Anda di halaman 1dari 20

La tecnologa satelital en la enseanza: una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos.

Qu es la CONAE?
La Comisin Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de disear, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos relacionados con la ciencia y la tecnologa espacial. Su misin, como agencia especializada es proponer y ejecutar el Plan Nacional Espacial, considerado Poltica de Estado, con el objeto de utilizar y aprovechar la ciencia y la tecnologa espacial con fines pacficos. El Plan Espacial se centra en la generacin de Ciclos de Informacin Espacial completos (CIE), esto es, el conjunto de informacin adecuada y oportuna generada desde el espacio con el objeto de optimizar determinadas reas de actividades socio econmicas del pas. Se contempla asimismo la realizacin de cuatro Programas de Acciones Concertadas (PAC) que corresponden a asociaciones estratgicas de la CONAE con otros entes nacionales o internacionales para encaminar determinadas aplicaciones particulares.

Para concretar los objetivos globales establecidos tanto en los Ciclos de Informacin Espacial como en los Programas de Acciones Concertadas, la CONAE ordena sus actividades en cinco Cursos de Accin. .

Qu es el Programa 2Mp?
En el marco del Plan Espacial Nacional 2004-2015 se crea el Programa de Entrenamiento Satelital para nios y jvenes 2Mp con el objetivo de acercar la tecnologa satelital a 2 Millones de pibes. A travs del desarrollo del Programa 2Mp se busca que los alumnos entre ocho y diecisis aos de las escuelas de nuestro pas conozcan, tengan acceso y utilicen la informacin de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el mbito de su vida cotidiana.

Centro Espacial Tefilo Tabanera, Crdoba

El Programa 2Mp parte de la consideracin de que las imgenes satelitales constituyen una herramienta potente para ampliar el alcance de los conocimientos acerca de infinidad de temas. De esta forma se considera imprescindible que los/las alumnos/as que se estn formando actualmente utilicen y conozcan estas herramientas a travs de la escuela para luego trasladarlas a otros mbitos de su vida o a su campo profesional.
En el portal Web del Programa 2Mp la Nota La Tecnologa Satelital en la Enseanza desarrolla algunos aspectos destacados sobre la inclusin de esta tecnologa en el Aula.

Talleres del Programa 2Mp en Bell Ville, Crdoba

Propuesta Desarrollada
Para llevar la tecnologa satelital a todos los chicos del pas, se realizaron diversos desarrollos:
Herramientas informticas: El software que se encontraba disponible para manejar y procesar informacin satelital presentaba diversos inconvenientes para ser utilizado en una propuesta educativa destinada a chicos desde los 8 aos de edad. Las herramientas ms conocidas y utilizadas eran complejas, en idioma ingls y en casi todos los casos tenan un costo de licencia elevado. Tambin la mayora de las herramientas analizadas tena altos requerimientos tanto de hardware como de software. Otro dificultad que se presentaba era la apertura e interpretacin de la informacin generada por las misiones de la CONAE. En el marco del Programa 2Mp se desarroll el Software 2Mp y el Software de Procesamiento de Imgenes (SOPI). Ver: Software Desarrollo de Materiales Educativos: En los ltimos diez aos, una considerable cantidad y variedad de informacin satelital se puso a disposicin de los interesados a travs de Internet. Sin embargo, su procesamiento, adecuacin e interpretacin puede ser complejo para quienes no son expertos en el manejo de esta tecnologa. El Programa 2Mp proces, adecu y compil material para analizar una gran variedad de casos con informacin satelital para poder trabajar en la escuela con esta tecnologa. Se desarrollaron mdulos temticos para el Software 2Mp, Psters, imgenes, etc. Ver: Materiales Educativos Diseo de Propuestas de Enseanza: Las actividades que realiza el Programa 2Mp en la escuela incluyen, por un lado Proyectos, que consisten en propuestas de trabajo desplegadas a lo largo de un perodo prolongado de tiempo, centradas en un tema o problemtica especfica, seleccionada en funcin de su pertinencia para ser analizada a partir de informacin de origen satelital y de su potencial carcter de puente para el abordaje de contenidos escolares de diversas asignaturas curriculares. Por otra parte, el Programa 2Mp desarrolla Talleres, caracterizados por ser instancias de trabajo puntuales con alumnos, a lo largo de las cuales se aborda un tema seleccionado por el docente a cargo, utilizando el Software 2Mp. Con el propsito de lograr una inclusin genuina de la tecnologa satelital en la enseanza, el Programa 2Mp trabaja con Escuelas Asociadas, instituciones que incorporan esta tecnologa de manera progresiva en el desarrollo de sus proyectos institucionales y de los contenidos curriculares del rea de ciencias. Ver: Actividades 2MP

La tecnologa satelital en la enseanza


Cuando hablamos de tecnologa satelital, no solo nos referimos a fotografas tomadas desde un satlite que orbita la Tierra. La tecnologa satelital en la enseanza involucra:
Imgenes Satelitales: Permiten observar la Tierra desde el Espacio y no slo tomando fotografas. Las imgenes satelitales pueden ser generadas por un radar, mostrar la temperatura de la superficie de la tierra o el mar. Sistemas globales de Navegacin por Satlite: El sistema ms conocido es el GPS, pero no es el nico. Estos sistemas satelitales permiten conocer las coordenadas de ubicacin y aplicarlo a diversas cuestiones. Tanto para indicar la trayectoria que se debe seguir en el automvil como para monitorear los hbitos de fauna en peligro. Mapas Satelitales: las imgenes satelitales permiten no slo observar la Tierra como lo haramos con una cmara fotogrfica, sino tambin medir propiedades del territorio observado. A partir de la informacin provista por los satlites de observacin de la Tierra puede determinarse cul es la temperatura de la superficie de la Tierra, medir la concentracin de clorofila en la superficie del mar, calcular las precipitaciones acumuladas, entre otras. Informacin Geogrfica: la informacin geogrfica se encuentra ntimamente relacionada con las imgenes satelitales y los sistemas de navegacin por satlite. Cuando observamos nuestra posicin en el receptor GPS lo hacemos generalmente sobre un mapa, sobre el cual podemos calcular a qu distancia estamos, por ejemplo, de una estacin de servicio. Cuando miramos una imagen del Servicio Meteorolgico para ver el estado del tiempo, necesitamos superponer los lmites de los pases para podernos ubicar en el territorio. Modelos en Tres Dimensiones: A partir de informacin captada por los satlites mediante distintas tcnicas, se generan modelos digitales de elevacin del terreno. Estos modelos nos permiten, mediante la aplicacin de tcnicas de modelado grfico por computadora, visualizar y navegar las imgenes satelitales en tres dimensiones.

La tecnologa satelital en la enseanza


La propuesta del Programa 2Mp est basada sobre tres pilares: La Argentina disea, construye y opera satlites. Esta tecnologa de punta, que involucra en distintas instancias a profesionales de distintos campos, como la fsica, la electrnica, la mecnica pero tambin la biologa, la geografa y la agronoma, es desarrollada por la Argentina. por lo tanto, llevar esta tecnologa a la enseanza resulta de gran importancia ya que es un sector en el que nuestro pas se destaca. Argentina es un pas Espacial. Esto quiere decir que para el pleno desarrollo de sus actividades productivas y sociales, la Argentina requiere de la informacin generada desde el Espacio. Nuestro pas cuenta con un extenso litoral martimo, el cual para ser monitoreado requiere de informacin tomada por los satlites. Argentina es uno de los principales productores de alimentos del mundo. Extensas reas son utilizadas para la agricultura y la ganadera. Para conocer cual va a ser la produccin de trigo o pronosticar rendimientos, se utilizan imgenes captadas por los satlites. Argentina tiene grandes reas de selva y bosque que deben cuidarse y monitorearse continuamente. Es difcil imaginar cmo cuantificar el rea ocupada de otra manera que no sea travs de la visin panormica que nos brindan los satlites. La tecnologa satelital es una herramienta potente para la enseanza. Este es uno de los aspectos que se desarrollarn en detalle, pero por ahora podemos decir que las imgenes satelitales son portadoras de informacin crucial para el abordaje de ciertos contenidos que son objeto de enseanza en la escuela, su lectura y anlisis privilegia otras formas de conocer, ms all de la palabra escrita, en tanto las imgenes satelitales constituyen otra forma de representacin del conocimiento, permiten poner en juego estrategias de interpretacin que movilizan los conocimientos previos de los alumnos en relacin a los contenidos. A continuacin se desarrollarn estos tres pilares de la propuesta del Programa 2Mp.

La Argentina disea, construye y opera satlites

Tecnologa Satelital Argentina: Diseada, construida y operada en el pas


La Argentina es uno de los pocos pases en el mundo con la capacidad para disear, construir y operar satlites. Desde la Estacin Terrena Tefilo Tabanera, en Falda del Carmen, provincia de Crdoba, se comandan las misiones desarrolladas por la CONAE y se descarga la informacin captada por los satlites en el espacio. Asimismo, la CONAE tiene diversos acuerdos con otras agencias y organismos espaciales para utilizar la informacin generada por otras misiones satelitales.

El 10 de junio de 2011 se lanz al espacio el satlite SAC-D/Aquarius, misin desarrollada en conjunto con la NASA y con el aporte de otras agencias espaciales. En la cobertura periodstica del evento, pudo verse cmo desde la estacin terrena se tomaba control de la misin luego de unas horas de transcurrido el lanzamiento.
Operador de la Estacin Espacial de la CONAE

CONAE ha definido dos familias de misiones satelitales, segn los instrumentos Argentinos principales que llevan a bordo: Serie SAC con instrumentos Argentinos centrados en el rango ptico. Han cumplido su misin los satlites SAC-A (Misin tecnolgica) y SAC-B (Astrofsica), encontrndose en operacin el satlite SAC-C y el SAC-D/Aquarius. Se encuentran en desarrollo los satlites, SAC-E /SABIA y SAC-F/ALSAT-2. Serie SAOCOM con instrumentos Argentinos centrados en el rango de microondas (radar). La misin SAOCOM contempla 4 plataformas, 1 A/B y 2 A/B, donde las componentes A/B son bsicamente similares mientras que la serie 2 tiene los correspondientes avances tecnolgicos como resultado de las misiones anteriores. Se encuentra en desarrollo el SAOCOM 1. Los satlites SAC-A, SAC-B, SAC-C y SAC-D fueron concebidos por la CONAE y construidos totalmente en nuestro pas con la participacin de la empresa Invap SE, como contratista principal. Los satlites SAOCOM, actualmente en construccin, tambin cuentan con INVAP como contratista principal.

Construccin del satlite de la CONAE SAC-C.

Infografa con las misiones de la CONAE

Argentina, un pas espacial

Argentina, un pas espacial


Actividad Agropecuaria
Una de las principales aplicaciones de la informacin satelital de observacin de la Tierra es la actividad agropecuaria. Algunas de las actividades ms destacadas que se realizan en el agro con la informacin provista por los satlites son: Anlisis del estado y evolucin de los cultivos: a partir de las imgenes satelitales se calculan ndices de vegetacin, los cuales permiten determinar el vigor que presentan los cultivos. Con esta informacin, los especialistas agrnomos que utilizan esta tecnologa pueden determinar el estado en que se encuentra un cultivo y realizar con informacin satelital adecuada a lo largo de una campaa, un anlisis de evolucin. Estimacin del potencial productivo: En un mismo lote puede haber zonas ms o menos hmedas, zonas que se anegan con frecuencia, etc. A partir de un anlisis con imgenes satelitales pueden determinarse los distintos ambientes que componen un lote, permitiendo estimar el potencial productivo de ste. Estimacin de rendimiento: A partir del clculo de ndices de vegetacin en las imgenes satelitales previo al momento de la cosecha y conociendo el rendimiento en determinados puntos del rea productiva, se puede estimar cul va a ser el rendimiento total del rea. Determinacin del rea sembrada: la informacin satelital puede ser segmentada, a partir de un complejo procesamiento, en los distinto cultivos presentes en la zona captada. Si se cuenta con informacin satelital adecuada, se puede calcular cul es la superficie destinada a los distintos cultivos. Esto permite conocer cul fue la expansin o el retroceso de un cultivo en una determinada zona. Evaluacin de siniestros: Cuando ocurre un evento de heladas, o un incendio, inundacin o sequa que afecta los cultivos, a partir de la informacin provista por los satlites, se estima cual fue el rea afectada y las prdidas producidas.
Cosechadora de trigo en la provincia de Crdoba

Imagen Landsat 5 de la Provincia de Crdoba

Argentina, un pas espacial


Actividad Forestal
Las imgenes satelitales son de gran utilidad para determinar el rea de los recursos forestales. Los inventarios de bosques que se realizan en el pas y en el mundo estn confeccionados a partir del anlisis de una gran variedad y cantidad de informacin satelital. Por ejemplo, la secretara de Medio Ambiente de la Nacin realiza un Monitoreo de la Superficie de Bosque Nativo de Argentina utilizando tcnicas de sensoramiento remoto (procesamiento de imgenes satelitales). El monitoreo de los procesos de deforestacin que ocurren en las selvas y bosques del mundo tambin se realizan a partir de informacin satelital, que permite claramente diferenciar las zonas con vegetacin original y aquellas destinadas a actividades productivas. En la imagen Amazonia - Terra MODIS - 27 de julio de 2011 puede observarse una porcin de la selva amaznica donde se distinguen aquellas reas donde la superficie de selva fue ocupada por la actividad agropecuaria.

Plantacin de Pinos en Misiones

Provincia de Misiones, imagen Landsat 7 infrarroja

Argentina, un pas espacial


Actividad Pesquera y estudio y monitoreo de los ocanos
La temperatura superficial del mar, la salinidad, la clorofila son parte de una larga lista de variables que pueden medirse de la superficie de los ocanos con instrumentos apropiados. Conocer estas variables permite, por un lado a los oceangrafos poder analizar por ejemplo los frentes marinos, que son reas donde -producto del encuentro de corrientes marinas o la interaccin entre una corriente y una plataforma continental- los nutrientes presentes en el fondo marino ascienden a la superficie y con el contacto con la luz solar dan lugar al proceso de fotosntesis, permitiendo la existencia en esas zonas de una gran biodiversidad. En estas zonas abundan los peces, por lo que conocer donde hay ms clorofila en la superficie del ocano puede asociarse a una zona de mayor productividad ictcola. Ver Mar Argentino - Aqua MODIS - 9 de Abril de 2011 Por otro lado, los fenmenos de marea roja tambin estn relacionados con la presencia de clorofila en la superficie del ocano. Pero en este caso, en cantidades excesivas, produciendo la intoxicacin de distintas especies, que, si son consumidas por las personas, pueden tener consecuencias nocivas para la salud. Delimitar las zonas afectadas por la marea roja es de gran importancia para determinar las zonas donde la extraccin de recursos del ocanos debe ser suspendida. Conocer la temperatura del ocano es de vital importancia para predecir fenmenos como el Nio y la Nia, que afectan las precipitaciones en muchas partes del mundo, desde la India a los Estados Unidos y en nuestro pas, la regin productiva agropecuaria. La misin SAC-D/Aquarius de la CONAE y la NASA, que fue lanzada el 10 de junio de 2011, lleva a bordo un sofisticado instrumento que permite conocer la salinidad superficial del mar. Esta variable, hasta ahora slo conocida por mediciones puntuales realizadas con boyas o con barcos, permite entender la interaccin entre los ocanos y la atmsfera, permitiendo un mejor entendimiento de los procesos que afectan el clima.
Presencia de clorofila en el Mar Argentino, imagen MODIS.

Barco pesquero del puerto de Mar del Plata

Argentina, un pas espacial


Emergencias Ambientales: Volcanes
Cuando entra en erupcin un volcn, las poblaciones que se encuentran en su cercana se ven fuertemente afectadas. Tanto por las presencia de lava as como por las enormes cantidades de cenizas que se expulsan y que al caer en el suelo provocan graves daos en la salud de las personas, en los cultivos, en el ganado, entre otros. Por otro lado, cuando entra en erupcin un volcn, la nube de cenizas que desprende provoca la interrupcin del trfico areo ya que la ceniza puede afectar severamente las turbinas de los aviones. En la Cordillera de los Andes existe una gran nmero de volcanes en actividad. La mayora de ellos en territorio de la Repblica de Chile. Sin embrago, al predominar lo vientos provenientes del Ocano Pacfico, cuando un volcn de la cordillera expulsa ceniza, sta se desplaza hacia el territorio argentino. En la imagen satelital de la derecha puede observarse el volcn Chaitn cuando entr en erupcin en 2008 y como la pluma de ceniza que desprendi cruz enteramente la Patagonia argentina, llegando hasta el Ocano Atlntico. El 4 de junio de 2011 el volcn Puyehue, ubicado en Chile, entr en erupcin. Las cenizas desprendidas afectaron gravemente las actividades de las zonas aledaas. Producto de este evento se suspendieron durante varios das las actividades en distintos aeropuertos del pas. La informacin satelital fue de gran importancia para determinar la ubicacin precisa de la nube de cenizas y la direccin de desplazamiento para poder evaluar la suspensin del trfico areo. Para poder determinar las zonas ms afectadas por este fenmeno, la observacin de la Tierra desde el Espacio permite analizar sobre qu zonas se acumul ceniza en el territorio, como puede observarse en la imagen tomada por el sensor MODIS a bordo de la misin Terra de la NASA captada el 21 de agosto de 2011. La informacin obtenida desde el espacio, tambin permite en algunos casos a los vulcanlogos predecir la erupcin de un volcn. Mediante complejas tcnicas utilizando imgenes de radar, es posible determinar si un volcn se est hinchando, situacin que precede una erupcin. Tambin, mediante el uso de imgenes trmicas, es posible conocer si aumenta la temperatura del volcn, lo que podra indicar una inminente erupcin.

Abajo. Fotografa de la erupcin del volcn Chaitn. Arriba: Imagen del instrumento MODIS donde se observa la pluma de cenizas.

Argentina, un pas espacial


Monitoreo de Glaciares
Los glaciares son cuerpos permanentes de hielo formados en la superficie terrestre por la acumulacin, compactacin y recristalizacin de la nieve y muestran seales de movimiento por accin de la gravedad (Glaciares de Argentina). Son de gran importancia por regular la disponibilidad de agua dulce, y por ser un atractivo turstico, entre otras. Los glaciares son tambin actualmente un tema de estudio destacado ya que son afectados por el Calentamiento Global y su consecuente Cambio Climtico. En los ltimos treinta aos, los glaciares en muchas partes del mundo retrocedieron, encendiendo la alarma en la sociedad. Acceder a un glaciar es, en casi todos los casos, muy dificultoso. stos se desarrollan en zonas de montaa o en reas cercanas a los polos. Realizar relevamientos peridicos de los glaciares es una tarea compleja e incluso peligrosa. Es por esto que la informacin de origen espacial juega un rol muy importante en el estudio y monitoreo de los glaciares. Las imgenes satelitales nos permiten conocer con bastante exactitud cul es la superficie de un glaciar y al compararla con imgenes anteriores, evaluar si retrocedi o no y cunto sin necesidad de acceder a la zona del glaciar. Si nos preocupa el derretimiento de los glaciares, podemos pensar que con imgenes satelitales podemos conocer cul fue la variacin en la superficie del glaciar en un lapso de tiempo determinado, pero no si el glaciar perdi masa de hielo en altura. Sin embargo, hay satlites especialmente diseados para medir el campo gravitatorio terrestre, a partir de lo cual es posible calcular si hubo un prdida de masa de hielo en zonas como la Antrtida o Groenlandia. La nota Disminuye la capa de hielo de Groenlandia comenta algunos resultados obtenidos con la misin GRACE de la NASA. La Argentina cuenta con numerosos glaciares, algunos de los cuales se encuentran experimentando un grave retroceso, como es el caso del glaciar Upsala, en el Parque Nacional los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz.

Arriba: Glaciar Viedma, imagen AVNIR 2 a bordo del satlite ALOS. Abajo: fotografa del glaciar Viedma, octubre de 2009

Argentina, un pas espacial


Emergencias Ambientales: incendios
La informacin de origen satelital permite, en caso de producirse un incendio forestal, analizar los siguientes aspectos:
Identificar focos de incendio: a partir de imgenes satelitales trmicas, se pueden calcular e identificar focos de calor. De esta manera se individualizan los focos de incendio. Es importante notar que en este caso particular, para poder asistir a aquellos encargados de combatir el incendio, es necesario contar con informacin satelital en tiempo casi real y con mltiples captaciones diarias. Disponer de este tipo de informacin permite a los bomberos, por ejemplo, determinar hacia dnde se dirige el fuego, que caractersticas tiene la zona donde se produce el dao. De esta manera es posible entonces conocer en qu zona se deber colocar, por ejemplo, un cortafuegos o realizar una actividad de contencin. Adems tambin puede evacuarse a tiempo una poblacin en caso de que se estime pueda ser afectada por el fuego. Evaluar el rea afectada: al igual que en la actividad agropecuaria, el clculo de ndices de vegetacin sobre las imgenes satelitales permite determinar el vigor de la vegetacin. Luego de un incendio, esos ndices tienen valores muy bajos, permitiendo de esta manera calcular el rea afectada por el siniestro.

Determinacin de riesgos: la informacin satelital permite tambin estimar el nivel de humedad, la cobertura que tiene el suelo y a partir de esta informacin determinar el riesgo potencial que existe de que se produzca un incendio. De esta manera se pueden optimizar los recursos para la prevencin.
En el ao 1991, cuando las tropas iraques se retiraban de Kuwait en la Guerra del Golfo, prendieron fuego centenas de pozos petroleros, causando uno de los ms importantes desastres ambientales del siglo XX. Se encuentra disponible la imagen Quema de Pozos Petroleros en Kuwait Landsat 5 TM - 3 de marzo de 1991
Arriba: incendios en el Delta del Paran, imagen MODIS. Abajo: incendio forestal

La tecnologa satelital es una herramienta potente para la enseanza

Los productos basados en informacin satelital


Por qu usar imgenes satelitales para ensear? Las imgenes satelitales poseen ciertos rasgos que las constituyen en un recurso potente para la enseanza. En forma sinttica podemos decir que: Son portadoras de informacin crucial para el abordaje de ciertos contenidos que son objeto de enseanza en la escuela. Decimos que la informacin que portan es crucial porque revela aspectos esenciales de los diversos fenmenos que se estudian en la escuela, que no son accesibles por otros medios. En este sentido, la observacin y el anlisis de las imgenes enriquecen las conceptualizaciones de los alumnos. Su lectura y anlisis privilegia otras formas de conocer, ms all de la palabra escrita, en tanto las imgenes satelitales constituyen otra forma de representacin del conocimiento. Trabajar con una diversidad de representaciones permite abordar los distintos contenidos en toda su complejidad, ampliando el alcance de los conocimientos y favoreciendo el desarrollo de otras capacidades en el alumno, como la percepcin. Es en este sentido que el uso de imgenes satelitales en la escuela no viene a reemplazar otras formas de representacin sino a articularse con ellas y, de este modo, enriquecer las propuestas de enseanza. Permiten poner en juego estrategias de interpretacin que movilizan los conocimientos previos de los alumnos en relacin a los contenidos. En este sentido, los alumnos encuentran la posibilidad de articular sus saberes con la informacin que porta la imagen y resignificarlos a partir de lo que observan. Analizar la imagen satelital desde sus propios esquemas de conocimiento les permite a los alumnos poner en juego sus ideas, enriquecindolas, cuestionndolas y ajustndolas. Los conocimientos de los alumnos, de este modo, funcionan como marcos asimiladores para el aprendizaje de los nuevos contenidos, es decir, ayudan a los alumnos a enriquecer sus ideas iniciales en direccin de los contenidos de enseanza. En sntesis, podemos decir que las imgenes satelitales se presentan como una tecnologa definitoria en relacin a la enseanza: no incluirlas empobrecera las propuestas y los aprendizajes de los alumnos.

La tecnologa satelital es una herramienta potente para la enseanza

Ambientes
Estas imgenes son parte de una propuesta de enseanza acerca de los ambientes, contenido tradicionalmente escolar del campo de las Ciencias Naturales. La primera corresponde a un mosaico satelital de Argentina en el cual es posible observar a grandes rasgos la cubierta vegetal que se extiende sobre el territorio nacional. El anlisis de esta imagen se articula con el mapa de precipitaciones (imagen 4). La distribucin de las formaciones vegetales sobre el territorio se hace evidente al comparar ambas fuentes de informacin, en la medida que una mayor concentracin de precipitaciones se corresponde con una vegetacin ms densa, mientras que precipitaciones insuficientes se asocian con las zonas ridas del territorio. Este anlisis se complejiza con la utilizacin de las isoyetas de 500 mm, consideradas el lmite entre las zonas con precipitaciones suficientes e insuficientes. De esta manera, el trazado de las isoyetas sobre la imagen satelital resulta revelador de la relacin existente entre las precipitaciones y las formaciones vegetales presentes en nuestro pas. Se hace visible la diagonal rida que atraviesa el territorio nacional, concepto potente en el campo de la Geografa para la construccin de conocimientos.

La tecnologa satelital es una herramienta potente para la enseanza

El Cruce de los Andes


Estas imgenes corresponden a una propuesta de enseanza relativa al cruce de los Andes realizado por San Martn y su ejrcito. Abajo a la derecha se muestra una imagen de la zona del cruce, que tiene trazadas las rutas de las distintas columnas del ejrcito de los Andes. Las otras dos son modelos de terreno de la misma zona. Incluir la observacin y el anlisis de estas imgenes en una propuesta de enseanza sobre el cruce de los Andes permite dar cuenta de la magnitud de la hazaa sanmartiniana, en tanto se observan cabalmente las caractersticas del relieve de la zona. Habitualmente, al proponer a los alumnos un anlisis del cruce de los Andes nos encontramos con representaciones muy instaladas desde las cuales los chicos suponen que San Martn cruz los Andes por los picos de las montaas. Ellos se sorprenden al observar el modelo de terreno y darse cuenta que las diferentes columnas del ejrcito de los Andes cruzaron siguiendo el curso de los ros, atravesando caminos de alta montaa y zonas de valles. Se trata de conceptualizaciones enriquecidas por el uso de imgenes satelitales, en este caso modelos de terreno, que difcilmente podran alcanzarse de otro modo. Es evidente que la lectura de textos informativos sobre el tema o el trazado de rutas sobre un mapa constituyen estrategias valiosas pero insuficientes en este sentido y que pueden ser enriquecidas con imgenes satelitales, ampliando as las comprensiones de los alumnos.

La inclusin de tecnologa satelital


La inclusin de la tecnologa satelital en las prcticas de los docentes tiene dos perspectivas: En la escuela primaria y el ciclo bsico del nivel medio: la tecnologa satelital como herramienta para mejorar la enseanza, enriquecer las propuestas y ampliar el alcance y la comprensin de los contenidos escolares. Por otra parte en estos niveles la incorporacin de tecnologa satelital adquiere un sentido social, de brindar acceso a los nios y jvenes a saberes, conocimientos y desarrollos cientficotecnolgicos que son generados en nuestro pas. Ciclo focalizado del nivel medio: la tecnologa satelital imbricada al campo disciplinar, teniendo en cuenta la influencia que los desarrollos tecnolgicos han tenido en la produccin y validacin de los conocimientos de cada disciplina.

Ambas perspectivas se sostienen desde la categora de inclusin genuina elaborada por la Magister en didctica Lic. Mariana Maggio. Compartimos sus palabras: La inclusin genuina recupera, tanto en el nivel de los propsitos

como en el de los contenidos y la propuesta didctica, el efecto que los desarrollos tecnolgicos tuvieron en los procesos de produccin del conocimiento en los diversos campos disciplinares. La exclusin tergiversara los propsitos de la enseanza y dara lugar a un empobrecimiento de la propuesta.

Agencias Espaciales
Otras agencias espaciales del resto del mundo tienen sus programas de educacin. Muchos de ellos tienen gran cantidad y variedad de material que puede ser de inters. Los invitamos a visitar los sitios de las siguientes agencias y sus programas educativos

EEUU

www.nasa.gov

Comunidad Europea
Brasil

www.esa.gov
www.inpe.br

Noruega
India

www.narom.no
www.isro.org

Japn
Rusia

www.jaxa.jp
www.federalspace.ru

Anda mungkin juga menyukai