Anda di halaman 1dari 11

Caso

3: Apple Computers
AFI. TEC. II Semestre .2012 Samanta Ramijan Carmiol 200828216 Juan Diego Villalobos Lpez 200733052

1. Situacin Actual.
Apple es una compaa que se dedica al diseo, fabricacin, y comercializacin de una variedad de computadoras personales, comunicacin mvil y dispositivos multimedia, reproductores de msica, y adems vende una variedad de software relacionado, servicios, dispositivos perifricos, soluciones de red, contenido digital y aplicaciones de terceros. Entre los productos de la compaa se encuentran las computadoras Mac (Macbook, iMac, etc.) iPhone, iPad, iPod, Apple TV, adems de aplicaciones profesionales de software, los sistemas operativos Mac OS X y iOS, contenido digital y aplicaciones de terceros a travs de iTunes Store, una gran variedad de accesorios, servicios, y soporte ofrecido.

a. Rendimiento Actual

La compaa participa en varios mercados altamente competitivos. Es una empresa comprometida en brindar la mejor experiencia a sus clientes a travs de innovacin en el hardware, software, perifricos, servicios, y propuestas de Internet.

La compaa crece en investigacin y desarrollo, ya que son aspectos que se consideran crticos para el desarrollo y realce de los productos y tecnologas innovadoras.

b. Postura Estratgica i. Misin-Visin


Mision: Producir alta calidad, bajos costos, productos faciles de usar que incorporan alta tecnologia para el individuo. Estamos demostrando que la alta tecnologia no tiene que ser intimidante para los no expertos en computacion. Vision: "To make a contribution to the world by making tools for the mind that advance humankind" (Para crear una contribucion al mundo, creando herramientas para la mente y el avance de la humanidad).

ii. Objetivos

Compromiso. Innovacin

iii. Estrategia

La estrategia de la compaa es el compromiso en brindar la mejor experiencia al consumidor a travs del hardware novedoso, software, perifricos, servicios y ofertas de Internet.

Adems tiene una estrategia de negocio que se basa en la habilidad que tienen para disear y desarrollar su propio sistema operativo, su propio hardware, aplicaciones de software, y servicios para ofrecer a los consumidores nuevos productos y que sean fciles de usar y novedosas en la industria de diseo. Es por esto que la compaa cree fielmente en invertir en la investigacin y desarrollo como un mtodo para innovar en sus productos y tecnologas.

Utiliza los marcas registradas, derechos de autor, patentes; esto con el fin de proteger las invenciones desarrolladas por su grupo de investigadores en las tareas de investigacin y desarrollo.

iv. Polticas
La compaa est comprometida a entregar la mejor experiencia a cada usuario que utiliza sus productos y servicios. Una de sus polticas es tener vendedores altamente calificados y bien informados en cada una de sus tiendas, esto para hacer que la experiencia del usuario inicie desde la compra de los productos y sea de alta calidad. Los vendedores son los encargados de transmitir el valor de los productos de la compaa y los servicios, as como atraer y retener la atencin de los clientes.

El xito de Apple no slo depende el uso de derechos de autor, patentes, propiedad intelectual, marcas registradas; sino que la compaa se basa en la capacidad de innovacin, competencia tcnica, marketing y habilidades de su personal. La empresa ofrece una garanta con un periodo tpicamente de una ao despus de la compra del cliente. Adems la compaa ofrece una garanta de 90 das para sus partes de repuestos utilizadas para reparar los productos de hardware de la compaa. Para extender estos tiempos de cobertura de la garanta en el equipo de hardware de a compaa, el cliente puede comprar el servicio APP AppleCare Protection Plan.

2. Ambiente Externo (Tabla EFAS).


Oportunidades
tecnologa. Reemplazo de vieja tecnologa por nueva. Mucha investigacin en esta rea. La poblacin se ha interesado en nuevos productos como 0.20 tablets, smartphones, entre otros. 0.13 0.15 0.20 3 3 4 0.39 0.45 0.80

Valor

Calificacin Ponderado
4 0.68

Las personas buscan dispositivos con la ltima 0.17

Amenazas
Muchas empresas han incursionado en este tipo de negocios 0.15 de crear nuevos dispositivos tecnolgicos. Imitacin de productos por parte de otras empresas a costos 0.08 menores. Mercado bastante saturado. El uso de Android como sistema operativo se ha extendido 0.07 convirtindose en un software confiable en los productos.

0.15

0.60

0.08

0.16

0.05 0.07

3 2

0.15 0.14

Total

1.00

15

3.37

a. Ambiente Fsico Natural:


La conformidad con las leyes federales, del estado, locales, o extranjeras que han sido promulgadas para la proteccin del ambiente hasta la fecha, no han tenido un efecto significativo en el capital compaa, en sus ganancias o en su ventaja competitiva. Sin embargo en un futuro estas leyes podran afectar a la compaa. La produccin y el mercadeo de los productos en algunos estados o pases pueden someter a la compaa a leyes ambientales y regulaciones, incluso a la obligacin de darle la capacidad a sus clientes de devolver productos al final de su vida til. Varias leyes y regulaciones han pasado en varias localidades donde opera la compaa, como en Europa, Asia y varios estos de Estados Unidos. No haba ninguna garanta que alguna ley existente o futuras leyes podran tener algn efecto negativo en la situacin financiera de la empresa o en sus resultados operativos.

b. Ambiente Social:

Apple normalmente coloca sus tiendas en zonas de alto trfico de personas como centros comerciales de calidad o distritos comerciales urbanos. Al operar sus propias tiendas y colocarlas en lugares estrategicos, la compaa se encuentra en una mejor posicin de controlar la experiencia de compra de sus clientes y atraer nuevos, lo cual es una gran oportunidad que est aprovechando econmicamente la compaa.

La compaa debe de tener un cierto cuidado, ya que los mrgenes de ventas de productos en el extranjero pueden verse afectados negativamente por la fluctuacin de la moneda extranjera del tipo de cambio y por los reglamentos del comercio internacional, incluidas las tarifas y sanciones antidumping.

c. Ambiente de Tareas:
Apple ha enfrentado una competencia agresiva en todas las reas de su negocio. El mercado de los productos de la compaa es altamente competitivo. Este mercado es caracterizado por sus frecuentes introducciones de productos nuevos y por los

rpidos avances en la tecnologa que sustancialmente incrementan las capacidades y el uso de las computadoras personales, aparatos de comunicacin, y otros aparatos electrnicos. La competencia que vende computadoras basadas en otros sistemas operativos bajaron agresivamente los costos y recortaron sus mrgenes de ganancia con el fin de mantener o ganar su parte en el mercado. Con esto la situacin financiera de la compaa y sus resultados operativos podran verse afectados por estas tcticas de la competencia sobre la baja de los mrgenes brutos.

3. Ambiente Interno (Tabla IFAS).


Fortalezas
Creacin de productos innovadores y creativos. Empresa lder en el mercado de smartphones. Interfaz amigable con el usuario. Conocidos a nivel mundial. Marcan la pauta a seguir en la industria. Los productos ofrecen calidad y rendimiento. Bsqueda de ms lugares alrededor del globo para vender 0.06 sus productos.

Valor
0.25 0.14 0.08 0.15 0.10 0.12 0.06

Calificacin Ponderado
4 4 4 4 3 4 2 1.00 0.56 0.32 0.60 0.30 0.48 0.12

Debilidades
El tiempo de liberacin de un producto es superior en 0.06 comparacin con la competencia. Los precios son ms altos que los de la mayora de sus 0.04 competidores.

0.06

0.18

0.04

0.08

Total

1.00

25

3.64

a. Estructura Corporativa:
La compaa est regida por una junta directiva de ocho miembros, siendo Steve P. Jobs en ese tiempo el Director Ejectivo de la compaa. Apple adems cuenta con un equipo perteneciente a la alta direccin entre los puestos que la conforman estn: Director de operaciones, Consejero General, Director Financiero, Jefe de Software de Tecnologa, Vicepresidente Senior de Aplicaciones, Vicepresidente Senior de Ingeniera de Software, Vicepresidente Senior de Marketing, Vicepresidente Senior de la Divin de iPod, Vicepresidente Senior de las Ventas al Detalle. La compaa cuenta con una estructura corporativa bien organizada y con puestos donde cada una de las personas conoce lo que tienen que hacer, y quien est al mando del equipo.

b. Cultura Corporativa:
La cultura corporativa Apple debe de ser compatible con la diversidad de pases y lugares donde se encuentra en operacin. Apple contaba para el 25 de Septiembre de 2010 con unos 46,600 empleados a tiempo completo y unos 2,800 entre temporales y contratistas. Adems la compaa debe de tomar en cuenta las leyes ambientales y valores en cada cultura o nacin donde se encuentra la empresa, ya que pueden hacer que la compaa se encargue del desecho de los productos de sus clientes al final de la vida til del producto, de una manera que no afecte al ambiente contaminandolo. De hecho estas situaciones han pasado en algunos pases de Europa y Asia, y algunos estados de Amrica del Norte, donde la compaa opera. Por otra parte, se preocupan por que el cliente reciba una excelente atencin al llegar a alguno de sus puntos de venta, ya que esto hace que la experiencia positiva venga desde la compra del producto, tambin hace que atraiga a ms compradores y retenga los clientes que ya tiene.

c. Recursos Corporativos:
i. Marketing:

La compaa utiliza varios canales de distribucin, tanto directos como indirectos, como por ejemplo: tiendas minoristas, tiendas en lnea, la fuerza de las ventas directas, operadores terceros de redes celulares, mayoristas, minoristas, y revendedores de valor agregado.

En Apple se cree que la venta de sus productos innovadores y diferenciados fueron realzados por los vendedores con conocimiento, ya que ellos pueden transmitir al cliente el valor del hardware, software, perifricos y la integracin con otras plataformas. Ellos creen fuertemente que esto ha sido un apoyo fundamental para atraer y retener nuevos clientes. Es por esto que la compaa ha seguido ampliando y mejorando sus capacidades de distribucin mediante la ampliacin en nmero de sus tiendas alrededor del mundo, en ventas al por menor.

ii. Investigacin y Desarrollo:


Como en la industria en la que la compaa compite est caracterizada por los constantes y rpidos cambios en la tecnologa, la habilidad para competir de Apple est basada en la habilidad para asegurar un continuo y oportuno flujo de productos competitivos, servicios y tecnologas al mercado. La compaa contina con el desarrollo de nuevos productos y tecnologas para mejorar la existencia de sus productos y as expandir el rango de productos ofrecidos a los consumidores y propiedad intelectual a travs de licencias y la adquisicin de negocios y tecnologas de terceros. Apple invirti $1.8 billones en el ao 2010 para investigacin y desarollo.

iii. Operaciones y Logstica:


La empresa, junto con otros fabricantes de computadoras personales, equipos de comunicacin mvil y la industria de los medios de comunicacin competan por varios componentes incluso con otras industrias que han

experimentado una demanda de sus productos. Esto ha hecho que Apple en muchas ocasiones utilice componentes personalizados que no sean comunes en las otras industrias, e introdujeron nuevos productos que a menudo utilizan componentes provenientes de una nica fuente. Prcticamente la totalidad de las Macs, iPhones, iPods, iPads, y otros productos son fabricados mediante outsourcing, principalmente en diversas partes de Asia. Una concentracin significativa de estos productos fueron fabricados externamente por unos pocos socios de outsourcing de la compaa. Por ejemplo: Hon Hai Precision Industry Co. Ltd. y Quanta Computer Inc. Apple trabaja estrechamente con sus socios en cuanto a los horarios de fabricacin, sin embargo los resultados operativos de la compaa se podran ver afectados si sus socios de outsourcing no pudieran cumplir con el tiempo establecido en sus compromisos de produccin. Por lo general los compromisos de compra de la compaa cubren necesidades desde los 30 a 150 das. La compaa obtiene los componentes de varios proveedores y fabricantes. La prdida de suministro de alguno de estos proveedores, ya sea temporal o permanentemente podra afectar negativamente los negocios de la empresa y su situacin financiera.

iv. Administracin de los Recursos Humanos:


En el 2010 para el 25 de setiembre la compaa tena aproximadamente 46600 empleados trabajando tiempo completo y 2800 empleados temporales. Los vendedores tienen que ser altamente capacitados en sus respectivas reas. Los miembros de la junta reciben regalas y descuentos en las compras que realicen. Para el 4to aniversario de ser parte de la junta, cada miembro tiene derecho de recibir la opcin de adquirir 30000 acciones.

No se menciona en detalle el trato que reciben los empleados y la forma de trabajo de los mismos.

v. Tecnologas de Informacin:
Con respecto a las tecnologas de informacin el caso no ahonda al respecto. Sin embargo, al ser una empresa sumamente grande y que se dedica al desarrollo de dispositivos tecnolgicos deben contar con un medio que indique claramente los objetivos, estrategias, polticas y programas. Adems al tener diversas sedes en varios pases se necesita tener una comunicacin efectiva.

4. Anlisis de factores Estratgicos.


a. Anlisis Situacional (SFAS)
Factores Estratgicos
O1 Alta demanda de dispositivos tecnolgicos.
Valor Califi- cacin Ponde- rado Corto Medio Largo

0.20

4 2

0.80 0.20

X X

O2 Aumento en las ventas de dispositivos mviles 0.10 inteligentes (smartphones, tablets, etc) A1 Empresas externas copian tecnologas y 0.15 features trados al mercado por Apple. A2 Bajos precios en otros dispositivos y sistemas 0.10 operativos. F1 Alta calidad de los productos F2 Confianza de sus clientes 0.20 0.15

0.45

0.20

4 4 3

0.80 0.60 0.15

X X

D1 Precios altos en comparacin con otras 0.05 compaas. D2 Muerte de Steve Jobs (quin lider la compaa 0.05 por muchos aos)

0.05

Total

10

b. Revisin de la Misin y Objetivos Actuales


Se considera que tanto la misin como los objetivos actuales de la compaa son consistentes y estn conforme a la verdadera visin de Apple Computers.

5. Alternativas Estratgicas y Estrategia Recomendada.


a. Alternativas Estratgicas:
La estrategia que utiliza la compaa Apple es la adecuada y le permite ser una empresa lder en el mercado, siendo una empresa sumamente rentable.

b. Estrategia Recomendada:
La recomendacin es que se mantengan con la estrategia actual pero tomando en cuenta los cambios en el mercado para que no se queden rezagados y continen siendo una empresa lder.

6. Implementacin.
La implementacin es la misma que se ha estado utilizando ya que no se recomienda

7. Evaluacin y Control.
cambiar la estrategia. La estrategia que se est utilizando se va a mantener sin embargo debe controlarse si surgen cambios en el mercado, en la preferencia de los consumidores, aumenta el poder de los rivales, entre otros. De forma que se pueda ajustar la estrategia a estas condiciones.

11

Anda mungkin juga menyukai