Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE XICOTEPEC DE JUAREZ

*PLAN DE MANTENIMIENTO DE UNA DESGRANADORA DE MAIZ

*TSU MECATRONICA AREA AUTOMATIZACION

*FECHA DE INICIO: 5-JULIO-2012

*FECHA DE ENTREGA: 10-JULIO-2012

* INTEGRANTES: Ana Gabriela Morales Apaez Irvin Uriel Cruz Garita Josu Agustn Rubio Bonilla Mariano Garca Cruz Luis Enrique Romero Sesnid Brayan Alejandro Suarez Aguirre Ivette Gonzlez Negrete

*ASESOR EN EL PROYECTO: ING. Arstides Martnez Martnez

DESGRANADORA DE MAIZ

INTRODUCCIN: La bsqueda de realizar todo de una manera rpida y altamente eficiente se ha vuelto un objetivo de todas las reas de produccin, incluyendo a la agricultura la cul adems busca generar productos de mejor calidad con un precio competitivo. Esto ha llevando al agricultor a necesitar mejores planes de produccin, de almacenamiento y mejor maquinaria y es en esta ltima estrategia en la que se centrar el presente proyecto: una desgranadora de maz. Esta desgranadora le dara al agricultor grandes beneficios entre como la capacidad de distribuir y vender en un menor tiempo el producto, una disminucin en el precio del transporte, reduccin de lesiones en trabajadores y aprovechamiento de residuos

JUSTIFICACIN: Se va a realizar un plan de mantenimiento para una maquina desgranadora de maz. Esto se va a implementar por el uso frecuente de dicho equipo para disminuir las fallas que se presentan y as evitar tener tiempo muerto en el equipo, en el que se poda haber utilizado. Se crea para uso de los operarios o alguna persona en particular con previos conocimientos sobre la maquina desgranadora de maz, como estudiantes, maestros, etc. El mantenimiento preventivo se ejecutara con material sencillo de resguardado en bodega o en donde trabaje el operario. Y en el mantenimiento correctivo las piezas sern de compra al proveedor por ser de poco uso y difciles de conseguir.

OBJETIVO GENERAL: Prolongar la vida til de nuestro equipo desarrollado todas las estrategias necesarias para lograr un excelente resultado con los dos tipos mantenimiento que se plantearan tanto correctivo como preventivo. Se trabajara, examinara, analizar de forma clara y muy precisa como trabajar un plan de mantenimiento sobre una desgranadora de maz, hablaremos prcticamente sobre el funcionamiento de cada una de sus partes para determinar sus fallas y la solucin ms adecuada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Una desgranadora de maz representara una gran ayuda a los agricultores dado que soluciona algunas dificultades que se les presentan en torno a esta cosecha: El desgrane de manera manual requiere mucho tiempo y costo (desgranadores) lo que hace poco eficiente esta actividad. La realizacin de desgranado es propensa a que los trabajadores sufran lesiones en los dedos o muecas al efectuar el trabajo. Los residuos del desgranado (tuza y envoltura) demandan tiempo para recogerlo y deshacerse de ellos y adems no generan ingreso alguno.

PLAN DE MANTENIMIENTO DE LA DESGRANADORA DE MAIZ

SISTEMA ELECTRICO

Nuestro sistema elctrico de la desgranadora ser vital para su funcionamiento ya que sin ella simplemente no funcionara, explicaremos los componentes elctricos que utilizaremos y las principales fallas que conlleva en este sistema.

Botoneras: sern fundamentales en nuestra maquina ya que este es el que controlara el arranque y paro de la mquina Sus principales fallas pueden ser que mediante la humedad los switch se lleguen a pegar por la oxidacin, otra falla puede ser que si existe oxido el contacto no permitir el paso de corriente y por consecuente la maquina no funcionara adecuadamente Para poder mantener en buen estado las botoneras debemos de revisar y lijar cada 3 meses los contactores de las botoneras ya que esto nos garantizara el ptimo trabajo de la mquina.

Sobre proteccin: estar encargado de proteger a nuestro mecanismo de todo tipo de anomala elctrica las cuales podran ser descargas elctricas Sus principales fallas podran ser que se desgasten mediante el tiempo y el sistema no est protegido mediante descargas elctricas y por consecuente nuestro mecanismo llegue a quemarse Lo que podemos hacer es verificar constante mente que el rango de variacin elctrica no supere el voltaje establecido y que los circuitos que protegen al sistema funcionen correctamente.

Luz indicadoras: son base para nuestro circuito elctrico ya que como su nombre lo dice indica si la maquina est trabajando correctamente o si en el proceso llegase a tener un fallo Una de las fallas ms frecuentes podran ser que la luz indicadora no encienda esto se puede deber a que tal vez no exista un contacto adecuado a la fuente de alimentacin, otro posible falla es que el foco indicador este daado y al momento de la falla no indique nada para mantener en buen estado las luces indicadoras es recomendable checarlos antes y despus del proceso de trabajo frecuentemente

Motor monofsico: se considera la parte principal de una maquina o bien se puede decir que es el corazn de la maquina ya que este es la base principal del trabajo a realizar para que se realice el proceso Sus principales fallas pueden ser que el motor se caliente demasiado y llegue a quemarse, Que la flecha del motor se desbalancee, Falla en las escobillas, etc. Es recomendable darle un mantenimiento preventivo cada 3 meses ya que es el tiempo promedio en el cual un motor comienza a desgastarse y checar que su parmetro de voltaje no se exceda el rango establecido.

SISTEMA MECANICO(estructura)

En este caso se considera el mantenimiento preventivo, debido a que no refiere planificacin, puesto que esta maquina es muy propia de pequeas comunidades agrcolas. El prototipo es mediante tornillos lo que permite hacer cualquier reparacin de elementos en la comodidad de su hogar sin tener que transportar toda la maquina hasta algn taller mecnico. Para dar en mantenimiento a esta maquina se recomienda tener las siguientes consideraciones:

1. Revisin mensual de dicha maquina 2. Limpieza total de la maquina despus de ser usada para evitar la oxidacin

SISTEMA DE TRANSMISION/POTECIA

Un sistema de transmisin es aquel que nos permite transmitir o trasladar un movimiento desde las fuentes que lo generan . Se recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos 1. 2. 3. 4. Revisin mensual de las bandas Cambio semestral de bandas Lubricacin semanal de las poleas. Engrasar o lubricar los mecanismos que lo requieran

SISTEMA DE DESGRANADO

Se har un mantenimiento preventivo semestral a menos de que se vea una falla que cause un evitable paro en la desgranadora de maz que se tendra que hacer un mantenimiento correctivo. Aunque en esta rea solo hay un 20% de que ocurra una falla no se deber descartar la accin de mantenimientos preventivo

MANTENIMIENTO DE DISCO. *Se revisara el rendimiento y eficiencia del disco cada trimestre para estar seguros que su empeo sea correcto. * El cambio del disco se realizara cada semestre para evitar desgaste y paros inesperados * La lubricacin del disco se har diario para evitar desgaste innecesario. *Cada fin de semana se le dar limpieza para evitar sarro y oxidacin. Todos estos puntos sern para darle mantenimiento preventivo y evitar accidentes o malos funcionamientos de la maquina desgranadora de maz. Los posibles fallos del disco son falta de lubricacin y esto lleva a que el disco tenga un funcionamiento ms lento y hasta retrasos en la maquina. Otro fallo puede ser el desgaste del disco y se pueda volver flojo y no est fijo por eso se debern tomar en cuenta los puntos anteriores.

MANTENIMIENTO DE TOLVA *Se dar limpieza cada da ala tolva para evitar que el desperdicio de la mazorca afecte al producto. *cada bimestre se desmontara la tolva para lavarla, ligarla y eliminar todo el desperdicio que pueda estar adherido, as evitaremos el sarro y la oxidacin. * Se le dar mantenimiento ala tolva para verificar su estructura y cerciorarse que la estructura y la base no se encuentren desalineadas. Los posibles fallos de la tolva son pocos el des lineamiento de esta o la falta de limpieza esto causara que el desgranado de maz no se lleve con suma calidad y pueda tener residuos de la mazorca anteriores.

MANTENIMENTO DE TORNILLO SIN FIN. *El mantenimiento a esta herramienta se dar cada trimestre para evitar el desgaste de las cuerdas. *Se cambiara el tornillo sin fin cada semestre para evitar fallos innecesarios o accidentes que nos causen paros totales. *Se le aplicara limpieza diario por las noches para eliminar basuras y residuos del maz y as evitar que se atore la basura entre la cuerda del tornillo. El fallo ms comn de l tornillos sin fin es que a falta de limpieza se quede la basura de la mazorca entre las cuerdas del tornillo y este afecte al funcionamiento de la desgranadora de maz. Otro problema que se puede encontrar es el desgaste de las cuerdas del tornillo en este caso se deber realizar un mantenimiento correctivo. Todos los puntos se basan en mantenimientos preventivos para evitar paros innecesarios ya que por otro lado pueden ocurrir fallas inesperadas y se tendr que recurrir a realizarse la accin de mantenimientos correctivos segn el caso de los fallos que puedan ocurrir.

SISTEMA DE SEPARACION

Plan de mantenimiento del sistema de separacin para esta rea se enfocndose a la maya (transporte de maz), contenedor, tolva de salida. Dndole un mantenimiento preventivo semestral o en caso de que haya un cambio de maya, contenedor, tolva de salida de lo contrario se le dar un mantenimiento correctivo.

Para darle mantenimiento tomar en cuenta los siguientes puntos tanto para la malla con para el contenedor y la tolva de salida:

1. Limpieza diaria 2. Cambio de maya semestral

3. Revisin diaria de sujecin de la maya los posible fallos: la falta de limpieza, la de sujecin de la maya, falla en la estructura 4. Cambio de contenedor anual

5. Desmonte del contenedor para lavarla, lijarla para eliminar todo el desperdicio que puede estar adherido 6. Desmontar la tolva para lavarla, lijarla para eliminar todo el desperdicio que pueda estar adherido

7. Los posibles fallos de la tolva son: el des alineamiento, o por la falta de limpieza se llegase a la oxidacin de la tolva

Anda mungkin juga menyukai