Anda di halaman 1dari 4

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO PROBLEMICO 1 DESAFIOS Y ROL DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO

DANNY BRAYAM CHICA HERNANDEZ DANIEL MORA SUAZA JUDY URIBE REYES

TUTOR: CARLOS CUBILLOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ADMINISTRACION FINANCIERA ESTRATEGIAS FNANCIERAS Y GERENCIA DEL VALOR 2012

1. CMO HAN EVOLUCIONADO LOS ROLES DE LOS ADMINISTRADORES FINANCIEROS Y DE QUE FACTORES DEPENDE DICHA EVOLUCIN? Los roles de los administradores financieros a evolucionado a medida que lo ha requerido el mercado, a principios del siglo XIX los gerentes financieros se dedicaban a llevar libros de contabilidad o a controlar la tenedura, siendo la principal funcin buscar financiacin cuando fuese necesario, estas funciones las realizaban economistas y contadores, en la primera dcada del siglo XX se dedicaba mas que todo a la parte legal tales como fusiones, consolidaciones y conformacin de nuevas firmas. En la dcada de los 20 se ven en la necesidad de lasempresas adquirir mayores fondos, impulsando el estudio de la liquidez y el financiamiento de las empresas. En los 30s el nfasis se dio en las bancarrotas y en las reorganizaciones para obtener liquidez corporativa y de las regulaciones del mercado de valores. En la dcada de los 40 y 50 se inicia el estudio de los presupuestos y otros procedimientos de control interno, a finales de los 50 se incorporan modelos matemticos aplicadas a los activos, se crearon nuevos mtodos y tcnicas para seleccionar proyectos de inversin, con la llegada de las computadoras, estas arrojaron mas informacin la cuales sirvieron para la toma de decisiones en la administracin financiera. En la dcada de los 60 se centro la atencin en la teora de la cartera l cual explica que en un mercado se tiene dos tipos de riesgo: el diversificable, que puede ser controlado y el sistemtico, que no se puede cubrir aunque la cartera este compuesta por muchos ttulos diferentes y con muy poca correlacin entre ellos. Para los 70 la perfecciona el modelo de la fijacin de precios de los activos de capital. En los 80 se logran avances para la valuacin de las empresas aun contando con incertidumbres, actualmente la metodologa basada en el descuento de los flujos de caja parece indiscutible y es la ms conveniente y solida en cuanto a sus fundamentos tericos para la valoracin de las empresas.

Los factores que han propiciado un puesto de estos profesionales se debe a que se han convertido en un pilar fundamental para la solucin de interrogantes financieros donde se conjugan valores cuantitativos y cualitativos, para la toma de decisiones que se acomoden a la situacin econmica y financiera de los entes econmicos. Factores externos como: la inflacin, altas tasas de inters, imposicin, entre otros, que han tenido incidencia y que se han tenido que adaptar a los cambios. Por otro lado un factor relevante es el creciente valor que adquieren las tecnologas de la informacin y comunicacin dentro de la empresa, factores que permiten a las organizaciones crear

valor a travs de la gestin integrada de la cadena de valor fsica y virtual. Por ltimo se puede mencionar laGlobalizacin tambin ha afectado al mundo de la finanzas.

2. QUE APORTES DEBEN REALIZAR LOS ADMINISTRADORES FINANCIEROS PARA QUE LOS PROCESOS DE PLANEACION CORPORATIVA SEAN EXITOSOS?

La funcin del administrador financiero est determinado por el objetivo que persigue la empresa, de acuerdo con las funciones principales que se deben tomar estn las de las fuentes de recursos, buenas decisiones de inversin que tienen que ver con la empresa, la forma en que la empresa debe ser financiada y la forma en que la empresa debe administrar los recursos existentes a fin de obtener su mximo rendimiento, lo que el administrador con buenas decisiones obtendr la maximizacin del valor de la misma. Por otra parte el administrador tambin debe aportar una buena planeacin por medio de diferentes estrategias, adems un programa de inversiones. Un mtodo el cual le ayude a comprender profundamente la estrategia sobre los planes de crecimiento de la misma, comprender su entorno econmico futuro probable teniendo en cuenta los diferentes factores tales como la inflacin , tipos de cambio, tasas de intereses y todas aquellas herramientas necesarias para poder realizar una buena proyeccin financiera, interesarse por la historia de la organizacin para que a futuro muestre buenos resultados, por lo que sus aportes estn enfocados en las metas y beneficios de la empresa; tales como: la maximizacin de utilidades, que busca aumentar el monto de las ganancias en el lapso de tiempo mas corto; la maximizacin del bienestar de la empresa y beneficios propios y la maximizacin del patrimonio de los accionistas que busca incrementar el valor de la empresa a travs del crecimiento del valor de las acciones, para lo cual se deber elegir la combinacin adecuada de inversiones, estructura de financiacin y poltica de dividendos.

3. QU ELEMENTOS SE DEBEN CONSIDERAR PARA INCREMENTAR LA EFECTIVIDAD EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE INVERSIN, FINANCIAMIENTO Y DE DIVIDENDOS? Decisiones de inversin: Se deben tener en cuenta elementos como el mercado, la demanda, la capacidad de produccin y las oportunidades de inversin que se basan en el presupuesto de inversin y que permite evaluar las preferencias de la administracin representadas por una funcin de utilidad y las expectativas de la administracin acerca de los futuros costos y beneficios de los proyectos.

Decisiones de financiamiento: Se deben considerar como estn compuestos los activos tanto circulante como fijo; como estn compuestos los pasivos; el riesgo financiero, el costo de capital y la evaluacin de la estructura financiera con respecto a la empresa. Adicionalmente se deben tener en cuenta factores como la poltica fiscal respecto a los planes de inversin presupuestados por el gobierno; el mercado financiero en el que se deben conocer en que medida estn predominando y las exigencias de los inversores, as como las tasas de inters predominantes y la influencia de la inflacin y la globalizacin en el mercado financiero. Decisiones de polticas de dividendos: se deben considerar elementos como el porcentaje de las utilidades por pagar a los accionistas mediante dividendos en efectivo, o con la redistribucin de los mismos, de acuerdo a los objetivos y polticas establecidas por la empresa para tal fin. 4. CUAL ES LA RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN FINANCIERA EN LA CONSECUCIN DEL OBJETIVO BSICO FINANCIERO?

La tarea del administrador financiero consiste en adquirir y usar los fondos con miras a maximizar el valor de la empresa. Teniendo en cuanta el proceso administrativo Las actividades especficas que intervienen en dicha tarea se pueden resumir como: Preparacin de pronsticos y planeacin. Decisiones financieras e inversiones de importancia mayor: debe ayudar a determinar la tasa ptima de crecimiento de ventas y tambin ayudar a decidir s/ los activos especficos que se debern adquirir y la mejor forma de financiar esos activos. Coordinacin y control: todas las decisiones de negocios tienen implicaciones financieras, por lo que deben ser tenidas en cuenta por el financiero. Forma de tratar con los mercados financieros: toda empresa afecta y se ve afectada por los mercados financieros generales, de los cuales se obtienen los fondos, se negocian los valores de una empresa y se recompensa o se castiga a los inversionistas. Por otra parte La responsabilidad del Administrador financiero tambin consiste en asignar los recursos necesarios para la inversin en activos corrientes y activos fijos; obtener la mejor mezcla de alternativas de inversin y financiacin y lograr el ptimo aprovechamiento de los recursos financieros; desarrollar una poltica de beneficios apropiada respecto a la reinversin de las utilidades y reparto de utilidades.

Anda mungkin juga menyukai