Anda di halaman 1dari 133

Escrito por: Victoria Raquel Alean Crdenas Yessica Alejandra Medina Arias

Trabajo de Grado para optar por el ttulo de Comunicadoras Sociales y Periodistas Corporacin Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO 2012

1
A. DEDICATORIA B. AGRADECIMIENTOS

NDICE

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIN SEGUNDA PARTE: CRNICA: VOCES, MUJERES Y CALLE PRLOGO CAPTULO I: NUESTRO APRENDIZAJE CAPTULO II: GALLADAS, VIOLACIN Y PIPA CAPTULO III: NO TUVE OTRA OPCIN CAPTULO IV: SER MADRE EN CALLE CAPITULO V: DE PAS POR EL HOGAR DE PASO CAPTULO VI CONVERSACIONES TERCERA PARTE: SER MUJER EN CALLE CONSTRUCCIN DE UNA SUBJETIVIDAD REFLEXIONES TERICAS (CAPTULO ADICIONAL)

A. Dedicatoria

A la mujer ms importante para mi Rosa Crdenas, porque gracias a ella comprend lo importante que es luchar por los sueos y llevar hasta el infinito las ideas. Sin su apoyo incondicional no habra podido cumplir una de las metas ms importantes de mi vida y seguir el camino de las guerreras. A todas y cada una de las mujeres que hicieron parte de estos relatos, porque ellas son la razn de ser de esta investigacin. Sus enseanzas me permitieron entender el valor del respeto en el asfalto. A los fantasmas que piensan que la condena de mi vida ser la pasin con la que emprender mis sueos. Victoria Raquel Alean Crdenas. La Gloria es de Dios, l gua nuestro camino! A lo largo de nuestra investigacin, comprend a claramente el significado de las palabras mujer y madre, y es hora es ahora cuando hace algunos aos recuerdo, cuando mis padres luchaban para sacarnos adelante y mi madre se esmeraba en una bicicleta llevarnos al colegio a mi hermano y yo. Hoy recuerdo con nostalgia y felicidad que el sueo de mi padre y mi hermosa Rosa se cumplen. A ustedes, Edilberto y Rosa, dedico cada una de las letras plasmadas y sufridas en este trabajo; sin su apoyo no sera la mujer y periodista que soy ahora. A mi hermano Harold Medina que con su carisma y alegra me llena la vida en momentos difciles. A mi novio, Edwar Conde, gracias por su inmenso apoyo, por descubrir que mis fuerzas son ms grandes de lo que yo imaginaba, por ser mi corrector de estilo, mi ayuda, mi todo. Yessica Alejandra Medina Arias.

B. AGRADECIMIENTOS A todas las mujeres guerreras que luchan todos los das en la calle por compartir su experiencia, sus relatos y su vida en este trabajo que es tan valioso. A los expertos que nos abrieron la puerta del conocimiento Javier Omar Ruiz, Sandra Castro Lesmes y Mara Antonia Zrate. A Eduardo Posada y Jorge Humberto Yandy por ponernos a prueba y por su valioso apoyo en el reconocimiento de la calle, proteccin en los recorridos y constante trabajo de campo. A Clara Patio por su apoyo en la transcripcin de entrevistas A Carlos Hernndez, Vampirn, por gestar esta idea y trabajar con nosotras desde el inicio hasta la mitad del proceso. A ngela Garnica por su participacin hasta la fase final de la investigacin e ideas que han quedado plasmadas en este trabajo A Marcela Roberto por su acompaamiento en las calles del Bronx en el inicio de la investigacin. A Gabriel Gmez por su revisin ortogrfica y sus valiosos aportes en el documento final. A Diego Santamara por el constante apoyo y aliento en los momentos ms lgidos de mi carrera.

4
A los inagotables amigos que creyeron en este proyecto: Leidy Fierro, Jos Camilo Ros, Andrs Moreno, lvaro Acosta, Patricia Martnez, Yuli Barreto y a mi estimado Ghost. A nuestro maestro Gonzalo Rubiano por dirigir esta idea, creer en nosotras e invitarnos a soar con la posibilidad de lo imposible. Su entereza nos fortalece y nos impulsa a luchar por ser grandes profesionales en el futuro.

1. INTRODUCCIN Voces, mujeres y calles es una crnica que se apoy en un trabajo etnogrfico y de entrevistas a profundidad. Nace como producto de una investigacin de dos aos y medio que indaga sobre los comportamientos, saberes y representaciones sociales de la mujer ciudadana-habitante de calle, a partir de esto se construye un anlisis de las subjetividades femeninas en la calle. Este documento se compone de tres partes, la primera parte consta de una introduccin terica, la segunda parte se trata de la crnica (el asunto principal de este documento) y una tercera igualmente de reflexin terica. La crnica es la voz de las mujeres relatadas en palabras y prrafos con sentido, es el reflejo de las causas que las llevan a la calle, que las aferra a ella, y por qu no la reinsercin social, a una ciudad absurda y peor que la calle del Bronx, como afirman muchas de ellas. En Colombia, el fenmeno de las personas en situacin de calle es una problemtica de antao Ver al ero, gamn o ladrn. caminando por las calles de Bogot no es una situacin reciente. Sin embargo, ilgicamente aun estando tantos aos en la calle, los estudios sobre mujeres habitantes de calle son escasos, algunos de ellos de carcter histrico, otros netamente cuantitativos, y algunos cualitativos que nos brindan una lectura diferente, con percepciones culturales y representaciones sociales, que nos hacen comprender la vida en calle. No obstante, el sentido que histricamente se le ha dado al trmino gnero, para hacer referencia a la mujer ha sido muy limitado y los estudios en torno a su sentido son de carcter mixto.

Es all cuando la investigacin periodstica Voces, mujeres y calle le apunta al objetivo de aportar a una lectura diferente a los programas sociales de instituciones privadas y distritales dirigidos a esta poblacin, para que exista una mirada de gnero, pues el asistencialismo permanente y los programas tradicionales basados en la dependencia ya sea de Dios o del hogar de paso se han convertido en las nicas alternativas de los habitantes de calle. Esta problemtica por lo general es de carcter intervencionista, (el otro aparece como sujeto pasivo) propuesta propia de instituciones (ONGs, la iglesia, grupos cristianos o del gobierno) y la educacin, es por esto, que nosotras le apostamos a una mirada desde la comunicacin, porque es a travs de ella que se identificaron patrones de comportamiento socio-afectivos, que median en el ser, sentir y actuar propio de las interacciones de las mujeres habitantes de calle en donde ellas antes que personas pasivas son actores activos de sus procesos donde la calle les es significativa aunque, no obstante vulnera su condicin de ser mujer. Por otro lado, la parte periodstica interviene como un puente con el lector, pues es diferente leer un anlisis cuantitativo describiendo y caracterizando una poblacin, que sentir y transportarse al mundo de ellas por medio de una crnica periodstica que nos permite reconstruir su historia personal y colectiva a partir de las voz de ellas, reconociendo que su voz posee sentido, es decir, tiene algo que contar, aunque en estas voces se relaten las condiciones de la vulnerabilidad.

Nuestra indagacin periodstica inici a partir de una hiptesis que nos permiti orientar de manera diferente nuestra intervencin con ellas, es a partir de esto que se plantea trabajar desde una mirada femenina. La hiptesis se plantea como sigue: la subjetividad de la mujer no habita el deber ser institucional, sino las narrativas de vida que experimentan cada mujer de calle. Es su modo de existencia vivido y narrado el que da los lineamientos de como es vulnerado el ser femenino por otra manera de ser la mujer, propia de la vida de calle. Una opcin donde ser guerrera, amante y mujer solo es posible en esa vulnerabilidad. La vinculacin con la poblacin fue un proceso largo, que inicio con encuentros y conversaciones con Eduardo Posada y Jorge Humberto Yandy -habitantes de calle que han adquirido una nueva opcin de vida, que est bajo la designacin de ex habitantes de calle, contrario a lo que ellos realmente sienten-, quienes a travs de su conocimiento pedaggico, de las y los habitantes de calle, nos permitieron llegar a la poblacin para encontrar sus relatos. Se program una bsqueda y visita de instituciones que trabajaran con la poblacin de habitantes de calle, para indagar sin en ellas existan criterios de trabajo desde una perspectiva de gnero o simplemente eran programas para la poblacin de calle adulta en general. Hubo que tocar puertas en estas instituciones pero la respuesta no fue siempre la esperada y el seguimiento y agenda de los expertos tericos no fue fcil. Entre visitas, conversaciones y lecturas hechas posibles en los encuentros con instituciones y expertos se observ inicialmente, cuestin que se conserv despus, la falta de un enfoque de gnero en los programas institucionales que traen como consecuencia no solo asistencialismo permanente de esta poblacin en los programas sociales, sino la exclusin, rechazo, dependencia y dems factores de riesgo de la poblacin de ciudadanos habitantes de calle, hacia las mujeres que integrarn esta opcin de vida.

En algunas de las lecturas sobre polticas asociadas a los habitantes de calle encontramos que se busca reconocer la diferencia, pero esto ocurre ms en la escritura que en la prctica. Por ejemplo, el objetivo general del modelo distrital para la atencin de la habitabilidad en calle, para Bogot en la actualidad es Definir lineamientos conceptuales y metodolgicos que orienten la construccin de respuestas integrales para generar calidad de vida a las y los ciudadanos Habitantes de/en Calle, resignificando la Habitabilidad en Calle, en el marco del Enfoque de Derechos, el Enfoque Diferencial, la Gestin Social Integral y en dilogo con las Polticas Pblicas. En los artculos que nosotras subrayamos aunque solo sean palabras son en el fondo una necesidad de integrar la diferencia de gnero en las propuestas, programas, procesos y otras formas de intervencin que se vienen desarrollando en la ciudad de Bogot. Dentro de los lineamientos conceptuales del modelo distrital para la habitabilidad en calle se encuentran las siguientes lneas de accin: 1. Reconociendo la dignidad del Habitante de/en Calle. 2. Resignificando la Habitabilidad en Calle. Como se puede ver estas lneas de accin aunque generales poseen indirectamente la inclusin de propuestas donde el gnero, la diferencia y la otredad forman parte de la condicin humana que es puesta en riesgo y por lo tanto resignificada en la vida de la calle. Lo que si podemos decir, aunque suene paradjico, es que no se evidencia de manera explicita la necesidad de perspectivas de gnero y de subjetividades en estas polticas.

Los Hombres duermen en un patio, y las mujeres en otro. Esto se puede escuchar en los patios de los hogares de paso con respecto a sus programas que buscan restablecer la dignidad del ser humano en todas sus actividades y entender el significado que sus beneficiarios han adquirido y cuentan en los procesos de terapia y conversaciones, entre otros, sobre lo que es habitar la calle. Y sin embargo las terapias y actividades se fundamentan o se sujetan sobre una mirada estereotipada de visin de gnero antes que de perspectivas de los modos de ser a travs del gnero. En la entrevista realizada al terico, Javier Omar Ruz, el 27 de marzo de 2012, nos relata: an estamos en la fase conservadora de la intervencin, an existe una mirada tradicional de que el habitante de la calle hay que sacarlo de la calle. De que la droga es el problema y que la intervencin es bsicamente teraputica. Existan casos en el que las instituciones echaban a un pelado, porque tena una enamoradita. A los dos los echaban porque estaba prohibido hasta besarse. Cuando lo que entiendo es que si ellos salieron a la calle en gran medida fue por desafectos y entonces vamos a generar espacios de afecto y de ternura para que ellos resignifiquen su vida desde ah. Esta es tal vez la razn por la cual a muchas de las instituciones o espacios que acogen al habitante de calle, se les denomine hogares. Es innegable que es una ganancia pero se convierte en muchos casos en un factor de dependencia a la institucin, no en una posibilidad de empoderamiento y por tanto de reconocerse como gestores de nuevas opciones de vida.

10

Nuestra investigacin en primera medida es cualitativa, es necesario para comprender el fenmeno no slo desde un reconocimiento y habitabilidad en general sino desde la particularidad de una mirada de gnero. Este ejercicio de comprensin se realiz durante los aos 2010-2012, tiempo que nos permiti indagar sobre las formas de vida, los inicios en la calle, las labores y roles femeninos, el significado de ser madres y la vida en las instituciones. Hagamos una breve recapitulacin. El grupo de investigacin tuvo tres fases importantes dentro del proceso. El primero consisti en georeferenciar el territorio de las mujeres habitantes de calle y generar vnculos directos e indirectos con ellas. La georeferenciacion se ejecuta a partir de recorridos o caminatas en las cuales se reconoce y diagnostica los entornos de habitabilidad del habitante de calle, no solo para ubicarlos y conocer el nmero de ellos en esos espacios sino para encontrarse con sus territorios y sus relatos. Los recorridos que realizamos en primera instancia fueron con Eduardo Posada, un ex habitante de calle que nos apoy desde el principio, pero que pona a prueba nuestro sentido, nuestro olfato periodstico, por all en el ao 2009. Dejamos nuestras huellas en varios recorridos por el asfalto de Mrtires, Santaf, San Bernardo, La Candelaria, Paloquemao, reconociendo su espacio, realizando un trabajo etnogrfico, con un clima que no ayudaba mucho a ocultar nuestros nervios, pues era la primera vez que estbamos dentro del territorio de los habitantes de calle. Y ah nos vimos nosotras, mujeres, vimos otras mujeres y ellas nos vieron a nosotras. Con esto naci la pregunta inicial qu era ser mujer en calle?

11

De esta manera empezamos a reconocer su territorio y establecer cuales eran los lugares en los que ellas se encontraban, con quienes se relacionaban y qu tipo de prcticas generaban. Desde el inicio de la investigacin se realizaron una gran cantidad de entrevistas con el fin de encontrar la construccin de la subjetividad y la interpretacin de su territorio, los olores, el discurso, formas, preformas que hacan parte de ellas, eran fundamentales para entender el proceso de la calle. Posteriormente se realizan otros recorridos con Jorge Yandi que iniciaron ese da en la compaa de una mujer que hua de su casa y tan solo llevaba 8 das en las calles, alojada en la Plaza Espaa y buscaba un hogar donde quedarse. Recorrimos desde dicha plaza, hasta el hogar Nueva Vida, netamente femenino, ubicado en la carrera 17 con dcima, una de las tantas instituciones, enfocadas en la religin o basadas en Dios, pero sin una mirada de gnero, aun as, la dejamos all. De camino a la institucin recorramos nuevamente las calles que ya eran propias de familias o parejas numerosas habitantes de la calle, pues el asfalto se notaba sucio, su olor era diferente, pero se evidenciaba claramente cmo estaba dividido su hogar, dentro de esa calle. Durante esos recorridos fue muy importante el acompaamiento de los ex habitantes de calle, porque conocan a la poblacin y saban qu tipo de estrategias se podan utilizar para poder establecer el vnculo con las mujeres y porque adems al haber vivido los procesos de diversas instituciones, retornar y construir un hogar propio, no solo son un testimonio de la gestin institucional sino la conformacin de un saber digno de ser aprendido sobre lo que es ser de la calle y vivir en la calle.

12

Las opciones fueron muchas, iniciamos con la opcin de buscarlas directamente en la calle. Sin embargo, la estrategia no fue muy acertada porque muchas de ellas estaban bajo la influencia de las sustancias psicoactivas y en ese momento era muy complicado establecer una conversacin amplia porque la ansiedad siempre disipaba su concentracin y se iban muy rpido. Algunas cargaban en sus manos la bolsa de pegante, todas queran que les diramos dinero, la liga, y an no sabamos cmo manejar este proceso. Para una nueva visita no les dimos la liga, le ofrecimos un refrigerio y empez un proceso bastante significativo a nivel profesional y personal. Compartir un jugo o galletas, mientras que nos contaban su relato nos permita estar mucho ms tranquilas con ellas y hablar con detalle. Pese a las dificultades, con la ayuda de Eduardo y Jorge, logramos conversar con doce mujeres y obtener sus relatos. Estar en su territorio nos permita observar sus rutinas y nos cuestionaba acerca de sus prcticas. Durante este proceso fue muy importante el diario de campo, porque all se consignaban las observaciones acerca de las experiencias que tuvimos en cada uno de los recorridos y entrevistas realizadas. Herramienta que posteriormente sirvi para fortalecer la construccin literaria de la crnica Voces, mujeres y calles. En una de nuestras primeras observaciones notamos que aquellas mujeres casi no se vean deambulando por las calles, las tenamos frente a nuestro rostro, tmidas y defensivas al mismo tiempo. Posteriormente, la segunda fase de la investigacin nos llevo al hogar de paso Va Libre que est ubicado en la localidad de Puente Aranda. All encontramos cinco mujeres, que nos contaron sus relatos con euforia, tristeza, indignacin y resignacin. En ese espacio logramos obtener historias muy interesantes de las mujeres e incluso de los habitantes transexuales que encaminaron nuestra crnica y que adems reforz el hecho de considerar una perspectiva de gnero, pues aunque la poblacin LGBTI no forma parte de nuestro estudio si es importante que se tenga en cuenta para este tipo de investigaciones.

13

Despus de este encuentro ya exista un previo conocimiento de las dinmicas del trabajo de campo, lo que se debe o no decir en las conversaciones, las estrategias para captar su atencin y prestar mayor atencin sumado a una actitud donde observar con rigor todo lo que sucede a nuestro alrededor es primordial. Esto nos permite entender que uno no solo investiga a otros sino que aprende de s mismo. Segn la estructura mencionada anteriormente, la propuesta metodolgica mediante la cual se desarroll nuestra investigacin siempre estuvo en constante bsqueda de reconocernos e interactuar con las mujeres habitantes de calle tendiendo en cuenta su voz, los recorridos (georeferenciacin), entrevistas grabadas y los diarios de Campo Cabe aclarar que las conclusiones y/ construccin de dicho anlisis se gener con base en el grupo poblacional con el que trabajamos, no podemos generalizar que todas las mujeres habitantes de calle tengan la misma mirada de ser madres, los mismos roles, pero si logramos adquirir la suficientes saberes que nos permitieron identificar patrones iguales o similares con base en la vida de las mujeres. Algunos ejemplos son los casos en los que las mujeres son agredidas por sus parejas, l tipo de trabajo que realizan, los cuidados al ser madres entre otros. Conclusiones que aportan significativamente al desarrollo la investigacin periodstica.

14

En esa bsqueda, definimos que tambin era necesaria la mirada de las personas e instituciones que han desarrollado programas sociales dirigidos a la poblacin habitante de calle. Por eso contactamos a Javier Omar Ruz, Sandra Luz Castro Lesmes y Mara Antonia Zarate. Todos ellos son profesionales con amplia experiencia en el tema, los cuales nos permitieron tener una mirada crtica frente a los procesos institucionales y las diversas miradas que existen sobre las mujeres habitantes de calle. A ellos se les sigui el siguiente proceso, bsqueda a travs de distintos medios, sobre todo internet, en las que s localizamos las hojas de vida y desde all se inici todo un proceso de contacto, esta bsqueda posibilito escuchar nuevas miradas en la voz de estos expertos que fue registrada en las entrevistas en las que ellos nos regalan su experiencia y aprendizajes. Igualmente no solo se busco orlos sino tambin se busco leerlos, de ah que hubo una documentacin sobre los trabajos por ellos realizados. De esa misma manera fue necesario acercarnos a las instituciones que tienen programas dirigidos a esa poblacin, como Idipron, la Secretaria de Integracin Social, Hogares Nueva Vida, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras. En esas instituciones aplicamos unas entrevistas a profundidad donde se fijan ciertas preguntas bajo ciertos temas que son tratados de manera constante y que buscan responder a objetivos establecidos por el proyecto para dar cuenta del problema y la hiptesis. Estas entrevistas nos sirvieron para obtener informacin acerca de los tipos de programas y proyectos que actualmente se estn aplicando a la poblacin, especficamente a las mujeres habitantes de calle.

15

Los hallazgos fueron muy interesantes, aunque la resistencia institucional fue bastante grande porque era muy difcil obtener los relatos de los funcionarios de las mismas y algunas veces estaban muy prevenidos a la hora de responder algunas preguntas. No obstante, identificamos esa mirada institucional que existe sobre el habitante de calle que en la voz de Javier Omar ya hemos en prrafos ms arriba citado que hace referencia a una perspectiva paternalista donde el sujeto vulnerable es tratado como menor de edad y poco se observan enfoques basados en la diferencia. Es a partir de ello que se inicia el proceso de construccin de anlisis, desarrollo del objetivo y afirmacin de nuestra hiptesis de la investigacin, con este enfoque periodstico. Los hallazgos encontrados en el investigacin periodstica, de Voces, mujeres y calle nos permitieron realizar la crnica en varios captulos: 1) Motivos y causas por las cuales las mujeres llegan, viven y permanecen en la calle, 2) Sus roles, tareas, saberes y vida cotidiana en la calle, 3) El significado de ser madre habitante de calle, 4) la vida y la percepcin en las instituciones (hogares de paso), 5) la revisin terica y conversaciones con expertos del tema. De acuerdo con estos hallazgos se divide la crnica en seis captulos: 1) Nuestro aprendizaje: en este primer captulo nos articulamos como personajes en la crnica porque narramos desde nuestra experiencia los saberes que aprehendimos en nuestro trabajo de campo. Vamos ms all de la paradoja del observador porque reconocemos que tambin fuimos observadas por las mujeres y hombres que habitan las calles.

16

2) Galladas, violacin y pipa: En el que se relata los primeros pasos de la mujer en la calle, los factores por los que llegan y sus primeros vnculos con los habitantes de calle, sean mujeres, hombres, nios, nias, jibaros y dems actores de este medio. 3) Hacerse respetar o sobrevivir: en est desarrollamos las formas de vida, los roles, las tareas, los saberes y las relaciones para identificar la apropiacin del territorio y la condicin de mujer en los entornos de la calle. 4) Ser madre en calle: en este captulo nos ponemos en la tarea de comprender el significado de ser madre, nico y propio de las mujeres, pero qu sucede cuando las condiciones y el contexto no son los ms adecuados para ser madre? Pero las habitantes de calle han tenido que sufrir este proceso como tambin del aborto. Ser madre tambin es una opcin que se determina en esta prueba o decisin, que reiteramos es el aborto. 5) De paso por el hogar de paso: ste captulo se expone desde las voces de las mujeres, cuestiones tales como: qu perciben de las instituciones, qu uso le dan, cmo ven la ayuda y qu desean tener dentro de ellas. 6) Conversaciones: la parte final es un encuentro con la voz terica realizada a partir de las entrevistas con los expertos para contar los conceptos sobre cultura de la calle, las representaciones sociales, las polticas pblicas, enfoques institucionales, entre otros, con que nos dejaban ver la importancia de pensar la calle de manera ms plural. Estas entrevistas fueron indispensables para crear una lectura ms propia y concisa.

17

La estructura de la trama de la crnica es similar a la que vive Ulises en la Odisea. Las mujeres habitantes de calle tambin viven una vida saturada de obstculos: ellas salen de la casa (taca para Ulises), entran a la calle, se adaptan al lugar (van a la guerra de Troya), caen y descienden a problemas como la prostitucin, la violencia y las drogas (descienden al infierno), reconocen la cada (su encuentro con Atenea), y retornan en la bsqueda de la salida, del hogar que no todas encuentran (el retorno a taca). Nuestras mujeres ms que habitar la calle quieren retornar a un hogar y muchas veces ese hogar est en la cada, est en las drogas, que es tal vez el lugar que les permite mantener una pareja y vivir la gestacin de un bebe. Pero est no es la verdadera taca solo estn atrapadas en la Isla de Circe.

18

SEGUNDA PARTE CRNICA VOCES, MUJERES Y CALLE

19

PRLOGO PROFESOR GONZALO RUBIANO BERNAL DOCENTE DE COMUNICACIN SOCIAL-PERIODISMO CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS Son pocos los que se atreven a mantener un proyecto que forma parte de un deseo de pensar y actuar para la vida y los entornos que recorren a diario. Hace varios aos que trabajo para la Corporacin Universitaria Minuto de Dios. Hace unos 4 aos conoc a unos deseosos de conocer a los habitantes de calle, llamados tal vez por ese impulso inicial que uno tiene de reconocer al marginado, ganarse su simpata y ganarlo para los espacios donde pueda tener mejores condiciones de existencia. Me encontraron en la sala de profesores y me pidieron que les ayudara con un trabajo radial sobre habitantes de calle, Yo los present a Eduardo Posada, un gran amigo que hace comprender a todos los urbanitas de esta urbe Bogotana que todos somos habitantes de calle, no importa que durmamos bajo el amparo de varios seguros en las puertas y ventanas, vivamos amparados bajo la creencia que el afuera es de OTROS, de esos y de ellos y ellas, de otras diferencias y nos consideremos ms vulnerables que quienes viven en condiciones de riesgo ms all de las puertas de la casa o la habitacin de arriendo sean por decisiones de vida o por las condiciones que los sistemas sociales y los ejercicios de desigualdad requieren para su mundo feliz.

20

Los estudiantes recorrieron las calles con una grabadora, pero esta grabadora traa una trampa, les dio una historia y empatas por una poblacin, les hizo ver que haba algo ms all en las universidades que una tarea. Pasaron los aos y unos se fueron y otros mantuvieron algo que pas de ser una tarea a un compromiso con su singularidad y que se empearon en realizarlo, como siempre, en medio de amistades, discusiones, diferencias, tensiones, ganancias, decepciones y otros obstculos sumados a favores que la vida universitaria y personal les cruz. Una preocupacin les era ms llamativa, la mujer habitante de calle. Otra preocupacin las haba contagiado, no era una preocupacin de intervenir sin reconocer, era todo lo contrario, era entender al otro ms all del espectculo cientfico, institucional, cotidiano y meditico que se tena sobre el habitante de calle en general y sobre la mujer en particular. Ya no era una preocupacin que se afirma en la cafetera o en un aula, ahora se vea en escritos, en asesoras con varios docentes, que terminaron convirtindose en una carrera por encontrar fuentes, por reencontrarse como mujeres en las conversaciones mediadas por entrevistas que tuvieron con quienes narraban sus propias historias. Estas historias que respondan a unas expectativas de mujeres estudiantes que habitaban en ese momento sus calles, reconstruan en medio del discurso la experiencia vital que les forjaron en las calles con otras mujeres, con las instituciones, con sus parejas, con ellas mismas y con condiciones de existencia donde algo y quienes la distribuan acompaaba y determinaba muchas veces sus decisiones de vida, las drogas.

21

Fue ms de un ao en carreras entre las asignaturas de investigacin, las asesoras y los entornos de investigacin entre libros, textos de internet y los recorridos de campo que se fue gestando un documento. Este documento presenta no una cosa para ser leda, sino una problemtica para ser reconocida y entender que hay que seguir repensando las viejas problemticas de nuevas maneras pues estas siempre superarn los supuestos tericos que sobre estos fenmenos se han formado. Las instituciones, la gente del comn, los tericos que se creen fuera de lo comn, en general caen en supuestos, arriesgan discursos estereotipados sobre el otro, y buscan educarlo a su imagen sin semejanza para poder restituir a quienes consideran en riesgo a las formas de control o de legalidad social sin antes entender los supuestos y las dinmicas que regulan las acciones, las representaciones y las interacciones entre los individuos y sus entornos. Suponen aun que los ambientes condicionan al otro, y que la vulnerabilidad es una amenaza al sentido de la vida, y no ven que justamente las situaciones y los sujetos en riesgo significan el mundo, reelaboran sentidos, que narran y los narran y definen sus prcticas de adaptacin, aceptacin de quienes viven estos entornos y alimentan una personalidad. Puede que sea reactiva o negativa, pero an as son formas de sentido que justifican decisiones de accin y de interaccin. Algunas de esas formas de sentido se recopilan en glosarios sobre jergas, en inventarios de condiciones para sacar estadsticas pero antes que para comprender los mecanismos de construccin de una subjetividad como hechos de amenaza.

22

No negamos lo negativo para la persona de muchas de las prcticas, pero son formas de sentido que requieren ser entendidas para repensar ejercicios de intervencin y de resiliencia desde el reconocimiento antes que desde hiptesis de sentido muchas veces cruzados, por el estereotipo. Es terrible encontrar que experiencias de aos, tanto de mujeres habitantes de calle como de investigadores, se reduce a informes olvidados de viejos programas y proyectos, que tal vez ni recuerdan y que llevaron a la reflexin para que no fueran solamente procesos que cumplan con convocatorias y compromisos con el Estado y otras organizaciones. Terrible dejar lo contado donde se decanta una vida a un objeto discursivo que tal vez muy pocos leern o mirarn como lo que fue y es SUPERADO. Nunca una experiencia se supera, solo alimenta los antecedentes de nuevas perspectivas o la relaboracin de viejas experiencias en los procesos de cada nueva actualidad. Esta es una experiencia de reflexin y de encuentro con el otro y consigo. Es un esfuerzo que nunca terminar para las investigadoras y periodistas, que buscan alimentar y desarrollar nuevos esfuerzos y nuevas preocupaciones. El presente documento tiene un pie entre la reflexin terica y la narrativa periodstica, necesidad que requiere vincular la voz del otro: la mujer de calle, las fuentes institucionales y cientficas, con la voz de quienes escriben este documento.

23
CAPTULO I

CRNICA VOCES, MUJERES Y CALLES

NUESTRO APRENDIZAJE Calles, transentes, mujeres, malabaristas, vendedores ambulantes, un hombre de mediana estatura corre de prisa, parece que va tarde a un destino para nosotras desconocido, nuestros pasos se hacen cada vez ms rpidos. En la esquina de la carrera sptima no hay tiempo para detenerse y lo mejor es darnos prisa para llegar temprano a la cita. Lo primero que se nos ha advirti fue no hacer esperar a los habitantes de calle porque fcilmente pueden irse sin esperarnos. Subimos por el corredor ambiental de la Avenida Jimnez, lugar por el que hay un canal de agua que muchas veces es usado como baera por los habitantes de calle, al llegar a la carrera quinta empezamos a tomar el rumbo hacia la Biblioteca Luis ngel Arango. El reloj marca la una en punto, nuestras miradas se dirigen a muchas personas, nuestro invitado es desconocido para nosotras. La ansiedad y curiosidad es inevitable. Lo identificamos rpidamente y nos acercamos hacia l. -Buenas tardes -Buenas tardes, dice el hombre. Mi nombre es Eduardo Posada

24

Le damos la mano, y se hace la propuesta para que entremos a la biblioteca, subimos hasta la zona en la que hay una terraza que tiene vista hacia los cerros de Monserrate. Nos sentamos en un crculo y encendemos la grabadora para iniciar la entrevista. No hay ninguna pregunta que rompa el hielo. Los nervios son grandes, por eso iniciamos inmediatamente nos sentamos junto a Eduardo. Nos intimida la presencia del profesor Gonzalo Rubiano, que nos acompaa en ese primer intento por aprender acerca de los habitantes de calle, las preguntas estn escritas en una hoja pero los nervios son evidentes. Se enciende el bombillo rojo de la grabadora que da la seal que indica que los sonidos quedan registrados en aquella grabadora. La primera pregunta sale de nuestra voz, qu es un habitante de calle? La respuesta nos deja sorprendidas. -Todos somos habitantes de calle. Usted, yo, el vendedor ambulante.

Mara, la patrona de los conductores

25

En ese momento y en cada una de las respuestas que nos daba Eduardo nos sentamos cada vez ms inexpertas porque tenamos unos imaginarios completamente errados. Sin embargo, continuamos hasta que llego un punto en el que se fue tranquilizando la situacin y logramos hablar ms cmodas. Al terminar la entrevista tenamos ideas ms claras, empezamos a comprender que los habitantes de calle son diversos. Durante el tiempo que transcurri en los salones de clases cada vez fueron ms las preguntas que nos hacamos. Sin embargo, haba algo especific que nos inquietaba: las mujeres Qu sucede con ellas? Qu hacen? En dnde estn? En nuestra primera bsqueda terica, encontramos algunas investigaciones sobre los pobladores de calle y tambin sobre algunos nios, pero no encontramos nada relacionado con el sexo femenino. Encaminar la investigacin fue un proceso de encuentro con el objetivo acerca de lo que queramos contar, y lo primero que se nos ocurri, fue pensar en sus roles. Es decir A qu se dedican ellas en la calle? Son madres? Tienen familia? Cuestionamientos que nos llevaron a pensar en las voces de las mujeres que recorren las calles, que alguna vez nos asustaron en nuestro primer encuentro, cuando nos quisieron robar. Ese primer recorrido fue inolvidable para nosotras, el impacto que gener, fue una experiencia enriquecedora tanto personal como profesional, ese primer contacto con un mundo poco habitual para nosotras es inolvidable.

26

Estbamos sentadas justo al frente de la iglesia del Voto Nacional, Eduardo nos llevo all porque haba invitado a un habitante de calle, pero nunca lleg. Entonces decidimos ir en busca de ellos. As fue como llegamos al lugar conocido como El Bronx. El miedo se increment, no llevbamos la ropa adecuada, los accesorios de una de nuestras compaeras eran demasiado llamativos, un collar de color plateado y perlas grandes, nos puso en evidencia, aunque en realidad era una baratija, llamo mucho la atencin de ellos. -. Cuando nos sentamos en el pasto fueron llegando uno a uno, como las abejas al panal. En este caso la miel para ellos sera la liga, que es cualquier moneda que se les d. Lleg un momento en el que no pudimos controlar nuestro espacio, era evidente que estbamos en su territorio. A los que pudimos, les hicimos preguntas acerca de sus historias de vida. Finalmente se sali de control la situacin y Eduardo nos ayudo a espantar a la mujer que nos queran robar. La primera prueba. Ese primer contacto con los habitantes de calle fue una puerta para conocer un mundo nuevo, una nueva experiencia inici y aun no termina, cuando uno lograr hacer amistades en la calle, no se deben olvidar rpidamente. Con la ayuda de Eduardo Posada y ms adelante de Jorge Humberto Yandy iniciamos unos recorridos por los Mrtires, la Candelaria y Santa Fe, de esta manera reconocamos las zonas en las que se encontraban actualmente los habitantes de calle. Las caminatas iniciaban muy temprano, a eso de las siete u ocho de la maana, a esa hora el centro de la ciudad tiene poco movimiento comercial, pero es el momento preciso para ver a los habitantes en situacin de calle que empiezan a recorrer las calles.

27

La clandestinidad de algunas zonas del centro de la ciudad nos atrapaba, la famosa zona de las enrejadas en la que las prostitutas en la maana nos ofrecan sus servicios y nuestra mirada de difidencia tan solo afirmaba que estbamos all como observadoras. La paradoja se haca presente cuando encontramos la zona del llamado deshuesadero lleno de mecnicos, habitantes de calle que consuman, y toneladas de basura que rodeaban todo el lugar, los desperdicios de comida tenan un olor fuerte y desagradable, lo curioso all, es que en medio de todo ese panorama, haba un polica- vigilando- la zona. Esa imagen es imborrable, en medio de tanto caos permaneca un sujeto representando a la fuerza pblica, que paradjicamente esta all como una figura ms, la verdad no poda hacer gran cosa. El microtrfico pasaba en frente de sus ojos pero l tan solo era un elemento ms de esa calle escondida detrs del Bronx. Era imposible en ese momento permanecer durante ms de cinco minutos, lo nico que podamos hacer era caminar y observar. Entre uno de esos recorridos identificamos todas las instituciones que brindaban algn tipo de ayuda a los habitantes de calle, especialmente a las mujeres. Esos nombres quedaron registrados en nuestros diarios de campo para poder hacer las visitas respectivas. Despus de descubrir aquellos lugares y reconocer cuales eran las instituciones que nos podran brindar informacin dimos el siguiente paso para encontrar a las mujeres que haran parte de nuestra historia. El primer intento fue complicado, intentamos buscarlas en un momento en el que la mayora estaba trabada es decir bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva, situacin que complic nuestra visita, era muy complicado mantener una conversacin amplia con ellas. A pesar de esa barrera, logramos hablar con algunas, aprender de sus vidas y lo ms importante escucharlas.

28

Luego de otro intento, logramos acrcanos ms a ellas, una mujer habitante de calle, nos present el lado femenino del mundo de la calle, ella nos llev a recorrer algunas zonas del Centro de Bogot, La plaza del Voto Nacional, Plaza Espaa, la zonas de motos, fueron unos de los lugares por los que dejamos nuestras huellas. La zona de motos fue dnde encontramos a Flor una de nuestras protagonistas, acompaamos su recorrido por la carrilera a reciclar, nos sentamos incomodas, una de nosotras enferm, las nauseas no se hicieron esperar y era evidente que no la estbamos pasando muy bien, ella sonreir, no sabemos an si era de pesar o de burla. La conversacin con Flor fue amena, nuestras primeras preguntas fueron tmidas y bsicas, nada del otro mundo, a medida que transcurra el tiempo, se entraba ms en confianza con aquella mujer, finalmente el hielo se rompi y nuestras preguntas empezaban hacer ms personales, ella acceda sin ninguna restriccin, algunas respuestas se notaban falsas, pero no nos import, habamos logrado algo muy importante, nos ganamos la confianza de Flor y nos quitamos de encima ese miedo absurdo que nos persegua cuando recorramos aquellas cuadras tenebrosas. Luego llegamos a Nancy, Viviana, Paola, Olga, entre otras, mujeres que jams olvidaremos, historias de vidas que penetraron hasta lo ms profundo de nuestros corazones, cada vez que salamos de conversar con alguna de ellas, las palabra y comentarios entre nosotras no existan, no haba una sola silaba, para describir la sensacin que nos hicieron sentir durante todo este tiempo, el valor a cosa o funcin, el significado de ser madre, amiga en fin, el verdadero valor de ser mujer.

29

Cada historia para nosotras fue distinta, algunas veces jocosas otras un tanto caticas, pero todas tenan la misma importancia dentro de nuestra investigacin, ellas cada vez ms, empezaban hacer las protagonistas de esta historia, sus hijos, su familia, su primer novio, en fin sus historias de vida hicieron parte de nuestras vidas por un largo tiempo. Las calles, las mujeres, las palabras, el ambiente, todo lo que observbamos al transcurrir la investigacin fue un aprendizaje desde el principio, la primera leccin fue aprender a escucharlas, respetarlas y reconocer que son ciudadanas que habitan la calle y tambin merecen un saludo.

30

CAPTULO II GALLADA, VIOLACIN Y PIPA En ese puente haban bastantes muchachos, algunos con ms de 50 aos de andar por ah, sssiii,-manes, ladrones y rematones y asesinos-. Pero para que sepan as como eran asesinos, no eran tan mala gente, eran buena gente. A Gloria algo en el frio de esta ciudad y de ese viento bogotano le hacia mirar al humo o al viento frio. Ah empez todo, el primer parche para Gloria, tiene nombre de lugar antes que de personas, el puente de la 26. A los ladrones, a los muchachos de la calle mucha gente les tiene miedo porque roban o porque meten vicio. Eso piensa Gloria mientras se para en esa esquina del puente de la 26 se gira hacia nosotras. El tiempo ha pasado ya no es una nia, ahora ella lleva una agarrada a su mano, no sea igual que a ella la calle se la lleve. Mira ese aparato que registra su voz: -No mire que no, ellos son buena gente, despus de que le tengan la buena, ellos lo hacen respetar como sea a usted. Se hacen matar por ellos, lo cuidan a uno mucho, de que no lo traten mal, ni lo vayan a coger por ah en revoln as. Mujer de 30 aos le pasa galletas a alguien que aun no ha subido a ese piso, an no tiene 30 aos, an ni siquiera sale del primer piso, es una nia, que coge las viejas galletas y las arroja a las palomas. El parque de las Nieves est poblado de palomas, la gente son los extranjeros.

31

Gloria lleva puesto un saco gris que se funde con el degrade color del cielo nublado, un jean desgastado por el deterioro normal del uso y la excusa de no usar ropa ms nueva, toda est mojada, porque all en Juan Rey jams para de llover. Gloria arroja galletas con su hija su hija-, as era ella cuando lleg a la calle. Ella era pequea y trabajaba con su hermana vendiendo dulces en los buses por toda la Dcima. Ese trabajo paso a ser una forma de retaque, una forma de ganarse la vida, pero tambin de sacarse la rutina y de conocer nuevos amigos y amigas quienes la invitaron a parchar en algunas de las calles ms sombras de la ciudad. Cae la noche y la chispa se enciende, Gloria recuerda el momento en el que aprendi a armar una pipa. Da un soplo a esa pipa, a esa nueva experiencia que se volver vieja compaera, que la llevar a experimentar con los sentidos y a descubrir la calle de otra manera. -Pegante, marihuana y as sucesivamente-. Esa etapa no llega sola, sus nuevos amigos la acompaan, la cuidan, la atrapan. Esa pipa es la compaera con la que aprendi a pasar las horas recorriendo la calle 26, la carrera Dcima, la 27 sur y los parques del centro de la ciudad, lugares en los que encontraba un refugio donde pasaba los das y donde a veces dorma cuando necesitaba descansar o pasar la traba.

32

Ahora, con nosotras pasa una vendedora ambulante ofreciendo tintos a $100, Gloria hace un gesto para llamar a la vendedora, la saluda con la confianza que tiene un cliente habitual de la calle. Nos invita un tinto y despus de ese primer sorbo recuerda las veces en las que su voz ha sido registrada - ojal esto no se olvide-. Siempre hay personas interesadas en sus relatos, pero se van con sus historias, son pocos los que regresan. Los relatos regresan, cambiados, ms grandes, con maas, pero regresan, no as los cuchos, no as los profes, los investigadores, las instituciones, sus promesas, esas no regresan. A la calle llegan muchas mujeres cuntas se hacen respetar?- Eso es lo ms importante para Gloria. Aprendi que ser creda no la iba a llevar a ninguna parte porque las que se han atrevido a hacerlo les va mal. En el momento menos inesperado las cogen, las violan y las matan. Lo importante es que las mujeres se hagan coger cario para que puedan estar protegidas. Sonre, recuerda las picardas de su hermana. Por la forma en la que habla de ella se nota que la admira. Sabe que mientras permanecieron en su parche las protegieron durante mucho tiempo, nunca sufrieron de una violacin ni se encontraron con una pualada en ese tiempo. La suerte de algunas mujeres que conoci no fue igual, por eso sabe que el valor del silencio es el ms importante. Reconoce que los hombres de su gallada eran perros, pero saba que si se comprometa con alguno tena que serle fiel, porque de lo contrario podra encontrarse una pualada fija. No hay que pelar el diente porque los diablos las sacan al trote. Por eso lo mejor es ser serio y no meterse con el marido de las dems, tener lo propio.

33

Todas las cosas dan vueltas en la vida, las mujeres dan vueltas en las calles, en esos giros inesperados las calles pasan de ser visitadas a convertirse en su hogar. Las guerreras en el asfalto. Ingrid- conocida en las calles como La Gomela deambulo en un momento en que el que no vea para s otra alternativa. Tena un marido pirobo como recuerda. -Porque tena un marido, un pirobo que me prendi el bazuco sera rabia o recuerdos de rabia, de alguna rabia ya olvidada. Ingrid caminaba de un lado para otro pona atencin a todo a su alrededor no fuera que se le escapar algn recuerdo o algo de la calle le dijera que no hablara ms o que no era as, que la calle cuenta mejores historias que ella. -Yo no soplaba, y el pirobo llegaba todo paniquiado, yo estaba juiciosa en la casa, yo tengo dos hijos una nia y un nio. Y yo pensaba: pero este man por qu llega paniquiado. Cmo es de terrible cambiar, mujer que se encontraba segura en la casa, mujer que encontraba a sus hijas, mujer que no esperaba que su marido fuese el ideal, pero al fin y al cabo un marido, un marido que haba que cuidar y, por qu no, buscar. Ingrid era una mquina de tiempo en sus propias palabras, ese tiempo cuando an noooo.. -Yo bien juiciosa le daba la comida y el hijoputa no tragaba, hasta que un mismo amigo de l me dijo: vea que su marido est soplando.

34

Soplar, cuantas veces no escuch esa palabra, pero que palabra ni que cuentos, es algo que madruga, atardece y se acuesta con cada habitante de calle, y en especial con las mujeres. Es la mgica bruja que atrapa en su isla, es tal vez la que ms encierra y evita que se recuerde el camino al hogar, ese que se vuelve lejano, por otro, ms de drogas que se consumen, que se soplan. Dnde est el marido de Ingrid? Dnde estar ese jodido hombre que pudo amar? Ingrid no aguanta ms. Si, las hijas lo sern todo, tener juicio tambin es bueno pero por nada ser una boba. Ingrid sale de la habitacin. Y sern los celos o la falta de alguien que al menos ni la mire que la impulsa al Cartucho. Lo necesita ah en casa, lo necesita junto a ella y sus hijas. Sale a la gran olla, por all en ese centro lejano para muchos, pero cercano, muy cercano, y en l est ese lugar que todos conocen, el tucho o mejor decirlo completo, el Cartucho. Al entrar, en aquel lugar de humo de pipas, reciclaje y jibaros lo pesca, lo ve, encuentra a aquel hombre que es su marido. Ese hombre est armado el consumo del da. No es arma, pero igual hiere lentamente. Tiene entre sus manos de marido un pistolo que ha armado, la dosis del da. Y l que la ve y ella -Venga gonorrea usted por qu me hace esto. Y como buena presa, cumple su papel de presa, y sale al trote. Ella lo seguir, seguir a esa presa, la nica pero para qu, aunque aparente ser solo un lugar de la ciudad, el Cartucho es grande y lleno de recovecos para que se pierdan todos los que al l ingresan, para que no se escape la voluntad, para que la nica decisin sean su calles, carros, locales, habitaciones, cambuches y gente. Ingrid que se iba a aguantar aquello. No ms, lo ech.

35

Pero el Cartucho persigue, y parece como si estas huidas, estos trotes del marido la jalaran, lo segua buscando por all y en una de esas -Precisamente estaba juicioso, y me encontr a unas amigas y me ofrecieron la pipa, y ah ya paila. La pipa, las mujeres la tuvieron alguna vez en sus manos o siempre. Parece una de las formas ms comunes de entrar en un mundo que de alguna forma resulta cruel, pero la pipa, recuerdan ellas, no lo pareca. Ellas levantan la vista y en medio de sus aoranzas, y entre los dedos ven esa pipa recordada, esas pipas diarias que podra tratarse de cosas del diablo, de alguno por eso creen que la droga es algo del diablo, o de las circunstancia, pero igual se lo considero un compaero ms que si es fiel, daa pero no se va mientras all modos. Entrar a la calle es sencillo, el problema surge cuando se convierte en un laberinto del que difcilmente se puede hallar la salida. La avenida Jimnez diariamente es transitada por cientos de personas que van de un lado para otro, y tambin se encuentran aquellos que se dirigen al comercio del sector. Ese lugar es muy popular, en el centro se encuentra una mariposa en la que algunos transentes o vendedores ambulantes se sientan. Junto a ellos esta Martha Cubillos. Atrapada en el laberinto. Ella tiene 44 aos y la caracteriza su carcter fuerte, recorre las calles sin temor porque ha aprendido lo que se debe y no se debe hacer en ellas. Todos los das vende cachivaches para rebuscarse lo de la comida diaria.

36

Mientras se sienta junto a nosotras alistamos el refrigerio, un jugo de naranja y un ponqu, se lo entregamos y lo recibe con agrado. Ella se sienta, rumora con los de su parche y distradamente relata sus primeros pasos en la calle: -Yo llegue a la edad de 9 aos y a los 11 volv a mi casa y me volv a ir. A los 15 aos tuve mi beb, pero a mi hijo me lo mataron. Ya no me gustaba estar en la casa. Es como todo, ya despus de que uno coja parches y despus lo intenten a mandar a uno, eso es difcil y uno pues lleva mucho tiempo fuera de la casa entonces ya no le gusta a uno esa vida. Martha busca constantemente con la mirada a su amiga Mara, tiene cuentas pendientes con ella porque la faltoneo, dijo mentiras sobre ella y le ocasiono problemas con los habitantes de los otros parches. Siempre ha sabido lo importante que es ser leal en la calle, y a pesar de que hayan compartido muchos aos de amistad no le va a temblar la mano para recordarle a Mara quien es ella. Desde los 10 y 12 aos cuando lleg a la calle, entendi que su primera tarea era crear una buena relacin con su gallada. Pero mientras lo lograba tena que dejar una marca para ser respetada. Su prueba se dio cuando pele con un chuzo y le demostr a los dems que no iba a temerle a nadie, y sin importar quien fuera, iba a defenderse de quien quisiera agredirla. Por su temple, lo logr con xito, pero sabe que no todas las mujeres corren con la misma suerte. Recuerda a aquellas que eran bonitas pero que no fueron lo suficientemente prudentes y terminaron amenazadas y violadas grupalmente. Todo ese ritual era para demostrarles cmo enfrentar su futuro en la calle.

37

Ellas miran esas calles y piensan qu cruel situacin! As las respetan y legitiman los dems habitantes de calle. En eso se convierte el da a da: retaque, galladas y pipas, algo normal. Los viejos recuerdos de las mujeres que eran antes las cuestionan y las vivencias pasadas en sus hogares sin amor les inmortalizan las razones por las cuales se encuentran all. El mal recuerdo de pasar por una violacin las atormenta, algunas pueden resistir o muchas veces tratar de olvidar, para no regresar a la casa de la que huyeron. Prefieren buscar una pieza o un lugar donde puedan ducharse, limpiarse y despus retoman sus rutinas como si no hubiera pasado nada. Sin embargo, para las mujeres no hay olvido. Vuelven al presente y al ver todo igual no les importa que sus compaeros sentimentales sigan golpendolas. El ciclo se repite una y otra vez. Esa rutina se repite, las mujeres sienten que cada una de ellas ha vivido circunstancias particulares de esa rutina sin salida, como Carmen. Ella recuerda la forma en la que se acerc por primera vez a la calle y las razones que la llevaron a permanecer durante muchos aos all. Sufre por los recuerdos amargos del maltrato de su familia y el eco de la palabra estorbo que la hizo sentirse intil por sus dificultades fsicas.

38

Carmen tena 10 aos cuando se fue de su casa porque tena una malformacin en la cadera. Le decan que era fea, un ser inservible. Al no tener con quien refugiarse crey que realmente era una persona que no serva para nada. Creci en las calles, tuvo hijos con distintos hombres que siempre hicieron con ella lo que quisieron, le dieron una vida insostenible en donde los golpes eran el pan de cada da. Pensaba: todo es normal, la calle es as. Se termin acostumbrando a esa vida. Actualmente tiene 35 aos, pero el tiempo en la calle es implacable, parece una mujer de 60 aos, est enferma, desamparada y sin esperanzas de ser feliz. Sus recuerdos son nefastos. Cavila y supone que las mujeres son como las cras de los animales. Si es una perra las ahogan, si es un perro lo dejan vivir. Los recuerdos del Cartucho Viviana Paola Lpez, lustra zapatos en la Plaza Espaa junto a su esposo, el Cacique. Llamado as porque es el lder de esa zona, es respetado y conoce a los que deambulan por el lugar. Llegan ah todas las tardes y se sientan frente al hospital San Ignacio, esperan a que caiga la noche, pero antes consiguen el dinero para pagar la pieza de la noche, comprar las bichas de bazuco y el plato tpico el combinado-Una mezcla de sopa, seco y jugo por $1.000-. Viviana est tranquila, dice que es un buen da para relatarnos su historia porque no est borracha y no ha consumido nada. Sin embargo, su olor a alcohol no se quita de su cuerpo. Sonre despus de recibir un refrigerio y recuerda que la comida del Cartucho saba diferente y como inici su vida en ese lugar que ya no existe.

39

Se notaba que caminar hacia all poda traer pesar. Qu das pensaba Viviana, se lleg al Cartucho, y como a un amante se entrega a l. Pero la verdad, la pura verdad Viviana se entregaba a un novio, pero la verdad, la pura verdad, el Cartucho es un lugar que termina desplazando hasta al novio. En el Cartucho estaba el novio, all se dara la entrega, pero eran ms las ilusiones, eran ms las mentiras, l la atraa con palacios para vivir en ellos. Ella le crea. Raras esas creencias que, aunque sean ilusin, terminan siendo la entrega de los cuerpos. Ella se acuesta con l en esas calles duras, en esa dureza de calles, que hoy son la novena, esa cama de asfalto, esa cama dura, ese piso fue donde crey y se entreg. La gente que la rodeaba, todo el mundo de personas estaba acostada con cartones y cobijas cubrindose de la hmeda y fra noche bogotana que parece ser otra en el Cartucho, y para ese frio el aguadepanelita, a 50 o a 100. Ella soaba con que su compaero sentimental cambiara, pero l se hundi en las drogas y la situacin empeor. Nos relataba calmada agarrando sus manos o en sus manos atrapando eso que no fue y nosotras atrapando esos recuerdos en un aparato ms all de las calles. -Ya no tena lo mismo, mi marido me ense a criarme, entonces la vida ma fue cambiando. Yo pens que teniendo todo all en mi casa, todo iba cambiar, pero no cambia, uno aprende en la calle a saber aguantar hambre, saber qu le valen unos zapatos, saber qu es la vida de la calle. Nosotras transportadas por su voz, verla correr a un Cartucho, al lugar donde no puede uno creer que existen palacios solamente cuerpos que duermen, que a veces se aman, que muchas veces se drogan, que buscan agarrar algo de calor humano en una aguadepanela.

40
De golpe en golpe De golpe en golpe, de destino en destino, as denomina su vida Mara, la patrona de todos los conductores, quien se refugi en el Cartucho porque no soport el maltrato de su familia. Su historia es bastante singular por una razn: ella, a diferencia de las otras mujeres que habitan en las calle, no consume drogas. Vivi en el Cartucho hasta que los habitantes de calle fueron desterrados de ese lugar en el ao 1999, cuando por una poltica del Alcalde de ese momento, Enrique Pealosa, en la bsqueda de la recuperacin del espacio pblico, orden derribar las casas y se expulsar a las cerca de 5 mil familias que vivan en ese lugar. El Cartucho fue el lugar donde Mara vivi, am, sufri y trabaj. Hoy es parte de su historia. Su actitud era algo hostil a diferencia de las otras mujeres que estaban ah sentadas. Tena su cabello recogido, una chaqueta abultada que le ayudaba a combatir el frio y un collar de colores que rompa con los tonos grisceos de su ropa. Esa historia va tan lejos, tena 13 aos y el sufrimiento pareca que se acomodar a sus das, sufrir es la palabra que identifica a esa niez. La calle era un lugar que al principio no le pegaba, la familia en cambio la maltrat. En ese habitar en la casa el padre le pegaba, sino era el hermano o sino era la hermana. El padre la trillaba de muchas maneras, le hacia dao como fuera, cuando fuera quin puede vivir as?

41
-eso no era vida para m -pero no as habitar esas calles-. Entonces, como empez a hacerme la vida tan imposible, yo hice una vida de juventud rodando de golpe en golpe. Y se march a Villabo, all se arriesg a otra vida quizs huir del maltrato, lejos, como muchos creen podran salir las cosas mejor pero las cosas no salen, y -all vulgarmente me puti -la cosa no fue la esperada, tuvo sus hijos pero otra vez, como si nada, sola-. El retorno a la ciudad de Mara fue complicado, asumi la responsabilidad de su familia y en sus primeros das de convivencia en la calle comprendi que tena que emprender una lucha completamente sola. Ganarse la vida y ganarle a la calle como fuera, tuvo que prostituirse, ser mujer del ruedo. La calle sin toros, la calle sin lidia, pero en el cuerpo de Mara estas calles la ponen a jugar con ciertos capotes, hay que vivir hay que ir de golpe en golpe. -Cuando yo me vine a la calle, mi vida fue ms o menos regular, porque yo nunca tuve apoyo, la voluntad del Seor fue lo nico que me sac adelante contando con l para todo lo que necesitaba, yo nunca tuve apoyo de nadie solamente la voluntad de nuestro seor. Siempre mi mundo fue el de una mujer de ruedo. Pero como fui mujer de ruedo, me supe cuidar.

42

Las mujeres de ruedo, tambin conocidas como prostitutas, sern condenadas por muchos de los hombres que luego las buscan, ese animal de la doble moral le gusta hablar por todos. En esas calles, con esa hambre, con esa necesidad de encontrar un lugar de dormida, o alguien del que se pueda sacar lo del da. Sea como sea hay que poner la vida en primer trmino. Pese a eso Mara no se arrepiente de nada, porque considera que todo lo que ha hecho ha sido por el amor que tiene haca sus hijos. -No iba a dejarlos pasar hambre afirma ladeando la cabeza, con sus manos sobre las rodillas, presionando estos recuerdos-. Le gusta estar sola porque le da la posibilidad de estar ms tranquila, sin embargo, al pensar en sus sueos, su mirada se ilumina y sus manos se juntan para decir -Mi sueo es formar hogar, conseguir un hombre con que nos entendamos, que s toca apoyar, yo apoyo. Pues eso es lo que estoy buscando ahora. S hay con quien formar un hogar lindo y hermoso nuevamente voy pa delante. Sino, sigo como siempre he sido, sola.

43
Ya pasaban ms de las seis de la tarde, Mara tena que irse, le agradecimos por contarnos su historia y le pedimos una fotografa. Ese fue el nico instante en el que la vimos sonrer. Hizo muchas poses y estiro sus labios para que el lente capturara un beso suyo. Causo mucha risa de las personas que nos rodeaban y se fue pensativa Del Cartucho al Cartuchito El cartucho fue destruido, pero quienes lo habitaron encontraron un nuevo lugar para reemplazarlo, La calle del Bronx, que ahora es llamada el nuevo Cartuchito. En esta zona residen 8.385 habitantes de calle en donde se encuentran alrededor de 1.091 mujeres. Su aspecto es lgubre por las viejas estructuras de los edificios que forman un espacio en forma de L. Sus bordes son transitados diariamente por muchas personas porque en el comercio de almacenes que venden cubre lechos y repuestos para automviles y motos. En uno de los costados se encuentra una base militar. Todos caminan de un lado para otro consumiendo, haciendo sus labores simplemente pasando la noche. En ese lugar que para muchos denigra el espacio y genera problemticas sociales vive Viviana Marcela Yepes, una mujer de 26 aos. Ella sale en la maana del Bronx y se prepara como todos los jueves para ir al hogar de paso llamado Va Libre. Sonre mucho, es una mujer muy alegre, sus ojos enamoradizos se dirigen a su pareja, coquetea y se sube a la camioneta.

44

Ella en otra edad, 12 aos, sale de una casa en la que viva pobremente pero donde la abuela le daba lo que necesitaba, est salida ya no est preparada, la casa familiar ya no es la misma del consumo. Se vuela, se marcha de su hogar para no volver, se escapa a un lugar con nombre de barrio gringo, el lugar donde muchos marginados o excluidos de alguna forma llegan, indgenas, desplazados, pobres, exconvictos, algn ex, hijos o hijas con historias en su rostro de viejas y recientes maltratos, en fin llega de todo tipo de gente a esa calle. El Bronx. Ella desde sus doce aos se march, no era excluida peroooo, solamente una nia pobre, perooooo: -Gracias a Dios no nos faltaba nada. Yo viv con mi abuela, me vol de la casa cuando me fugaron. Pues mi propia mam me deca que las hijas mujeres eran prostitutas. No era incluida entre el futuro de otras mujeres, nada ms se la excluy de algn lugar que aunque pobre no le faltara nada. No, le faltaron las esperanzas, pero de eso ya no se come.

45
En ese mismo instante se acerca con algo de curiosidad hacia nosotras, Leidy Parra, ella es una mujer muy joven, de apenas 16 aos. Lleg a la ciudad huyendo de un delito. Hace ao y medio fue violada por su to al que le dio cinco pualadas. Al sentir que iba a parar en una crcel sali corriendo, dejando su pequeo hijo con su madre y al no tener donde llegar, se subi en uno de los camiones que traan cubrelechos a Bogot y termin en la Plaza Espaa. Sin preguntar mucho, fue conociendo un espacio muy distinto al que estaba acostumbrada, porque ella viva en el Tolima. Con aoranza, extraa a su pequeo hijo. Le tranquiliza saber que est en buenas manos. No obstante, sabe que ese pequeo no tiene la culpa de nada y que el camino que eligi es muy denso. Su familia le pide constantemente que regrese, pero sus ojos se llenan de odio al recordar la razn por la cual est inmersa en tantos problemas. Pensar en su cama de cartn y aprender a sobrevivir es uno de los mayores retos que se le han presentado. Se dedica a recoger comida, reciclar y cuidarse de que otros no le hagan dao: -Nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, pero que otra va venir a soplarle los mocos. No nada, nos paramos duro.

46

Despus de todos esos recorridos por las historias de Viviana, Mara, Martha, Ingrid nos despedimos de Gloria. Ella regresa a su casa, se siente ms tranquila despus de haber contado parte de su historia, nosotras estamos pensativas con muchos ms interrogantes acerca de las mujeres que pasaban por ah y de las miradas de curiosidad que nos lanzaban las personas que cruzaban por nuestro lado y nos observaban nuestra grabadora y nuestro inters por Gloria. Tiene claro que su vnculo con la calle no se va a extinguir nunca, porque siempre va a buscar la forma de permanecer all, ya sea retacando en las tardes, buscando consumir. Sus palabras hacen eco cuando recuerda uno de los aprendizajes ms valiosos que le ha dejado la calle: -El respeto se logra, siendo usted sencilla si me entiende? Siendo noble, o sea no ser creda. Ni que cuando esta con un parche drselas dems que otra persona. Que porque me compre estas zapatillas voy a humillarla a usted si me entiende? A creerse ms que uno, no. Porque uno para estar en la calle tiene que hacerse ganar la buena, que sea usted seria, no sea sapo. Lo que ms odian los eros es que uno sea sapo si me entiende? Que sea noble y calladita si me entiende? Uno ser callado, no meterse con los maridos de las muchachas porque ah si es que le va peor.

47
CAPTULO III NO TUVE OTRA OPCIN Al reproducir la grabadora, los relatos de aquellas mujeres en situacin de calle, formaron un coro melodioso, voz aguda y notas altas parafrasean una y otra vez, la secuencia de voces es armnica, pero cuando al odo penetra, no solo su meloda, si no sus letras, el sentido cambia y un nudo en la garganta se forma, al escuchar: -Yo vengo con mi hija yo pido es con ella. -Yo les digo a los que van pasando que si me hacen el favor y me regalan una monedita que es para comer. -Yo Soy taquillera, yo reparto la droga a los jbaros. -Yo vendo a veces 100 bichas o ms y por eso me dan 10.000 o 20.000 pesitos. -Yo slo guardo las bichas, las escondo y por eso me pagan. - Yo me dedico a vender mi cuerpo El sol ilumina el centro de Bogot, la luz resalta los desechos de la carrilera, parece un ro de basura. Flor con su mirada al piso camina por los rieles del tren, mientras observa que puede encontrar de valor; con una bolsa en su espalda y sus manos resecas y sucias recoge las botellas dentro del excremento de los animales, los cartones donde los perros duermen, entre otros desechos ms, al parecer intentaba reciclar.

48

Flor sigue caminando lento, y como jorobada, como usualmente caminan todos los habitantes en situacin de calle. Ella cruza la avenida Jimnez y en algunas cuadras se mezcla con las seoras de tacones altos y gabn largo, o con los seores de corbata como dice Flor. Esas personas que se cambian de carril o aceleran su paso cuando uno de ellos se acerca para pedir o solo porque esta ah. Esas personas que les dan existencia a los habitantes de calle mientras se rozan los hombros por un magnetismo de cuerpos que no se quieren conocer. A veces de esos contactos aparece un miedo luego pasa el miedo, y ya dejan de existir. Finalmente Flor llega a su hogar, es una esquina entre las carreras 17 y 19 del centro de Bogot, la zona de motos como la llaman popularmente, cerca de all hay muchas pensiones, pero Flor no elige ninguna. Se sienta en una esquina y voltea la bolsa de su producido, y empieza a separar las botellas del cartn entre mucha ms basura que hay all. Ahora su va y viene es reciclando como dice ella, pero en sus inicios la calle le otorg nicamente la opcin de ejercer la prostitucin. -Viva en la calle y no tuve otra opcin. Flor no tuvo de dnde escoger, al parecer la baraja, solo le mostr la misma figura en todas las cartas, la prostitucin lleg a su vida y con ella la desdicha de cargar con el peso de ser una mujer ultrajada. Los hombres la utilizaban, despus de hacer uso de su cuerpo, no le pagaban o le pagaban mal, la maltrataban y lo nico que conoci fue mugre, como afirma ella. Su vida

49
perdi sentido, hasta que un da revivi, no era un Dios, o un sacerdote quien la salvo, no hubo necesidad de un exorcismo, el ingrediente del amor fue suficiente, un hombre joven en busca de una doncella, prefiri rescatar a una cenicienta y la salvo de las tinieblas, del infierno de la vida que llevaba. ----Cuando conoc a mi esposo dej la prostitucin. Estoy muy enamorada, o sea, de ah para ac no me nace estar con nadie ms por plata. Fuera por placer, vale chimba, pero por plata no aguanta. Sus ojos se empaan, suelta las botellas a las que le sacaba basura de su interior, se cubre el rostro con una cobija, el silencio se hace extenso, despus de unos segundos sube la mirada con sus ojos empapados en lgrimas, no puede pronunciar palabra alguna, al parecer los recuerdos del inicio de su vida en calle son ms fuertes que su voluntad por no desplomarse y caer en llanto. Flor no corri con suerte, existen mujeres que llegan a la calle y el destino del asfalto les muestra otra salida para sobrevivir, hay mltiples tareas por hacer, pero a Flor no lleg ninguna, y aunque la prostitucin est mal vista ante las mujeres y los hombres de los parches o galladas, vender su cuerpo se convirti en su nico sustento diario por muchos aos, pues Flor no tuvo otra opcin.

50

El sol que iluminaba la ciudad empieza a esconderse, el atardecer cae en el centro de Bogot y el viento sopla fuerte y helado, ahora estamos con Mara, quien lleva consigo una chaqueta de color negro, el material es impermeable, de talla xl, se nota, aunque ella no es alta, la chaqueta horma con su espalda ancha y sus brazos gruesos, le queda larga, pero es perfecta para el fro bogotano. Ella camina por la calle 11, recorre las cuadras donde opera el madrugn, esas bodegas grandes en las que se vende ropa de todo tipo. Se dirige a la mariposa de la Jimnez, la estatua de latas que dice tener forma de insecto. Un sitio pblico pero de trabajo clandestino de mujeres prostitutas, que pasean el lugar diariamente una y otra vez en busca del cliente que les dar la posibilidad de comprar la cena. Aunque la ropa de estas mujeres que merodean la plaza no es tan ligera y sus escotes les alcanzan a tapar el pecho, intentan menear la cadera y poner una sonrisa sensual para atraer a los hombres, deben ser cuidadosas y no tan evidentes, pues su presencia all no debe sobresalir, hay mucha autoridad rodeando la glorieta. A Mara no le gusta que la llamen por el nombre, prefiere que le digan, La patrona Aunque el sobrenombre completo es La Patrona de los Conductores. Ella es una mujer de 55 aos, su rostro aparenta ms edad, las arrugas en su cara y los cabellos blancos intercalados entre los negros, hacen pensar que pasa los 60. Ella, al igual que Flor y miles de mujeres en situacin de calle, fue prostituta o mujer del ruedo como le dice La Patrona. ---Yo fui mujer de ruedo, y por ser mujer de ruedo me supe cuidar, sobreviv recogiendo basura o acostndome con el hombre mayor. l hombre me deca vamos que yo le pago.

51

A La Patrona no le import ser juzgada, su personalidad es el lado opuesto de Flor, y aunque sus ojos son pequeos, la rudeza de ellos demuestra que es de esas mujeres luchadoras, que no se dejan de nadie. Ella no se iba dejar morir de hambre y mucho menos a sus hijos. La Patrona saba que la prostitucin estaba mal vista dentro del mundo de la Calle, por eso decidi alejarse de su parche y conseguir clientes por otros lados, consegua clientela rpido, era una verraca, situaciones que ni la enorgullecen ni la entristecen, pero que le hacen recordar que no hubo ms opcin y que esa fue la vida que le toc. Unos metros ms al sur de la plazoleta de la Jimnez, est La Plaza del Voto Nacional, es un nuevo da y no hay mucho transente, las palomas rodean la iglesia, se aproxima la hora de almorzar. Ingrid ms conocida como La Gomela, camina por la glorieta moviendo su cabeza de un lado hacia el otro, a primera vista parece loca, pero no lo es, est carramaniada como dicen ellas, es decir bajo los efectos de sustancias psicoactivas, su peinado es anticuado, o similar al de Alf, el mueco de los aos 60 que tena su copete de una forma muy particular, su ropa es muy sucia, lleva un buzo de color rojo que le queda ajustado, es una mujer muy alegre y divertida, recuerda con agrado el significado de su sobrenombre, cierra sus ojos y parece que los recuerdos llegan a su mente de forma agradable, Ingrid lleg al mundo de la calle siendo una adolescente, era muy hermosa, su cuerpo tena las medidas de una reina, su piel era blanca y delicada, los hombres la perseguan constantemente, de esta manera Ingrid se senta bien, pero en ocasiones en peligro, por miedo a ser violada. Ella cont con suerte y el destino le mostr una tarea diferente a la prostitucin para sobrevivir en la calle; el reciclaje, un trabajo que no solo le ayud a mantenerse, sino que trajo consigo un ngel guardin que la protegera de no ser ultrajada Un parcero; un amigo de esos incondicionales que pareciera que estn en va de extincin.

52

La labor de La Gomela en la calle fue otra, el reciclaje, la distribucin de drogas y el retaque, que fueron el sustento de Ingrid por muchos aos, ella jams rodeo los lados de la prostitucin a pesar de su belleza, sus compaeros de parche y gallada le ensearon que esa profesin era condenada por la gente de la calle. La belleza de Ingrid se fue perdiendo con los aos, la vida de la calle se le nota a leguas, se encuentra demacrada, su piel es reseca, su cuerpo ya no tiene las curvas de reina, y los hombres ya no la persiguen intensamente. Pero La Gomela durante sus 15 aos de vida en situacin de calle, logr hacer varios amigos y actualmente goza de mltiples amistades que no la abandonan dentro de la Olla, comparten con ella el chorro, la droga, la comida, entre otras cosas que solo se le ofrece a los parceros y no a putas como dice Ingrid. La olla es un lugar donde se refugian los ms necesitados, no solo de dinero o techo, si no de amor, afecto, cario, la olla es esa calle que se convierte en una cuadra ms de la ciudad, pero con una notable diferencia, no es una fila de casas, sino de cambuches, y como todo buena cuadra colombiana, tiene en sus esquinas las tiendas donde se consigue lo bsico, pero en este caso son locales de consumo y distribucin de droga, la olla es dnde llega el turista de la calle que termina radicndose en ella, es el albergue de los que huyen del maltrato, de la injusticia social, o aquellos que simplemente los llam la libertad y all se quedaron. La olla son aproximadamente 100 metros de largo, habitada por ms personas de las que pueden ocupar un espacio de estas dimensiones. Negros, blancos, cristianos, catlicos, en fin, una interculturalidad de todo tipo habita en la Olla, un pueblo chico, con un infierno grande.

53

---Eso all en la olla aparenta grande, pero todo mundo se da cuenta qu es lo que usted hace, dnde lo hace y cmo lo hace, hay que tener cuidado con lo que se hace, o dice, porque paila. Dice La Gomela Un lugar con entrada libre, pero con derecho de admisin, al parecer all no pueden entrar tranquilamente las mujeres del ruedo como dice La Patrona, ya que a diferencia de una mujer prostituta La Gomela puede entrar libremente, armar problemas porque quiere o porque esta bajo los efectos del alcohol o las drogas, situacin que no pueden hacer mujeres como Mara o Flor quienes han ejercido la prostitucin. ---Yo a veces armo la hijueputa, toda borracha y no me dicen nada. Porque la gente sabe que uno es bien, que chanda sera que uno entrara y dijeran Uy! vea esta sucia, entra con uno, entra con otro. Ingrid, con un rostro de resignacin por todas aquellas mujeres que se prostituyen para ganarse la vida, lamenta que mujeres como Flor o Mara sean rechazadas por la misma poblacin de la calle, La Gomela sabe que corri con suerte, porque ellas no tuvieron ms opcin. En otro lado de la ciudad el viento sopla con fuerza, el fro se apodera de los cuerpos de las personas que transitan por el Parque de las Nieves, las manos de los transentes se frotan con fuerza y sus pasos son ms lentos. Una brisa golpea el rostro de Gloria, Uy esta brizando fuerte, manifiesta ella, mientras cubre su cara, sentada en la fuente vieja y deteriorada de la plaza, recuerda cmo sobrevivi en la calle, y en general que hacan las mujeres para el sustento diario.

54

Su nombre completo es Gloria Yaneth Castillo Garca, tiene 37 aos, 25 de ellos los ha vivido en calle, su cuerpo es delgado, y su estatura es baja, parece una mujer que a simple vista no le hara dao a nadie, no se ve tan fuerte, pero como dice el dicho, las apariencias engaan, en una poca gloria fue atracadora. Lleva un chaqueta de jean grande, al parecer la ropa amplia es una caracterstica de estas mujeres, las mangas de la prenda le cubren las manos, perfecta para la brisa que hace, el pantaln es ancho, y sus tenis viejos, su pelo est recogido, situacin que hace ms evidente los gestos de su cara, mientras cuenta su historia. Sus primeras palabras llevan una carga de tristeza e indignacin, Gloria se gana la vida de diferentes maneras, una de ellas, pidiendo limosna, o retacar como lo llaman en su poblacin. Su rutina inicia alrededor del medioda, es una hora pico para ella, los restaurantes estn llenos, y el dinero en circulacin, ella sale con su hija a las calles ms transitadas, pues la sonrisa de una nia conmover a los peatones. --- Yo vengo es con la nia porque yo s que con ella me ayudan mucho ms, les da pesar. Su pequea hija recorre con Gloria algunos sectores comerciales del centro de Bogot, generalmente buscan las zonas de restaurantes y se ubican unos metros antes de las puertas del establecimiento, la nia no debe hacer mayor esfuerzo, una sonrisa ser suficiente para convencer a las personas que se dirigen almorzar.

55
Si su primera estrategia no tiene gran xito, Gloria contina con un plan B, de alguna manera debe conseguir para la comida. Ella y su hija se acercan ms a los restaurantes, esperan afuera y piden a las personas que van saliendo. ---Yo les digo que si me regalan una monedita, que es pa comer. Cuando tiene xito, los bolsillos de Gloria se van llenando de monedas de $100, o $200, no falta el billete de $1000, la caridad de los colombianos es amplia, otras personas no le dan dinero, pero le regalan comida, Gloria no puede quejarse, a veces son platos a la carta como mojarra frita, carne de cerdo, o pechuga a la plancha, pueden ser el almuerzo y la cena de ella y sus hijas. Gloria en ocasiones recicla como lo haca tiempo atrs, en su pasado tambin atracaba a las jovencitas que caminaban solas por la calle, les quitaba los anillos, o les rapaba la cartera, en esa poca a Gloria el dinero no le haca mucha falta. Durante su juventud fue una mujer arriesgada, se involucr en diferentes trabajos para sobrevivir, pero nunca tuvo un cargo de poder, como el de taquillera o campanera, que son las personas que en el primer caso se encargan de distribuir la droga en diferentes barrios, y el segundo, son las personas que estn pendientes de cualquier sapo que merodee, la calle del Bronx.

56

A medida que Glora explica los cargos de poder que pueden desempear las mujeres en la calle, su voz se enorgullece, parece que buenos recuerdos llegan a su mente, su rostro muestra ansias, acelera sus palabras, quiere llegar rpido a la parte que le interesa. Ella se coloca de pie, los movimientos repetitivos de sus manos demuestran emocin sobre un peligro del cual sali bien librada, con una mirada intimidante recuerda lo luchadora y aguerrida que era su hermana en pocas atrs. -Mi hermana fue una de las duras, ella tena poder, una verraca, ella fue taquillera. Los jibaros la mandaban a buscar, pa que llevar a los barrios las bombas de 100 o 200 Bichas y ella lo haca, era una dura y confiaban resto en ella, algo muy importante en la calle. Mujeres como la hermana de Gloria que ejercen este tipo de cargos, son pocas, nada diferente a la realidad, los puestos de poder no pueden quedar en manos de las mujeres. Pero aun as no importa, las mujeres en general, y las habitantes de calle, encontrarn otra opcin de sustento. Flor, Gloria, Ingrid y Mara, tomaron diferentes rumbos, destinos que algunas de ellas eligieron, otras no, simplemente la vida se lo impuso. Ellas son algunos de lo prototipos de mujer mas visto en calle, sus labores son las mas frecuentes en estas mujeres para sobrevivir en calle.

57

Amor o dependencia. El sector de la Plaza Espaa es transitado por muchas personas, Viviana se encuentra ubicada detrs del Hospital San Jos, all junto a su esposo vende algunos artculos un poco deteriorados, pero con la ilusin de poder cerrar una venta y as completar el dinero para la pieza de la noche y dormir tranquilos como marido y mujer. Ella es una mujer de 35 aos, lleva consigo un Jean ancho, tiene unos tenis de tela, una chaqueta ms grande que ella, su cabello est recogido y se nota que es largo. Las horas pasan y Viviana an no logra ninguna venta, ella cambia la posicin de los artculos que tiene en oferta, quizs no se evidencian mucho, dos flotadores desinflados y un cuaderno son sus productos. Son las 4 pm hora de visitas a los enfermos del Hospital San Jos, razn por la cual los transentes caminan con ms frecuencia, situacin que la entusiasma. Mientras ella limpia los flotadores con un trapo sucio, ofrece su mercanca. En ese instante se acerca una seora. -Reina mrelos sin compromiso, ay mona hgame el gastico s, deme $3000- dice, mientras el posible comprador camina lentamente observando los flotadores, un gesto negativo de aquella mujer que se interes por sus productos, le dice a Viviana que su venta al parecer fracasar, en medio del desespero

58

Viviana dice: -Mona se lo dejo en 2000. -Reina en 1000, dice Viviana, cuando la ve alejarse cada vez ms. Su mirada de decepcin, queda plasmada en su rostro, y dice con rabia: -Es que la gente piensa que uno no siente o necesita, estoy segura que ninguno de los que transitan por aqu piensan que uno no se puede enamorar o esas cosas, claro que enamorarse para qu . Con un gesto de lamento Viviana, recuerda, la difcil vida que ha tenido que llevar, se levanta del piso donde intentaba vender aquellos flotadores sucios. Su caminar es lento, un sube y baja evidencia la dificultad para dar los pasos. Descansa unos segundos antes de llegar a las esquina del Hospital San Jos, toma su pierna izquierda y la acomoda, con un gesto de dolor acaricia su cadera y exclama -Ay mi piernita. Ella naci con una discapacidad leve en su pierna izquierda, pero al pasar del tiempo fue aumentando el grado de dificultad para caminar, las golpizas que recibi de su primer esposo, no slo le marcaron el alma si no su andar.

59

Viviana lo conoci en la Olla, es da estaba enmarihuanada, quizs eso fue lo que hizo que lo viera atractivo, y no identificar sus verdaderas intenciones. Despus de ese da ella comenz andar con l, todo transcurra normal, hasta que un da mostr su verdadera cara, se quit la mscara de hombre bueno, le peg una noche con unas palas porque ella no le dio para el vicio, desde ese momento todo era excusa para maltratarla, durante el tiempo que Viviana convivi con su primer esposo, el maltrato fsico que recibi era constante, la pierna de la cual era discapacitada recibi golpes muy duros y significativos que le afectaron la cadera, la dificultad para caminar cada vez era ms alta. -l fue un pirobo, un hijo de perra, l fue hombre muy malo conmigo, yo no s cmo aguant tanto, al final yo ya no lo quera, sino que dependa de l para Sobrevivir. Dice Viviana Flor es el otro lado de la moneda, el amor le sonre y pasa por buenos tiempos, ella se encuentra sentada en una esquina, sus ojos se trasladan de un lado a otro, observa las calles, en busca de algo o alguien, su actitud es ansiosa, sonre todo el tiempo, la curiosidad no se hizo esperar al preguntarle Busca algo?, ella responde con euforia y agrado --si, a mi enamorado, al mismo tiempo se cubre el rostro con sus manos y re de un forma apenada. --Es que lo quiero ver, hace ms de una hora que no lo veo y ya me hace falta Dice Flor.

60

Flor ilusionada, con ojos brillantes, empieza a relatar su historia de amor, su cuento de hadas fue perfecto, un prncipe azul la revivi con un beso, la salv de una vida sin rumbo. No hubo carrosa, ni tampoco vals a media noche, no luca un hermoso vestido ni tacones altos. Flor recuerda la ropa que tena puesta el da que lo conoci, llevaba aproximadamente 3 meses con la misma muda, su pelo estaba tieso de lo sucio, tena un solo zapato, al aparecer Flor no estaba preparada para es primera cita. El cuento de hadas transcurri, ella pensaba que era uno ms para esa lista negra que tiene su corazn, pero los das pasaron y l prncipe no se alej, al contrario la preocupacin por ella era ms evidente, los detalles ms seguidos y la conquista efectiva, Flor al pasar de un tiempo se enamor perdidamente. -Yo me enamor de este hombre de una manera impresionante. Deje la prostitucin por l, en ese momento no me importaba nada, no tena nada ni nadie por quien vivir, ahora s, y es mi esposo. La telepata de Flor funcion, a los pocos instantes el prncipe lleg. Es un joven galn, lleva consigo unos jeans rotos y mal trajeados, pero eso no le quita lo apuesto. Es tmido y apenado, se acerca a ella lentamente, llevan consigo un pedazo de pan, el cual le da a Flor acompaado de un abrazo y un beso extendido, que hace denotar el amor que hay entre ellos.

61

Despus de unos instantes de cario entre Flor y su enamorado, ella contina relatando su historia de vida; Flor tiene una parte de su familia en la Ciudad de Pereira, dos hijos y su padre viven all, a pesar de sus ganas por volverlos a ver, ella no puede viajar, su vida esta en Bogot, su esposo no la seguira, y ella no lo piensa dejar. -A l no lo dejo y nunca lo dejar. Dice Flor. Flor se siente enamorada, pero con un miedo constante, teme que su amor se convierta en dependencia, pues ella ha visto como mujeres en situacin de calle, actualmente soportan de su pareja malos tratos, violencia fsica entre muchas ms para mantenerla al lado, pues son su nica forma de sobrevivir. Mara Antonia Zrate, terica acadmica, manifiesta que durante su experiencia con la poblacin en situacin de calle, identific actitudes de mujeres preocupadas porque su compaero sentimental no las volvi a golpear. -Encontr testimonios de mujeres como Ya como que no me quiere, porque no me ha vuelto a pegar y el antes me pegaba dice Mara Zrate. El da se opaca y la brisa llega al parque de Las Nieves, instantes despus se convierte en lluvia, se avecina una tormenta que hace refugiar a Gloria en la cafetera del frente, -vecino tiene tinto? dice Gloria, --si seora, responde el tendero, -deme una bien cargado exclama ella. Al ritmo de un viejo vallenato, y mientras revuelve el azcar en su tinto, tararea partes de la cancin de fondo

62
-Yo no pens que usted, me fuera a despertar esta grande ilusin que tengo yo, que tengo yo y sonre al terminar de cantar. Gloria Sopla y toma un sorbo de su tinto, ella retrocede unos aos y recuerda su vida amorosa. Sus ojos se ven tristes, pero al mismo tiempo los rasgos de su cara demuestran rabia e indignacin. Gloria en su Juventud se enamor perdidamente del padre de su primera hija, ese hombre que la llev al cielo y al infierno al mismo tiempo, con quien so tener un hogar. Gloria imagin que l iba ser su prncipe azul, que le iba mostrar un camino diferente al que ella haba transitado durante sus aos en la calle, y efectivamente s le mostr otro destino, un destino del cul se iba arrepentir para siempre, el Vicio -Yo no conoca el bazuco, por l fue que yo cog el vicio y todo. Gloria recuerda cuando termin con su esposo, sinti que el mundo se acababa para ella, sumergida en la depresin, y el despecho, acudi a su hermana que era viciosa, aquel da, en un trozo de cartn inhalo un polvo rojizo, que hasta el da de hoy no ha podido dejar. -Despus de que uno coge el vicio del bazuco, yo mantena sople y sople para no acordarme de ese man.

63
Gloria, se enamor perdidamente y tuvo que soportar demasiadas acciones inhumanas, para no quedarse sola en la calle, l la maltrataba, no tena compasin de ella. La violencia lleg a su lmite ms alto, su vida corri riesgo en muchas ocasiones, la amenazaba con cuchillos o armas blancas, cuando no tena ningn objeto a la mano, una golpiza de patadas y puos le esperaba. La confianza que l le tena hacia ella era nula, la insultaba de vagabunda, dudaba de cada uno de los actos de ella, la vida de esta mujer se fue destrozando lentamente. El amor o el miedo la hicieron resistir por muchos aos, el dao que caus su primer esposo jams va cicatrizar. La maldad de los actos de su expareja y la dependencia que tena hacia l la condenaron a una vida de golpe en golpe, los recuerdos de su juventud no son los mejores. No Quiero Mi destino En otras. -Las mujeres que habitan en la calle, tienen que ganarse todo tipo de territorio, tienen que ser igual de verracas al marido, porque si son mujeres comunes y corrientes, ese espacio no sera el apropiado para ellas, no lo aguantara Dice Eduardo Posada, Ex-habitante de Calle.

64

De nuevo en el Parque de Las Nieves, uno de los lugares ms significativos de esta historia. Gloria sigue consumiendo bazuco en las noches, ella intenta disimular su adiccin, pero le es imposible, su crculo vicioso es tan fuerte que no ha logrado controlar su ansiedad, es consciente de que sus hijas en ocasiones la ven bajo los efectos de esta sustancia psicoactiva, situacin que la mortifica, pues Gloria no quiere que ellas repitan su misma historia. Con un gesto de cansancio ella estira sus manos y bosteza, lleva horas sentada, Gloria teme que sus hijas repitan el camino que ella tuvo que vivir , o el de muchas mujeres de la calle, la prostitucin , las drogas entre otros son el miedo mas grande de aquella Madre. Gloria teme que sus hijas crezcan y su belleza sea un arma de doble filo, ella vio en muchas ocasiones como mujeres adultas en situacin calle, maltrataban a jvenes bonitas de su misma poblacin, la envidia no se haca esperar por parte de estas mujeres adultas, que sentan rabia de aquellas adolescentes que los hombres cortejaban. Pero hay mas temores de parte de Gloria, ella tuvo que vivir en medio de una guerra contra las mujeres, muchas veces observaba de lejos, como los hombres empezaban a cotizar a mujeres bellas que llegan a la calle, les pintaron pajaritos y un mundo mgico, luego de lograr acostarse con ellas, la rechazaban y empezaban a rotar por las manos de uno y otro hasta que acaban con su belleza.

65

Gloria les ensea a sus hijas que luego de conseguir una pareja estable deben ser fieles o seras, pues es una de las nicas opciones para permanecer con vida en calle, en caso de que su Madre falte. Mantenerse al Da. La Gomela camina por las calles del centro de Bogot, sube a la sptima en busca de las piletas del agua, ella se baa all. Luego de caminar de la 13 con sexta hasta la octava con dcima, llega a darse su bao semanal, pero Ingrid se encuentra con una sorpresa desagradable el agua est ms sucia que de costumbre. La alegra que llevaba mientras caminada, queda en un rostro de resignacin, ella no puede baarse con esa agua, en das pasado la brot. -La vez pasada el agua estaba muy cochina, y me sali un brote en la carita, Dice Ingrid, mostrando su rostro. La Gomela recurre a su segunda opcin, en busca de un lugar poco transitado recorre diferentes calles del centro de Bogot, en su camino entra a una tienda y compra dos botellas de agua. Ella sigue caminando unas cuadras ms adelante encuentra el lugar indicado para darse su bao, minutos ms tarde sale como nueva.

66

-Yo me encaleto en un pastal, lo ms importante es lavarse la cabeza y la chocha a lo bien. Despus de un buen bao, es primordial una buena pinta y como en la Olla se consigue de todo, bueno, bonito y barato una muda completa de ropa no pasar de los $4000, un pantaln y una camisa estn aproximadamente en $2000, pero la pinta es lo de menos, lo importante es mantenerse al da. Por las calles que recorre La Gomela especficamente por los lados de........ Se encuentra el Hogar de Paso Va Libre all est internada Olga, tiene 33 aos, pero el deterioro de su cuerpo es impresionante, ella tiene una enfermedad terminal. Sus ojos son tristes, su olor es fuerte, lleva varios das sin baarse. Una enorme lgrima recorre su mejilla. Olga actualmente padece de cncer en la matriz. La causante de su enfermedad fue ella misma, no se cuid en su juventud pens que nunca le iba pasar nada, lo que usualmente le pasa a todos los adolescentes, Olga us tacos de papel por muchos aos durante su periodo menstrual y no toallas higinicas como debe ser.

67
En su pasado Olga robaba y se prostitua, lleg a punto que se olvid de ella, solo le importaba el dinero, por un robo lleg a la crcel del Tolima y de all sali directo a una cama en Bogot, el cncer est en su ltima etapa, la enfermedad est muy avanzado. Hace algunos das Olga casi muere, una hemorragia severa la despert, el dolor era indescriptible, el cncer la esta matando lentamente y ella lamenta no haberse mantenido al da con su cuerpo.

68
CAPTULO IV SER MADRE EN CALLE -Nada, mire que para m embarazo era como si yo no tuviera nada en la barriga. Yo hasta duraba tres das sin comer. Esa china es delgadita. Me sali mal de apetito eso s. Ella come muy poquito por eso es que est tan flaca, pero yo duraba hasta tres das, de noche y de da fumando, y por ah tomando lquido, soplando y sin dormir hasta tres, cuatro das y sople, sople, sople- . Gloria recuerda con osada su embarazo, infla su chaqueta simulando que esta embarazada y recuerda que durante su primer embarazo le dieron un tiro en el pie. Ese tiro no se le seco, entonces ella segua soplando y soplando hasta que un da sin esperarlo le dieron los dolores ah en la olla. - Yo nunca estuve en un control o que una vacuna para s, para eso no, nunca. Todos los nueve meses ah encerrados en el Cartucho y mire que hasta que me dieron los dolores y me fui pal hospital. Despus de ah que ya llegu tan flaca yo tambin, que esa china no sali pesando casi nada, me la iban a quitar en el hospital porque cuando yo la tuve la tuvieron que meter en la incubadora porque naci muy pequea, muy delgadita-.

69

Ese momento para Gloria fue decisivo porque dejo de sentir simplemente un vaco en el estomago y por primera vez tena en su pecho su pequea criatura. Los movimientos ansiosos de sus manos y cuerpo cuando caminaba de un lado para el otro en la Plaza de las Nieves, refleja la angustia que sinti Gloria cuando crey que iba a perder a su hija. El estado de Gloria en ese momento no era el mejor, La doctora que atendi saba que era una habitante de calle y tal vez no podra darle lo necesario a su hija. La decisin que tomaron en ese momento fue quitarle a su hija. Llamaron al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) para que se hicieran cargo de la beb. El choque para Gloria fue muy grande, a pesar de que ella saba que haba cometido muchos errores, lo ltimo que deseaba en ese momento era perder a su hija. Tena la ilusin de verla crecer, de luchar por ella. -Al otro da, Gloria le dijo a una doctora: Doctora hgame un favor y mi bebe? - Es que a m me dijeron que usted no quera esa nia, que usted no quera darle de comer. - Pero, si es que a m ni siquiera me han dicho nada. Ni me la han trado. Yo quiero ver a mi hija, yo quiero darle el seno. -La doctora respondi: no es que a mi me dijeron que no. - Gloria insista: A mi me dejan ver a mi hija y me la traen. Cuando me llevaron, la tenan como en un tercer piso en una incubadora. Yo empec a darle de comer. Y cuando me dieron la orden de salida me dijeron que no me iban a entregar a mi nia entonces yo me puse a llorar y ah mismito llame a mi hermana, Esperanza.

70
A pesar del desasosiego que le trajo ese amargo recuerdo, sonre, sabe que le gan la batalla a las instituciones que queran quitarle a su hija para llevarla al Bienestar Familiar. Su compromiso fue grande, su hija permaneci en la clnica durante ocho das, mientras tanto Gloria iba todos los das a amamantarla desde las ocho de la maana hasta las cuatro de la tarde. Regresaba a su casa con el temor de que al otro da se llevaran a su beb. Luego de sentirse como una fiera que lucha por su cra, lleg un poco de calma. Gloria estuvo con su hija y la cuid, pero su apego a la calle se mantena y ella continu con su vida ah. En el ao de 1994 Gloria parchaba por el Parque Santander, tena un marido que responda por ella, aunque la dejaba sola en las tardes mientras se iba en busca del dinero para alquilar la pieza de la noche y el consumo de la madrugada. Sin embargo a veces no regresaba. Gloria entonces tena que rebuscarse por si misma. Recuerda con herosmo

71
-Uy! Virgen del Carmen y yo con esa barrigota, y con ese helaje, me tocaba arrunchrmele a unos eros ah al pie y ah dormir-. Su adiccin no haba parado, por eso recuerda que en su segundo embarazo lo que ms consumi fue pegante y su segunda hija, a pesar de eso, tambin es una nia muy sana. Actualmente tiene 17 aos y es una mona bonita, gorda e inteligente. As la describe Gloria, que se considera una buena mam porque nunca ha abandonado a sus hijas. Sus ojos se avivan cuando dice: -Si, yo soy una viciosa pero por mis hijas yo doy la vidaLa nostalgia es evidente en sus ojos, Gloria insiste en que si por ella fuera dara cualquier cosa por sus hijas porque ellas son lo ms importante de su vida. A pesar de que haya consumido durante sus embarazos, se siente orgullosa de que sus hijas estn ms sanas que las otras hijas de sus hermanas: -Mire que me han salido muy alentadas. Mientras que las hijas de mi hermana no. Yo tengo una hermana, la menor. Ella quedo embaraza de una nia y esa hembra no echaba ni cigarrillo, ni nada. Y uno fumaba al lado de ella y ella: que corra pa all, que no s que y mire que la nia le sali re enferma, re enferma. Eso que se cuidan a cada ratico, que estn en control, que no salen casi del mdico de estar cada ratico all en el control, y esa nia le sali enferma-. Las horas pasan, es necesario para Gloria aprovechar su recorrido en el centro y recolectar el dinero que le hace falta para el sustento diario. Su hija no tiene mucho apetito, El frio es penetrante.

72

Al continuar con su recorrido habitual por la troncal de la sptima, Gloria Yaneth se encontr con Ingrid La Gomela. Se vieron fijamente, ambas haban cambiado mucho fsicamente y por eso no se reconocieron fcilmente. La tristeza de Gloria era evidente, Ingrid se haba transformado, hasta el punto que se vea muy demacrada y haba perdido la belleza con la que la haba conocido. Hablaron de todo un poco y recordaron el episodio en el que Ingrid tuvo a su hijo en la Clnica Materno Infantil. Ella estuvo poco tiempo son su hijo, pero saba que tampoco estaba en condiciones de asumir esa responsabilidad en un mundo, la calle, que ella considera hostil para los nios. -All me llevaron, me atendieron rpido, pero all fue donde me lo quitaron. No conviv con el beb, estuve con l cmo dos meses no ms, no lo pude llevar a la casa ni nada, sino que me lo dejaron hospitalizado all para podrmelo quitar. Yo iba a visitarlo pero no poda llevrmelo para la casa, porque cuando eso yo consuma vicio, mucho vicio, y an consumo-. El consumo va de la mano con la muerte. No deja nada al azar y por eso Ingrid a pesar de haber sido madre no logr nunca dejar la droga e intentar asumir otra vida en la que pudiera hacerse cargo de sus hijos -El otro bebe se me muri por eso mismo, por estar consumiendo en el embarazo, la nia yo se la entregu al pap, me da curiosidad saber de ella, solo s que est en Fusa, nunca ms la volv a ver-.

73
Las mujeres Gloria, la Gomela- tienen una paradoja en la calle, en el momento que son madres pueden tener dos elecciones. Las de ser madres o las dejar de serlo. La condena son las drogas. La Gomela piensa que lo mejor es que sus hijos estn donde su familia, all por lo menos intentarn tener otras posibilidades de vida y no la vern sumergida en mundo que ella no desea para nadie ms. Naci varn! Viviana Marcela Yepes, disfrutaba del refrigerio de la maana que le daban los profesionales del hogar de paso donde se encontraba. Despus de pasar por la zona de las duchas y tomar un bao que la preparara para pasar el da, nosotras nos sentamos junto a ella, en el patio donde descansaba y esperaba a su pareja. Nos cuenta sobre su maternidad, pero ese suceso es ingrato para ella porque estaba tan enamorada que pens que su pareja se iba a emocionar mucho cuando naciera pero para condena de ella, naci varn. -Pues yo deje el pegante y yo le deca a l llorando yo voy a cambiar, l me deca claro y yo pens que todo lo que me deca en el hogar era verdad. Cuando se dio cuenta que yo estaba embarazada l se puso todo contento y me dijo ay qu tan bueno, se puso todo contento y todo. Y apenas me hicieron la ecografa que para ver qu era, apenas se dio cuenta en Cartagena que era un hijo varn me dijo que no que no quera-.

74

Esa reaccin desato en Viviana mucha desilusin y violencia de parte de su pareja. Lo recuerda como un animal incapaz de entender que su estmago no estaba vaco como pensaba l. -l me peg una patada en el estmago y ah fue cuando se me vino el beb, yo quede privada cuando me despert-. A pesar de su perdida Viviana sabe que en cualquier calle o rincn el propsito es el mismo sacar a los hijos adelante. Por eso las mujeres que deciden asumir su responsabilidad deben tener mucha fuerza para ser unas buenas madres. A Mara La Patrona de los Conductores, nunca le importo que la juzgaran por ser prostituta, por eso siempre busc la manera de darle todo a sus hijos. -Yo viv con mis hijos en la olla del Cartucho. Cuando en ese tiempo la plata vala, yo pagaba pieza a 200 pesos. En ese tiempo, yo viva con mis tres nios, cuando no alcanzaba la comida entonces yo iba y reciba llevaba las ollas y reciba, el mercado el almuercito-. Mara luch para que sus hijos salieran adelante, lavando ropa y tratando de darles lo que ellos necesitaban, uno de ellos muri por una pena de amor y los otros se encuentran bien, a veces la ayudan, pero ella contina teniendo vnculos muy fuertes con la calle. Por ahora, ese seguir siendo su hogar.

75

Otra voz el mismo Cartucho Nos impacta la lucha de las mujeres que tienen que ser madres y las de aquellas que escribieron su historia en El Cartucho. La bsqueda continua, recordamos el episodio en el que Viviana Paola Torres estaba con nosotras y por el viento que incrementaba con el atardecer se acarici los brazos para darse calor. Ella tiene muchas historias del Cartucho en su memoria, de esas, algunas son para olvidar. Al padre de su primera hija lo mat un vicioso, por incumplir una de las reglas ms importantes de la calle: ser faltn. Su recuerdo de ese hombre no es grato porque la golpeaba con palas en la cabeza y si Viviana no le daba para el vicio se alteraba an peor. A pesar de ese triste, recuerdo considera que ser mam es una de las mejores cosas que le pueden pasar a una mujer: -Mi embarazo es lo ms lindo que he podido tener porque naci una nia bien alentadita y sin problemas entonces eso empez a cambiar todo-. Cambi en el sentido en que saba que tena alguien por quien luchar, pero durante su embarazo tampoco pudo dejar de consumir drogas. Al nacer su primera hija sinti mucha felicidad, pero desde el principio tuvo claro que lo ltimo que deseaba era ver a su hija recorriendo las calles al igual que ella en busca de chamber o haciendo pipas para consumir. Por eso la dej al cuidado de su abuela. La pequea es toda una seorita que va a cumplir pronto quince aos.

76

Viviana Paola sigue pendiente de ella, la llama de vez en cuando y cada vez que puede la visita. Insiste en que prefiere que las cosas sean as antes de tener que ver a su hija viviendo su misma vida, sabe que no es lo mismo que una mujer viva en calle a que un hombre viva en calle. -Veo que mi hija est en un lado bien y no traerla aqu a que vea todo esto y eso que ella naci noble, buena parcera. Pero ella naci buena parcerita y ella no, no es de esas que ay mami no me de esto. Porque esas gomelas y todo, eso es un o sea. Yo lo fui pero uno mismo se da cuenta de que eso no estuvo bien-. La pola -Mi nombre es Mara Dulney Polanco, el 24 de Junio si Dios quiere cumplo mis 56 aos. Soy de Cali, mis hijas son de Bucaramanga y el pap de ella en Riohacha (Guajira.)-. De la procedencia del padre de sus hijas Mara no sabe mucho, pero se siente orgullosa de haber sacado a sus hijos adelante sola. Sin embargo, afirma haber sufrido mucho con ellas por el vicio que no le permiti nunca ser una madre ejemplar. Trabajaba todos los das en un restaurante para conseguir la alimentacin y las cosas bsicas para subsistir.

77

Sin embargo todas las tardes se escapaba para ir a comprarse una bicha, hasta que lleg el momento en el que no pudo ocultar a sus hijos su adiccin y la calle se convirti en su hogar, entonces la relacin entre ellos cambi por completo. El rechazo fue inminente, hasta el punto en el que sus hijas comenzaron a negar su existencia y de alguna u otra manera cada cual sigui su camino. -Hasta este ao es que he sentado cabeza yo. No tuve ms hijitos pero estoy as cundida de nietos. ushh pero los nietos de la menor no los distingo, pero ya s que tiene 12 hijos varoncitos, entonces el gobierno ve por ella en Barranquilla-. Mara Dulney Polanco, tambin conocida como la Pola, se encuentra en reposo en una de las camas de los hogares paso. Sus lgrimas invaden sus ojos con cada recuerdo que tiene de su familia. Sus nietos saben que existe, la quieren mucho y mientras revive los das que pas en un andn que esta justo al frente de la casa de sus hijas. Lo hacia para no perder contacto con su familia, y a la vez poder vivir en la calle. Sus nietos le daban comida a escondidas de sus hijas comida para que pudiera pasar el da. Cada vez que le proponan llevarla a un centro de rehabilitacin prefera condenarse a s misma diciendo que tena el diablo por dentro y ya no tena salvacin.

78

Aborto Cmo decir que me partes en mil las esquinitas de mis huesos, que han cado los esquemas de mi vida ahora que todo era perfecto. Y algo ms que eso, me sorbiste el seso y me decan del peso de este cuerpecito mo que se ha converto en ro de este cuerpecito mo que se ha converto en ro Beb- Cantautora y actriz espaola Mara Antonia Zrate, es pedagoga ha trabajado con la poblacin habitante de calle durante muchos aos. Ese trabajo cambi su vida, lo recuerda con cario y algo de nostalgia al pensar sobre los infinitos interrogantes que le surgieron en su primer reconocimiento sobre las personas que habitan la calle. En su trabajo encontr muchas voces e historias por contar. Mara Antonia lleva sus pensamientos al pasado, desde su oficina ella trabaja en procesos sociales, pero nunca ha olvidado a los habitantes de calle porque sabe que le han enseado mucho. Despus de recordar muchas ancdotas y saberes nos invita un caf y nos cuenta lo que vivi con muchas mujeres y relata un caso muy doloroso de recordar para ella:

79

-Hubo casos muy difciles de atender. Recuerdo uno en el que una nia llamada Carolina no bajo al comedor y le pregunt -Qu te pasa Carolina? - No es que estoy enferma, tengo dolor de estmago - Pero tienes que bajar! o te subo la comida? Y veo algo como sospechoso, como que no me huele bien. Entonces le digo: djame ver y estaba en un charco de sangre. Es una nia que haba quedado embarazada y que para abortar hizo cosas terribles contra su propio cuerpo. En ese momento Mara Antonia tuvo que dirigirse al hospital infantil porque la nia era menor de edad, tena tan solo 14 aos. Discuti con el mdico y con la enfermera porque el maltrato que la nia recibi desde el principio fue muy cruel. Le decan: -Eso s quin la mand a abrir las piernas-. Sin importar el estado de salud en el que la nia se encontraba tuvo que esperar muchas horas para poder ser atendida. Carolina se encontraba mal porque el aborto era sptico, es decir que se haba desarrollado una infeccin dentro de su cuerpo al ser un aborto incompleto y a la vez muy riesgoso. Mientras tanto el mdico le deca a Mara Antonia que ya se haba hecho todo lo que se poda y lo nico que tena que hacer en ese momento era esperar a que ingresarn a Carolina a la sala de ciruga para realizarle un degrado. Pasaron algunas horas y el doctor le cont a Mara Antonia como estaba Carolina, en ese momento en la misma sala se encontraban alrededor de 20 personas. La indignacin de Mara Antonia se incrementaba porque no haba ningn tipo de consideracin con Carolina, ni tampoco con las otras mujeres que estaban atendiendo. Las trataban como unas mquinas que simplemente sirven para expulsar bebs al mundo.

80

- En dnde queda la intimidad? Se preguntaba Mara Antonia. En el momento en que carolina entr a ciruga llamaron a Mara Antonia para hacerle una consulta. El mdico le pidi que firmara una autorizacin para ligarle las trompas a Carolina. Mara Antonia respondi a esa solicitud con rabia, mientras que el mdico insista en convencerla de que era lo mejor porque Carolina nunca saldra de la calle: - Aqu estamos haciendo un remedio. Ella es de la calle y nunca va salir de la calle. Para qu dejamos que sea como un animal teniendo hijos cada ocho o nueve meses, provocndose abortos a cada rato. Se va morir. De una vez decidamos quitarle las trompas, usted es la responsable y entonces firme ac-. Las palabras del mdico eran deplorables, Quin era l para decidir el destino de una persona? En ese momento Mara Antonia se llen de firmeza para decirle: - Perdneme pero eso es como ya sentenciar a la nia que no se puede rehabilitar, a que no puede tener un hogar por s misma. A que ella no va poder cambiar su destino, a que ella no va poder tener nunca ms una familia. Con qu derecho?-

81

Ese relato de Mara Antonia nos dej atnitas, es muy fcil juzgar a las mujeres, desde pequeas se nos ensea que el hombre propone y la mujer dispone. Incluso desde la creacin del mundo somos el pecado, la tentacin, el fruto prohibido por el cual pec Adn. Seguimos transitando el sendero de la culpa mientras recordamos las palabras de Mara La Patrona de los Conductores, cuando estaba sentada ah en la mariposa de la Avenida Jimnez y mova con insistencia su cabeza diciendo -Yo no s que es ponerme esa gran culebra o esa argolla o esas cosas, nada. A lo ltimo me mand a operar y eso porque mand a pedir las uniones de trompas. Y me pesa porque me mand operar muy nia-. Mara, recuerda su vida como prostituta, nunca utiliz mtodos de planificacin ni proteccin, en parte porque no saba cmo hacerlo. La operacin que se realiz evito que ella tuviera ms hijos o hijas, aunque se arrepiente de la decisin porque siempre so con encontrar nuevamente un hombre que la quisiera y con el que pudiera tener una verdadera familia, por eso no est de acuerdo con el aborto: -Es un ser que tambin vino al mundo. Si uno se le presta al hombre es por algo, as sea para sufrir, para llorar o para cargar esa carga. Yo no estoy de acuerdo con el aborto. Yo tuve un aborto y conozco el aborto. (...) Para el aborto no necesita uno sino el limn, el mejoral y la soda no? Eso es lo que yo le he escuchado a las malas lenguas. Yo no s que es un aborto. Yo lo tuve porque fue un momento de rabia y por un problema que tuve y por eso perd el hombre que quise-, dice Mara.

82

Viviana, Mara y Gloria. Cada una de ellas es un mundo por si misma. A su manera son madres, hermanas, amigas. Sus ideas a veces se encuentran, otras veces se disipan. -Viviana qu piensas del aborto? - Que es malo porque tener un bebe y ponerse o sea ir a ponerse, perdn ustedes me estn diciendo que diga -Dgalo, dgalo, pues dgalo como salga, como le salga - como uno ponerse a pichar y ya sali por meterlo y sacarlo. Y ya botar un nio no creo que sea correcto eso. - Pero en la calle se hace mucho? -No yo si he visto mujeres de calle que hacen eso, pero se hace mucho, se los quitan en el bienestar - Le da rabia pensar como algunas de sus amigas permiten que se lleven a sus hijos sin decir nada. A Viviana le da rabia pensar como algunas de sus amigas permiten que se lleven a sus hijos sin decir nada, porque para ella ser madre es el mejor oficio del mundo. Una ardua tarea que es para toda la vida. Sin embargo tambin sabe que en la calle los retos son ms grandes para las mujeres que como ella, eligen esa opcin de vida.

83

CAPTULO V DE PASO POR EL HOGAR DE PASO

El da es opaco, las palomas sobrevuelan el parque del Voto Nacional, ya hemos recorrido varios lugares y conversado con diferentes mujeres, unas amables, cariosas y tiernas, otras agresivas; el recorrido continuo y todava haba mucho por descubrir. Se conversaba largo y tendido tiempo con Ingrid La Gomela, su excentricidad haca rer a los transentes que pasaban por ah. En ese entonces una mujer, nos mira fijamente, inclina su cabeza hacia el lado derecho y sin preguntarle dice: Mi nombre es Flor. Su mirada es agresiva, Gloria advierte que esta carramaniada, es decir bajo los efectos del bazuco y el chamber. Gloria interviene de nuevo -Les puede hacer dao... Es innegable que su mirada provoca miedo. La posicin de su cuerpo era muy agresiva. - Esta endemoniada, dijo Gloria. Es entonces cuando Flor, dice:

84

-Ay yo no s por qu toda esta gente piensa que le puede ayudar a uno, que va. Estn como en los hogares de paso, intentado ser nuestros amigos. Para ganarse la confianza de Flor, en necesario utilizar una estrategia poco usual, se le pregunta Qu pasa en los hogares de paso? La pregunta despierta el inters en ella. Pero exclama ay no! Entonces le decimos: Te damos pa la liga. Es as como Flor decide quedarse y hablar de su vida con nosotras. Su cara es de inconformidad y fastidio. Guarda la distancia y se sienta a nuestro lado, mira mal a Gloria y la ignora. La conversacin inicia lenta, ella est a la mitad de su traba, situacin incomoda e insegura, Gloria que an nos acompaa, dice -Si ha escuchado ese dicho que los borrachos y los nios dicen la verdad? Pues carramaniado es peor, uno suelta la lengua. La nica cosa, es que paila, si se enloquece nos puede chuzar aqu, palabras que no dejaron el ambiente precisamente lleno de tranquilidad. Despus de charlar, un poco del clima, comida entre otros temas, Flor nos empieza a contar que no cree en los hogares de paso, porque le da rabia, se siente regaada y se creen mucho: -No me he amaado, porque s quieren ayudarlo a uno y todo, pero quieren regaarlo todo el tiempo a uno como si fueran los paps, y si uno no se dejaba de los taitas, mucho menos de otras personas. No todos pero s muchos se pasan de ser profesores, educadores, enseadores. Dice ella.

85

Con rabia en sus ojos se levanta, obstruye la conversacin, estira la mano, y pide la liga. No se pude detener ms y con la seguridad que consigui una parte para patrocinar el vicio del momento, ella obtiene $1000. No se puede faltar a la palabra. Da tres o cuatro pasos, y dice gritando: -No a las drogas. La parranda, es muy rica y todo, pero no las drogas. Nunca me imagin estar como estoy ahora, yo tena una vida bien, tena trabajo, estudiaba, pero ca en las drogas y me perd. Eso es lo peor que puede existir, no le deseo mi vida a nadie, pero bueno, ya estoy. Hagan de su vida lo que quieran, lo que les d la gana. Cruza la dcima, y se pierde entre las calles. El ambiente quedo en silencio y con una sensacin de indisposicin, contina el camino, Flor nos haba recordado a la otra Flor la enamorada, la nia de las carreras 19 y 17. El relato con ella era mucho ms ameno, el amor la tena amable dijo Gloria. En la historia de esta Flor el hogar de paso fue una situacin forzosa y amarga, ella lleg a la institucin, para intentar recuperar a su hijo. -Estuve 4 aos, en uno por all del Santa Fe, pero de all me vol, estuve por obligacin, para recuperar a mi hijo, se lo llev el bienestar, no lo recupere, entonces me abr. Estar all fue un proceso muy tenso cuenta.

86

Los hogares de paso son ocupados por una gran cantidad de hombres y mujeres que habitan en las calles. Todos los das los profesionales de ese lugar hacen sus recorridos para convencerlos para que ingresen o pasen el da all. No siempre estn en disposicin de hacerlo porque algunas veces cada una esta en su propio cuento. Viviana dudo mucho antes de irse esa maana para el hogar. Sobretodo por su negrito. Viviana est muy enamorada de su negrito, como ella le dice de cario. Ambos decidieron salir esa maana de las calles del Bronx. Los recogi la camioneta a las siete, les dieron las indicaciones pertinentes para pasar el da y los separaron. Cada uno debe estar en un lado. Los hombres en un carro, las mujeres en otro. Se aman, pero las relaciones afectivas no son tenidas en cuenta en las instituciones ni en los hogares de paso. As que ellos socializan nicamente en los espacios abiertos, en el patio, el comedor y en los salones en donde les dan talleres para que permanezcan all. Las reglas son claras y el espacio se debe utilizar nicamente para descansar y realizar las actividades programadas por los profesionales que trabajan en el hogar de paso. Los cuartos son inmensos, los camarotes permiten que se alberguen a muchas personas, las que se quedan por ms tiempo son por lo general las que estn enfermas, como el caso de la Seora Mara Dulney Polanco, reconocida como la Pola. A sus 55 aos, est en el hogar de paso hace dos meses porque estuvo internada en el Hospital por una peritonitis. Asiste al hogar de paso desde hace dos aos. Se re acordndose de sus nmeros Uno viene por tiempos y se va. Por lo menos cuando yo entr ac mi carn tena el 4415 no ms y ahora van como en seis nmeros.

87

Seis nmeros? Cada una de ellas se convierte en una cifra. Las identifican por un nmero, que por cierto ha aumentado en los ltimos aos, porque son cada vez ms las personas que transitan por los hogares de paso. Aunque muchas de esas ya no existen, estn muertas. Le gusta estar ah de vez en cuando porque no tiene qu preocuparse por su alimentacin, ni por buscar en dnde pasar la noche, sobre todo en las condiciones en las que se encuentra. Sabe que est muy enferma porque no ha tenido los cuidados necesarios consigo misma. La adiccin al bazuco ha sido ms grande, por eso cuando la han operado por diferentes enfermedades no espera su recuperacin sino que se escapa de las clnicas para ir a buscar la bicha. Lo pudo hacer hasta el momento en el que el mdico le dijo: Si usted no descansa y sigue las recomendaciones que le he dado se puede morir. La terquedad ya no es una opcin, por lo que la Pola decide quedarse en ese lugar. No para de llorar cuando hablamos sobre su vida, sabe que estar encerrada en el hogar de paso tampoco es la mejor opcin que tiene. No le gusta estar internada y lo que le interesa ahora es recuperarse para salir. Extraa sus dos hijas, pero sabe que ella est mejor ah. Una de ellas se avergenza de ella y le dice a sus nietos que lo mejor es olvidarla, no quiere que sus hijos sigan el camino que la Pola ha decido llevar. El camino de la soledad. -Yo no quiero que me rajen ms mi barriguita. Tanto que uno briega que a coger juicio y el diablo se mete a que no, a que es lo que l quiera.

88

El diablo parece estar rondando a muchas mujeres porque Ingrid, La Gomela no tuvo la mejor experiencia en el hogar de paso de Va Libre, Muchas personas la recuerdan no precisamente por lo bueno sino por el ltimo acontecimiento que paso all: --Me suspendieron tres meses, porque romp los vidrios, toda borracha. Mi mami me llev, hace rato, mi familia ha sufrido mucho conmigo, hasta un da me volv loca y todo, me la pasaba metiendo pegante y pegante y no coma nada, se me corri el pelo, a todo el mundo le pegaba con un palo, no se me poda arrimar nadie, en el hogar de paso me metieron a salud mental. Las mujeres no sienten mayor inters por los hogares de paso. Despus de estar todo un da en la rutina del retaque y el consumo de drogas, muchas terminan agotadas y lo ltimo que desean hacer es un taller. Nancy es precisamente una de esas mujeres Yo nunca he entrado a un hogar de paso, porque no me llama la atencin, no me gusta eso de los talleres y esas cosas A pesar de que los profesionales de Va Libre la han invitado muchas veces, siempre se niega, prefiere seguir consumiendo en las calles, acompaada de su compaero sentimental. A pesar de que la estrategia de los hogares de paso no funciona para todas las mujeres, muchas de ellas han encontrado ah la posibilidad de recuperarse, de descansar. As como Viviana Paola, quien lleg por casualidad -Por qu lleg el bienestar social y llegaron en un carrito y nos llevaba a baarnos a cambiarnos la ropita y todo entonces all me empec a cambiar. Y yo llegaba a las 8 al bao y a cambiar todo eso, gracias tambin a Yandi que me colaboro y tambin me distingui y me ayudo a cambiar todo.

89

Si esos lugares no existieran sera ms complicada para las mujeres la vida en la calle. Sin embargo las fallas existen, porque si en esos lugares se realizara un trabajo ms integral, seguramente muchas mujeres y hombres habran salido de las calles y no encontraran en esos los lugares como el escampadero al que pueden ir cuando quieran porque siempre va a estar ah. Al saber que lo tiene todo, no van a realizar el mnimo esfuerzo por salir de all y emprender una nueva vida. En parte porque tampoco les comparten en esos escenarios otras formas de subsistir ni se implementan acciones para trabajar y evitar el consumo. Las cifras de atencin a esta poblacin son enormes, el aumento en los ltimos quince aos es alarmante. Cada vez se hacen ms pequeos estos lugares para todas las personas que los requieren. La solucin es la apertura de capacidad para ms personas o tal vez el cambio de estrategia para evitar que aumente la poblacin habitante de calle?

90
CAPTULO VI CONVERSACIONES Pareciera como si la historia fuera la misma en la mayora de mujeres, con su ancdota particular. Salir de casa, ser aceptada y agredida por un lugar que exige ser una especie de odisea o guerrera sin armas, adaptarse a los hbitos ms extremos como ser consumidora de drogas o prostituirse. Esto contribuye a una prdida de algo que se fue, una mujer que tenia opciones de vida a una que ahora reduce las opciones a la supervivencia de la calle, opciones que buscan el olvido de s misma, donde se vulnera su condicin de mujer. Y en medio de un viaje hacia ciertos fondos se es guerrera, amante y madre pero en situaciones adversas. Finalmente se regresa en este viaje a una especie de isla de descanso, los hogares de paso, lugares de restitucin de las opciones olvidadas. Donde se recuerda o se quiere volver a la vieja posibilidad de tener ms opciones Mara Antonia Zarate, Javier Omar Ruz y Sandra Luz castro, son los protagonistas de esta parte de la historia porque ellos han trabajado con los habitantes de calle durante mucho tiempo y se han preocupado por esta problemtica.

91

Mara Antonia Zrate, conocida en las calles como La Totis, estudi una licenciatura en la Universidad Pedaggica Nacional, siempre le inquiet la forma en la que las personas dan respuesta a sus necesidades particulares. Se considera una mujer de extraccin popular, hija de campesinos iletrados que lucharon por darle un futuro diferente a ella, valores que asume teniendo en cuenta que es importante estar al servicio de algo o alguien. En el momento en que rastreamos el trabajo realizado con las mujeres y habitantes de calle en general, nos encontramos con un libro llamado Comanche, el cual relata la historia de vida de uno de los personajes ms reconocidos del Cartucho durante los aos 80s y 90s. Mara Antonia hizo parte de esa investigacin y un amplio trabajo realizado con los habitantes de calle. En el momento en el que se iniciaron las conversaciones, fue inquietante preguntarle acerca de su inters por los habitantes de calle. Ella recuerda sus primeras dudas: -Cuando tena 16 y 17 aos inicie mi trabajo comunitario con adultos, pero mientras caminaba por las calles me preguntaba: Por qu hay tanta gente ah? Por qu siempre la misma, en el mismo lugar? Qu tanto se hace por ellos?-. Las respuestas no eran fciles de resolver, pero de vez en cuando recuerda los retos a los que tuvo que enfrentarse cuando inici su trabajo social con los habitantes de calles:

92

-Conoc una persona en un seminario de las Naciones Unidas, supo de mi trabajo con educacin popular y me invito a participar en un proyecto con habitantes de calle. Me dio susto, sin embargo cuando empezamos hacer ese proyecto lo primero que hicimos fue salir a recorrer las calles. Yo puse una condicin para poder trabajar, eso fue un septiembre del 90, les deca que no me pagaran hasta que yo no realmente estuviera segura de que poda hacer el trabajo. Adems era un trabajo bastante especial, no era solamente ir a trabajar con la gente de la calle, sino que tena que vivir de lunes a sbado, da y noche, dentro de la institucin no como interna si no estar ah viviendo-. Mara Antonia, Totis como se le conocera en calle y en otros lugares, recorri vidas de mujeres vidas de muchos jvenes y viejos habitantes en las calles que le dieron un conocimiento y un reconocimiento. Ella pens la calle y ahora piensa en sus palabras: -Los habitantes de calle son considerados menores de edad, infravalorados, es decir son drogadictos y delincuentes. Como estn en la calle no tienen aparentemente un proyecto de vida, no saben que proponer, no se les identifica ningn proyecto de vida. Pues entonces hay que fabricrselo y normalmente lo que se les entrega es lo que el sistema ofrece, cuando nosotros hablbamos de reivindicar al habitante de calle como un actor social son varias cosas: en primer lugar su ciudadana, es decir que tengan la oportunidad de tener su cedula, su libreta militar su tarjeta de identidad; ese documento les permite acceder a una serie de servicios.

93

En segundo lugar que conozcan los servicios a los cuales tiene acceso: proteccin, vinculacin, desintoxicacin, no s, generacin de proyectos de atencin en salud. Que conozcan cules son sus derechos, sus deberes como ciudadanos y que se les reconozca tambin por un lado si efectivamente tienen una historia. Lo que pasa con todos los procesos de reinsercin y resocializacin es que ese es como si desconocieran esa historia de vida y resulta que esa historia de vida tienen una serie de aprendizajes que deberan vincular, transformar y, cualificar-. La Totis asumi un reto, al ser mujer y una de las pocas educadoras que se atrevan a realizar trabajo de campo en la calle, sin importar si era de noche o de da. Sus recorridos le permitieron conocer muchas mujeres y tener una mirada de la cultura de calle desde sus propias vivencias, que intento replicar en los programas e investigaciones que desarroll. Recapitula sus experiencias con las mujeres y sabe acerca de las dificultades por las que atraviesan: -La mujer de la calle tambin tiene unos imaginarios que estn muy relacionados con lo que ellas quisieran que la vida fuera. Por ejemplo, si ellas quisieran no estar amenazadas todo el tiempo, pero ellas tambin quisieran no tener una vida rgida, en donde se siguen patrones rgidos. Sino que puedan tener la movilidad y el ritmo de la calle, de las relaciones de encontrarse cosas diferentes, porque es que una de las seducciones ms grandes de la calle.

94

En primer lugar uno no sabe lo que el da le depara, eso por un lado, segundo al encontrarse con esa realidad hay una sensacin de aventura, esa adrenalina que se dispara las hacen sentirse vivas. Genera complicidades, solidaridades que quizs en las en las vidas familiares no las tuvieron y no las tienen, de hecho estamos en una vida muy individualista donde quiera que nos paremos. Si ustedes dos no se asocian o se asocian para hacer un trabajo est bien, pero ya despus les toca solas, pero la gente el sistema y la forma en que est planteada la sobrevivencia hoy en da es para un trabajo netamente individualista-. Sobrevivir en la calle es pa hombres Los recorridos por las calles que habitan las mujeres permiten reconocer sus formas de vida, sus rutinas, la nocin de mundo y su vnculo con la sociedad que las rodea. Al preguntarles a varios transentes, que pasaban por la zona del Bronx, acerca de lo qu piensa sobre las mujeres que viven en calle, las respuestas fueron contundentes: la mayora cree que son prostitutas, ladronas y viciosas o desechables. Ser desechable? esa es una categora muy despectiva para las personas, por eso Javier Omar Ruz la aboli de su vocabulario. l es pedagogo y educador popular. Su inters por esta poblacin naci en el ao de 1985 cuando se vincul a un equipo de trabajo que haca intervencin en unas barriadas de Lima. Posterior a eso regres a Bogot en el ao de 1991 y se vincul al programa en el que trabajara de la mano con Mara Antonia y tuvo como beneficiario a Eduardo Posada cuando an era habitante de calle.

95

Javier se vincul a ese trabajo desde la pedagoga. Sus publicaciones y muestran un esfuerzo por reconocer a las personas que han elegido la calle como opcin de vida. Durante la conversacin que mantuvimos nos cont acerca de ese camino que recorri y cual fue su propuesta acerca de la forma en la cual se debera llamar a los ciudadanos y ciudadanas de calle: -La categora habitante de calle fue una propuesta nuestra plasmada en el ao 1993. Fue cuando con Mara Antonia y el equipo de trabajo, yo tambin era el director de esa institucin, se llamaba el programa Nueva Vida, propusimos la categora de habitante de calle, como una categora sociolgica y poltica para reconocer a esta poblacin. Cmo una poblacin que hace parte de la dinmica urbana, hace parte de la ciudad y que tendra derecho a la ciudad tambin en condiciones de nomadismo. S es que algunas de esas personas consideran que nomadismo es una alternativa. Entonces desde all propusimos trabajar el derecho a la ciudad, por eso los denominamos habitantes de calle. Porque antes se les llamaba eros, gamines, desechables, etctera, pero eso no deca nada. Entonces propusimos como una perspectiva ms poltica. Esa categora que nos alegra que hoy da sea una categora ya socialmente aceptada-. La experiencia institucional de Javier es bastante amplia, fue director del DABS (Departamento Administrativo de Bienestar Social) y particip en innumerables proyectos dirigidos a los habitantes de calle. En ese proceso not que existan falencias muy fuertes en los programas, en ninguno de ellos se tena en cuenta la perspectiva de gnero. Situacin que dificultaba el xito de las intervenciones:

96

-La calle es bsicamente masculina, la manera como hay que desenvolverse y sobrevivir en la calle es pa hombres. Digamos eso de entrada es claro. Y en las instituciones, ya las cosas cambian pues porque son instituciones o para mujeres o para hombres. Pero yo veo que la intervencin con la mujer en instituciones para mujeres las asimilan mal, no las empoderan como mujeres desde una lgica desde derechos de las mujeres. Y las intervienen como mujeres enfermas, con problemas, adictas, que no saben manejar su entorno, que no saben manejar sus emociones, que a lo mejor no tienen mucha prctica para la maternidad, que abandonaron a los hijos, o que tuvieron abortos o que regalaron los hijos o que los vendieron. Entonces son mujeres en falta con la maternidad, desde una lgica de maternidad muy culpabilizante, entonces digamos esa sera la intervencin que hacen con ellas- Afirma Javier. La culpa, es la actitud mesinica que asumen muchas para condenar las formas de vida de innumerables mujeres que viven en la calle. No obstante, se ha dado un giro importante al intentar cambiar la mirada institucional de las mujeres por parte de algunos actores. El camino an es largo, hace falta un proceso ms contundente y con mayor pluralidad para las mujeres que viven en esas condiciones nmadas. La casualidad Este camino de conocimiento sobre la calle nos llev a Sandra Castro, ella es antroploga de la Universidad Nacional y su vnculo con esta poblacin surgi a partir de una casualidad que se dio en un trabajo de investigacin. Particip junto a Mara Antonia y otros profesionales, en la elaboracin de la historia de vida de Comanche. Su experiencia es distinta porque su inters desde el principio fue poltico.

97

Es decir, a ella le interesaban en general todas las prcticas, las relaciones de poder, sobre todo por el momento histrico que vivi en ese entonces y la necesidad de visibilizar los pobladores de calle. Not que la situacin de las mujeres era particular, poco reconocidas: -Las mujeres son sumisas y en ellas se ejerce toda la dominacin de la calle. Ellas saben que son mujeres de calle y son muy buenas para enfrentarse con otras, por la fuerza, por su vocabulario. Son buenas para enfrentarse con el ciudadano de adentro para lograr lo que son sus intereses, pero como tal la autoestima, la valoracin y la narracin no existen. O sea cuando uno habla de subjetividad est de por medio una nocin de poder, s el poder yo ser capaz de defender mis propios derechos, pero si yo no tengo esa posicin no los defiendo. Sino mas bien me quedo callada, por eso mi marido me pega, por eso dependo de l; por eso yo consigo comida, intento defenderme pero finalmente como todas las peleas, como todos los problemas de pareja usted no se meta que l tiene derecho a pegarme porque es mi marido. Entonces el poder no es algo que yo le entrego es algo que yo tengo que sacar de mis entraas para poderlo defender, yo particularmente creo que pueden encontrarse subjetividades de mujeres muy verracas que intentan salir adelante-. Esas mujeres verracas, de las que habla Sandra, se encuentran por doquier, poco visibles, pero siempre guerreras. Esa casualidad que llev a Sandra a reconocerlas le permite encontrarse en la calle con muchas personas y ser reconocida por su trabajo con esa poblacin. A pesar de estar ausente en este momento continua trabajando desde la distancia con algunos habitantes de calle, intenta cuando puede ubicarlos en algunas instituciones con el anhelo de seguir ayudando a muchas ms personas.

98

En sus recorridos recuerda el parche de la 63, all conoci a Huesos y a su esposa Paola. Ella es una mujer silenciosa que pocas veces se defiende. Siempre esta junto a su esposo Huesos, quien es mucho mayor que ella, a pesar de eso la trata bien. Paola es una mujer fuerte, se nota por la forma en la que consigue sus cosas y la manera en la que intimida a las personas para obtener lo que necesita. Sin embargo, su relacin con Huesos es distinta. Se nota que domina a Paola, ella siempre esta a su lado para apoyarlo en lo que l necesita y es su mano derecha. Sandra Castro analiza esa situacin, sus pensamientos se estructuran, para ella la relacin de Paola y Huesos es una relacin de dominacin. Paola necesita que alguien que la acoja. Cree que la colonizacin ha condenado a las mujeres a una situacin de sumisin y al hombre a una situacin de superioridad, en la que pocas veces pueden expresar su dolor. Usted llora como una nia esa es una de las tpicas frases que se les dice a los hombres desde que son nios. -Cuando los hombres pierden su pareja en calle, cuando ellas definitivamente como sea se fue se le abri del parche y no volvi. Ustedes se encuentran con hombres que relatan que ellos tenan una mujer que los traiciono, que los abandono, o sea las mujeres siempre son malas. En el concepto de ellos lo que me esta diciendo ese discurso es que hay un dolor muy profundo y hay una soledad muy profunda, o sea saben que es su pareja pero no logran establecer relaciones de una manifestacin de una manera amorosa sino de manera maltratante-.

99

Para Sandra, las mujeres y hombres habitantes de calle son personas que logran establecer relaciones con su espacio, la calle. Todos nosotros le damos sentido a nuestro espacio, nos acogemos a nuestra casa, a nuestro barrio, conocemos nuestras calles. Al estar en un territorio desconocido desconfiamos. As mismo pasa con los hombres y mujeres. -Digamos que configura todas sus relaciones en ella y cuando configura todas las relaciones le da sentido y significado a la calle as como nosotros le damos sentido y significado a la casa, ellos trasladan las relaciones de pertenencia y entidad- territorio- propiedad a ese sector de calle donde ellos lo ocupan. No es tan cierto que ellos van de un lugar a otro, si ellos van de un lugar a otro pero sus sitios de dormida a menos que sean perseguidos suelen ser los mismos-. Las instituciones Qu se ha transformado? En ese primer intento por cambiar la dinmica de las instituciones, Javier Omar se plante la necesidad no solamente de trabajar con nios sino tambin con las nias y sus familias. Era necesario entender que sin un trabajo coordinado con las mismas familias iba a ser imposible ayudar a los habitantes de calle. Javier Omar comprenda que las mujeres habitantes de calle no estaban solas, por lo general estaban vinculadas con uno o dos hijos. Situacin que no se entenda a la hora de poner en ejecucin los diferentes programas. El Bienestar Familiar (ICBF) se encargaba de quitarle los hijos o hijas a las madres y hasta ah llegaba su intervencin, no se implementaban procesos con las parejas ni tampoco con las familias.

100

La propuesta era bastante innovadora, porque como lo afirma Sandra Castro, las dinmicas de las instituciones pblicas y privadas qu hacan trabajo con los habitantes de calle siempre han sido las mismas en los ltimos veinte aos. Eso se refleja en la desarticulacin de los proyectos. Podan encontrarse unas 10 o 20 instituciones en el mismo lugar y todas estaban trabajando con las mismas propuestas y con los mismos beneficiarios, situacin que incrementaba el asistencialismo. Generar procesos desde el arte, la cultura y el teatro fue una de las iniciativas que intentaban cambiar la categorizacin del habitante de calle como enfermos mentales, preocupndose por sus intereses personales y las necesidades que tenan. El resultado de ese trabajo fue realmente bueno en la medida en que a travs del arte se visibilizaba a esas personas. Las instituciones lamentablemente han cometido errores en el trabajo con esta poblacin porque se han aprovechado de la imagen del habitante de calle para obtener beneficios econmicos y realmente no hacen un verdadero trabajo de inclusin social. Sin embargo, no todas las instituciones siguieron esa misma lnea. La Asociacin Cristiana de Jvenes en su momento realiz un buen trabajo con Clara Lpez, una de las mujeres que desarroll un gran trabajo en la calle. Por esa misma poca se encontraban otras instituciones como la Cruz Roja, Nios de los Andes e Idipron a travs del Padre Javier de Nicol. Ese tipo de propuestas fueron vlidas porque lo que se buscaba era decirle a la ciudad que el habitante de la calle era un interlocutor vlido, que no simplemente eran sujetos a quienes haba que darles caridad porque ellos tambin eran ciudadanos y desde la calle tambin podan ejercer sus derechos.

101

Posterior a estos procesos, muchos proyectos se terminaron porque las instituciones y organizaciones que los financiaban no lo hacan ms y esa falta de continuidad termin por afectar a la poblacin. Por otro lado, los programas que an se siguen implementando se convierten en un crculo para los habitantes de calle, porque las propuestas de las instituciones crean una mentalidad asistencialista y no se genera una propuesta nica por los intereses administrativos y econmicos de cada institucin. Las polticas implementadas por las dos ltimas dos alcaldas han intentado generar procesos importantes alrededor del habitante de calle, sin embargo no ha habido trabajo de gnero en este aspecto y muchas veces se desconocen los antecedentes de las administraciones anteriores y se empieza de nuevo, situacin que retrasa los procesos. A pesar de las falencias, Bogot es una de las capitales que tiene mayor compromiso en temas de derechos por las condiciones sociales que ha enfrentado el pas (desplazamiento, violencia, discriminacin). Actualmente, la propuesta para el habitante de calle no est definida y para las mujeres tampoco existe un trabajo especfico de acuerdo con sus necesidades. Existen hogares de paso, en donde pueden dormir, pero de manera temporal, sin embargo cuando salen de all su opcin vuelve a ser la calle.

102

En la actualidad continan existiendo islas institucionales, y lo importante es continuar son ese trabajo de coordinacin interinstitucional que impulsaron personas como Sandra Castro, Mara Antonia y Javier Omar, porque la poblacin sigue aumentando y a pesar de que existen ayudas no logran controlar la despiadada violacin de derechos hacia las mujeres que habitan la calle. La experiencia que realizaron en conjunto estas personas les demostr que se poda hacer un esfuerzo grande para que el distrito y la ciudadana pudieran ver a los habitantes como una comunidad que existe y tiene unas representaciones sociales y una cultura en unas condiciones distintas a las de las personas del comn. Cultura de calle Mara Antonia Zarate en sus interrogantes intent encontrar la definicin ms apropiada de cultura y encontr una en la que el autor deca que es todo lo que piensa, hace y dice el ser humano. Sin embargo, experimento con otra porque se dio cuenta que las dinmicas de calle son particulares. Es decir que los habitantes de calle siempre dejan huellas, cuando salen a hacer sus recorridos y crean unas expresiones al interior que solo comprenden quienes habitan en ellas. Los cdigos que se han creado en la calle les han permitido crear sus propias representaciones, por ejemplo en la construccin de sus cambuches en los que recrean su espacio y hay una forma de hogar interiorizada. Las huellas permiten ver en donde se ubicaba la cocina, la cama, el bao y en algunos casos el lugar de trabajo. En sus casas o cambuches hay una serie de sentimientos y relaciones con el espacio de apropiacin y territorialidad. El nivel de deterioro se evidencia en casos en los que el bao y la cama son el mismo.

103

Por lo tanto, una cultura de calle tambin tiene rituales y formas que acogen a unos y excluyen a otros, como es el caso de las mujeres que se someten al rgimen machista. Las personas que eligen la calle como opcin de vida tienen cosmovisiones, valores, creencias y hasta una tica que les permite saber cules son las reglas que deben seguir para poder vivir en esas condiciones. A partir de esas prcticas es que se puede decir que existe una cultura de calle que, a la mirada de las otras personas, no es buena, pero que de todas maneras debe ser respetada.

104

TERCERA PARTE SER MUJER EN CALLE CONSTRUCCIN DE UNA SUBJETIVIDAD REFLEXIONES TERICAS (CAPTULO ADICIONAL)

105

SER MUJER EN CALLE CONSTRUCCIN DE UNA SUBJETIVIDAD REFLEXIONES TERICAS (CAPTULO ADICIONAL) CONTEXTO DE CALLE

Los habitantes de calle en Bogot aparecen desde el siglo XVI, segn un estudio de la Cmara de Comercio (1997), en 1565 el Rey de Espaa no autorizo la creacin de un albergue para madres desamparadas. Ochenta aos despus se otorga la licencia y se construye la casa para expsitos y recogidos. El 1761, el movimiento migratorio hacia Bogot, aumento la poblacin indigente. El Virrey Pedro Mec de la Zerda, cre la casa de los pobres. Institucin que creci rpidamente y al cabo de los aos se dividi ubicando hombres y mujeres. En 1810 tiempo del grito de independencia llev a que el hospicio real arrojara los nios a las calles, siendo este el principio de la existencia de los chinos de la calle, en 1858 se reabri el hospicio, en la Capital, ya se haba fortalecido la existencia de las galladas y pandillas de los jvenes, generando peligro y violencia dentro de la ciudad.

106

Los ciudadanos buscaron varias formas para ayudar a los llamados Chinos de la calle. Crearon fbricas de betn para capacitarlos como emboladores. Esto funcion hasta que los sindicatos prohibieron el ejercicio del oficio para quienes no estaban afiliados. De esta manera los Chinos de la Calle se involucraron vieron en otras actividades, incluso delictivas. En 1967 se cre el instituto de Proteccin de la niez y la juventud Idipron Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, durante la administracin de Carlos Lleras Restrepo, mediante la ley 75; dos entidades encargadas de manejar los procesos teraputicos y pedaggicos para atender a la poblacin de la calle (Cmara de Comercio de Bogot, 1997). Caractersticas Los habitantes de calle se caracterizan de varias formas: en primer orden los individuos que solo se dedican al consumo de sustancias psicoactivas, permanecen sucios y no se preocupan por su aspecto fsico. La segunda, son los individuos que son conscientes de su vida y buscan otras alternativas para sobrevivir como: el reciclaje (paqueros), golpean llantas de vehculos y/o barren puentes, venden cosas (comerciantes de comida u objetos); y finalmente se encuentran los que por medio de una compaa buscan una forma diferente de vivir, incluso tienen pareja y amigos con los que empiezan adquirir sus cosas por medio del trabajo en las zorras o carritos cargando diferentes cosas para su sustento.

107

Actualmente, las estadsticas muestran una reduccin de la poblacin en situacin de indigencia en Bogot, pero es evidente que son muchos los factores, que influyen en recaer y no dejar ese mundo como: La violencia, la adiccin a las drogas, el desempleo, falta de atencin por parte del estado, el desplazamiento, la pobreza entre otras. Segn la Secretara de Integracin Social revel los hallazgos del V censo de habitantes de la calle en el ao 2008 donde se identifican 8.385 personas como habitantes de calle, el 12.9% de la poblacin habitante de calle equivale a 1091 mujeres. Se han realizado pocas investigaciones acerca de los habitantes de la calle enfocados haca la subjetividad de la mujer, por ejemplo: la investigacin que realiz IDIPRON: Mujeres Con Hijos Habitantes de la Calle.2 La indigencia femenina es un fenmeno que se ha vuelto cada da ms comn. Sus formas de vida son distintas a la de una mujer comn, ya que tienen que sobrevivir como les sea posible para obtener lo que quieren, sin perder su parte femenina. Segn un documento de la Fundacin Colombiana de Tiempo Libre y Recreacin3 Los ciudadanos que habitan en las calles, representan una cifra de aproximadamente 14.000 personas a nivel Bogot, los cuales conforman un subgrupo que comparte una cultura, una identidad y un estilo de vida comn, que por sus caractersticas son considerados diferentes a los dems. Es por esto el inters de conocer su forma de vida en la calle, su comportamiento, las razones por las que siguen all y la manera como cada una de ellas forma su identidad.

108

Cabe resaltar que es importante relacionar esta investigacin con la subjetividad que la sociedad tiene acerca de ellas, ya que usualmente est cargada de imaginarios como el miedo, el desprecio, la lstima o la indiferencia que se manifiesta en sus rostros excluyendo y desconociendo desconocen la condicin del otro. LOS IMAGINARIOS DE LA SOCIEDAD FRENTE A LA MUJER HABITANTE DE CALLE Existen muchas instituciones religiosas, estatales y ONGs que actualmente estn realizando procesos de acompaamiento a la poblacin en situacin de calle, sin embargo muchos de esos programas se han convertido en procesos asistencialistas que no tienen en cuenta la pluralidad de la poblacin que vive en esas circunstancias, es necesario resaltar que en ese lugar habitan mujeres, hombres, nios, nias, indgenas, LGBTI y desplazados, para poder aplicar programas acordes con las necesidades diversas de esa multiplicidad de personas. El bienestar que ofrecen esas entidades consiste bsicamente en dar alimentacin, salud, recreacin, etc., programando el da de cada una de ellas , crendoles rutinas y por ende negndole autonoma en sus pensamientos, actos y supervivencia. De esta manera, determinan las prcticas de las mujeres en situacin de calle, creando una forma de dependencia paternalista, con lo cual no generan prcticas que ayuden a resolver el problema social que se ha generado en un territorio como el del barrio los Mrtires y terminan determinando programas que se enfocan ms en influir en su pensamientos, costumbres y creencias que en mejorar sus condiciones.

109

Por ejemplo, ngela Roco, coordinadora del programa de la Institucin Nueva Vida afirma lo siguiente: El proyecto ofrece desayuno, almuerzo, onces, comida, una cama y un colchn, espacio de bao, agua, luz y telfono; por otro lado ofrecemos atencin teraputica, psicolgica y pedaggica. Las mujeres que se vinculen deben durar 8 meses internas, el centro de trabajo de nosotros es Dios, cuando se entrega la lista de materiales a los papas lo primero que se pide para ingresar a la institucin es la Biblia, se les exige a las personas que estn dentro de la institucin que su centro sea Dios y que estn en constante espiritualidad Es decir que no se tienen en cuenta las subjetividades que ellas han construido en la calle y parten de una imposicin ideolgica en las que les establecen unas reglas que buscan desvincularlas y aislarlas, porque su imaginario hace que piensen que la sociedad es la que afecta a las mujeres y por eso deciden sacarlas. Flor nos cuenta que algunas veces frecuento algunas instituciones, pero realmente no le sirvi de gran cosa, no me he amaado dentro de las instituciones, porque s quieren ayudarlo a uno y todo, pero quiere regaarlo a uno como si fueran los paps, y si uno no se dejaba de los taitas, mucho menos de otras personas. A veces esas personas no todos pero si muchos se pasan de ser profesores, educadores, enseadores Los vnculos con estas instituciones cada vez son menos fuertes y aunque existe una gran demanda, por ingresar a los hogares de paso, la permanencia de la mayora de habitantes de calle dentro de la institucin no supera los tres meses, la adiccin a la droga y la falta de programas plurales cacen que deserten.

110

La poltica pblica de habitantes de la calle, implementada por el gobierno de la ciudad de Bogot, tiene Servicios Sociales de Acogida y Proteccin: Acciones que se desarrollan en espacios institucionales permanentes o temporales dirigidas a diferentes grupos poblacionales en condiciones de alto riesgo, vulnerabilidad o fragilidad social, con el fin de ofrecer asistencia y atencin interdisciplinaria para suplir sus necesidades bsicas de alojamiento, dotacin, aseo e higiene, vestuario, alimentacin, o transporte, encaminada a la garanta, proteccin y restablecimiento de sus derechos.4Es decir que no se interesan por generar estrategias que ayuden a mitigar la problemtica social de los habitantes de la calle, ni mucho menos de las mujeres que hacen parte de esta poblacin. Sumado a esto, las instituciones terminan convirtindose solamente en un vnculo que les permite a las mujeres recuperarse cuando estn enfermas y seguir viviendo para poder continuar con vida en la calle. Por lo tanto, se evidencia que no existen programas enfocados hacia el desarrollo, tal como lo menciona el estudio de caracterizacin de mujeres con hijos habitantes de calle. no hay realmente polticas de transformacin diferentes a las asistenciales para los habitantes de calle, aunque hay un nmero importante de instituciones y organizaciones que trabajan con esta poblacin para brindarles un mejor bienestar.

111

Construccin de una subjetividad. Para aproximarse al concepto central de la investigacin vamos a partir del concepto del texto de Nora Mabel5 la construccin de subjetividades implica que el sujeto tiene unas herramientas que Permiten reorganizar las representaciones acerca de s mismo, de los otros y de su lugar en la sociedad es decir, que nosotros como individuos tenemos un conjunto de percepciones, argumentos y lenguaje que se dan a partir de los intereses que van de acuerdo a la forma de sentir, pensar y actuar de cada quien. De esta manera se puede diferenciar un individuo del otro, ya que vive un contexto diferente, por ejemplo el hombre no experimenta la menstruacin o un embarazo como la mujer, estas experiencias y las prcticas que requieren hacen que tanto el hombre como la mujer vean un mundo totalmente diferente. Es por esto que se dice que la subjetividad empieza a partir del nacimiento, y en ese momento se generan diferentes costumbres y aprendizajes que frecuentemente est realizando y aunque los deje de hacer, nunca se le olvidarn por ejemplo montar bicicleta, leer, escribir, comer, baarse, entre otros hbitos que siempre van a quedar en su conocimiento.

112

Es importante tener en cuenta que la subjetividad de un individuo puede cambiar, debido a que sus actitudes generan un cambio drstico por algn motivo en especfico. Es decir que su conducta y su vinculacin con los dems son totalmente diferentes a la que estaba viviendo. Muchos de estos cambios se dan por grandes problemticas sociales como la violencia intrafamiliar, la exclusin, el desempleo, las adicciones, entre otras que permiten que muchas personas pierdan su identidad social y cambien su forma de vida. Esta es la problemtica de muchas mujeres que cambiaron su forma de vida por un conflicto en donde se vieron impotentes, inseguras, en donde solo la soledad las acompaa y ante esto se refugian en las drogas y en la calle. Permitiendo que sus rutinas, su forma de pensar, de actuar y de sentir cambian totalmente y comienza la vinculacin y conocimiento de su nuevo territorio. La comunicacin es gestora de la subjetividad, por medio de esta se tiene contacto con las dems personas, a travs de ella se permite la interaccin de nuevos conocimientos y saberes ante un contexto. De esta manera los individuos adquieren nuevas alternativas de sobrevivencia, como la advertencia sobre algo o alguien de la calle, el consejo de hacer algo o evitar hacerlo. Los mismos vnculos evitan otros sobre todo para entornos de vulneracin donde existen amenazas reales o una fuerte percepcin del entorno como amenaza.

113

La comunicacin no es solo decir, sino que tambin es ese proceso mediante el cual nos vinculamos al otro o donde se les bloquean o definen que vnculos tener o no, posibilitando solo los vnculos con las dinmicas de la calle y as se evita hablar con cualquiera (ser sapo), generando una fuerte territorialidad generalmente controlada por jbaros, traquetos u otros actores relacionados a los habitantes de calle. Por otro lado, el otro que define los vnculos son las instituciones quienes afirman de s ser el emisor o receptor legtimo. Y otro vnculo es la familia que fue, que se perdi o que se quisiera tener. Por medio de la comunicacin se dan toda clase de vnculos, en donde se puede involucrar los sentimientos con otra persona como la amistad (el parche), el amor en cuestin de pareja, entre otros afectos que se van generando una interaccin que se da entre ellos. Cabe resaltar que estos vnculos afectivos hacen parte de la subjetividad de cada sujeto, ya que representan la forma de actuar frente a un individuo, donde se muestra las capacidades y habilidades de enfrentar cualquier situacin tanto como individuo solitario y en grupo.

114

Los habitantes de calle pertenecen a un espacio y comunidad donde encuentran su communitas, es decir, su legitimidad; donde se tienen unos saberes, costumbres, tecnologas, que se reflejan en prcticas como: armar una pipa, un arma, hacer una bareto, ser sus propios mdicos, crear un diablo, hacer la drogas que ellos consumen. Una communitas es cualquier cosa que lo haga sentir que pertenece a algo, sea porque lo ame o lo odien. Flor es una habitante de calle de 35 aos de edad, a travs de su relato nos cuenta su experiencia: No a las drogas, nunca me imagin estar como estoy ahora, yo tena una vida bien, tena trabajo, estudiaba, pero ca en las drogas y me perd, eso es lo peor que puede existir, no le deseo mi vida a nadie, pero bueno ya estoy aqu y aqu me quedare, hagan de su vida lo que quieran, lo que les d la gana. Es innegable que hay fallas en las mujeres que se encuentran en situacin de calle por lo que no se les puede victimizar, sin embargo al elegir esa opcin de vida no perdieron su condicin humana y fue una decisin autnoma, que han asumido a pesar de todos los riesgos que implica vivir bajo esas circunstancias. Al fin y al cabo la calle y su parche se convierte en su communitas, espacios que son muy difciles de dejar, es difcil despojarse de cosas a las que ya estn acostumbradas. Los habitantes de calle se hacen mutuamente dao, pero no dejan de ser amigos, tienen afectos entre ellos, no sera viable que intentaran dejarlo pues bien ellos entienden su otredad, los rituales que son significativos para su vida, pues no son estructurales, por ningn motivo quieren serlo, porque no estn acogidos al organismo de la sociedad, no estn asociado al concepto de lo pblico, tienen una lucha constante por no pertenecer al Estado, de estar con ellos mismos.

115

Territorio Las mujeres que habitan en calle, tienen que ganarse todo tipo de territorio, tiene que ser igual de verracas al marido, porque si son mujeres comunes y corrientes, ese espacio no sera el apropiado para ellas, no lo aguantaran Eduardo Posada, Ex-habitante de Calle. Cuando nos referimos al territorio, no podemos hablar nicamente del espacio netamente estructural, si bien, la existencia de estas, tienen sentido por el hbitat, por la prctica que se construye dentro de ella, la calle puede estar ah, pero quien la hace realmente existente son los habitantes, que a partir de ella construyen su subjetividad en este caso de que es territorio, el mundo no es subjetivo, es desde el sujeto que se construye el mundo.

116

La territorialidad y el territorio son distintos, el primero genera sentimientos, el segundo uso y beneficio, por ende afirmaramos que la corporalidad es la base de las subjetividades, pues es desde l, que se generan las acciones que se juzgan. El uso apropiado del cuerpo en la mujer de calle, tiene dos percepciones, supervivencia o respeto. El cuerpo est relacionado con el concepto de la subjetividad porque es a travs de l se realizan las acciones, sin embargo muchas de esas mujeres rompen con los usos habituales del mismo y sus prcticas se asocian a los actos autodestructivos que se determinan por actuaciones como: prostitucin, alto consumo de alcohol y drogas y poco cuidado de s mismas. Gloria Yaneth Castillo Garca, habitante de calle dice Yo no tuve casi novios en la calle, para que, yo soy una de esas que no me gusta estar casi con uno y con otro. Cuando tengo lo mo es lo mo. Pues si tuve ah mis vacilones, pero nada enserio, Ms de una ya saba que tena que respetar lo de uno, porque saba que le iba mal (...) hay unas muchachas que habitan en la calle, que porque son bonitas, porque los manes de las calles las miran, y les buscan la entrada, la empiezan a cotizar, a comprar. Para que despus se la lleven a la cama mijita y all pierde el ao. Las mujeres saben que tienen su pualada fija. Eso es as. Hay ms de una que llegaba al parche y eso empezaba a pelarle el diente al que ms le gustaba y jueputa esa los diablos las sacaban al trote. A punta de cuchillo la sacaron. Y no, eso uno tiene es que ser serio, no meterse con el marido de las dems, y tener lo suyo. Si usted consigui su novio bien, as se gana el respeto.

117

El relato de Gloria, nos permite reconocer que la subjetividad no es un hecho interno nicamente, sino que es un hecho de experimentacin que est asociado a la personalidad, pero tambin a la relacin de las mujeres con los otros que comparten su vida, saberes y territorio. Es vital para ellas ganarse el respeto en la calle con el vnculo de amistad que generan con su parche porque de esa manera pueden buscar proteccin y autoproteccin de situaciones como una violacin o agresin por no respetar las reglas de la calle. Gloria comenta que: El respeto se logra, siendo usted sencilla si me entiende? Siendo noble, o sea no ser creda. Ni que cuando esta con un parche drselas dems que otra persona. Que porque me compre estas zapatillas voy a humillarla a usted si me entiende? A creerse ms que uno no. Porque uno para estar en la calle tiene que hacerse ganar la buena, que sea usted seria, no sea sapo. Lo que ms odian los eros es que uno sea sapo si me entiende? Que sea noble y calladito si me entiende? Uno ser callado, no meterse con los maridos de las muchachas porque ah si es que le va peor. Flor, habitante de calle de los Mrtires Yo estuve en la prostitucin, para poder vivir y eso no se lo deseo a nadie, no es que le pagan a uno mal, si no que uno conoce mucho mugre, de todo, cuando conoc a mi esposo deje la prostitucin, o sea, de ah para ac no me nace estar con nadie y mucho menos por plata, fuera por placer, vale chimba, pero por plata no aguanta.

118

Las voces de esas mujeres reflejan las dos percepciones de cuerpo como territorio, uso o beneficio, sin embargo esto no quiere decir que la territorialidad como sentimientos y emocionalidad , desaparezca por completo de ellas; aunque para ellas el cuidado de s mismas no es primordial, no deja de importarles, y aunque la percepcin de vanidad, para algunas sea de ser creda, actitud que no se puede concebir en la calle, relatan que les gusta cuidarse e intenta no exponerse a lugares que afecte su rostro, su cuerpo etc. Ingrid Lpez ms conocida como La gomela, a travs de su relato, manifiesta que la vanidad es muy importante una mujer tiene que estar bonita, as viva en la olla, mire la diferencia de usted a m, comparen, yo por lo menos conozco viejas que viven en la olla, y mantienen al da (arregladas) uno no le cuesta nada conseguir una muda, que le valga que 2000 pesos y baarse y ya, aunque hay que tener cuidado donde se baa uno, por ejemplo yo me baaba en las piletas de arriba( fuentes de agua del centro de Bogot, generalmente sucia) , pero volv a ese lugar, porque esa agua es muy cochina, y me estaba saliendo un brote en la carita. A veces tambin me bao en los pastales, compro dos botellas litro de agua, y me encaleto, lo ms importante es baarse la cabeza y la chocha a lo bien. Vemos, que a travs de su testimonio, la representacin del cuidado de s misma se enfoca ms en el cuidado de su periodo menstrual y las relaciones sexuales, pues muchas de ellas sufren de diferentes enfermedades por no tener un cuidado adecuado, por ende carecen de un auto reconocimiento.

119

Nuevamente la Gomela, mujer muy extrovertida y chistosa, quizs por el consumo o como ella misma dice porque esta corrida del pelo por tanto vicio, nos cuenta que se cuida, tratando de no estar con nadie, porque paila, le pueden prender a uno una infeccin. Que chanda sera que uno entrara y dijeran u! Vea est sucia entra con uno entra con otro, yo he visto hembras, yo no puedo hablar de las mujeres, que Dios me perdone, pero salen de una residencia con uno y con otro, yo me la parcho con ellos, pero nada de pichar, no me trama, porque primero uno no sabe que infecciones tengan con quien hayan estado y todo eso, lo segundo porque yo no es que me crea mucha pero , la cosa (vagina) de uno, es la cosa de uno, pero a m me da como miedo, si ve es como yo les dije que no se sentaran ah en ese piso todo sucio y hay llegan los manes y orinan y quien sabe que ms Flor consumida en las drogas nos cuenta que durante su ciclo menstrual se introduce papel, no saba qu haca dao, yo me pongo ms el papel higinico un taco que la toalla higinica. Por otro lado Olga, tiene 33 aos es Ex habitante de calle, vive en un hogar de paso, hoy en da padece de cncer en la matriz, quizs al igual que flor uso tacos de papel durante muchos aos Yo robaba, fumaba , me prostitua, pero ya no quiero saber ms de eso, porque miren hasta donde llegue, de la crcel, a una cama , porque tengo cncer en la matriz, ya est muy avanzado no s si me salve, me he sentido muy enferma hace poco casi me muero, estaba yo durmiendo cuando llego mi compaerita al frente de mi cama, cuando yo le dije Patricia una bombarada, (chorro) y ella en serio, cuando sentimos la bombarada de Sangre.

120

Este es uno de los miles de casos, que se presentan hoy en da en el contexto de calle, pues bien el reconocimiento de las mujeres a travs de sus relatos, es importante porque a partir de su voz, ellas empiezan a reconocerse, como sujeto, mujer, madre, es necesario tener en cuenta que si las mujeres se auto excluyen es muy difcil que puedan vincularse a otras instituciones. Vnculos. No se puede negar que el ser humano es un sujeto solitario en diferentes aspectos de su vida, pero no existe construccin de saberes, actos o prcticas de dichos epistemes, si no se construyen a travs de su relacin con los dems y su entorno, es decir que no puede existir el ser humano sin relacin al otro. La sociedad ha olvidado que las mujeres que se encuentran en situacin de calle, siguen construyendo relaciones en las que siguen siendo novias, esposas, y amigas convirtindose as en parte fundamental de esa sociedad que habitan. Gloria lleg a la calle a travs de los vnculos que gesto en su trabajo como vendedora ambulante cuando era nia, tal como lo relata: Empec primero porque yo era pequeita y trabajaba en los buses vendiendo dulces por toda la dcima, yo trabajaba con una hermana y de ah empezamos a trabajar en los buses. Haba hartas muchachas que eran mujeres, muchachos de la calle, ladrones y trabajaban en los buses, pues entonces comenzamos a distinguirnos con ellas y a hablar. Y pues ellas como eran de la calle, pues empezamos a parchar con ellas y a consumir marihuana. Y ah empez todo.

121

Ya despus empezamos a quedarnos en la calle, a no ir a la casa. Despus decidimos con una hermana quedarnos del todo en la calle. Y as empezamos a conocer muchachos de la calle a estar con ellos a consumir pegante, marihuana, y as sucesivamente. A quedarnos de noche en las calles. Dichos vnculos que se generan en primera instancia, por el inters de sobrevivir en calle, aunque muchas mujeres afirmen que les gusta estar solas, o comer calladas, la mayora le tiene miedo a la soledad y es casi imposible vivir sola en ese mundo lleno de conocimientos y epistemes que se logran a travs de la prctica, experiencia que nicamente se adquiere aprendiendo del otro. Flor relata que sera muy triste, vivir sola, muy triste para uno, hablar con cuatro paredes, adems es muy difcil sobrevivir as, porque te matan si no te ven con parche, gente conocidos. Por otro lado la supervivencia sera muy difcil sin un compaero, Flor nos dice: Paila, vivir sin el marido no se puede, le tocara prostituirse a uno, porque si uno no sabe robar, paila, si no sabe hacer nada paila, le toca prostituirse.

122

Relacin en pareja y Amistad, Como mucho de los imaginarios que se nombran en la investigacin, sera imposible pensar que dichas mujeres, logren enamorarse, adictas a un consumo de sustancias psicoactivas, con qu tiempo, razn o corazn, pues como se enunciaba durante el contenido de la investigacin, el ser femenino no se pierde en calle y muchos menos los sentimientos afectivos como lo es un buen marido y un parche que nunca lo dejan morir. Yo me enamor de este hombre de una manera impresionante deje la prostitucin, igual hay no me importaba nada, hay no era gente, hay no me importaba que me mataran que hicieran de mi nada, no tena nada ni nadie por quien vivir Asegura Flor, Es decir que ahora s, que vive por l, porque el vnculo, es amor, porque se enamor como todos los seres humanos, y las mujeres. Mientras ella nos cuenta su historia de vida, su compaero se acerca y la besa cada 10 minutos, y aunque parece imposible pensar, se ve feliz, es feliz. Aunque la amistad para estas mujeres este ligada o con percepcin a la traicin, enfocada a la infidelidad con la pareja, el dialogar, compartir, rer, es parte de este vnculo para ellas. La envidia y/o los celos son factores altamente notables, para no tener amigas, pero el parche, los conocidos , hacen realmente que la vida sea ms fcil de llevar, hablar con alguien carramaniado (drogado) que este en su misma situacin, es verdaderamente un aliciente para ellos.

123

Familia. El vnculo familiar es algo muy difcil de apartar en la vida de un ser humano, ya que a partir de ah se generan afectos y aprendizajes que en ningn otro lado se puede conseguir como el amor de una madre, y como dicen por ah, madre solo hay una y es aquella que da la vida y ensea a sus hijos a salir adelante como caminar, hablar y entre otras miles de cosa que solo ella brinda. Aunque no solo la madre es un vnculo hay que tener en cuenta que el resto de personas como los hermanos, el padre, los tos entre otros hacen parte de la familia cumpliendo con un papel importante y es brindar un conjunto de valores personales que en muchas ocasiones no se da por inconvenientes entre ellos mismos, logrando que este gran vinculo se separe. Problemticas como el irrespeto, las violaciones sexuales, el desempleo entre otras hacen que el ambiente familiar se distorsione como es el caso de muchos habitantes de calle que pertenecan a la gente del comn y por algn tipo de estos conflictos decide salir de su casa y termina en un mundo diferente como es la calle. Pero es evidente que el ser madre o padre en la calle no se tienen los mismos cuidados y hbitos que generalmente se tienen en la sociedad como son los controles y vacunas en un embarazo, pero en la calle eso no se da, solo se consumen en las drogas y muy poco se alimentan. Segn Gloria en su embarazo

124

yo as con embarazo con la barriga as y con el tiro aqu en el pie, porque ese tiro no me secaba y sople y sople hasta que me dieron los dolores ah en la olla. Yo nunca estuve en un control o que una vacuna para s, que para eso no, nunca. Todos los nueve meses ah encerrados en el Cartucho. De esta manera ella no era consciente de su estado y por esto solo pensaba en consumir y no en su beb, ya que no as como consuma no se alimentaba bien, durando hasta tres das enteros sin comer absolutamente nada, generando que su nia al nacer no tuviera un peso adecuado, de tal manera que esta pequea tuvo que empezar su vida en una incubadora por un tiempo, mientras recuperaba el peso adecuado. Pero en el caso de Flor fue ms drstico, ya que de tres hijos, uno se le muri por el abusivo consumo de drogas, el otro se lo quito el Instituto de Bienestar Familiar al momento de tenerlo en el hospital y la tercera, ella misma se la entreg al pap para que se hiciera cargo de su hija. Cada situacin es diferente pero conllevan al mismo riesgo de perder a sus hijos, al momento de su embarazo o al de nacer por medio de una institucin que se considera con la capacidad de cuidar mejor estos pequeos que su propia madre. Se puede decir que aunque esta poblacin vive en otras condiciones de vida, no quiere decir que no puedan cuidar de su familia, a veces solo los imaginarios no dejan ver ms all de lo que se quiere ver, ya que el ser parte de la calle no quiere decir que se pierda el amor por sus hijos, y as nos lo demuestra Gloria cuando dice: Yo digo que yo soy viciosa, pero yo por mis hijas doy la vida, lo que sea Dios mo. Yo a ellas no las dej aguantar hambre, ni fro, ni nada.

125

De esta forma se visualiza que esta poblacin es capaz de sobrevivir ante cualquier situacin y que por sus hijos pueden cambiar su forma de vida, para que sus hijos no vivan todo lo que ellos vivieron y de esta manera les dan una mejor calidad de vida. Epistemes Las mujeres y los habitantes de calle en general tienen distintas formas de obtencin de dinero, alimentos y elementos necesarios para vivir en la calle, esas acciones se convierten en saberes a travs de las distintas formas comunicativas que hacen que todos compartan ciertos conocimientos para su propia subsistencia, que son comunes pero no siempre son iguales. Una de las formas ms habituales para obtener dinero, es lo que algunos habitantes de calle llaman retacar, mtodo que consiste en pedirle a las personas dinero; Gloria nos cuenta su rutina y la forma en la que durante algunos das de la semana camina por las calles para conseguir algo de dinero: Pues yo como vengo con mi hija y yo pido. Yo me meto a las tiendas. Yo les digo que si me hacen el favor y me regalan una monedita que es para comer. As o cuando no lo dejan entrar a uno a los restaurantes yo me paro a la salida y la gente que ya termina de almorzar van saliendo y yo les digo que si me regalan una monedita pa comer. Hay gente que es muy buena gente y nos dan moneditas, nos dan de a $200, los otros $500 otros $1.000 as o ah veces nos sacan comidita de la que ellos no comen. Nos sacan en una bolsita y comemos y yo ah veces cuando me dan harta yo llego y llevo pa la casa y caliento y as por ah le va bien a uno.

126

De esa manera muchas mujeres consiguen el pan de cada da, como hay otras que lo buscaban de otra manera como la prostitucin como es el caso de Nancy Correa que nos cuenta Yo me ganaba la vida, como mujer de la calle, ejerca la prostitucin, pero me canse de esa vida y ahora pido limosna, soy limosnera. El retaqueo o la limosna y la prostitucin son los oficios que generalmente estas mujeres realizan para conseguir su sobrevivencia en la calle, aunque se puede decir que hay otras labores como el robo, pero como la sociedad ve a la mujer como un ser vulnerable por considerarlas dbil, de esta manera ellas buscan la labor que ms les genera ingresos para sus necesidades como lo es la comida y la droga. Los Valores de la calle. Pero estos saberes, estn bajo unos parmetros o reglas que se deben respetar y cumplir o en la mayora de los casos su vida estar en riesgo. Sera muy difcil pensar que esta comunidad tenga principios o valores, pero desde otra perspectiva el incumplimiento de alguna de las leyes que a continuacin se van a nombran podran causarle la muerte, por eso se toman tan en serio como los valores de la calle.

127

Normas y Leyes. No ser Sapo: No se puede decir nada de lo que se ve, la droga y todo lo que se consigue en la calle, no puede salir de los ojos y odios de aquellas personas que habitan all y aunque parezca difcil de creer , es un secreto de miles de personas. Ser ciego, sordo y mudo. Vio algo no vio nada, si escuch algo, no escuch nada y si le contaron se qued callado Flor quien lleva habitando en la calle 8 aos, recibi una herida en su estmago con arma blanca por irrespetar alguna de estos compromisos a m, me dieron una pualada, por como dice el dicho por sapiar, por faltn. No lo volver hacer, antes me dejaron viva No faltar: No se puede faltar o incumplir a ninguna vuelta (cita) o compromiso que se pacte. Ser Serio con la pareja: No se puede estar con uno y con otro, la mayora de mujeres pueden sobrevivir en buenas condiciones en la calle si se mantiene con una pareja firme y seria incluso aguantando sus maltratos. Ingrid La Gomela nos relata que en la calle del Bronx, aunque es muy grande, la gente est pendiente de todos sus actos y que no se puede estar con uno o con otro, porque se pierde el respeto y no la respaldaran en situaciones de peligro digamos yo a veces arm la hijueputa, toda borracha y no me dice nada. Porque la gente sabe que uno es bien, que chanda seria que uno entrara y dijeran uy! Vea est sucia entra con uno entra con otro, yo he visto hembras, yo no puedo hablar de las mujeres, que Dios me perdone, pero salen de una residencia con uno y con otro

128
No robar, entre ellos mismo: Sera algo mortal, si la gente de la olla, se da cuenta que alguien de la misma comunidad est robando a su misma gente sobre todo el vicio, esta es una de las causas por las que ms se presentan homicidios. Respetar los espacios dentro de la olla: Se debe ser muy serio en eso, no se puede llegar a invadir un espacio que ya este habitado, hay que ganrselo. No faltonear a los jbaros: En muchas ocasiones, los jibaros (expendedores de droga), son los que le ayudan a sobrevivir a otras personas con la distribucin de ella misma, pues bien el faltonear a estos personajes sera de gran peligro, pues ellos ejercen mucho poder dentro de estas calles. Estas son algunos leyes destacadas, dentro de las miles que hay, la sobrevivencia en calle nicamente se logra, cumpliendo con estas normas, el rebusque de la comida y el vicio. Las mujeres habitantes de calle tienen distintas formas a travs de las cuales construyen su subjetividad, sus formas de representacin y vinculacin en un espacio que es altamente violento como el de la calle. Uno de esos vehculos es la comunicacin, que no es un hecho aislado de la subjetividad, porque depende de ella y se hace pblica a travs de los relatos de las personas. Sin embargo, en ese escenario han construido su propio ethos, con el cual se vinculan a la regulacin que les permite entender que todo lo que hay en la calle les es til para su supervivencia.

129
La incidencia de las instituciones y la formulacin de las polticas pblicas debe ser distinta, porque al romper con la subjetividad de estas mujeres, se les niega la posibilidad de reconocerse y se asumen como diferencias, logrando que se siga aceptando este fenmeno que termina por excluirlas. Las mujeres siguen siendo reconocidas bajo los supuestos de una sociedad machista con patrones de desigualdad social que se replican en la familia, porque muchas de ellas siguen siendo madres, esposas, amigas que comparten sus saberes con los otros a travs de actos comunicativos en los que sus saberes se multiplican, por ejemplo con su propia jerga. La jerga o la variedad de habla, como se conoce, es un lenguaje especfico que nicamente utiliza y entiende un determinado grupo de personas, La jerga caracteriza a diferentes comunidades y su intencin es ocultar el verdadero significado de algunas palabras que solo deben conocer ciertas personas, en muchas ocasiones por seguridad, es decir que es usado como un mecanismo de proteccin de su comunidad.

130

En el caso de las mujeres en situacin de calle, tienen una jerga propia, lenguaje que construyen a travs de su experiencia y subjetividad. Cabe resaltar que las palabras utilizadas por ellas se basan en un lenguaje popular o en relacin con algunos animales, en el caso de los sobrenombres o enfermedades por ejemplo a una mujer voluptuosa la llaman caballo, estar bajo los efectos de sustancias psicoactivas lo llaman carramaniada, pedir limosna es retacar y como estas palabras hay muchas. A lo largo de la investigacin destacamos algunas pero ser tambin un punto muy importante darle una mirada ms detallada a la construccin de todas estas palabras, y el uso de ellas, porque a travs de su lenguaje tambin se generan prcticas de auto-reconocimiento y reconocimiento. Mientras sigan existiendo problemticas como la exclusin, el rechazo, y la falta de una mirada de gnero en los programas sociales, ser necesario seguir estudindolas, porque es importante entender que ser mujer habitante de calle es una opcin de vida, pero que tambin las condiciones en las que ellas se encuentran generan formas reactivas que terminan por vulnerar sus derechos y afectar su propia existencia, situaciones que son desconocidas para gran parte de la sociedad. Tal como lo indica Honneth la vida social se cumple bajo el imperativo de un reconocimiento recproco, ya que los sujetos solo pueden acceder a una autorelacin prctica si aprenden a concebirse a partir de la perspectiva normativa de sus compaeros de interaccin, en tanto que sus destinatarios sociales. Es decir que las mujeres habitantes de calle solo pueden construirse una identidad estable sin son reconocidas por los dems entes de la sociedad como sujetos plurales. Las distintas formas de rechazo y menosprecio que existen hacia ellas las afecta y niega su reconocimiento.

131
BIBLIOGRAFA ALCALDA MAYOR, OBSERVATORIO DE CULTURA URBANA DANE, IDIPRON, Indigentes en Bogot, Censo piloto, sobre indigentes en Santaf de Bogot 1997. CMARA DE COMERCIO DE BOGOT. Habitantes de calle: Un estudio sobre la calle El Cartucho en Santaf de Bogot.1997. DANE-IDIPRON. Estudio de Caracterizacin: Mujeres con hijos habitantes de la calle. Bogot, 2000. DANE-IDIPRON Censo poblacional sobre habitantes de la calle. Bogot, 2000 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL-DABS, Experiencias Innovadoras-Serie proyectos- Bogot Diciembre de 2003 MDICOS DEL MUNDO, Proyecto habitantes de calle. La unidad mvil. Aprendizaje producto de experiencias, vivencias, visiones e interpretaciones durante el proceso, Bogot.2000 FUNDACIN UNIVERSITARIA LUIS AMIG- FUNLAM- CENFOR CENTRO DE FORMACIN DE PROMOTORES JUVENILES. Habitantes de la calle en Bogot: representaciones sociales sobre el espacio pblico y ciudadana. Bogot. Editorial Impulso Grfico, 2005. RUIZ, Javier O, Gamines, instituciones y cultura de calle, Bogot, Editorial extramuros, 1998 Pgina web: Secretaria de Integracin Social http://www.integracionsocial.gov.co/ Pgina web: IDIPRON- Instituto para la proteccin de la niez y la juventud http://www. idipron.gov.co/

Anda mungkin juga menyukai