Anda di halaman 1dari 12

Agrupacin Independiente de Estudiantes de Lenguas 1 Proyecto de Flexibilizacin de Correlatividades de Ingls

PROYECTO DE FLEXIBILIZACIN DE CORRELATIVIDADES DE INGLS 2011-2012 Presentado por Agrupacin Independiente de Estudiantes de Lenguas (aiel)

LNEA DE TIEMPO: Cmo llegamos a la jornada abierta del 30 de mayo de 2012?


El proyecto sobre las correlatividades es uno ms dentro de un conjunto de iniciativas presentadas por la aiel, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de cursado en nuestra facultad y poder garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes. Estas iniciativas son: - 2005 a 2007: proyecto flexibilizacin de correlatividades. - 2010: condicin de condicional para estudiantes que no pudieron rendir en marzo ese ao. - 2010: proyectos: turnos de mayo y septiembre para tod@s y fotocopiado de exmenes finales (no aprobados). - 2010: proyecto sobre condicin de alumnos libres. - Mayo a octubre 2011: reuniones de estudiantes de ingls y reuniones con docentes de las ctedras y secretaras de la facultad. - Octubre 2011: presentacin del proyecto de flexibilizacin de correlatividades, elaborado en reuniones de estudiantes de ingls. - Marzo-abril-mayo 2012: reuniones semanales con comisin formada para analizar correlatividades. - Mayo 2012: presentacin del proyecto rgimen de cursado. - 30 de mayo de 2012: jornada abierta propuesta y aprobada en el Honorable Consejo Directivo para discutir las correlatividades.

Agrupacin Independiente de Estudiantes de Lenguas 2 Proyecto de Flexibilizacin de Correlatividades de Ingls

Datos y estadsticas
En el 2008 ingresaron 360 estudiantes. En el 2012, en Lengua Inglesa V hay 81 inscriptos nuevos. Slo el 22,5% de los que ingresaron en el 2008 estn cursando actualmente Lengua Inglesa V.

Del ingreso en 2008 a Lengua Inglesa V en 2012

Promedio aproximado de aos de cursado: 6,45 Egresados 2010: 153 Egresados 2011: 159 Migracin: En cada curso del Instituto Juan Zorrilla de San Martn de la ciudad de Crdoba hay entre 10 y 15 estudiantes que solicitaron homologar materias aprobadas en la Facultad de Lenguas. Si tenemos en cuenta que el promedio de estudiantes por curso en el Instituto no supera los 25, se desprende que la mitad o ms de sus inscriptos han migrado de nuestra facultad.

Rematriculacin Luego del ao de ingreso a las carreras, los estudiantes deben rematricularse para poder inscribirse a las materias y exmenes. Cuando un estudiante no se rematricula esto implica que, al menos durante ese ao, ese estudiante no tuvo actividad acadmica alguna. Las estadsticas a continuacin representan el nmero de estudiantes que no se rematricularon en cada ao. Es decir, en el ao 2008, del total de estudiantes que se rematricularon, el 12,5% no lo hizo en aos

Agrupacin Independiente de Estudiantes de Lenguas 3 Proyecto de Flexibilizacin de Correlatividades de Ingls

posteriores. En las estadsticas se ve que este nmero ha ido incrementando, es decir que en cada ao ha habido menos rematriculaciones y de ello se desprende que los estancamientos y deserciones tambin han ido en aumento. 2008: Traductorado: 1950 12,5% no se reinscribi en aos posteriores Profesorado: 1144 16% no se reinscribi en aos posteriores Licenciatura: 358 17% no se reinscribi en aos posteriores 2009: Traductorado: 1773 12% no se reinscribi en aos posteriores Profesorado: 966 15% no se reinscribi en aos posteriores Licenciatura 337 23,7% no se reinscribi en aos posteriores 2010: Traductorado: 1848 14,5% no se reinscribi en aos posteriores Profesorado: 956 17,7% no se reinscribi en aos posteriores Licenciatura: 349 20% no se reinscribi en aos posteriores 2011: Traductorado: 1926 18,5% no se reinscribi en aos posteriores Profesorado: 932 22,3% no se reinscribi en aos posteriores Licenciatura: 407 23,6% no se reinscribi en aos posteriores

Rematriculacin en la seccin ingls

Agrupacin Independiente de Estudiantes de Lenguas 4 Proyecto de Flexibilizacin de Correlatividades de Ingls

Por qu proponemos un cambio?


Todo plan de estudios, y en general, cualquier construccin curricular, es arbitrario, lo que no es igual a entender que no existen relaciones entre saberes que son relevantes y que por las caractersticas del campo disciplinar se tienen que atender en las propuestas metodolgicas. Los procesos por los que se definen la seleccin de contenidos y su secuencia temporal, as como los criterios de progresin que se legitiman para la enseanza y se validan como pertinentes para propiciar el aprendizaje, estn condicionados social e histricamente. El plan de estudios actual y el sistema de correlatividades establecidos actualmente son tan arbitrarios como cualquier otro; sin embargo, entendemos que necesitamos su redefinicin en vistas de que en las actuales circunstancias sociales se vuelven contraproducentes en tanto parecen ser limitantes del proceso facilitador de aprendizajes.

1.

Estancamiento, migracin y desercin

Como se puede ver en las estadsticas, un problema que aqueja a nuestra facultad es la baja tasa de egresos, alta tasa de desercin y migracin. A esto se le suma un pronunciado estancamiento: el promedio de aos que tarda un estudiante en recibirse supera al planteado en el plan de estudios. Es importante instalar como eje de discusin el conjunto de condiciones y obstculos institucionales que contribuyen a que los estudiantes decidan abandonar la universidad pblica con el fin de desnaturalizar el hecho frecuente en esta facultad de que los estudiantes abandonen la carrera poco antes de egresar y/o migren a instituciones privadas para finalizarla. No se trata de negar la posibilidad de estudiar en donde cada cual considere mejor en vistas de sus condiciones y urgencias. Se trata de enfrentarnos con la necesidad de explicarnos, para mejorar nuestras propuestas formativas, por qu estudiantes que eligieron esta institucin para su formacin, luego de apostar con enormes esfuerzos a sostenerse, deciden interrumpir su trayectoria y deponer un plan que por momentos fue vital en su vida. Es parte de la actitud tica de un profesional de la educacin el interrogarse por las condiciones de sus propuestas y los efectos que stas pueden tener en la definicin de la identidad y las elecciones de los otros. Creemos que como unidad acadmica debemos hacernos la pregunta tica y pedaggica de la emancipacin del Otro, de las posibilidades que generamos para que esos Otros construyan su propia diferencia. (Meirieu, Philippe) Otro factor a considerar es el impacto que el desgranamiento tiene en el estudiante, tanto a nivel psicolgico como a la hora de reinsertarse en el cursado normal. Una interrupcin en el cursado puede provocar tanto el abandono como serias dificultades a la hora de retomar el estudio. En este sentido cabe destacar que el Honorable Consejo Directivo ha recibido varias solicitudes de prrroga de entrega de trabajo final, prrroga de regularidad y licencias estudiantiles con el fundamento de que el solicitante presenta problemas psicolgicos y/o fsicos. Las profesionales del Programa de Apoyo en Lenguas (PAL) pueden dar cuenta de este problema. Creemos que las emociones en torno a lo acadmico, si las hubiera, deben interrogarnos personal e institucionalmente.

Agrupacin Independiente de Estudiantes de Lenguas 5 Proyecto de Flexibilizacin de Correlatividades de Ingls

Del mismo modo, es menester mencionar que la Facultad de Lenguas no est pudiendo cumplir con demanda de docentes de ingls en la escuela media. Es decir que las bajas tasas de egreso en nuestra facultad trasgreden estas paredes y afectan el sistema educativo de la ciudad de Crdoba y de la provincia. Un episodio que ilustra perfectamente este conflicto es el Posttulo en alfabetizacin en lengua inglesa, medida desesperada implementada desde el Ministerio de Educacin de Crdoba para atender esta demanda. Es cierto que estos son problemas comunes a todas las facultades e incluso universidades, pero es desde la especificidad de nuestro contexto que debemos intentar mejorar esta situacin. Si bien este proyecto no se presenta como una solucin definitiva, s creemos que puede ser un paso en esa direccin y un aporte hacia la mejora de esta situacin al permitir mejorar las tasas de permanencia de estudiantes.

2.

Disparidad entre las secciones: con qu criterios se deciden las correlatividades?

Partiendo desde un anlisis de los regmenes de correlatividades en las distintas carreras de nuestra Facultad, otro punto a considerar es la disparidad entre las correlatividades de la seccin ingls y las dems secciones. Existe una contradiccin entre los criterios que sostienen los actuales regmenes en una y otras secciones y un desplazamiento de aquellos de corte pedaggico cuando se trata de argumentar las razones que justifican el sostenimiento del actual rgimen de correlatividades para la seccin Ingls. La diferencia entre secciones muchas veces se intenta justificar por la cantidad de alumnos. Sin embargo, esto implica que la rigidez de las correlatividades de la seccin ingls responde a un objetivo de control de poblacin y no a la formacin profesional. Una cuestin remite a lo curricular que efectivamente puede ser organizado desde nuevos criterios, otra a las condiciones estructurales como son la masividad de una carrera y las condiciones institucionales materiales para enfrentar este problema. Entendemos las dificultades que se suman a las condiciones de trabajo de los docentes, pero nos parece que la mejor opcin es posicionarse sobre esta tensin desde criterios que promuevan las mejores condiciones para hacer posible el recorrido formativo. En definitiva, ms all de las diferencias en cuanto a la lengua en la cual se especialicen, un profesor de italiano necesita los mismos conocimientos que un profesor de ingls para su ejercicio profesional y es la adquisicin de estos contenidos lo que debera regir cualquier debate de plan de estudios y rgimen de correlatividades. Los objetivos instituidos en el plan de estudios vigente no diferencian una lengua de otra en cuanto al perfil de egresados que se pretende, la caracterizacin de reas y asignaturas ni las premisas que fundamentan el establecimiento de dicho plan. El artculo 83 del estatuto de la UNC establece que La organizacin de la enseanza se adaptar a los estudiantes que ingresen a ella, integrndola con tantas ctedras o docentes como lo requiera su efectividad. Siguiendo el espritu de este artculo, consideramos que las correlatividades no deberan representar un mecanismo de exclusin para alivianar las ctedras, sino que, por el contrario, la facultad tiene que cumplir el rol de proveer la estructura necesaria para adaptarse a la cantidad de estudiantes, garantizando condiciones ptimas y efectivas para el aprendizaje y la enseanza de la lengua.

Agrupacin Independiente de Estudiantes de Lenguas 6 Proyecto de Flexibilizacin de Correlatividades de Ingls

3.

La importancia de todas las asignaturas

El sistema de correlatividades vigente da cuenta del status que hoy tiene la materia Lengua Inglesa. El hecho de que gran parte de las materias estn subordinadas a sta en el orden de progresin lo explica. No nos interesa discutir aqu la importancia del lxico sobre otras formas de aprendizaje, pero s pensamos que sin modificar los objetivos vigentes del actual plan de estudios, aunque ello es necesario en el corto y mediano plazo, es posible realizar otros caminos para llegar a los mismos resultados. En parte, pretendemos reivindicar la especificidad de las distintas asignaturas especficas y valorar sus aportes significativos a la formacin acadmica y del estudiante. En todas las asignaturas dictadas en lengua extranjera no slo se integran contenidos especficos sobre literatura, lingstica, cultura, didctica, mtodos de enseanza y prcticas preprofesionales sino que tambin se ejercitan tanto la comprensin como la produccin en ingls. La materia Lengua Inglesa no es la nica asignatura encargada de transmitir las competencias y habilidades que necesita un estudiante para convertirse en un profesional, sino que acompaa este proceso. Para el futuro ejercicio profesional, la formacin que proveen las asignaturas de cada especialidad es de gran relevancia. No se trata de desmerecemos la formacin que proveen las Lenguas sobre cultura general ni su importancia para la vida cotidiana, pero creemos que es fundamental darle un giro a nuestra formacin abriendo y sosteniendo la discusin sobre lo que resulta realmente importante para nuestro futuro profesional. En vistas a la modificacin del plan de estudios, y esto constituye un importante camino en lo que a la revisin de las prcticas de enseanza se refiere. Sin embargo, pensamos que hay supuestos, los cuales deben ser analizados colectivamente, que estructuraron la Escuela que dejamos atrs hace ms de diez aos. Es hora de empezar a cambiar de a poco el perfil de egresado que queremos. Este es un buen modo de legitimar la importancia que tienen las materias de especializacin como formadoras de competencias. Hablamos de interdisciplinariedad y trabajo conjunto: sera un error seguir creyendo que hay determinadas asignaturas encargadas de hacer todo el trabajo. Esto resulta por un lado en una desestimacin de las dems materias por parte de los estudiantes y por otro, coloca una gran responsabilidad e injusta presin sobre los docentes de las ctedras de Lengua Inglesa. Es hora de que todas las asignaturas empiecen a tomar una postura ms formadora desde una perspectiva holstica, sin importar el rea de estudio. Todas las materias tienen la responsabilidad de formar profesionales de la lengua inglesa. La implementacin de esta medida sera una invitacin a construir acuerdos progresivos entre ctedras en vistas a que los conocimientos previos de los estudiantes sern ms heterogneos. Este proyecto presenta una oportunidad para crear espacios formativos integrados y evitar la lgica de la coleccin o el currculum estanco y segmentado. Es necesario reivindicar el valor formativo de cada disciplina.

Agrupacin Independiente de Estudiantes de Lenguas 7 Proyecto de Flexibilizacin de Correlatividades de Ingls

4.

Autonoma del estudiante

La formacin es un proceso de construccin de una identidad profesional de la cual participan estudiantes provenientes de una amplia variedad de trasfondos sociales, laborales y con distintos perfiles acadmicos. Es a partir de esta realidad que las reformas de la formacin docente apuntan a generar mayores mrgenes de opcin para permitir una variedad de trayectorias formativas posibles. En medio de este debate, es muy importante tener presente las apuestas de nuevas perspectivas pedaggicas que promueven la diferenciacin de la enseanza para disminuir la exclusin. Estas tendencias, a partir de reconocer la heterogeneidad que caracteriza a la poblacin estudiantil, evidencian los efectos injustos de las propuestas que justifican la homogeneizacin de la enseanza en atencin a una representacin de la igualdad que desconoce que los puntos de partida son siempre diferentes e invitan a crear las condiciones que hacen posible la construccin de trayectos alternativos y la diversificacin metodolgica de la enseanza a los fines de que todos los estudiantes puedan lograr los mismos objetivos.

5.

El proyecto de correlatividades en el marco de un nuevo plan de estudios

En el marco de un proceso orientado a la revisin del plan de estudios vigente, entendemos que la discusin que sostenemos y la propuesta que presentamos son sumamente pertinentes y beneficiosas. Todo proceso de reforma requiere de instancias reflexivas y de enormes esfuerzos institucionales orientados a la evaluacin y al anlisis de las prcticas de enseanza y de aprendizaje. En este sentido es que nos sentimos involucrados y comprometidos con una tarea que entendemos no compete solamente a especialistas porque el proceso formativo, como trabajo que realiza un estudiante sobre s mismo en el trnsito que realiza por distintas experiencias pedaggicas, lo interpela directamente. Nosotros nos concebimos como sujetos responsables de nuestra formacin y desde ese lugar es que aportamos institucionalmente, explicitando nuestra mirada, objetivando los problemas que advertimos y presentando propuestas que entendemos viables y razonables, a los fines de que podamos discutirlas colectivamente. Pensamos que la flexibilizacin que proponemos puede ser entendida como una experiencia piloto, espacio de invencin pedaggica que aporte informacin sustantiva a las decisiones sobre el nuevo plan de estudios. Creemos que la propuesta de flexibilizacin debe ser revisada anualmente y sujeta a revisiones hasta tanto se defina un nuevo sistema de correlatividades con el plan de estudios que se construir. Es deber de cada facultad evaluar peridicamente los planes de estudio y las correlatividades. Igualmente, es su deber ser crticos de un sistema que est en funcionamiento actualmente y tomar las medidas necesarias y pertinentes para atender los problemas que atenten contra las condiciones de permanencia y egreso de los estudiantes. Cabe destacar que este proyecto no implica un cambio en el plan de estudio, pero significara un paliativo para las problemticas actuales.

Agrupacin Independiente de Estudiantes de Lenguas 8 Proyecto de Flexibilizacin de Correlatividades de Ingls

PROPUESTA DE CORRELATIVIDADES PROFESORADO DE LENGUA INGLESA


Rgimen de correlatividades para cursar como alumno regular AO MATERIAS A CURSAR Filosofa de la Educacin y Pedagoga General Fontica y Fonologa I Gramtica I 2 Introduccin a los Estudios Literarios Lengua Castellana II Lengua II Lengua y Cultura Latinas II (optativa) TyPI AO MATERIAS A CURSAR Antropologa Cultural Didctica General Fontica y Fonologa II 3 Gramtica II Lengua III Psicologa Educacional Teora y Anlisis del Discurso Literario MATERIAS QUE DEBEN APROBARSE ------------------------MATERIAS QUE DEBEN APROBARSE ------Prctica de la Pronunciacin Prctica Gramatical Lengua I Prctica Gramatical Prctica de la Pronunciacin ------MATERIAS QUE DEBEN APROBARSE -----MATERIAS QUE DEBEN REGULARIZARSE Introduccin al Pensamiento Filosfico Lengua I Prctica de la Pronunciacin Lengua I Prctica Gramatical Lengua Castellana I Lengua Castellana I Lengua I Prctica Gramatical Prctica de la Pronunciacin Lengua y Cultura Latinas I (optativa) ---MATERIAS QUE DEBEN REGULARIZARSE Introduccin al Pensamiento Filosfico Lengua I Filosofa de la Educacin y Pedagoga General Lengua II Fontica y Fonologa I Lengua II Gramtica I Lengua II Gramtica I Fontica y Fonologa I Filosofa de la Educacin y Pedagoga General Lengua II Introduccin a los Estudios Literarios MATERIAS QUE DEBEN REGULARIZARSE Lengua III Lengua II Didctica General

AO

MATERIAS A CURSAR Cultura y Civilizacin I

4 Didctica Especial I

Agrupacin Independiente de Estudiantes de Lenguas 9 Proyecto de Flexibilizacin de Correlatividades de Ingls

Historia de la Lengua Lengua IV Lingstica I Literatura I Metodologa de la Investigacin Literaria Observacin y Prctica de la Enseanza I

--Lengua II Gramtica I Fontica y Fonologa I ------

---Lengua II Gramtica II Didctica General MATERIAS QUE DEBEN APROBARSE --Didctica General Observacin y Prctica de la Enseanza I Lengua III Gramtica II Fontica y Fonologa II -------

Lengua II Fontica y Fonologa II Lengua III Gramtica II Fontica y Fonologa II Lengua II Gramtica II Lengua II Teora y Anlisis del Discurso Literario Teora y Anlisis del Discurso Literario TyPI

AO

MATERIAS A CURSAR Cultura y Civilizacin II Didctica Especial II

MATERIAS QUE DEBEN REGULARIZARSE Lengua III Cultura y Civilizacin I Lengua III Didctica Especial I Lengua IV Lengua III Lingstica I Literatura I Lingstica I TyPI

Lengua V 5 Lingstica II Literatura II Metodologa de la Investigacin Lingstica Observacin y Prctica de la Enseanza II

Lengua III Didctica Especial I ---Observacin y Prctica de la Enseanza I Para cursar una materia como promocional o para rendir el examen final de una materia se debe tener aprobadas todas las materias correlativas previas.

TRADUCTORADO DE LENGUA INGLESA


AO Rgimen de correlatividades para cursar como alumno regular MATERIAS QUE DEBEN MATERIAS QUE DEBEN MATERIAS A CURSAR APROBARSE REGULARIZARSE Lengua I Fontica y Fonologa I ---Prctica de la Pronunciacin Lengua I Gramtica I ---Prctica Gramatical Lengua Castellana II ---Lengua Castellana I

Agrupacin Independiente de Estudiantes de Lenguas 10 Proyecto de Flexibilizacin de Correlatividades de Ingls

Lengua II Lengua y Cultura Latinas II (optativa) Mtodos y Tcnicas de la Traduccin Terminologa y Documentacin TyPI AO MATERIAS A CURSAR Elementos del Derecho Aplicados a la Traduccin Fontica y Fonologa II Gramtica II Lengua III 3 Traduccin Comercial

---------------MATERIAS QUE DEBEN APROBARSE ---Lengua I Prctica de la Pronunciacin Lengua I Prctica Gramatical Lengua I Prctica Gramatical Prctica de la Pronunciacin Introduccin a la Traductologa

Lengua I Prctica Gramatical Prctica de la Pronunciacin Lengua y Cultura Latinas I (optativa) Introduccin a la Traductologa Introduccin a la Traductologa ---MATERIAS QUE DEBEN REGULARIZARSE --Lengua II Fontica y Fonologa I Lengua II Gramtica I Lengua II Gramtica I Fontica y Fonologa I Lengua I Mtodos y Tcnicas de la Traduccin Terminologa y Documentacin Lengua I Mtodos y Tcnicas de la Traduccin Terminologa y Documentacin

Traduccin Tcnica

Introduccin a la Traductologa

AO

MATERIAS A CURSAR Cultura y Civilizacin I Gramtica Contrastiva Introduccin a la Literatura

MATERIAS QUE DEBEN APROBARSE ---Lengua Castellana II Gramtica I ---Lengua II Gramtica I Fontica y Fonologa I ---Mtodos y Tcnicas de la Traduccin -

MATERIAS QUE DEBEN REGULARIZARSE Lengua III

Gramtica II Lengua III Lengua III Gramtica II Fontica y Fonologa II Lengua II Gramtica II Lengua II Elementos del Derecho Aplicados a la Traduccin Terminologa y Documentacin

Lengua IV Lingstica I

Traduccin Jurdica

Agrupacin Independiente de Estudiantes de Lenguas 11 Proyecto de Flexibilizacin de Correlatividades de Ingls

AO

MATERIAS A CURSAR Cultura y Civilizacin II Introduccin a la Interpretacin o Gabinete de Traduccin Lengua V

MATERIAS QUE DEBEN APROBARSE ---Gramtica Contrastiva Traduccin Jurdica Lengua III Gramtica II Fontica y Fonologa II ---------

MATERIAS QUE DEBEN REGULARIZARSE Lengua III Cultura y Civilizacin I ---Lengua IV

Lingstica II Traduccin Cientfica Traduccin Literaria Traduccin Periodstica

Para cursar una materia como promocional o para rendir aprobadas todas las materias correlativas previas.

Lengua III Lingstica I Lengua III Gramtica Contrastiva Lengua III Gramtica Contrastiva Introduccin a la Literatura Lengua III Gramtica Contrastiva el examen final de una materia se debe tener

LICENCIATURA DE LENGUA INGLESA


Rgimen de correlatividades para cursar como alumno regular AO MATERIAS A CURSAR Fontica y Fonologa I Gramtica I Introduccin a los Estudios Literarios Lengua Castellana II Lengua II Lengua y Cultura Latinas II (optativa) TyPI AO MATERIAS A CURSAR Antropologa Cultural 3 Fontica y Fonologa II Gramtica II MATERIAS QUE DEBEN APROBARSE ---------------------MATERIAS QUE DEBEN APROBARSE ---Prctica de la Pronunciacin Prctica Gramatical MATERIAS QUE DEBEN REGULARIZARSE Lengua I Prctica de la Pronunciacin Lengua I Prctica Gramatical Lengua Castellana I Lengua Castellana I Lengua I Prctica Gramatical Prctica de la Pronunciacin Lengua y Cultura Latinas I (optativa) ---MATERIAS QUE DEBEN REGULARIZARSE Introduccin al Pensamiento Filosfico Lengua II Fontica y Fonologa I Lengua II Gramtica I

Agrupacin Independiente de Estudiantes de Lenguas 12 Proyecto de Flexibilizacin de Correlatividades de Ingls

Lengua III Teora y Anlisis del Discurso Literario

Lengua I Prctica Gramatical Prctica de la Pronunciacin ----

Lengua II Gramtica I Fontica y Fonologa I Lengua II Introduccin a los Estudios Literarios MATERIAS QUE DEBEN REGULARIZARSE Lengua III Lengua II Fontica y Fonologa II Lengua III Gramtica II Fontica y Fonologa II Lengua II Gramtica II Lengua II Teora y Anlisis del Discurso Literario Teora y Anlisis del Discurso Literario TyPI MATERIAS QUE DEBEN REGULARIZARSE Lengua III Cultura y Civilizacin I Lengua IV Lengua III Lingstica I Lengua III Literatura I Lengua III Metodologa de la Investigacin Literaria Metodologa de la Investigacin Literaria Lingstica I TyPI Lengua III Literatura I

AO

MATERIAS A CURSAR Cultura y Civilizacin I Historia de la Lengua Lengua IV

MATERIAS QUE DEBEN APROBARSE ------Lengua II Gramtica I Fontica y Fonologa I -------

Lingstica I Literatura I Metodologa de la Investigacin Literaria

----

AO

MATERIAS A CURSAR Cultura y Civilizacin II Lengua V Lingstica II Literatura II

MATERIAS QUE DEBEN APROBARSE ---Lengua III Gramtica II Fontica y Fonologa II -------

5 Literatura Norteamericana Literatura Occidental Contempornea Metodologa de la Investigacin Lingstica Seminario de Literatura de Posguerra -------------

Para cursar una materia como promocional o para rendir el examen final de una materia se debe tener aprobadas todas las materias correlativas previas.

Anda mungkin juga menyukai