Anda di halaman 1dari 6

Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico

Nada humano me es ajeno

CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD PERSONAL


Luz Gmez vila
Presentacin El siguiente artculo aborda el eje de la Identidad, desde una perspectiva psicolgica. Una de las teoras ms aceptadas en la actualidad, es la de Erik Erikson, quien postul que la identidad es una construccin bio-psico-social, cuyo comienzo se da desde las primeras etapas de la vida, entrando en crisis hacia la adolescencia, y consolidndose en los aos posteriores a sta. En el Taller de Identidad, Conocimiento y Aprendizaje, el eje de la identidad es abordado desde la consideracin de distintos temas: la historia personal y familiar, la identidad de gnero, la identidad generacional; la determinacin de intereses, expectativas y plan de vida. El eje de identidad se orienta a que el estudiante analice y reflexione cuestiones tales como las de: quin soy?, cul es mi historia familiar?; de dnde provengo?; cules son mis intereses?; cmo se vinculan mis motivaciones e intereses en mi proyecto vital?. El presente artculo explora algunas de estas cuestiones, relacionndolas con la teora de Erikson, permitiendo que los estudiantes se reconozcan a s mismos en la teora, o reconociendo a personas cercanas a ellos. Tomando en cuenta la edad de ingreso de los estudiantes a la UACM, algunos de ellos an se encontrarn en los ltimos aos de la adolescencia, etapa en la cual todava se hallarn sintetizando ciertos factores en su identidad personal, y por lo tanto, no se podra considerar como acabada la construccin de sta. Este escrito pretende presentar informacin que funja como punto de reflexin para el proceso por el cual estn atravesando algunos de los estudiantes.

Memoria Foro Identidad, Conocimiento y Aprendizaje. Plantel Cuautepec, 2008

Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico


Nada humano me es ajeno

Muchos otros, aunque por edad ya no se encuentren en la adolescencia cronolgica, an se encuentran insertos en ella, de manera psicolgica y social. Tambin para ellos el artculo resultar til.

Postulados de Erik Erikson A diferencia de otras teoras del desarrollo, como las formuladas por Sigmund Freud y Jean Piaget, la de Erik Erikson abarca todas las etapas vitales del ser humano, y por ello ha sido denominada como: Las 8 etapas del hombre. Dentro de estas 8 etapas, las primeras cuatro brindan las bases para la construccin de la identidad (etapa V). Las ltimas tres etapas consolidan la identidad de cada persona. El desarrollo psicosocial, segn Erikson, engloba pasos crticos, en donde lo crtico hace referencia a los cambios decisivos que se presentan entre la progresin o la regresin. Es un sistema de etapas mutuamente dependientes. Cada etapa del desarrollo presenta una serie de actitudes (o sentimientos) bsicos, alternativos. Las etapas estn insertas en un proceso de socializacin, en una cultura especfica. Los procesos que toda persona experimenta son: -Proceso biolgico: organizacin de los sistemas orgnicos y su ciclo vital. -Proceso social: organizacin de grupos definidos geogrfica, social, histrica, culturalmente. -Proceso del yo: es un principio organizativo que hace del individuo una personalidad coherente al poseer una mismidad y continuidad. El yo es el rgano humano de verificacin de la realidad.

Memoria Foro Identidad, Conocimiento y Aprendizaje. Plantel Cuautepec, 2008

Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico


Nada humano me es ajeno

Las 8 etapas del desarrollo humano I. CONFIANZA BSICA VS. DESCONFIANZA (nacimiento 12 / 18 meses) Cuando el nio logra desarrollar confianza en la mismidad y continuidad de los proveedores externos, as como confianza en s mismo, logra el ser aceptable, ser reconocido, ser digno de cuidado y experimenta una sensacin de familiaridad. Esto se expresa con la tolerancia ante el alejamiento de la madre. El radio de relaciones personales incluye slo a la madre. Si el nio no es capaz de experimentar esta confianza, puede desarrollar desconfianza bsica. II. AUTONOMA VS. VERGENZA Y DUDA (18 meses 3 aos) En esta etapa, el nio requiere control exterior firme, pero tranquilizador. Har el ejercicio de la autonoma y la libre eleccin. Se registra una batalla por lograr autonoma. Debe arribarse a equilibrio entre terquedad y cooperacin. Ocurre la primera emancipacin: constituirse como individuo independiente, que elige y orienta. Su radio de relaciones significativas se ha extendido a las personas parentales: los padres. Sin embargo, si no consigue afirmar su autonoma, puede experimentar vergenza, que es la sensacin de estar expuesto, la toma de conciencia de uno mismo y el ser observado sin estar preparado. Pueden presentarse actitudes rebeldes como resultado de ello. III. INICIATIVA VS. CULPA (3 6 aos) Esta etapa est caracterizada por el excedente de energa en los nios. Se registra un afn de dominar tareas. Los individuos comienzan la exploracin de recursos propios, y se comprometen en tareas de colaboracin. Hay un perfeccionamiento de lenguaje y son dados a fantasear, asumir roles y a desplegar su imaginacin y curiosidad. La locomocin tambin se fortalece. Surge Memoria Foro Identidad, Conocimiento y Aprendizaje. Plantel Cuautepec, 2008

Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico


Nada humano me es ajeno

la rivalidad con hermanos. En el polo positivo de esta disyuntiva se encuentra la iniciativa, con promesa de hacer realidad lo potencial. Sin embargo, en el polo negativo, puede caerse en la represin y la autorrestriccin, Puede ocurrir un exhibicionismo sobrecompensatorio. En este punto, las relaciones significativas se han extendido hasta la familia bsica.

IV. INDUSTRIOSIDAD VS. INFERIORIDAD (6 a 12 aos) Esta etapa marca la entrada a la vida escolar. El nio manifiesta una necesidad de producir cosas y ganar reconocimiento por ello. Emprende nuevas tareas usando habilidades recin adquiridas o fortalecidas. Tambin se fortalece el uso de herramientas diversas y propias de su edad. En todas las culturas, este estadio marca el inicio de la : instruccin sistemtica, que involucra la introduccin al marco cultural. Se desarrolla un sentido de competencia personal a travs del ejercicio de la inteligencia y las destrezas. No obstante, cuando el individuo no es capaz de sentirse lo suficientemente recompensado por su laboriosidad, puede desarrollar un sentimiento de inferioridad: el no estar a la altura de las expectativas, no alcanzar logros, ser inadecuado a las situaciones. V. IDENTIDAD VS. CONFUSIN DE IDENTIDAD (12 18 aos) Al llegar a este punto del desarrollo, que corresponde a la adolescencia, todas las mismidades y continuidades en las que se haba depositado la confianza, se ponen en duda. Surgen problemas de cmo conectar roles y aptitudes sintetizadas con prototipos actuales. Se registra una bsqueda de un nuevo sentimiento de mismidad y continuidad.

Memoria Foro Identidad, Conocimiento y Aprendizaje. Plantel Cuautepec, 2008

Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico


Nada humano me es ajeno

En la adolescencia occidental se otorga un perodo de moratoria, para integrar los componentes de la identidad infantiles, en un marco unificador ms amplio y exigente: la sociedad. Tiene lugar una bsqueda ferviente de ideas y de personajes modelo (prototipos). La identidad personal es producto de una crisis, durante la cual el individuo pasa por una serie de definiciones, sobredefiniciones y redefiniciones de s mismo. Hay fusiones y defusiones. El adolescente debe llegar a una sntesis entre las alternativas sexuales, ticas, ocupacionales, religiosas, etc. Segn Erikson, la identidad queda definida como: el sentido de direccin, compromiso, autoaceptacin y fidelidad a s mismo; convicciones, creencias, ideologa. Da significado a la conjugacin de los logros del pasado con las vivencias presentes, y los proyectos para el futuro, asumiendo valores propios, status y roles sociales diferentes y comportamientos congruentes con todo ello. Sin embargo, para algunos antecedentes ser imposible sintetizar estos factores, y registrarn una confusin de identidad, variable en intensidad y magnitud.

VI. INTIMIDAD VS AISLAMIENTO VII. GENERATIVIDAD VS. ESTANCAMIENTO VIII. INTEGRIDAD VS. DESESPERACIN Las ltimas tres etapas del desarrollo ponen en juego la identidad construida durante la adolescencia. En la etapa VI, la identidad es comprometida en relaciones de amistad o de pareja, donde el individuo confa en no influir al otro, ni en ser contaminado en su mismidad por la otra persona. Quien no es capaz de hacerlo, puede experimentar un aislamiento.

Memoria Foro Identidad, Conocimiento y Aprendizaje. Plantel Cuautepec, 2008

Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico


Nada humano me es ajeno

En la etapa VII, los individuos generativos se dedicarn a velar por la generacin siguiente, ya sea a travs de la crianza de los propios hijos, o mediante la dedicacin a profesiones que sean altamente aportantes a la sociedad. Aquellos que no tengan fe en la especie, experimentarn el estancamiento. En la ltima etapa, los individuos que pueden integrar todas las etapas previas, aceptarn la vida y la muerte como procesos naturales. Su vida es concebida como un proceso bien aprovechado. De lo contrario, ocurrir la desesperacin al constatar que ya no se tiene tiempo para realizar aquello que no fue hecho en su tiempo.

BIBLIOGRAFA Erikson, Erik. Sociedad y adolescencia. Mxico, Siglo XXI, 2002. Erikson, Erik. El ciclo vital completado. Barcelona, Paids, 2000. Erikson, Erik. Identidad, juventud y crisis. Madrid, Taurus, 1980 Gmez vila, Luz. La relacin entre identidad personal y rendimiento acadmico en adolescentes, en Revista Paedagogium, Revista Mexicana de Educacin y Desarrollo. Mxico, Ao 4, no. 22, marzo-abril de 2004, pp. 18-20.

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA PARA ESTUDIANTES Guelar, Diana. La adolescencia: manual de supervivencia: tiempo de padres, tiempo de hijos. Barcelona : Gedisa, 2005. Castillo, Gerardo. El adolescente y sus retos. Madrid, Pirmide, 2000. http://www.psicologoinfantil.com/articuloadolescencia.htm

Memoria Foro Identidad, Conocimiento y Aprendizaje. Plantel Cuautepec, 2008

Anda mungkin juga menyukai