Anda di halaman 1dari 26

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL ACADMICA

REFORMA CURRICULAR BACHILLERATO GENERAL ESTATAL PLAN DE ESTUDIOS 2006

CAPACITACIN PARA EL TRABAJO EN:

PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA


Programa de estudio de 3 semestre

ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA

LUIS MALDONADO VENEGAS Secretario de Educacin Pblica del Estado de Puebla JORGE B. CRUZ BERMDEZ Subsecretario de Educacin Media Superior JOS LUIS BALMASEDA BECERRA Director General Acadmico GISELA DUEAS FERNNDEZ, MARA EDITH BEZ REYES, BEATRIZ PIMENTEL LPEZ, SARAH GAXIOLA JARQUN, OSVALDO CUAUTLE REYES, MARA DE LOS NGELES ALEJANDRA BADILLO MRQUEZ, LUIS RENATO LEN GARCA, MARCOS JARA MARTINEZ, EMILIO MIGUEL SOTO GARCA. Coordinacin del Proyecto: Colegiado Acadmico PROGRAMA DE ESTUDIOS Principios de Electricidad y Electrnica Equipo de Diseo Curricular Benito Contreras Montao, Jos de Jess Indalecio Durn Jan, Augusto Galicia Lpez, Genaro Jurez Balderas, Sotero Martnez Jurez, Vctor Hugo Sandria Amaya Revisin Metodolgica Mara Anglica lvarez Ramos, Gerardo ngel Chilaca, Vernica ngel Chilaca, Faustino Javier Corts Lpez, Margarita Concepcin Flores Wong, Jorge Fernando Flores Serrano, Juan Manuel Garca Zrate, Genaro Jurez Balderas, Sotero Martnez Jurez, Mara Teresa Notario Gonzlez, Irma Ivonne Ruiz Jimnez, Juan Jess Vargas Figueroa, Emilia Vzquez Pacheco Estilo Leonardo Mauricio vila Vzquez, Alejandro Enrique Ortiz Mndez, Cristina Herrera Osorio, Concepcin Torres Rojas, Rafael Carrasco Pedraza Formato Osvaldo Cuautle Reyes, Liliana Snchez Tobn, Emilio Miguel Soto Garca.

Principios de Electricidad y Electrnica 2

PROGRAMA ACADMICO: SEMESTRE: COMPONENTE DE FORMACIN: CAPACITACIN PARA EL TRABAJO: NMERO DE HORAS: CRDITOS:

PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA TERCERO PARA EL TRABAJO ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA 48 3

IMPORTANCIA DEL CURSO


El avance de la vida moderna ha hecho indispensable utilizar la energa elctrica y sus manifestaciones asociadas, a travs de diversos dispositivos, aparatos e instalaciones que resuelven necesidades o brindan comodidad en el desarrollo de las actividades humanas. Esta situacin propicia la necesidad de capacitar personas que resuelvan los problemas inherentes a la construccin, diseo y mantenimiento de los elementos relacionados con la energa elctrica y su uso en la vida actual. En esta asignatura, el futuro egresado conocer los principios fundamentales y leyes para el anlisis de circuitos elctricos y electrnicos, con los que desarrollar competencias genricas y profesionales al mostrar actitud, responsabilidad y capacidad de organizacin al realizar las actividades, as como el manejo de los elementos y los conceptos bsicos de electricidad y electrnica; los principios para la conexin de circuitos elctricos que se manejan en las asignaturas de esta capacitacin. Las acciones que se plantean en esta asignatura se irn vinculando con las propuestas en la de Definicin y Administracin de Proyectos, con la intencin de que los estudiantes diseen, a lo largo de los semestres tercero a sexto, un proyecto productivo que les permita poner en prctica los conocimientos, habilidades y actitudes que van construyendo. Esto les permitir experiencias de suma importancia para su vida personal y laboral, basadas en su propia actitud emprendedora.

El contenido del programa de Principios de Electricidad y Electrnica est estructurado en las siguientes unidades: Unidad I: Fundamentos de Electricidad.

Principios de Electricidad y Electrnica 3

Unidad II: Anlisis de Circuitos de CD. Manejarn las leyes de forma especfica que rigen el comportamiento de los elementos bsicos utilizados en circuitos que son alimentados por fuentes de CD. Unidad III: Anlisis de Circuitos de CA. Demostrarn las leyes de seales elctricas de CA utilizadas en circuitos o aparatos elctricos.

Principios de Electricidad y Electrnica 4

Principios de Electricidad y Electrnica 5

COMPETENCIAS
El presente programa contribuye particularmente al desarrollo de las siguientes competencias: GENRICAS Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Participa en prcticas relacionadas con el arte. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. PROFESIONALES BSICAS Campo: Metalmecnica Desarrolla e interpreta planos y diagramas.

Principios de Electricidad y Electrnica 6

Maneja las caractersticas y aplicaciones de componentes electrnicos bsicos, empleados en circuitos analgicos y digitales presentes en diversos sistemas.

Campo: Mecatrnica Manipula los instrumentos de medicin y control de las variables elctricas. Campo: Electrnica Maneja circuitos elctricos bsicos, identificando sus fundamentos y principios de operacin.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO


Los alumnos: En el nivel Atender: Identificarn las caractersticas de la corriente directa, corriente alterna, circuitos y materiales elctricos. En el nivel Entender: Conocern las Leyes de Ohm y de Kirchhoff, el Teorema de Superposicin y los Teoremas de Thevenin y Norton, aplicados a la corriente directa y alterna, as como los conductores y aislantes utilizados en circuitos elctricos. En el nivel Juzgar: Analizarn la importancia de las Leyes de Ohm y de Kirchhoff, el Teorema de Superposicin y los Teoremas de Thevenin y Norton, aplicados a la corriente directa y alterna en los circuitos elctricos. En el nivel Valorar: Aplicar eficazmente las leyes y mediciones que rigen el comportamiento de las seales elctricas de CD y CA en circuitos elctricos serie, paralelo y mixto alimentados por una fuente de alimentacin. Establecer la utilizacin de los conductores y aislantes en los circuitos elctricos como materiales importantes para evitar accidentes de choque elctrico.

Principios de Electricidad y Electrnica 7

UNIDAD I.

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar las caractersticas fsicas y elctricas de los conductores, aislantes y de las fuentes de voltaje. Visualizar las conexiones realizadas en circuitos elctricos y electrnicos. En el nivel Entender, el alumno: Conocer por medio de la Ley de Ohm, las variables elctricas fundamentales y sus unidades de medida. Comprender el procedimiento para las mediciones elctricas y el equipo de medicin adecuado. Distinguir los tipos de conexiones entre los elementos de un circuito elctrico y electrnico. En el nivel Juzgar, el alumno: Comprobar de forma prctica la Ley de Ohm. Analizar las diferencias entre los circuitos en serie, en paralelo y mixto. Establecer el comportamiento de los conceptos elctricos que relaciona la Ley de Ohm en circuitos serie, paralelo y mixto. Analizar la importancia de estimar el Efecto Joule en un circuito elctrico. En el nivel Valorar, el alumno: Valorar la importancia de las unidades de medida en el anlisis de circuitos Verificar el Efecto Joule producido en un circuito elctrico. Decidir el tipo de conexin de los equipos de medicin en circuitos para realizar mediciones elctricas. Decidir el tipo de fuente de voltaje adecuado para el anlisis de un circuito elctrico. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Actividades especficas de aprendizaje Preguntas Que el alumno: Horizonte de Bsqueda Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Identifique el dispositivo que mide la energa elctrica en Qu es una medicin su casa, describa su estructura, observe la placa y elctrica? Cmo se construye comente la nomenclatura que utiliza. un dispositivo para Indague informacin sobre unidades, smbolos, niveles Qu es un dispositivo medir voltaje, corriente e instrumentos de medicin para las magnitudes de medicin? Cul es la y resistencia? elctricas fundamentales, as como el procedimiento y MAGNITUDES Y importancia de medir factores a considerar para la medicin en circuitos MEDICIONES Cules son las el voltaje, la corriente y Cules son las elctricos. Elabore un cuadro de doble entrada y ELCTRICAS magnitudes elctricas la resistencia? ventajas de realizar construya un diagrama de conexiones de acuerdo a la fundamentales? correctamente las unidad elctrica a medir. mediciones de voltaje, Se provea del siguiente material: un foco de 100 watts, Cmo se utiliza un corriente y resistencia? una base para foco dispuesta para conectarla a un dispositivo de tomacorriente (squet), un ampermetro de gancho. medicin? Con base en el procedimiento y conexiones para

Principios de Electricidad y Electrnica 8

Cules son las caractersticas de los conductores y aislantes elctricos? MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES Fuentes de voltaje Cules materiales son aislantes y cules son conductores elctricos? Qu es una fuente de voltaje y cuntos tipos existen comercialmente?

Cmo estn dispuestos los conductores y aislantes en los aparatos electrodomsticos y las instalaciones elctricas domsticas?

Cul es la importancia de utilizar correctamente un buen aislante, un buen conductor y una fuente de voltaje en un circuito elctrico?

LEY DE OHM, CIRCUITOS EN SERIE, EN PARALELO Y MIXTO

Qu es la Ley de Ohm? Qu es un circuito elctrico? Qu diferencias de configuracin y comportamiento elctricos hay entre los

Para qu se utiliza la Ley de Ohm? Cul es la importancia de la Ley de Ohm en el anlisis

realizar mediciones elctricas, utilice el material anterior y ensamble los circuitos para medir voltaje, corriente y resistencia del foco, registre en una tabla de datos, las mediciones obtenidas, as como el tipo de conexin para cada concepto elctrico. En grupo, mediante un debate, determine la importancia de medir correctamente un concepto elctrico (voltaje, corriente y resistencia) dentro de un circuito, as como las consecuencias de no realizar correctamente las mediciones. Desarme un aparato electrodomstico que utilice pilas y otro que se conecte a un tomacorriente, comente grupalmente los diversos materiales con los que se encuentran construidos as como en una instalacin elctrica de una casa-habitacin. Localice en sta, el punto de alimentacin de energa elctrica, registre sus datos en un cuadro de doble entrada. Realice una lectura comentada sobre las caractersticas y materiales que se consideran conductores, los aislantes y los diferentes tipos de fuentes de voltaje, identifique el elemento comercial en que se encuentran presentes. Identifique los materiales aislantes, conductores y el tipo de fuente de voltaje que se utiliza en el aparato que desarm y en la instalacin elctrica de su casa, construya un mapa conceptual y una lista de los conductores y aislantes utilizados en los circuitos elctricos. En grupo determine la importancia de utilizar adecuadamente un conductor, un aislante y una fuente de voltaje en un aparato o circuito elctrico. Se provea del siguiente material: 4 focos (2 de 100 W y 2 de 60 W, 5 metros de cable calibre 14 AWG, 4 bases para focos incandescentes, un centro de carga con un interruptor termomagntico de 15 amperes, una clavija, construya de manera creativa y ordenada los circuitos basndose en los siguientes diagramas, un circuito

Principios de Electricidad y Electrnica 9

Cul es la relacin del voltaje, la corriente y la resistencia en la ley de Ohm?

diferentes tipos de circuitos?

de un circuito elctrico?

elctrico en serie, en paralelo y mixto. Conctelos a un tomacorriente de 127 V de CA y observe los efectos de cada foco. Circuito 1

Circuito 2

Circuito 3

Retome las actividades de los horizontes de bsqueda de la unidad 1 (Actitud Emprendedora) de la asignatura de Definicin y Administracin de Proyectos para establecer la importancia de la actitud y los valores en el desarrollo de actividades. Realice una lectura comentada sobre la Ley de Ohm y la forma en que se relacionan, el voltaje, la corriente y

Principios de Electricidad y Electrnica 10

la resistencia como energa. Fundamente la razn de los efectos de los focos en cada circuito, as como las caractersticas de conexin entre los elementos, considerando las terminales de fuente de voltaje y las terminales de cada foco. Realice mediciones de voltaje, corriente y resistencia en los circuitos construidos, comparando, comprobando y anotando en una tabla los valores que predice la Ley de Ohm, en una tabla comparativa, para debatir y exponer la experiencia obtenida con sus compaeros enmarcando la importancia de la ley de Ohm en un anlisis elctrico en un circuito elctrico sin realizar fsicamente una medicin elctrica.

Qu es Energa? ENERGA, POTENCIA Y EFECTO JOULE Qu es Potencia? Qu es el Efecto Joule?

Por qu se calientan los conductores? De qu magnitudes elctricas depende la potencia?

Qu importancia tiene el anlisis de energa, potencia y el efecto joule en la construccin de circuitos elctricos?

Realice en equipo una conexin en paralelo y en serie de lmparas de 12, 40, 60, 75 y 100 W utilice una fuente de alimentacin de 127 V de CA, realice las conexiones del circuito con alambre aislado de cobre calibre 22. Sin conectar el circuito a la fuente palpe los conductores del circuito para sentir la temperatura externa del conductor. Posteriormente, con el circuito conectado, palpe la temperatura del conductor y compare con la temperatura original. Realice una bsqueda de los trminos, unidades y relacin con otras magnitudes elctricas de la energa, potencia y Efecto Joule. Comente la relacin de estos conceptos con el cambio de temperatura en el conductor de la actividad anterior, registre sus comentarios en sus apuntes. En lluvia de ideas, con base en el anlisis de las reacciones que producen la potencia y la energa en los circuitos elctricos, establezca la importancia de realizar un anlisis de potencia y energa visualizando el efecto

Principios de Electricidad y Electrnica 11

joule, realice un cuadro sinptico.

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Magnitudes y medicin elctricas. Materiales conductores y aislantes. Fuentes de voltaje. Ley de Ohm. Circuitos en serie, en paralelo y mixto. Energa, potencia y Efecto Joule. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Tabla de mediciones elctricas. Sntesis de conductores, aislantes y fuentes de voltaje. Lista de conductores y aislantes. Circuitos en serie, en paralelo y mixto. Tabla de mediciones aplicando la Ley de Ohm. Circuitos para anlisis de energa, potencia y Efecto Joule. Cuadro sinptico del Efecto Joule DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Participacin, reflexin y crtica constructiva. Responsabilidad y compromiso con el trabajo personal y grupal. Emisin de juicios valorativos. Seguridad e higiene. Solidaridad Trabajo colaborativo Tolerancia

Principios de Electricidad y Electrnica 12

UNIDAD II.

. ANALISIS DE CIRCUITOS DE CD

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar las caractersticas de los circuitos en serie, en paralelo, mixtos, nodos y mallas en un circuito elctrico de CD. Observar los efectos del magnetismo y las caractersticas de las fuentes de voltaje de CD. En el nivel Entender, el alumno: Conocer tericamente las Leyes de Kirchhoff, los Teoremas de Superposicin y los Teoremas de Thevenin y Norton en CD. Comprender los efectos y las caractersticas del magnetismo. En el nivel Juzgar, el alumno: Relacionar los niveles de voltaje y corrientes en fuentes de CD. Comprobar y demostrar las Leyes de Kirchhoff, los Teoremas de Superposicin, y los Teoremas de Thevenin y Norton por medio del anlisis de circuitos de CD. En el nivel Valorar, el alumno: Construir circuitos con fuentes de voltaje de CD. Precisar el nivel de voltaje en fuentes de CD conectadas en serie o en paralelo. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Actividades especficas de aprendizaje Preguntas Que el alumno: Horizonte de Bsqueda Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Observe en diversos aparatos elctricos que utilizan pilas o bateras para su funcionamiento, la cantidad de pilas y la forma en que se encuentran colocadas en la Qu es una fuente de conexin. voltaje y una seal de Realice una lectura comentada sobre los tipos de CD? Cul es la razn de fuentes y la seal de CD, los niveles de voltaje y conectar fuentes de Para qu se corriente que suministran en forma individual, Cul es el voltaje de voltaje de CD en serie conectan fuentes en FUENTES DE CD conectadas en serie y en paralelo. CD en fuentes o en paralelo? serie o en paralelo? CONECTADAS EN Realice las siguientes actividades en equipo: conectadas en serie o SERIE Y EN 1. Conecte un foco de 6 V a una pila de 1.5 V y en paralelo? Cul es el En qu se aplican las PARALELO observe el efecto luminoso que produce el foco. comportamiento del fuentes conectadas en 2. Conecte 4 pilas de 1.5 V en paralelo a un foco de 6 Cul es la corriente voltaje en fuentes en serie o en paralelo? V y observe el efecto luminoso que produce. de CD en fuentes serie y en paralelo? 3. Conecte un foco de 6 V a 4 pilas de 1.5 V conectadas en serie o conectadas en serie y observe el efecto luminoso. en paralelo? 4. Conecte 4 pilas de 1.5 V en serie y mida el voltaje. 5. Conecte 4 pilas de 1.5 V en paralelo y mida el voltaje.

Principios de Electricidad y Electrnica 13

Determine, a partir de la observacin en los focos y las mediciones de voltaje de los circuitos anteriores, la razn por la que se producen diferentes intensidades luminosas, antelas en su libreta en un cuadro de doble entrada y discuta con sus compaeros los efectos observados. Realice una bsqueda bibliogrfica sobre el comportamiento del voltaje y corriente en fuentes de CD conectadas en serie y en paralelo, as como las aplicaciones de cada una de las configuraciones considerando las caractersticas elctricas demandadas por carga a alimentar, construya un cuadro de doble entrada. Relacione los datos obtenidos en el anlisis de los circuitos construidos con fuentes en serie y en paralelo con el cuadro de doble entrada de la bsqueda bibliogrfica y establezca la importancia de seleccionar correctamente una fuente de CD para alimentar una carga y funcione correctamente. En equipo, construya el siguiente circuito mixto utilizando 5 focos de 1.5 V a una fuente de 6 V de CD. Qu es un Nodo y una Malla? Cules son las leyes de Kirchhoff? LEYES DE KIRCHHOFF EN CD Cmo es el voltaje y la corriente en un Nodo? Cmo es el voltaje y la corriente en una Malla? Cul es la relacin de las leyes Kirchhoff con la ley de Ohm? Circuito 4

Qu importancia tiene analizar nodos y mallas antes de construir circuitos elctricos?

Mida la corriente y cada de voltaje en cada foco, en cada punto de conexin del circuito y elabore una tabla de datos.

Principios de Electricidad y Electrnica 14

Qu el Teorema de Superposicin? Qu es la Resistencia Interna en una fuente de voltaje? Qu es la corriente de rama? TEOREMA DE SUPERPOSICIN Teorema de Thevenin Teorema de Norton Qu indica el Teorema de Thevenin? Qu es el voltaje y resistencia de Thevenin? Qu indica el teorema de Norton? Qu elementos utiliza el teorema de Norton? Qu es la corriente y

Qu relacin existe entre la corriente de rama y la resistencia Interna de una fuente? Por qu es necesario considerar la resistencia interna de una fuente? Para qu se calcula la corriente de rama resultante? Cul es la relacin entre el voltaje y la resistencia en el Teorema de Thevenin? Por qu se relacionan la corriente y resistencia en Teorema de Norton? Para qu se utiliza el Teorema de Superposicin y en qu casos de circuitos elctricos se aplica? Para qu y dnde se aplica el teorema de Thevenin? Para qu y dnde se aplica el teorema de Norton?

Busque en la bibliografa o en la web las definiciones de nodo, malla y las leyes de KIRCHHOFF en CD. Realice una sntesis y en los diagramas de los circuitos ubique el nodo y la malla anotando sus caractersticas de configuracin. Calcule, a partir de leyes de Kirchhoff, las cadas de voltaje y la corriente para que los compare con las mediciones realizadas en el circuito 4 y determine si los valores calculados son los mismos que los medidos. Comente la relacin entre leyes de Kirchhoff y la ley de Ohm. Discuta la necesidad de realizar un anlisis del circuito antes de construirlo. En equipo y tomando en cuenta su creatividad, iniciativa propia y capacidad de organizacin realice las siguientes actividades: 1. Construya un circuito mixto con 6 focos de 1.5 V y dos fuentes de diferente voltaje, una de 6 V y otra de 4.5 V de CD conectadas en los extremos del circuito, midiendo el voltaje y la corriente en cada foco. 2. Mida en este circuito el voltaje y la corriente en cada foco desconectando la fuente de 6 V. Mida ahora el voltaje y la corriente en cada foco desconectando la fuente de 4.5 V. 3. Desenergice el circuito y mida su resistencia total. Registre en una tabla de datos. Conceptualice mediante una lectura, lo relacionado con los Teoremas y de Superposicin, Thevenin y Norton y escriba sus conclusiones. Calcule el voltaje, corriente y la resistencia, aplicando los Teoremas de Superposicin y los Teoremas de Thevenin y Norton, comparando el resultado con las mediciones realizadas en el circuito elctrico. Determine las condiciones de aplicacin de los Teoremas de Superposicin y los Teoremas de Thevenin y Norton dentro de los circuitos. Busque en la bibliografa o en la web las instalaciones

Principios de Electricidad y Electrnica 15

resistencia de Norton?

Qu es un imn? Qu es el magnetismo? Qu es un campo magntico? Qu es una lnea magntica? MAGNETISMO Qu es una fuerza magntica? Qu efectos producen los imanes?

Por qu un imn atrae a las limaduras de hierro?

En qu aparatos elctricos se utilizan los imanes?

elctricas donde se utilice ms de una fuente, para valorar la importancia de estos teoremas, reprtelo por escrito. Junte dos imanes en sus distintas caras. Comente sus observaciones. Identifique las formas de los campos magnticos, a partir de la utilizacin de limadura de hierro para observar las lneas magnticas, dibuje en su libreta. Construya un campo magntico juntando dos o ms imanes, espolvoreando limadura de hierro para observar el efecto producido por los campos. Conceptualice, a partir de una lectura, qu es el magnetismo, sus elementos y las diferentes formas del campo magntico. Elaborando un diagrama y un resumen. Se provea de un alambre de hierro y lo haga pasar repetidas veces por el campo magntico de un imn y observe cmo el alambre se carga de electrones formando su propio campo magntico, lo cual le permite atraer limadura de hierro. Comente sus observaciones con sus compaeros. Elabore un listado de aparatos elctricos que utilizan imanes y determine la funcin que los imanes realizan como elemento esencial del aparato.

Principios de Electricidad y Electrnica 16

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Fuentes de CD conectadas en serie y paralelo. Leyes de Kirchhoff. Anlisis de nodos y mallas. Teorema de superposicin y Teoremas de Thevenin y Norton. Magnetismo PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Circuitos con fuentes de CD, en serie y en paralelo. Listado de aparatos electrodomsticos con fuentes de CD. Circuito mixto para comprobar las Leyes de Kirchhoff en CD. Tabla comparativa de las Leyes de Kirchhoff en CD. Circuito mixto para comprobar los Teoremas de Superposicin y los Teoremas de Thevenin y Norton. Conclusiones sobre los Teoremas de Superposicin y los Teoremas de Thevenin y Norton. Dibujos de la forma de campos magnticos. Resumen de magnetismo. Listado de aparatos elctricos que utilizan imanes. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Participacin, reflexin y crtica constructiva. Responsabilidad y compromiso con el trabajo personal y en grupo. Emisin de juicios valorativos. Aplicacin Precisin Disciplina Tolerancia Toma de decisiones.

Principios de Electricidad y Electrnica 17

UNIDAD III.

ANLISIS DE CIRCUITOS EN CA

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar en los circuitos elctricos la reactancia inductiva y la capacitiva, la impedancia, la potencia activa, la potencia aparente, la potencia reactiva y el factor de potencia. En el nivel Entender, el alumno: Conocer las caractersticas del voltaje, de las corrientes, de la reactancia inductiva, de la capacitiva y de la impedancia en circuitos de CA. En el nivel Juzgar, el alumno: Relacionar los niveles de voltaje y corrientes en fuentes de CA. Comprobar y demostrar las Leyes de Kirchhoff, las potencias activa, aparente y reactiva y la relacin con el factor de potencia en circuitos de CA. En el nivel Valorar, el alumno: Construir circuitos elctricos conectados a fuentes de CA, precisando la relacin entre la reactancia inductiva, la capacitiva y la impedancia con el factor de potencia. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Actividades especficas de aprendizaje Preguntas Que el alumno: Horizonte de Bsqueda Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Copie la tabla de datos elctricos de un aparato electrodomstico que utilice corriente alterna y la lleve al aula, para que la comparta en equipo, observando cada una de las magnitudes elctricas. Qu son la corriente Mediante una lectura comentada conceptualice el alterna, la frecuencia, Por qu es necesario trmino de corriente alterna, sus caractersticas y el periodo, el ciclo y el utilizar la corriente elementos, elaborando con estos datos un cuadro de semiciclo? alterna? doble entrada. Qu Conecte, en equipo, un foco de 3 V a un motor de CD a FUENTES DE Qu elementos Por qu es electrodomsticos 3 V (se sugiere utilizar un motor de carro a control CORRIENTE intervienen en la seal importante la utilizan corriente remoto), hacindolo girar a diferentes velocidades, para ALTERNA de CA? frecuencia? alterna? observar el efecto producido en el foco al cambiar la velocidad del motor. Registre sus observaciones. Cul es la relacin Cul es la diferencia Utilice simulador elctrico y construya un circuito con entre frecuencia y entre CD y CA? una fuente de CA conectando un osciloscopio en sus periodo? terminales, para observar las caractersticas grficas de CA, las dibuje puntualizando cada una de las caractersticas en forma grfica. Vare, a partir de la utilizacin del software y del circuito anterior, los datos de las caractersticas de la seal

Principios de Electricidad y Electrnica 18

Qu es la Impedancia? Cules son sus componentes y cmo se calcula? Qu es una bobina? Qu es un capacitor y cul es su unidad de medida? Qu fenmeno se produce al descargar un capacitor y cul es su razn? En qu circuitos elctricos se manifiesta la impedancia y sus componentes? Qu efectos produce una bobina en un circuito de CA? Cundo se debe realizar un anlisis de reactancia inductiva y reactancia capacitiva? Qu consecuencias se pueden presentar en el circuito al no considera el anlisis de impedancia?

IMPEDANCIA

alterna, construya con los datos obtenidos un grfico y lo anote en una tabla comparativa. Elabore una lista de electrodomsticos que encuentre en casa y que utilicen CA. Desarme (sin abrir el tubo) una lmpara ahorradora para observar sus componentes elctricos, enlstelos. Realice una bsqueda bibliogrfica o en la web los conceptos de Inductancia, Reactancia inductiva e Impedancia inductiva, y los componentes elctricos con que se relacionan, los anote y compare con los componentes de la lmpara. Realice una espiral circular (bobina) de 1 cm de dimetro con alambre magneto calibre 22, formado por 100 vueltas, conecte una terminal a una pila de 12 V, mida el voltaje a la entrada y a la salida de la bobina, compare los valores de la medicin y argumente la razn de la variacin, con base en los conceptos buscados, enmarcando los efectos que produce una bobina y comente las consecuencias que pudiera haber si no se consideran estos efectos. Construya, en equipo, un circuito serie formado por un foco de 60 W, una lmpara ahorradora de 38 W y un capacitor de 28 microfaradios a 240 V, conectndolo a un contacto (como fuente de voltaje) de 127 V de CA. Desenergice el circuito, desconecte el capacitor del circuito y con la ayuda de un destornillador, una las dos terminales del capacitor y observe lo que sucede, comntelo al grupo y haga anotaciones. Con base en los anlisis anteriores elabore conclusiones sobre las caractersticas y elementos de un circuito elctrico para realizar un anlisis de reactancia inductiva y reactancia capacitiva as como la ubicacin de la impedancia y sus componentes. Comente las consecuencias que se pueden presentar en el circuito al no realizar el anlisis de impedancia. Elabore una lista de aparatos del entorno que tienen impedancia.

Principios de Electricidad y Electrnica 19

FACTOR DE POTENCIA

Qu es el factor de potencia y cules son sus componentes?

Qu importancia tiene el factor de potencia en un circuito elctrico?

Cules son las ventajas de considerar al factor de potencia en el anlisis de circuitos?

Cules son las leyes de Kirchhoff, sus elementos y componentes en CA? LEYES DE KIRCHHOFF EN CA Cules son las consideraciones tcnicas para aplicar las leyes de Kirchhof en circuitos de CA?

Cules son las diferencias de las leyes de Kirchhoff aplicadas en circuitos de CD y de CA?

Qu importancia tiene aplicar el anlisis de Nodo o de Malla en circuitos de CA?

Realice la conexin de una lmpara fluorescente de 20 watts, balastro de 1x20 y un condensador de 20 W, a una alimentacin de 127 V, para medir el voltaje y la corriente en las terminales de cada uno de sus elementos, registrando los datos en una tabla. Conceptualice, mediante una lectura comentada, el factor de potencia y sus componentes. Elabore una sntesis. Calcule el factor de potencia por medio del tringulo de potencia, registrando los datos obtenidos del circuito. Comente la importancia de realizar este clculo. Visite una oficina de CFE e investigue las ventajas de considerar el factor de potencia en un anlisis de circuitos. En equipo, construya un circuito mixto utilizando 2 focos de 100 W, 2 lmparas ahorradoras de 38 W y un ventilador domestico. Realice mediciones de voltaje y de corriente en las terminales de cada componente elctrico de este circuito. Busque en la bibliografa o en la web las leyes de Kirchhoff, sus elementos y componentes para CA, determinando las diferencias al aplicar las leyes en circuitos de CD y CA. Construya un cuadro de doble entrada. Calcule por medio de las leyes de Kirchhoff el voltaje y la corriente en cada Nodo y Malla del circuito anterior, registrando y comparando los valores obtenidos con las mediciones realizadas. Con base en el anlisis y medicin del circuito mixto, mediante una lluvia de ideas, determine las consideraciones tcnicas y la importancia de aplicar las leyes de Kirchhoff en circuitos CA, anote sus conclusiones. Comente las diferencias existentes en la aplicacin de las leyes de Kirchhoff en la CA, con respecto a las CD revisadas en la unidad anterior.

Principios de Electricidad y Electrnica 20

Investigue en alguna industria, fuente documental o Internet, la aplicacin de las leyes de Kirchhoff en CA.

Principios de Electricidad y Electrnica 21

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Fuentes de corriente alterna. Reactancia, reactancia inductiva, reactancia capacitiva e impedancia. Potencia activa, aparente, reactiva y factor de potencia. Leyes de Kirchhoff, anlisis de nodos y mallas en CA. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Cuadro de doble entrada de fuentes de CA. Circuito con fuentes de CA. Grfico de las caractersticas de CA. Lista de electrodomsticos que utilizan CA. Notas sobre impedancia. Bobina construida. Circuito con impedancia. Circuito para el anlisis del factor de potencia. Sntesis sobre factor de potencia. Indagacin de las ventajas de considerar el factor de potencia. Cuadro comparativo de las leyes de Kirchhoff en CD y CA. Circuito mixto para comprobar las leyes de Kirchhoff. Registro de valores y mediciones de las DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Participacin, reflexin y crtica constructiva. Responsabilidad y compromiso con el trabajo personal y colaborativo. Emisin de juicios valorativos Puntualidad Precisin Respeto Solidaridad Tolerancia Equidad

leyes de Kirchhoff.

Principios de Electricidad y Electrnica 22

METODOLOGA
Si consideramos al mtodo como: El conjunto de operaciones recurrentes e interrelacionadas que producen resultados acumulativos y progresivos, se plantea, desde una perspectiva humanista, una metodologa que dirija la prctica docente en los cuatro niveles de consciencia del Mtodo Trascendental a la activacin de los procesos de enseanza y de aprendizaje. Para lograr esa activacin, el profesor debe conducir en todo momento el aprendizaje hacia la autoapropiacin del proceso por medio de la actividad consciente del alumno. El papel conductor del maestro consiste en la seleccin y ordenamiento correcto de los contenidos de enseanza, en la aplicacin de mtodos apropiados, en la adecuada organizacin e implementacin de las actividades, y en la evaluacin sistemtica durante los procesos de enseanza y aprendizaje. Precisamente por eso, la metodologa ms que exponer y sistematizar mtodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permiten justificar y construir el mtodo que responda a las expectativas educativas que cada situacin didctica le plantea. En los programas, la metodologa debe adecuarse a los cuatro niveles de conciencia del Mtodo Trascendental: Atenta. Que promueva la recuperacin de datos conocimientos previos. Inteligente. Que promueva la generacin y manejo de datos y conceptos. Crtica. Que promueva la generacin de juicios de hechos y la participacin crtica y reflexiva. Libre-responsable. Que promueva la generacin de juicios de valor, toma de decisiones. Criterios generales para convertir la prctica docente en: El docente: Identifica el contexto social en que est inmersa la comunidad educativa. Considera el horizonte actual de cada alumno: (conocimiento, contexto, habilidades, etc.) Observa la diversidad cultural de los alumnos. Detecta las necesidades educativas de la comunidad y de los actores que forman parte de ella. Revisa los planes y programas de estudios. Ubica el curso en relacin con el plan de estudios, la organizacin de la institucin (aspectos operativos), y las caractersticas y expectativas del grupo. Reconoce las propias competencias. El docente: Propone los resultados de aprendizaje del curso con base en el anlisis del entorno (horizonte global). Planea cada sesin o secuencia didctica (las actividades) para hacer eficiente el proceso educativo, fortalecindolas con investigacin o consultas a diversas fuentes de informacin que le permiten afianzar el manejo de contenidos y facilitan las actividades del aula. Disea tcnicas grupales que propician el trabajo colaborativo.

Atenta

Inteligente

Principios de Electricidad y Electrnica 23

Motiva al alumno, a travs de estrategias que logran despertar su inters. Selecciona previamente los materiales (lecturas, copias u otros) para el trabajo de cada sesin. Promueve la interdisciplinariedad. Gua los procesos en forma contingente. Entiende la funcin docente como gua, orientacin, acompaamiento.

Crtica

El docente: Establece relaciones interpersonales adecuadas, que estimulan la apropiacin de conceptos, significados y valores. Ejerce su papel de mediador, orientador, facilitador y gua. Fortalece las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes logrando su autonoma. Analiza las situaciones que obstaculizan o impiden el logro de los objetivos. Evala en forma continua los conocimientos procesos, productos y el desempeo actitudinal consciente (alumno_ docente) con instrumentos apropiados que le permiten tomar decisiones oportunas. El docente: Autoevala peridicamente su prctica docente. Delibera sobre los resultados del proceso educativo asumiendo su responsabilidad. Se reconoce como sujeto de aprendizaje y propone innovaciones a los procesos de enseanza y aprendizaje. Valora la importancia de los procesos de enseanza y aprendizaje como medios para favorecer el crecimiento y desarrollo del ser humano.

Libre - Responsable

Principios de Electricidad y Electrnica 24

EVALUACIN
Como parte del proceso de aprendizaje, la evaluacin se realiza antes de iniciar la implementacin del programa de estudios. La Evaluacin Diagnstica tiene la finalidad de detectar las necesidades especficas de los estudiantes, de acuerdo al contexto y adems, seala pautas para la adecuada planeacin didctica por parte del docente. El resultado de esta evaluacin no se traduce en una calificacin para el alumno, sino en fortalezas y oportunidades de aprendizaje, asimismo, se realiza al inicio de cada semestre de manera obligatoria. En las secuencias didcticas que se presentan como modelo para cada horizonte de bsqueda, hay sugerencias implcitas o explicitas para realizar la Coevaluacin y la Autoevaluacin que permiten desarrollar las competencias de los estudiantes y al mismo tiempo, arrojan datos sobre la calidad y cantidad de los resultados de aprendizaje que se van alcanzando, es decir, se aplican los fundamentos de la Evaluacin Formadora. La heteroevaluacin continua aporta informacin importante tanto para el docente como para el estudiante, permite la retroalimentacin y por ello incide tanto en el proceso de enseanza como en el de aprendizaje. El Modelo de Evaluacin para Bachillerato General Estatal (MOEVA) establece que la evaluacin se realizar en tres ejes: a) Conocimientos, que se refiere a la dominacin y apropiacin de hechos, definiciones, conceptos, principios, ideas, datos, situaciones, teoras, postulados. b) Procesos y Productos, evala la calidad de los procesos en la autoconstruccin del aprendizaje, evidenciando los mismos en productos concretos. c) Desempeo Actitudinal Consciente, evala las actividades racionales que realiza el estudiante de manera intencional en las que estn presentes las actitudes que permiten la asuncin de valores y la personalizacin de las normas hacia una progresiva y autntica humanizacin del hombre. Cada eje tiene precisados, como puede verse en cada columna del apartado de evaluacin de cada unidad, los elementos que pueden evaluarse, para que de manera integral se d lugar a la Evaluacin Sumativa. Instrumentos sugeridos: Los siguientes instrumentos pueden utilizarse dependiendo del nfasis que pretenda darse a cada eje de evaluacin. Para mayor referencia se recomienda acudir al Manual del MOEVA. Uno o varios de los siguientes instrumentos: Escala valorativa ordinal, Escalas valorativa numrica, Prueba objetiva, Exposicin oral, Resolucin de problemas, Mapa mental, Mapa conceptual, Lista de palabras, Tabla lgica. Uno o varios de los siguientes instrumentos: V Heurstica, Mtodo de casos, Proyecto parcial de unidad, Diario de asignatura, Portafolios de productos, Lista de cotejo de productos, Reportes escritos, Cuadernos de trabajo, Peridicos murales, Rejillas de conceptos, Cuadros de doble entrada, Cuadros sinpticos, Fichas de trabajo (sntesis y/o resumen), Estudios de campo, Dibujos y/o collages. Uno o varios de los siguientes instrumentos: Gua de observacin, Entrevista dirigida semiestructurada, Encuestas, Registro acumulativo, Lista de control, Escala de Likert, Escala de Thurstone, Escala de produccin, Rbrica.

Conocimientos

Procesos y productos

Desempeo Actitudinal Consciente

Principios de Electricidad y Electrnica 25

LISTA DE REFERENCIA
Bibliografa Bsica HAYAT, William H., Anlisis de Circuitos en Ingeniera, McGraw-Hill, Mxico, 2004. HENRQUEZ Harper, Gilberto, Fundamentos de Electricidad 1. Limusa, Mxico, 1996. HENRQUEZ Harper, Gilberto, Fundamentos de electricidad, Dispositivos y Circuitos de Corriente Continua, Limusa, Mxico, 1995. MILEAF, Harry. Electricidad Serie 1-7, Limusa, Mexico, 2001. Bibliografa Complementaria MARTNEZ Lima, Emigdio, Tecnologa y taller de electricidad 1, Editorial Guerrero, Mxico, 1989. Gua prctica de electricidad y electrnica, electricidad. Editorial Cultural, Madrid, 2001. ELECTRONICA PRCTICA, Tomo 1, McGraw-Hill / Interamericana, Mxico, 1988. Recursos Web http://www.new-wave-concepts.com/ ltima visita 30 septiembre del 2009 http://iss.cet.edu/spanish/PhysicalScience/ ltima visita 30 septiembre del 2009 http://www.electricidadbasica.net/ca.htm ltima visita 30 septiembre del 2009 http://www.cfe.gob.mx/es/InformacionAlCliente/conocetutarifa/disposicionescomplementarias/2009/3/ ltima visita 30 septiembre del 2009

Principios de Electricidad y Electrnica 26

Anda mungkin juga menyukai