculturas muestran seres sobrenaturales, que recogan rasgos felinos como el Jaguar y el Puma, pero tambin caimanes y serpientes etc. y diversas aves andinas como el guila, cndor y el halcn. El culto Chavn se estimulo debido al uso tcnicas avanzadas de produccin agrcola, textil, avances en las la fabricacin de grandes redes de pesca, y el descubrimiento de las tcnicas de orfebrera con oro y plata, y la metalurgia del cobre. Estos avances econmicos condujeron la construccin de centros ceremoniales y ciudades

La iconografa de figuras antropomrficas felinas es una caracterstica importante de la civilizacin Chavn. Todas estas deidades son representadas en las diferentes manifestaciones culturales como en la cermica, artefactos de metal, textiles y esculturas arquitectnicas.Chavn de Huantar fue un punto central, en particular, para los rituales religiosos. La vestimenta y la msica fueron parte de las ceremonias importantes. La religin Chavn tuvo como cabeza principal al sacerdote. En el templo de Chavn de Huantar, hay varios lugares en las habitaciones utilizadas para hacer fuego, con restos de comida, animales, y cermica, cuya presencia sugiere que el sitio se dedic a la realizacin de sacrificios.

La Religin Chavn implicaba la transformacin del ser humano a otro a travs del uso de sustancias alucingenas. Muchas esculturas representan la transformacin de una cabeza humana a una cabeza de jaguar. El uso de sustancias alucingenas para fines religiosos era comn segn los hallazgos arqueolgicos encontrados. Los sacerdotes Chavn utilizaban el cactus de San Pedro "Ayahuasca", dada sus propiedades alucingenas, son a menudo representadas en las imgenes talladas, por ejemplo en la imagen de un dios que lleva el cactus en la mano como un palo. Hay imgenes que representan figuras humanas con fugas de mucosidad de la nariz (un efecto secundario resultante de la utilizacin de esos alucingenos). La droga contenida en el cactus pona a los sacerdotes en trance, por lo tanto "ms cerca de los dioses", y otros beneficios, que les permiti mejorar su visin (dilatacin de las pupilas) y penetrar en las profundidades del templo en la oscuridad absoluta. Conclusin Como conclusin, podemos decir que la cultura Chavn fue un importante factor de difusin cultural ya que logr unificar, mediante la expansin de su cosmovisin religiosa, una gran parte del rea de los Andes Centrales y, adems, gracias a la transmisin de sus avances agrcolas, estableci las bases materiales para el desarrollo de las Civilizaciones clsicas de la Amrica precolombina: los Mayas, los Aztecas y los Incas.

Cultura Paracas La cultura Paracas fue una importante civilizacin precolombina del Antiguo Per, del periodo denominado Primer Horizonte, se desarrollaron en la pennsula de Paracas, Provincia de Pisco, Regin Ica. Se desarroll entre 700 aos a.c hasta 200 aos d.c., esta cultura es contempornea a la cultura chavn que se desarroll en el norte del Per. La mayora de informacin sobre los Paracas proviene de las excavaciones arqueolgicas emprendidas en Paracas necrpolis por el arquelogo peruano Julio C. Tello y su discipulo Toribio Meja Xesspe en los aos 1920. Esta civilizacin practicaba textilera (de lana y algodn) Adems de la cermica. Ellos tambin practicaban la deformacin craneana con un propsito esttico y ritual, tambin eran buenos cirujanos que realizaron trepanacines crananas con fines mdicos. Despus del ao 200, la civilizacin Paracas se funde con la de los Nazca. Ubicacion Geografica de la Cultura Paracas Ubicacin: la cultura de Paracas es una civilizacin situada a lo largo de la costa sur central del Per. El centro cultural est ubicado en la colina del Cerro Colorado cerca de la pennsula de Paracas. Esta pennsula se encuentra entre el valle del ro Pisco y Ica.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES: La segunda en antigedad despus de Chavin. Tenan una sociedad Teocrtica. Se cree que su centro fue Tajahuana. Fue la Cultura Madre de la costa peruana. Su idioma fue el Puquina. Su Dios fue Kon ( Dios del mar ). Comprende dos periodos. 1.Paracas Cavernas: (700 a.c - 200 a.c.) : Es el periodo ms antiguo y esta vinculado a la influencia chavin, especialmente en la cermica. Esta periodo tuvo como centro principal o capital a la pea de Tahajuana, a orillas del rio Ica. Segun los hallazgos de fardos

funerarios encontrados en Cerro Colorado, el arqueologo Julio C. Tello afirma que las tumbas Paracas de este periodo fueron cavadas subterraneamente sobre las rocas con una forma de copa de champagne invertida o botella de cuello alto en una profundidad de ms de 6 metros de profundidad en donde colocaban a sus momias. Los momias se encuentran en perfecto estado de conservacin, gracias a las condiciones climticas del desierto de Nazca. Algunos de los cadveres muestran practicas de trepanaciones y deformaciones craneanas. Los restos arqueolgicos encontrados en Cerro Colorado incluyen momias masculinas y femeninas de diferentes edades. Los cuerpos se colocaban en posicion fetal. Las momias estaban envueltas con textiles ordinarios y complejos, se hallaron textiles de colores brillantes que fueron decoradas con figuras de animales, peces, serpientes y figuras geomtricas. Organizacin Poltica - Social -La cultura Paracas tuvo una forma de gobierno teocrtico, influenciada por la cultura Chavin -La clase gobernante y privilegiada fue la sacerdotal y la nobleza guerrera, mientras que el pueblo fue el sector productor y explotado de la sociedad. Economia.- La economa Paracas en este periodo dependi basicamente de la agricultura intensiva y la pesca ( dada su cercania al mar, fueron hbiles pescadores a bordo de sus caballitos de totora) Los avances agrcolas se desarrollaron incluyen la construccin de acueductos en los desiertos, que les dio la capacidad de producir fuentes artificiales de agua, y el uso del guano como fertilizante. Cermica de la Cultura Paracas Cavernas La cermica era polcroma consisti en complejos decorados con varios colores, como rojo y amarillo, blanco y negro, asociados a representaciones religiosas. La cermica fue de forma acabalazada con dos picos y unido por una asa puente, esta ceramicas eran pintada postcoccion (por eso, los colores no se conservaron durante mucho tiempo) Textilera de Paracas Cavernas En el periodo Paracas Cavernas los tejidos se caracterizaron por ser de tipo geomtrico y rgido, donde predominaba la tcnica de doble tela. En la textilera de este periodo hay influencia de la cultura Chavin, dado que repreentan a seres antropormorfos, felnicos. La Medicina Paracas: Trepanaciones Craneanas Los Paracas practicaron las trepanaciones craneanas de forma medica para tratar a los heridos en la zona craneal u por otras razones religiosas. La formacin de tejido cicatrizado indica que muchos de los pacientes sobrevivieron a las operaciones, esto demuestra el conocimiento adelantado de la medicina en el Antiguo Per, tal como lo han demostrado, restos de operaciones quirrgicas en el cerebro (trepanaciones craneales) con la supervivencia de los pacientes, aunque, por supuesto, es imposible decir cuales fueron los resultados fsicos de tales operaciones. En las tumbas se han hallado un numero significativo de crneos con trepanaciones y cubiertas con placas de oro en la zona del agujero. El cirujano paracas era llamado Sir Kah y utiliz instrumento como cuchillos y bisturis de obsidiana. Las teoras ms frecuentes de estas practicas son las fracturas de crneo en las batallas de ese entonces, o que podra haber sido utilizado como un modo de aliviar los dolores de cabeza constantes. La operacin se llev a cabo bajo anestesia (probablemente utilizaron la coca, ayahuasca, sustancias alucinogenas, el alcohol, o incluso la hipnosis) y continuaban con la sustitucin del hueso por una placa de oro, cerrando la herida abierta y la aplicacin vendajes.

2.Paracas Necrpolis: (200 a.c - 200 d.c).- En este periodo el principal asentamiento de desarrollo estuvo entre el rio pisco, la quebrada de Topara (centro principal) y la peninsula Paracas. El descubridor de las tumbas del periodo Paracas Necropolis es Toribio Mejia Xesspes Las necrpolis consista en una multitud de grandes cmaras subterrneas de entierro, con una capacidad muy amplia. Se cree que cada cmara grande sera propiedad de un especfica familia o clan, que enterraban a sus antepasados a lo largo de muchas generaciones. Cada momia fue atada con cable para que permaneciera en su lugar, y envuelta luego en muchas capas de textiles finos. El periodo de Paracas Necrpolis recibi su nombre por el hecho de que es un gran cementerio "una ciudad de muertos". Los muertos eran enterrados con sus mejores prendas de vestir, adornados, objetos ceremoniales y simblos. El sitio contiene diferentes compartimentos y es considerada una cmara funeraria. Se hallaron un total de 429 cadveres envueltos en Telajes maravillosamente bordados, las cmaras funerarias se construyeron sobre los restos de antiguos asentamientos. Las momias estaban envueltas en telas finas y speras. Estas incluyen muchas capas de lana de alpaca trado desde el Altiplano. Pero el proceso especfico de creacin de los textiles que no se entiende. Las momias adultas se encuentran en posicin fetal con alimentos, como el maz, yuca, man, etc. Esta periodo se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios "Necropolis", en las tumbas se distingue la clase social dependiendo de los adornos de cada momia. Organizacin Poltica-econmica Se convirtio en un Estado militarista En este periodo la nobleza guerrera afianzo su poder en desmedro de los sacerdotes "especialistas" que pasan a segundo plano en la sociedad Paracas. La economia en Paracas necropolis se sustenta en la Agricultura y pesca Su actividad econmica se basaba en la agricultura y la pesca, la agraria actividad tuvo el manejo inteligente de las aguas (acueductos) sobre los desiertos, que progresado a travs de los canales de riego artificial y la utilizacin del guano de una fertilizantes. Cermica en la Paracas Necropolis Su cermica no alcanz un desarrollo notable. Se mantuvo las formas esteticas del periodo Cavernas, pero su pintura se coloco antes de la coccion (precocin) y se volvio monocroma, las decoraciones fueron de animales en especial peces, plantas y personas. Textilera en la Paracas Necropolis Su arte textil es considerado como la mejor de todas las culturas precolombinas. Usaron lana de vicua y de algodn; Su textilera fue armnica y con muchos colores, usaron dibujos de animales, antropomrficos y geomtricos en sus diseos. Una de las razones principales por las que la cultura Paracas es conocida a nivel mundial es la calidad de sus textiles, especialmente las que pertenecen al periodo Paracas Necropolis, que data de los aos 500 a.c y que constituye una excepcional bella obra de arte bella de esta cultura. Es importante destacar que estos textiles son constantemente asociadas con los crculos de poder de los Paracas. Los gobernantes importantes tenan propiedad de un nmero elevado de textileria fina durante su vida y fueron enterrados con ellos. As que se puede considerar como un smbolo de riqueza el ostentamiento de estos textiles. En algunos ritos religiosos, los artculos textiles eran ofrecidos como ofrendas. El pueblo de la pennsula de Paracas en costa sur del Per son conocidas por producir belloa y artisticos textiles que influyeron en las culturas posteriores , como la Cultura Inca en el siglo XV. El clima seco de la costa peruana ha preservado un gran nmero de estos textiles. Antes de Trabajar en el arte textil los diseadores y tejedores necesitaban de otros profesionales como especialistas en la cra de animales para obtener una fina lana; tintoreros trabajando con un

nmero ilimitado de plantas e insectos para extraer sus colores y obtener una larga duracin. hilanderos altamente calificados produciendo el subproceso de los textiles. Caractersticas generales : -Sus Mantos funerarios fueron hechos de lana, alpaca y vicua. -Los colores fueron polcromos -Utilizaron hilos de oro -Utilizaron Figuras antropomrficas y zoomrficas -Segn la Dra. Victoria de la Jara su escritura se expreso en tokapus -Los pobladores Paracas adoraron al Dios oculado (llamado "kon"). Deformaciones craneanas La cultura Paracas es tambin muy conocida por su mtodo para alterar la forma del crneo (deformaciones craneanas) para distinguir la clase social, pero tambien tenaun fin religioso. Los crneos encontrados en Paracas Necrpolis muestran muchos ejemplos de esta prctica (estirados y un crneo inclinado). Los mtodos empleados por los Paracas para alterar la forma del crneo, alargndolo fue con tablas y bandas de cuero para denotar la condicin social. Muchos de los crneos encontrados en la Necrpolis de Paracas. En la Cultura Paracas en especial en el periodo de Paracas Necropolis es frecuente la DEFORMACIN CRANEANA.

Cultura Paracas La Cultura Paracas (700 a.C. - 200 d.C.) fue una civilizacin preincaica que se desarrollo en la costa Sur de actual Republica del Per, el pueblo paracas tiene una fama mundial por confeccionar los textiles ms finos y bellos de toda la Amrica precolombina. Se especula que la cultura Paracas es el fin costeo de la cultura Chavin es decir que descenderan luego del colapso de la cultura chavin. El nombre de esta cultura Paracas significa= lluvia de arena o gente de frente grande. Ubicacin geogrfica : La Cultura Paracas se origino en el Departamento de Ica, en la actual ciudad de Pisco,Pennsula de Paracas Origen: La cultura Paracas fue descubierta por el arquelogo peruano Julio C. Tello en el ao 1925. El descubre en los cementerios de Cerro Colorado y Cavernas cuatrocientos veintinueve fardos funerarios, muchos de los cuales contenan hasta diecisis mantos adems de esclavinas, turbantes, paos y dems adornos de uso personal, los fardos funerarios y los vestigios encontrados pertenecen a los aos 500 a.c El arqueologo Julio C. Tello, con base en el patrn de enterramiento, divide a la cultura Paracas en dos periodos : Paracas Cavernas y Paracas Necropolis : 1. Cultura Paracas cavernas (700 a.c -200 a.c): Este Periodo es llamado "Paracas Cavernas" por la forma de las tumbas que fueron encontradas por los arqueologos, estas tenan la forma de una copa de champagne invertida, con pozos profundos que conducan a cmaras subterrneas con varios momias envueltas all dentro. 2.Cultura Paracas Necropolis (200 a.c -200 d.c) Llamado de esa forma por la forma de sus tumbas, Necrpolis significa "Ciudad de Muertos". los paracas crearon verdaderas ciudades para sus muertos , las tumbas en forma de necrpolis fueron descubiertas por Mejia Xesspe, discpulo de Julio C. Tello.

1.Paracas Cavernas (700 a.c - 200 a.c)

La cultura Paracas Cavernas tuvo su centro principal en Pea de Tahajuana, en el valle de Ica, a 300 km al Sur de Lima. -Segn tello las tumbas tenan forma de una copa de champagne invertida -Es el periodo ms antiguo. Est vinculado al arte Chavin influencia mas notoria en la cermica Organizacin poltica- econmica -social -La clase predominante fue la clase sacerdotal + la nobleza guerrera -La cultura Paracas fue una Sociedad teocrtica :Influencia de la cultura Chavin, Culto al felino -La economia Paracas se sustentaba bsicamente de la agricultura y la pesca (en caballitos de totora y la recoleccin de mariscos) Cultura Paracas cavernas :Textilera El arte textil de Cultura Paracas es considerado como uno de los finos y sofisticados en la Amrica precolombina y del mundo. Los paracas usaron fibra de vicua, lana, algodn y tambin plumas para confeccionar sus textiles que adornaban de forma armoniosa y con muchos colores con diseos geomtricos, antropomorfos , zoomorfos ,de animales, plantas, etc. Los tejidos Cavernas se caracterizan por ser de tipo geomtrico y rgidos, predominando la tcnica de doble tela. En ellos existe an una fuerte reminiscencia en la representacin del felino o seres antropomorfos geometrizados con cabellos serpentiformes. Una de las razones principales por las que la cultura Paracas es bien conocida es por la calidad de sus textiles, especialmente los que pertenecen al periodo "Paracas Necrpolis" que constituyen una excepcional expresin artistica de esta cultura. Es importante destacar que estos textiles son constantemente asociadas con crculos de poder y un smbolo de riqueza, los nobles paracas eran enterrados con sus textiles. En las ceremonias religiosas , los artculos textiles eran realmente "sacrificados", mostrando su primordial importancia en la cultura Paracas. La Medicina (caractersticas mgico - religiosas) Trepanaciones Craneanas, La gente de Paracas practico una forma cruda de ciruga del cerebro llamada trepanacin, los mdicos Paracas quirrgicamente hicieron agujeros en el crneo para tratar los traumatismo craneanas provocados por guerras, al parecer. La formacin de tejido cicatricial indica que muchos de los pacientes realmente sobrevivieron a las operaciones, aunque, por supuesto, es imposible saber sobre las secuelas fsicas y psicolgicas. Se ha encontrado un nmero bastante significativo de crneos con placas de oro que cubren agujeros. An no se ha podido explicar bien la causa de un nmero tan elevado de operaciones, pero s se han hallado herramientas de varios tipos. -el cirujano es llamado Cirujano sir kah - instrumentos :cuchillos y bisturs de la piedra volcnica obsidiana. Cultura Paracas cavernas: Cermica -Es policroma Pintura post coccin,Pintura fugitiva , acabalazada , -Vasijas de cuerpo esfrico con dos picos cortos (a veces uno de ellos con un motivo escultrico zoolgico) unidos por un asa puente con Figuras incisas 2.Paracas Necrpolis 200 a.c - 200 d.c La cultura Paracas Necrpolis tiene una antigedad que va desde los 200 aos a.C. hasta los primeros aos d.C. La principal zona de desarrollo de esta etapa fue comprendida entre el ro Pisco, la quebrada de

Topar y la pennsula de Paracas. Esta poca se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios, donde entraban decenas de fardos funerarios enterrados a pocos metros de altura, estos son conocidos como Necrpolis Hay indicios de la existencia de categoras sociales en estos entierros, ya que los personajes ms poderosos estaban sumamente adornados. La denominacin de la Paracas Necrpolis, viene, como es fcil suponer, de a existencia de necrpolis. Los sepulcros consisten en grandes cmaras funerarias, en construcciones mucho ms avanzadas que suponen varias hileras de cuartos subterrneos. Una necrpolis es un cementerio o lugar destinado a enterramientos. Etimolgicamente significa ciudad de los muertos, pues proviene del idioma griego: necro, muerte, y polis, ciudad. El trmino se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes urbes, as como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones.

Descubridor de Paracas Necrpolis : Toribio Mejia Xesspes Capital de Paracas Necrpolis :Topara Organizacin Poltica-econmica NOBLEZA GUERRERA(Sociedad militarista) -Sacerdotes pierden el poder -Aparecen mas dioses -la economa en Paracas necrpolis se sustenta en la Agricultura y pesca Cermica en la Paracas Necrpolis La cermica de Paracas necrpolis no es tan representativa. Aunque se mantiene la forma y el doble pico y asa puente, pierde riqueza y es menos decorada que en el periodo cavernas, es de color amarillento, y adems es ms escasa. Es una cermica monocromatica con menor trabajo Caractersticas: Monocromatica,Pintura pre coccin,Blanca- crema, acabalazada

Textilera en la cultura Paracas Necrpolis Los tejidos Necrpolis, en cambio, presentan mayor maestra y delicadeza en los diseos debido a que eran bordados, lo cual permita obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color. Se representa personajes sosteniendo bculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes bicfalas, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc. En segundo orden, destacan los diseos naturalistas tomados tanto de flora y fauna tales como: serpientes, aves, felinos, peces, frutos, flores,etc. A esta poca corresponden los mantos ceremoniales que se caracterizan por presentar una tela llana base sobre la cual se bordan los motivos decorativos en lana de camlido teido en la ms diversa armona de colores, haciendo de estos tejidos los ms bellos del arte textil precolombino. Mantos funerarios (lana-alpaca-vicua) Hilos de oro, algodn -policromos -Figuras antropomrficas y zoomorficas Segn la Dra. Victoria de la jara su escritura se expreso en tokapus (escritura en los tejidos) Religin y Filosofia Paracas

Los pobladores paracas adoraron al Dios oculado (kon). La Religin y la Mitologa consideran, igualmente, que la perfeccin no es un ser sino un estar.Es dinmica, rtmica y cambiante, consistiendo en mantener la adecuada y frgil relacin de equilibrio entre los diferentes elementos integrantes de la sociedad o de un organismo. Cada elemento cumple un papel esencial en el todo, por lo que diversidad de seres son usados en la mitologa como smbolos de situaciones, de manifestaciones de poder o con fines de socializacin.

Deformacion craneanas : Tuvo un fin diferenciador social y religioso En la Cultura Paracas en especial en la etapa Paracas Necrpolis es caracterstica la DEFORMACIN CRANEANA. La deformacin craneana es una prctica, que como la Trepanacion se ha realizado en diferentes culturas. Se uso para diferenciar a unos individuos de otros, pertenecientes a un mismo grupo racial. Su funcin original pudo, por lo tanto, obedecer a la bsqueda de mostrarse distintos los pertenecientes de un grupo aristocrtico frente a otro de rango social inferior y razones religiosa En el Museo Arqueolgico de Lima, Per, hay una vitrina que muestra una coleccin de crneos de muy extraas formas. Tambin se puede encontrar ms material de este tipo expuesto en el Museo de Ica, Per. LA AGRICULTURA: Los habitantes de paracas se dedicaron a 2 actividades econmicas importantes : La agricultura: frijol, pallar , camote , yuca, lcuma , tumbo y pacae, maz , algodn y otros. Supieron aprovechar la poco agua que tuvieron. La pesca: el mar fue su principal fuente de alimentos ,obtenan a travs de la pesca ,la caza de mamferos marinos y la recoleccin de mariscos algas y otros productos realizaron los trueques .

Cultura Nazca La cultura Nazca fue una civilizacin prehispnica que floreci en los siglo I d.c. hasta el siglo IX d.c. en la costa sur del actual Per. Segn muchos investigadores la cultura Nazca sera una continuidad de la cultura Paracas (del periodo Necrpolis), ya que ambos pueblos tuvieron las costumbres y desarrollaron tcnicas avanzadas de agricultura, y tambin fueron Estados militaristas. Los militares de la cultura Nazca fueron muy valientes y por eso se ganaron un lugar privilegiado en la pirmide social junto a los sacerdotes "especialistas". La cultura Nazca tambin practico la deformacin craneana como los Paracas. Colocaban una banda de cuero alrededor del crneo del recin nacido durante un ao, lo que obligaba al crecimiento del crneo por la parte superior. El objetivo de las deformaciones craneanas era probablemente por motivos de diferenciacin social o religiosos. Se dice que la civilizacin Nazca tuvo su origen a partir de la cultura Paracas, pero algunos estudiosos afirman que el pueblo de Nazca desarrollo mayormente la ceramica, respecto al arte textil cultivado por los Paracas, y tambin parece que los Nazca y Paracas convivieron durante un tiempo. La civilizacin Nazca se desarroll junto contempornea a la civilizacin Moche que ocupaba el norte del Per actual. La decadencia Nazca ocurri entre los aos 700 - 900 d. C. Se cree que el desierto avanz rpidamente sobre los asentamientos Nazca, y que el centro ms importante de Nazca (Cahuachi) perdi la religiosidad de sus pobladores. Ubicacin geogrfica de la Cultura Nazca

Se desarrollo junto a la costa Sur del Per (Regin Ica) en los valles de Pisco, Nasca (Rio Grande), Caete, Chincha, Ica y Acari, estos valles atraviesan una zona costera desrtica . La cultura Nazca ha sido fuertemente influenciada por la anterior cultura Paracas que se desarrollo en ese territorio, los Paracas eran conocido por los textiles extremadamente complejos y bellos, los Nasca en cambio produjeron una serie de hermosas cermicas y geoglifos (las Lneas de Nazca). Tambin construyeron un impresionante sistema subterrneos de acueductos, conocido como puquios, que siguen funcionando hoy en da. El descubridor cientfico de la cultura Nazca es el arquelogo alemn Federico Max Uhle quien la estudio por primera vez Centro Ceremonial de Cahuachi El sitio central de Cahuachi esta ubicada a 6 km de la moderna ciudad de Nazca. La Estructura social sociedad Nasca estaba compuesta de cacicazgos locales y centros regionales de poder centralizados alrededor de su capital Cahuachi (centro ceremonial principal). Las excavaciones en Cahuachi sugieren que ese sitio fue hogar de rituales y festejos relacionados con la agricultura, el agua y la fertilidad. Esto puede haber sido como resultado de deterioro del medio ambiente; y el eventual colapso del centro ceremonial puede haber sido tambin un resultado de esa disminucin. Cahuachi se encuentra en la parte baja del Valle de Nazca. Cahuachi es totalmente nico de todos los otros sitios de la regin de Nasca, y definitivamente es el sitio ms importante para el estudio de la antigua cultura Nasca. Las excavaciones en Cahuachi han dado a los arquelogos ideas claves sobre la cultura Nazca. Restos de materiales encontrados en el sitio incluyen grandes cantidades de cermica policromada, maz, calabaza, frjol y man, as como algunos textiles simples y elegantes, pequeas cantidades de oro, conchas spondylus. Los restos de cermica encontrados en Cahuachi llevaron a los arquelogos a creer que el sitio fue especficamente no urbanos y ceremonial. Organizacin Poltica - Social Los Nazca estaban divididos en valles donde existan numerosos asentamientos. Cada poblado tena su propia autoridad que por lo general era un sacerdote "especialista". La elite Nazca viva dentro de las construccines pirmides, hechas de adobe y con las paredes cubiertas con una capa de yeso o cal para cerrar las grietas. En cambio el pueblo viva en las afueras de la ciudad. Sus casas estaban construidas con troncos de algarrobos que formaban las paredes. La sociedad Nazca estaba centralizada fundamentalmente por los sacerdotes, ellos tenan el poder de organizar el trabajo comunitario y dirigir las actividades ceremoniales religiosas. El servicio para estas autoridades, fue una gran cantidad de artesanos calificados (alfareros, tejedores, astrlogos, msicos, soldados) que vivan en pequeas ciudades y centros ceremoniales entre los que se destaca el complejo centro ceremonial de Cahuachi. La base de la sociedad fueron los agricultores y pescadores, que vivan dispersos en diversas partes del territorio. Los agricultores ocupan casi todos los valles frtiles con el fin de desarrollar la agricultura, ellos vivan en chozas cubiertas de paja situadas fuera de la superficie cultivada, es decir, el borde del desierto, a fin de maximizar la superficie cultivada. Estas chozas se agrupaban en aldeas en torno a un pirmide en adobe que acta como un santuario. Economa de la cultura Nazca La economa nazquense se basaba en la agricultura intensiva que se practica en los estrechos valles de los afluentes del Ro Grande de Nazca y en el valle de Ica, los Nazcas construyeron varios metros de pozos profundos conectados por una red de acueductos subterrneos "puquios" para el riego y as aliviar la escasez crnica de agua en esa regin rida. Estos acueductos se siguen utilizando hoy en da por los agricultores del sur peruano. Los Nazcas tambin fueron hbiles pescadores con redes que encontraron en el mar una gran provisin de alimentos.

Los principales cultivos de Nazca fueron: el maz, frjoles, calabazas, Zapallos, yuca, mani o cacahuates, chile o aji, guayaba, lcuma, Pacay y algodn. El comercio Nazca tuvo una importancia bsica ya que asi podran satisfacer las necesidades de la poblacin afectada muchas veces por las largas sequas. Los comerciantes Nazca mantuvieron un comercio continuo con los comerciantes de la cultura Huarpa intercambiando productos como las papas y lana a cambio de pescado, algodn y cermicas (artesanas) de la cultura Nazca. Cermica Nazca La cermica Nazca fue estudiada por Max Uhle en 1901, y es considerada como la ms lograda del antiguo Per. La cultura Nazca se caracteriza por la calidad de sus vasijas, las complejas representaciones que pintaron en sus superficies antes de ser cocidas y la policroma de sus motivos, son piezas que tienen hasta seis o siete colores, y unos 190 matices diferentes. La forma ms tpica de las vasijas es la botella asa-puente con dos vertederos, pero tambin fabricaron ollas esfricas, tazas y vasos ceremoniales. La caracterstica principal de la cermica Nazca es el Horror al vaco, es decir que los Nazcas no dejaron en ninguna de sus cermicas algn espacio sin pintar o decorar. En estas piezas se representaron elementos de la vida cotidiana, tales como flores, frutos, aves, animales e insectos, pero tambin personajes mitolgicos o que combinan atributos humanos y animales. Los motivos Nasca se dividen en tres categoras: * Naturalistas: Ilustran el medio ambiente. * Mticos o religiosos: Nos revelan la percepcin que tenan los Nascas sobre el mundo. * Geomtricos: Destacan crculos, semicrculos, rombos, lneas, espirales, escalones, etc Las Lineas de Nazca Articulo principal: Historia de las Lineas de Nazca Las Lineas de Nazca se ubican en las llanuras del desierto de Nazca y otros sitios de la costa sur del Per. Estas Lneas nazquenses se encuentran en una zona geogrfica con pocas precipitaciones y falta de vegetacin, lo que permiti que estos geoglifos permanecieron de forma intacta hasta nuestros das, despus de 2000 aos. Las Lineas de Nazca son las expresiones artsticas ms conocidas de los Nazca. Las Lineas de Nazca se componen de grandes diseos dibujados en la llanura del desierto al norte del asentamiento Cahuachi. Haba ms de 350 de estos dibujos que pueden ser: figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, adems de lneas geomtricas de varios kilmetros de longitud. Todas fueron dibujados, creados con una precisin que an hoy el mundo sigue impresionado. Los geoglifos de Nazca o "Lneas de Nazca"Son una serie de formas geomtricas, kilmetros de lneas y dibujos de gran cantidad de figuras de animales (algunos tan grandes como un campo de ftbol) Muchos han rodeado los geoglifos en el gran desierto de Nazca. Si bien hay algunos cientficos creen que estos enormes lneas no podran haber sido dibujado por hombres sino los seres extraterrestres, la verdad es que con un gran nmero de personas y un dilatado periodo de tiempo hubiera sido ms que posible la construccin de estas lneas.

El objetivo de las lneas tambin sigue siendo discutible. Algunas interpretaciones sugieren que fueron creados por los dioses o seres extraterrestres, mientras que otros sugieren que eran una especie de calendario con las alineaciones astronmicas que ayudaban en la siembra y cosecha de cultivos. Otros han postulado que el propsito de las lneas de Nazca era solo como un camino para la procesin ceremonial, es decir tenan una funcin ritual quizs relacionado con el ciclo del agua en una regin muy desrtica. Las lneas de Nazca ha sido estudiado por expertos de varias disciplinas como antroplogos, arquelogos y astrnomos, pero no se ha encontrado evidencia para apoyar cualquiera de esas hiptesis, y siendo poco probable que podamos conocer el verdadero propsito de los geoglifos. La teora ms reciente propone que los geoglifos podran haber servido como camino ritual: los fieles han caminado a lo largo de la ruta, el viaje en s es una forma de oracin. Religin y Creencias: Los pobladores de la cultura Nazca crean fueron politestas y pantestas, es decir adoraron a la naturaleza como a las montaas, al mar, cielo, tierra, fuego, agua, etc. La mayora de los templos y otros edificios fueron creados en honor de estas deidades, con el objetivo de agradar a los dioses para no sufrir hambrunas. Su religin tuvo mucho que ver con el misterio de Lneas de Nazca que es considerado por algunos como un gran calendario astronmico y agrcola, mientras que otros arqueologos consideran que era un lugar donde se celebraban los rituales religiosos. Los Nazcas practicaban los sacrificios humanos en rituales religiosos o en ceremonias blicas. Las Cabezas Trofeo Estos ritos tienen su origen en la cultura Chavin y en la cultura Paracas. Para hacer una cabeza trofeo, sacaban el cerebro de la base del crneo, luego cosan la boca de la cabeza y hacan un pequeo agujero en la frente, donde se deslizaban una cuerda para colgarlos. Se cree que las cabezas trofeo fueron diseados para hacer rituales en relacin con la fertilidad de la tierra. Las cabezas trofeo pertenecan a soldados derrotados y otros enemigos de los pobladores Nazca Logros tecnolgicos La tecnologa se desarroll principalmente en el mbito agrcola, ya que al ser un lugar en donde caen pocas lluvias, se necesit de intervencin hidrulica por medio de acueductos, canales y pozos para abastecer de agua los terrenos; llamados canales de irrigacin, muestra de ello es la construccin de los canales de Cantalloc y los puquios. Para hacer los acueductos, primero cavaban varios pozos ubicados a 20 50 metros unos a otros, hasta que encontraban la napa acufera. Luego se conectaban con otros canales subterrneos. Este sistema filtraba el agua del subsuelo y lo llevaba hacia las reservas de agua desde los cuales se irrigaban los valles. Los Nazca tambin construyeron reservorios para almacenar agua. Cultura Nazca La Cultura Nazca fue una civilizacion precolombina que se desarrollo en la costa sur del actual pais de Per. Los antecedentes ms antiguos de Nazca, estn en el siglo I d.c, en la fase final de la Cultura Paracas (Paracas Necropolis). La cultura Nazca al parecer es una continuacin de la cultura Paracas ya que ambas culturas tenan las mismas costumbres, tcnicas agricolas y adems sociedades militaristas. El final de la cultura Nazca coincide con la declinacin de su ceramica policroma fina y con el dominio de la cultura Huari en los aos 800 d.c. La cultura Nazca es conocida mundialmente por sus gigantescos geoglifos hechos en las tierras altas del desierto de Nazca, cerca de la moderna ciudad de Nazca, Per. Otra notable produccin de esta civilizacin son sus acueductos subterraneos muy ingeniosos y su magnfica cermica policroma con motivos zoomorfos generalmente.

Cronologa de la investigacin sobre la civilizacin Nazca 1901: El arquelogo Max Uhle estudia cientificamente la civilizacin Nazca 1930: Paul kosok y Maria reiche investigan las lineas de Nazca. 1932: Comienzo de las obras de restauracion de las lineas de Nazca por Maria Reiche. 1939: Hipotesis de que las lineas de Nazca son un calendario astronomica usado para la agricultura. 1976: Dieter Eisleb establece una cronologa de la civilizacin Nazca 1982: Inicio de las excavaciones de Giuseppe Orefici en el sitio de Cahuachi 1983: Publicacion del libro"Nazca, la clave del misterio"Por Henri Stierlin.

Ubicacin : Se desarroll en los valles de Pisco, Chincha, Nazca (ro Grande), Ica y Acari (costa sur del Per). Su centro principal: Cahuachi fue la capital de la sociedad Nazca ubicado a 49 Km. de la actual ciudad de Nazca en la cuenca del ro Grande y a 500 km. al sur de Lima Nazca fue investigada por primera vez por el arqueologo aleman Max Uhle, entre 1900 y 1901, pero Cieza de Len mencion la existencia de las lneas en un tratado publicado el ao 1547. A lo largo de los aos diversos investigadores se han interesado por esta cultura, alcanzando ser la ms renombrada cultura del intermedio temprano junto a la Cultura Mochica Organizacin Poltica-Social -Dominada por la Clase sacerdotal y Nobleza Guerrera -Sociedad Teocrtica militarista los Nazca fueron posiblemente una alianza de seoros que mantenan su independencia poltica dentro de una unidad cultural. la sociedad nazca es una sociedad jerarquizada socialmente. -la sociedad nazca no existieron grandes centralizaciones de poblacin, debido al carcter claramente rural de esta sociedad. Los sitios de mayor tamao lejos de ser centros urbanos, parecen ajustarse mas a la definicin de lugares ceremoniales carente de una poblacin estable significativa -Se termino de formar el Estado -Aficin a las Cabezas trofeo: ritos con relacin a la fertilidad de las tierras Economa de la cultura Nazca tienen su base econmica en la agricultura, esta actividad se presento para los Nazca como un reto difcil de superar por las caractersticas geogrficas de la regin donde se desarrollaron, pues el clima es bastante seco, las tierras agrcolas son pocas y existe poca agua para el regado debido a la poca agua que llevan los ros de esas regin del Per especialmente los de la cuenca del ro Grande. Los Nazca aparentemente tambin comenzaron a realizar actividades comerciales de relativa importancia, intercambiando productos con las sociedades serranas contacto con los Huarpas (en algunos casos con sociedades relativamente alejadas de la costa)El comercio nazquense debi ser importante como lo fue para sus antepasados que vivan frente a un rico mar de donde extraan sus alimentos y los excendentes los comercializaban. Relacionadas al mar como la pesca y el marisqueo, como se demuestra en muchas de las decoraciones que aparecen en la cermica. No solo aparecen conos marinos como la ballena, sino tambin representaciones que aparentemente intentan representar estas actividades. Adems de la pesca y marisqueo se piensa que la caza debe haber sido otra actividad econmica complementaria de importancia. -Utilizacin de canales de riego y de unas galeras subterrneas construidas para aprovechar la napa fretica, en la zona donde los ros pasan por debajo de la superficie. Esta tecnologa recibe el nombre de puquios y aparentemente fueron la base del riego para los habitantes nazquences .Se necesit de intervencin hidrulica por medio de acueductos, canales y pozos para abastecer de agua los terrenos;

llamados canales de irrigacin, muestra de ello es la construccin de los canales de Cantalloc y los puquios. Para hacer los acueductos, primero cavaban varios pozos ubicados a 20 50 metros unos a otros, hasta que encontraban la napa acufera. Luego se conectaban con otros canales subterrneos. Este sistema filtraba el agua del subsuelo y lo llevaba hacia las reservas de agua desde los cuales se irrigaban los valles. Los Nazca tambin construyeron reservorios para almacenar agua -Agricultura : Uso dePuquios (majoro grande-agua santa) -Utilizaron las aguas de la Napa fretica Religin y cultos de los Nazca a. Ritos: Algunos ceramios nasca muestran ritos de despeamiento y decapitacin de individuos. A ellos acudan los cndores (Vultur gryphus), para consumir los cuerpos. Esta representacin permite plantear que dichas aves debieron ser consideradas como intermediarias para cumplir los fines del ritual. Se puede suponer que la presencia de determinadas aves, relacionadas con personajes guerreros, respondera a la costumbre de sacrificar aves antes de algn enfrentamiento blico; ritual propiciatorio frente al enemigo. b. Deidades: En los ceramios nasca se ha representado repetidamente una figura de ave con rasgos antropomorfos. El anlisis iconogrfico revela que son cinco los elementos que caracterizan a estas figuras: a) La cabeza humana que adorna el interior del cuerpo. b) El plumaje policromo en bandas paralelas, que en su extremo parece reproducir rasgos faciales. c) La franja dentada en la parte superior del dorso. d) Incorporacin de extremidades humanas, generalmente, patas transformadas en piernas. e) Metamorfosis de la cabeza que, en algunos casos, ofrece un aspecto monstruoso (Blasco y Ramos, 1980: 197). En los gigantescos geoglifos nasca tambin han sido representadas distintas aves, que probablemente evocaban al agua y a la fertilidad en los campos de cultivo. El pelcano y el flamenco, presentes en estos trazos, tienen una evidente relacin con el mar. Las figuras de las aves simbolizaran a los portadores o mensajeros de fertilidad y cambios climticos. Estas figuras seran de gran tamao para que pudiesen ser vistas por los dioses. Manifestaciones culturales de la Cultura Ceramica de la Cultura Nazca Articulo principal: Ceramica de la cultura Nazca Mucho antes de las Lneas de Nazca fueron descubiertas, la Cultura Nazca ya era conocido por sus coloridas cermicas que se encontraron en los muchos cementerios situados en la ribera del ro Nazca. La peculiaridad de estas ceramicas es que muestran de una manera muy realista el mundo antiguo de los pobladores de Nazca, mostrando de manera principal la vida cotidiana, animales, plantas, aves, sus dioses, criaturas estilizadas, incluyendo diseos zoomorfos y antropomorfos, que a veces llegan a tener ms de diez colores en un sola ceramica. Los mejores ejemplos de estas piezas de cermica Nazca se pueden observar hoy en dia en los museos de Lima, como el de Antropologa y Museo Arqueolgico de Lima, el Museo Regional de Ica, y muchos otros en el Per y en todo el mundo. La ceramica de la cultura Nazca es considerada como la ms pictorica y bella de toda la America precolombina La cultura Nazca se desarrollaron a partir del 200 d. C. - 700 d.c. Este pueblo desarrollo una refinadan tecnolgia alfarera , sus ceramicas fueron policromas con un sinumero de imgenes simblicas. Sus vasos, jarras, recipeintes, etc., eran pintadas surtido de muchos diseos como el de aves, peces, frutas y figuras mitolgicas. Los colores ms comunes eran el negro, marrn, gris, rojo, amarillo, blanco y violeta. Sus dibujos de aves, peces, monos, plantas, araas, y ballenas tambien fueron plasmados en ms de un millon de kilometros en el desierto de Nazca.

Arquitectura de la Cultura Nazca Los pobladores Nazca vivan en los centros de poblacin, que tenan gran sentido de diseo urbano, siendo su principal centro cultural y ceremonial principal Cahuachi, construida en adobe (ladrillos hechos con arcilla), construyeron pirmides ceremoniales. Al lado de su capital Cahuachi tambin se descubrieron (1980) una conjunto de lneas trazadas en el suelo en forma de trapecios y serpentines que abarcan 1 Km . - Los nazca construyeron ciudades : La estakeria ,tinguia, Cahuachi (capital) - Los Constructores de ciudades usaron el adobe y la quincha : barro+ paja - Resaltaron por sus elaborados acueductos que nutrian de agua a la poblacion Cabezas Trofeo : Botin de guerra Nazca o objeto de culto? En algunas partes de lo que ahora es Per, La cultura Nasca y otras civilizaciones precolombinas se usaban a las cabezas humanas como botn de guerra "Cabezas Trofeo", ritos de fertilidad o asociado con la veneracin a los antepasados. Los arquelogos determinaron que las cabezas eran trofeos porque los agujeros se hicieron en los crneos permiten a los jefes de ser suspendidos de cuerdas tejidas. Un debate se ha estado librando durante los ltimos 100 aos sobre su significado. En 1925, el antroplogo norteamericano Alfred Louis Kroeber (1876-1960) descubri una serie de "cabezas trofeo" en seis lugares diferentes en la regin en la costa sur del Per en el corazn de la civilizacin Nazca. Los labios de las cabezas trofeo se unian por medio de espinas de cactus y todas las cabezas tenian un agujero en el centro de la frente a travs del cual se introdcia una cuerda para su transporte. El significado de las Cabezas Trofeo se ha mantenido en misterio. Eran trofeos de guerra? Las cabezas eran de los jefes o ancestros venerados, que dieron luz a un significado religioso y fueron utilizados en los rituales? Investigaciones recientes, sin embargo, revelaron los orgenes geogrficos de las cabezas trofeo, proporcionando nuevas pistas en cuanto a su significado. Los arquelogos han comparado el estroncio, el oxgeno, y los datos de istopos de carbono que se encuentran en el esmalte dental de las 16 cabezas trofeo, descubierto originalmente en 1925 y actualmente en el Museo de Chicago Field de Historia Natural, con la de 13 cuerpos momificados enterrados en la regin de Nazca. Las estructuras atmicas de estroncio, oxgeno y carbono varan segn la ubicacin geogrfica, reflejando asi cuando vivio la persona y su dieta. Los resultados del estudio, publicado en lnea el 11 de diciembre en el Diario de Antropologa Arqueologa, concluye que las cabezas trofeo no proceden de una regin geogrfica distinta y que los individuos en el estudio consumieron dietas similares. Las cabezas trofeo vinieron de poblacines locales de Nazca, en lugar de una civilizacin enemiga vecina, dando a entender que pueden haber sido utilizados en los rituales, representaciones generalizadas de cabezas trofeo en las cermicas pintadas a finales del perodo de Nazca sugieren que recoger y exhibir las cabezas trofeo fue una prctica relativamente comn entre la civilizacin Nazca. Sin embargo, los investigadores no descartan que tambin sirvieron como trofeos de guerra. Las pinturas de su cermica a menudo reflejan a guerreros sosteniendo cabezas trofeo, que pudieron haber venido de guerras en la zona de Nazca. Teniendo en cuenta la extensa vida til de la cultura Nazca durante ms de siete siglos, tambin parece probable que el papel y el propsito de cabezas trofeo evolucionado con el tiempo.

Textileria de la cultura Nazca El arte textil de La cultura Nazca no alcanz un alto desarrollo, como en la cultura Paracas. Los pobladores nazquenses enterraban a sus muertos envueltos en mantas. El pueblo de Nazca crean firmemente en una vida despus de la la muerte, esta creencia los llevo a momificar a sus cadaveres y envolverlos con tejidos muy finos, que despus de 2000 aos todava muestran hoy en da, su calidad y color. En los tiempos de Nazca, como en muchos otras civilizaciones pre-incas los textiles parecen haber juegado un papel importante, en el caso de Nazca, sus textiles fueron obras de arte hechos con gran habilidad, de materiales como el algodn y la fibra de camlidos andinos. En la cultura Nazca los textiles eran considerados como un importante elemento de distincion dentro de la sociedad, y eran usados en los entierros , el cadver habra que ser envuelto con estas hermosas telas con el objetivo de acompaar a los muertos en la otra vida. Las lineas de Nazca Articulo principal: Las Lineas de Nazca Las lneas de Nazca se encuentran en la rida planicie de la costa peruana, a unos 400 km al sur de Lima, los geoglifos de Nazca y la pampa de Jumana cubren alrededor de 450 kilmetros cuadrados. Las lneas de Nazca, fueron hechas de la superficie del suelo entre los siglos I a.c - V d.c se encuentran entre los mayores enigmas de la arqueologa, debido a su la cantidad, naturaleza, importancia y continuidad. Los geoglifos representan criaturas vivientes estilizadas, plantas y los seres imaginarios o mitologicos, as como figuras geomtricas en miles de kilometros de longitud. Se cree que habra tenido una funcion ritual o astronmica o talvez las dos funciones. La Dama de Nazca: Mara Reiche Las lneas de Nazca fueron investigados cientficamente por primera vez por el alemn Paul Kosok, junto con los arquelogos peruanos Julio C. Tello y Meja T. Xesspe, que denominaron a estas lneas como "el libro ms grande de astronomia del mundo". Mara Scholten realizado a cabo investigaciones matemticas para determinar la medida que se utiliz en la construccin, pero su principal investigador fue la Dr. Mara Reiche. La arquelogo y cientfica alemana Mara Reiche Grosse Neumann nacio en 1903. Lleg al Per en 1940 y se dedic al estudio de las misteriosas Lneas de Nazca desde 1948, sobre la que estableci la teora de que era un gran calendario astronmico (observatorios de los ciclos astronmicos).

Anda mungkin juga menyukai