Anda di halaman 1dari 5

EL ECLECTICISMO HISTORICISTA La arquitectura de la ingeniera tiene su desarrollo en plena Revolucin Industrial en pleno siglo XIX.

Se acrecienta el comercio y se acelera la produccin de bienes de consumo. El campo de la construccin es fuertemente influido por el progreso tecnolgico propio del momento. La ciudad se convierte en el punto ms favorecido en el que concurren las actividades productivas, las de intercambio, las econmicas y las de decisin. La demanda del mercado aumenta constantemente por el mayor nivel de vida de los habitantes y por el perfeccionamiento de muchos productos debido al empleo de maquinas que trabajan con vapor. Comienzan a aparecer dos clases de productos los tradicionales y los nuevos. Esto define lo que ocurre en numerosos campos, la coexistencia del diseo conservador y los nuevos diseos industrializados. Esto se refleja en la arquitectura donde coexisten las topologas antiguas y las modernas ambas representadas por la Ecole des Beaux-Arts (1806) y la Ecole polytechnique (1794) respectivamente, la de los arquitectos y la de los ingenieros. La arquitectura de la ingeniera es un fenmeno tcnico que marca el paso entre el pasado y el presente. La arquitectura de la ingeniera tiene tres grandes campos de aplicacin el de los puentes de hierro, el de las grandes cubiertas de hierro y cristal y el de los grandes edificios de pisos con esqueleto metlico. As las hilanderas propias de la poca comienzan a utilizar columnas de fundicin de hierro para reducir la ocupacin de muros de mampostera.El campo de las cubiertas de hierro y cristal tiene precedentes en el siglo XVIII, estas construcciones generan una topologa amplia y variada que se desarrolla plenamente en el siglo XIX con los invernaderos, los mercados cubiertos, los grandes almacenes, las estaciones ferroviarias, y las instalaciones para exposiciones. Como ejemplo de grandes exposiciones podemos citar el Palacio de Cristal construido por Joseph Paxton en el 1851 en Londres, La Galerie des Machines de Dutert y Contamin y la Torre Eiffel ambas realizadas para la Exposicin Universal de Paris de 1889. Todas estas obras combinan el gigantismo arquitectnico con el que se asocia a la industria y comercio con la confianza optimista hacia el futuro progresista. A fines del siglo XVIII se produce un desdoblamiento y separacin de la figura del arquitecto de la del ingeniero. La figura del ingeniero prevalece entre las dems, es el realizador de las nuevas estructuras tcnicas atrevidas y futuristas.

Eclecticismo
El declive de la arquitectura clasicista se inici en la primera mitad del S.XIX debido a que el Neoclasicismo del S. XVIII, impuesto por la Academia, limitaba la creatividad del arquitecto a las normas clsicas. La mayor ambicin del siglo fue la de crear un estilo. Ser el eclecticismo historicista el que rompa el rgido esquema acadmico permitiendo la creatividad y libertad compositiva.

El mismo trmino eclcticismo (del griego eklego, escoger), define la actitud de compaginar diferentes estilos histricos. Un revival cargado de connotaciones moralizantes en busca del modelo ideal. Diferentes motivos impulsaron esta nueva actitud. Por un lado, el inters surgido en torno a la arqueologa; por otro, la desconfianza del Romanticismo hacia la razn y con ello hacia el estilo clsico, que asociado a la idea de racionalidad dio paso al inters por las arquitecturas medievales que rompan el canon del clasicismo. Y por ltimo, el proyecto del Imperio Napolenico de ocupar Europa y extender el estilo clsico como consecuencia, contribuy a la aparicin de sentimientos nacionalistas en todos los pases ocupados que incitaron a la bsqueda de estilos autctonos. En 1845 los revivals gozaban de una gran difusin. El neogtico y el neorromnico se prefirieron en las construcciones religiosas, el clasicismo en los edificios oficiales y bancarios, el neoegipcio se emple en arquitectura funeraria y el neorabe, neoturco o neohind en arquitecturas pintorescas o fantsticas. Una peculiaridad de los revivals fue la posibilidad de elegir aquella opcin que a gusto del arquitecto mejor se adaptase a sus fines, pudiendo construir a la vez en diversos estilos sin aparentes problemas de coherencia estilstica. No hay que olvidar que en la formacin y desarrollo de estos estilos medievales est siempre presente la necesidad de crear algo nuevo, un estilo moderno. Para ello tambin van a aprovechar los hallazgos tecnolgicos de la sociedad industrial y de la arquitectura del hierro.

En Francia encontramos interesantes realizaciones y ejemplos del eclecticismo. Un ejemplo de arquitectura religiosa es Notre Dame de Lorette (1823-36) de L. H. Lebas. El aspecto exterior es el de un templo con prtico tetrstilo de orden corintio, mientras que el interior con cinco naves recuerda a las baslicas paleocristianas. Las obras que mejor identifican el Pars de Napolen III son el Nuevo Louvre de L. T. J. Visconti y H. M. Leufel, que supone la unin del palacio del Louvre con el de Tulleras, y la pera, encargada mediante concurso pblico en 1860 a Charles Garnier.

Garnier consigui disear un edificio de alto valor plstico, su fachada principal es una superposicin de elementos. Desde el prtico hasta la monumental galera superior con esplndidas columnas de orden gigante, todo est recubierto de una rica decoracin escultrica. Muchos elementos empleados recuerdan al S. XVI italiano. La gran escalera principal da al conjunto un aspecto ms escenogrfico, encontramos un derroche de lujo y espectacularidad con mrmoles, lmparas, esculturas doradas, consiguindose una atmsfera en la que el espectador debe entrar. En Alemania, la aportacin ms autntica al eclecticismo deminonnico es el Rrundbogenstil, una mezcla de paleocristiano, bizantino y romnico que junto con el gtico y el primer renacimiento italiano, se unen a los planteamientos funcionalistas. Predomin sobre todo en el sur de Alemania entre 1830 y 1840 y fue una alternativa para la arquitectura religiosa protestante frente al gtico que estaba ms prximo a los sectores catlicos. La presencia del Rrundbogenstil queda patente en la Ludwingstrasse, una de las vas principales de Munich. En Espaa, las primeras libertades polticas que llegaron con la muerte de Fernando VII pusieron los cimientos a lo que sera el desarrollo del eclecticismo a lo largo del ltimo tercio del S. XIX. Las prcticas de la Escuela de Arquitectura elaboran lo ms reseable, destacando dos generaciones de autores, los nacidos en 1850 y en 1875. Encontramos nombres como Velzquez Bosco, Rodrguez Ayuso, Repulls y Vargas, Antonio Martorel y Domnech, Puig i Cadafalch, Alejandro Soler o Anbal Gonzlez, etc. La Exposicin Universal de Barcelona (1888) signific la plasmacin de un rico conjunto de arquitectura eclctica, que apartada del mero historicismo, buscaba una apariencia nueva y moderna en el entorno espaol. La mayor parte de su edificios se han perdido, pero an se

conservan el Arco de Triunfo de Vilaseca y Casanovas que servira para recibir a los visitantes que acudan al recinto ferial y el Caf Restaurante de Domnech (hoy museo de zoologa). La obra de Lluis Domnech, en la que conviven materiales tradicionales con el hierro, evoca un castillo medieval con almenas y torreones esquinados. Domnech tambin cre el desaparecido Hotel Internacional. Las viejas fotografas que se conservan son testigos de una estructura aparatosa y compleja. Aparte de las obras realizadas para la Exposicin Universal de Barcelona, los inmuebles que obedecen a principios eclcticos responden a temas arquitectnicos que nacen en el siglo XIX o que manifiestan un auge en estos aos: construcciones de carcter institucional como diputaciones, ayuntamientos y ministerios, estaciones, mercados, teatros, casinos, escuelas, bancos, edificios burstiles, culturales, kioscos de msica, etc. En el entorno madrileo Ricardo Vzquez Bosco realiz el destacado edificio del Ministerio de Fomento (1892), hoy Ministerio de Agricultura, con citas tanto al pasado como a la arquitectura francesa del momento y con la estructuracin de patios cubiertos por estructuras de hiero y cristal. En l conviven imgenes muy diversas en un mismo entorno, proporcionando rasgos de espectacularidad tanto en el interior como en el exterior.

En Barcelona, se enfatiza la funcin del edificio a travs de las lneas arquitectnicas. El Palacio de Justicia de Barcelona, realizado entre 1887 y 1898 por Sagnier y Joseph Domnech i Estap, muestra una planta rectangular y sus esquinas estn rematadas por cuatro torres y dos ms que flanquean la portada principal. El Teatro Arriaga de Bilbao (1885), elaborado por Joaqun Rucoba; el Teatro Cervantes en Mlaga (1870) de Jernimo Cuervo; el edificio de Banco de Espaa construido por Eduardo de Adaro; el

de la Bolsa de Enrique Repulls y Vargas; la Real Academia Espaola de Miguel Aguado; la Diputacin de Vizcaya en Bilbao de Aladrn (1892) y el ayuntamiento de La Corua de Pedro Miao (1901) son algunos ejemplos ms de la arquitectura eclctica en Espaa.

http://es.scribd.com/doc/8331022/Pfunes-H1-Ilustracion-Eclecticismo

Anda mungkin juga menyukai