Anda di halaman 1dari 4

Qu es la tefil?

El trabajo del corazn


Por Tzvi Freeman

(te-fi-l) raz: Plural: tefilot

Lo que es y lo que no es Uno de los elementos clave en tu relacin con tu Creador es servirlo con todo tu corazn (Deuteronomio 11: 13). La palabra servir se dice en hebreo avod, que esta relacionada al trabajo laborioso. Pero qu clase de trabajo puede hacer el corazn para servir a Di-s? La clsica respuesta juda es que ese trabajo es la tefil: el trabajo que consiste en despertar el amor oculto dentro del corazn hasta lograr un estado de ntima unin con lo divino.

Es por eso que la traduccin ms usada, plegaria, es inexacta. La plegaria implica dos entes por separado: uno inferior que le hace un pedido a otro superior. En hebreo, hay otra palabra para este concepto, bakash. Asimismo, el trmino espaol adoracin tambin tiene un equivalente en hebreo, shevaj. La tefil comprende ambos elementos, pero ella en s misma no es ninguno de ellos. Tal vez comunin sea un trmino ms apropiado, en el sentido de unirse en mente y en espritu.

No obstante, dado que para el judo practicante ninguna de estas palabras transmite el sabor especial de la palabra tefil, se suele optar por usar el original. Otra posibilidad es usar la palabra daven, que es un trmino en idish relacionado con la misma raz latina que la palabra espaola divino.

Cmo hacerlo? Cada vez que compartes con tu Creador lo que tienes en el corazn tanto sea alabando, bendiciendo, quejndote como pidiendo ests haciendo

tefil. Puedes hacerlo en cualquier momento, en cualquier lugar, siempre y cuando provenga de las inquietudes genuinas que albergas en el corazn y de la conciencia de una presencia superior que albergas en la mente.

Tradicionalmente, adems de hablar con Di-s cada vez que sienten la necesidad, los judos hacen tefil tres veces al da y, siempre que es posible, juntos. Cuando los judos fueron exiliados a Babilonia, los Hombres de la Gran Asamblea advirtieron que los jvenes deseaban hablar con Di-s tal como lo haban visto hacer a sus padres, pero no lograban encontrar las palabras adecuadas. As, fue como se instituy esa alabanza/bendicin/queja/pedido en la liturgia formal.

La tefil de la maana se llama Shajarit; la de la tarde, Minj; y la de la noche, Maariv. La tefil de la maana es la ms larga, una tefil de Shajarit en los das de la semana puede tardar entre cuarenta y noventa minutos, dependiendo del da y de la devocin de los que estn rezando.

La estructura de Shajarit est diseada para permitirte subir en la ascensin de la tefil hasta que puedas alcanzar un estado de reverencia y encontrar una plegaria inspirada en el amor, siempre y cuando inviertas en la labor de la kavan enfocar la mente, el corazn y el alma en las palabras que ests diciendo y, por sobre todo, en la presencia Superior a quien estn dirigidas esas palabras.

Con quin hacerlo? Si bien la tefil expresa las inquietudes ms ntimas de la persona, en trminos generales, el judo tiene relacin con Di-s en forma comunal. La unidad aqu abajo es la mejor forma de obtener la atencin de la unidad all arriba.

Los hombres, en particular, tienen que decir sus tefilot siempre que les sea posible en un qurum de diez, llamado minin. El protocolo es muy plural y

participativo y se est enriquecido por los rituales de identidad que sirven para vincular a todo el grupo.

Las mujeres no estn obligadas a asistir a las tefilot comunales y, por eso, sus tefilot pueden ser mucho ms personales. No obstante, para que la tefil sea aceptada, lo mejor es hacer tefil en el lugar y en el momento en que se lleva a cabo la tefil comunal.

Por qu no basta solamente con meditar? Uno no puede comulgar con alguien que no conoce. Es por eso que conocer a Di-s es una parte fundamental de la tefil. El Talmud relata que haba gente que meditaba durante una hora entera antes de hacer tefil. El Cdigo de Ley Juda prescribe que hay que reflexionar acerca de la grandeza de Di-s y la insignificancia del hombre antes de cada tefil. La Jasidut Jabad es ms que nada una tefiloga, es decir, un sistema de pensamientos sobre los cuales reflexionar antes de la tefil y durante ella.

No obstante, el consenso haljico es que la boca tambin tiene que entrar en accin, por dos motivos:

1. Al pronunciar las palabras en voz alta, uno enfoca mejor su atencin.

2. El ser humano es antes que nada un ser hablante. La tefil acerca esa capacidad de la persona de hablar a Di-s. Si uno eleva el corazn y la mente, pero deja atrs las palabras, est dejando atrs el ser humano que es.

Tefil, Tor, Mitzv

Hemos descripto la mitzv como algo similar a la tefil, como una conexin. Asimismo, el estudio de Tor fue descripto como el acto de compartir la mente. La tefil es singular por el hecho de que su conexin se mueve principalmente de abajo hacia arriba, mientras que la mitzv y la Tor se mueven ms que nada de arriba hacia abajo.

Si bien nosotros contribuimos con nuestra inteligencia/talento y nuestra creatividad, el estudio de la Tor es principalmente el estudio de la sabidura de Di-s. Si bien contribuimos con la concentracin y la inspiracin, as como tambin con el cumplimiento de muchos decretos y hbitos rabnicos, la mitzv es esencialmente el cumplimiento de la voluntad del, y no de la tuya. Asimismo, el nfasis de la tefil est puesto en nuestro movimiento en direccin a l, cuando expresamos nuestros pensamientos y sentimientos en forma tal que se convierten en un acto divino.

Otro paradigma: el ser humano tiene tres modos de actuar: la accin, el habla y el pensamiento. Las mitzvot ocupan principalmente nuestra modalidad de actuar, mientras que la Tor se ocupa fundamentalmente de la modalidad del habla articulando los pensamientos Divinos en palabras humanas. Por su parte, la esencia de la tefil es nuestro modo de profundizar ms y ms en nuestros pensamientos ms recnditos encontrando en ellos la presencia Di-s.

Anda mungkin juga menyukai