Anda di halaman 1dari 10

CUESTIONARIO DE DERECHO INTERNACIONAL PBLICO. 1.- Explique la ubicacin cientfica del Derecho Internacional Pblico en el Derecho.

empez a desarrollarse a partir del siglo XVI poca en la cual aparecen en Europa los primeros Estados Nacionales 2.- Proporcione la definicin de Derecho Internacional Pblico. El Derecho Internacional Pblico se define como el conjunto de normas o principios que regulan las relaciones jurdicas de los Estados entre s. 3.- Qu establece el Derecho Internacional de Guerra? Establece los derechos y obligaciones entre los Estados en conflicto y los neutrales cuando dos o ms Estados se encuentran en situacin de guerra 4.- Cuando aparece el Derecho Internacional? Encontramos a partir de la dcada de 1990. 5.- Qu es el Derecho de Gentes? Es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales Ordenamiento jurdico no escrito que regulaba las relaciones entre los pueblos en el Derecho Romano que se aplicaba para los extranjeros en oposicin al Ius Civile. 6.- Cules son los sujetos del Derecho Internacional? 7.- Qu es la Soberana? Soberana es el elemento jurdico del estado. Es la organizacin jurdica de una sociedad bajo un poder de dominacin que se ejerce en determinado territorio. 8.- Cul es la distincin entre las doctrina jusnaturalistas y positivistas del Derecho Internacional? Las doctrinas internacionalistas que hacen reposar al derecho internacional sobre el derecho natural son llamadas naturalistas o jusnaturalistas y la positivista trata de fundamentarlo solo en la voluntad de los Estados existiendo una total separacin. 9.- Mencione las principales aportaciones de Vittoria. Fue el creador y originador de la corriente jusinternacionalista 10.- Cul es el principal objetivo de los jusnaturalistas laicos? Se preocupan por separar la moral de la teologa tratando de fundamentar su tesis en los historiadores antiguos. 11.- Mencione las principales aportaciones de Grocio al Derecho de gentes. Establece el primer elemento del derecho de gentes en la comunidad internacional, unida por la supremaca universal de la justicia.

12.- Mencione los principales predecesores de las doctrinas positivistas. Richard Zouch y Cornelius Van Bynkershock 13.- Cules son las principales aportaciones del Derecho Internacional de los positivistas sistemticos? Se caracterizaron con sus obras por el despliegue de minucia y el recargo de antecedentes histricos de precedentes, tratados, documentos y sentencias. 14.- Seale la particularidad en Batel para el Derecho de Gentes. Es solo el derecho natural aplicado a las naciones, es decir que los estados estn absolutamente obligados a observarlo. 15.- En qu se sustenta la concordancia entre el Derecho y la realidad social? En que el derecho sigue a la realidad, y para que pueda seguirla con eficacia resulta necesario que la siga con oportunidad 16.- A travs de que se forma dentro del orden Internacional la Norma Jurdica? 17.- Cul es el mecanismo de cambio para acabar con un sistema jurdico injusto dentro del plano interno? La nica salida es la explosin violenta, representada por la revolucin en el plano interno o por la guerra en el internacional. 18.- Cul es el mecanismo de cambio para acabar con un sistema jurdico injusto dentro del plano internacional? La nica salida es la explosin violenta, representada por la revolucin en el plano interno o por la guerra en el internacional. 19.- Mencione las principales caractersticas de las teoras dualista y monista de relacin entre el derecho interno y el internacional. Ambos sistemas juridicos, son independientes y separados y, las teorias Monistas, que afirman que el Derecho interno forman un solo sistema juridico, y y que adoptan dos modalidades, defendiendo una de ellas la Supremaca del Derecho Internacional sobre el interno y consagrando la otra la superioridad del derecho Interno. 20.- En qu consiste la teora de la supremaca del Derecho Internacional de Hans Kelsen? 21.- Cul es la nica fuente del Derecho Internacional de acuerdo con la doctrina sustentada por Anzilotti? Es el acuerdo de voluntades, ya sea bajo la forma expresa que son los tratados Internacionales o en forma tacita que sera la costumbre. 22.- En que se apoya esencialmente la concepcin objetivista en la referente a las Fuentes del Derecho de Gentes? Sobre la distincin entre las fuentes creadoras y las fuentes formales.

23.- Cmo clasifica Rousseau a las fuentes del Derecho Internacional Pblico? Fuentes principales, directas o autonomas y fuentes secundarias, indirectas o heternomas. 24.- Cules son las fuentes del derecho Internacional reconocidas por la Corte Internacional de Justicia? Los tratados, a la costumbre, a los principios generales del derecho, a las sentencias judiciales y a la doctrina. 25.- En que consiste la costumbre Internacional? Son las formas en que se manifiesta una comunidad, estos actos se realizan con el convencimiento de que se estan cumpliendo ciertas obligaciones o se est ejerciendo un derecho. 26.- A que se refieren los principios generales de derecho como fuentes del derecho Internacional Pblico? Son aquellos conceptos fundamentales que aparecen como el conjunto de ideas y creencias que forman el pensamiento juridico de un pueblo, y que estn formados por aquellos principios elementales de justicia y equidad que tienen aplicacin universal. 27.- Cmo se constituye la Jurisprudencia Internacional como fuente del Derecho Internacional? La jurisprudencia Internacional o decisiones judiciales de la Corte Internacional son una fuente que est constituida por el conjunto de principios y normas establecidas en sentencias internacionales ms o menos uniformes , viniendo a formar parte del acervo jurdico internacional. 28.- Explique las principales fuentes de obligaciones de Derecho Internacional. Los tratados internacionales son la principal fuente de obligaciones del derecho internacional Pblico, toda vez que los mismos revisten la peculiaridad de ser acuerdo de voluntades entre dos o ms sujetos con un objeto determinado, mismas caractersticas que son exigidas por la teora general de las obligaciones como fuentes generadoras de derechos. 29.- Proporcione una definicin de Tratado Internacional Los tratados no son otra cosa ms que acuerdo de voluntades entre dos o ms estados implicados en documentos en donde se consigna por escrito obligaciones y derechos para los celebrantes. 30.- Quines pueden celebrar Tratados Internacionales? Los tratados se forman solamente por sujetos dotados de la capacidad de obrar necesaria. Lo anterior atendiendo a que solo tienen capacidad el Estado, las organizaciones internacionales. 31.- Cmo han sido designados los Tratados Internacionales?

Como convenciones, acuerdos, convenios, pactos, compromisos, declaraciones, concordatos, modi vivendi.

arreglos,

32.- Por que otras normas adems del tratado de Viena se regulan los Tratados Internacionales? Por que el tratado de Viena tiene un mbito reducido. 33.- Cundo es aplicable la llamada clusula rebus sic stantibus? Cuando un tratado concluido regularmente puede llegar al punto en que una parte tenga la posibilidad juridica de considerarlo no obligatorio y, en ese caso es aplicable la clusula. 34.- Cmo se autentifica el contenido de los Tratados Internacionales? Los tratados fijan su redaccion definitiva y puede hacerse de distintas maneras. De tal suerte que habr que estar a lo que diga el texto del tratado. 35.- Qu es la Adhesin? Se lleva a acabo mediante un acto que es el depsito de instrumento d4 adhesin, se emplea cuando un estado quiere entrar a formar parte de un tratado que ya obliga a Estados y deposita su instrumento de adhesin. 36.- Qu efectos jurdicos producen los tratados? Otorgan derechos e imponen obligaciones a las partes contratantes. 37.- Quines pueden ratificar los Tratados? Los Estados que los suscriben. 38.- En que consisten las enmiendas? Se refiere a un cambio formal que afecta o puede afectar a todas las partes en un tratado. 39.- Proporcione la definicin legal de Persona? Es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. 40.- Cules son los atributos y caractersticas de las Personas Fsicas? Nombre, domicilio, patrimonio, capacidad jurdica, estado civil y nacionalidad. 41.- Cules son los tributos y caractersticas de las Personas Morales? Nombre, domicilio, nacionalidad, patrimonio y capacidad jurdica. 42.- Quines pueden ser Personas Jurdicas Internacionales? Los Estados y las organizaciones Internacionales. 43.- Mencione una clasificacin de la Persona Jurdica Internacional Se dividen principalmente siguiendo criterios de cooperacin, que ponen en comn medios humanos y materiales.

44.- Cmo se actualiza el reconocimiento de la persona Jurdica Internacional? Se refiere al reconocimiento de Estados o de gobiernos que adquieren la capacidad jurdica para relacionarse en la comunidad Internacional. De jure o provisional. 45.- Qu efectos produce la sucesin de la Persona Jurdica Internacional? Trae perturbaciones polticas y jurdicas 46.- Qu es la representacin Internacional? Es la funcion representativa total exterior del jefe de Estado. 47.- Quin es el titular de la Representacin Internacional? La Secretaria de Relaciones Exteriores en Mxico y en otros pases se conoce como Ministerio de Relaciones Exteriores. 48.- Quin realiza las negociaciones internacionales? La misma secretaria pero bajo el control directo o a travs del poder Legislativo. 49.- Qu es el Agente Diplomtico? Son jefes de la misin o embajadores. 50.- Cules son las funciones de los embajadores? Negociar, observar y proteger entre otras. 51.- Qu es una misin especial? Es una misin de Estado con el consentimiento de otro Estado con el propsito de tratar una misin especifica y un cometido determinado. 52.- Proporcione el concepto de territorio. Es la parte de la superficie terrestre perteneciente a una nacin, regin, provincia, nacin, estado o Municipio 53.- Qu comprende el Territorio? Tres espacios el terrestre, el martimo y el ereo. 54.- Defina el termino espacio El espacio areo forma parte del territorio del Estado subyacente y adems los Estados no tiene la Soberana sobre el espacio areo que no se encuentra encima de su territorio. 55.- Sobre qu se extienden los derechos territoriales del espacio? -La parte terrestre, incluyendo el subsuelo -Las aguas nacionales o sea los lagos interiores canales, ros y dems corrientes de agua, y sobre determinados golfos y bahas. -Sus aguas territoriales -La plataforma submarina y su subsuelo -El espacio areo superestante al territorio y aguas marginales

-La parte correspondiente de los lagos y ros limtrofes a otros pases y la de los estrechos y -La zona martima econmica exclusiva 56.- Cmo esta integrado el mar territorial? Esta formado por las aguas dentro del lmite de sus fronteras terrestres y de las lneas de base a partir de las cuales se comienza a medir la extensin del mar territorial. 57.- Qu comprende la plataforma continental? Consiste en la especie de cornisa o meseta que rebordea los continentes debajo del mar, llega hasta doscientos metros de profundidad. Se usa como referencia al suelo y al subsuelo de las reas submarinas adyacentes de las costas, pero fuera del rea del mar territorial, hasta una profundidad de doscientos metros, o ms all de ese limite, siempre y cuando la profundidad permita la explotacin de recursos naturales. 58.- Proporcione un concepto de Responsabilidad Internacional Es aquella que un estado debe asumir cuando por un acto u omisin viola una obligacin existente por una regla de derecho internacional y con cuyo acto u omisin causa perjuicio a otro Estado. 59.- En que consiste la Responsabilidad Internacional? Son la existencia de un acto u omisin que viola una obligacin establecida por una regla de Derecho Internacional vigente entre el Estado responsable del acto u omisin y el Estado perjudicado por dicho acto u omisin. 60.- Cules son los alcances de la Responsabilidad Internacional? Un estado se considera responsable por errores de juicio de sus agentes aun si sus errores estn libres de cualquier elemento de malicio o negligencia o negligencia culpables 61.- En que consiste la Proteccin Diplomtica? El estado hace suyas las reclamaciones en toda la extensin de la frase, pues el Estado ser el nico que juzgue acerca de las conveniencias de hacer la reclamacin, fijar su monto, y hacer con ella lo que crea oportuno una vez obtenida. 62.- Qu utilidad tiene la denominada Clusula Calvo? Es una estipulacin pactada en un contrato entre un extranjero y un gobierno, de acuerdo con la cual el extranjero conviene en no acudir al gobierno de su nacionalidad para que lo proteja en relacin con cualquier conflicto que surja dentro del contrato. 63.- Qu modalidad de reparacin de daos acepta el Derecho Internacional? Consiste en una restitucin, indemnizacin o satisfaccin. 64.- Cul es el concepto de Delito Internacional?

Son aquellos cuya sancin esta prevista en varios pases afectados o cuando ha habido actos de ejecucin en dos o ms de ellos 65.- Cmo se clasifica a los delitos Internacionales? El genocidio, crmenes de lesa humanidad, crmenes de guerra y crmenes de agresin. 66.- Qu importancia tiene el Tribunal de Nuremberg? Fue creado para castigar los delitos transnacionales como el narcotrfico y las deportaciones masivas, as como el exterminio sistemtico de los judos y campos de concentracin. 67.- Cules son consideradas Infracciones Graves? -homicidio intencional -experimentos biolgicos -causar deliberadamente grandes sufrimientos -atentar gravemente contra la integridad fsica o la salud -la toma de rehenes -la detencin ilegal de una persona protegida - la deportacin o traslado ilegal 68.- Qu es el genocidio? 69.- En que consiste la extradicin de criminales? Es un proceso legal, mediante el cual se devolvan los prfugos de la justicia desde los pases donde se en contrataban a los pases donde supuestamente haban cometido el delito o donde, luego de haber sido condenados purgaban sus sentencias de prisin. 70.- Defina Derecho Internacional Econmico 71.- Proporciona el concepto de desarrollo Internacional Econmico. Rama del derecho internacional pblico que se encarga del manejo y desarrollo de las relaciones econmicas internacionales. 72.- En que consiste la Integracin Econmica? Consiste en la globalizacin que impone sus condiciones al quehacer econmico y que impulsa y exige la adopcin de medias polticas de integracin econmica que eliminen todas las trabas a su libre e impetuosa expansin. 73.- Explique la Integracin Econmica en Europa Forman un mercado nico que garantiza la libre circulacin de capital y personas en los 15 Edos. Miembros. 74.- Explique la integracin Econmica en Asia En especial el de el polo ms dinmico de esa inmensa regin el de Asia occidental es el que ha progresado en los ltimos aos y empieza a verse acompaado de importantes acuerdos comerciales regionales.

75.- Explique la integracin Econmica en Amrica Latina Se observa en la actualidad un profundo inters por parte de diversos grupos pertenecientes a la sociedad civil de Amrica Latina y el Caribe para afianzar y consolidar un rol de participacin activa en la profundizacin de los procesos existentes y el alcance de nuevos acuerdos. 76.- Explique la integracin Econmica en frica En el mundo actual existe un atraso econmico en frica, ya que asocian a frica con el sida. 77.- Explique la integracin Econmica Mundial Regional 78.- Define Derecho Internacional del Trabajo Conjunto de normas internacionales 79.- Cul es el mecanismo por el cual se establece la obligacin de las normas del Derecho Internacional del trabajo? Uno de los aspectos ms destacados dentro del Der.Internacional del Trab. Son las relaciones laborales y las caractersticas bajo las cuales se desarrollan las mismas, por lo que se est bajo la necesidad de implementacin de un orden jurdico que regule y establezca las bases necesarias para las relaciones laborales en el marco internacional. 80.- Explica la evolucin del Derecho Internacional del Trabajo. Fue creada en l919 y es el nico resultado importante que an perdura del Tratado de Versalles el cual dio origen a la Sociedad de Naciones, y en 1946 se convirti en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas. 81.- Cul es el antecedente inmediato del derecho Internacional del trabajo? Fue creada en 1919 como institucin autnoma asociada con la Sociedad de Naciones. 82.- Qu es la Organizacin Internacional del Trabajo? Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. 83.- Qu importancia tienen las Organizaciones de Empleados? Es una de las maneras en que se puede en cierta medida reconocer las caractersticas necesarias para su proteccin. 84.- Cmo se conforma el consejo de Administracin de la Organizacin Internacional del Trabajo? Hay una triple representacin por parte de los gobiernos un 50%, por parte de los obreros un 25% y por los patrones 25%.

85.- Define el Derecho Procesal Internacional 86.- Cmo estn representados los Estados ante la Corte Internacional de Justicia? Estn representados por Agentes y podrn tener tambin consejeros o Abogados,gozando todos ellos de priovilegios e inmunidades necesarios para el libre desempeo de sus funciones. 87.- En qu consiste el Arbitraje Internacional? Consiste en el ajuste de controversias internacionales por mtodos y reglas legales por rbitros o Tribunales Arbtrales escogidos por las partes contendientes. 88.- Cmo se designa a los rbitros? Se seala el procedimiento que estos deben de seguir y se finan las normas con arreglo a las cuales debe intervenir la decisin arbitral que en todo caso son reglas de Derecho que recurren a la equidad 89.- Cul es la competencia del Tribunal Permanente de Arbitraje? El Tribunal es juez de su propia competencia segn los trminos del artculo 47 y a este efecto interpretar el compromiso arbitral, los Tratados que se refieren a l y los principios del Derecho internacional 90.- Cmo se integra el Tribunal Internacional de Derecho del Mar? Esta compuesto por 21 miembros, elegidos segn criterios similares a los de la Corte de Justicia Internacional. 91.- Cules eran las funciones de la Sociedad de Naciones? El acuerdo fundacional de la Sociedad de Naciones, constituido por 26 artculos, explicaba en su prembulo el compromiso entre los Estados signatarios de no recurrir a la guerra, mantener a la luz del da relaciones internacionales fundadas en la justicia y el honor. 92.- A qu se debi la decadencia de la Sociedad de Naciones? El viraje que se produjo en las expectativas internaciones en el trnsito entre las dcadas de 1920 y 1930, se fragu a la estela de la crisis econmica surgida en 1929 y de los efectos disolventes de sta sobre el optimismo que habia calado en los aos precedentes tanto en los estados como en las instituciones centrales del sistema internacional. 93.- Cundo surge la Organizacin de las Naciones Unidas? 26 de junio de 1945 94.- Menciona los principales rganos Asamblea general, un Consejo de justicia y una Secretara 95.- Menciona las principales funciones de las Naciones Unidas.

-Podr discutir cualquier asunto o cuestiones dentro de los lmites a que se refieren los poderes y funciones de cualquiera de los rganos creados por est Carta. -podr discutir toda cuestin relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales que se presente a su consideracin cualquier miembro de las Naciones Unidas. -podr llamar la atencin del Consejo de Seguridad hacia situaciones susceptibles de poner en peligro la paz y la seguridad internacionales. 96.- Cmo esta integrado el Consejo de Seguridad de la ONU? Se compondr de 15 miembros de las Naciones Unidas. 97.- Qu antecedentes tiene el panamericanismo? En 1890 la primera conferencia internacional americana efectuada en la Ciudad de Washintong estableci la unin internacional ce las Repblicas Americanas y su Secretara permanente. 98.- Cundo se origina la Organizacin de Estados Americanos? 30 de abril de 1948. 99.- Menciona las generalidades del Sistema Interamericano. Es una organizacin internacional de carcter regional y principal foro poltico para el dilogo multilateral y la toma de decisiones de carcter hemisfrico 100.- A que se debe que se ha mencionado la decadencia de la OEA?. La causa es decadente autoridad e influencia de E.E.U.U. en Latinoamrica.

Anda mungkin juga menyukai