Anda di halaman 1dari 21

Un llamado al cambio de paradigma en la ciencia. ensayo del libro Y t que sabes de Arntz, William; Chasse, Betsy y Vicente, Mark.

Autor: Mario Hernndez Daz Email: mario53hd@live.com.mx

Prlogo.
En el principio (). () estaba sin forma y vaca; y yacan tinieblas sobre la haz del abismo; y el Espritu de Dios cobijaba la haz (). Y dijo Dios; haya una expansin ()1.

Revisar nuestras creencias e ideas de las cosas, de la naturaleza y del hombre mismo en la actualidad, en el pasado y el futuro; implica honestidad intelectual para aceptar los logros, las limitaciones e inventariar las herramientas y los medios ms adecuados que se emplearon en el devenir de la humanidad el sujeto de la historia en nuestra casa la tierra. En este esfuerzo, reconocer el papel de la historicidad del conocimiento y la lgica, es fundamental. Pues permite crear un punto de partida para el que observa y da una base material para determinar lo que se pretende observar la naturaleza, el hombre, el conocimiento, etc. La revisin practicada por los autores del libro Y t que sabes, es un excelente ejercicio intelectual para revisar aquellas herramientas y medios que permitieron las ideas y las creencias humanas del universo en general. En todo el texto, en cada apartado del libro de referencia, se percibe la dicotoma entre las dos concepciones del mundo que han atrapado a los hombres de ciencia y al comn, es inevitable. Los materialistas parten de la existencia material de las cosas; en tanto que los idealistas tienen como premisa la idea, la mente, el espritu. Los autores, critican la posicin dogmatica de los materialistas y su negativa de cerrar la epistemologa materialista al pensamiento subjetivo y a la espiritualidad del hombre y de la naturaleza. Asimismo, consideran la existencia de un paralelismo lgico del idealismo y de las leyes generales de la fsica cuntica. Hecho que estimo no pertinente, ya que el descubrimiento de la lgica de la fsica cuntica, es una adicin al mismo paradigma de la fsica como ciencia. Que la epistemologa de la fsica haya impregnado a todo el pensamiento humano de la separacin de lo material y lo ideal, fue un principio fundante para explicar la realidad humana a partir de la historia y no de lo inmaterial. La humanidad ha pagado y contina pagando con ros de sangre y esclavitud las consecuencias de esta concepcin. En el proceso de revisin de la epistemologa, si estas convencido de esa lgica, la fortaleces. Si no es as, las dudas crecern y te atrapar el eclecticismo.

La Santa Biblia. El Libro del Gnesis. Sociedades Bblicas Unidas. Revisin de 1960. Pennsylvania. 1987. Pag., 7

ndice.

Pgina

Introduccin.. Desarrollo .. Conclusin Apndice... Glosario......

4 6 17 18 19

Bibliografia y enlaces electrnicos consultados

20

Introduccin.
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios2.

Para esta introduccin, retomo prrafos e ideas de los autores expresados en el eplogo. Conocer la realidad implica explorar con alguna perspectiva. No hay de otra. Siendo positivos nos haramos la gran pregunta Cmo sera no estar envestido de ninguna perspectiva y tener la libertad de explorar todas las perspectivas? Esto ilgico y antihistrico. Pero, con un afn de apertura al aprendizaje, pensemos que no conocemos nada de nada pero que nuestro cerebro posee ya todas las conexiones desarrolladas y puede aprehender las cosas por primera vez. Ve (mirar con los sentidos) los objetos materiales su morfologa, y sin ms, le da un nombre, por magia Qu es esto? Sabe que sirve. Pues muchas mentes pensaron en lo mismo por la existencia de un pensamiento universal, antes del pensamiento humano y se dio la creacin. Imagnese que ha desarrollado la habilidad de presuponer, sin poseer una perspectiva. De dnde saldran esa habilidad y esos pensamientos? Sencillo, del pensamiento universal o de la concurrencia de todas las mentes. S esto es as, hagamos un ejercicio sencillo que sirva a toda la humanidad. Tratemos de alimentar con comida mentalmente a una (solamente) persona indigente, sin que movamos un dedo. Nunca va ocurrir nada. Y si esa persona depende de nuestro esfuerzo colectivo, imagnese que ocurrir. Eso si se lo puede imaginar. Esas grandes preguntas se las formulan los autores en el Festejo cuntico. Como ejercicio mental para probar la materialidad del conocimiento y entretenerse en el festn, es vlido pero no como paradoja de la epistemologa actual. Los seres humanos han aprendido a estar equivocados y aunque la mayora no somos humildes y poco corteses, la lgica y la metodologa de la ciencia han demostrado su validez con argumentos y hechos. Es poco convincente pensar que con un planteamiento de la mecnica cuntica, aquella de un giro de trescientos sesenta grados para replantear o considerar sus avances, se requiere ms que eso y no es por soberbia su negativa. Existen muchas cosas en la naturaleza y en el ser humano que son misteriosas, y los dueos de la ciencia en particular, muestran escaso o nulo inters en descubrirlo. Estamos acostumbrarnos a estar confundidos, tener incertidumbre y aceptar los hechos inexplicables. Cada quien tiene su concepcin del mundo y cada quien da respuesta a sus interrogantes desde su trinchera. El ideal es que cada cabeza sea un universo y para ello se requiere trabajar, individual y colectivamente.

La Santa Biblia. El Evangelio Segn San Juan. Sociedades Bblicas Unidas. Revisin de 1960. Pennsylvania. 1987. Pag., 1063.

El conocimiento es un producto histrico, sin el esfuerzo de aquellos exploradores de lo nunca visto, el mundo hubiera sido un caos. Y probablemente imperaran ideas mgicas que poco confort material hubiera trado al hombre. Las ideas de la mente que se forman en el pensamiento son reales, como explicacin de las cosas externas. Si el pensamiento se traslada fuera del tiempo y del espacio, caeramos en la meditacin mstica. La cual, al anular la personalidad del hombre anula al hombre productor de bienes materiales. La mente per se no nos alimenta, la naturaleza requiere del nombre para ser transformada y proveernos lo que requiramos. Pensar que s los pensamientos de las mentes similares se vinculan, se entrelazan, pueden cambiar o transformar por s misma la realidad, es absurdo. Creer p., ej., que con la mente concentrada en la libertad del creador de Wikeleaks saldr de prisin, es absurdo. Ser la presin poltica y social internacional a travs de emails y lo que implica para los intereses particulares de los gobiernos y las grandes corporaciones, lo que obligara a que consideren liberarlo bajo ciertas condiciones, ms no los deseos de las mentes entrelazadas. Es un reto tratar de explicar si las leyes del mundo cuntico pueden relacionarse con la conciencia y con la espiritualidad, pero el hecho de que el esfuerzo de la ciencia en el futuro se aboque a descubrirlo, se me hace demasiado existiendo tanto en la naturaleza y la sociedad que merecen esa atencin. El universo es aleatorio. Lo que ha permitido que aparezca siempre algo nuevo cada da. La causalidad ha hecho que la vida sea hermosa. Los siglos de ignorancia de la humanidad estn ah para corroborarlo. Ahora, algunos paradigmas de la ciencia, pretenden constituirse en la gran religin de la sociedad globalizada. Ah estn en los principales centros de educacin superior, los complejos militares, las corporaciones empresariales y financieras, los gobiernos de los principales pases industrializados y sus enclaves, etc. Estos indican la lista de cosas en las cuales no pensar y en las que resulta lo ms conveniente a sus intereses, claro dentro de sus esquemas. Para develar la fantasmagora de ese mundo, requerimos poseer slidamente la epistemologa materialista; mantener una actitud de alerta a los planteamientos reformistas; y rescatar e incorporar todo lo nuevo de los descubrimientos de la ciencia a su propia epistemologa pero sobre bases materiales.

Desarrollo.
La historia, entendida sta como sucesin temporal de hechos, se impone al hombre, en tanto nico ser conscientemente sitiado entre un pasado que lo precede y un futuro que lo seguir. La historia, es siempre la historia de algo o de alguien, llmese un hombre, un pensamiento, una civilizacin o la misma humanidad. La historia, en sentido absoluto no existe, pues perderamos as al sujeto que se despliega en el tiempo; sin algo o alguien que acontezca, dejamos de tener historia, y nos fundimos en la atemporalidad del Ser. Lo histrico cobra razn de ser frente a un sujeto que aparece, se desarrolla, y luego desaparece3.

Recuerdo que desde nio me han asaltado las dudas y la curiosidad, las grandes preguntas a las que aluden los autores de Y t que sabes. Por ejemplo, Dnde est la verdad? Qu debemos probar en nuestras vidas? Existe la forma de resolver todos los problemas que se nos presentan en la vida? Etctera. Y no creo que haya sido el nico en aquella edad, sobran ejemplos en la historia de la humanidad. Lo importante de aquellas experiencias fue que aadan una nueva dimensin a mi vida y era consciente de ello, la cual, segn cada zambullida, nunca volvi a ser la misma. Buscar una respuesta a estas interrogantes en aquella temprana edad cuando mi padre y madre vivan luchando contra la adversidad en su condicin de analfabetas, y al primero, la escuela le tena sin cuidado y priorizaba el trabajo antes que la educacin, y se pregonaba por las instituciones y los medios de comunicacin que la educacin era el primer peldao de una escalada de potenciacin de la mente, las sensibilidades y las oportunidades sociales a las nuevas generaciones, me condujo al regazo protector de dos tutores-amigos de mayor edad que yo, los cuales con la universidad de la vida y la enciclopedia de los dichos y refranes populares, supieron guiar mi intelecto y saciaron parcialmente la sed de conocimientos. Lo que aunado a la acuciosidad de mi observacin y deduccin de la realidad, llevo a la conclusin de que las condiciones materiales de vida determinaban las condiciones materiales de existencia. A pesar de que me esforzaba trabajando y deseando profunda, profunda, fsica, mental, moral y religiosamente que las cosas materiales cambiaran a m alrededor, pero nunca, nunca cambiaron no obstante los reiterados esfuerzos realizados. Pens que a lo mejor era por la edad pues tena entre 6 y 8 aos, por lo que decid posponer la bsqueda. Espere crecer. Conscientemente y sin abandonar los cuestionamientos en el mar del caos, lo desconocido e impredecible4 y conociendo y aprendiendo los paradigmas del Quijote de la Mancha y la Divina Comedia, mis primeros libros. Lo que me llevaron al Catolicismo y la Biblia en la creencia que all encontrara respuestas y solucin a mis deseos de mejora material, cosa que tampoco sucedi. Sin embargo, estas muletas, mi capacidad de caminar autodidactamente y la capacidad abstracto-deductiva que siempre me han acompaado, provocaron que a la edad de doce aos madurar mi conocimiento y comprensin de la realidad e iniciar este largo pero satisfactorio recorrer de los paradigmas ms representativos del conocimiento
3 4

El mito del eterno retorno. Eliade, Mircea. Editorial EMECE. 1. Ed. Buenos Aires. 2001. Pag., 11. Y t que sabes. Arntz, William; Chasse, Betsy y Vicente, Mark. Editorial Kier. 1. Ed. Argentina. 2006. Pag., 7.

humano desde los presocrticos hasta la actualidad, sin parcializar las perspectivas pero atento a la recomendacin en extenso que hace Poincare, Henri 19125: Se dice a menudo que es preciso experimentar sin idea preconcebida. Eso no es posible; no solamente sera volver estril toda experiencia; sino que se querra lo que no se podra. Cada uno lleva consigo su concepcin del mundo de la cual no puede deshacerse tan fcilmente. Es indispensable, por ejemplo, que nos sirvamos del lenguaje, y nuestro lenguaje est formado de ideas preconcebidas y no puede serlo de otra cosa. Solamente que son ideas preconcebidas inconscientes, mil veces ms peligrosas que las otras. Nos dirn que si hacemos intervenir otras ideas, de las cuales tengamos plena conciencia, no haremos ms que agravar el mal. No lo creo, estimo ms bien que ellas se servirn mutuamente de contrapeso, iba a decir de antdotos, pero sera errneo: generalmente concordaran mal entre s, entraran en conflicto unas con otras y por eso nos obligaran a examinar las cosas bajo aspectos diferentes y con mayor rigor. Eso es suficiente para libertarnos; (). Esta recomendacin parece que no es vlida, o mejor dicho, es vlida solo parcialmente, es decir, desde la ptica de la mecnica newtoniana o tradicional; debido a que el observador influye en el proceso que se observa; es decir, no solo conoce sino que provoca los fenmenos cuando lo observa en una medicin, la cosa o estar aqu o all. El hecho tiene posiciones potenciales tiempo, velocidades potenciales espacio, pero no sabemos cules son hasta que se le observa o decide medir6, principio de la mecnica cuntica7, esto es, del mundo subatmico o diminuto. Esto plantea la siguiente interrogante, es una la realidad o hay varias realidades o existen varios planos8 en lo que llamamos comnmente realidad o naturaleza? En lo que s estn de acuerdo los autores, la mayora de los tericos cunticos y los tericos de la new age con los tericos de la mecnica tradicional y los prisioneros del materialismo dialectico e histrico, es que la realidad es lo que nuestros sentidos nos proyectan. Y la ciencia se ha alineado a esta posicin; ya que sino es perceptible por nuestros sentidos y sus extensiones, no es real. Pero esta realidad, parece de manera diferente cuando la vemos con mayor profundidad, p., ej., el microscopio, la desintegrador de tomos, la descomposicin radioactiva, etc.,9. De acuerdo con los autores, la ciencia opto por el camino simple, es decir, a travs de su recorrido histrico ha ido construyendo leyes generales de la naturaleza y la sociedad que explican el cmo funciona y el para qu sirve; en sus palabras, la ciencia tomo todas esas cosas naturales y sociales, que hay por ah a nuestro alrededor y vio de que estaban hechas y para que servan.
5 6

Filosofa de la ciencia. Poincare, Henri. Edit. CONACYT. 2. Ed. Mxico. 1984. Pg., 43. Y t que sabes. Arntz, William; Chasse, Betsy y Vicente, Mark. Editorial Kier. 1. Ed. Argentina. 2006. Pg., 64. 7 Quantum, palabra latina que simplemente significa cantidad o cuanta, pero se emplea para referirse a la cantidad o unidad de medida ms pequea de toda propiedad fsica como la energa o la materia. dem., Y t que sabes., Pg., 55. 8 Plano, representacin esquemtica, en dos dimensiones y a determinada escala, de un terreno, una poblacin, una mquina, una construccin, un holograma, etc. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 9 Y t que sabes. Arntz, William; Chasse, Betsy y Vicente, Mark. Editorial Kier. 1. Ed. Argentina. 2006. Pag., 35.

Pero no se asomaron al mundo de las cosas subatmicas y muy pequeas. Donde los tomos son los ladrillos de la naturaleza y el espacio que se consideraba vaco, est lleno de energa sutil y vida10. Es curioso lo que aseveran o resulta claramente tendencioso el argumento ya que lo primero que debemos de tener claro y no prestarse a duda para quienes utilizamos la epistemologa y la metodologa de la ciencia en diversas reas del conocimiento, en actividades productivas o pedaggicas, es el hecho de que el conocimiento de las cosas, de la ciencia y con ello el perfeccionamiento de la tcnica y la tecnologa, son un producto histrico, acumulativo, hasta la actualidad, y ningn conocimiento entra a nuestro cerebro por telepata u otro medio subjetivo, es decir, sin que medie algn instrumento mecnico. Otro aspecto a puntualizar, es que el conocimiento lgico acumulado y enriquecido, ha dado paso a mayores avances en la investigacin de la naturaleza, la lgica y la tecnologa. Y desde luego, no podemos negar los usos y los beneficiarios directos de tales investigaciones. Plantear a estas alturas-, que el conocimiento lgico es ahistrico, que opera en el vacio social y poltico, como si la ciencia y la tecnologa estuvieran disponibles o deambularan en el espacio mediato desprovistos de las relaciones sociales de produccin-, como guiados por una mano invisible que direcciona los usos y los beneficios particulares, es tendencioso y cae en el ideologismo. Tambin, cabe recordar que la triloga (conocimiento, ciencia y tecnologa), han avanzado a mayores niveles de cuestionamiento y profundidad de la realidad, en la medida que se han ido construyendo-creciendo y divulgando a mayores campos de investigacin y participacin un mayor nmero de cientficos, profesiones e interesados en el conocimiento cientfico11, que ha dado origen a nuevos descubrimientos de la realidad que siempre ha estado ah; pero por el escaso desarrollo de la tecnologa en su momento, no lo haba podido descubrir o comprobar hasta finales del siglo XX o recientemente. No nos sorprenda que a la vuelta de la esquina se sigan dando descubrimientos del mundo subatmico o se comprueben paradojas planteadas en el pasado, y con ello, una conceptualizacin o reconceptualizacin de esa realidad aun pendiente de husmear por el estado de desarrollo de la ciencia y tecnologas contemporneas. Lo que s es un hecho, es que en la realidad o naturaleza parecen coexistir varios planos o niveles o dimensiones gobernadas por sus propias leyes, generales y particulares e incompatibles e inoperantes en las otras; asimismo, es de suponer que entre ellas debe de existir una especie de frontera o puerta que los mantiene en unidad y entrelazados. Creo que no debemos de echar en saco roto los avances del materialismo dialctico e histrico y todo su sistema de categoras y leyes generales del pensamiento, por el solo hecho de que fueron manipulados e ideologizados por el totalitarismo sovitico y sus satlites intelectuales, reformistas y crticos, y aunado a ello, la dicotoma capitalismo versus socialismo en el siglo pasado.

10 11

dem., Y t que sabes., Pg., 36. Filosofa y Sociologa de la ciencia. Richards, Stewart. Siglo XXI Editores. 1. Ed. Mexico. 1987. Pag., 115.

Una revisin objetiva a la luz de lo que est aconteciendo en nuestra realidad, demuestra que constituyen verdaderos avances en la epistemologa y la metodologa de la ciencia, y no como lo presentan los tericos cientificistas, esto es, como un punto de vista ms. Ya que segn ellos, hay un mundo real que todos percibimos y sobre el que estamos de acuerdo. Hay quienes tienen otra verdad, segn su propia percepcin12. En tal sentido, y siendo congruente con la lgica del prrafo anterior, describo una experiencia personal y aclaro que no obstante lo que asevero en las lneas siguientes, me considero abierto a lo desconocido, a los nuevos aprendizajes y al conocimiento que de ellos derivan. Pero siempre delimito como principio de conocimiento, la naturaleza y el carcter de los hechos y los conocimientos. En este caso, as como hay leyes generales y particulares de la mecnica tradicional o newtoniana, que solo operan en el plano de la macromateria, y solamente en ella; en el plano subatmico, tambin con sus leyes generales y particulares, ests solo son validas en ese reino y en ningn otro. Por lo que, suponer que el uso de la epistemologa de la fsica cuntica y el discurso del paradigma cientificista biologista y evolucionista, en la microbiologa, la gentica, la qumica, la bioqumica, los nuevos descubrimientos realizados por ellas y otras ciencias naturales y los avances en las tecnologas de la informacin y la comunicacin, es razn suficiente y la panacea de la ciencia contempornea, y con ello le otorgan derechos para desacreditar la epistemologa materialista y priorizar el conocimiento subjetivo, idealista e ideolgico, es una aberracin y cae dentro del terreno de la ideologa. Y que mejor aun, en una sociedad globalizada, cada vez ms mediatizada e ideologizada y materializada en el inters privado de las grandes instituciones educativas y culturales, los complejos militares, las corporaciones empresariales y financieras, e instituciones de gobierno del status quo. Lo que es falso no es el materialismo de esta forma de vida, sino la libertad y la represin que encubren: es decir, la reificacin total en el fetichismo absoluto de la mercanca. Entendiendo por ello, elevar la produccin de mercancas como la razn primigenia y final de la vida. Y se hace tanto ms difcil traspasar esta forma de vida en cuanto que la satisfaccin aumenta en funcin de la masa de mercancas. La satisfaccin instintiva en el sistema de la no libertad ayuda al sistema a perpetuarse. Esta es la funcin social del nivel de vida creciente en las formas racionalizadas e interiorizadas de dominacin en la globalizacin. Por lo que, la mejor satisfaccin de las necesidades es ciertamente el contenido y el fin de toda liberacin, pero al progresar hacia este fin, la misma libertad debe llegar a ser una necesidad instintiva y, en cuanto tal, debe mediatizar las dems necesidades, tanto las necesidades mediatizadas culturales, educativas e ideolgicas, como las inmediatas materiales de reproduccin y de existencia social de la humanidad. Por lo que es preciso suprimir el carcter ideolgico y polvoriento de esta reivindicacin: la liberacin comienza con la necesidad no sublimada, all donde es primero reprimida13. Hay que recordar este hecho, porque da inmediatamente una direccin

12 13

Y t que sabes. Arntz, William; Chasse, Betsy y Vicente, Mark. Editorial Kier. 1. Ed. Argentina. 2006. Pag., 40. El hombre unidimensional. Herbert, Marcuse. Ed. Ariel. 1 edicin. Espaa. 1968. Pg., 8.

decisiva para la divisin que hay que hacer y avanzar en la construccin de la esencia causas, del objeto observado. En el contexto de los autores de Y t que sabes, con la mejor voluntad y en congruencia con un positivismo constructivo, expongo la experiencia personal aludida, que hasta el momento no he podido explicar con la epistemologa y metodologa de la ciencia de la mecnica newtoniana pero s con los planteamientos de la Teosofa14, es decir, con la declarada intencin de representar entender la realidad del mundo interior, subjetivo, de la mente, de la imaginacin, dndole una dignidad igual o mayor que a la del mundo de la objetividad y de los sentidos15, y que me ha permitido continuar con nuestras vidas y profundizar los estudios particulares de esta disciplina. En diciembre 22 de 1985, al llegar a mi domicilio despus de haber concluido un da ms de trabajo como asesor en una institucin gubernamental, siendo las ocho de la noche y al subir el tercer escaln, de improviso cay sobre mi nuca y en la parte trasera de la cabeza, una plasta verduzco amarillenta y blanco traslucida inodora que me sorprendieron y me irritaron de sobremanera; mientras la limpiaba molesto e investigaba en la pared y el piso de donde haba provino la plasta aquella, no encontrando rastro alguno; me vi obligado a reclamar a mi compaera y a sus familiares que vivan con nosotros, sobre la desagradable experiencia y los supuestos culpables. Quienes incrdulos manifestaron su inconformidad cada quien mientras permaneca sin escuchar con atencin lo que me decan. Despus de un par de minutos de enojo. Recapacite y reflexione internamente a lo que haban referido, siendo que en das pasados y hacia ya varios meses que este tipo de manifestaciones y otras un tanto ms raras y espeluznantes, se presentaban y no haban encontrado la forma de explicrselas o desaparecerlas con manipulaciones populares, razonamientos de la mecnica clsica o tradicional ni con herramientas de la religin catlica agua bendita, exorcismos, rezos, etc.,. Asimismo, que no haban querido decirme nada debido al atesmo y mi carcter de rechazo manifiesto por este tipo de cosas. De tal forma, que la mam y hermanas de mi compaera y est, se haban dado sus escapadas a la iglesia catlica a plantear el problema y estos no los haban podido resolver con sus medios disponibles ni en sus distintos intentos. Lo peor era que m compaera cada vez adelgazaba ms; por las noches la pasaba en vela debido a las terribles pesadillas que tena y en pleno da, dorma largo y tendido, y al despertar, estaba cansada, debilitada, con poco apetito y en ocasiones sin l, y con el terror a punto de deshacerla con cualquier ruido o cosa rara que escuchara, viera o sintiera. Aquellos intentos infructuosos, las obligaron a ir a un templo espiritista, Los Nazarenos. Los cuales haban iniciado sus trabajos sobre mi compaera y su familia, restablecindoles de un poco de fe en Dios y Jess de Nazaret, y con

14

Teosofa. (Del gr. ). f. Denominacin que se da a diversas doctrinas religiosas y msticas, que creen estar iluminadas por la divinidad e ntimamente unidas con ella. || 2. ant. Teologa. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 15 Cuentos fantsticos del siglo XIX. Calvino. Italo. Editora Alianza. 1. Ed. Espaa. 1982. Pag., 9.

10

el tiempo y ms trabajo segn su paradigma, desapareceran esas manifestaciones para siempre por la consolidacin de su fe en Dios. Escuche con atencin y escepticismo sus argumentos, al tiempo que observaba sus reacciones y gesticulaciones de miedo y duda cuando narraban algn hecho desconocido. Sin darle importancia, acepte escptico y arrope a mi compaera mis entre brazos, con amor y ternura Navegando en el agnosticismo cogite grandes preguntas, p., ej., existe Dios? existe el demonio, sus ngeles cados y los millones de habitantes del averno? Mentalmente revise los paradigmas de Alighieri, el antiguo y nuevo testamento de la Biblia, del Budismo y el Taosmo, de la Sra., Helena Blavatsky, de Charles W. Leadbeater, estos ltimos de las corrientes esotricas. Lo anterior, me llev por precaucin, a compartimentar, comparar en abstracto y extraer textualmente un recetario de recomendaciones por s las dudas tena que enfrentarlos esa noche. Llegando a la conclusin que el mejor antdoto y arma en estos casos, era el amor mutuo y el valor individual de la pareja para enfrentar lo desconocido por desagradable y peligroso que fuera. Transcurri la noche en silencio y sin novedad. Nadie percibi nada. Hubo paz como nunca segn sus declaraciones. Cabe aclarar, que para m fue como cualquier otra noche. Sueos normales, descanso recuperador y despertar entusiasta debido a la naturaleza creativa, prctica y til del trabajo que desempeaba. Me fui a trabajar sin preocuparme pero con un pequeo pendiente que con el transcurso de la faena se oculto entre los pensamientos mediatos y prcticos, y reapareci al trmino de la jornada, agrandndose conforme me acercaba a mi domicilio. Una vez all, me entere de cosas y sucesos paranormales desagradables que me erizaron levemente las vellosidades de los brazos y un fro recorri mi espalda. A lo que me sobrepuse y recupere la confianza para enfrentar lo que fuera. Busque dar confianza a mi compaera y a sus familiares quienes se retiraron a sus habitaciones con la creencia de que les iba a proteger de lo que fuera. Eran las once cuarenta y cinco de la noche del 23 de diciembre del mismo ao, cuando veamos la televisin y de pronto la temperatura en nuestra recamara bajo drsticamente de 14 a 8, siempre hemos contado con termmetros en nuestras habitaciones, al tiempo que empezamos a escuchar los primeros ruidos abrir de puertas y pasos en las habitaciones de la planta baja. Inmediatamente, mi compaera dijo que ya haban llegado las cosas esas que la estaban molestando desde tiempo atrs. En su rostro apacible, apareci el temor y la preocupacin. Tom en entre sus brazos a nuestra pequea hija y me atrajo haca ella tomando mis brazos y cuerpo como si fuera un cobertor. Busque prodigarle confianza con firmeza en las palabras pero al mismo tiempo con ternura, apelando a lo que le haban dicho los hermanos espiritistas de la fe en Dios. Ella, encerrada en su mundo con un llanto sordo pero sin soltar a nuestra hija y mi cuerpo; empez a rezar tratando de crear una barrera protectora contra los ruidos se oan claramente los pasos de varias personas y el arrastre con cada rtmica de un bulto en el filo de cada escaln, que se acercaban a la planta alta, apague la televisin, permaneca en silencio con ojo avizor sin soltarlas a ambas y aguce el pensamiento y los sentidos para no crear una falsa imagen de lo que estaba sucediendo.
11

En la recmara donde descansaban los familiares de mi compaera, el miedo a lo desconocido ya haba hecho presa a sus moradores. Nadie se haba movido ni proferido palabra alguna mientras se daban estos hechos. Al no escuchar los susurros tpicos de estos casos ni llanto, desde nuestra recamara pregunte en varias ocasiones si estaban bien y si pasaba algo en su habitacin. Nadie contesto nada, a pesar de que sumaban siete personas, entre ellos, dos nios, cuatro adolescentes y la madre de ellos. Incrdulos cruzamos nuestras miradas y esperamos alguna seal pero solo los ruidos extraos se escuchaban. En un arrojo de valor decid enfrentar lo desconocido entre los ruegos de mi compaera de que no la abandonara ni la dejara sola con nuestra hija en la recamara. Le manifest que no les pasara nada y que si trataban de hacerle algo las cosas aquellas, me gritara para ir en su auxilio. Insisti pero decidido hice a un lado sus manos que me aprisionaban y salte fuera de la cama. Me puse un pants, sudadera, un suter abierto y tenis. Encend las luces de la habitacin y me asome a la ventana que daba a la calle. Observe un menor fro y densa quietud a fuera que aprisionaban la jacaranda, un pino, una higuera, el jardn de la parte frontal de nuestra casa; las vas del ferrocarril y las casas del otro lado de ella a la izquierda con la parte del camelln en ambas carreteras con un poco de trnsito vehicular y transentes, todo suceda con una pasmosa lentitud que me asombraba; era poco lo que se alcanzaba a ver de nuestra calle, las ventanas, las fachadas de las casas, algunos vecinos conversaban y sus hijos con parsimoniosa pero lenta algaraba jugaban unos y otros entraban y salan a gran velocidad de las casas sin aparente sentido. Me restregu el rostro con ambas manos esperando que algo ocurriera pero no. Volv a recorrer comparativamente todo lo que haba y ocurri exactamente igual como si estuviera repitiendo la misma cinta. Con una sensacin de extraeza y ligera inconformidad gire la mirada a la habitacin y observe con tristeza a mi pequea familia por lo que nos estaba sucediendo. Volv a echar otra ojeada a fuera y cerr las cortinas de la ventana. Al voltear y quedar frente al espejo que estaba en la puerta, observe mi reflejo y todo lo que estaba detrs de mo. Anonadado por la rara atmosfera que nos envolva, eche mano y ojee el recetario que haba elaborado la noche anterior. Mi compaera me observaba sin decir palabra. Me encamine a la puerta, gire la perilla y la abr. Me asome y vi las puertas del bao cerradas y la recamara donde residan los familiares de mi compaera. Sin salir saque el brazo y la mano izquierda para encender el foco e iluminar esa rea. Volv mirar y gire la cara hacia la escalera. No haba nada extrao solo un fro denso y raro. Voltee la cabeza e hice una gesto afirmativo a mi compaera y sal cerrando la habitacin tras de m. Abr la puerta del bao sin encontrar nada, solo el frio ese. Toque la puerta de la recamara donde descansaban los familiares y pregunte su situacin. Contestaron que estaban bien. Decid bajar las escaleras e investigar lo que estaba pasando. Llegue abajo. Encend todas las luces y nada. Las volv apagar y al hacerlo dentro de m se despert un temor incierto sintiendo que alguien o algo, estaba detrs. Voltee la mirada y ausculte lo que dejaba atrs. No vi nada.

12

Fui subiendo los escalones con lentitud, sintiendo una presencia extraa, invisible y escalofriante. Antes de llegar a los ltimos escalones de arriba. Dentro de mi cerebro; s, dentro de l. Escuche la voz de un hombre maduro que me deca preprate y lucha. Voltee para todos lados para saber si alguien estaba detrs, pero no. Por instinto (sin plena consciencia de lo que estaba haciendo) baje los escalones y abr la puerta corrediza de la cocina. Me encamine al trastero; saque los cubiertos (cuchillos de acero) y volv a cerrar el cajn. Sal de la cocina y fui a mi estudio donde estaba una pequea bodega de herramientas. Saque un paquete de cinchos de plstico y empec a armar cruces con los cuchillos. Al terminar, cont quince en total. Guarde todo lo que utilice nuevamente en la bodega y sub lentamente los escalones en un ambiente que pareca sin atmosfera y glido. Toque la puerta de la recamara de los familiares de mi compaera, ped entrar. Adentro, todos sobre una de las camas se quedaron viendo a lo que llevaba en mano. Al tiempo de les deca que cuando vieran o escucharan algo, dirigieran la cruz hacia ese algo, y le fui entregando una cruz a cada uno de ellos. Al terminar, sal y fui a nuestra recamara. Mi compaera me vio y asomo una leve sonrisa alivio. Al cerrar la puerta de la recamara, volvieron aparecer los ruidos aquellos con mayor sonoridad y en tropel. Las pisadas aumentaron en nmero, daban la impresin de ser muchas personas y se haba adicionada a las cadas de los bultos, el arrastre de cadenas acero. Voltee y no vi nada. Decidido, empoderado con escalofros en la nuca, espalda y brazos; entregue a mi compaera dos cruces y le dije que me esperara en la cama, mientras iba a ver en definitiva lo que estaba pasando. Ella, con los ojos casi a punto de salir de sus orbitas; gesticulaba con la cabeza su negativa a que no saliera. Sin contestar, me encamine a la puerta, y antes de que agarrara la perilla para abrir: cual va siendo mi sorpresa al ver a travs del espejo, del otro lado de la puerta, entre diez y doce cuerpos de espritus descarnados que flotaban y me miraban fijos como esperando mi reaccin. Por segundos me quede impvido y sent como una suave descarga elctrica glida parti del centro de mi frente hacia ambas sienes y continuaron por las orejas, cara, nuca, las extremidades hasta la punta de los pies. Al momento fui consciente de ese hecho: y sent como una fuerza o energa, provino de la parte del flexo de mi cuerpo y se expandi y lleno los brazos, las piernas, el pecho y la cabeza; y tuve la sensacin que estaba como en una especie de capsula de energa o fuerza que me protega. Deje de sentir fro, temor pero senta levemente escalofro que no me sorprenda, y una confianza en algo interno y a su vez muy grande, que me haca confiar en m y algo fuera de m. Un calorcito suave, tierno y protector me rodeaba y emanaba de m. En ese momento, vi con mis ojos y fui consciente de ello, a travs de la pared, en la escalera y esperando pasar, una gran cantidad de espritus vestidos con ropas de distintas pocas, hombres y mujeres de distinta edad y tamao, que me miraban sin sorprenderse cuando les mire. De pronto, los que esperaban en la entrada, avanzaron hacia m y por instinto, tome una cruz y la dirig hacia ellos, sin intencin de lastimarlos. Para mi sorpresa, de la punta de la cruz sali una lnea de energa de color amarillo y naranja tenues con blanco traslucido que los hizo retroceder. Pero lo ms raro, fue que la pintura plateada reflejante del espejo se abri por donde paso
13

esa energa (y la pintura y madera aglomerada de la puerta, tambin presentaba signos de quemaduras leves; ademas, las cruces de acero estaban carcomidas y derretidas en la punta y las empuaduras, cabe aclarar, que nunca me di cuenta cuando hice uso de ellas, salvo la primera, porque el resto que tena en mis manos, estaban en tal estado). Abr la puerta cuando retrocedieron y continu as, obligndoles a marcharse por toda la escalera hasta las habitaciones de la planta baja. El tiempo pas sin darme cuenta. Eran las cinco y media de la maana segn el reloj de nuestra sala. Como no les vea en la planta baja sub a la recamara. Mi compaera estaba totalmente dormida con mi hijita. Fui a la recamara de sus familiares y tambin. Al volver a la recamara con mi compaera, estaba sentada con nuestra hija en brazos y los ojos puestos en la cortina color naranja colonial. En est, aparecieron muchas imgenes de casas, edificios, calles, caminos y puentes antiguos, era como si fueran pantallas de televisin a todo color, treinta en total. Pasaron los minutos y exactamente a las seis de la maana, esas imgenes dieron paso a un centenar de rostros con fisonomas distintas, algunos serios, otros sonrientes y apacibles que desfilaban en la cortina ante nosotros. Ambos, mi compaera y yo, levemente sonremos sin ningn temor y de vez en cuando reparbamos en alguno que otro que nos llamaba la atencin o que se nos hacia conocido. De repente, el desfile se fren y se fue configurando entre los que permanecan, en el centro de la cortina; un rostro de un hombre de tez blanca rosada, con ojos azules, barba y pelo blanco y largo que trataba de ocultarse a nuestra mirada y escrutinio ambos lo veamos. Sin embargo, en mi pensamiento escuchaba su voz claramente que me deca sal de tu casa y pide posada, a quien tu mejor consideres. Regresa hasta el da primero de enero del prximo ao. No regreses antes de esa fecha, pues tu casa ser limpiada y bendecida porque ser un templo a Dios Padre. Le pregunte a mi esposa si ella haba escuchado algo y manifest que no. Le repet lo que escuche y me mir extraada. Continuamos observando los rostros y lentamente se fueron esfumando de la cortina, el ltimo en marcharse fue el anciano amable que dej su mensaje en mi pensamiento. No dorm ese da. Me asee y fui a la posada del trabajo. Regrese temprano y nos marchamos a pedir posada a la casa de una apreciada familia de mi infancia, quienes nos acogieron con cario y humildad, pues eran personas de escasos recursos. En el inter platicamos nuestra reciente vivencia y quedaron sorprendidos. Festejamos la navidad y el cumpleaos de mi compaera al da siguiente sin ningn suceso de trascendencia. Tambin, festejamos el fin de ao y la entrada del nuevo, y el mismo da primero de enero, llegamos a nuestra casa. Desde ese da hasta la fecha, no volvieron los ruidos a la casa, vivimos en paz e inicie estudios de Teosofa. A raz de esta experiencia y otras que nos han acompaado, lentamente he ido introducindome al conocimiento y la prctica de la espiritualidad. Sin embargo, he llegado al convencimiento de que lo subjetivo del pensamiento, es la parte de los fenmenos que es perceptible a travs de los sentidos normales, por todos los humanos, como la ideologa, el sentido comn, el conocimiento prctico, etc. Por su parte, la espiritualidad humana es una cualidad propiedad del ser humano que se puede desarrollar en algunos humanos con estudios
14

y preparacin, en otros es un don natural y en algunos casos, se despierta bajo ciertas circunstancias el mo en particular, aunque lo he fortalecido con intercambio de experiencias, practicas personales y colectivas, y mltiples estudios relacionados, y pertenecen a una dimensin o plano de la realidad seres vivos, energtica, es decir, la energa sutil. Segn Lieh Tzu16, como todos los filsofos idealistas, el mundo en que vivimos es irreal, esto es, que no tiene ms realidad que la del argumento de una novela. Los mltiples acontecimientos de nuestra vida forman un espeso tejido de ilusiones que aprisionan nuestra alma y nuestra inteligencia, hacindonos creer en la realidad de toda esa fantasmagora. Esa ilusin de las cosas est originada por la nocin de la pluralidad, es decir, del nmero de cosas que nos rodean. Si no pudisemos concebir las cosas como separadas, distintas y coexistentes, nuestra concepcin del universo material desaparecera como por encanto, pues seriamos unidad con l. Desaparecera la nocin de lo particular, lo concreto, lo individual y daramos paso a lo general, lo absoluto, lo nico, el todo. De ah de Cmo formulamos los juicios de existencia de las cosas? Diciendo sencillamente esto existe, esto tiene que ser. Pero en todo juicio afirmativo, el sujeto, es decir, el ser (del hombre) o la existencia que se afirma del sujeto en el objeto de su conocimiento, no es ms que una participacin del ser del sujeto, cabiendo en otras participaciones en otros objetos. Como son mltiples las cosas a que atribuimos ser. Ese ser que le atribuimos es algo, es as como un destello, el resultado de un reparto del Ser en las cosas existentes. De la misma manera que las cosas iluminadas tienen luz, pero no son la Luz, anlogamente, las cosas existentes tienen ser, pero no son el Ser. Pero tampoco son el no Ser, puesto que existen ilusoriamente, son algo intermedio entre el Ser y el no Ser. La multiplicidad de lo diverso lleva pues aparejada, la ilusin y la irrealidad de las cosas hasta que son Ser. Pero eso no significa que la mente humana le otorgue o de materialidad a las cosas, estas existen fuera del pensamiento de los hombres y son ilusin o irrealidad. Y esto es la nica forma hasta el presente, como el conocimiento humano acumulativo y progresivo ha designado nombre a las cosas existentes y las transforma en beneficio o perjuicio propios. La inteligencia humana trabaja y opera a base de la distincin entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento, es decir, a base de la distincin entre la multiplicidad de lo diverso, con lo cual, la falsedad y la ilusin se introducen en la trama de nuestro pensamiento. Sin embargo, entre la rica fantasmagora, la capacidad de abstraccin del pensamiento le permiten penetrar en profundidad, separar, dividir y seleccionar de la multiplicidad de diverso, las relaciones causales de las cosas, conceptualizndolas, definindolas y adjetivndolas. Por lo que el pensamiento da un salto y crea leyes generales, particulares y todo un sistema de categoras, conceptos, definiciones y explicaciones de la naturaleza y sus distintas manifestaciones. De ah, que todo el conocimiento que no refleje esas relaciones, no es que sea falso ni ilusorio, sino simplemente no refleja esa realidad que explican una y otra vez.
16

El Evangelio del Tao: del libro Sagrado Tao Te Ching. http://www.librosparadescargar.com/ebook-5/1093025178-tao-te-king

15

Si invertimos el planteamiento, es decir, partimos de que la mente crea la materia. Tendramos necesariamente que partir de lo absoluto, esto es, de la existencia de un ente universal primigenio, p., ej., Dios, la nada, etc., que dio origen a todo lo existente. Y ello nos lleva a la Teologa. Donde no caben los cuestionamientos ni las dudas sobre el origen de las cosas. Exigen nuestra fe ciega en ese ser y partir explicando la realidad de algo preexistente antes de todo. De acuerdo con Huxley17, la filosofa perenne reconoce una divina realidad en el mundo de las cosas, vidas y mentes; de ah que la ltima finalidad del hombre en el conocimiento de la base inmanente y trascendente de todo, es inmemorial y universal. Y llega a ello, a travs de la contemplacin mstica18, algo que tiende a anular la personalidad y la engaosa multiplicidad de las cosas. Sin embargo, en el supuesto que los primeros primates homnidas, se hubieran dedicado a la contemplacin de referencia, difcilmente hubieran evolucionado a planos superiores ni llegar a ser lo que es. Ya que el desarrollo del cerebro y el proceso de ereccin de esos primates, fue debido a la bsqueda de medios de vida primarios, la observacin de los fenmenos naturales, la especializacin de sus rganos fsicos y a la divisin social del trabajo por sexos, entre otros. Y hasta el presente, no existe mejor explicacin para ello.

17
18

La filosofa perenne. Huxley, Aldous. Editorial Hermes. 1. Mxico. 1986. Pg., 7. Por experiencia propia, la contemplacin mstica conduce a una moral de la inaccin. Tiende a desaparecer todo deseo para llegar a la anulacin de la propia personalidad. Sin embargo, alguien tiene que trabajar, pues aun el mstico ms santo, no se alimenta solo de aire, tiene que alimentarse de algo solido.

16

Conclusin.
El hombre moderno se afana por hacerse de un lugar en la historia, por dejar un legado, por poner su granito de arena antes que su menesteroso tiempo se acabe. Su vida es siempre agnica. La realizacin de sus sueos es nicamente jurisdiccin del futuro. El hombre sagrado, por el contrario, no espera que el tiempo desarrolle aquello que no estuvo aqu desde siempre. El mundo fue, es y ser esencialmente el mismo, y slo cobra sentido en la medida que nos vuelve a llevar a ese centro sagrado, fundacional, una y otra vez, en eterno retorno19.

Hay en el libro Y t que sabes, mucha informacin cientfica y cultural valiosa, es innegable. Sin embargo, est mezclada con paradojas culturales e ideolgicas y de ellas se agarra para plantear el cambio de paradigma en la ciencia y en la concepcin del mundo. Me permit dar una copia del archivo del texto y preguntar a compaeros maestros, alumnos y amigos profesionistas y vecinos inquietos en estas cuestiones, su opinin en tal sentido. Y en general, rechazaron la idea de que la mente crea la realidad. Y por unanimidad concluyeron, que la realidad determina nuestros objetivos y alcances. Y depende de cada quien, las circunstancias y la oportunidad del momento para hacerlos realidad. Por mucho que deseemos con la mente cambiar algo, tenemos que propiciar las condiciones materiales para lograrlo. Respecto a la actitud y el pensamiento positivo que promueve en sus secciones, est bien, es la moda para evitar ser rechazado social, acadmica y polticamente pero no es determinante.

19

El mito del eterno retorno de Eliade Mircea: una lectura personal. Calvo, Miguel. SEDA: revista de estudios Asiticos. Argentina. 2010. http://www.revistaseda.com.ar

17

Glosario.
Plano, na. (Del lat. planus). adj. Llano, liso, sin relieves. || 2. Geom. Perteneciente o relativo al plano. || 3. m. Geom. superficie plana. || 4. Representacin esquemtica, en dos dimensiones y a determinada escala, de un terreno, una poblacin, una mquina, una construccin, etc. || 5. Posicin, punto de vista desde el cual se puede considerar algo. || 6. Cinem. y TV. Parte de una pelcula rodada en una sola toma. || 7. f. Cada una de las dos caras o haces de una hoja de papel. || 8. Pgina escrita, especialmente la impresa de los peridicos y de las revistas. Apareci la noticia en primera plana. || 9. Escrito que hacen los nios en una cara del papel en que aprenden a escribir. || 10. Porcin extensa de pas llano. La plana de Urgel. || 11. Impr. Conjunto de lneas ya ajustadas de que se compone cada pgina. || plana mayor. f. Conjunto de las personas de ms relieve, autoridad e influencia en una organizacin, empresa, etc. || 2. Mar. En una escuadra, conjunto de generales, jefes, oficiales y marinera que, sin formar parte de la dotacin en ninguno de sus buques, est afecto al de la insignia. || 3. Mil. Conjunto y agregado de los jefes y otros individuos de un batalln o regimiento que no pertenecen a ninguna compaa; como coronel, teniente coronel, tambor mayor o cabo de tambores, etc. || ~ americano. m. Cinem. y TV. El que encuadra la figura de un personaje desde la cabeza hasta la rodilla. || ~ coordenado. m. Geom. Cada uno de los tres planos que se cortan en un punto y sirven para determinar la posicin de los dems puntos del espacio por medio de las lneas coordenadas paralelas a sus intersecciones mutuas. || ~ corto. m. Cinem. y TV. El que usa las combinaciones de plano medio con primer plano. || plano de la expresin. m. Ling. En semiologa, componente formal de los signos, en oposicin al plano del contenido. || plano del contenido. m. Ling. En semiologa, componente de los signos referido a su significado, en oposicin al plano de la expresin. || plano de nivel. m. Topogr. El paralelo al nivel del mar, que se elige para contar desde l las alturas de los diversos puntos del terreno. || plano de simetra. m. Geom. El que divide una figura o un cuerpo en dos partes, de tal modo que cada una de ellas es la imagen especular de la otra. || ~ entero. m. Cinem. y TV. El que encuadra la figura de un personaje de forma que coincida con sus lmites superior e inferior. || ~ fijo. m. Cinem. y TV. Aquel que recoge el movimiento de la escena encuadrada mediante una cmara inmvil. || ~ general. m. Cinem. y TV. El que muestra un paisaje o un amplio escenario que constituye el motivo central de la trama. || ~ geomtrico. m. Pint. Superficie plana paralela al horizonte, colocada en la parte inferior del cuadro, donde se proyectan los objetos, para construir despus, segn ciertas reglas, su perspectiva. || plano horizontal. m. El definido por la superficie de un lquido en reposo. || ~ inclinado. m. Mec. Superficie plana, resistente, que forma ngulo agudo con la horizontal, y por medio de la cual se facilita la elevacin o el descenso de cuerpos. || ~ largo. m. Cinem. y TV. El que se compone de una sucesin progresiva de planos, desde el general hasta el entero. || ~ medio. m.
18

Cinem. y TV. El que encuadra la figura de un personaje de cintura para arriba. || ~ medio largo. m. Cinem. y TV. plano americano. || ~ meridiano. m. Geom. El que pasa por el eje de revolucin de un slido o de una superficie. || ~ ptico. m. Pint. Superficie del cuadro donde deben representarse los objetos y que se considera siempre como vertical. || plano secuencia. m. Cinem. y TV. secuencia ( sucesin no interrumpida de planos). || plano vertical. m. El que contiene a una recta vertical. || primer ~. m. Cinem. y TV. El que centra la atencin en el rostro y los hombros de un personaje o en un objeto aislado, ocupando casi todo el espacio escenogrfico. || a plana rengln, o a plana y rengln. locs. advs. Denotan la circunstancia de haberse hecho o haberse de hacer una copia manuscrita, o una reimpresin, de modo que tenga en cada una de sus planas los mismos renglones, y en cada uno de sus renglones las mismas palabras que el escrito o impreso que ha servido de original. || 2. desus. Ajustndose totalmente a lo que se necesita, sin sobrar ni faltar. El tiempo me vino a plana rengln, o a plana y rengln. || a toda ~. loc. adv. En peridicos y revistas, ocupando todas las columnas de una pgina o una parte considerable de ella. Publicaron la noticia a toda plana. U. t. c. loc. adj. || cerrar la ~. fr. Concluir y finalizar algo. || corregir, o enmendar, la ~ alguien. frs. Advertir o notar en otra persona de menor peso o conocimiento algn defecto en lo que esta ha ejecutado. || 2. Exceder a otra persona, haciendo algo mejor que ella. || dar de plano. fr. Dar con lo ancho de un instrumento cortante o con la mano abierta. || de plano. loc. adv. Enteramente, clara y manifiestamente. || 2. Dicho de incidir el sol o cualquier foco de luz potente: De lleno, perpendicularmente. El sol daba de plano sobre las murallas. || 3. Der. Dicho de aceptar una resolucin judicial: Sin trmites. V. ngulo ~, epicicloide ~, geometra ~, hueso ~, pie ~, talla ~, tringulo ~, trigonometra ~. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

19

Bibliografia y enlaces electrnicos.


Bibliografia. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Cuentos fantsticos del siglo XIX. Calvino, Italo. Alianza Editorial. 1. Ed. Espaa. 1982. 285 Pgs. El Evangelio del Tao: del libro Sagrado Tao Te Ching. Editora y Distribuidora Mexicana. 1. Ed. Mxico. 1975. 159 Pgs. El hombre unidimensional. Marcuse, Herbert. Ed. Ariel. 1 edicin. Espaa. 1968. 287 Pgs. El mito del eterno retorno. Eliade, Mircea. Editorial EMECE. 1. Ed. Buenos Aires. 2001. 126 Pgs. Filosofa de la ciencia. Poincare, Henri. Edit. CONACYT. 2. Ed. Mxico. 1984. 283 Pgs. Filosofa y Sociologa de la ciencia. Richards, Stewart. Siglo XXI Editores. 1. Ed. Mxico. 1987. 237 Pgs. La filosofa perenne. Huxley, Aldous. Editorial Hermes. 1. Mxico. 1986. 377 Pgs. La Santa Biblia. El Libro del Gnesis. Sociedades Bblicas Unidas. Revisin de 1960. Pennsylvania. 1987. 1246 Pgs. Y t que sabes. Arntz, William; Chasse, Betsy y Vicente, Mark. Editorial Kier. 1. Ed. Argentina. 2006. 286 Pgs.

Enlaces electrnicos. http://www.revistaseda.com.ar http://www.librosparadescargar.com/ebook-5/1093025178-tao-te-king

20

21

Anda mungkin juga menyukai