Anda di halaman 1dari 29

EL ABORTO

El presente informe e recopilada informacin sobre el tema de ABORTO. Porque es un tema muy debatida en la sociedad, y para que la gente se le cuenta de que el aborto es un crimen. Seguro que si muchas personas que estn a favor del aborto, se informaran de cmo se produce y cambiaran su forma de pensar y reflexionara sobre este tema. Y se sorprender la manera con la que se deja morir al feto o al beb.

Deysi [Escribir el nombre de la compaa] [Seleccionar fecha]

Qu es el Aborto?
La Medicina entiende por aborto toda expulsin del feto, natural o provocada, en el perodo no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsin del feto se realiza en perodo viable pero antes del trmino del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsin, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino. Clases de Aborto Consideramos que el aborto puede ser clasificado en Espontneo o Inducido y de tipo Legal o Ilegal

Aborto Espontneo
Se considera aborto espontneo a la prdida de la gestacin antes de las 26 semanas, cuando el feto no est an en condiciones de sobrevivir con garantas fuera del tero materno. Un aborto espontneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, segn las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un nmero importante y difcilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incluso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontnea. La mayora de los abortos espontneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningn tipo de intervencin mdica ni quirrgica. De igual forma tambin la inmensa mayora de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas.

Causas del Aborto Espontneo:


Las alteraciones cromosmicas constituyen la causa ms comn de esta alteracin. El aborto espontneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificacin de 3 o ms AE reconocidos clnicamente. Datos epidemiolgicos indican que el riesgo de un nuevo aborto despus de un AE (aborto espontaneo) es del 24%, pero asciende a un 40% despus de 4 AE(abortos espontneos) consecutivos. Tambin se han propuesto como causa de AER (aborto espontaneo recurrente) las alteraciones de la arteria uterina.

Entre los factores anatmicos adquiridos estn las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomatosis, las cirugas tubarias y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el tero y que se expulsa durante la menstruacin, crece fuera de l. En el caso de los miomas, se dice que su

asociacin con los AER (aborto espontaneo recurrente) puede obedecer a factores mecnicos, tales como reduccin de la cantidad de sangre que se irriga, alteraciones de la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsin fetal. Se cree que el AER (aborto espontaneo recurrente) en mujeres con endometriosis puede deberse a la secrecin de toxinas o a una mayor produccin de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunolgicos indirectos. Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto. Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto.

El aborto inducido
Los abortos inducidos son aquellos que ocurren por una intervencin mecnica o qumica externa. Existen dos tipos de aborto inducido: el teraputico y el voluntario. El aborto teraputico es aquel que se realiza con el propsito de proteger la salud de la madre o por evitar que el nio nazca con problemas de salud permanentes (por ejemplo, deformaciones fsicas graves en el feto). En el Ecuador, tambin se considera aborto teraputico el que se realiza cuando el embarazo es producto de violacin o incesto. En el Ecuador, los abortos teraputicos por estas causas son legales y pueden ser realizados en cualquier hospital que no sea manejado por organizaciones catlicas. El aborto voluntario es la interrupcin del embarazo por cualquier otro motivo que no fueran los mencionados como abortos teraputicos. En el Ecuador no son legales los abortos voluntarios y, por tanto, todos los abortos voluntarios son hechos fuera de la ley y en la clandestinidad.

Tcnicas de aborto inducido


El mtodo actual ms comnmente utilizado es el de curetaje por succin. Este mtodo se lo puede realizar hasta los cuatro meses y medio de embarazo y consiste en un instrumento que entra al tero y que succiona el contenido de ste. El mtodo requiere anestesia local, toma aproximadamente de 10 a 15 minutos, y no necesita hospitalizacin. El curetaje por succin es un mtodo muy eficaz y tiene un alto nivel de seguridad. La mayora de abortos inducidos se realizan con este mtodo durante el primer trimestre de embarazo. El mtodo ms comnmente utilizado para abortos despus de 4-5 meses de embarazo es el de inducir el parto mediante una sustancia salina que se coloca dentro del saco amnitico en el tero. Tambin se utilizan otras sustancias que pueden ser administradas intravenosamente o como supositorios dentro de la vagina, y que inducen el parto. Estos mtodos son ms riesgosos y requieren de un cuidado similar al dado para cualquier parto a trmino. Los abortos con este mtodo son muy poco comunes y ocurren en circunstancias especiales (muerte del feto, peligro de muerte de la madre por continuacin del embarazo). En el Ecuador, tambin se han registrado mtodos no recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud para inducir el aborto. Estos mtodos consisten tpicamente en poner races o sustancias txicas en el interior de la vagina de la madre. Los elementos txicos crean un ambiente uterino txico que inicia el proceso del parto. Cuando este proceso no funciona,

tambin se utilizan instrumentos que se insertan dentro del tero para desalojar al feto de su interior. Tambin se induce el aborto por medio de golpes fuertes en el estmago de la madre. Es muy importante recalcar que estos mtodos pueden ser tremendamente riesgosos y pueden provocar hemorragias e infecciones tan fuertes que crean un peligro de muerte inminente para la madre. En los hospitales del Ecuador se reportan un sinnmero de casos de mujeres que ingresan por intentos de aborto por medio de estas tcnicas. Muchsimos de estos casos terminan con la muerte de la madre.

Aborto Legal
Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del pas donde se practica. En Espaa se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada por causa de violacin o por malformaciones fetales. En otros pases existen leyes que permiten la realizacin del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisin

Aborto Ilegal
Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del pas donde se practica. Cuando el aborto est prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a mdicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadsticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal. El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higinicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisin que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar. Sobre todo en pases donde se considera el aborto legal recuerda que has tomar las cosas con calma y pensar inteligentemente para evitar las complicaciones de un aborto hecho en malas condiciones higinico sanitarias. Conoce los riesgos ya que la decisin es tuya. METODOS PARA ABORTAR El asesinato de un beb no nacido se produce, adems de algunos mtodos domsticos, a travs de los siguientes mtodos:

Por envenenamiento salino


Se extrae el lquido amnitico dentro de la bolsa que proteje al beb. Se introduce una larga aguja a travs del abdomen de la madre, hasta la bolsa amnitica y se inyecta en su lugar una solucin salina concentrada. El beb ingiere esta solucin que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia del cerebro y de otros rganos.

Esta solucin salina produce quemaduras graves en la piel del beb. Unas horas ms tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un beb muerto o moribundo, muchas veces en movimiento. Este mtodo se utiliza despus de las 16 semanas de embarazo.

Por Succin
Se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succin (28 veces ms fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del beb que se est desarrollando, as como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (osea, el beb), depositndolo despus en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el crneo, que suele no salir por el tubo de succin. Algunas veces las partes ms pequeas del cuerpo del beb pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los pases desarrollados se realizan de esta forma.

Por Dilatacin y Curetaje


En este mtodo se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al beb en pedazos con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el beb es ya demasiado grande para extraerlo por succin; entonces se utiliza el mtodo llamado por dilatacin y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al beb, sacndose luego en pedazos con ayuda de los forceps. Este mtodo est convirtindose en el ms usual.

Por "D & X" a las 32 semanas


Este es el mtodo ms espantoso de todos, tambin es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el beb se encuentra muy prximo de su nacimiento Despus de haber dilatado el cuello uterino durante tres das y guindose por la ecografa, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, despus la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del beb. as extrae parcialmente el cuerpo del beb, como si ste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del tero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extrada intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del crneo del beb que est vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catter y extrae el cerebro mediante succin. Este procedimiento hace que el beb muera y que su cabeza se desplome. A continuacin extrae a la criatura y le corta la placenta.

- Por Operacin Cesrea


Este mtodo es exactamente igual que una operacin cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, salvo que en vez de cuidar al nio extrado se le deja morir. La cesrea no tiene el objeto de salvar al beb sino de matarlo.

- Mediante Prostaglandinas
Este frmaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las ltimas etapas de ste. Su principal "complicacin" es que el beb a veces sale vivo. Tambin puede causarle graves daos a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de stas.

- RU-486
Se trata de una frmaco abortivo empleado conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana despus de faltarle la primera menstruacin a la madre. Acta matando de hambre al diminuto beb, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios das de dolorosas contracciones

Efectos fsicas del Aborto


MUERTE: Las primeras causas de muerte en relacin con el aborto son hemorragia, infeccin, embolia, anestesia, y embarazos ectpicos sin diagnosticar [undiagnosed ]. El aborto legal constituye la quinta causa de muerte de gestantes en los EE. UU, aunque de hecho se sabe que la mayora de muertes relacionadas con el aborto no son registradas oficialmente como tales.(2) CNCER DE MAMA: El riesgo de cncer de mama casi se dobla despus de un aborto e incluso se incrementa an ms con dos o ms abortos.(3) CNCER DE OVARIOS, HGADO Y CERVICAL (cuello uterino): Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cncer cervical, en comparacin con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o ms abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cncer de ovario e hgado se ligan con el aborto nico o mltiple. Estos porcentajes incrementados de cncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupcin no natural de los cambios hormonales que acompaan al embarazo, as como a la lesin cervical no tratada. (4)

PERFORACIN DE TERO: Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforacin del tero; es ms, la mayora de estas lesiones quedarn sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualizacin mediante laparoscopia. (5) Esta clase de examen puede resultar til cuando se inicia un proceso judicial por negligencia en la prctica del aborto. El riesgo de perforacin uterina se incrementa para las mujeres que ya han tenido hijos y para las que reciben anestesia general durante la realizacin del aborto.(6) El dao en el tero puede complicarse en ulteriores embarazos y eventualmente puede acarrear problemas que requieran una histerectoma, lo que de por s puede conllevar diversas complicaciones adicionales y lesiones que incluyen la osteoporosis. DESGARROS CERVICALES (cuello del tero): En al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de menor envergadura o las micro-fracturas, que normalmente no son tratadas, pueden tambin a la larga perjudicar la funcin reproductiva. La lesin latente post-aborto puede abocar a una posterior incompetencia cervical [ subsequent cervical incompetence ], parto prematuro y complicaciones durante el parto. El riesgo de lesin cervical es mayor en adolescentes, para abortos realizados en el segundo trimestre, y cuando los facultativos no usan laminaria (sic) para dilatar el cuello uterino. PLACENTA PREVIA (sic): El aborto incrementa el riesgo de placenta previa en ulteriores embarazos (una circunstancia que pone en peligro tanto la vida de la madre como su embarazo deseado), en una escala de entre siete y quince. El desarrollo anormal de la placenta debido a lesin uterina aumenta el riesgo de malformacin fetal, muerte perinatal y efusin excesiva de sangre durante el parto. RECIN NACIDOS DISCAPACITADOS EN POSTERIORES EMBARAZOS: El aborto se asocia con lesiones cervicales y uterinas que pueden incrementar el riesgo de parto prematuro, complicaciones en el parto y desarrollo anormal de la placenta en posteriores embarazos. Estas complicaciones reproductivas constituyen las causas principales de las minusvalas en recin nacidos. EMBARAZO ECTPICO: El aborto est relacionado de forma importante con un riesgo aadido de embarazos ectpicos posteriores. Los embarazos ectpicos, a su vez, amenazan la vida y pueden llevar a un descenso en la fertilidad.

AFECCIN INFLAMATORIA PLVICA: Se trata de una enfermedad que puede poner en peligro la vida y conllevar un riesgo aadido de embarazo ectpico y reduccin de fertilidad. De entre las pacientes que tienen una infeccin por clamidia en el momento del aborto, un 23 % desarrollar PID en cuatro semanas. Algunos estudios han arrojado que entre un 20 y un 27 % de pacientes que abortan sufren una infeccin por clamidia. Aproximadamente un 5 % de pacientes que no han sido infectados por clamidia desarrollan PID dentro de las 4 semanas posteriores a un aborto realizado durante el primer trimestre. Es por tanto razonable suponer que cuantos practican abortos previenen y tratan tales infecciones antes del aborto. (11) ENDOMETRITIS: La endometritis representa un riesgo post-aborto para todas las mujeres, pero en especial para las adolescentes, las cuales tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de contraer endometritis despus de un aborto que las mujeres con edades entre 20 y 29 aos. COMPLICACIONES INMEDIATAS: Alrededor de un 10 % de mujeres que se someten a un aborto provocado sufrirn complicaciones inmediatas, de las cuales aproximadamente un quinto (2 %) tienen la consideracin de riesgo mortal. Las nueve grandes complicaciones ms comunes que pueden darse durante la prctica del aborto son: infeccin, efusin excesiva de sangre, embolia, desgarro o perforacin del tero, complicaciones de la anestesia, convulsiones, hemorragia, lesin cervical y "shock" endotxico. Las complicaciones 'menores' ms comunes incluyen: infeccin, efusin de sangre, fiebre, quemaduras de segundo grado, dolor abdominal crnico, vmitos, problemas gastro-intestinales, y sensibilizacin del Rh. RIESGOS AADIDOS PARA LAS MUJERES CON MLTIPLES ABORTOS: En general, la mayora de los estudios arriba citados reflejan factores de riesgo para mujeres que se han sometido a un solo aborto. Estos mismos estudios muestran que las mujeres que tienen abortos mltiples encaran un riesgo mucho mayor de sufrir tales complicaciones. Este punto es especialmente digno de ser mencionado desde el punto y hora en que alrededor de un 45 % de todos los abortos se practican en mujeres que ya haban abortado antes. RIESGOS AADIDOS PARA LAS ADOLESCENTES: Las adolescentes, que suponen aproximadamente un 30 por ciento de las mujeres que abortan, se exponen a un riesgo mucho ms alto de sufrir numerosas complicaciones relacionadas con el aborto. Esto reza tanto para las complicaciones inmediatas como para los perjuicios reproductivos a largo plazo.

PEOR ESTADO DE SALUD GENERAL: En un estudio realizado sobre 1.428 mujeres, los investigadores descubrieron que los embarazos malogrados y en particular los debidos a aborto provocado se asociaban de manera significativa a una salud general ms deficiente. Los abortos mltiples correspondan a una valoracin todava peor de la salud presente. Mientras que la interrupcin del embarazo por causas naturales iba en detrimento de la salud, el aborto provocado result estar ms estrechamente relacionado con una salud deficiente. Tales hallazgos confirman investigaciones anteriores que arrojaban que durante el ao siguiente a un aborto las mujeres visitaban a su mdico de cabecera un 80 % ms por toda clase de razones y un 180 % ms por razones psicosociales. Los autores tambin se encontraron con que si hay un compaero presente y que no presta apoyo, el porcentaje de aborto natural se eleva a ms del doble y el de aborto provocado es cuatro veces mayor que si l est presente y apoyando. Si el compaero est ausente, el porcentaje de aborto provocado es seis veces mayor. RIESGO AADIDO POR FACTORES QUE HACEN PELIGRAR LA SALUD: El aborto est en buena medida ligado a cambios de conducta tales como promiscuidad, tabaquismo, abuso de las drogas y desrdenes alimenticios que en conjunto contribuyen a incrementar los riesgos de padecer problemas de salud. Por ejemplo, la promiscuidad y el aborto estn ambos relacionados con un aumento de las tasas de PID y embarazos ectpicos. Cul de los dos contribuye ms es algo todava incierto, pero deslindarlo puede ser irrelevante si la promiscuidad es de por s una reaccin al trauma post-aborto o a la prdida de autoestima.

Secuelas psquicas del Aborto NECESIDAD DE TRATAMIENTO PSICOLGICO: En un estudio realizado sobre pacientes post-aborto a slo 8 semanas de haber abortado, los investigadores hallaron que el 44 % se quejaba de trastornos nerviosos, el 36 % haba sufrido alteraciones del sueo, el 31 % tena arrepentimientos por la decisin tomada y al 11 % le haban sido prescritos frmacos psicotrpicos por su mdico de cabecera. Un estudio retrospectivo que abarcaba un perodo de cinco aos en dos provincias canadienses detect que el recurso a los servicios mdicos y psiquitricos era sensiblemente mayor entre mujeres que haban abortado. Lo ms revelador fue la conclusin a la que se lleg, segn la cual el 25 % de mujeres que haban abortado visitaban a los psiquiatras frente al 3 % del grupo de control. Las mujeres que han abortado tienen bastantes ms probabilidades que otras de requerir el ingreso posterior en un hospital psiquitrico. Adolescentes, mujeres separadas o divorciadas, y aqullas en cuya historia clnica figura ms de un aborto encaran un riesgo especialmente alto. Puesto que muchas mujeres tras un aborto recurren a la represin como mecanismo de defensa puede darse un largo perodo de negacin antes de que una mujer requiera tratamiento psiquitrico. Estos sentimientos reprimidos son susceptibles de causar afecciones psicosomticas y psiquitricas o de conducta en otras facetas de la vida de la mujer. En consecuencia, algunos asesores; al parecer, se refiere a ciertos peritos de los procesos judiciales norteamericanos] informan del hecho de que la angustia por un aborto que no se quiere reconocer es lo que en realidad subyace en muchas de sus pacientes, incluso aunque se hayan dirigido a ellos en demanda de terapias para problemas que aparentemente nada tienen que ver con ello. TRASTORNOS POR ESTRS POST-TRAUMTICO: Un importante muestreo concluy que al menos un 19 % de mujeres que han abortado padecen trastornos por estrs post-traumtico (PTSD). Aproximadamente la mitad presentaba muchos de los sntomas de PTSD, aunque no todos, y entre un 20 y un 40 por ciento mostraban niveles de estrs que fluctuaban entre moderados y altos, as como conducta evasiva respecto a sus experiencias abortivas. Puesto que nos hallamos ante una alteracin grave que puede estar presente en muchas demandantes, y que no es fcilmente comprendida fuera de la profesin de asesor, el siguiente resumen ser ms completo que otros apartados de esta seccin. El PTSD es una disfuncin psicolgica producto de una experiencia traumtica que anula los mecanismos normales de defensa de una persona, derivando en miedo intenso, sensacin de desvalimiento o de estar atrapado, o en prdida del control. El riesgo de que una experiencia resulte traumtica se incrementa cuando el hecho traumatizante es percibido como susceptible de conllevar amenazas de lesin fsica, violacin sexual o presencia personal o participacin en una muerte violenta. Se da el PTSD cuando el hecho traumtico produce la hiperexcitabilidad de los mecanismos de defensa de vuelo o lucha Tal hiperexcitacin provoca que estos mecanismos de defensa se desorganicen, desconectados de las circunstancias presentes, y empiecen a funciona por su cuenta, dando lugar a una conducta anormal y a graves trastornos de la personalidad. A guisa de ejemplo de esta desconexin de funciones mentales, puede ocurrir que

alguna vctima de PTSD experimente una intensa emocin, pero sin clara memoria del hecho; otros pueden recordar cada detalle pero sin emocin; otros incluso pueden revivir tanto el hecho como las emociones en furtivas y abrumadoras experiencias de flashback. Las mujeres pueden interiorizar el aborto como una experiencia traumtica por varias razones. En muchos casos llegan a l forzadas por maridos, novios, padres u otros. Si la mujer ha sido vctima en repetidas ocasiones de abuso de posicin dominante, el aborto forzado puede ser percibido como la violacin definitiva en el curso de una vida marcada por el abuso. Otras mujeres -sin importar cunto de imperioso tuviesen las razones por las que recurrieron al aborto- pueden incluso percibir el final de su embarazo como la muerte violenta causada a su propio hijo. El miedo, la ansiedad, el dolor y la culpa asociada al procedimiento aparecen entreverados en esta percepcin de muerte violenta y grotesca. Algunas mujeres aun dan cuenta de que el dolor del aborto, desatado sobre ellas por un extrao enmascarado que asalta su cuerpo, se siente como idntico al de una violacin. En efecto, los investigadores han concluido que las mujeres en cuya historia clnica constan agresiones sexuales pueden sentir mayor angustia durante y despus de la prctica del aborto a causa de estas asociaciones entre ambas experiencias. Cuando el factor de estrs que conduce al PTSD es el aborto, algunos clnicos lo denominan Sndrome Post-aborto (PAS). Los sntomas ms importantes del "PTSD" son clasificados generalmente en tres categoras: hiperexcitacin intrusin y constriccin. El primero consiste en una intervencin inapropiada y crnica de los mecanismos de defensa fight or flight. La persona se halla por lo visto en permanente alerta frente a amenazas de peligro. Los sntomas de hiperexcitacin incluyen: respuestas exageradamente sobresaltadas, ataques de ansiedad, irritabilidad, explosiones de ira o rabia, conducta agresiva, dificultad para concentrarse, hipervigilancia, dificultad para conciliar el sueo o mantenerse despierto, o reacciones fisiolgicas ante situaciones que simbolicen o se asemejen a algn aspecto de la experiencia traumtica (por ejemplo, aceleracin del pulso o sudoracin durante un examen plvico, o al tiempo de or el sonido de una bomba neumtica). La intrusin consiste en revivir el hecho traumtico involuntaria e inesperadamente. Los sntomas de intrusin en los casos de PAS incluyen: pensamientos recurrentes e intrusivos sobre el aborto o el nio abortado, flashbacks en los que las mujeres vuelven a vivir momentneamente un aspecto de la experiencia abortiva, pesadillas sobre el aborto o el nio, o reacciones de intenso pesar o depresin en la fecha del aniversario del embarazo abortado o del aborto. La constriccin consiste en paralizar los recursos emocionales o en desarrollar patrones de conducta, de forma que se eviten los estmulos asociados con el trauma. Se trata de la conducta evasiva; un intento de negar y de evitar las sensaciones negativas de gente, lugares, o cosas que agraven las sentimientos negativos asociados con el trauma. En los casos de trauma post-aborto, la constriccin puede incluir: incapacidad para recordar la experiencia abortiva o partes importantes de ella; esfuerzos por evitar actividades o situaciones que puedan excitar los recuerdos del aborto; abandono de relaciones, en especial, alejamiento de aqullas que

tuvieron que ver con la decisin de abortar; evitacin de hijos; intentos de evitar o negar pensamientos o sensaciones relacionadas con el aborto; escasa presencia de sentimientos relacionados con el amor o la ternura; visin del futuro como en escorzo (p. ej. no esperar tener una carrera, casarse, criar hijos o una vivir una vida larga); inters reducido por actividades con las que antes se disfrutaba; abuso de drogas o alcohol; pensamientos o actos suicidas y otras tendencias autodestructivas. DISFUNCIN SEXUAL: Entre un treinta y un cincuenta por ciento de mujeres que han abortado declaran sufrir disfunciones sexuales, tanto de breve como de larga duracin, que comienza inmediatamente despus de sus respectivos abortos. En concreto pueden incluir uno o varios problemas de los que se detallan a continuacin: ausencia de placer en las relaciones, dolor aadido, aversin al sexo o a los hombres en general, o desarrollo de una forma de vida de tipo promiscuo. PLANTEAMIENTOS SUICIDAS E INTENTOS DE SUICIDIO: Aproximadamente un 60 por ciento de mujeres que experimentan secuelas post-aborto declaran albergar ideas suicidas, con un 28 por ciento que intenta realmente suicidarse, de las cuales la mitad lo ha hecho en dos o ms ocasiones. Investigadores finlandeses han identificado una estrecha relacin estadstica entre el aborto y el suicidio en un estudio basado en registros. Los 73 subdividos identificados se asociaban en el espacio de un ao a embarazos que acababan ya de forma natural, ya por aborto provocado. La tasa media anual de suicidio femenino en general era de 11.3 por cada 100.000. La tasa de suicidios asociados con nacimientos era significativamente ms baja . Las tasas para interrupcin del embarazo eran sensiblemente ms altas. Para el aborto natural, la tasa era de 18.1 por cada 100.000 y para el aborto provocado de 34.7 por cada 100.000. La tasa de suicidio dentro del ao posterior a la prctica del aborto era tres veces ms alta que la tasa general femenina, siete veces ms elevada que para las mujeres que llevan a trmino su embarazo, y casi el doble de alta que la de las mujeres que haban sufrido un aborto por causas naturales. REFUERZO DEL HBITO DE FUMAR CON LOS CORRESPONDIENTES EFECTOS NEGATIVOS PARA LA SALUD: El estrs post-aborto se vincula con una acentuacin del tabaquismo. Las mujeres que abortan tienen el doble de probabilidades de convertirse en grandes fumadoras y de sufrir los correspondientes riesgos sobre la salud. Las mujeres que han abortado tienen tambin mayor probabilidad de continuar fumando durante los posteriores embarazos deseados, con el riesgo aadido de muerte neonatal o anomalas congnitas. ABUSO DEL ALCOHOL:

El aborto se vincula de forma significativa con un riesgo doblemente aadido de abuso del alcohol entre las mujeres. El aborto seguido de abuso del alcohol se vincula con conductas violentas, divorcio o separacin, accidentes de trfico, y prdida del puesto de trabajo. ABUSO DE LAS DROGAS: El aborto se halla significativamente ligado a abuso posterior de las drogas. Adems de los costes psico-sociales que supone tal abuso, la adiccin las drogas se vincula con riesgo incrementado de contraer infecciones por VIH/SIDA, malformaciones congnitas y conducta agresiva. DESRDENES ALIMENTICIOS: Para algunas mujeres al menos, el estrs post-aborto se asocia con desrdenes en la ingestin de alimentos tales como comer compulsivamente , bulimia, y anorexia nerviosa. DESCUIDO DE LOS NIOS O CONDUCTA ABUSIVA HACIA ELLOS: El aborto se vincula con mayores niveles de depresin, conducta violenta, abuso del alcohol y de las drogas, embarazos 'de sustitucin o reemplazo', y relajacin de los lazos que unen a las madres con los hijos habidos posteriormente. Estos factores se asocian estrechamente con el trato abusivo hacia los nios y parecen confirmar particulares valoraciones clnicas que vinculan el trauma post-aborto con abuso infantil subsiguiente. DIVORCIO Y PROBLEMAS CRNICOS DE RELACIN: Para la mayor parte de las parejas, un aborto crea problemas imprevistos en su relacin. Las parejas que han recurrido al aborto estn ms expuestas a divorciarse o a separarse. Muchas mujeres que abortan desarrollan una mayor dificultad para establecer lazos duraderos con un compaero. Esto puede deberse a que el aborto se relaciona con reacciones tales como baja autoestima, mayor desconfianza hacia los hombres, disfuncin sexual, abuso de substancias y niveles incrementados de depresin, ansiedad y clera pasajera. Las mujeres que se han sometido a ms de un aborto (que representan alrededor del 45 % de todos los abortos) tienen mayor probabilidad de requerir ayudas pblicas, en parte porque tambin tienen ms probabilidades de acabar constituyendo familias mono parentales. ABORTOS DE REPETICIN: Las mujeres a las que les ha sido practicado un aborto arrostran un riesgo aadido de volver a abortar en el futuro. Las mujeres que cuentan con una experiencia abortiva anterior tienen una probabilidad cuatro veces mayor de volver a interrumpir voluntariamente su embarazo que aqullas que no tienen historia abortiva previa. Este riesgo incrementado se asocia con el aborto anterior por la baja autoestima, un consciente o inconsciente deseo de llevar a cabo un embarazo 'de sustitucin', y una mayor

actividad sexual post-aborto. Los abortos posteriores pueden producirse por culpa de deseos conflictivos de quedar embarazada y tener un hijo y presiones continuas en favor del aborto, como puede ser el abandono por parte del nuevo compaero. En los abortos de repeticin se da cuenta tambin de cierta clase de auto-punicin. Aproximadamente un 45 % de todos los abortos son ahora abortos de repeticin. El riesgo de caer en un patrn de aborto de repeticin debera ser comentado con la paciente a la vista de su primer aborto. Es ms, puesto que las mujeres a las que se les ha practicado ms de un aborto se exponen a un importante riesgo aadido de sufrir secuelas fsicas y psquicas, tales riesgos cualificados deberan ser ampliamente comentados con las mujeres que optan por abortar. Aborto en Ecuador Actualmente el aborto es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer, o si el embarazo sea el resultado de la violacin de una mujer disminuida psquica o demente. La pena para una mujer que tiene un aborto es de uno a cinco aos de prisin y la pena para un mdico u otras personas que realiza el procedimiento es de dos a cinco aos. El 32,6% de las mujeres ecuatorianas ha experimentado algn aborto. Este indicador convierte al pas en el primero con ms abortos, entre 11 pases de Latinoamrica. A esta conclusin lleg la encuesta sobre hbitos sexuales, que realiz la empresa Tendencias Digitales, para el Grupo de Diarios de Amrica (GDA). Tras Ecuador le siguen Mxico, Puerto Rico y Per. Costa Rica es el pas con menos abortos. La encuesta se efectu con un universo de 13 349 hombres y mujeres de entre 18 y 55 aos. En general en Amrica Latina, el 29% de las mujeres ha tenido algn aborto. Al analizar por rangos de edad, en Ecuador, el grupo de mujeres que ms declara que tuvo algn tipo de aborto se ubica entre los 30 y 55 aos. Pero con un pico alto del 75%, desde los 41 a 45 aos. Desde los 18 a 21 aos, en cambio, solo se registra el 14,3% de mujeres que abortaron. Pero el estudio no especifica qu tipo de aborto afrontaron, por lo que no se puede saber si fueron inducidos o naturales. A escala nacional, este tema recobr protagonismo en los ltimos das, a raz de las campaas de grupos feministas, que defienden la despenalizacin del aborto. A travs de grafitis y correos electrnicos promocionan mtodos, bajo la etiqueta de aborto seguro. Incluso, la Editorial El Colectivo y el grupo de Lesbianas y Feministas por la Descriminalizacin del Aborto ofrecen descargas gratuitas por Internet de un libro que titula: Cmo hacerse un aborto con pastillas.

La agrupacin Salud Mujeres, en cambio, difunde el uso de la pastilla Misoprostol, a travs de una lnea de telfono. Este grupo est integrado por 15 mujeres de entre 19 y 27 aos. Entre ellas Ana Cristina Vera, quien indic que el propsito es luchar por la legalizacin del aborto. Actualmente, la Constitucin no permite el aborto en el pas y por esto la Fiscala orden el bloqueo de esta lnea telefnica. Para Vera, el Estado ha tenido una actitud inoperante frente a las 95 000 mujeres que abortan al ao en el Ecuador, segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud. Es un atentado contra la vida y salud de las mujeres que deben acudir a lugares clandestinas y a prcticas peligrosas, dijo. Sin embargo, el medicamento que recomiendan tampoco es seguro, segn los mdicos. La pastilla est reconocida para la prevencin y tratamiento de las lceras gstricas, dijo la Administracin de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Lucrecia Capelo, gastroenterloga de Nova clnica Santa Cecilia, en Quito, especfica que este frmaco lo recetaba hace 20 aos para pacientes que tambin tomaban antiinflamatorios. Ahora no receta a ningn paciente, por los efectos secundarios. Homero Loza, gineclogo obstetra del Centro Materno Fetal Natal, seala que la pastilla debilita el tejido del cuello del tero, lo dilata y provoca la expulsin del feto, pero hay riesgos de infecciones. Quienes toman estas pastillas requieren de un legrado, porque partes del feto se quedan en el interior del tero.

Preguntas que giran en torno al bienestar

El bienestar del beb Debo tener el derecho a vivir? beb porque ste tiene

El bienestar de la madre Cunto dao fsico a corto o largo plazo puede causarme el continuar con este embarazo? Cuntas dificultades emocionales a corto o largo plazo puede causarme el tener un hijo en este momento de mi vida? Cunto dao puede causar este embarazo a la proceso familiar existente?

Debo abortar porque el nio tiene derecho a nacer en una familia estable donde pueda tener lo que necesita para ser feliz? Debo abortar porque el beb tiene un defecto tan grande que no podr desarrollarse normalmente y esto le causar muchas dificultades e infelicidad? Si tengo el beb, tengo la obligacin moral

Cunta

dificultad

puede

causar

el

de criarlo yo o debera darlo en adopcin? Podr este beb ser feliz si yo no estoy dispuesta a tenerlo o criarlo?

nacimiento de este nio en el desarrollo de los otros hijos que tengo? Cunta dificultad puede causar el nacimiento de este nio en la continuacin de mi desarrollo como persona -trabajo, estudios, metas individuales?

Si yo no estoy dispuesta a tenerlo y criarlo, habr otros que verdaderamente puedan hacerlo y lo hagan bien? Es justo que d la responsabilidad de criar un hijo mo a otras personas, lo harn bien? Preferir una persona nacer sin haber sido deseada o preferir no haber venido al mundo? La respuesta a cada una de estas preguntas es validada por la mujer. Sus valores personales y los valores de la sociedad influyen en la decisin que tome. La decisin tambin depende del apoyo emocional, fsico y econmico, a corto y largo plazo, que tenga. No es una decisin fcil para la mayora de mujeres. Esta decisin se vuelve mucho ms complicada cuando el acceso al aborto inducido no es legal. El precio de abortos inducidos en pases en que el aborto es ilegal es sumamente elevado, los servicios son de mucha peor calidad, y la bsqueda del aborto es difcil, angustiosa, y excesivamente riesgosa, adems de que si es descubierto, el castigo social y legal por abortar puede ser intolerable. Quienes abogan por la legalizacin del aborto, dicen que cuando ste es legal, la mujer puede tomar la decisin con ms calma, sopesa con claridad y objetividad sus valores personales, y llegando a una conclusin con la que se responsabiliza. Con respecto al bienestar de la madre, la situacin es diversa, desde el punto de vista sicolgico, para las madres que abortan bajo presin y sin suficiente consideracin de lo que significa el aborto y las madres que abortan en condiciones diametralmente diversas a stas. El primer caso tiene fuertes dificultades emocionales y tienden por lo general a arrepentirse de su decisin. Con respecto al bienestar de los nios, hay estudios que demuestran que los nios de madres que quisieron abortar pero que fueron negadas este servicio tienen ms problemas emocionales que los nios cuyas madres no buscaron el aborto. Desafortunadamente, las consecuencias negativas en los nios cuyas madres quisieron abortar y no pudieron hacerlo por causas externas a su voluntad, se evidencian an en la edad adulta.

Opiniones sobre el aborto voluntario

A FAVOR

EN CONTRA

"Es una decisin que se debe tomar en pareja"

"La vida de un ser humano no esta en manos del el hombre sino nicamente en Dios"

"No estoy de acuerdo con el aborto, pero si es "El aborto es un pecado, es irse contra la ley necesario hay que realizarlo con un mdico" de Dios" "La situacin econmica del pas no permite el "No tenemos autoridad alguna para privar la crecimiento poblaciones al nivel actual" vida a una criatura inocente" "Es un tema polmico y controversial; de ah que no tenga tal vez coherencia mis respuestas. Mis "El aborto es un crimen y tiene que ser pensamientos son opuestos cuando me imagino castigado por la ley" abortando un hijo, y cuando me imagino que hara, si por ejemplo, mi hija es violada..." "El aborto extrema" debe constituir una eleccin "La vida no esta en manos del ser humano, existen circunstancias difciles pero hay que afrontar"

"Si alguien no desea tener un hijo tiene todo el "Se est quitando la vida a un ser inocente" derecho de no tenerlo" "No estoy de acuerdo, pero en ciertos casos, "El nio no tiene la culpa de los errores de hay que meditar si es posible que una persona sus padres. Cuando uno comete un error debe embarazada que no esta sociolgicamente lista, afrontarlo, no evadirlo" pueda criar a un hijo sin problemas" "La persona que est de acuerdo con el aborto debera ser la persona que en este "Para optar por esta decisin pienso que se debe caso tuviese que morir porque ya tuvo la estar totalmente seguro de las consecuencias oportunidad e vivir. En cambio, ese ser que que puede traer a futuro" est por nacer tiene derecho a conocer la vida" "En caso de violacin, la mujer debe aprender "Creo que cada individuo es dueo de su vida y a querer a ese ser porque es parte del suyo, obra de acuerdo con su individualidad, por aunque sea muy difcil y le traiga el recuerdo supuesto sin ofender o daar a su semejante" de esa experiencia amarga" "Puede ser una alternativa a la manera de salir "El aborto no debe ser una cuestin ni legal de un problema tanto econmico, psicolgico, y ni mdica. Debe ser una cuestin totalmente de personalidad. Depende de las circunstancias" moral y espiritual" "Yo pienso que la vida de un ser es una "El aborto, en algunos casos, es un crimen; pero bendicin de Dios. No tenemos derecho de hay casos, como por ejemplo una violacin o negarla a nadie. Es un ser que no puede malformacin del beb, en los que el aborto libra defenderse. Si pudiera hablar dira 'no me de cosas malas tanto a la madre como al beb" mates' " "El aborto es simplemente una palabra tcnica que se utiliza para tapar lo que en realidad es un crimen. Nadie nos ha otorgado el don de quitar la vida a un ser humano, que

si bien est dentro de nosotros, no nos pertenece" "Todos tenemos derecho a la vida" "Si uno se considera adulta para tener relaciones sexuales tenemos que considerarnos adultos para afrontar un embarazo" "Debe existir la suficiente informacin sobre relaciones pre-matrimoniales para no tener que lamentarse por no conocer y llegar a un aborto"

Actitudes hacia el aborto

En una encuesta realizada en Quito (650 encuestados de clases sociales media, media-baja, y media alta; edades comprendidas entre los 15 y 35 aos de edad), los encuestados reflejan una tendencia a aceptar la legalizacin del aborto en casos en que hay peligro de muerte para la madre, en casos de violacin, y por malformaciones del feto. Es decir, en estas encuestas se refleja una aceptacin de las leyes ecuatorianas como estn al momento. La minora de los encuestados est de acuerdo con la legalizacin del aborto voluntario o con la ilegalidad absoluta del aborto. El resultado de estas encuestas tambin indican que aproximadamente 5% de los encuestados han abortado en forma voluntaria y clandestina. Las razones ms comnmente mencionadas fueron presin por parte de la pareja y familiares e incapacidad emocional o econmica. Aproximadamente, la mitad de las personas que abortaron mencionaron arrepentimiento mientras que la otra mitad report que "fue lo mejor". La mayora de las personas que reportaron haber abortado o acompaado a abortar dijeron que el aborto lo haba realizado un mdico y que no haban ocurrido complicaciones mdicas. Con respecto a quin debe tomar la decisin del aborto, la mayora de los encuestados se inclinan a pensar que debe ser una decisin de pareja, y que no debera ser una decisin slo de la mujer y menos todava, slo del hombre.

El aborto y la ley

La decisin de abortar no depende del acceso al aborto que exista legalmente dentro de un pas. La mujer que en el fondo no quiere abortar, cuando se le permite recapacitar con tranquilidad, generalmente toma la decisin de tener al hijo y se responsabiliza tanto de su maternidad como del futuro del nio. En cambio, si no se le da la oportunidad de pensar con tranquilidad puede ser que se precipite a un aborto del cual se arrepienta. Por otro lado, la mujer que desea profundamente abortar, har todo lo que est en sus manos para inducirse un aborto, incluso poniendo a riesgo su vida. Para quienes la defienden, la legalizacin del aborto abrira las puertas para que las mujeres reciban el apoyo sicolgico, social, moral y an econmico que les permitira tomar una decisin con mayor tranquilidad y con bases ms claras. As se reducira en vez de aumentar el nmero de abortos porque dejaran de abortar aquellas mujeres que estn inseguras y confundidas. Obviamente, para que funcione este sistema, debera asegurarse la consejera sicolgica para todos los casos en que la mujer busque el aborto. En cambio, si el aborto no es legal, dicen, la mujer que se encuentra angustiada por su embarazo tendr dificultades de buscar consejo y apoyo emocional y moral y, en medio de la confusin, puede ms fcilmente buscar un aborto clandestino en el que encontrar una invitacin para el aborto ya que implica una ganancia econmica para quien lo practica. Por otro lado, la mujer que est dispuesta definitivamente a abortar, tendr las seguridades mdicas necesarias y no se pondr en riesgo su vida. Por otro lado, agregan, la legalizacin del aborto es una forma de reconocer el derecho de la madre por sobre el derecho del feto. Es decir, la ley estara claramente definiendo al feto como un ser sin derechos legales. En este caso, el Estado tendra que especificar el momento en que el feto tiene derecho legal por sobre el derecho de la madre. En la mayora de pases que han legalizado el aborto voluntario, se especifica el derecho de la madre al aborto durante el primer trimestre de embarazo. Algunos pases han postergado este derecho hasta el segundo trimestre de embarazo, es decir, hasta el punto en que el nio no puede sobrevivir por cuenta propia fuera de la madre.

EL ABORTO EN EL ECUADOR En realidad, las cifras que se registran oficialmente estn muy por debajo del nmero de abortos que se

realizan en el pas. El carcter clandestino del aborto determina que se lo practique en condiciones muchas veces srdidas y que implican graves peligros para la madre. Una causa frecuente de muerte materna es precisamente el aborto, que suele agravarse por las circunstancias de marginacin en general y especficamente de marginacin de gnero. Las cifras de abortos reportados entre 1995 y 1996 son un muy lejano reflejo de la magnitud del problema. El aborto en el Ecuador Casos reportados 1995-96 Nmero de casos EDADES 15 aos 16-----19 20-----35 36 y ms AOS 95 96 95 96 95 96 95 96 Aborto provocado Aborto inducido 134 HOSPITALACION Aborto provocado 280 1.3% Aborto inducido 829 3.9% Fuente: Direccin Provincial de Salud 9 11 55 181 245 47 49 7 11 115 131 566 631 196

El hombre y el aborto

Detrs de toda mujer que aborta hay un hombre que aborta. Sin embargo, muy poco se ha dicho sobre las razones y las consecuencias del aborto en el hombre. Los hombres cuyas mujeres toman la decisin de abortar se sienten fuera de control, aislados, y bravos consigo mismos y con su pareja. Tambin temen que el aborto cause dao fsico y emocional a la mujer. Los hombres, por lo general, no quieren intervenir en la decisin y suelen mantenerse un tanto distantes, aunque en el fondo desean ser partcipes del proceso. Por esto,

es muy importante que la mujer comparta con el hombre en estos momentos porque l se mostrar mucho ms cercano a ella si sta lo involucra en la decisin. Al igual que las mujeres, los hombres se hacen las mismas preguntas que se hace la mujer cuando su embarazo no es deseado; sin embargo, sienten que tienen menos derecho que ellas a presionar porque el nio no depende de su propio cuerpo. Las consecuencias del aborto en el hombre son similares a las de la mujer. La mayora de hombres que han tenido posibilidades de procesar la decisin no sienten arrepentimiento. En cambio, cuando la decisin no ha sido tomada en pareja y cuando hay excesivas presiones por tomar la decisin, los sentimientos de culpa les invaden y suelen pensar constantemente en el nio que hubiera podido nacer. En ningn pas de Occidente en el que el aborto es legal, se da derecho al hombre sobre la decisin porque se considera que la mujer no puede ser legalmente obligada a una decisin que involucra su cuerpo.

Mtodos de control de la natalidad

Los mtodos de control de natalidad microabortivos son aqullos que permiten la fertilizacin del vulo con el espermatozoide, pero que impiden su implantacin en el tero. Los mtodos microabortivos ms conocidos son la T de Cobre y la Espiral. Aunque estos mtodos funcionan en ciertas ocasiones como anticonceptivos (no permiten la fertilizacin) porque crean un ambiente uterino que dificulta el paso o la sobreviviencia de los espermatozoides, no se puede invalidar el hecho de que estos mtodos son principalmente mtodos microabortivos de control de la natalidad. Pases que no han legalizado el aborto voluntario, sin embargo, aceptan la utilizacin de mtodos de natalidad que son microabortivos. Es decir, en todos los pases del mundo que aceptan estos mtodos de control de la natalidad, est de hecho "legalizado" el aborto durante el primer mes de vida. Ms an, se puede decir que socialmente est "aceptado" el aborto durante el primer mes de vida porque estos mtodos microabortivos de control de la natalidad son utilizados por la mayora de gineclogos y por un gran porcentaje de mujeres de todo el mundo. Es decir, todos estos mdicos y mujeres que usan mtodos de control de la natalidad microabortivos, estn implcitamente aceptando el aborto durante el primer mes de vida. Para aumentar an ms la ambigedad, en este grupo, estn incluidas personas que se oponen abierta y rotundamente a la legalizacin del aborto. Como sociedad debemos plantearnos las ambigedades y dar soluciones. No deberamos definir la legalizacin o no del aborto, con la informacin precisa y verdica, y comprendiendo claramente las implicaciones y las consecuencias que ha tenido la legalizacin del aborto voluntario en otros pases del mundo? En pases de Europa del Norte donde la legalizacin del aborto es acompaada por importantes desarrollos en la educacin sexual desde la niez, los ndices de aborto son menores que en pases donde la legalizacin del aborto no ha sido acompaada con una educacin sexual adecuada. En la pgina 10, se registran opiniones tpicas a favor o en contra del aborto, recogidas entre jvenes ecuatorianos, de uno y otro sexo, pertenecientes a grupos medios urbanos.

El aborto y los mtodos anticonceptivos

La mayora de abortos inducidos ocurren porque la madre o el padre no estn listos para traer un nio al mundo. Generalmente estas mismas personas tienen poca informacin sobre mtodos anticonceptivos por lo que no han tomado las debidas precauciones para no quedar embarazadas. La mejor forma de disminuir los abortos por embarazos no planeados es educar a la poblacin sobre mtodos anticonceptivos. Para lograr una educacin adecuada sobre anticoncepcin, es importante abrir el dilogo sobre sexualidad en la sociedad. Estos fascculos de sexualidad tienen este objetivo.

Religin y aborto

Las mayora de Iglesias han declarado su posicin frente al aborto en forma clara. La ms fuerte posicin contra el aborto es la organizacin Pro-Vida, cuyos lderes provienen principalmente de la Iglesia Catlica. Otras Iglesias tambin han manifestado una posicin contra el aborto (por ejemplo., los Judos Ortodoxos, Protestantes Evanglicos, Iglesia Luterana, Mormones). El principio fundamental en el que creen estas Iglesias es que la vida comienza al momento de la concepcin y, por lo tanto, el feto es digno de derechos y proteccin. Para estos grupos, una meta importante es revertir o detener las leyes que legalizan el aborto. Sin embargo, dentro de estos mismos grupos, hay quienes no estn de acuerdo con las

posiciones oficiales de la Iglesia. Por ejemplo, dentro de la Iglesia Catlica, hay grupos que en la actualidad defienden el aborto durante el primer trimestre y han hecho notar que en algn momento la Iglesia se acept la idea aristotlica de que el alma no entra al cuerpo hasta despus de 40 - 80 das de la concepcin (Santo Toms de Aquino ratific esta idea). No siempre se precis que el alma comienza desde la concepcin. Por esto, algunos catlicos argumentan que la posicin de la Iglesia Catlica podra cambiar para tomar en cuenta las necesidades y preocupaciones de los grupos Pro-Eleccin (a favor de la legalizacin del aborto voluntario). Adems, con excepcin de la Iglesia Catlica, la mayora de Iglesias que tienen la posicin Pro-Vida, aceptan el aborto en casos excepcionales como cuando la vida de la madre esta en riesgo de muerte. Otras Iglesias abiertamente han adoptado la posicin Pro-Eleccin (por ejemplo, la Iglesia Unida de Cristo, Iglesia Unida Metodista, Iglesia Episcopal, Iglesia Presbiteriana). Estas Iglesias consideran que la definicin del momento en que la vida humana se inicia es una cuestin que no est establecida. Por lo tanto, creen que se debe permitir a la mujer ejercer su libertad personal y seguir sus creencias morales y religiosas. Tambin consideran que el bienestar de la mujer es una prioridad sobre el bienestar del nio y creen que la legalizacin del aborto asegura la salud de la mujer. La mayora de estas Iglesias consideran que el aborto es una opcin en circunstancias especiales y que, por tanto, no debe ser usado como un mtodo ordinario de planificacin familiar.

La mujer con sangre RH negativo y el aborto

Toda mujer que tiene un tipo de sangre Rh Negativo y que tenga un aborto espontneo o inducido (si el feto tiene sangre tipo Rh Positivo) debe recibir el medicamento pertinente (Rhodam) para evitar que se creen anticuerpos en su sangre. Si este medicamento no se administra, la mujer tendr dificultades de mantener viable el feto en prximos embarazos. Por lo general, toda mujer que recibe tratamiento profesional mdico para el aborto est garantizada en este sentido. El problema ocurre principalmente en pases en que el aborto es ilegal y las mujeres acuden a realizarse abortos en condiciones clandestinas y con personas no profesionales de la medicina.

ACTITUDES FRENTE AL ABORTO Esta encuesta recoge una amplia muestra de opinin y revela claramente la preferencia por una eleccin a favor de la vida del que est por nacer. Las respuestas de los hombres, sin embargo, muestran una tendencia siempre un poco ms alta en relacin con las mujeres frente a la posibilidad del aborto. No pocas veces, en sociedades machistas, las responsabilidades

del varn frente a una nueva vida tienden a diluirse. Cmo reaccionara, si en este momento se quedara embarazada? HOMBRE MUJER - No abortara y se responsabilizara del nio 77.8% 67.6% - No abortara, pero no se responsabilizara de la crianza del nio - Pensara en abortar - Casi seguro que abortara

4.9% 8.6% 1.2%

4.4% 17.6% 5.9%

- NSC 7.4% 4.4% Encuesta realizada por estudiantes Universidad San Francisco de Quito

de

la

Grupos Pro-Vida y Grupos Pro-Eleccin

Pocos asuntos han creado tanta diversidad de opiniones como la cuestin del aborto. Se han creado dos bandos: los grupos Pro-Vida (en contra del aborto y su legalizacin) y los grupos Pro-Eleccin (a favor de la legalizacin del aborto). Tanto lo grupos Pro-Vida como los grupos Pro-Eleccin estn bien organizados y estn totalmente convencidos de sus respectivas posiciones. En cada uno de estos grupos hay seguidores ms o menos extremos. En los grupos Pro-Vida hay extremos que estn en desacuerdo no slo con el aborto sino con todo tipo de mtodo anticonceptivo que no sea el mtodo natural o del ritmo. En el extremo de los grupos Pro-Eleccin hay personas que consideran el aborto como un mtodo de planificacin familiar. En el intermedio de estos dos extremos, hay acuerdo en que los mtodos anticonceptivos modernos y la educacin sexual son indispensables para disminuir el aborto, y que este puede ser aceptado en circunstancias extremas. Los grupos Pro-Eleccin consideran que la mujer tiene total derecho a controlar su cuerpo y, por tanto, a decidir si contina o termina un embarazo. Por aadidura, el grupo Pro-Eleccin considera que la vida humana es buena y debe preservarse pero que la calidad de vida es ms importante y, por tanto, el aborto es en muchos casos "la menos mala de las decisiones". Adems, creen que, como no hay un consenso social ni claridad sobre el momento en que empieza la vida, el Estado no debe dictaminar leyes sino que debe dejar la decisin a la mujer que es quien tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y lo que acontece dentro de l. Tanto el grupo Pro-Vida como el grupo Pro-Eleccin estn de acuerdo en el valor y la dignidad de la vida humana, pero no estn de acuerdo en cuando la vida se inicia y en la relativa importancia que se da a la vida por s misma y a la calidad de la vida. El grupo Pro-Eleccin

considera que la vida no se inicia en la concepcin y que la calidad de vida es ms importante que la vida por s misma. El grupo Pro-Vida considera que la vida se inicia en la concepcin y que la vida por s misma es ms importante que la calidad de vida. La tendencia mundial claramente se est orientando hacia la legalizacin del aborto en casos extremos, tales como malformaciones del feto, peligro de muerte de la madre, violacin o incesto. Hay todava mucha controversia con respecto a la legalizacin del aborto en otras circunstancias. Los pases que han legalizado el aborto a demanda, es decir, sin necesidad de justificacin alguna, permiten el aborto durante el primer trimestre y en algunas ocasiones hasta el segundo trimestre. La razn de establecer tiempo es porque la tecnologa moderna posibilita la viabilidad del nio a partir del sexto mes de embarazo, lo que crea mayores cuestionamientos en cuanto al derecho a la vida del recin nacido.

El don de la vida humana

La Iglesia Catlica condena el aborto. Es una posicin que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Por la trascendencia de esta reflexin para la mayora catlica del pas, el editor del Gran Libro de la Sexualidad de Hoy, presenta una exposicin de la doctrina catlica en esa materia, tal como se expone en documentos de la Iglesia y desde la perspectiva de especialistas que se mantienen en una postura ortodoxa. Para la Iglesia, la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepcin. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales est el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. La Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral, repite el magisterio eclesistico. En el siglo XX, la Iglesia ha reiterado a travs de diversos pronunciamientos oficiales tal condena. Los pontfices y el Concilio Vaticano II repiten aquel magisterio. Adems, la Iglesia reclama que las sociedades y los Estados respeten el derecho primario a la vida desde la concepcin.

Leyes

aborto

En la instruccin "Donum Vitae", de 22 de febrero de 1987, se dice: "Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad poltica. Estos derechos del hombre no estn subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesin de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado. Entre esos derechos fundamentales es preciso recordar el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad fsica desde la concepcin hasta la muerte. Cuando una ley positiva priva a una categora de seres humanos de la proteccin que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es ms dbil, se quebrantan los fundamentos mismos del Estado de derecho...El respeto y la proteccin que se han de garantizar, desde su misma concepcin, a quien debe nacer, exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deliberada violacin de sus derechos". Para la Iglesia, le embrin debe ser defendido en su integridad. Se consideran lcitas las intervenciones sobre el embrin "siempre que respeten la vida e integridad, que no lo expongan a riesgos desproporcionados, que tengan como fin su curacin, la mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia individual". Fases evolutivas y fecundacin*

Resumiendo los datos biolgicos relacionados con la problemtica que suscita el aborto, podramos distinguir tres fases: a) La del germen, que comienza en el momento de la fecundacin, unin del vulo y el espermatozoide que al fundirse dan origen a la clula germinal, nica e irrepetible, por su peculiar combinacin cromosmica. Esta nueva realidad biolgica, llamada zigoto, distinta ya de la que prest la madre, implica un cdigo gentico que desplegar por su propia virtualidad intrnseca un proceso vital y psquico hereditario. b) En segundo trmino se da la fase del embrin (desde la tercera a la octava semana), en que se desarrollan gradualmente los rganos y formas externas de un organismo en curso de desarrollo propiamente humano (entre la sptima y octavas semanas se pueden apreciar ya iniciados el crneo, los ojos, las orejas -el electroencefalograma puede registrar, aunque mnima, una cierta actividad del cerebro-, cuerpo con sistema digestivo, corazn y sistema circulatorio, los brazos, las piernas, los dedos de los pies, etc.) c) La tercera fase es la del feto propiamente dicho: desde la octava semana hasta el nacimiento. Si partimos del principio tico de la inviolabilidad de la vida humana, por el propio valor inminente que sta tiene, con independencia de las circunstancias concretas que concurran en el sujeto viviente, hay que decir que el ser humano aparece como tal no solo con posterioridad a su nacimiento, sino aun en el claustro materno: de una manera corporneamente perceptible en su perodo fetal, puesto que la diferencia del feto, incluso ya a partir del segundo mes, y el nio recin nacido es meramente cuantitativa, diferencia que disminuye progresivamente con el paso de las semanas de gestacin. No hay diferencia cualitativa ni aun en el plano de su morfologa orgnica; se trata de un ser humano, que puede ser directamente percibido como tal.

Valor

desde

el

inicio

Pero tampoco hay un salto cualitativo en las fases anteriores, aunque la realidad somtica no sea perceptible de esa forma: en la fase embriolgica ya est esbozada la misma morfologa, aunque de manera rudimentaria; incluso en relacin con la primera fase se trata solo de una mera diferencia morfolgica, pero en modo alguno cualitativa: el embrin y el germen, desde su fecundacin, pertenecen a la especie humana por su origen, pro su composicin y por su destino, por su radical autonoma biolgica y hasta por el programa psicolgico inscrito en su composicin. No solo pertenecen a la especie humana, sino que predeterminan el desarrollo de un individuo humano concreto en un proceso lineal y continuo sin saltos cualitativos. Esto exige que sean valorados como etapas de un ser que est hacindose hombre, aunque su estructura morfolgica en su primera fase no sea plenamente significativa. La percepcin visual no es la nica fuente de conocimiento de la realidad; es imprescindible la reflexin convergente que ayuda a penetrar en el significado profundo a travs de las primeras apariencias. Es claro para la razn que el aborto, ya en la primera fase, es la supresin del proceso biolgico de un ser que est en curso con todas las potencialidades humanas. La razn intuye un ser humano, sujeto del derecho fundamental a la vida, y la fe un persona, amada y llamada a al vida por Dios Padre. Tal realidad, aunque germinal, est enriquecida con un mensaje gentico ntegramente humano y est impulsada por un dinamismo peculiar que, sin cambiar la cualidad de su ser, la conducir en breve a una morfologa plenamente humana y, por supuesto, a la manifestacin de una persona completa. Aunque en el proceso manifestativo de su personalizacin le falte por recorrer los necesarios estadios del camino, no es cuestin de negar su cualidad humana al mismo sujeto que comienza la marcha y tiene una ordenacin intrnseca hacia el fin de esa plena personalizacin cuando esa persona aparezca a los ojos de todos, es decir, cuando la madre "la d a luz". El hecho de haber llegado a la meta no la ha transformado en un "novum" irreconocible en su origen. Aunque no tenga todava voz ni llanto perceptibles, es individualidad biolgica, tiene un apetito natural de crecimiento y supone tambin una exigencia natural, no solo de respeto, sino de acompaamiento vital en su propia debilidad e indefensin. Si su morfologa no presenta la imagen completa o su electroencefalograma no es, en ciertos momentos, el de un ser vivo, de ningn modo son equiparables estos signos a los de un cuerpo en descomposicin cadavrica o a los de un cerebro muerto. Las situaciones son radicalmente distintas: esprese atentamente con ese instrumental de observacin, y se comprobar, a no tardar, cmo en un caso sealan con ms certeza an el poder devastador de la muerte y en el otro el acceso a la perfeccin de la vida. Por el argumento de equivalencia morfolgica y, en definitiva, puramente materialista, para determinar el comienzo de la vida humana, se cae en el riesgo del maximalismo, al querer confrontar la realidad intrauterina del ser humano con el acabamiento de la estructura biolgica, tal como la conocemos por nuestras relaciones experimentales interpersonales. Esto sera olvidar que el ser personal no se constituye solo por su realidad actual, sino tambin por el desarrollo de sus potencialidades, es decir por lo que llegar a ser desde la apertura interior de lo que ya es. Es indubitable, pues, el carcter humano del germen. La biologa nos asegura que ya esa clulahuevo posee un complemento cromosmico y un cdigo gentico propios de al especie humana, y un dinamismo interno que le llevar en su crecimiento ala configuracin de un ser de morfologa, anatoma y fisiologa autnticamente humanas. La experimentacin y los mtodos

biolgicos positivos ponen punto final a esta lnea. El momento de la animacin y el concepto de persona estn fuera de su competencia. Pertenecen a la reflexin de una antropologa filosfica-teolgica. Las ciencias naturales ofrecen las bases de una argumentacin gentica del todo consistente para afirmar su carcter humano y, por tanto, para sealar las exigencias de respeto a esa vida en curso. Tambin brindan razones fisiolgicas, que se van desvelando progresivamente: se le puede seguir la pista al embrin y al feto en el seno de la madre, fotografindolo y analizando sus condicionamientos bioqumicos, y hasta se hace posible intervenir en sus mismos procesos fisiolgicos con una medicina de aplicacin intrauterina. *Jos Delicado Baeza, arzobispo de Valladolid

ABORTOS EN EL ECUADOR A pesar de las dificultades de establecer los datos exactos sobre aborto en el Ecuador, un referente inicial puede ser el que trae este grfico, que recoge casos de morbilidad de la mujer, que ha motivado su atencin en hospitales pblicos dentro de la categora de embarazos, partos y puerperio. Las cifras recogen, entre las causas de morbilidad, diversos tipos de aborto. Los altsimos registros de abortos no especificados tienen que ver, muy probablemente, con casos de abortos clandestinos por los cuales llega la mujeres a los hospitales pblicos en condiciones muchas veces de extrena gravedad. Egresos hospitalarios parto y puerperio (1980-89) Causas de morbilidad 1980 por 1985 embarazo, 1989

Aborto espontneo 107 33 27 Aborto inducido legalmente 130 375 179 Aborto inducido ilegalmente 13 136 98 Aborto no especificado 19.496 19.210 18.240 Intento fallido de aborto 5 Fuente: UjekaslarDartic Mardesic: Estadsticas de la Mujer, Ildis-1992

Anda mungkin juga menyukai