Anda di halaman 1dari 44

Seguridad e Higiene

Reglamento de Seguridad

Alcance

Este reglamento aplica para todo el personal de Ternium, as como para contratistas, clientes, proveedores, visitas y personal en general que ingrese en nuestras instalaciones, a fin de que al realizar sus actividades, stas se lleven acabo sin poner en riesgo su propia integridad fsica ni la de terceros; su cumplimiento es obligatorio e implica una condicin de empleo para el personal de Ternium. En cuanto a personas externas, es indispensable su cumplimiento no slo para ingresar en las instalaciones, sino tambin para permanecer en ellas. El presente Reglamento define reglas generales que deben ser respetadas, complementariamente existen en Ternium normas especficas o procedimientos de determinados temas o procesos. Debes informarte de los mismos y cumplir estrictamente con ellos. Lo normado debe siempre respetarse, si por alguna razn existiera puntualmente algn impedimento, deber definirse, por escrito y con la intervencin del rea de seguridad, una metodologa alternativa que garantice el control de los riesgos existentes.
3

ndice

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI.

Reglas generales de seguridad Equipo de Proteccin Personal (EPP) Orden y limpieza Uso de herramientas manuales Trabajos en alturas Bloqueo de fuentes de energa Trabajos en espacios confinados Trabajos de demolicin y excavacin Operacin de montacargas Operacin de gras Eslingas y cadenas Trabajos de corte y soldadura Manejo de sustancias qumicas Prevencin de incendios Contratistas Qu hacer en caso de emergencia

5 10 11 12 14 19 20 21 23 25 26 27 30 33 35 37

I. Reglas generales de seguridad

Si no sabes cmo realizar con seguridad alguna actividad, pregunta a tu jefe inmediato. No corras riesgos. Identifica e informa inmediatamente a tu jefe cualquier condicin o prctica insegura que detectes en tu rea de trabajo. Camina por las reas de trnsito establecidas. Pon atencin y ten cuidado con la maquinaria y el equipo en movimiento. Cuando ingreses en las naves de produccin, talleres, etc., detente en el acceso y verifica si existe movimiento de cargas trasportadas por gras o por equipo mvil en general. Mira hacia ambos lados y hacia arriba. No cruces las lneas de produccin. Siempre usa las escaleras y las pasarelas correspondientes. Cuando asciendas o desciendas por escaleras (inclinadas/normalizadas), hazlo peldao a peldao, caminando y tomado con una mano del barandal/ baranda, (en escaleras verticales aplicando la regla de los tres puntos, dos manos y un pie o dos pies y una mano).

Se prohbe el uso de alhajas (cadenas, anillos, pulseras, aretes, etc.), as como de ropa y pelo suelto que puedan poner en riesgo tu integridad fsica. Si te encuentras bajo un tratamiento mdico que te obligue a consumir algn medicamento que modifique tu estado fsico o mental, debers informrselo a tu jefe inmediato. Cumple con lo establecido en las normas o sealizaciones preventivas, restrictivas, prohibitivas e informativas dentro de las instalaciones. Conducir un vehculo de transporte requiere de tu completa atencin; evita distracciones tales como ajustar el radio u otros controles, comer y/o beber, hablar por telfono, entre otras. Toda persona que maneje algn vehculo dentro de la empresa, deber portar licencia de manejo vigente en relacin con el vehculo que maneja. Asimismo, deber usar el cinturn de seguridad, y mantener las luces bajas/cuartos durante su trayecto como medida preventiva y respetando los lmites de velocidad establecidos. Todo equipo que deba transitar en reas operativas, deber contar con seal lumnica color roja/amarilla (de acuerdo a la AM) y alarma audible cuando se hacen movimientos de reversa.

Si vas a realizar maniobras debers de asegurarte que la unidad est totalmente detenida y bien estacionada. Si debes dejarla detenida, requiriendo adems abandonarla, debes instalar calzas en las llantas/cubiertas en forma tal que se evite el desplazamiento descontrolado del vehculo. No transites ni permanezcas debajo o cerca de cargas suspendidas, siempre considera el tipo de riesgo que puede implicar la cada imprevista de una carga suspendida. As tambin, no debes permanecer en lugares donde se efecten movimientos de materiales o se produzcan y proyecten chispas y materiales. Se prohbe usar aire comprimido y equipos de oxicorte para retirar el polvo de tu ropa de trabajo, as como el uso de solventes para limpiar la ropa o el cuerpo. Al levantar objetos, el esfuerzo deber concentrarse en las piernas, manteniendo recta la columna vertebral. Si es necesario, solicita ayuda o utiliza gras, polipastos u otros equipos diseados para el manejo de materiales. Antes de levantar o cargar algo, revisa y mira el camino por donde vas a circular. Cercirate de que no haya objetos que obstruyan el libre trnsito. Todo el personal que realice cualquier trabajo dentro de las instalaciones de Ternium, deber haber tomado el curso bsico de induccin de seguridad establecido.

Todos los trabajos que realicen las compaas contratistas debern contar antes de su inicio con los procedimientos o permisos correspondientes y el Anlisis Previo de Riesgos (APR), para fijar en esta instancia, con el involucramiento de los realizadores de la tarea, la definicin de los riesgos y las medidas preventivas a implementar para eliminar la ocurrencia de accidentes. Los camiones o camionetas debern poseer: barandas perimetrales, escalera o estribo para ascenso y descenso del personal, bancos o asientos fijos, cobertura para proteger de las inclemencias del tiempo. Queda prohibido transportar personal dentro de la caja, sobre el borde o los estribos. Prohibido fumar dentro de las reas operativas y/o reas en donde exista riesgo de explosin. Se prohbe el uso de: reproductores de msica y equipos de comunicacin personal porttiles (ej.: radios, discman, MP3, telfonos celulares, etc.), que produzcan acontecimientos que pongan en riesgo la integridad fsica de las personas, daos a equipos o instalaciones o perjuicios a la calidad del trabajo o del producto.

Reglas bsicas de seguridad

#1. Prohibido realizar trabajos sin utilizar el equipo de proteccin personal (EPP).
PELI GRO

#2. Prohibido intervenir equipos que no tengan bloqueo efectivo. #3. Prohibido realizar trabajos en altura sin arns, lnea de vida, ni acordonamiento. #4. Prohibido acercarse a cargas suspendidas. #5. Prohibido ingresar en zonas de atrapamiento sin bloqueo efectivo. #6. Prohibido realizar actividades sin elaborar el Anlisis Previo de Riesgo (APR). Si al ejecutar la tarea, se detectan situaciones de riesgo no contempladas en el anlisis inicial, se debe detener la tarea y hablar con el supervisor. #7. Detectar y respetar la sealizacin existente.

II. Equipo de Proteccin Personal (EPP)


Todo el personal de Ternium, as como contratistas, clientes, proveedores y visitas, sin excepcin, debern utilizar el EPP establecido en cada rea o sector, tanto para ingresar en las instalaciones operativas como para permanecer y salir de ellas. En cada rea o sector existen sealizaciones donde se especifica el EPP obligatorio. Se define como EPP bsico para toda la Empresa al casco, calzado y anteojos de seguridad. Para el ingreso a toda rea operativa dentro o fuera de las naves, se debern utilizar los EPP bsicos ms los especficos del lugar o tarea desarrollada. En reas expresamente definidas se permitir el no usar casco. Es obligatoria la correcta utilizacin del EPP y de la ropa de trabajo oficial. Est prohibido darle un uso indebido o inadecuado, as como modificar cualquiera de sus caractersticas. La camisa debe estar fajada dentro del pantaln y sin remangar. El EPP debe mantenerse en perfectas condiciones de uso. Si presenta daos, deber ser reemplazado.
10

III. Orden y limpieza

Conservar el orden y la limpieza en las reas de trabajo es fundamental para evitar accidentes. Deposita la basura y los desperdicios en los recipientes especficos y destinados para tal fin. Los pisos y las reas de trnsito deben estar libres de obstculos, as como de aceites, grasas y productos qumicos. En caso de obstruccin o derrames, reprtalo a tu jefe inmediato y se deber delimitar el rea de riesgo hasta su correcin. Mantn tu lugar de trabajo limpio y ordenado. Ten slo lo necesario para trabajar y entrega tu lugar en excelentes condiciones al turno siguiente.

11

IV. Uso de herramientas manuales

Antes de utilizarla, verifica el estado y las condiciones de la herramienta. De no estar en condiciones adecuadas, no la uses e infrmaselo a tu jefe inmediato. La improvisacin y el uso de herramienta inadecuada son dos de las principales causas de accidentes. Por lo tanto, se prohbe modificar la herramienta o darle un uso diferente para el que fue diseada. Queda prohibido usar herramientas de fabricacin propia/hechizas para cortar materiales diversos (papel, cartn, rafias, hule, cable, tela, etc.). Debern usarse exclusivamente herramientas autorizadas por la empresa. Las herramientas manuales elctricas debern estar conectadas a tierra; y los contactos, tomas elctricas y conexiones deben emplearse conforme a las normas. Los cables no deben tener uniones improvisadas. La herramienta que use el personal que efecte trabajos en altura, deber estar asegurada para evitar su cada. Si manejas herramientas, equipos y materiales, no los arrojes. Cuando los pases a otra persona, hazlo de mano a mano o por medio de cuerdas.
12

La herramienta deber ser transportada nicamente en portaherramientas autorizados de cada rea o sector. La herramienta debe mantenerse donde no se dae ni represente accidentes. Queda prohibido alterar o quitar los dispositivos de seguridad de diseo de las herramientas.

13

V. Trabajos en alturas

Todo el personal que realice trabajos en altura requiere de aprobacin de examen mdico previo a esta actividad. Cuando se realicen trabajos en alturas y no se ubique dentro de una plataforma segura (base segura con barandales/barandas perimetrales), los trabajadores debern usar algn sistema anticada, como arns de seguridad de cuerpo completo con lnea de sujecin. Queda prohibido el uso de cinturn de seguridad tipo liniero o de solo cintura. (Ver referencia de Procedimiento de trabajos en altura de Doc. ASSO de acuerdo al AM correspondiente) Deben colocarse sealizaciones en la parte inferior y acordonarse el rea de trabajo para que no cruce personal por los puntos de operacin. Si en el rea de trabajo hay productos, equipos o materiales que puedan sufrir daos, estos debern ser retirados o protegidos con mamparas, lonas, etc. Si existiera una superposicin de tareas en distintos niveles, deber protegerse adecuadamente al personal ubicado en los niveles inferiores, de no poder realizar esta accin, se deber realizar solo uno de los trabajos.
14

Cuando se acordone un rea para evitar el ingreso a la misma, se debe contemplar un paso peatonal seguro y al finalizar la tarea se deber retirar el acordonamiento. Trabajos sobre techos Se prohbe el acceso a los techos al personal que no est capacitado y autorizado. Solo podrn acceder a los mismos si se cumple estrictamente con la Norma existente al respecto. Este personal deber verificar previamente la firmeza de los techos. Si el mismo no est en condiciones de trnsito, deber instalarse una superficie firme y resistente. En los techos deben existir lneas de vida en buen estado y aprobadas por Ingeniera Ternium (dos metros o ms sobre el nivel inferior de apoyo). Es obligatorio que el personal que realice este trabajo apruebe un examen mdico previo a esta actividad. En general, es obligatorio estar enganchado permanentemente a un sistema anticada (arns de seguridad cuerpo completo o tipo paracadas, punto fijo, lnea de vida, etc.) Una vez terminado el trabajo, toda el rea deber quedar limpia, ordenada y libre de objetos que puedan caer y provocar accidentes, este requerimiento es extensible a todo tipo de tarea.
15

Es importante, si se detecta en algn techo presencia de lminas acrlicas, no pisar sobre ellas y reportar al responsable del rea. Trabajos sobre andamios (Ver referencia al uso de check list de andamios de Doc. ASSO de acuerdo al AM correspondiente) Los andamios debern estar ubicados sobre una superficie pareja y slida. Si el andamio es mvil, las ruedas debern estar en perfectas condiciones y contar con frenos. Si los trabajos a realizar exceden los tres metros de altura, la parte superior del andamio debe quedar fija a la estructura. La altura del andamio sobrepasar por lo menos 1.5 metros del nivel donde se realice el trabajo. El trabajador deber enganchar la lnea de sujecin de su arns de seguridad a la lnea de vida o a un punto de anclaje independiente al andamio en el que trabaja, si el andamio es suficientemente seguro y no tiene movimiento puede engancharse en ste. Los andamios debern ser originales de fbrica, con pisos firmes, metlicos, en buen estado y que cubran toda la superficie de trabajo. Una vez terminadas las labores del turno, el andamio deber quedar libre de todo tipo de objetos.
16

Uso de escaleras (Ver referencia de Procedimiento de uso de escaleras de Doc. ASSO de acuerdo al AM correspondiente) Estas deben afirmarse siempre en una superficie pareja y slida. El trabajador est obligado a usar arns de seguridad completo. Todas las escaleras debern ser de fbrica y estar en perfecto estado. Tendrn que contar con fijadores/ zapatas de goma o bien, con anclaje en caso de usarse en piso de tierra. Para el uso de escaleras que cuentan con pasamanos/baranda, el trabajador deber sujetarse a ellos al menos con una mano. Cuando se trate de escalera vertical, deber hacerlo utilizando la regla de los tres puntos (dos manos y un pie o dos pies y una mano) La escalera deber colocarse en un ngulo equivalente a un cuarto de la distancia que exista entre el apoyo de la parte superior y el piso. Uno de sus peldaos superiores deber quedar sujeto a una estructura fija, a fin de evitar que la escalera se desplace o se caiga hacia atrs. Deben dejarse libres al menos los dos peldaos superiores.

17

*Por prevencin al subir escalera siempre debe un compaero sujetarla y al llegar a su nivel superior deber de ser sujetada a algn soporte o estructura con el objetivo de evitar que se ladee o corra, de no tener soporte a sujetar siempre debe de estar asistido por un recurso que la sujete.

18

VI. Bloqueo de fuentes de energa

El bloqueo de fuentes de energa es un procedimiento de prevencin y control que evita la liberacin no planeada de energa elctrica, mecnica, neumtica o hidrulica. Se efecta a travs de la desconexin o apertura de interruptores de fuerza, cierre de vlvulas y controles que alimentan equipos, mquinas o procesos. Antes de emplear cualquier equipo, es necesario conocer el tipo y la magnitud de los riesgos, as como los dispositivos de control de la fuente de energa, a fin de aplicar el procedimiento establecido para tal efecto. Solamente personal de Ternium puede bloquear o liberar las fuentes de energa del equipo a emplearse. Ningn contratista podr realizar esta actividad excepto los especficamente habilitados. (Ver referencia de Procedimiento de trabajo seguro de Doc. ASSO de acuerdo al AM correspondiente)

19

VII. Trabajos en espacios confinados

Los espacios confinados son lugares cerrados o semicerrados, cuyos puntos de acceso y de salida estn limitados y ofrecen dificultad para entrar y salir. Estos lugares presentan riesgos potenciales como lo son atmsferas con poco oxgeno, inflamables o txicas, riesgo de quedar atrapados, etc. Los espacios confinados debern estar identificados, y contar tanto con avisos de prevencin como con barreras de proteccin. No se podr ingresar en ellos sin permiso del responsable del rea/habilitacin correspondiente; sin haber realizado el anlisis previo de riesgos, en el que se incluya la evaluacin de las condiciones ambientales existentes en el interior del espacio confinado; y sin haber establecido las medidas preventivas necesarias. Ejemplos de espacios confinados son: tanques, calderas, recipientes a presin, fosas, drenajes, tneles, stanos, etc.

20

VIII. Trabajos de demolicin y excavacin


Las excavaciones, las aberturas, los hoyos o las zanjas no debern realizarse hasta que el responsable del rea de Ternium verifique las trayectorias de interferencias, y se tomen las medidas de seguridad correspondientes como instalacin de avisos, acordonamiento del rea y colocacin de banderines de color e iluminacin durante la noche. En algunos casos ser preciso asignar trabajadores portadores de seales y banderas. Si la excavacin es superior a 1.5 metros de profundidad se instalarn soportes de contencin de las paredes de la zanja, para as evitar su derrumbe. Las personas que trabajen en estas obras y estn usando herramientas manuales para excavacin, debern estar separadas entre s por lo menos dos metros, con objeto de evitar riesgo de lesiones. Cuando se utilicen martillos neumticos deber aterrarse/colocarse a tierra el martillo y el operador debe utilizar guante aislante de la electricidad, ante la sospecha de la existencia de conductores utilizar herramienta manual.

21

Cuando en estas maniobras intervenga equipo pesado, el rea de trabajo deber quedar delimitada para restringir el paso de personal.

22

IX. Operacin de montacargas

Los montacargas debern usarse slo como equipo de levante y para realizar traslados a distancias permitidas. Los montacargas sern operados nicamente por personal capacitado y autorizado por la empresa. Deber portar licencia vigente que lo acredite como operador de este equipo, llevar abrochado el cinturn de seguridad y respetar los lmites de velocidad establecidos. Antes de operar el equipo, el responsable deber inspeccionar los dispositivos de seguridad bsicos del vehculo: torreta, claxon/bocina, frenos, luces, cinturn de seguridad, alarma de reversa/retroceso, espejos, extintor, llantas/cubierta y fugas de aceite. Si alguno de estos dispositivos no funciona, o est en mal estado, deber ser reportado y el vehculo no podr ser usado. Est prohibido transportar personas como acompaantes o sobre las uas/cuchillas del montacargas. Antes de avanzar o moverse en reversa/retroceso, el operador deber asegurarse que el rea de trnsito est libre. Deber accionar el claxon/bocina y
23

detener la unidad cuando, en las reas donde haya trnsito o cruce de personas, stas se encuentren a menos de dos metros de distancia. No se deber abandonar el equipo encendido o con carga suspendida, ni tampoco estacionarlo en pasillos, en salidas de emergencia, en camino o terrenos con pendientes u obstruir equipos contra incendio. El equipo debe dejarse con las uas/horquillas bajas a nivel del suelo y con el freno de estacionamiento activado. Por ningn motivo se exceder la capacidad de carga del montacargas. Su lmite de capacidad estar sealado y en un lugar visible. Siempre se debe aplicar el check list de revisin previo al uso de cualquier unidad montacargas. Los montacargas no debern de tener instalados los tanques de gas combustible sobre el techo de la cabina, stos podrn ser instalados sobre la base del contrapeso.

24

X. Operacin de gras

Las gras slo pueden ser operadas por personal capacitado y autorizado/habilitado por la empresa. El responsable deber portar licencia vigente que lo acredite para operar este equipo. Antes de operar el equipo, el responsable operador debe inspeccionar los dispositivos de seguridad bsicos mediante la utilizacin del check list (sirena, torreta/baliza, sistema de levantamiento, luces, sistema de frenos, controles, limit switch/lmite de izaje). Si alguno de estos dispositivos no funciona, deber ser reportado y el equipo no podr usarse. El operador de gras manipuladas a control remoto, debe mantener contacto visual continuo con la carga y no podr estar a ms de 30 metros de ella. La distancia mnima ser el equivalente a la altura que se transporta la carga. No debe transportarse carga con las gras por encima de (sobre) personas o cabinas. Por ningn motivo deber excederse la capacidad de carga de la gra. Su lmite de capacidad estar sealado y en un lugar visible.

25

XI. Eslingas y cadenas

Debern ser de fbrica (no estarn permitidas las de fabricacin casera/hechizas). Su capacidad de carga debe estar identificada. En caso contrario, no deben usarse. No debern modificarse. No utilices eslingas que presenten cualquiera de los criterios de descalificacin, ni rebases la carga de trabajo de la eslinga. No utilices eslingas sobre cantos vivos. Si no hay otra opcin y se requiere usarlas, coloca un protector (goma). Est prohibido sustituir eslingas por mecates/sogas o cuerdas, alambres, etc. Es necesario inspeccionar las eslingas y cadenas que sern utilizadas en cada maniobra. Si presentan alteraciones o daos no debern usarse y tendrn que ser destruidas. Nunca alargues una eslinga uniendo dos o ms de ellas. Si no tienes opcin, nelas valindote de los mtodos regulados y aprobados. (Ver referencia de criterio de descarte de eslingas de Doc. ASSO de acuerdo al AM correspondiente)
26

XII. Trabajos de corte y soldadura

Los equipos de corte y soldadura elctrica y autgena slo pueden ser operados por personal capacitado y autorizado por la empresa. Las reas de trabajo de corte o soldadura deben estar delimitadas por mamparas o lonas antiflama, y sealizadas con carteles de seguridad. Siempre que sea posible, deben retirarse todos los materiales inflamables o combustibles. De no ser posible evitar esto, dichos materiales debern cubrirse con lonas resistentes al fuego. En trabajos en los que exista alta probabilidad de explosin o incendio, los riesgos debern ser analizados y habilitados por personal autorizado asimismo, los extintores de incendios debern estar disponibles. Todos los tanques/tubos sern almacenados en posicin vertical. No debern ser rodados sobre el cuerpo de stos, solamente sobre su base.

27

Equipo de oxicorte Los equipos de corte, de cilindros de acetileno y oxgeno, debern contar con capuchones de seguridad, los cuales permanecern colocados durante su almacenaje y traslados. Estos equipos, deben transportarse en carro exclusivo para este uso y con extintor, contar con manmetros en buen estado, con vlvulas para retroceso de flama y de combustible a la entrada del soplete, de corte de flujo a la salida de los manmetros, y usar mangueras completas. Cuando estos trabajos se realicen en reas de riesgo de incendio (salas hidrulicas, almacenes, etc.), as como en reas confinadas (stanos, tanques, etc.), tendr que solicitarse un permiso de uso de flama abierta/habilitacin por medicin de explosividad. Tal permiso deber ser por escrito y estar dirigido al responsable del rea de Ternium, quien verificar que los riesgos de incendio, explosin o intoxicacin sern eliminados o controlados antes, durante y despus de la actividad. Al trmino de las labores del da, los carros porta cilindros/tanques de equipos de oxicorte debern ser guardados en los lugares autorizados. No se permite dejar cilindros sueltos o abandonados en reas no autorizadas.

28

No se deber de usar abrazaderas para la sujecin de mangueras y conexiones a reguladores o tanques ya que se debe hacer mediante manqueras de diseo (conectores) para evitar un dao a manguera y fugas por sobre ajuste. NOTA: Est prohibido usar gas LP en los equipos de corte, as como dejar presurizadas las mangueras. DEBE EVITARSE EL CONTACTO DEL OXGENO CON GRASAS Y ACEITES. ESTA MEZCLA PROVOCA UNA REACCIN EXPLOSIVA. Soldadura elctrica El equipo debe constar de mquinas para soldar, con cables en buen estado y que sean de uso industrial. Los cables debern tener pinza de tierra, pinza porta electrodo y zapatas terminales para conexin a equipo. El cable de alimentacin para el equipo deber contar con conectores macho y hembra compatibles entre s, y con cable de conexin a tierra. Una vez concluidas las labores del da, las mquinas para soldar deben quedar desconectadas y guardadas en los lugares autorizados.

29

XIII. Manejo de sustancias qumicas

Se consideran sustancias qumicas, elementos tales como gases (lquidos o slidos), compuestos, residuos o mezclas de ellos, que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables o biolgico-infecciosas, sean capaces de ocasionar dao a personas, a instalaciones y al ambiente. Asegrate de conocer la identidad de las sustancias qumicas que vas a usar. Lee la hoja de Datos de Seguridad del Producto, as como las instrucciones y las sealizaciones alusivas a su peligrosidad (rombos de identificacin). Nunca trabajes sin conocer estos datos. Es obligatorio el uso del EPP especfico, indicado en la Hoja de Seguridad del qumico que ser manejado/manipulado. Las sustancias qumicas requieren ser almacenadas en contenedores diseados especialmente para evitar su emisin, fuga, incendio o explosin. Nunca improvises recipientes. En los sectores de planta donde se manejen sustancias qumicas deben mantener la informacin de las Hojas de seguridad disponibles para una
30

contingencia siendo las reas responsables de su actualizacin. Identificacin y Sealizacin Para identificar los peligros y riesgos de las sustancias qumicas peligrosas, se utiliza el rombo de identificacin de riesgos: Riesgo para la salud (color azul): se refiere al que puede resultar de una exposicin, desde pocos segundos hasta una hora de duracin. Riesgo de inflamabilidad (color rojo): dentro de esta categora, las sustancias se clasifican segn su disposicin a arder, lo cual tambin determinar el mtodo para hacer frente a un incendio. Riesgo de reactividad (color amarillo): la asignacin de grados de reactividad se basa en la capacidad de los materiales para desprender energa por s mismos o en combinacin con otros materiales. Los factores que se toman en cuenta son la exposicin al incendio, as como las condiciones de golpe y presin.

31

Riesgos especiales (color blanco): las sustancias incluidas en esta categora llevan otras indicaciones especficas para anunciar claramente su naturaleza: una letra W atravesada por una raya, indica que un material puede tener una reaccin peligrosa al hacer contacto con el agua. la rueda con aspas seala que se trata de materiales radiactivos. las letras OXY indican la existencia de un oxidante. ACID significa que se trata de un cido. las letras CORR avisan la existencia de un corrosivo. Dentro de los rombos de identificacin de riesgo se colocan nmeros que van del 0 al 4:
4 3 2 1 0 Demasiado riesgo De alto riesgo De riesgo medio De bajo riesgo Sin riesgo alguno Riesgos a la salud Inflamabilidad [Fuego] Material de riesgo

2 3 W
Riesgos especiales

Reactividad Material de riesgo

32

XIV. Prevencin de incendios

Es obligatorio respetar las sealizaciones de prevencin de incendios. (por ej.: Prohibido fumar, No usar flama/llama abierta, etc.). Si alguna actividad requiere usar fuego abierto o bien, provoca chispas en lugares con riesgo de incendio, deber solicitarse un permiso por escrito, dirigido al responsable del rea Ternium. Todos los trabajadores estn obligados a conocer la ubicacin del equipo contra incendio colocado en su rea de trabajo, as como su uso y condiciones de buen estado. Si detectan alguna falla en el equipo, debern reportarlo a su jefe inmediato. Por ningn motivo se bloquearn los equipos contra incendios instalados en las reas: extintores, mangueras, alarmas, camillas, hidrantes (tomas de agua), rutas de evacuacin, salidas de emergencia, etc. Instryase respecto a los tipos de extinguidores existentes y sobre el correcto uso de mismos. En caso de incendio, de la voz de alarma. Si el personal est capacitado para combatirlo, deber actuar para controlarlo y solicitar apoyo al rea de control de incendios de la empresa.
33

Antes de cada trabajo con fuego debe garantizarse la limpieza previa del rea y eliminar combustibles o fuentes de ignicin.

34

XV. Contratistas

El Proveedor debe cumplir con los requisitos de ingreso legales de cada rea Manager. El Proveedor deber suministrar oportunamente a sus trabajadores todos los equipos de proteccin personal (bsico y especfico) de acuerdo a la naturaleza de los riesgos presentes, el cual debe cumplir o exceder las especificaciones de Ternium. (Costo con cargo al contratista) y debern procurar la constancia bajo firma para obtener una evidencia objetiva de su entrega. Todo Proveedor debe cumplir el Reglamento de Seguridad y la Normativa de Ternium, en cada AM adems debe de capacitar a su personal. Igualmente deber procurar la evidencia objetiva de dicha actividad. Debe de informar de manera inmediata todo evento, incidente o accidente al rea administradora de su contrato y a HISE. Proveer personal de seguridad capacitado/certificado quienes debern prestar asistencia en cantidad de horas de acuerdo a la normativa vigente en cada AM. Los tcnicos de seguridad estn obligados a velar por
35

la seguridad de todos los trabajadores de su rea de trabajo, teniendo la autoridad para detener todo tipo de tarea de su empresa o de otra donde observe que est en riesgo la seguridad del personal. Si el proveedor subcontrata a otras empresas, las condiciones y requisitos aqu expuestos se aplican igualmente a la empresa subcontratada. Ternium no permite el uso de herramientas o dispositivos hechizos/caceras. Los Equipos y Herramientas del Proveedor debern estar normalizados o de marca reconocida, adems de estar en buenas condiciones, as como la reposicin debe de ser inmediata en caso de desgaste o ruptura. El Proveedor esta obligado a suministrar las condiciones higinicas necesarias para su personal: agua embotellada, comedores, servicios sanitarios, adems de mantener las reas de trabajo y servicio limpias y ordenadas y participar en las labores de limpieza de los proyectos asignados. Ternium no permite el uso de productos con asbesto en los Materiales, Refacciones o Equipo de Proteccin Personal. El personal Contratista en la realizacin de toda tarea deber mantener el orden y la limpieza, velando que al retirarse no queden materiales o repuestos abandonados.
36

XVI. Qu hacer en caso de emergencia

Llama a la unidad mdica de la empresa, indicando la ubicacin exacta del afectado y el punto de referencia ms cercano. Extensiones telefnicas de emergencia
Departamento Mdico Bomberos Proteccin Extensin / Interno 1111 2222 3333

37

Notas

Notas

Notas

www.ternium.com

Versin 02. Agosto 2010

Anda mungkin juga menyukai