Anda di halaman 1dari 26

ADMINISTRACIN Y GESTIN

Certificado de Profesionalidad ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EN LA RELACIN CON EL CLIENTE [Nivel 2]

MDULO OFIMTICA
(MF0233_2)

Unidad de competencia 6 MANEJAR APLICACIONES OFIMTICAS EN LA GESTIN DE LA INFORMACIN Y LA DOCUMENTACIN


Cdigo:
UC0233_2

Realizaciones profesionales y criterios de realizacin:


RP1: Comprobar el funcionamiento, a nivel de usuario, del equipamiento informtico disponible, garantizando su operatividad, de acuerdo con los procedimientos y normas establecidas, para facilitar una eficiente gestin posterior. CR1.1 El funcionamiento bsico del equipamiento informtico disponible, se comprueba reconociendo su correcta puesta en marcha y que cumple con las normas internas y disposiciones aplicables en vigor con respecto a la seguridad, la proteccin de datos y confidencialidad electrnica. CR1.2 Las conexiones de red y acceso telefnico al iniciar el sistema operativo, se comprueban confirmando su disponibilidad y acceso a carpetas compartidas o sitios Web. CR1.3 El funcionamiento anmalo de los equipos y/o aplicaciones informticas detectado se resuelve como usuario, acudiendo, en su caso, a los manuales de ayuda, o a los responsables tcnicos internos o externos, a travs de los canales y procedimientos establecidos. CR1.4 Las aplicaciones informticas se actualizan, en su caso, instalando las utilidades no disponibles o poniendo al da las versiones de acuerdo con los procedimientos internos y disposiciones aplicables en vigor referentes a derechos de autor, utilizando en su caso, el sistema libre de software no licenciado. CR1.5 Las mejoras en la actualizacin del equipamiento informtico que ha de contener la documentacin se proponen al superior jerrquico de acuerdo con los fallos o incidentes detectados en su utilizacin a travs de los procedimientos establecidos por la organizacin. CR1.6 Los manuales de uso o ayuda convencionales y/o informticos, on line, off line, se utilizan ante dudas o problemas planteados en el uso del equipamiento informtico, o en la ejecucin de los procedimientos de actuacin.

RP2: Obtener y organizar la informacin requerida en la Red, intranet o Internet, de acuerdo con las instrucciones recibidas y procedimientos establecidos, para el desarrollo de las actividades de la organizacin utilizando los medios electrnicos y manuales de ayuda disponibles. CR2.1 Las fuentes de informacin se identifican y priorizan en funcin de la facilidad de acceso y fiabilidad contrastada en funcin de las necesidades definidas por la organizacin. CR2.2 La informacin necesaria para la actividad y disponible en los archivos de la organizacin, se obtiene buscndola con los criterios precisos, actualizndola con la periodicidad establecida, revisando la funcionalidad e integridad de la misma. CR2.3 La informacin requerida de Internet u otras fuentes legales y ticas se obtiene con agilidad, utilizando distintas herramientas de bsqueda de fiabilidad contrastada buscadores, ndices temticos, agentes de bsqueda u otros. CR2.4 Los criterios de bsqueda en la Red se utilizan eficazmente para restringir el nmero de resultados obtenidos, eligindose la fuente ms fiable. CR2.5 Los datos obtenidos se trasladan mediante el uso de las utilidades ofimticas necesarias, creando los documentos intermedios que permitan su posterior utilizacin, y aplicando los sistemas de seguridad establecidos. CR2.6 Las operaciones de limpieza y homogeneizacin de los resultados de la bsqueda se realizan corrigiendo los errores detectados ,eliminando valores sin sentido o registros duplicados, asignando o codificando valores por defecto, u otros, segn las instrucciones recibidas.

CR2.7 La informacin recibida o resultante de la limpieza y homogeneizacin de datos, se archiva y/o registra siguiendo los procedimientos internos establecidos. CR2.8 Las normas de seguridad y privacidad en el acceso y bsqueda de la informacin disponible en la Red, interna o externa, se respetan con rigor. CR2.9 Los manuales de ayuda convencional y/o informtica, on line, off line, se utilizan ante dudas o problemas planteados en el uso de las aplicaciones, o en la ejecucin de los procedimientos de actuacin.

RP3: Preparar los documentos de uso frecuente utilizando aplicaciones informticas de procesado de textos y/o de autoedicin, a fin de entregar la informacin requerida en los plazos y forma establecidos.

CR3.1 Los documentos requeridos en su rea de actuacin informes, cartas, oficios, saludas, certificados, memorandos, autorizaciones, avisos, circulares, comunicados, notas interiores, solicitudes u otros, se redactan a partir de la informacin facilitada de manuscritos, volcado de voz, u otros soportes, con exactitud y guardndose en el formato adecuado, utilizando con destreza las herramientas ofimticas. CR3.2 Las plantillas de texto para los documentos de uso frecuente se crean, con el fin de optimizar y reducir inexactitudes, utilizando las aplicaciones ofimticas adecuadas, respetando, en su caso, las normas de estilo e imagen corporativa, guardndolas con el tipo de documento, en el lugar requerido, terminal del usuario, red u otros, y de acuerdo con las instrucciones de clasificacin. CR3.3 La documentacin que dispone de un formato predefinido se cumplimenta insertando la informacin en los documentos o plantillas base, manteniendo su formato. CR3.4 Las inexactitudes o errores de los datos introducidos en los documentos se comprueban ayudndose de las utilidades o asistentes de la aplicacin ofimtica y, en su caso, corrigindolas o enmendndolas segn corresponda. CR3.5 Los procedimientos y las tcnicas mecanogrficas establecidas en la preparacin de los documentos, se cumplen con dominio y precisin manteniendo una posicin de trabajo de acuerdo con las debidas condiciones de seguridad y salud. CR3.6 Los elementos que permiten una mejor organizacin de los documentos, encabezados, pies de pgina, numeracin, ndice, bibliografa, u otros, se insertan con correccin donde procedan, citndose, en su caso, las fuentes y respetando los derechos de autor. CR3.7 La informacin contenida en los documentos de trabajo se reutiliza o elimina segn proceda, supervisando su contenido, de acuerdo con las instrucciones y procedimientos establecidos, y respetando las normas de seguridad y confidencialidad. CR3.8 El movimiento, copia o eliminacin de los documentos de procesado de textos y/o de autoedicin, se realiza supervisando su contenido y aplicando de forma rigurosa las normas de seguridad y confidencialidad de la informacin. CR3.9 El documento final editado se compara con el documento impreso comprobando su ajuste preciso, as como la inexistencia de lneas viudas o hurfanas, saltos de pginas u otros aspectos que le resten legilibilidad y, potenciando la calidad y mejora de los resultados. CR3.10 Los manuales de ayuda convencionales y/o informticos, on line, off line, se utilizan ante dudas o problemas planteados en el uso de las aplicaciones, o en la ejecucin de los procedimientos de actuacin.

RP4: Obtener los datos, clculos, agregaciones, comparaciones, filtrados, estadsticas y/o grficos precisos, operando con las distintas funciones que ofrecen las hojas de clculo, a fin de generar documentos fiables y de calidad. CR4.1 Los libros de las hojas de clculo se crean a travs de las utilidades de la aplicacin ofimtica relacionando las distintas partes de las hojas, si procede, y guardndolas en el lugar requerido, terminal del usuario, red u otros, de acuerdo con las instrucciones de clasificacin de la organizacin y el tipo de documento. CR4.2 Las hojas de clculo se actualizan, en funcin de su nueva finalidad, cuando sea necesaria su reutilizacin, a travs de las utilidades disponibles en la propia hoja de clculo.

CR4.3 Las frmulas y funciones empleadas en las hojas de clculo de uso frecuente, se utilizan con precisin, anidndolas, si procede, y comprobando los resultados obtenidos a fin de que sean los esperados CR4.4 Las celdas, las hojas y los libros que precisen proteccin se tratan aplicando las prestaciones que ofrece la aplicacin, estableciendo las contraseas y control de acceso adecuados, con el fin de determinar la seguridad, la confidencialidad y la proteccin precisas. CR4.5 Los grficos de uso frecuente se elaboran de forma exacta, rpida y clara a travs del asistente, estableciendo los rangos de datos precisos, aplicando el formato y ttulos representativos, y determinando la ubicacin adecuada al tipo de informacin requerida. CR4.6 La configuracin de las pginas y del rea de impresin se establece a travs de las utilidades que proporciona la herramienta para su posterior impresin. CR4.7 El movimiento, copia o eliminacin de los documentos de hoja de clculo, se realiza supervisando su contenido y aplicando de forma rigurosa las normas de seguridad y confidencialidad de la informacin. CR4.8 Los manuales de ayuda convencionales y/o informticos, on line, off line, se utilizan ante dudas o problemas planteados en el uso de las aplicaciones, o en la ejecucin de los procedimientos de actuacin.

RP5: Elaborar presentaciones de documentacin e informacin de forma eficaz, respetando los plazos, utilizando aplicaciones informticas, y de acuerdo con las instrucciones recibidas, a fin de reflejar la informacin requerida y la imagen corporativa.

CR5.1 Las presentaciones grficas de apoyo a las exposiciones de un orador, proyecciones en pantalla, diapositivas o transparencias, se elaboran con habilidad de acuerdo con las instrucciones recibidas, utilizando, en su caso, las utilidades y asistentes de la aplicacin informtica, y respetando las normas de estilo de la organizacin. CR5.2 Los procedimientos establecidos por la organizacin en cuanto al movimiento, copia o eliminacin de presentaciones realizadas en cualquiera de los soportes disponibles, se aplican con rapidez y de forma rigurosa, supervisando su contenido y aplicando las normas de seguridad y confidencialidad de la informacin. CR5.3 Los objetos necesarios en las presentaciones grficas tablas, grficos, hojas de clculo, fotografas, dibujos, organigramas, archivos de sonido y video, otros, se insertan en la posicin ms apropiada al tipo u objetivo de la presentacin, utilizando, en su caso, los asistentes disponibles. CR5.4 Los objetos insertados en las presentaciones se animan, en su caso, con eficacia, a travs de los asistentes disponibles de la aplicacin, y atendiendo al objetivo de la presentacin o instrucciones dadas. CR5.5 En las presentaciones va Internet o intranet de productos o servicios de la organizacin, la informacin se presenta de forma persuasiva, cuidando todos los aspectos de formato y siguiendo las normas internas de estilo, ubicacin y tipo de documento para la Web. CR5.6 La informacin o documentacin objeto de la presentacin se comprueba verificando la inexistencia de errores o inexactitudes, guardndose de acuerdo con las instrucciones de clasificacin de la organizacin, asignando los nombres propuestos o, en su caso, aquellos que permitan su rpida recuperacin posterior. CR5.7 La informacin o documentacin objeto de la presentacin comprobada se pone a disposicin de las personas o entidades a quienes se destina respetando los plazos previstos y en la forma establecida. CR5.8 Los manuales de ayuda convencionales y/o informticos, on line, off line, se utilizan ante dudas o problemas planteados en el uso de las aplicaciones, o en la ejecucin de los procedimientos de actuacin. CR5.9 Las normas de confidencialidad y seguridad se respetan de forma rigurosa.

RP6: Operar con bases de datos, internas o externas, con el fin de obtener y proporcionar la informacin necesaria, manteniendo siempre la integridad, la seguridad y la confidencialidad de acuerdo a las normas establecidas.

CR6.1 Los datos de las tablas contenidas en hojas de clculo o bases de datos se presentan de forma correcta, con el formato, orden y distribucin en el documento ms conveniente, utilizando ttulos representativos en funcin del objetivo del documento, y, en su caso, filtrndolos de acuerdo con las necesidades o instrucciones recibidas. CR6.2 Los datos de las tablas o bases de datos especficas en la elaboracin de documentos sobres, etiquetas u otros documentos, se combinan en el orden establecido, a travs de las distintas aplicaciones ofimticas necesarias, en funcin del tipo de soporte utilizado. CR6.3 Los manuales de ayuda convencionales y/o informticos, on line, off line, se utilizan ante dudas o problemas planteados en el uso de las aplicaciones, o en la ejecucin de los procedimientos de actuacin.

RP7: Integrar datos, tablas, grficos y otros objetos en los documentos de trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas a fin de reutilizar con eficiencia la informacin requerida de distintas aplicaciones informticas.

CR7.1 Las tablas, hojas de clculo, grficos, dibujos, imgenes, hipervnculos, u otros, se insertan en los documentos, en el lugar idneo, asegurando su integridad. CR7.2 Los objetos obtenidos de la hoja de clculo, se insertan en los documentos cuando sea preciso editarlos con un procesador de textos o programa de edicin. CR7.3 Las diapositivas y/o presentaciones se envan a travs de las utilidades disponibles de la aplicacin a los documentos de trabajo, para facilitar su seguimiento. CR7.4 Los textos, tablas, grficos y otros objetos se integran en los correos de uso frecuente, a travs de las utilidades disponibles, y atendiendo a la imagen corporativa. CR7.5 Las plantillas se combinan con los datos disponibles en archivos del mismo u otros formatos a travs de los asistentes de la aplicacin, generando los documentos individualizados de acuerdo con las instrucciones recibidas. CR7.6 La calidad de los objetos insertados se optimiza utilizando las herramientas adecuadas, tratamiento de imgenes, optimizacin del color, u otros.

RP8: Utilizar programas de correo electrnico en equipos informticos y/o agendas electrnicas, de acuerdo con los procedimientos y la normativa establecida, a fin de garantizar y optimizar la circulacin y disponibilidad de la correspondencia.

CR8.1 La direccin de correo y el asunto de las comunicaciones recibidas se comprueban identificndolos con precisin a travs de la libreta de direcciones u otras utilidades disponibles a fin de evitar correos no deseados. CR8.2 Los datos identificativos necesarios de las comunicaciones a emitir, destinatario, asunto, anexos, acuse de recibo, otros, se verifican con los datos del destinatario facilitados por el superior u obtenidos de las bases de datos, libreta de direcciones u otros, detectando omisiones o errores, y subsanndolos en su caso. CR8.3 La correspondencia recibida o emitida por medios informticos o electrnicos, se organiza clasificndola segn los criterios fijados , organizaciones, fechas, otras,, generando, en su caso, las copias de seguridad pertinentes de acuerdo con los procedimientos internos y manteniendo criterios de sostenibilidad. CR8.4 Los contactos introducidos en las libretas de direcciones informticas o electrnicas se actualizan en el momento de su conocimiento, eliminando su contenido, o incorporando nuevas informaciones o documentos que optimicen su uso. CR8.5 La correspondencia y/o la documentacin anexa se reenvan si procede, con rapidez y exactitud haciendo constar el destinatario y adaptando el cuerpo del mensaje. CR8.6 Los errores o fallos en las comunicaciones informticas o electrnicas se identifican y corrigen con prontitud y eficiencia, en el mbito de su responsabilidad, requiriendo, en su caso, el soporte tcnico necesario. CR8.7 La normativa legal de seguridad y confidencialidad en sistemas de comunicacin se aplica con rigor en el reenvo, respuesta y registro de la correspondencia.

CR8.8 Los manuales de ayuda convencional y/o informtica, on line, off line, se utilizan ante dudas o problemas planteados en el uso de las aplicaciones, o en la ejecucin de los procedimientos de actuacin. CR8.9 El movimiento, copia o eliminacin de los correos electrnicos se realiza supervisando su contenido y aplicando de forma rigurosa las normas de seguridad y confidencialidad de la informacin.

Contexto profesional:
Medios de produccin y/o creacin de servicios Equipos ofimticos, terminales informticos, porttiles, impresora, escner, fax, fotocopiadora, cmaras digitales, equipo de telefona fija y mvil, otros, Redes informticas: Internet, intranet, Correo y agenda electrnica. Aplicaciones informticas generales: procesador de texto, hoja de clculo, programas de presentacin grfica, bases de datos, otras. Asistentes de las aplicaciones informticas generales. Material de oficina. Destructoras de papel. Impresos, solicitud de informacin, requerimientos, otros, Transparencias. Productos o resultado del trabajo Bsquedas de informacin en la red, interna o externa, y en el sistema de archivos de la organizacin. Informacin organizada y actualizada correctamente cumpliendo plazos de entrega. Informacin obtenida, ordenada, preparada, integrada y transmitida correctamente en forma y plazo. Documentacin elaborada con ausencia de errores, organizadamente presentada y estructurada. Documentacin correctamente protegida. Presentaciones en diferentes soportes, archivos electrnicos, transparencias, otros, Importacin y exportacin en la red. Cumplimiento de las normas internas y externas a la organizacin de seguridad, confidencialidad. Resolucin de incidencias con manuales de ayuda. Respeto del medio ambiente. Informacin utilizada o generada Normativa referente a derechos de autor, prevencin riesgos laborales, proteccin y conservacin del medio ambiente, seguridad electrnica, administracin electrnica. Manuales en soporte convencional o informtico, on line, off line, de procedimiento interno, estilo, uso de equipos informticos, mquinas de oficina y aplicaciones informticas. Programas de ayuda. Informacin postal. Informacin publicada en la red. Publicaciones diversas: boletines oficiales, revistas especializadas, boletines estadsticos, otros. Formatos de presentacin de informacin y elaboracin de documentos y plantillas.

Mdulo Formativo 6: OFIMATICA


Cdigo: MF0233_2 Asociado a la Unidad de Competencia:
ofimticas en la gestin de la informacin y la documentacin.

UC0233_2 Manejar aplicaciones

Duracin:

190 horas

Unidad formativa 6.1 SISTEMA OPERATIVO, BSQUEDA DE LA INFORMACIN: INTERNET / INTRANET Y CORREO ELECTRNICO. Cdigo: UF0319 Duracin: 30 horas Referente de competencia:
Esta unidad formativa se corresponde con la RP1, RP2, RP8 y RP7 en lo referente a la bsqueda, almacenado y envo de la informacin.

Capacidades y criterios de evaluacin:


C1: Conocer el funcionamiento bsico de los elementos que conforman el equipo informtico disponible en el desarrollo de la actividad administrativa, con el fin de garantizar su operatividad. CE1.1 Identificar el hardware del equipo informtico sealando funciones bsicas. CE1.2 Diferenciar software y hardware. CE1.3 Definir que es el software distinguiendo entre software de sistema y software de aplicacin. CE1.4 Utilizar las aplicaciones fundamentales proporcionadas por el sistema operativo, configurando las opciones bsicas del entorno de trabajo. CE1.5 Distinguir los perifricos que forman parte del ordenador sus funciones. CE1.6 Realizar correctamente las tareas de conexin/desconexin y utilizar los perifricos de uso frecuente de un modo correcto. CE1.7 Distinguir las partes de la interface del sistema operativo, as como su utilidad. CE1.8 En un caso prctico, suficientemente caracterizado, del que se dispone de la documentacin bsica, o manuales, o archivos de ayuda correspondientes al sistema operativo y el software ya instalado: o Poner en marcha el equipamiento informtico disponible. o Identificar mediante un examen del equipamiento informtico, sus funciones, el sistema operativo y las aplicaciones ofimticas instaladas. o Comprobar el funcionamiento de las conexiones de su equipo de red y acceso telefnico al iniciar el sistema operativo. o Explicar las operaciones bsicas de actualizacin de las aplicaciones ofimticas necesarias utilizando los asistentes, identificando los ficheros y procedimientos de ejecucin. o Instalar las utilidades no contenidas en las aplicaciones ofimticas instaladas por defecto en el equipamiento informtico disponible, utilizando los asistentes, y las opciones proporcionadas.

o Explicar qu herramientas o utilidades proporcionan seguridad y confidencialidad de la


informacin el sistema operativo, identificando los programas de antivirus y cortafuegos necesarios C2: Utilizar las herramientas de bsqueda, recuperacin y organizacin de la informacin dentro del sistema, y en la red, intranet o Internet, de forma precisa y eficiente.

CE2.1 Distinguir entre un navegador y un buscador de red, Internet y/o intranet, relacionando

sus utilidades y caractersticas. CE2.2 Identificar los distintos riesgos y niveles de seguridad de un navegador de Internet describiendo sus caractersticas. CE2.3 Identificar los diferentes tipos de buscadores y metabuscadores, comprobando sus ventajas e inconvenientes. CE2.4 Explicar las caractersticas bsicas de la normativa vigente reguladora de los derechos de autor. CE2.5 Ante un supuesto prctico en el que se proporcionan las pautas para la organizacin de la informacin, y utilizando las herramientas de bsqueda del sistema operativo: o Identificar las utilidades disponibles en el sistema, adecuadas a cada operacin a realizar. o Crear los distintos archivos o carpetas de acuerdo con las indicaciones recibidas. o Nombrar o renombrar los archivos o carpetas segn las indicaciones. o Crear los accesos directos necesarios a aquellas carpetas o archivos que han de ser de uso habitual segn las indicaciones recibidas. CE2.6 Ante un supuesto prctico donde se enumeren las necesidades de informacin de una organizacin o departamento tipo: o Identificar el tipo de informacin requerida en el supuesto prctico. o Identificar y localizar las fuentes de informacin intranet o Internet adecuadas al tipo de informacin requerida. o Realizar las bsquedas aplicando los criterios de restriccin adecuados. o Obtener y recuperar la informacin de acuerdo con el objetivo de la misma. o Identificar, si fuera necesario, los derechos de autor de la informacin obtenida. o Registrar y guardar la informacin utilizada en los formatos y ubicaciones requeridos por el tipo y uso de la informacin. o Organizar las fuentes de informacin desde Internet para una rpida localizacin posterior y su reutilizacin en los soportes disponibles: favoritos, historial y vnculos. o Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminacin de la informacin que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos. C3: Utilizar las funciones de las aplicaciones de correo y en procesos tipo de recepcin, emisin y registro de informacin.

CE3.1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de las aplicaciones de correo


electrnico y de agendas electrnicas distinguiendo su utilidad en los procesos de recepcin, emisin y registro de informacin. CE3.2 Explicar la importancia de respetar las normas de seguridad y proteccin de datos en la gestin del correo electrnico, describiendo las consecuencias de la infeccin del sistema mediante virus, gusanos, u otros elementos. CE3.3 Organizar y actualizar la libreta de contactos de correo y agenda electrnica mediante las utilidades de la aplicacin a partir de las direcciones de correo electrnico usadas en el aula. CE3.4 Ante un supuesto prctico, donde se incluirn los procedimientos internos de emisinrecepcin de correspondencia e informacin de una organizacin: o Abrir la aplicacin de correo electrnico o Identificar el/los emisor/es y el contenido en la recepcin de correspondencia. o Comprobar la entrega del mensaje en la recepcin de correspondencia. o Insertar el/los destinatarios y el contenido, asegurando su identificacin en la emisin de correspondencia.

Leer y/o redactar el mensaje de acuerdo con la informacin a transmitir.

o Adjuntar los archivos requeridos de acuerdo con el procedimiento establecido por la


aplicacin de correo electrnico. Distribuir la informacin a todos los implicados, asegurando, en su caso, la recepcin de la misma. CE3.5 Ante un supuesto prctico, donde se incluirn los procedimientos internos y normas de registro de correspondencia de una organizacin tipo: o Registrar la entrada/salida de toda la informacin, cumpliendo las normas de procedimiento que se proponen. o Utilizar las prestaciones de las diferentes opciones de carpeta que ofrece el correo electrnico. o Imprimir y archivar los mensajes de correo, de acuerdo con las normas de economa facilitadas y de impacto medioambiental. o Guardar la correspondencia de acuerdo con las instrucciones de clasificacin recibidas. o Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminacin de la aplicacin que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos. o Utilizar los manuales de ayuda, disponibles en la aplicacin, en la resolucin de incidencias o dudas planteadas. o

Contenidos:
1. Introduccin al ordenador (hardware, software)
- Hardware. Tipologa y clasificaciones. Arquitectura de un equipo informtico bsico. Componentes: Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria. Perifricos: Dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia. - Software. Definicin y tipos de Software. Sistemas operativos: Objetivos, composicin y operacin.

2. Utilizacin bsica de los sistemas operativos habituales


- Sistema operativo. - Interface. Partes de entorno de trabajo. Desplazamiento por el entorno de trabajo. Configuracin del entorno de trabajo. - Carpetas, directorios, operaciones con ellos. Definicin. Creacin. Accin de renombrar. Accin de abrir. Accin de copiar. Accin de mover. Eliminacin. - Ficheros, operaciones con ellos. Definicin. Crear. Accin de renombrar. Accin de abrir. Guardado. Accin de copiar. Accin de mover. Eliminacin. - Aplicaciones y herramientas del Sistema operativo

3. Introduccin a la bsqueda de informacin en Internet


Qu es Internet Aplicaciones de Internet dentro de la empresa. Historia de Internet. Terminologa relacionada. Protocolo TCP/IP. Direccionamiento. Acceso a Internet. Proveedores. Tipos. Software. - Seguridad y tica en Internet. tica. Seguridad. Contenidos.

Exploracin/navegacin por el sistema operativo. Configuracin de elementos del sistema operativo. Utilizacin de cuentas de usuario. Creacin de Backup. Soportes para la realizacin de un Backup. Realizacin de operaciones bsicas en un entorno de red. Acceso. Bsqueda de recursos de red. Operaciones con recursos de red.

4. Navegacin por la World Wide Web


Definiciones y trminos. Navegacin. Histrico. Manejar imgenes. Guardado. Bsqueda. Vnculos. Favoritos. Impresin. Cach. Cookies. Niveles de seguridad.

5. Utilizacin y configuracin de Correo electrnico como intercambio de informacin:


Introduccin. Definiciones y trminos. Funcionamiento. Gestores de correo electrnico. Ventanas. Redaccin y envo de un mensaje. Lectura del correo. Respuesta del correo. Organizacin de mensajes. Impresin de correos. Libreta de direcciones. Filtrado de mensajes. - Correo Web.

6. Transferencia de ficheros FTP


- Introduccin.

10

- Definiciones y trminos relacionados.

11

Unidad formativa 6.2 APLICACIONES INFORMATICAS DE TRATAMIENTOS DE TEXTOS Cdigo: UF0320 Duracin: 30 horas Referente de competencia:
lo referente al tratamiento de texto Esta unidad formativa se corresponde con la RP3 y RP7 en

Capacidades y criterios de evaluacin:


C1 Utilizar las funciones del procesador de textos, con exactitud y destreza, en la elaboracin de documentos, insertando texto con diferentes formatos, imgenes, u otros objetos, de la misma u otras aplicaciones.

CE1.1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de los procesadores de textos y de


autoedicin describiendo sus caractersticas y utilidades.

CE1.2 Utilizar los asistentes y plantillas que contiene la aplicacin, o a partir de documentos en
blanco generar plantillas de documentos como informes, cartas, oficios, saludas, certificados, memorandos, autorizaciones, avisos, circulares, comunicados, notas interiores, solicitudes u otros. CE1.3 Explicar la importancia de los efectos que causan un color y formato adecuados, a partir de distintos documentos y los parmetros o manual de estilo de una organizacin tipo, as como en relacin con criterios medioambientales definidos. CE1.4 Ante un supuesto prctico debidamente determinado elaborar documentos usando las posibilidades que ofrece la herramienta ofimtica de procesador de textos. o Utilizar la aplicacin y/o, en su caso, el entorno que permita y garantice la integracin de texto, tablas, grficos, imgenes. o Utilizar las funciones, procedimientos y asistentes necesarios para la elaboracin de la documentacin tipo requerida, as como, en su caso, los manuales de ayuda disponibles. o Recuperar la informacin almacenada y utilizada con anterioridad siempre que sea posible, necesario y aconsejable, con objeto de evitar errores de trascripcin. o Corregir las posibles inexactitudes cometidas al introducir y manipular los datos con el sistema informtico, comprobando el documento creado manualmente o con la ayuda de alguna prestacin de la propia aplicacin como, corrector ortogrfico, buscar y reemplazar, u otra. o Aplicar las utilidades de formato al texto de acuerdo con las caractersticas del documento propuesto en cada caso. o Insertar objetos en el texto, en el lugar y forma adecuados, utilizando en su caso los asistentes o utilidades disponibles, logrando la agilidad de lectura. o Aadir encabezados, pies de pgina, numeracin, saltos, u otros elementos de configuracin de pgina en el lugar adecuado, y estableciendo las distinciones precisas en primera pgina, secciones u otras partes del documento. o Incluir en el documento los elementos necesarios para agilizar la comprensin de su contenido y movilidad por el mismo (ndice, notas al pie, ttulos, bibliografa utilizada, marcadores, hipervnculos, u otros). o Aplicar el resto de utilidades que presta la aplicacin del procesador de textos con eficacia y oportunidad. o Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminacin de la aplicacin que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.

12

o Conocer la importancia de la postura corporal ante el teclado (posicin de los brazos,


muecas y manos), para conseguir una mayor velocidad en el manejo del teclado y prevenir riesgos ergonmicos, derivados de una postura inadecuada.

CE1.5 A partir de impresos, documentos normalizados e informacin, convenientemente

caracterizados, y teniendo en cuenta los manuales de estilo facilitados: o Crear los estilos de formato apropiados y autotextos a aplicar a cada parte del documento. o Construir las plantillas de los impresos y documentos normalizados guardndolas con el tipo preciso. o Aplicar las normas de seguridad e integridad de la documentacin generada con las funciones de la aplicacin apropiadas. o Insertar en las plantillas generadas o disponibles en la aplicacin la informacin y los datos facilitados, combinndolas, en su caso, con las fuentes de informacin a travs de los asistentes disponibles.

Contenidos:
1. Conceptos generales tratamiento de textos:
-

caractersticas

fundamentales

del

programa

de

Entrada y salida del programa. Descripcin de la pantalla del tratamiento de textos (Interface). Ventana de documento. Barra de estado. Ayuda de la aplicacin de tratamiento de textos. Barra de herramientas Estndar.

2. Introduccin, desplazamiento del cursor, seleccin y operaciones con el texto del documento:
Generalidades. Modo Insertar texto. Modo de sobrescribir. Borrado de un carcter. Desplazamiento del cursor. Diferentes modos de seleccionar texto. Opciones de copiar y pegar. Uso y particularidades del portapapeles. Insercin de caracteres especiales (smbolos, espacio de no separacin, etc.) Insercin de fecha y hora Deshacer y rehacer los ltimos cambios.

3. Archivos de la aplicacin de tratamiento de textos, ubicacin, tipo y operaciones con ellos:


Creacin de un nuevo documento. Apertura de un documento ya existente. Guardado de los cambios realizados en un documento. Duplicacin un documento con guardar como. Cierre de un documento. Compatibilidad de los documentos de distintas versiones u aplicaciones Men de ventana. Manejo de varios documentos

4. Utilizacin de diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar aspecto del texto:
- Fuente. Tipo, estilo, tamao, color, subrayado y efectos de fuente. Espaciado entre caracteres. Cambio de maysculas a minsculas

13

Teclas rpidas asociadas a estas operaciones. - Prrafo. Alineacin de prrafos. Utilizacin de diferentes tipos de sangras desde men y desde la regla. Espaciado de prrafos y lneas. Teclas rpidas asociadas a estas operaciones. - Bordes y sombreados. Bordes de prrafo y texto. Sombreado de prrafo y texto. Teclas rpidas asociadas a estas operaciones. - Numeracin y vietas. Vietas. Listas numeradas. Esquema numerado. - Tabulaciones. Tipos de tabulaciones. Manejo de los tabuladores desde el cuadro de dilogo de tabuladores. Uso de la regla para establecer y modificar tabulaciones.

5. Configuracin de pgina en funcin del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicacin. Visualizacin del resultado antes de la impresin:
- Configuracin de pgina. Mrgenes. Orientacin de pgina Tamao de papel. Diseo de pgina. Uso de la regla para cambiar mrgenes. - Visualizacin del documento. Modos de visualizar un documento. Zoom. Vista preliminar. - Encabezados y pies de pgina. Creacin, eliminacin y modificacin. - Numeracin de pginas. Numeracin automtica de las pginas de un determinado documento. Eliminacin de la numeracin. Cambiando el formato del nmero de pginas. - Bordes de pgina - Insercin de saltos de pgina y de seccin - Insercin de columnas periodsticas. Creacin de columnas con distintos estilos. Aplicar columnas en distintos espacios dentro del documento. - Insercin de Notas al pie y al final

6. Creacin de tablas como medio para mostrar el contenido de la informacin, en todo el documento o en parte de l:
- Insercin o creacin de tablas en un documento - Edicin dentro de una tabla. - Movimiento dentro de una tabla. - Seleccin de celdas, filas, columnas, tabla. - Modificando el tamao de filas y columnas. - Modificando los mrgenes de las celdas - Aplicando formato a una tabla (bordes, sombreado, autoformato). - Cambiando la estructura de una tabla (insertar, eliminar, combinar y dividir celdas, filas y columnas). - Otras opciones interesantes de tablas (Alineacin vertical del texto de una celda, cambiar la direccin del texto, convertir texto en tabla y tabla en texto. Ordenar una tabla, introduccin de frmulas, fila de encabezados).

14

7. Correccin de textos con las herramientas de ortografa y gramtica, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicacin:
Seleccin del idioma. Correccin mientras se escribe. Correccin una vez se ha escrito, con men contextual (botn derecho). Correccin gramatical (desde men herramientas). Opciones de Ortografa y gramtica. Uso del diccionario personalizado. Autocorreccin. Sinnimos. Traductor.

8. Impresin de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas:
- Impresin (opciones al imprimir). - Configuracin de la impresora.

9. Creacin de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creacin y envo masivo:
- Creacin del documento modelo para envo masivo: cartas, sobres, etiquetas o mensajes de correo electrnico. - Seleccin de destinatarios mediante creacin o utilizacin de archivos de datos. - Creacin de sobres y etiquetas, opciones de configuracin. - Combinacin de correspondencia: salida a documento, impresora o correo electrnico

10. Insercin de imgenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo:
Desde un archivo. Empleando imgenes prediseadas. Utilizando el portapapeles. Ajuste de imgenes con el texto. Mejoras de imgenes Autoformas (incorporacin y operaciones que se realizan con la autoforma en el documento). Cuadros de texto, insercin y modificacin. Insercin de WordArt

11. Creacin de estilos que automatizan tareas de formato en prrafos con estilo repetitivo y para la creacin de ndices y plantillas:
- Estilos estndar. - Asignacin, creacin, modificacin y borrado de estilos.

12. Utilizacin de plantillas y asistentes que incorpora la aplicacin y creacin de plantillas propias basndose en estas o de nueva creacin:
- Utilizacin de plantillas y asistentes del men archivo nuevo. - Creacin, guardado y modificacin de plantillas de documentos.

13. Trabajo con documentos largos:


Creacin de tablas de contenidos e ndices Referencias cruzadas Ttulos numerados Documentos maestros y subdocumentos.

14. Fusin de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimtico utilizando la insercin de objetos del men Insertar:
- Con hojas de clculo. - Con bases de datos.

15

- Con grficos. - Con presentaciones.

15 Utilizacin de las herramientas de revisin de documentos y trabajo con documentos compartidos:


Insercin de comentarios. Control de cambios de un documento Comparacin de documentos Proteccin de todo o parte de un documento

16 Automatizacin de tareas repetidas mediante grabacin de macros


- Grabadora de macros. - Utilizacin de macros.

16

Unidad formativa 6.3 APLICACIONES INFORMATICAS DE HOJAS DE CLCULO Cdigo: UF0321 Duracin: 50 horas Referente de competencia:
lo referente a las hojas de datos. Esta unidad formativa se corresponde con la RP4.y RP7 en

Capacidades y criterios de evaluacin:


C1: Utilizar hojas de clculo con habilidad utilizando las funciones habituales en todas aquellas actividades que requieran tabulacin y tratamiento aritmtico-lgico y/o estadstico de datos e informacin, as como su presentacin en grficos CE1.1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de la hoja de clculo describiendo sus caractersticas. CE1.2 Describir las caractersticas de proteccin y seguridad en hojas de clculo. CE1.3 En casos prcticos de confeccin de documentacin administrativa, cientfica y econmica, a partir de medios y aplicaciones informticas de reconocido valor en el mbito empresarial: o Crear hojas de clculo agrupndolas por el contenido de sus datos en libros convenientemente identificados y localizados, y con el formato preciso a la utilizacin del documento. o Aplicar el formato preciso a los datos y celdas de acuerdo con el tipo de informacin que contienen facilitando su tratamiento posterior. o Aplicar frmulas y funciones sobre las celdas o rangos de celdas, nombrados o no, de acuerdo con los resultados buscados, comprobando su funcionamiento y el resultado que se prev. o Utilizar ttulos representativos, encabezados, pies de pgina y otros aspectos de configuracin del documento en las hojas de clculo, de acuerdo con las necesidades de la actividad a desarrollar o al documento a presentar. o Imprimir hojas de clculo con la calidad, presentacin de la informacin y copias requeridas. o Elaborar plantillas con la hoja de clculo, de acuerdo con la informacin facilitada. o Confeccionar grficos estndar y/o dinmicos, a partir de rangos de celdas de la hoja de clculo, optando por el tipo que permita la mejor comprensin de la informacin y de acuerdo con la actividad a desarrollar, a travs de los asistentes disponibles en la aplicacin. o Filtrar datos a partir de la tabla elaborada en la hoja de clculo. o Aplicar los criterios de proteccin, seguridad y acceso a la hoja de clculo. o Elaborar y ajustar diagramas en documentos y utilizar con eficacia todas aquellas prestaciones que permita la aplicacin de la hoja de clculo. o Importar y/o exportar datos a las aplicaciones de procesamiento de texto, bases de datos y presentaciones. o Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminacin de ficheros que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos. o Utilizar los manuales o la ayuda disponible en la aplicacin en la resolucin de incidencias o dudas planteadas.

17

Contenidos:
1. Conceptos generales y caractersticas fundamentales de la aplicacin de hoja de clculo
Instalacin e inicio de la aplicacin. Configuracin de la aplicacin. Entrada y salida del programa. Descripcin de la pantalla de la aplicacin de hoja de clculo. Ayuda de la aplicacin de hoja de clculo. Opciones de visualizacin (zoom, vistas, inmovilizacin de zonas de la hoja de clculo, etc)

2. Desplazamiento por la hoja de clculo


Mediante teclado. Mediante ratn. Grandes desplazamientos. Barras de desplazamiento.

3. Introduccin de datos en la hoja de clculo


- Tipos de datos: Numricos. Alfanumricos. Fecha/hora. Frmulas.

4. Edicin y modificacin de la hoja de clculo


- Seleccin de la hoja de clculo. Rangos. Columnas. Filas. Hojas - Modificacin de datos. Edicin del contenido de una celda Borrado del contenido de una celda o rango de celdas Uso del corrector ortogrfico Uso de las utilidades de bsqueda y reemplazo. - Insercin y eliminacin: Celdas. Filas. Columnas. Hojas de clculo - Copiado o reubicacin de: Celdas o rangos de celdas. Hojas de clculo. 5. Almacenamiento y recuperacin de un libro - Creacin de un nuevo libro. - Abrir un libro ya existente. - Guardado de los cambios realizados en un libro. - Creacin de una duplica de un libro. - Cerrado de un libro.

6. Operaciones con rangos


- Relleno rpido de un rango. - Seleccin de varios rangos. (rango mltiple, rango tridimensional) - Nombres de rangos.

18

7. Modificacin de la apariencia de una hoja de clculo


- Formato de celda: Nmero. Alineacin. Fuente. Bordes. Relleno. Proteccin. - Anchura y altura de las columnas y filas - Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de clculo - Formato de la hoja de clculo - Cambio de nombre de una hoja de clculo - Formatos condicionales. - Autoformatos o estilos predefinidos.

8. Frmulas
Operadores y prioridad. Escritura de frmulas. Copia de frmulas. Referencias relativas, absolutas y mixtas. Referencias externas y vnculos Resolucin de errores en las frmulas: Tipos de errores. Herramientas de ayuda en la resolucin de errores. Funciones matemticas predefinidas en la aplicacin de hoja de clculo. Reglas para utilizar las funciones predefinidas. Utilizacin de las funciones ms usuales. Uso del asistente para funciones.

9. Funciones
-

10. Insercin de Grficos, para representar la informacin contenida en las hojas de clculo
Elementos de un grfico. Creacin de un grfico Modificacin de un grfico. Borrado de un grfico.

11. Insercin de otros elementos dentro de una hoja de clculo


Imgenes Autoformas Textos artsticos Otros elementos

12. Impresin
- Zonas de impresin. - Especificaciones de impresin. - Configuracin de pgina: Mrgenes. Orientacin. Encabezados y pies y numeracin de pgina - Vista preliminar: Formas de impresin. Configuracin de impresora

19

13. Trabajo con datos


Validaciones de datos. Esquemas Creacin de tablas o listas de datos. Ordenacin de lista de datos, por uno o varios campos. Uso de Filtros. Subtotales

14. Utilizacin de las herramientas de revisin y trabajo con libros compartidos


Insercin de comentarios. Control de cambios de la hoja de clculo Proteccin de una hoja de clculo Proteccin de un libro Libros compartidos.

15. Importacin desde otras aplicaciones del paquete ofimtico


- Con bases de datos. - Con presentaciones. - Con documentos de texto

16. Plantillas y macros


- Creacin y uso de plantillas - Grabadora de macros. - Utilizacin de macros.

20

Unidad formativa 6.4 APLICACIONES INFORMATICAS DE BASES DE DATOS RELACIONALES Cdigo: UF0322 Duracin: 50 horas Referente de competencia:
referente a las bases de datos relacionales. Esta unidad formativa se corresponde con RP6 y RP7 en lo

Capacidades y criterios de evaluacin:


C1: Utilizar las funciones de las aplicaciones informticas de bases de datos relacionales que permitan presentar y extraer la informacin.

CE1.1 Describir las prestaciones, procedimientos y asistentes de los programas que manejan
bases de datos relacionales, refiriendo las caractersticas y utilidades relacionadas con la ordenacin y presentacin de tablas, y la importacin y exportacin de datos. CE1.2 Identificar y explicar las distintas opciones existentes en una base de datos relacional para la creacin, diseo, visualizacin y modificacin de las tablas. CE1.3 Describir los conceptos de campo y de registro, as como su funcionalidad en las tablas de las bases de datos relacionales. CE1.4 Diferenciar los distintos tipos de datos que pueden ser albergados en una tabla de una base de datos relacionales, as como sus distintas opciones tanto generales como de bsqueda: CE1.5 Diferenciar las caractersticas que presenta el tipo de relacin de una tabla, en una relacin uno a uno, uno a varios o varios a varios. CE1.6 Disear consultas utilizando los diferentes mtodos existentes de la aplicacin. CE1.7 Conocer los distintos tipos de consultas, su creacin y su uso: CE1.8 Ejecutar consultas, teniendo en cuenta las consecuencias que pueden conllevar, tales como prdida de datos, etc. CE1.9 Identificar la utilidad de los formularios, en el mbito empresarial, a travs de las funciones de introduccin y modificacin de datos e imgenes. CE1.10 Crear formularios utilizando los diferentes mtodos existentes de la aplicacin. CE1.11 Diferenciar los distintos tipos de formatos en los formularios en funcin de su uso. CE1.12 Utilizar las herramientas y elementos de diseo de formularios creando estilos personalizados CE1.13 Describir la importancia del manejo adecuado de la opcin de informes, como una funcionalidad de la base de datos relacionales para la presentacin de datos, por la amplia gama de posibilidades de adaptacin a las necesidades del usuario o de la entidad. CE1.14 Crear informes utilizando los diferentes mtodos existentes de la aplicacin. CE1.15 Disear los informes, segn la ordenacin y el agrupamiento de datos: as como su distribucin: CE1.16 Utilizar las herramientas y elementos de diseo de informes creando estilos personalizados. CE1.17 Distinguir y diferenciar la utilidad de los otros objetos de una base de datos relacional: CE1.18 A partir de un caso prctico bien diferenciado para la creacin de un proyecto de base de datos relacional: o Crear las tablas ajustando sus caractersticas a los datos que deben contener y al uso final de la base de datos referencial. o Crear las relaciones existentes entre las distintas tablas, teniendo en cuenta: Tipos de relaciones y/o integridad referencial. o Realizar el diseo y creacin de los formularios necesarios para facilitar el uso de la base de datos relacional.

21

o Realizar el diseo y creacin de las consultas necesarias para la consecucin del objetivo
marcado para la base de datos relacional. CE1.19 En casos prcticos de confeccin de documentacin administrativa, a partir de medios y aplicaciones informticas de reconocido valor en el mbito empresarial: o Ordenar datos a partir de la tabla elaborada en la hoja de clculo. o Filtrar datos a partir de la tabla elaborada en la hoja de clculo. o Utilizar los manuales de ayuda disponibles en la aplicacin en la resolucin de incidencias o dudas planteadas. CE1.20 A partir de documentos normalizados e informacin, convenientemente caracterizados, y teniendo en cuenta los manuales de estilo facilitados: o Combinar documentos normalizados con las tablas de datos o bases de datos proporcionadas. o Combinar sobres o etiquetas con las tablas o bases de datos propuestas y en el orden establecido. o Utilizar los manuales de ayuda disponibles en la aplicacin en la resolucin de incidencias o dudas planteadas.

Contenidos:
1. Introduccin y conceptos generales de la aplicacin de base de datos
Qu es una base de datos Entrada y salida de la aplicacin de base de datos. La ventana de la aplicacin de base de datos. Elementos bsicos de la base de datos. Tablas. Vistas o Consultas. Formularios. Informes o reports. Distintas formas de creacin una base de datos. Apertura de una base de datos. Guardado de una base de datos. Cierre de una base de datos. Copia de seguridad de la base de datos. Herramientas de recuperacin y mantenimiento de la base de datos

2. Creacin e insercin de datos en tablas


- Concepto de registros y campos. - Distintas formas de creacin de tablas. Elementos de una tabla. Propiedades de los campos. - Introduccin de datos en la tabla. - Movimientos por los campos y registros de una tabla. - Eliminacin de registros de una tabla. - Modificacin de registros de una tabla. - Copiado y movimiento de datos. - Bsqueda y reemplazado de datos. - Creacin de filtros. - Ordenacin alfabtica de campos. - Formatos de una tabla. - Creacin de ndices en campos.

3. Realizacin de cambios en la estructura de tablas y creacin de relaciones


Modificacin del diseo de una tabla. Cambio del nombre de una tabla. Eliminacin de una tabla. Copiado de una tabla. Exportacin una tabla a otra base de datos.

22

- Importacin de tablas de otra base de datos. - Creacin de relaciones entre tablas. Concepto del campo clave principal. Tipos de relaciones entre tablas.

4. Creacin, modificacin y eliminacin de consultas o vistas


- Creacin de una consulta. - Tipos de consulta. Seleccin de registros de tablas. Modificacin de registros, estructura de tabla o base de datos. - Guardado de una consulta. - Ejecucin de una consulta. - Impresin de resultados de la consulta. - Apertura de una consulta. - Modificacin de los criterios de consulta. - Eliminacin de una consulta

5. Creacin de formularios para introducir y mostrar registros de las tablas o resultados de consultas
Creacin de formularios sencillos de tablas y consultas. Personalizacin de formularios utilizando diferentes elementos de diseo. Creacin de subformularios. Almacenado de formularios. Modificacin de formularios. Eliminacin de formularios. Impresin de formularios. Insercin de imgenes y grficos en formularios.

6. Creacin de informes o reports para impresin de registros de las tablas o resultados de consultas
Creacin de informes sencillos de tablas o consultas. Personalizacin de informes utilizando diferentes elementos de diseo. Creacin de subinformes. Almacenado de informes Modificacin de informes Eliminacin de informes. Impresin de informes Insercin de imgenes y grficos en informes. Aplicacin de cambios en el aspecto de los informes utilizando el procesador de texto.

23

Unidad formativa 6.5 APLICACIONES INFORMATICAS PARA PRESENTACIONES GRAFICAS DE INFORMACION Cdigo: UF0323 Duracin: 30 horas Referente de competencia:
referente a las presentaciones Esta unidad formativa se corresponde con RP5, y RP7 en lo

Capacidades y criterios de evaluacin:


C1: Establecer el diseo de las presentaciones teniendo en cuenta las caractersticas de la empresa y su organizacin. CE1.1 Explicar la importancia de la presentacin de un documento para la imagen que transmite la entidad, consiguiendo que la informacin se presente de forma clara y persuasiva, a partir de distintas presentaciones de carcter profesional de organizaciones tipo. CE1.2 Advertir de la necesidad de guardar las presentaciones segn los criterios de organizacin de archivos marcados por la empresa, facilitando el cumplimiento de las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos. CE1.3 Sealar la importancia que tiene la comprobacin de los resultados y la subsanacin de errores, antes de poner a disposicin de las personas o entidades a quienes se destina la presentacin, as como el respeto de los plazos previstos y en la forma establecida de entrega. CE1.4 En casos prcticos, debidamente caracterizados, en los que se requiere elaboracin y presentacin de documentacin de acuerdo con unos estndares de calidad tipo: o Seleccionar el formato ms adecuado a cada tipo de informacin para su presentacin final. o Elegir los medios de presentacin de la documentacin ms adecuados a cada caso (sobre el monitor, en red, dispositivas, animada con ordenador y sistema de proyeccin, papel, transparencia, u otros soportes). o Comprobar las presentaciones obtenidas con las aplicaciones disponibles, identificando inexactitudes y proponiendo soluciones como usuario. o Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminacin de la presentacin que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos. C2: Utilizar las funciones de las aplicaciones de presentaciones grficas presentando documentacin e informacin en diferentes soportes, e integrando objetos de distinta naturaleza CE2.1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de un programa de presentaciones grficas describiendo sus caractersticas. CE2.2 En casos prcticos, debidamente caracterizados, en los que se requiere elaboracin y presentacin de documentacin de acuerdo con unos estndares de calidad tipo: o Aplicar el formato ms adecuado a cada tipo de informacin para su presentacin final. o Utilizar los medios de presentacin de la documentacin ms adecuados a cada caso (sobre el monitor, en red, diapositivas, animada con ordenador y sistema de proyeccin, papel, transparencia, u otros soportes). o Utilizar de forma integrada y conveniente: Grficos, textos y otros objetos, consiguiendo una presentacin correcta y adecuada a la naturaleza del documento. o Utilizar eficazmente y donde se requiera, las posibilidades que ofrece la aplicacin informtica de presentaciones grficas: animaciones, audio, vdeo, otras. o Utilizar los manuales o la ayuda disponible en la aplicacin en la resolucin de incidencias o dudas planteadas.

24

CE2.3 A partir de informacin suficientemente caracterizada, y de acuerdo con unos parmetros para su presentacin en soporte digital facilitados: o Insertar la informacin proporcionada en la presentacin. o Animar los distintos objetos de la presentacin de acuerdo con los parmetros facilitados y utilizando, en su caso, los asistentes disponibles. o Temporalizar la aparicin de los distintos elementos y diapositivas de acuerdo con el tiempo asignado a cada uno de ellos utilizando los asistentes disponibles. o Asegurar la calidad de la presentacin ensayando y corrigiendo los defectos detectados y, en su caso, proponiendo los elementos o parmetros de mejora. o Guardar las presentaciones en los formatos adecuados, preparndolas para ser fcilmente utilizadas, protegindolas de modificaciones no deseadas.

Contenidos:
1. Diseo, organizacin y archivo de las presentaciones
- La imagen corporativa de una empresa. Importancia. Respeto por las normas de estilo de la organizacin - Diseo de las presentaciones. Claridad en la informacin. La persuasin en la transmisin de la idea - Evaluacin de los resultados. - Organizacin y archivo de las presentaciones. Confidencialidad de la informacin. - Entrega del trabajo realizado.

2. Introduccin y conceptos generales


Ejecucin de la aplicacin para presentaciones. Salida de la aplicacin para presentaciones. Creacin de una presentacin. Grabacin de una presentacin. Cierre de una presentacin. Apertura de una presentacin. Estructura de la pantalla Las vistas de la aplicacin para presentaciones. Normal. Clasificador de diapositivas. Esquema Insercin de nueva diapositiva. Eliminacin de diapositivas. Duplicacin de diapositivas Ordenacin de diapositivas.

3. Acciones con diapositivas


-

4. Trabajo con objetos


Seleccin de objetos. Desplazamiento de objetos. Eliminacin de objetos. Modificacin del tamao de los objetos. Duplicacin de objetos. Reubicacin de objetos. Alineacin y distribucin de objetos dentro de la diapositiva: Trabajo con textos. Insercin de texto (desde la diapositiva, desde el esquema de la presentacin). Modificacin del formato del texto.

25

- Formato de prrafos. Alineacin. Listas numeradas. Vietas. Estilos. - Tablas. Creacin de tablas. Operaciones con filas y columnas. Alineacin horizontal y vertical de las celdas. - Dibujos. Lneas. Rectngulos y cuadrados. Crculos y elipses. Autoformas. Sombras y 3D. Reglas y guas. - Imgenes. Prediseadas e insertadas. - Grficos. Creacin de grficos - Diagramas. Creacin de organigramas y diferentes estilos de diagramas. - WordArt o texto artstico - Insercin de sonidos y pelculas. Formato de objetos. Rellenos. Lneas. Efectos de sombra o 3D.

5. Documentacin de la presentacin
- Insercin de comentarios - Preparacin de las Notas del orador

6. Diseos o Estilos de Presentacin


Uso de plantillas de estilos. Combinacin de Colores. Fondos de diapositivas. Patrones

7. Impresin de diapositivas en diferentes soportes


Configuracin de la pgina Encabezados, pies y numeracin Configuracin de los distintos formatos de impresin. Opciones de impresin

8. Presentacin de diapositivas teniendo en cuenta lugar e infraestructura


Animacin de elementos. Transicin de diapositivas. Intervalos de tiempo Configuracin de la presentacin. Presentacin con orador. Presentacin en exposicin. Presentaciones personalizadas - Conexin a un proyector y configuracin - Ensayo de la presentacin - Proyeccin de la presentacin

26

Anda mungkin juga menyukai