Anda di halaman 1dari 5

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO PROBLEMICO 2 LA PLANEACIN FINANCIERA EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

DANNY BRAYAM CHICA HERNANDEZ DANIEL ROLANDO MORA SUAZA JUDY ESPERANZA URIBE REYES

TUTOR: CARLOS CUBILLOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ADMINISTRACION FINANCIERA ESTRATEGIAS FNANCIERAS Y GERENCIA DEL VALOR 2012

1. Cules relaciones se pueden establecer entre las estrategias corporativas y la planeacin financiera?

La planeacin financiera en una empresa es diseada para cumplir unos objetivos y unas metas predefinidas que contribuyan a maximizar el valor de la empresa, para poder llevar a buen trmino dichas metas y objetivos, se deben fijar unas estrategias. Estas estrategias son diferentes dependiendo del objetivo y/o meta, si esta es de recurso humano, de produccin, financiera, etc.

Las estrategias corporativas son un engranaje fundamental de la planeacin financiera, sin ellas esta no alcanzara su fin y su propsito. Un ejemplo claro de esto puede ser una empresa dedicada a la fabricacin y comercializacin de colchones que se fija como objetivo Maximizar la rentabilidad neta pasando de un 8,29% respecto al total de ventas en el ao 2011 a un 15% en el ao 2014, para alcanzar este objetivo se puede fijar como estrategia Aplicacin de la reingeniera para la optimizacin de los procesos, al optimizar los procesos llevados a cabo dentro de la empresa esta puede ser ms eficiente, reducir sus costos, reducir tiempos, incrementar la produccin, disminuir desperdicios y por ende conducir a incrementar la utilidad neta.

2. Cules elementos se deben tener en cuenta para determinar el horizonte de planeacin financiera? Los elementos a tener en cuenta para determinar el horizonte de la planeacin financiera es comprender profundamente la estrategia, ya que si se tiene claro el mtodo a utilizar para alcanzar los objetivos de la planeacin financiera se puede evaluar previamente si es o no alcanzable dicho objetivo. El comprender profundamente el entorno econmico futuro probable, le proporciona a la planeacin herramientas para enfrentar a un mundo tan cambiante y lleno variabilidades que inciden directamente en la decisin de compra de los clientes.

Los datos y la informacin histrica financiera de la empresa es fundamental para las proyecciones, con esto se consigue asociar diferentes comportamientos con diferentes variables y se hace ms fcil predecir a futuro que puede ocurrir. Desde esta perspectiva se deben empezar a proyectar las ventas ya que finalmente todo gira en funcin de ello. Una herramienta muy importante para esclarecer un poco el horizonte es la DOFA, con la que la empresa puede evaluar tanto su posicin y situacin interna y como se ve afectada y en que se ve fuerte frente al mundo. 3. Cmo se puede realizar una proyeccin de ventas a partir de datos histricos? La forma ms comn de elaborar una proyeccin de ventas es tener en cuenta datos histricos, es decir que si las ventas el mes antepasado fueron de $ 1.000, las del mes pasado fueron $ 1.100 y las de este mes fueron $ 1.210 lo ms probables que se calcule para el prximo mes unas ventas con un incremento del 10% es decir que se esperara vender $ 1.331. Sin embargo al utilizar este mtodo tambin se deben tener en cuenta factores como la temporada por ejemplo. El problema para el desarrollo de este modelo es que no se cuente con datos histricos sino que sea un negocio nuevo. 4. Por qu se afirma que el flujo de efectivo es un instrumento de alto valor en la evaluacin financiera de proyectos de inversin? Para que un proyecto de inversin sea viable este no solo debe ser rentable en un papel sino debe generar dinero, se tiende mucho a comparar el estado de resultados con el flujo de efectivo pero el primero nos da la informacin del estado de nuestras ventas, costos, gastos y, si sabemos manejar bien el negocio, la utilidad que esperamos obtener.

Pero esa utilidad es nicamente un rcord contable y una posible promesa de hacerla efectivo. No se deben confundir jams las utilidades con el efectivo porque son dos conceptos distintos. El estado de flujo de efectivo mide la liquidez del negocio, la capacidad de la empresa de generar efectivo. El Flujo de Efectivo nos muestra los movimientos enteramente de efectivo o cash (movimientos de entradas o salidas de DINERO a la empresa) es decir, el flujo de efectivo no toma en cuenta por ejemplo las cuentas por cobrar, porque finalmente no ha entrado el $$ a la empresa, no toma en cuenta la depreciacin, puesto que no sale ningn gasto en efectivo. El flujo de efectivo tomara en cuenta las ventas, solo si estas pudieron convertirse en efectivo y tomara en cuenta un gasto solo si este fue pagado con efectivo (por ejemplo impuesto por pagar no entra, a menos que ese mes se haya desembolsado el dinero). Este Estado ayuda en la planeacin y en la generacin de presupuestos, sin dejar a un lado la medicin que se puede hacer para cumplir los compromisos adquiridos. Un buen flujo de efectivo proyectado, junto con estos tres reportes nos dir de dnde, cunto y cundo vamos a generar el efectivo suficiente para pagar nuestros gastos, manejar nuestras operaciones y pagarnos una parte de las utilidades que esperbamos tan ansiosamente.

Es por todo esto que el Estado de Flujos de Efectivo es una herramienta fundamental para el inversionista al momento de identificar si un proyecto generara dinero en un plazo prudente y que este garantizar que se paguen a todos los acreedores y que aparte de esto genere un retorno de dinero significativo al inversionista.

5. Cmo se puede determinar el valor de una empresa a travs de los flujos de efectivo?

Una empresa es un conjunto de capital, trabajo y tcnicas que se conjugan para realizar una actividad econmica con nimo de lucro. Entendiendo este concepto, se podr observar que una empresa tiene como objetivo el lucro de la inversin que se realiz para la ejecucin de dicha actividad y que los dueos o inversionistas estn esperando que el lucro que obtengan de esta actividad incremente sus riquezas.

Este flujo de efectivo combinado con el costo del dinero en un momento dado, determinar el valor de la empresa, ya que los inversionistas querrn seguir obteniendo dicho monto llevando un capital dado a otra inversin con una tasa esperada. Esta tasa, llamada tasa de inters no es estable y depende de muchos factores econmicos nacionales e internacionales que estn fuera del alcance de la empresa, por lo tanto, aunque se puede calcular un valor financiero de una empresa, este valor puede verse afectado enormemente de un da para otro.

Anda mungkin juga menyukai