Anda di halaman 1dari 76

El Programa Presidencial Colombia Joven acoge entre sus principios la necesidad de evitar toda discriminacin, en especial aquella dirigida

en contra de las mujeres. Sin embargo, en el presente texto con el fin de evitar la sobrecarga visual de usar los artculos los/las y los adjetivos en los dos gneros para marcar la existencia de los dos sexos, se ha optado por el masculino genrico en el entendido de que todas las menciones en tal gnero representan siempre a mujeres y hombres.

Captulo 1. Antecedentes de los CMJ


Te tengo que contar
La maana en que las voces alteradas de su padre, su madre y David despertaron a Johana media hora antes de lo usual, deba prepararse para colaborar en la organizacin de las Olimpiadas Intercolegiales. Las voces provenan de la cocina. Johana hundi su rostro en la almohada mientras el resto de su cuerpo, en contra de su voluntad, se levantaba para presenciar una escena ya presentida: David haba decidido por fin decirles a sus padres sobre el embarazo de Cristina, su novia. La imagen de Don Alberto manoteando, la de su madre intentando controlarlo mientras censuraba con la mirada, en una mezcla de ira, decepcin y tristeza a David, en tanto este, en un intento vano por defenderse, arga que iba a responder por el beb, se repetan en la mente de Johana camino al colegio. David le haba contado a su hermana das antes sobre el embarazo; tambin le haba dicho que Cristina tendra el beb a principios del ao siguiente, lo cual les dara a ambos el tiempo para graduarse de bachilleres y a l, para conseguir un empleo. Los estudios quedaran aplazados hasta tanto ellos se estabilizaran. De todos modos justificaba l- tampoco iba a haber plata para seguir estudiando. El de David no era el nico embarazo del que saba Johana. Una nia de noveno, tambin de su plantel estaba en la misma situacin. Johana se senta confundida: pensaba que sera divertido ser ta o madre a esa edad, y por otro, no confiaba tanto en que su hermano pudiera continuar con sus estudios despus, y eso era importante para sus padres y para l mismo. Todo esto rondaba su cabeza mientras ayudaba a pintar una pancarta cuando Milena se acerc para preguntarle cmo le iba. Milena era la personera del colegio y siempre estaba en todo. Las opiniones sobre ella se encontraban divididas entre quienes pensaban que era una sapa y quienes apoyaban su gestin. Las Olimpiadas, en este caso, eran, en parte, producto de ella. Lo que comenz como respuesta a una pregunta sobre los deportes que deban listarse en las carteleras se convirti en una charla sobre las preocupaciones de Johana. En el pueblo ya se rumoraba sobre el embarazo de Cristina, le confes Milena, y a ella tambin le inquietaba. Johana se sorprendi. Por qu a una persona extraa a su familia podra interesarle su situacin? Pens que tal vez era simplemente curiosidad de corrillo, sin embargo, Milena mencion el aumento en la tasa de embarazos juveniles, de cmo ello influa en la materializacin del proyecto de vida de los jvenes, de los problemas de salud que podran sufrir tanto el beb como la madre y as. Johana a penas segua el hilo de las ideas de Milena. Ella solo quera hacer algo para ayudar a su hermano y a su familia. Pero t puedes, le contest Milena. Johana se mostr an ms sorprendida, ella, con apenas 14 aos qu podra hacer? Existen espacios en donde los jvenes podemos hablar y ser escuchados, donde podemos influir en las decisiones que nos afectan, donde podemos hacer cosas para, por ejemplo, evitar o intentar mejorar situaciones como las que ests

viviendo en tu casa. Esos son los Consejos Municipales de Juventud y yo tambin formo parte de uno de ellos. En principio, a Johana le son el tema a chiva recorriendo el pueblo en poca de elecciones, repartiendo propaganda, aguardiente y hasta comida para conseguir votos, sin embargo mientras ms escuchaba a Milena, ms se daba cuenta que se trataba de otra cosa, se trataba de decidir y actuar sobre su propia vida, se trataba de participar.

Antecedentes de los CMJ


Algo de historia
[RECUADRO] Saba usted que la propuesta para formar la Asamblea Nacional Constituye recibi la respuesta afirmativa de cinco de los seis millones de ciudadanos que en 1990 se acercaron a las urnas a votar? S, la actual Constitucin que rige a Colombia es producto de la iniciativa de miles de jvenes que un da estudiaron la Constitucin de 1886 y propusieron cambiarla por una ajustada a las circunstancias del pas de finales del siglo XX.

La juventud legal
La Constitucin del 91 abri espacios de participacin a grupos especficos de la poblacin que antes no podan influir, ni intervenir en las decisiones que los afectaban. Por supuesto, habiendo sido el sector juvenil el promotor principal de la nueva Constitucin, tambin se le garantiz su derecho a la participacin en el artculo 45: El adolescente tiene derecho a la proteccin y a la formacin integral. El Estado y la sociedad garantizan la participacin activa de los jvenes en los organismos pblicos y privados que tengan a cargo la proteccin, educacin y progreso de la juventud. Pasaron seis aos ms para que otro 4 de julio, esta vez de 1997, el artculo 45 adquiriera mayor cuerpo en la ley 375 o mejor conocida como Ley de la Juventud, de la cual se hablar ms adelante. Por lo pronto, es importante decir, que entre el ao de expedicin de la Constitucin y el actual, ha habido esfuerzos por fortalecer el tema. Por ejemplo: En 1990 se cre la Consejera Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia, entidad que lider la implementacin de diversos programas dirigidos a los jvenes hasta el ao 1994. El documento Conpes de 1992 plante los primeros lineamientos globales para trabajar con jvenes. En 1994 se cre el Viceministerio de la Juventud, que hered los programas para jvenes de la Consejera Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia. A mediados de 1995 se lanz el segundo documento Conpes donde se resalta a los jvenes como sujetos de derecho y se establecen lneas de trabajo que sugieren la interinstitucionalidad. En 1999, se expidi la resolucin 846 por la cual se crea la Defensora para la Juventud.

En 2000, el decreto 089 de 2000 reglament la figura de los Consejos de Juventud y se estableci un marco para su funcionamiento. En mayo de 2000, se crea el Programa Presidencial Colombia Joven con el fin de orientar la accin del Estado y de la sociedad en la formulacin de la Poltica Pblica de Juventud y su implementacin en la bsqueda de mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de participacin y aporte al desarrollo por parte de los jvenes de Colombia.

[RECUADRO] Revise la lista de esfuerzos realizados hasta la actualidad y distinga cules de ellos han sido iniciativas del ejecutivo y cules del legislativo.

De la representacin a la participacin
La Constitucin del 91 propuso un cambio fundamental en la forma de hacer poltica en el pas: de ser una democracia representativa, en donde algunas personas eran elegidas para encarnar y defender los intereses de un grupo, se propona ser una democracia con un componente de participacin importante. Esto significa que desde entonces se han creado espacios para que la sociedad civil y movimientos sociales puedan intervenir en las decisiones que los afectan, sin intermediacin distinta a ellos mismos. Intencional o no, los movimientos juveniles evidencian, durante los ltimos aos un cambio en la forma de expresarse. Los jvenes se han alejado cada vez ms de la forma clsica de hacer y vincularse a la poltica debido a una creciente incredulidad sobre el desempeo de sus representantes y la mecnica, en general, del sistema poltico. No por ello, los jvenes han dejado de participar: la intervencin en grupos culturales, deportivos, recreativos, cvicos-sociales, cientficos, productivos, ecolgicos y religiosos ha remplazado a los cuadros y las clulas. Y eso, tambin es hacer poltica. Jvenes a todo lo largo de la geografa colombiana se han reunido alrededor de la composicin de un tema musical, de la conservacin de un brote de agua, de un mini torneo de ftbol o de un proyecto de granja ecolgica, como forma de mejorar su entorno. Estos esfuerzos, sin embargo, desaparecen si se mantienen aislados. Su permanencia depende, entre otros factores, de la intervencin y aprovechamiento de espacios de participacin, nacientes o ya creados, donde puedan confluir con otras organizaciones sociales y con instituciones del orden gubernamental para dialogar, intercambiar experiencias y trabajar entre todos para decidir hacia dnde quieren ir, qu deben hacer para lograrlo y cmo hacerlo. [RECUADRO] Cualidades necesarias para intervenir en espacios de participacin: Ser paciente Ser constante Ser conciliador Ser proactivo Ser propositivo Ser tolerante Ser responsable Ser objetivo Ser curioso por conocer las circunstancias que los rodean Ser aplicado en el estudio de esas circunstancias para analizarlas y encontrar soluciones o mejoras. Ser generoso para renunciar a los intereses personales a favor de los de la comunidad. Tener capacidad para escuchar ms que para hablar

Tener capacidad para trabajar en

grupo.

La participacin, a vuelo de pjaro


La participacin se puede definir como la accin, intencional y racional, de una o varias personas reunidas alrededor de un tema comn, de carcter social, por lo general, frente al cual es necesario adelantar algunas acciones con el fin de alcanzar un objetivo que, se espera, beneficie a todos los que intervienen. En este sentido se pueden identificar cuatro niveles de participacin: 1. Participacin con conocimiento: Para construir un futuro colectivo es necesario aproximarse al conocimiento, es decir contar con el mayor posible para el ejercicio de la misma. Esto implica tener suficiente informacin y formacin sobre los temas que se pretende participar. 2. Participacin con decisin: Esta se refiere al derecho y a la capacidad de los ciudadanos de elegir a sus representantes y de decidir sobre temas que generan inters y polmica dentro de la ciudadana. 3. Participacin con gestin: Es la participacin directa de los ciudadanos en la consecucin y ejecucin de los recursos pblicos. 4. Participacin con control: Trasciende el simple control social a la planeacin y ejecucin de los recursos pblicos, pues implica como ciudadano ser veedor de la gestin de los funcionarios pblicos, gobernantes y contratistas, adems de los representantes por la comunidad en los diferentes espacios de participacin (consejos). La sociedad beneficiaria debe realizar un seguimiento y evaluacin integral a la eficiencia y eficacia de los mismos. Los principales mecanismos de participacin, es decir, los instrumentos con los cuales cuenta el ciudadano para expresarse frente a las iniciativas del Estado, segn la Constitucin Poltica de Colombia, son: El voto El plebiscito El referendo La consulta popular La revocatoria del mandato. El cabildo abierto La iniciativa legislativa

En el caso del voto, los ciudadanos eligen a quines van a dirigir los destinos del pas, ciudad o municipio de entre un abanico de personas. El plebiscito, el referendo y la consulta popular son de carcter esencialmente consultivo, es decir, se le presenta al electorado uno o varios temas sobre los cuales debe decidir. En todos los casos, la decisin del pueblo es obligatoria. Por su parte, en el cabildo abierto y en la iniciativa legislativa hay ms posibilidades para que los mismos ciudadanos participen en forma directa, bien discutiendo asuntos de inters para la comunidad cabildo- o presentando proyectos ante cada uno de los cuerpos colegiados creados (Senado, Cmara de Representantes, asambleas departamentales, concejos municipales y distritales, y las juntas administradoras locales) una vez cumplidos ciertos requisitos. Hasta 1991, el principal espacio de participacin ciudadana eran los partidos polticos y, tras un proceso de eleccin popular, se poda aspirar a representar a una colectividad en los

cuerpos colegiados antes mencionados. Aunque existan otros espacios como las juntas de accin comunal, a partir de la promulgacin de la nueva Constitucin se crean nuevos espacios y se fortalecen los existentes Tambin se pueden identificar dos tipos de participacin ciudadana. De un lado est la participacin poltica, y de otro la social. En la poltica, los ciudadanos pueden intervenir en: La eleccin o revocatoria de sus representantes. El apoyo o rechazo a iniciativas planteadas desde el ejecutivo, de carcter legislativo. La participacin en los cabildos y en la presentacin de iniciativas legislativas.

La participacin social, comprende, por su parte, un amplio espectro de acciones. All se encuentra: El derecho de los ciudadanos a actuar en forma individual u organizada en procura del bienestar de su propia comunidad. Se considera tambin como participacin los procesos de fiscalizacin, control social y veedura a la gestin del gobierno con el fin de defender el inters social. Y, finalmente, est la participacin en la formulacin de polticas pblicas, y la intervencin en los consejos territoriales de planeacin para el diseo y seguimiento de planes de desarrollo municipales, distritales y departamentales.

En el pas existen poco ms de 20 espacios de participacin ciudadana, dependiendo de la regin o el municipio. Adems de las JAC ya mencionadas, estn, entre otros: Comits de desarrollo y control social de los servicios pblicos Comits de control social juvenil Comits de participacin comunitaria en salud Comits de tica hospitalaria Consejos municipales de desarrollo rural Consejos municipales de poltica social Comits locales de prevencin de desastres Consejos municipales ambientales Consejos municipales de cultura Consejos municipales de deportes Juntas municipales de educacin Veeduras ciudadanas Emisoras de radio y canales de televisin comunitaria Consejos Territoriales (municipales y departamentales) de planeacin Comisiones municipales de polica y participacin ciudadana. Gobiernos escolares Personeros estudiantiles Consejos municipales de juventud

Aunque en todos ellos los jvenes pueden participar, existen dos creados para su exclusiva intervencin: los personeros estudiantiles y los consejos municipales de juventud. A continuacin se hablar de la Ley que los hizo posibles. [RECUADRO] Revise de nuevo los mecanismos (voto, plebiscito, etc.) y espacios de participacin (JAC, comits, consejos, etc.) y diga qu nivel de participacin (con conocimiento, con decisin, etc.) se necesita para intervenir en l. Por ejemplo: en el voto se necesita participar con conocimiento. Pueden necesitarse diferentes niveles de participacin para cada caso.

Ley 375 de 1997 o Ley de la Juventud


El da 4 de julio de 1997, se sancion la Ley 375 o Ley de la Juventud. Ella aterriza el artculo 45 de la Constitucin de 1991, que reconoce a la juventud como una poblacin especfica, con derechos y deberes, pero, sobre todo, como un sujeto activo con capacidad de participar en los diferentes escenarios donde se decide sobre su futuro. Esto evidencia una transformacin en la forma cmo se conceba el joven: de ser un sujeto pasivo, receptor de los programas del Estado, o de ser un sujeto problemtico (el joven vinculado con actos delictivos), surge y se impone la imagen de un joven comprometido con su entorno y cuya opinin es necesario tener en cuenta. En sintona con lo anterior, la ley pretende ser un marco de referencia para: promover la formacin integral del joven que contribuya a su desarrollo fsico, sicolgico, social y espiritual; a su vinculacin y participacin activa en la vida nacional, en lo social, lo econmico y lo poltico como joven y ciudadano Adems, la Ley de la Juventud establece un marco definitorio sobre qu entiende el Estado colombiano por juventud (se entiende por joven la persona entre 14 y 26 aos de edad), seala prioridades y determina hacia dnde deben dirigirse las acciones de las instituciones pblicas, la sociedad civil y los propios jvenes sobre esta poblacin. Aunque fue y contina siendo objeto de muchas crticas, por algunos vacos e inconsistencias que dificultan su aplicacin, es importante reconocer que su principal aporte es el de haber elevado el tema del desarrollo integral del joven al estatus de poltica de Estado, dejando atrs el de ser un asunto de inters del gobierno en turno. [RECUADRO] Saba usted que Ms de 6000 jvenes en todo el pas fueron consultados a travs de foros, conferencias y debates, por el Viceministerio de la Juventud en asocio con otras instituciones y organizaciones, durante 1995 y 1996, para recoger sus opiniones en el proceso previo a la elaboracin de la Ley de la Juventud. En sus planteamientos, la ley aborda temas obligatorios como educacin, cultura, tiempo libre y atencin a jvenes en condicin de vulnerabilidad, entre otros. Sin embargo, se podra afirmar que el tema de la participacin acta como idea rectora de la ley. De un lado, el Estado la reconoce como un deber y un derecho de los jvenes. En este sentido, no slo garantiza las condiciones para hacerla posible, sino se compromete a hacer parte de esos espacios de interlocucin con la poblacin joven. De otro lado, insta a los jvenes a ser actores de su propio proceso de desarrollo. Esta actitud plantea una forma novedosa de acercamiento entre la institucionalidad y los jvenes, que los 6

compromete a trabajar en conjunto para alcanzar la finalidad propuesta en la ley. El Estado y los jvenes dejan de ser sujetos separados, donde el uno es proveedor y el otro receptor con apenas algn grado conocimiento mutuo, y se transforman en interlocutores y cooperadores. Dos iniciativas propuestas en la ley indican el camino para alcanzar la finalidad sealada y hacer realidad el ideal de participacin establecido, tanto en la norma como en la Constitucin. Ellas son: El Sistema Nacional de Juventud concebido como el conjunto de instituciones, organizaciones, entidades y personas que realizan trabajo con la juventud y en pro de la juventud. De l haran parte los entes estatales cuya misin incluya a la poblacin joven como objetivo de sus programas, los consejos de juventud y las organizaciones sociales, en especial, juveniles. Aunque el sistema, no se concibe como una estructura identificable, es importante sealar que uno de sus elementos constitutivos, los consejos de juventud, s se han venido implementando y se registra cada da un mayor entusiasmo e inters por parte de los jvenes en participar en ellos porque los reconocen como instancias vlidas de interlocucin con la administracin correspondiente. A su vez, las administraciones y entidades pblicas han encontrado en los consejos, una puerta de acceso al mundo juvenil que ha enriquecido su labor y ha transformado en forma positiva su idea sobre el joven. Las polticas pblicas y planes de desarrollo de juventud: la ley exhorta a las alcaldas, distritos y gobernaciones a que elaboren sus propias polticas pblicas, planes y programas de desarrollo de juventud, en forma concertada con instituciones y movimientos de la sociedad civil, para lo cual propone algunas estrategias especficas como la implementacin de proyectos productivos para vincular en forma laboral a los jvenes, la creacin de sistemas de atencin interinstitucional para esta poblacin y la ampliacin de su acceso a bienes y servicios.

[RECUADRO] Si no lo ha hecho, aproveche esta oportunidad para leer, en su integridad, la Ley de Juventud. Detecta alguna ausencia? El texto se excede en algn aspecto? En cules ideas est de acuerdo con l y en cules no? Aunque el tema principal de esta cartilla lo constituyen los Consejos Municipales de Juventud, es importante ahondar un poco ms en el tema de las polticas pblicas de juventud siendo que establecen un marco y trazan unos lineamientos sobre hacia dnde se deben encaminar los esfuerzos de las instituciones y la sociedad y los propios jvenes para alcanzar un propsito. Por sus caractersticas de elaboracin, los consejos pueden y deben convertirse en actores estratgicos en su formulacin.

Polticas Pblicas de Juventud Qu son polticas pblicas?


Se entiende por polticas pblicas los lineamientos y decisiones manifiestas que orientan la accin del Estado en su tarea de enfrentar de manera coherente y articulada situaciones consideradas socialmente como problemticas o que en general inciden en los procesos de desarrollo nacional, departamental o municipal y que por tanto, tienen un carcter pblico.

La visibilizacin y priorizacin de situaciones problemticas o estratgicas, como objeto de poltica ha correspondido tradicionalmente a actores tcnicos y/o polticos que, en respuesta a demandas de la sociedad civil, han definido derroteros con niveles de aplicabilidad y sostenibilidad variable y dependiente de consideraciones de tipo poltico, econmico y social. Dentro de las nuevas tendencias del desarrollo de los Estados, que buscan ampliar los mrgenes de participacin de los sujetos implicados en dichas polticas y la participacin de todos los sectores del estado y la sociedad en su desarrollo, los actores sociales y organizaciones gremiales son involucrados de manera intencionada en los procesos de negociacin de intereses alrededor del diseo, desarrollo, seguimiento y evaluacin de las mismas. [RECUADRO] Saba usted que... la adopcin de polticas pblicas surge en Amrica Latina como respuesta a la crisis de gobernabilidad que viva la regin hasta principios de los aos 90, y con el fin de modernizar al Estado e involucrar en forma ms activa a la sociedad civil en los procesos de desarrollo.

De las polticas de juventud en Amrica Latina


Cuatro son las pticas desde las cuales se ha mirado a la juventud en Amrica Latina desde los aos 50 del siglo pasado hasta hoy, y esas mismas formas han influenciado la formulacin de las polticas pblicas de juventud en la regin: En primer lugar (aos 50 y 60) est la juventud como una etapa de formacin y preparacin para la vida adulta. En segundo lugar est el joven vctima y vctimario (aos 70 y 80). En este sentido, las polticas pblicas se dirigen a asistirlo y controlarlo con el fin de volverlo a su curso normal. En tercer lugar est el joven como ser integrado y adaptado a los procesos de globalizacin (aos 90) cuyo aporte en innovacin, creatividad y adaptabilidad es capaz de dar un vuelco a la economa en general. Finalmente, est el joven cuya dimensin poltica, social, cultural, econmica, ecolgica y otras son reconocidas (momento actual).

En Amrica Latina ninguno de los cuatro casos se ha presentado de forma exclusiva y pura aunque s ha predominado un poco ms una de las cuatro formas sobre la otra.

Las polticas de juventud en Colombia


En nuestro pas, el desarrollo de las polticas dirigidas a la juventud no ha sido ajeno al regional. En los ltimos aos el Programa Presidencial Colombia Joven ha promovido un nuevo enfoque sobre la reflexin y la accin del Estado y la sociedad respecto a la poblacin juvenil. La actual Poltica Nacional de Juventud, que crea las bases para el Plan Decenal de Juventud se constituye en el marco estratgico que orienta acciones y fomenta la cooperacin entre las entidades del Estado, la sociedad civil y el sector privado, con miras al desarrollo de capacidades de los jvenes que les permita asumir la vida de manera responsable y autnoma, en beneficio propio y de la sociedad1.

1 Poltica Nacional de Juventud. Bases para el Plan Decenal de Juventud 2005 2015. Programa Presidencial Colombia Joven. Pag. 40.

La poltica reconoce a los jvenes como sujetos de derecho, portadores de valores y potencialidades especficas que los convierten en actores claves para la construccin de una sociedad ms equitativa, democrtica, en paz y con justicia social. Por tanto, recomienda que la actividad del Estado y de la sociedad debe estar orientada hacia la expansin de las capacidades de los jvenes y adolescentes, as como a brindarles la oportunidad de elegir en virtud de las capacidades generadas, de tal forma que les sea posible participar en los diferentes escenarios de la vida democrtica, social, econmica y cultural. Bajo estas orientaciones plantea tres ejes estratgicos: Participacin en la vida pblica y en la consolidacin de una cultura de la solidaridad y la convivencia. Acceso a bienes y servicios pblicos. Ampliacin de oportunidades sociales, econmicas y culturales.

Dichos ejes debern ser tenidos en cuenta en los ejercicios de reflexin sobre polticas pblicas de juventud de carcter local y promovidos al interior de los planes de desarrollo departamental y municipal.

[RECUADRO] Piense en su concepcin de joven. Descrbalo. A cul de las anteriores pticas se acerca su idea de joven? Coincide con solo una? Est a la mitad entre varias? Cules cree deberan ser las acciones necesarias para acercarse a ese joven, segn sus problemas y potencialidades?

CAPITULO 2. DE LOS CONSEJOS


Te tengo que contar
Las olimpiadas fueron un xito. Durante una semana, una oleada de sana rivalidad invadi el pueblo y el clamor de las tribunas pareca sentirse desde las veredas donde se adelantaban los torneos de ftbol femenino promovidos desde el Golombiao, hasta el coliseo municipal donde jvenes practicantes de taekwondo se esforzaban por vencer a sus contendientes. Un poco ms de un ao despus, Jimena recordaba cmo esas olimpiadas y la naciente amistad con Milena la haban acercado al Consejo de Juventud y a las organizaciones de su municipio, de las cuales, existan solo dos formalmente creadas. El consejo serva de puente de comunicacin entre estas, los jvenes del pueblo y la administracin municipal. As, Jimena empez a conocer cada vez ms las caractersticas de la juventud de Itacadi, de sus problemas, sus actividades, sus expectativas, deseos y formas de pensar. El frecuente contacto con los jvenes le revel cmo su capacidad de escuchar le permita acercarse a otras formas de pensar y le ense a ser tolerante, pues entendi que nadie posee la verdad absoluta y slo los acuerdos logran alcanzar metas comunes. Aprendi, tambin, a gestionar recursos ante las entidades pblicas, las empresas presentes en el pueblo y los comerciantes. Todo ello le mereci el apoyo y el cario de un sector joven que la anim a presentarse como aspirante a conformar el siguiente Consejo Municipal de Juventud. El da que Jimena cumpli quince aos no pidi una fiesta con vals y vestidos largos rosados, sino, mientras sostena en brazos a su sobrino, solicit a sus padres ayuda para dar a conocer su programa de gobierno y recoger las firmas suficientes para inscribirse como candidata independiente. Sus padres se miraron entre s: no saban qu pensar. Se sentan orgullosos de ver cmo su nia haba madurado tanto en tan poco tiempo, pero tambin teman que esa aventura de ser consejera la alejara de sus estudios y de lo en realidad importante en la vida. Sin embargo, decidieron ayudarla. Junto a David -quien encabezaba la lista- y sus otros compaeros, Jimena, Julio y Maritza, recurrieron a sus amigos, a sus compaeros de colegio, a los estudiantes de otros planteles, caminaron el pueblo y algunas veredas dando a conocer su programa de trabajo lograr la implementacin de la Poltica Nacional de Juventud- hasta que recogieron las 280 firmas necesarias para la inscripcin, segn estableca el Reglamento Territorial. Despus de eso, continuaron en su tarea de resaltar la necesidad de la poltica y cmo ella alentara la articulacin de las diferentes instancias, municipales y departamentales para beneficio de los jvenes. La jornada de elecciones encontr a Jimena desvelada al amanecer. No haba podido pegar los prpados en toda la noche de la ansiedad. Aunque se senta tranquila consigo misma por haber realizado una campaa honesta y porque el programa de trabajo de su lista aunque sencillo era ambicioso, saba que competa con pesos pesados. Estaba Fredy, quien tras ocho aos de estar vinculado al movimiento juvenil, casi la tercera parte de su vida, se alzaba como un gran contendor. No importaba si ella perda, se alegrara si l ganaba porque en realidad era alguien valioso. Pero Jimena tambin quera ser parte de los siete del consejo. Las horas de ese jueves parecan no avanzar. Milena, su ahora gran amiga, la acompa en todo momento y comparti con ella sus recuerdos de tres aos atrs cuando entonces era ella candidata al Consejo de Juventud. Yo tambin estaba muy nerviosa ese da, no solo porque era candidata,

10

sino porque eran las primeras elecciones y la culminacin de meses de reuniones entre nosotros, los jvenes, y la administracin para llegar a reconocer, de un lado, la necesidad de crear un Consejo de Juventud; y, de otro, para construir el Reglamento Territorial. Creme: poner de acuerdo a casi 300 personas, no es fcil, pero se logr. Ese da era yo un manojo de nervios: estbamos todos a la expectativa sobre el nmero de jvenes que responderan al llamado a votar. Segn el Reglamento Territorial, el escrutinio se hara en pblico. La lista de Fredy obtuvo la mayora de votos, como era de esperarse. Luego anunciaron el nmero de votos de las dems listas: David entraba por cuociente y Jimena, segunda en la lista, lograba entrar por residuo! Se gir hacia sus padres, dems compaeros y amigos, y en un gigante abrazo rebosante de emocin gritaron: Lo logramos!

Consejos Municipales de Juventud, su nacimiento: algo de historia


Casi de manera simultnea, mientras se hablaba de elaborar una Ley para la Juventud en Colombia a mediados de la dcada del noventa, se impulsaba la idea de crear Consejos de Juventud. Idea que evolucion al punto de que varios aos antes de sancionar la Ley y expedir la reglamentacin a nivel nacional frente al tema, se conform en 1995, por iniciativa del gobierno local, el Consejo Municipal de Juventud de Medelln, primero en nuestro pas y a partir del cual se comienza a escribir la historia de esta instancia juvenil en Colombia. [RECUADRO] Consejo Municipal de Juventud de Medelln N de electores: de 402.619 jvenes entre 14 y 25 aos en Medelln se inscribieron 32.358 y votaron 11.000 aproximadamente. Consejeros elegidos: 57 consejeros entre los cuales se constituy una asamblea de 15 delegados. Los Consejos de Juventud nacen formalmente con la Ley 375 de 1997 que en su captulo IV establece el Sistema Nacional de Juventud, dentro del cual se definen los criterios bsicos de conformacin y funcionamiento de los consejos Dos aos y medio despus, en febrero del ao 2000, se sanciona el Decreto Presidencial 089 por el cual se reglamenta la organizacin y el funcionamiento de los consejos de juventud y se dictan otras disposiciones. La Ley 375 de 1997, el Decreto 089 de 2000 y la circular N 14 de 2000 de la REgistradura Nacional del Estado Civilsobre esta se hablar mas adelante- constituyen el marco legal inicial para impulsar el proceso de conformacin del Consejo de Juventud en cualquier municipio o distrito en Colombia. Despus de estos breves antecedentes se expondrn las definiciones bsicas sobre los consejos, las condiciones para elegirlos y algunas recomendaciones para el periodo de eleccin y su puesta en funcionamiento.

11

Definiciones bsicas
Qu son los Consejos Municipales de Juventud?
Segn el artculo primero del decreto 089 los consejos de juventud son organismos colegiados de carcter social, autnomos en el ejercicio de sus competencias y funciones e integrantes del Sistema Nacional de Juventud (SNJ). Mirmoslo en detalle:

Organismo colegiado: son equipos compuestos por una pluralidad de personas. Carcter social: no son una institucin del gobierno ni persiguen intereses privados, buscan contribuir al bienestar de la poblacin joven a travs del trabajo voluntario del equipo que los conforma. Autnomos: enmarcados tan solo por los lineamientos de la ley, se rigen bajo sus propias normas y definen sus procedimientos sin depender de ninguna instancia superior salvo las disposiciones legales que los crean. Integrantes del S.N.J.

Para qu sirven?
Los Consejos de Juventud tienen como misin transmitir la voz de la poblacin joven y representar sus intereses ante autoridades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Lo anterior implica: Actuar como interlocutores en forma permanente con el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para la definicin de polticas que beneficien y contribuyan al desarrollo de la poblacin que representan, lo cual significa trabajar en el diseo y evaluacin de planes, programas y/o proyectos dirigidos a la poblacin joven. Los Consejos de Juventud tienen la responsabilidad de proponer y evaluar acciones en los temas de educacin, salud, recreacin, cultura, trabajo, entre otros. Tambin cumplen una funcin importante en la promocin de la participacin y organizacin de los jvenes as como el ejercicio de sus derechos y deberes. Los Consejos tienen el compromiso de incentivar la conformacin de organizaciones juveniles en diferentes reas que amplen la participacin de esta poblacin en los procesos de toma de decisiones pblicas asociadas a la planeacin y ejecucin de proyectos en los municipios. En adicin, deben actuar como veedores del respeto a los derechos de la poblacin joven por parte de las autoridades del Estado. [RECUADRO] Funciones de los Consejos de Juventud (artculo 2, decreto. 089) 1. Actuar como instancia vlida de interlocucin y consulta ante la administracin y las entidades pblicas del orden nacional y territorial y ante las organizaciones privadas, en los temas concernientes a juventud; 2. Proponer a las respectivas autoridades, planes y programas para el cabal desarrollo de las disposiciones de la Ley 375 de 1997 y de las dems normas relativas a juventud, y concertar su inclusin en el correspondiente plan de desarrollo;

12

3. Establecer estrategias y procedimientos para que los jvenes participen en el diseo de polticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud, y ejercer veedura en la ejecucin de los mismos; 4. Fomentar la creacin de organizaciones y movimientos juveniles, en la respectiva jurisdiccin; 5. Dinamizar la promocin, la formacin integral y la participacin de la juventud, de acuerdo con las finalidades de la Ley 375 de 1997 y dems normas que la modifiquen o complementen; 6. Promover la difusin y el ejercicio de los derechos humanos, civiles, sociales y polticos y en especial de los derechos y deberes de la juventud, enunciados en los captulos I y II de la Ley 375 de 1997; 7. Elegir representantes ante otras instancias de participacin juvenil y en general, ante aqullas cuyas regulaciones o estatutos as lo dispongan; 8. Cogestionar planes y programas dirigidos a la juventud y autogestionar recursos que contribuyan al desarrollo de los propsitos de la Ley 375 de 1997 y, 9. Adoptar su propio reglamento de organizacin y funcionamiento.

Quines los eligen?


Tienen posibilidad de hacerlo todos los jvenes que habitan o trabajan en el territorio donde se conformar el consejo, sin embargo solo podrn ejercer este derecho quienes hayan expresado su inters de participar en la eleccin a travs de su inscripcin previa en el registro de votantes este aspecto se abordar ms adelante-.

Cmo son elegidos?


A travs de voto popular y directo para la composicin bsica del consejo y por ingreso directo para las comunidades especiales ya se ver esto con detalle mas adelante-.

Qu periodo de trabajo tienen los Consejos de Juventud?


El periodo desde el momento de su instalacin son tres aos.

Proceso para la eleccin del Consejo Municipal de Juventud


Elegir un Consejo Municipal de Juventud es un proceso de gran responsabilidad y compromiso. Implica un trabajo de largo aliento y persistencia. Algunos de los prerrequisitos para iniciar esta labor son: Reflexin previa del municipio: La decisin de su conformacin debe estar sustentada en una reflexin previa a travs de la cual se reconozca la importancia y necesidad de integrar un Consejo de Juventud a la vida del municipio. Consenso entre los actores del municipio: Mas all del inters particular de alguno de los actores gobierno, jvenes u organizaciones civiles- la conformacin del consejo debe ser en lo posible- el fruto de un acuerdo.

13

Voluntad poltica: es necesario contar con la disposicin del gobierno municipal y su reconocimiento de la importancia de involucrar activamente a los jvenes en los procesos de desarrollo social del municipio. Recursos: como en cualquier actividad, es necesaria una estructura bsica de recursos humanos y financieros orientados al logro exitoso del proceso. En cuanto a lo primero es importante definir una dependencia o funcionario responsable de coordinar con el sector pblico y privado el proceso de eleccin y que mas adelante tenga funciones relacionadas con promover y apoyar a los CMJ, en su comprensin de la administracin, en su fortalecimiento grupal y en el cumplimiento de sus funciones Trabajo colectivo: resulta indispensable vincular a una diversidad amplia de actores entidades gubernamentales y no gubernamentales- comenzando por los y las jvenes en la concepcin y ejecucin de las acciones conducentes a la conformacin y puesta en funcionamiento de los consejos.

Ejemplo: Al ver la motivacin de los jvenes, reconocer los avances de la administracin anterior sobre el tema y percibir el inters expresado por algunos de sus colaboradores el alcalde de Itacadi decidi darle continuidad a la oficina de la juventud y comprometerse a travs de su plan de desarrollo a impulsar el proceso de eleccin y consolidacin del Consejo Municipal de Juventud. Esto significo la disponibilidad de recursos financieros y apoyo institucional para la conformacin del consejo. Para lograr la eleccin del Consejo de Juventud se deben cumplir ciertas tareas en diferentes momentos. A continuacin se presenta una estructura inicial de la fases con sus respectivos componentes te de fases los cuales se describirn con mas detalle posteriormente. Proceso para la eleccin del Consejo Municipal de Juventud Primera fase: Elaboracin del documento de reglas y criterios para la eleccin de los Consejos de Juventud Definiciones iniciales y condiciones para la integracin del consejo 1. Considerandos 2. Creacin del consejo 3. Funciones del consejo 4. Composicin del consejo 5. Forma para elegir los consejeros 6. Vacancias 7. Suplencias 8. Requisitos para ser candidato Eleccin 1. Comit electoral 2. Calendario electoral 14

Interlocucin de los consejos, capacitacin previa y otros asuntos 1. Interlocucin. 2. Capacitacin. 3. Recursos 4. Incentivos 5. Disposicin final 6. Normas transitorias Segunda fase: realizacin de la eleccin Adopcin del reglamento 1. Asesora 2. Legalizacin del reglamento 3. Difusin, apropiacin y uso del reglamento Los responsables de la accin Plan de accin 1. Difusin: 2. Capacitacin: 3. Inscripciones: 4. Campaas electorales: 5. La jornada electoral: 6. Escrutinio 7. Instalacin

Primera fase: Documento de reglas y criterios para la eleccin de los Consejos de Juventud
El Decreto presidencial 089 de 2000, como ya se mencion, plantea las pautas bsicas para la conformacin de los consejos de juventud. Dentro de stas establece como punto de partida, la definicin de las reglas y criterios que se van a seguir en el municipio o distrito para este proceso. Dichas reglas deben constituirse en un acto administrativo documento de decreto, ordenanza, resolucin, etc.- firmado por el alcalde y mediante el cual se precise la ruta de navegacin para elegir el consejo y ponerlo en marcha. Este acto reglamentario, tal y como lo propone el artculo 22 del Decreto 089, debe contemplar los siguientes puntos: Naturaleza del consejo Especificacin de sus funciones Mecanismos de convocatoria a eleccin de sus miembros 15

Fecha de eleccin e instalacin del Consejo Sealamiento de espacios para la discusin, evaluacin y seguimiento de planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud.

[RECUADRO] Documento reglamentario: su elaboracin esta bajo la responsabilidad del gobierno municipal sin embargo es deseable y muy importante que para su construccin se cuente con la participacin de los jvenes y las organizaciones civiles comprometidas con el tema con el fin de que las definiciones contempladas en l sean concertadas. Ejemplo: con el respaldo del alcalde, la oficina se dio a la tarea de liderar el proceso e inici con la preparacin de un borrador inicial del Reglamento Territorial el cual puso a consideracin de la red de personeros estudiantiles, la asociacin de jvenes rurales y las instituciones de la administracin municipal que entraron a conformar el comit de eleccin del Consejo de Juventud. Cada uno de los elementos mencionados deben desarrollarse a lo largo del Reglamento Territorial como denominaremos a este documento en adelante- a travs de los tres componentes mencionados con anterioridad y que se desarrollaran a continuacin: Definiciones iniciales y condiciones para la integracin del consejo 9. Considerandos Se inicia el documento con la justificacin y soporte legal para la creacin del Consejo de Juventud: 9.1. Fundamentacin legal y reglamentaria: incluye la mencin de las diferentes normas que soportan la creacin del Reglamento Territorial. 9.1.1. Artculos 45 y 103 de la Constitucin Nacional, 9.1.2. Ley 375 de 1997 (artculo 19). 9.1.3. Decreto reglamentario 089 de 2000. 9.1.4. Disposiciones legales promulgadas en el departamento o municipio sobre el tema de juventud. 9.2. Aspectos relevantes del contexto del territorio: constituyen los argumentos que expresan el reconocimiento e inters del gobierno territorial frente al desarrollo y participacin de los jvenes. 9.3. Facultades del mandatario municipal o distrital: en este punto se enuncian las facultades otorgadas por el artculo 22 del Decreto 089 al alcalde para expedir el Reglamento Territorial. 10. Creacin del consejo En este punto es recomendable sealar los siguientes aspectos: 10.1. Objeto del reglamento: explicitar que el fin del Reglamento Territorial es la creacin del Consejo de Juventud segn la jurisdiccin municipal o distrital- a que corresponda.

16

10.2. Naturaleza del consejo: precisar que los Consejos de Juventud son un rgano de carcter consultivo fundamentalmente. 10.3. Definicin del organismo: indicar que el Consejo de Juventud es un organismo colegiado y autnomo. 10.4. Eleccin: indicar que el Consejo de Juventud deber ser elegido directamente por los jvenes. Para cumplir con tica y de manera neutral la labor de representacin de la poblacin joven el Consejo de Juventud no se constituir como PERSONA JURDICA, es decir que no podr instituirse como una corporacin, fundacin, asociacin, etc., a travs de la cual puedan percibir y ejecutar recursos financieros. El CMJ no requiere de la Personera Jurdica, pues es un rgano asesor y consultivo de la administracin municipal en materia de polticas de juventud; y no es, en ningn momento, un ente autnomo con capacidad contractual que requiera de dicha documentacin para prestar servicios. El CMJ adquiere un reconocimiento pblico y oficial de su existencia desde el decreto que reglamenta su eleccin y conformacin por parte de la administracin, y de conformidad a lo dispuesto en la Ley 375/97 y el Decreto 089/00. 11. Funciones del consejo El Reglamento Territorial debe especificar las misin y tareas del consejo para la jurisdiccin correspondiente. Para ello, deber adoptar las funciones delegadas a los Consejos de Juventud en la Ley 375 de 1997 (Artculo 22) y en el Decreto 089 de 2000 (Artculo 2) y proponer otras que crea pertinentes. Para estas definiciones es importante tener en cuenta lo siguiente: Se podrn ajustar o enfatizar aquellas funciones mencionadas por la normatividad que se considere necesario de acuerdo con las particularidades del territorio siempre y cuando no se desvirten en su esencia. Es importante incluir otras que respondan a las necesidades propias de cada territorio y a las expectativas juveniles sin que se extralimiten con relacin a las funciones propias de rganos del gobierno local o se contradiga lo que el espritu de la ley dispuso como espectro de trabajo de los Consejos de Juventud. Es conveniente explicitar la funcin que tiene el consejo de elaborar y aprobar su propio reglamento interno.

Ejemplo: Itacadi ha venido impulsando de tiempo a tras la cultura y el deporte recreativo entre su poblacin razn por la cual decidi ajustar la funcin nmero 4 del Decreto 089 de la siguiente manera: Fomentar la creacin de organizaciones y movimientos juveniles, en especial la de aquellos grupos que fomenten la cultura y la recreacin. De otra parte, y a raz del movimiento generado sobre la creacin de los consejos se abri la discusin en torno a la poltica de juventud. Con el fin de darle forma a este propsito se decidi incluir dentro de las funciones del consejo: Trabajar en coordinacin con la instancia definida por el gobierno municipal en la construccin y desarrollo de la poltica de juventud.

17

12. Composicin del consejo Nociones bsicas sobre el nmero de integrantes y la conformacin: con base en las siguientes definiciones se deber enunciar lo correspondiente en el Reglamento Territorial. 12.1. El Consejo de Juventud est integrado exclusivamente por jvenes de acuerdo con la definicin de la Ley 375. 12.2. Los Consejos de Juventud deben estar integrados por un nmero impar no menor de 5 ni mayor de 15 miembros. 12.3. Composicin bsica: Del total de miembros, el 60% debe provenir de listas directamente presentadas por jvenes y el 40% restante de representantes postulados por organizaciones juveniles. 12.3.1. Las listas se refieren a grupos de jvenes avalados por un nmero determinado de firmas. 12.3.2. Por organizaciones juveniles se entiende aquellas integradas mayora numrica de jvenes y legalmente constituidas es decir con personera jurdica. 12.3.3. Composicin con minoras tnicas y raizales: Adicional al 100% de la composicin bsica de los consejos, tienen cabida representantes de organizaciones juveniles de campesinos, afrocolombianos, indgenas y grupos raizales siempre y cuando se encuentren en condicin de minora en la jurisdiccin territorial correspondiente. Cada una de los grupos sealados podr tener un representante en el consejo. La minora que quiera hacer parte del consejo deber cumplir con los requisitos establecidos para los representantes de las organizaciones juveniles. Se considera como minora aquella poblacin compuesta por un nmero muy inferior de individuos en relacin con el grupo poblacional predominante en la regin o municipio. Campesina: Los jvenes campesinos cuando la poblacin de un municipio es mayoritariamente urbana (p. Ej. Los jvenes de Sumapaz en Bogot, o los de Minca en Santa Marta). Indgena: Los jvenes de alguna etnia indgena (Wayu, Ember, Nasa, Tule, U`wa, Inga, Kogui, Tucano etc.), que viven en un municipio donde predominan otros grupos poblacionales. Afrocolombiana: Los jvenes afrodescendentes que habitan en municipios en los que viven mayoritariamente otros grupos poblacionales. Raizales: Jvenes originarios del Archipilago de San Andrs y Providencia que habitan en otros lugares del pas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------COMO SE CONSTITUYE LEGALMENTE UNA ORGANIZACIONES JUVENIL (basado en informacin de la Cmara de Comercio) Dado que la Ley exige que las organizaciones juveniles estn legalmente constituidas para que puedan aspirar a hacer parte de los consejos de juventud a continuacin se presentan los procedimientos la consecucin de la personera jurdica de una organizacin juvenil sin nimo de lucro jurdica.

18

Existen tres vas para constituir una organizacin juvenil entidad sin nimo de lucro:

por acta de constitucin junto con los estatutos, por escritura pblica, o por documento privado.

Por acta de constitucin En reunin realizada por los jvenes interesados, se elaborar un acta que se denomina acta de la asamblea de constitucin la cual debe contener:

Los estatutos que regirn la entidad los cuales deben incluir los elementos que se nombran ms adelante. Los estatutos pueden hacer parte del acta o presentarse en documento anexo. Los nombramientos de los rganos de administracin y vigilancia. Firma de las personas que actuaron como presidente y secretario de la reunin. Una de estas debe ser reconocida ante juez o notario, o ante el funcionario autorizado de la cmara de comercio.

Por escritura pblica Ante la notaria se presenta la escritura pblica que contiene los estatutos de la organizacin. Dicha escritura deber contar con la firma de todos los asociados o fundadores quienes debern acudir a la notaria para realizarla directamente. Por documento privado Como en el caso anterior, todos los asociados o fundadores deben firmar el documento de constitucin el cual contendr los estatutos. Este documento debe ser presentado y reconocido por un juez o notario, o con presentacin personal ante el funcionario autorizado por la cmara de comercio, por todas las personas que firmen como asociados o fundadores. Qu debe contener el documento de constitucin?

Nombre, identificacin y domicilio (ciudad o municipio donde desarrolla sus actividades) de los asociados o fundadores. Nombre de la entidad sin nimo de lucro y su sigla, si la tiene. Clase de persona jurdica: corporacin, fundacin, cooperativa, asociacin, etc. Domicilio de la entidad: ciudad o municipio donde la organizacin va a desarrollar su objeto social. Fecha de la reunin. Objeto social: expresar de manera clara y completa las actividades principales a las que se dedicar la organizacin. Patrimonio y aportes. Forma de administracin: definir las facultades y limitaciones de los rganos de administracin (asamblea de asociados, junta directiva, consejo de administracin) y representacin legal (presidente, vicepresidente, gerente, director y sus suplentes). Reuniones ordinarias y extraordinarias: Periodicidad casos en los que deba convocarse a reuniones extraordinarias de los rganos de direccin y administracin.

19

Requisitos para convocar las reuniones: medio para convocar a los asociados (comunicacin escrita, avisos de prensa, carteleras, etc.), nmero de das de anticipacin con que debe citarse a las reuniones, persona u rgano que realizar la convocatoria. Causales de disolucin: explicitar las causales de disolucin anticipada de la organizacin. Forma de hacer la liquidacin: una vez disuelta la organizaciones debe indicar el destino de sus remanentes, segn los estatutos

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------12.4. El Reglamento Territorial deber precisar el nmero de integrantes del Consejo de Juventud teniendo en cuenta los porcentajes establecidos en la normatividad pero expresndolo en nmeros enteros y no en porcentajes. Es conveniente explicitar el nmero total de consejeros y diferenciar cuntos provienen de listas de jvenes y cuntos de organizaciones juveniles. 12.4.1. La decisin sobre el nmero total de integrantes del Consejo en su composicin bsica, podr sustentarse en la poblacin total de jvenes del municipio. Ejemplo: En Itacadi, teniendo en cuenta que exista una poblacin total de 3150 jvenes se decidi elegir uno por cada 350, es decir que el Reglamento Territorial estableci nueve (9) integrantes para la conformacin bsica del Consejo. De los 9 el 60%, es decir 5 curules le correspondieron a listas presentadas directamente por jvenes (el 60% de 9 es 5,4 en este caso se aproxima al nmero entero mas cercano es decir 5). El restante 40%, es decir 4 curules le correspondieron a los delegados de las organizaciones juveniles (el 40% de 9 es 3,6 aproximndolo al entero mas cercano es 4). Durante el proceso de eleccin del consejo en el municipio se present un representante por parte de la comunidad afrocolombiana y otro por los indgenas. Segn lo anterior la conformacin total del consejo fue de 11 consejeros. 12.4.2. En caso de que la inclusin de uno o varios consejeros provenientes de las minorias especiales vuelva par la conformacin del consejo aquella comunidad con una presencia relativamente mayor podr elegir un consejero adicional.

Ejemplo: en el municipio de San Telmo, vecino de Itacadi, se determin que el Consejo de Juventud estara conformado as: ocho (8) miembros elegidos de listas presentadas directamente por los jvenes y cinco (5) de organizaciones juveniles, para un total de trece (13). Adicionalmente, en este municipio existen comunidades campesinas, indgenas y de negritudes, las cuales tienen derecho elegir, cada una, un representante. Sin embargo, como al sumar la composicin bsica (impar) y los representares de comunidades especiales se obtiene un nmero par, la comunidad especial relativamente mayoritaria que, en este caso era la campesina, elegio un consejero adicional, con lo cual el Consejo de Juventud quedo conformado por diecisiete (17) miembros, para mantener as el nmero impar de consejeros.

12.4.3. La composicin del Consejo podr modificarse a partir de la segunda eleccin, para ello el reglamento deber explicitar el procedimiento y criterios correspondientes. Es recomendable que a esta determinacin se llegue de manera concertada entre el Consejo de Juventud y el gobierno municipal o departamental. 20

13. Forma para elegir los consejeros 13.1. Nociones bsicas Los consejeros que representan organizaciones juveniles y aquellos provenientes de listas presentadas directamente por jvenes son elegidos por voto popular y directo. 13.1.1. En el caso de los representantes de organizaciones juveniles son elegidos por mayora simple sobre la votacin obtenida. 13.1.2. Los consejeros de listas de jvenes son elegidos por cuociente electoral. El cuociente electoral es una operacin matemtica utilizada para la eleccin de los consejeros de juventud que hayan resultado elegidos en representacin de los jvenes como independiente. El cuociente se aplica dividiendo el nmero total de votos depositados por todas las listas independientes, entre el nmero correspondiente al 60% de las curules estipuladas en la reglamentacin territorial, asignndose las curules a las listas que tengan las votaciones iguales o mayores al cuociente y su residuo. Por ejemplo, en un municipio para la eleccin del CMJ votaron 200 jvenes, de los cuales 160 lo hicieron por independientes. Segn el Decreto Municipal que reglamenta el CMJ, este se compone de 5 curules por independientes y 2 por organizaciones, para un total de 7. En este caso el cuociente ser 160/5= 32. La votacin obtenida por listas fue de la siguiente manera: LISTA Lista 1 Lista 2 Lista 3 Lista 4 Lista 5 Lista 6 Total de votos # DE VOTOS 64 40 32 12 10 2 160 CUOCIENTE 32 32 32 0 0 0 RESIDUO 32 8 0 12 10 2

Las listas 1,2 y 3 obtuvieron una votacin superior al cuociente (32) por tal razn tienen derecho a tres curules. Quedan por asignarse las dos curules restantes, estas se definen comparando los residuos de cada lista. Para el caso de las listas 1,2 y 3 el residuo resulta de restar el nmero de votos obtenidos del cuociente (Residuo lista 1 = 64-32 = 32), en el caso de las listas 4, 5 y 6 como el nmero de votos obtenidos fue inferior al cuociente se entiende como residuo. Si se compara los residuos de todas las listas se observa que los mayores le corresponden a la lista 1 y 4 razn por la cual ellas tienen derecho a las dos curules restantes.

21

13.2. Los representantes de las comunidades especiales NO son elegidos por voto popular y directo. La comunidad misma es la encargada de seleccionar su representante entre las organizaciones juveniles postuladas. 13.3. Es deseable que el Reglamento Territorial explicite el procedimiento para que las minoras escojan su representante. [RECUADRO] Procedimiento sugerido para elegir los consejeros de las minoras Las organizaciones postulantes debern inscribir a sus candidatos durante las mismas fechas de inscripcin establecidas para todos los candidatos al consejo, pero bajo ninguna circunstancia aparecern en el tarjetn electoral. El Reglamento Territorial deber establecer un plazo previo al da de eleccin para que se realice una asamblea entre las organizaciones juveniles postuladas por las minoras inscritas, en ella debern escoger su representante para el consejo. Se deber elaborar un acta con la firma de los participantes donde se establezca quin fue el consejero seleccionado con su respectivo suplente. Dicha acta deber ser enviada a la Registradura Municipal tres (3) das antes de la eleccin. Nociones bsicas: Segn el Decreto 089 (art.13) la vacancia definitiva se produce por decisin judicial o cuando se presenta alguna de las siguientes situaciones: Muerte Renuncia Fijacin de residencia fuera del mbito territorial para el cual el consejero fue elegido. La renuncia podr entenderse como la manifestacin explcita y personal del consejero para su retiro o la acumulacin de una serie de pruebas donde se demuestre el incumplimiento reiterado en injustificado de las funciones por parte de un consejero presuncin de vacancia. 14.1. El Reglamento Territorial deber adoptar y explicitar lo mencionado por el Decreto 089 a este respecto. Para el caso de la presuncin de vacancia es importante explicitar la delegacin al consejo para que en su reglamento interno defina el procedimiento mediante el cual se pueden acumular las pruebas que conlleven a la determinacin de renuncia por abandono de cargo. Ejemplo: El consejo municipal de juventud de Itacadi, respaldado por su Reglamento Territorial, determin lo siguiente: ante la ausencia durante tres sesiones continuas de un consejero se le enviar una carta para recordarle sus compromisos y solicitarle explicacin. Dicha carta se enviar en dos ocasiones ms. Si no se da respuesta por escrito a la solicitud enviada se tramitar ante la personera municipal el retiro de la curul. 15. Suplencias En este punto el Reglamento Territorial debe acogerse a lo indicado por el Decreto 089 de 2000: 15.1. "Cada organizacin o grupo juvenil slo podr postular un candidato con su respectivo suplente (...)" (Artculo 5, Decreto 089 de 2000). 22

14. Vacancias

15.2. En el caso de las organizaciones que representan a las minoras, igualmente deben contar con un suplente elegido a travs del procedimiento definido (Artculo 6, Decreto 089 de 2000). 15.3. En el caso de los consejeros elegidos de listas presentadas directamente por los jvenes, actuar como suplente el rengln siguiente de la lista que fue presentada por el grupo de jvenes (Artculo 13, Decreto 089 de 2000). Es importante aclarar de igual manera que las suplencias slo podrn entrar a operar en caso de vacancia definitiva (art 7 del Dec. 089). 16. Requisitos para ser candidato 16.1. Requisitos comunes: Segn el Decreto 089 de 2000 los siguientes son los requisitos para postularse como candidato a los Consejos de Juventud y as deber ser adoptado en el reglamento: 16.1.1. Estar en el rango de edad entre los 14 y los 26 aos (Art. 3 Ley 375 y Art 1 pargrafo, Dec. 089). 16.1.2. Estar incluido en una lista de candidatos de los jvenes o ser postulado por una organizacin juvenil. 16.1.3. Tener, al momento de la inscripcin, por lo menos un ao ininterrumpido de residencia en el distrito o municipio correspondiente. 16.1.4. El Reglamento Territorial deber especificar los documentos que cada candidato deber presentar para formalizar su inscripcin. En cuanto a los requisitos comunes, segn la Circular 14 de 2001 la Registradura Nacional, se deben presentar los siguientes documentos: 16.1.4.1. Copia del documento de identidad del cabeza de lista o representante de la organizacin juvenil: registro Civil o tarjeta de identidad para quienes se encuentren entre los 14 y los 17 y cdula de ciudadana para aquellos que estn entre los 18 y los 26 aos. (se puede presentar la contrasea de la cdula en caso de que est en trmite o se haya extraviado) 16.1.4.2. Diligenciar el formulario Acta de solicitud de inscripcin y constancia de aceptacin de candidatos (suministrada en la Registradura Municipal). 16.1.4.3. Tres (3) fotografas del cabeza de lista o del representante de la organizacin juvenil, en blanco y negro de 2x2.5 cms. Fondo claro, debidamente marcadas con nombre y apellidos por el reverso. 16.2. Requisitos para las listas presentadas directamente por los jvenes. 16.2.1. Registro con firmas de aval: a travs del Reglamento Territorial se deber determinar el nmero de firmas con las cuales se avalarn las listas presentadas directamente por jvenes. El municipio o distrito tendrn que definir y explicitar el criterio para establecer este nmero de firmas. Es importante que se establezca claramente si el nmero de firmas exigido variar de acuerdo con el aumento o disminucin de la poblacin juvenil o por otro criterio. De ser as, debe explicitarse el sistema de ajuste. Si no se hace en el reglamento, previo a cada eleccin y mediante acto administrativo deber especificarse el nmero de firmas a presentar. 23

Ejemplo: En Itacadi se decidi que el nmero de firmas para avalar una lista debera ser el 2% de la poblacin juvenil total del municipio: el 2% de 3150 es 63 firmas. Cada lista o grupo debe estar integrado por un nmero mximo de candidatos que no exceda el nmero total de consejeros a proveer por el 60% o las curules disponibles para jvenes independientes definido por el Reglamento Territorial. Ejemplo: Cada una de la listas de jvenes independientes en Itacadi estuvo conformada por mximo 5 jvenes correspondiente al nmero de curules a proveerse por esta categora de candidatos. 16.3. Representantes de organizaciones o grupos juveniles

16.3.1. Acta de postulacin: la organizacin deber certificar la postulacin oficial de su candidato y suplente correspondiente, mediante documento de acuerdo con lo estipulado por los estatutos de la organizacin. Ejemplo: Acta de comit directivo, acta de Asamblea General, etc. 16.3.2. Copia de los estatutos y personera jurdica. Para las primeras elecciones de consejos las organizaciones que quieran inscribirse debern contar con por lo menos seis meses desde su constitucin. A partir de la segunda eleccin dicha antigedad no podr ser inferior a un ao. 16.4. Jvenes representantes de las comunidades especiales minoritarias 16.4.1. Acta de asignacin: la organizacin deber certificar mediante documento la asignacin oficial de su candidato y suplente correspondiente. 16.4.2. Copia de los estatutos y personera jurdica. Es importante aclarar y recalcar que los miembros de los Consejos de Juventud pueden ser reelegidos siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Ley. Eleccin La Circular N 14 de abril de 2001 expedida por la Registradura Nacional del Estado Civil y el Programa Presidencial Colombia Joven explica los elementos principales del proceso electoral. Es conveniente incluir algunos de estos elementos de manera precisa en el Reglamento Territorial. 3. Comisin de trabajo Es importante establecer los responsables por parte del gobierno municipal de impulsar el proceso de eleccin del Consejo de Juventud. Para ello se debe tener en cuenta que esta es una labor de equipo y como tal debe comprometer a diferentes instancias. Segn lo anterior, la Circular 14 de 2001 de la Registradura Nacional recomeinda formalizar a travs del reglamento la conformacin de una Comisin que puede estar integrado entre otros por: El Alcalde. La oficina de la juventud o el delegado de la Alcalda para liderar el proceso. La Registradura Municipal.

24

La secretara o direccin de eucacin. La secretaria, direccin u oficina de gobierno. La secretaria, direccin u oficina de cultura, deporte y recreacin.

Por supuesto, es importante vincular a representantes de organizaciones sociales a este equipo cuyo aporte pueda ser significativo para el proceso de eleccin del Consejo. Ejemplo: Las instituciones y organizaciones que conformaron la Comisin de Trabajo del municipio de Itacadi fueron: Oficina de la juventud. Secretaria de Educacin. Secretaria de Salud. Secretaria de Desarrollo Comunitario Instituto municipal de recreacin y cultura. Registradura Municipal.

Este comit adopt, segn lo planteado en el Reglamento Territorial las siguientes funciones: 1. Definir y ejecutar concertadamente en torno al calendario electoral un plan de accin para la fase de eleccin del Consejo. 2. Organizar y ejecutar los recursos institucionales (econmicos, logsticos, humanos, etc.) destinados a garantizar la eleccin del Consejo. 3. Realizar la evaluacin del proceso de eleccin del Consejo de Juventud. 4. Brindar asesora y acompaamiento al consejo para su consolidacin. 2. Calendario electoral Se recomienda en la Circular N 14 establecer un calendario electoral a travs del cual se organicen y prevean de manera anticipada las diferentes fases del proceso electoral. El Reglamento Territorial podr explicitar algunos componentes de dichas fases con sus correspondientes plazos y responsables. 2.2. Inscripciones: 2.2.1. Electores: 2.2.1.1. Requisitos: estar en el rango de edad entre 14 y 26 aos. 2.2.1.1.1.Presentar al momento de inscribirse el Registro Civil o tarjeta de identidad para quienes se encuentren entre los 14 y los 17 aos y cdula de ciudadana para aquellos que estn entre los 18 y los 26 aos o contrasea de trmite. 2.2.1.2. Periodo de inscripcin: Deber determinarse teniendo en cuenta el potencial electoral es decir el nmero total de la poblacin joven del municipio, el recurso humano disponible para realizar la inscripcin as como los recursos logsticos. Se recomienda que tenga una duracin de ocho das hbiles.

25

2.2.1.3. Lugares de inscripcin: estos sitios podrn definirse teniendo en cuenta criterios como centralidad, afluencia de poblacin joven, seguridad y facilidades logsticas. 2.2.1.4. Responsables de la Inscripcin: el Reglamento Territorial podr delegar en el Comit electoral la responsabilidad de indicar y seleccionar a las personas responsables de la inscripcin. 2.2.1.5. Censo electoral: este es producto de la inscripcin de los electores. El Reglamento Territorial deber definir el responsable de tabular y procesar dicha informacin. El censo es muy importante, pues sirve para organizar los listados de votantes potenciales por mesa. 2.2.2. Candidatos 2.2.2.1. Periodo de inscripcin: deber determinarse teniendo en cuenta el tiempo definido en el mismo Reglamento Territorial para la realizacin de las campaas. 2.2.2.2. Lugar de inscripcin: se deber hacer en la registradura municipal. 2.3. Campaas electorales: 2.3.1. El Reglamento Territorial deber establecer el periodo en el cual los candidatos podrn realizar labores de promocin a su candidatura. 2.4. Jornada electoral: el da de la eleccin est compuesto por elementos clave sobre los cuales es necesario trabajar previamente y, por lo tanto, es importante puntualizar en el Reglamento Territorial: 2.4.1. Jurados: 2.4.1.1. cada mesa de votacin deber contar con dos jurados principales y dos suplentes. 2.4.1.2. Su designacin estar a cargo del Registrador Municipal, basado en listados suministrados por el comit electoral. 2.4.1.3. Podrn tenerse en cuenta alumnos de undcimo grado -como lo plantea la circular de la registradura-, funcionarios de instituciones o profesores. 2.4.1.4. La designacin de jurados deber hacerse quince (15) das hbiles antes de la eleccin y la publicacin de listas de jurados, diez (10) das hbiles antes de la eleccin. 2.4.2. Fecha de la eleccin: 2.4.2.1. El reglamento deber definir la fecha exacta en la que se realizara la primera eleccin. Para las elecciones futuras deber establecer la semana y el da en el que se realizar la eleccin (ejemplo: tercer viernes de septiembre). De igual manera se tendr que delimitar la hora de inicio y finalizacin de la jornada electoral. En la Circular 14, se propone que esta fecha sea en un da escolar con el fin de que los estudiantes participen y se pueda tener acceso a los colegios como puntos de votacin.

26

Ejemplo: La primera eleccin del Consejo de Juventud del municipio de Itacadi fue el 26 de septiembre y se determino en el Reglamento Territorial que cada tres aos el ltimo viernes de septiembre se elegira un nuevo Consejo de Juventud. 2.5. Escrutinios: 2.5.1. El reglamento deber adoptar la indicacin de realizar el escrutinio el da hbil despus de la eleccin a las 10:00 a.m. en el lugar sealado por la Registradura. 2.5.2. Copias del acta general de escrutinio debern remitirse, una para la Direccin de Gestin Electoral; otra para el Programa Colombia Joven; otra para el Alcalde o Gobernador; otra para los Delegados del Registrador Nacional y la ltima para archivo del respectivo registrador. 2.6. Expedicin de credenciales: el Registrador comunicar al alcalde los nombres de los consejeros electos y expedir una credencial a cada uno certificndolo como tal. 2.7. Instalacin del Consejo de Juventud: el reglamento deber establecer el plazo mximo para el acto de instalacin, el cual deber estar presidido por el alcalde. Interlocucin de los consejos, capacitacin previa y otros asuntos El Reglamento Territorial deber contemplar otros asuntos importantes para la realizacin de las elecciones y el funcionamiento futuro del Consejo de Juventud. 7. Interlocucin: es necesario definir momentos concretos de encuentro durante cada ao entre las autoridades locales, es decir el Concejo y el Gobierno Municipal -en cabeza del Alcalde- y el Consejo de Juventud. Ejemplo: En Itacadi se defini que cuatro veces al ao, en lapsos de tres meses, el Consejo de Juventud se reunira con el alcalde. En igual nmero y lapsos de tiempo lo hara con el Concejo Municipal. Las reuniones son solicitadas por escrito por el Consejo de Juventud y la agenda se concerta con el gobierno municipal a travs de la Oficina de al Juventud. 8. Capacitacin: aunque no es un requisito, sera conveniente comprometer en el reglamento la realizacin de un proceso mnimo de capacitacin que permita a los candidatos llegar mejor preparados, en caso de que sean elegidos, y a los electores para que voten a conciencia. 9. Recursos: es importante explicitar el compromiso del Gobierno Municipal para poner a disposicin los recursos humanos, logsticos y econmicos suficientes para realizar las elecciones y apoyar el proceso de conformacin del Consejo de Juventud. 10. Incentivos: resulta conveniente aclarar en el texto reglamentario que los consejeros no reciben remuneracin alguna por su labor. Sin embargo, el Gobierno Municipal est en la posibilidad de establecer algn sistema de incentivos que facilite el trabajo desarrollado por los consejeros. 11. Disposicin final: Se recomienda incluir un artculo que contenga la siguiente disposicin final: "En lo no especficamente reglado en este Reglamento Territorial, se atender a lo dispuesto en La Ley de la Juventud y en el Decreto 089 de 2000, en cuanto le sea aplicable". 12. Normas transitorias: para efectos de la primera eleccin el reglamento podr establecer normas que corrijan situaciones irregulares que afecten el proceso de conformacin del

27

consejo como por ejemplo la ausencia de organizaciones juveniles suficientes para cubrir el 40% establecido en la ley. Ejemplo: Al ser todava reciente la movilizacin juvenil en el municipio de Itacadi se vio la posibilidad de que no hubieran organizaciones juveniles suficientes para cubrir las cuatro curules correspondientes al 40%, de esta manera el Reglamento Territorial defini una norma transitoria aplicable para la primera eleccin en la cual se autorizo para que las curules vacas fueran ocupadas por un representante mas de las organizaciones juveniles que obtuvieran un nmero mayor de votos.

Segunda fase: realizacin de la eleccin


Una vez se cuente con el borrador del Reglamento Territorial se debe continuar con una serie de acciones que conduzcan a la eleccin propiamente e instalacin del Consejo de Juventud. A continuacin se presentarn dichos momentos y componentes. Adopcin del reglamento Algunas recomendaciones al respecto son las siguientes: 4. Asesora Es recomendable contar durante el proceso de construccin pero sobre todo antes de oficializar el reglamento con la asesora de la oficina departamental encargada de la poltica de juventud. En este sentido una vez est listo el borrador final del reglamento es conveniente no obligatorioenvirselo a dicha oficina para que se realicen recomendaciones que hagan viable y slido el texto sobre todo en su parte jurdica. 5. Legalizacin del reglamento Una vez hechos los ajustes pertinentes, el artculo 22 del Decreto 089 de 2000 faculta al alcalde distrital o municipal para que legalice el reglamento a travs del acto administrativo de su competencia. Una vez publicado el reglamento en la gaceta oficial, deber remitirse a la oficina departamental responsable de la poltica de juventud. 6. Difusin, apropiacin y uso del reglamento Con la legalizacin del Reglamento Territorial se firm la voluntad y el compromiso de sacar adelante el proceso de eleccin y conformacin del Consejo de Juventud. Ahora bien, como toda noticia, esta debe ser ampliamente difundida para que la gente se entere, conozca en detalle los procedimientos y se una al proceso con el fin de darle oportuno cumplimento. Los responsables de la accin En cumplimiento a lo planteado en el reglamento deber constituirse la Comisin de Trabajo para que se organicen entorno a la preparacin de la eleccin y posterior puesta en funcionamiento del Consejo de Juventud. Si bien el Comit es la expresin de la voluntad colectiva del municipio para crear el consejo y por lo tanto la instancia de decisin, resulta conveniente delegar en alguna de las instituciones que hace parte de l las funciones de lo que se podra llamar una secretara tcnica. Esta tendra la responsabilidad de: Convocar a las reuniones. 28

Hacer seguimiento a las tareas acordadas. Coordinar algunos aspectos operativos relacionados con la eleccin.

En los municipios donde exista una oficina de juventud o que opere como tal, podra cumplir con esta funcin. Plan de accin Es importante que la Comisin de Trabajo genere un plan de accin de acuerdo con los parmetros establecidos en el Reglamento Territorial A partir e estos a continuacin se sugieren los posibles componentes del programa de trabajo: 8. Difusin: Esta es una de las primeras labores que se deben emprender sobre todo cuando se realiza la primera eleccin. 1.1. Supone la comunicacin permanente a los jvenes, funcionarios de entidades relacionadas con el tema juvenil y a la comunidad en general del proceso de eleccin en cada una de sus fases. 1.2. Adquiere especial importancia en momentos clave como el plazo mximo para que las organizaciones se constituyan legalmente, los periodos de inscripcin tanto para votantes como para electores y la jornada de eleccin. 1.3. Debe tener un carcter pedaggico, es decir, a medida que se informa se debe educar sobre el significado de los consejos y su importancia para el municipio 1.4. En la definicin de los recursos se deber contemplar una partida para la estrategia de comunicacin que puede ser invertida en la elaboracin de piezas de comunicacin (volantes, plegables, cartillas, entre otros). 1.5. Deben aprovecharse los recursos institucionales ya existentes tales como boletines, peridicos, programas de radio. Las oficinas de comunicacin de las entidades, cuando existieren, pueden ser un recurso importante. 1.6. Los medios masivos de comunicacin convencionales y alternativos con presencia local pueden ser un soporte valioso. 1.7. La comunicacin cara a cara puede permitir acercarse de una mejor manera al proceso. Puede conformarse un grupo de jvenes encargados de llevar a colegios y espacios que congreguen jvenes la informacin sobre el tema. 2. Capacitacin: Se debe procurar que el proceso mismo tenga un carcter pedaggico, sin embargo es interesante estructurar en la medida de lo posible acciones concretas que fortalezcan la preparacin de la poblacin juvenil para la eleccin, en especial de los candidatos. Cmo? 2.1. Informar formando: como ya se mencionaba, la difusin debe tener una naturaleza pedaggica y a travs de ella debe procurarse la capacitacin tanto de electores como de candidatos.
Con formato: Numeracin y vietas

29

2.2. Puede pensarse en un seminario intensivo- de formacin poltica dirigido a los candidatos. 3. Inscripciones: Operativamente debe ser claro el procedimiento para cumplir con la fase de inscripcin. Cmo? 3.1. De acuerdo con el potencial electoral deben definirse el nmero, ubicacin y horario de atencin de los puntos de inscripcin. En ellos deben garantizarse condiciones logsticas (mesas, sillas y los elementos de papelera correspondientes) y de seguridad mnimas. 3.2. Para la seleccin de los inscriptores podrn tenerse en cuenta jvenes que vayan a prestar su servicio social obligatorio o aquellos que estn prestando servicio militar. 3.3. Aunque la labor de inscripcin es sencilla es necesario brindar una capacitacin mnima a quienes se vayan a encargar de ella para que se familiaricen con el formato y los requisitos exigidos para anotar a los electores potenciales. Para esta labor se debe contar con el apoyo de la Registradura Municipal. 3.4. El censo electoral es un resultado directo de la tabulacin de los formatos de inscripcin de los potenciales votantes, para consolidarlo ser necesario conformar con anticipacin un grupo que se responsabilice de esta tarea. Como en el caso de los inscriptores, el trabajo de tabulacin puede encargrsele a jvenes que tengan que prestar su servicio social obligatorio. 4. Campaas electorales: La actividad aqu se refiere fundamentalmente a facilitar en la medida de lo posible y cuando sea solicitado el acceso a diversos escenarios para que los candidatos den a conocer y promuevan sus ideas. 5. La jornada electoral: No slo se refiere al da de la eleccin como tal sino al andamiaje previo que se debe generar para que la votacin tenga el xito esperado. Puntos importantes 5.1. Notificacin y capacitacin de jurados: Elaboracin de una lista de jurados de mesa. Para cada mesa de votacin es necesario nombrar cuatro jurados (dos principales y dos suplentes). Es recomendable nombrar a un grupo adicional que pueda en caso excepcional reemplazar a los ausentes. Los jurados, segn lo que determine el reglamento, podrn ser jvenes provenientes del listado de alumnos de colegio que estn cursando dcimo y undcimo grado, jvenes dignatarios de las Juntas de Accin Comunal, auxiliares bachilleres, entre otros. Los jurados deben ser notificados segn el plazo establecido en el reglamento mediante acto administrativo del alcalde municipal. En ella se les debe citar a una capacitacin que se realizar con el apoyo de la Registradura. 5.2. Definicin y nombramiento de los delegados de mesas de votacin. Cada punto de votacin debe contar con un delegado por cada equis nmero de mesas a determinar por la Comisin de Trabajo. La lista de delegados potenciales debe conformarse con suficiente antelacin y deben ser notificados e invitados a capacitarse. Son los 30

responsables de la supervisin del proceso electoral en las mesas asignadas, recoleccin y entrega de pliegos electorales. 5.3. Testigos electorales. Cada candidato puede nominar a un grupo de testigos electorales, mximo uno por mesa de votacin. Esta lista de testigos debe ser enviada a la Comisin de trabajo, a fin de elaborar sus credenciales. 5.4. Kit electoral: contiene todos los formatos y elementos de papelera necesarios para la votacin como tal. Se arma un kit por mesa de votacin que contenga los siguientes elementos: 5.4.1. Listado de los y las jvenes que pueden votar en la mesa. 5.4.2. Formatos acordados en la Comisin de Trabajo. La mayora de ellos podrn ser adaptados a partir de los que provea la Registradura (ej. cuenta votos, certificados de votacin, etc). 5.4.3. Bolsas para depositar los votos y material electoral sobrante. 5.4.4. Esferos, resaltador, borrador.Tarjetones electorales. 5.4.5. Se recomienda anexar un documento breve donde se resuman los contenidos de la capacitacin de jurados, con el fin de que se puedan absolver dudas que surjan durante la jornada de eleccin. 5.4.6. Urna de votacin 5.4.7. Seguridad para el da de las elecciones, cuidado de los votos y escrutinios. Debe disearse un plan de seguridad para el da de las elecciones segn las caractersticas de cada puesto de votacin. Esto con el fin de garantizar la seguridad de los votantes, jurados, etc., y para mantener la transparencia de la eleccin. 6. Escrutinio Este se refiere al proceso de verificacin y oficializacin del conteo de votos realizado durante la jornada electoral. Puntos importantes 6.1. Definicin del lugar donde se colocarn las arcas triclaves (cajas con tres candados o cerraduras donde se depositan los votos y el formato con el conteo realizado el da de la eleccin). Se debe seleccionar un lugar seguro para el almacenamiento del arca triclave, considerando que esta almacena los resultados electorales. 6.2. Definicin del sitio de los escrutinios y suministro de recursos para llevar a cabo esta labor. El comit debe definir un lugar amplio para llevar a cabo la labor de escrutinio de los votos, adems de suministrar computadores para agilizar dicha tarea. 6.3. Definicin de los claveros: las llaves de los tres candados o cerraduras del arca triclave debern ser entregadas a tres personas designadas por el Comit electoral. Cada uno de ellos cerrar el arca y conservar la llave hasta el da del escrutinio. Los claveros tienen como funcin garantizar que el arca no se abra hasta el momento oportuno. 6.4. Definicin de la comisin escrutadora: al igual que el punto anterior, la comisin escrutadora estar conformada por tres personas seleccionadas por el Comit. Ellas tendrn la funcin de oficializar a travs de un acta los resultados de la eleccin. 31

7. Instalacin Con esta se cierra la fase de eleccin y se abre la etapa de funcionamiento. Constituye un momento simblico importante para los consejeros ya que reciben formalmente su credencial y con ella la inbestidura que les permitir durante los siguientes tres aos representar a los jvenes frente a diferentes instancias. 7.1. La Comisin de Trabajo en cabeza de la oficina de la juventud o quien haga sus veces, deber organizar la logstica necesaria para el evento esto implica: 7.1.1. Conseguir un auditorio con una capacidad significativa de acuerdo con las caractersticas del municipio. 7.1.2. Realizar la convocatoria a las instituciones del gobierno municipal y organizaciones civiles. 7.1.3. Puede ser importante invitar a los padres de los consejeros. 7.2. La Instalacin debe estar presidida por el alcalde quien, personalmente entregar las credenciales. Llegar a la instalacin del Consejo de Juventud supone haber recorrido un camino largo y complejo. Para recorrerlo con xito es necesario proyectar con suficiente tiempo el proceso e involucrar a todos los actores que sea pertinente, es bueno recordar que el carcter participativo de lo consejos comienza desde su concepcin. Elegir e instalar el Consejo de Juventud es slo el primer paso a continuacin sigue una parte mas compleja como es su puesta en funcionamiento, de esto precisamente se hablar en los captulos siguientes. [Anexo: Formato de decreto para conformar los CMJ)

32

ELECCION Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DE ITACADI

PLAN DE ACCION

FASES 1

QUE

COMO

RESPONSABLE Oficina de la juventud

CUANDO Febrero

CUANTO 300 Documentos

Informacin Entrega de documento sobre procedimientos para legalizar una organizacin juvenil inicial para Convocatoria e informacin a organizaciones juveniles organizacion es juveniles:

Equipos de gestin de la Febrero Secretaria de Desarrollo Social

Informacin formativa: proceso de sensibilizaci n y comunicaci n a jvenes e instituciones

Conformacin de un equipo de jvenes multiplicadores. Informacin directa: Colegios y universidades Clubes Juveniles Consejo Local de Cultura Comunidad en general.

Oficina de la Juventud Secretaria de Educacin ICBF Instituto de Recreacin y Cultura. Equipo de multiplicadores

Marzo-Abril Abril - Mayo

10 multiplicadores 100 cartas

33

Medios masivos de comunicacin: Free Press: radio y televisin - Institucional: en este se incluyen los instrumentos de comunicacin y las actividades programadas por las entidades pblicas que pueden ser aprovechadas para presentar y entregar informacin - Medios masivos: contactos en radio, televisin, prensa de acuerdo con un plan de medios. - Televisin: realizacin de un master de 3 minutos que se distribuir en los canales comunitarios. Gestin de entrevistas en programas de audiencia juvenil. - Radio: gestin de entrevistas en espacios radiales de audiencia juvenil. - Prensa: realizacin de notas y contacto con medios interesados. - Acciones de alto impacto: movilizacin de un nmero significativo de jvenes para generar opinin en el municipio. - Jornada medio ambiental. - Toma del parque central. - Concierto. Pauta en medios masivos de comunicacin - Campaa de difusin en espacios radiales. - Campaa de difusin en televisin. Piezas de difusin: afiches, volantes, cartillas, plegables, cuas radiales, clip, pasacalles.

Equipo de comunicaciones Abril Mayo: del Comisin de Trabajo Comunicacin general Mayo-junio Inscripcin electores candidatos Julio-septiembre: campaas electorales Septiembre: eleccin de y

Equipo de comunicaciones Abril del Comisin de Trabajo Mayo

1.000 afiches 1000 cartillas 2500 plegables 5 pasacalles. 2 cuas radiales. 1 videoclip

Talleres para colegios y organizaciones 3 Inscripcin de votantes Definicin de puntos de inscripcin Apoyo en recurso humano Definicin y capacitacin de inscriptores

Equipo de multiplicadores Equipo de multiplicadores

Abril mayo Mayo junio

20 talleres 10 puntos inscripcin de

Jvenes de servicio social obligatorio

34

Disposicin de los recursos logsticos para la inscripcin: mesas, sillas y papelera Consolidacin del censo electoral a partir de las inscripciones realizadas Inscripcin de candidatos 4 Dotacin de puntos de inscripcin Concertacin con Registradura municipal

Equipo logstico Comisin de Trabajo .

del

Equipo de multiplicadores y jvenes de servicio Social Equipo de multiplicadores Comisin de Trabajo Equipo de multiplicadores Oficina de la jvuentud Comisin de Trabajo Julio-agosto Julio Agosto 600 candidatos Mayo junio 1 punto

Capacitaci Convocatorias n de Presentacin de estudios sobre la situacin de los jvenes en Itacadi candidatos Seminario de capacitacin Campaas electorales Bsqueda de espacios de difusin para la realizacin de foros o debates. Acompaamiento a los candidatos

Equipo de comunicaciones Julio agosto Mnimo dos para cada candidato del Comisin de Trabajo septiembre Equipos de multiplicadores Comisin de Trabajo Julio agosto Julio - agosto 20 kit Cuatro por mesa 1 capacitacin Permanente 6 puntos y 20 mesas de votacin

Eleccin

Definicin y dotacin de sitios de votacin Free press para la promocin de la eleccin a travs de medios masivos de comunicacin Kit electoral Definicin de Jurados Capacitacin de jurados

Equipo de comunicaciones Agosto septiembre del Comisin de Trabajo Equipo de logstica Comisin de Trabajo. Comisin de Trabajo Registraduria Equipo de multiplicadores del

Elaboracin de Gua electoral

Equipo de comunicaciones Septiembre del Comisin de Trabajo. Oficina de la juventud Registradura

20 guas

Escrutinio

Comisin escrutadora

Comisin de Trabajo.

30 de sept

35

Lugar para el escrutinio Coordinacin de los testigos del escrutinio 9 Acreditacin Expedicin de credenciales y carnet

Equipo de logstica Comisin de Trabajo. Equipo de logstica Comisin de Trabajo. Equipo de logstica Comisin de Trabajo.

del 30 de sept del Sept del Sept 30 oct 8 200

Equipo de comunicaciones del Comisin de Trabajo. 10 Instalacin Evento Equipo de logstica Comisin de Trabajo. Oficina de la juventud 11 Capacitaci Capacitacin en elaboracin de reglamento, planeacin y poltica de juventud: n a Acompaamiento consejeros Oficina de la juventud Octubre diciembre a del Octubre 17 1000 invitados

36

37

Captulo 3. LOS CMJ Y SU FUNCIONAMIENTO INTERNO


Te tengo que contar
En el acto de instalacin del Consejo, presidido por el alcalde, estaban los consejeros electos: David, compaero de lista y amigo; Fredy y Alexandra, por la organizacin Verde que te quiero verde; Fabio, de la organizacin Fuego Sagrado; Daisy, de la vereda La Fuente; y Evelyn, quien representaba a la minora afrocolombiana que haba llegado al pueblo desplazada por la violencia. En un acto simblico, el alcalde le entreg a cada uno la Constitucin Poltica de Colombia. Cuando lleg el turno de Jimena, ella le entreg, a su vez, una edicin de la Poltica Nacional de Juventud. As -pensaba ella- empezamos de una vez a cumplir con nuestro programa de trabajo. El primer sbado de sesin (haban acordado este da para aprovechar que Daisy bajaba al pueblo al mercado) se reunieron en la tarde en la oficina de participacin de la Alcalda espacio asignado por el alcalde para que instancias como el Consejo de Juventud pudieran llevar a cabo sus actividades. El entusiasmo y las expectativas se sentan en el ambiente. Fredy asumi la vocera: Para comenzar, quisiera darles a todos un saludo y compartir con ustedes la alegra de estar aqu reunidos hoy, como el segundo CMJ de Itacadi. Tenemos un gran compromiso por delante: el anterior consejo adelant una labor importante y nosotros debemos continuarla. Sin embargo, me gustara proponer como primer tema la revisin al reglamento interno y elegir el representante ante el Consejo Municipal de Planeacin y ante el Consejo Departamental de Juventud. Daisy, a su turno, reconoci la importancia de tener un espacio donde pudiera laborar y atender las inquietudes de los jvenes. Jimena crey conveniente abordar, desde esa primera sesin, el tema del plan de accin del consejo: Todos hemos llegado aqu porque los jvenes itaqueos votaron por nosotros por unos programas que propusimos. Creo necesario hablar sobre ellos y ponernos de acuerdo sobre cmo vamos a sacarlos adelante. S, por ejemplo replic Evelyn- para m y la minora que represento es importante que la palabra de los jvenes sea mas tenida en cuenta en las decisiones del municipio. Ese da, la sesin se extendi hasta entrada la noche. Al final, solo lograron establecer la agenda para la siguiente ocasin y la promesa de revisar todos el reglamento interno, el cual, arga Fredy fijaba lineamientos para desarrollar las sesiones de manera ms gil y eficiente. Tras tres meses de sesiones, empezaron a surgir algunas fricciones entre el equipo: la reforma al reglamento interno pareca no progresar. La propuesta de Fredy consista en cambiar la organizacin interna del equipo de vertical a horizontal pues en la actual se recargaba el trabajo en una o dos personas nada ms. Fabio, quien se opona, arga que era necesaria una cabeza visible del equipo. El plan de accin era el nico con avances significativos: al menos, en su fase preparatoria. El consejo haba decidido levantar un diagnstico sobre la situacin socioeconmica de los jvenes itaqueos con miras a identificar los problemas principales y comenzar a plantear posibles alternativas. Las secretaras de educacin y salud departamentales fueron clave a la hora de recoger informacin sobre estos temas. La oficina de planeacin, as como la casa de la cultura de Itacadi, igualmente, aunque la informacin era un poco fragmentada. Al final, lograron tener un 38

documento sustancioso, con informacin sobre niveles de desercin escolar, principales causas de enfermedad y muerte, situacin del empleo y otros aspectos. La satisfaccin de haber logrado integrar un texto tan importante, los hizo superar las dems dificultades: como el trabajo de recoleccin haba sido labor de todos, se termin por imponer la tesis de Fredy: no era necesaria una estructura jerrquica dentro del consejo para que este funcionara. Adems, la presentacin de este informe en la primera reunin con el alcalde, despus de la instalacin del consejo, caus tan buena impresin en l que decidi hacer una exposicin pblica de la propuesta y comprometi a la Alcalda y sus instituciones para impulsarla como parte integral de su agenda de trabajo.

De grupo a equipo de trabajo


Los Consejos Municipales de Juventud estn compuestos por jvenes de diversos orgenes tnicos (indgenas, afrocolombianos) y sociales, con diferente formacin educativa, y algunos inclusive vctimas de los conflictos sociales y polticos del pas, como es el caso de Evelyn, uno de los personajes de nuestra historia. Ante esta realidad, es necesario desarrollar en el Consejo de Juventud un ambiente de trabajo y unos canales de comunicacin ptimos, abiertos a la diferencia y el dilogo.
Cuando el CMJ recin inicia su trabajo es un grupo de jvenes unidos sencillamente por su condicin de ser representantes de la poblacin juvenil. Es probable que lleguen a este momento sin conocerse o conocindose poco, es posible que se hallan visto durante la poca de campaa incluso a raz de esta situacin se hayan establecido relaciones de rivalidad. Lo cierto es que llegan con el objetivo de ejercer sus funciones y responsabilidades como consejeros de juventud a trabajar con otros jvenes igualmente motivados pero de alguna manera extraos entre si. Para cumplir a satisfaccin con la misin del consejo es necesario que ese grupo heterogneo de jvenes genere una armona que le permita convertirse en un equipo de trabajo slido y eficiente. Qu es un equipo de trabajo?

Conjunto de personas interrelacionadas y con un nivel significativo de organizacin que comparten una historia, una misin, unos objetivos y metas y unas expectativas. Cmo transformar el grupo de consejeros en un equipo de trabajo? Un grupo se convierte en equipo de trabajo a medida que desarrolla acciones de: Asignacin de roles y normas: de una manera concertada los miembros del Consejo de Juventud deben ponerse de acuerdo sobre los roles que cada uno quiere y puede cumplir dentro del equipo. Esto se establece teniendo en cuenta las competencias y destrezas de los individuos. Se busca que la labor de cada integrante sea valorada por el resto y que cada uno de ellos se sienta satisfecho con las actividades que realiza.

39

RECUADRO La primera sesin del Consejo Municpal de Itacadi consisti en un taller cuyos objetivos fueron facilitar el conocimiento de los consejeros entre si nombre completo, edad, actividades principales, gustos, miedos y expectativas- e identificar inicialmente las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. De igual manera resulta necesario que se definan normas orientadoras de la accin interna del equipo. En bsqueda de la eficiencia y para evitar el surgimiento de conflictos es conveniente que se construya de manera colectiva una estructura de reglas que gobiernen el comportamiento del grupo. Definicin de objetivos y procedimientos para alcanzarlos: Los Consejos de Juventud tienen definido por ley un rol y ciertas funciones. Es importante que repasen dichas tareas y las traduzcan en objetivos concretos que puedan ser alcanzados durante el periodo de funcionamiento. Construir objetivos y establecer procesos supone una labor fundamentalmente de planeacin que debe ser llevada a cabo por los consejos con el fin de tener una bitcora de trabajo clara que oriente las acciones especficas del equipo.

Etapas para consolidar un equipo de trabajo. Afianzar los consejos municipales de juventud como equipos de trabajo implica un proceso de maduracin que pasa por diferentes etapas: Dependencia: ante la diferencia de expectativas y la dbil apropiacin de los objetivos el grupo debe estar acompaado por una instancia que le ayude a definir que hacer y como hacerlo. Esta es una etapa de acoplamiento y aprendizaje inicial en la cual cumple un papel central el agente externo que ayuda a disear el camino a seguir. Contradependencia: durante esta etapa el grupo trabaja por encontrar su identidad y las races de su compromiso. Se cuenta todava con un soporte cercano por parte de la instancia externa ante la cual se plantean opiniones, necesidades e inconformidades. Aqu se vive con intensidad la negociacin entre deseos personales y las necesidades de la organizacin. Independencia: el equipo ha adquirido mayor cohesin y busca unanimidad o consenso en la toma de decisiones como una expresin de la solidez adquirida. Se debate el nivel ptimo de participacin que permita mantener un equilibrio entre la cooperacin y las diferencias individuales. Interdependencia: existe una conciencia clara de la capacidad de cada uno de los miembros as como una aceptacin mutua de sus limitaciones y posibilidades. El equipo es capaz de hacerse cargo de si mismo.

RECUADRO 40

Si bien la Ley establece que los Consejos Municipales de Juventud son entes autnomos esto no significa que nazcan con el conocimiento suficiente para trabajar como equipos desde un comienzo. Es necesario que las Alcaldas y Gobernaciones acompaen de forma permanente el proceso de los consejos principalmente al comienzo- y que los consejos admitan dicho acompaamiento. RECUADRO Ejemplo: Adems del apoyo con los recursos tcnicos y logsticos espacio para reuniones, papelera para las reuniones, el computador, etc.- la Alcalda de Itacadi por intermedio del coordinador de la oficina de la juventud asumio un proceso de acompaamiento al Consejo Municipal de Juventud que en la primera fase consisti en estructurar el taller de la sesin inicial de trabajo y facilitar los procesos de construccin del reglamento interno y del plan de accin del Consejo. Herramientas para funcionar como equipo de trabajo

La comunicacin
La comunicacin es el intercambio de informacin y actitudes entre dos o ms personas. Existen tres formas de comunicacin: Comunicacin intrapersonal: Cuando el individuo en una relacin personal con su medio toma informacin de ste. Comunicacin interpersonal: La que realizan 2 o ms personas cara a cara, por telfono o por correo, generando oportunidades de contacto personal y retroalimentacin. Se puede realizar por 2 canales o vas: Social, compuesto por los vecinos, amigos, familiares, colegas, etc., y Verbal integrado por los discursos y narraciones. comunicacin no personal o mediatizada: Constituida por los medios de comunicacin masiva, que pueden ser impresos (revistas, peridicos, folletos, panfletos, volantes), electrnicos (radio, televisin, internet) y de exhibicin (carteleras, tableros, vallas publicitarias, seales de trnsito, etc.) La comunicacin es exitosa cuando las dems entienden lo que se busca decir o manifestar a travs de las palabras, los gestos, la escritura, etc. Hacer esto no es fcil, pues existen toda una serie de barreras de tipo cultural, social o ambiental. Es imposible entender a una persona que habla en un idioma no conocido, o se dificulta la comunicacin cuando se considera a una persona inferior o superior y no se le presta atencin, o se exagera en su atencin. Uno de los problemas ms frecuentes para la comunicacin es la distorsin de lo escuchado, pues con frecuencia se cambia lo dicho por lo que se quisiera or, como cuando se confunde "Traigo el carro de Aquiles" con "Aqu les traigo el carro". 41

En otras ocasiones no se dice lo que se piensa, pues es posible que alguien diga "estoy de acuerdo con alguna propuesta", pero en el fondo piensa todo lo contrario, mintindole al grupo por no quedar mal o simplemente por no generar problemas. Algunas veces la gente tiene la costumbre de callar, y ese silencio puede ser interpretado por los dems de muchas formas; puede manifestar el hecho de estar de acuerdo con lo que se dice, o simplemente no hay ms que decir; recuerde el dicho "el silencio otorga...". Es necesario aprender a escuchar, a reconocer que la otra persona es valiosa y se puede aprender mucho de l o de ella, pues en la diferencia de pensamientos, de cultos, de gnero, de hablar, est la riqueza de nuestra sociedad. Aprender a escuchar implica ser conscientes que en la comunicacin con el otro o la otra no se escucha todo lo dicho, o se escucha una cosa y se entiende otra, incluso en algunos casos no se habla interpretndose bien o mal el silencio. Ejercicio: Los siguientes refranes se refieren al hablar y al escuchar: Le entra por un odo y le sale por el otro. El que no escucha consejos, no llega a viejo. En boca cerrada no entran moscas. El que calla otorga. Qu opina de cada una de ellos? A qu se refieren? Cmo aplican al tema de este captulo?

Negociacin y conciliacin
Para darle un mejor manejo a las relaciones como miembros de un equipo de trabajo, y como representantes de cientos de jvenes, se deben desarrollar las habilidades de negociacin y conciliacin, las que producen un ambiente tranquilo y en el que la confianza prevalece. En la medida que el equipo de trabajo tenga ms fuertes los lazos de confianza entre sus miembros, ser ms fcil mantener la unidad y por ende concertar o gestionar propuestas y acciones. Adems, se transmite la imagen de fortaleza del grupo frente a los otros jvenes. Generalmente, el conflicto es entendido como un problema, disgusto, crisis y es asociado con la presencia de violencia, aunque tambin es una situacin en la cual las partes no logran conciliar intereses. Este se manifiesta en discusiones entre personas o grupos, o como situaciones en las cuales alguien ve al otro como opositor porque piensa y acta distinto y tiene intereses diferentes a los propios. La mayor parte de los conflictos se dan por problemas en la comunicacin, por no entender al otro o no escucharlo, aunque algunas veces surgen por las formas de actuar y pensar de unos y otros.

42

Existen varias formas de enfrentar el conflicto y una de ellas es la negociacin y conciliacin. La negociacin es el hecho de llegar o alcanzar un acuerdo entre las partes, sin la necesidad de mediacin externa, o de peleas para imponer o hacer ceder en la situacin que genera la diferencia. Otra opcin es no negociar y actuar unilateralmente esperando la respuesta de los dems, traducindose en un posterior enfrentamiento. Para negociar se presentan mltiples escenarios, entre los cuales se pueden definir: El evitar, es decir ambas partes ignoran el conflicto sin resolverlo, incrementndose poco a poco, y en el que ambas partes pierden. El complacer. Basada en la frase "yo pierdo, tu ganas", lleva una de las partes a adaptarse y aceptar los intereses de la otra, lo que no permite resolver el conflicto. Por el contrario puede aumentarlo pues genera resentimientos entre la parte que pierde, que pueden salir en cualquier momento generando un conflicto ms grande. El competir. Otra opcin de negociacin en la cual las partes entran en competencia usando tcticas de poder para imponer puntos de vista o acciones, ganando slo con la derrota de la otra parte, generando sentimientos de rechazo y anulando cualquier forma de cooperacin; nunca soluciona el conflicto y por el contrario puede generar otros. La reparticin. Tambin se puede negociar repartiendo, es decir cediendo un poco las partes, resumindolo en la frase "ni tu pierdes, ni yo gano"; aunque esta posicin no resuelve el conflicto pues seguirn enfrentados los intereses. La cesin. La posicin ms adecuada es que todas las partes involucradas cedan algo en favor de la resolucin del conflicto, reconozcan los intereses, intenciones y objetivos de la otra parte tratando de entenderlos, es decir "ponerse en los zapatos del otro". La resolucin de los conflictos se debe dar entre los mismos miembros del equipo de trabajo. De no ser as, es necesario acudir ante un tercero que sirva de mediador, que puede ser un funcionario u otro joven. En caso de no lograr conciliar los intereses y llegar a acuerdos de esta forma se recomienda hacer uso de otras opciones. El sistema judicial del pas ofrece algunas como son los Conciliadores en Equidad y los Jueces de Paz, a quienes el Estado les ha asignado la funcin de servir como mediadores en conflictos menores con el fin de descongestionar los despachos judiciales de procesos. [RECUADRO] Ejercicio: Lea con atencin la siguiente situacin: Fredy, consejero de juventud del municipio de Itacadi, present una propuesta para el Plan de Desarrollo Municipal, pues los otros consejeros por sus ocupaciones no pudieron ayudar en el desarrollo de la misma; sin embargo, todos le dieron su aval. Das antes de radicar su propuesta en la Alcalda Fabio se acerc a la Alcalda a decir que esa propuesta no era del CMJ, pues Fredy la haba hecho solo y con fines politiqueros,

43

en cambio el traa otra que si responda a las necesidades de la juventud itaquea. Al enterarse Fredy y los otros consejeros se disgustaron con Fabio. - Qu tipo de negociacin se dio cuando Fredy le present al CMJ su propuesta?. - Qu conflicto surgi?. Qu consecuencias puede traerle a Fredy, Fabio y al CMJ?. - Cmo resolvera este conflicto? Qu alternativas habra desde la teora de negociacin y conciliacin?. Para este caso se pueden presentar tres escenarios para dirimir el conflito: Fredy y el resto de consejeros se renen para analizar ambas propuestas, tomar los elementos propios de cada una y consolidar un documento, el cual despus ser radicado en la Alcalda con una carta firmada por todos avalando la propuesta. Fabio definitivamente no cree en la propuesta e insiste en que es una maniobra poltica de Fredy, no se llega a acuerdo y se presentan las dos propuestas. Al no conciliar las partes, Jorge como funcionario de la Alcalda encargado de apoyar al Consejo de Juventud, decidi mediar, compar las dos propuestas encontrando muchos puntos en comn. Las propuestas no contenidas en alguno de los documentos se incluyeron, creando uno nuevo con todas las propuestas que se radic en la Alcalda. Cul de los tres considera el ms adecuado y por qu?
Como se mencion anteriormente para lograr un trabajo en equipo es necesario que se construyan de manera concertada unas reglas de juego claras que orienten el comportamiento del grupo y un plan de accin que trace el horizonte de trabajo a seguir. A continuacin se desarrollan con detalle estos dos puntos.

1. El reglamento Interno
Al interior de los CMJ como equipo de trabajo se deben generar acuerdos mnimos para definir una reglas claras del juego que faciliten el trabajo eficiente y una adecuada convivencia sustentada en el dialogo, la negociacin y el respeto permanente. stas se denominan "reglamento interno". El reglamento interno como una estructura de acuerdos debe establecer: Las funciones del consejo. La organizacin interna de trabajo.

44

Los procedimientos de convocatoria. La periodicidad de las reuniones. Los mecanismos para tomar decisiones. Para comenzar, es necesario explicitar el objetivo del reglamento Interno su propsito y funcionalidad a partir de esto se puede iniciar recordando las caractersticas y alcances del CMJ con el fin de saber y delimitar qu pueden o no hacer, para ello se sugiere formular una naturaleza y unos principios de interpretacin reconocidos por todos: Ejemplo: El CMJ de Itacadi despus de una reflexin sustentada en el reglamento interno construido por el primer Consejo de Juventud y revisados los documentos del Programa Presidencial Colombia Joven decidieron ratificar como objeto del reglamento y naturaleza del Consejo el siguiente enunciado: OBJETO DEL REGLAMENTO: establecer las normas generales y de procedimiento para que el Consejo Municipal de Juventud de Itacadi pueda cumplir las funciones dispuestas por la ley y por el reglamento territorial que lo organiza. NATURALEZA: el Consejo Municipal de Juventud de Itacadi es un organismo asesor y consultivo de la administracin municipal, que, como instancia social, participa y acta en la formulacin de planes y programas relacionados con la poblacin juvenil del municipio y que incide en la participacin de los jvenes en las decisiones que los afecten. Articulo 2. Principios de interpretacin. En la interpretacin y aplicacin del presente reglamento, se tendrn en cuenta los siguientes principios: Celeridad en los procesos, para hacer efectivas las labores del Consejo Regla de las mayoras. Toda sesin debe reflejar la voluntad de las mayoras presentes en las sesiones. Regla de las minoras. El reglamento garantizar el derecho de las minoras a ser representadas y expresar sus puntos de vista. El debido proceso. Su objeto es evitar los vicios en los procedimientos y garantizar los Derechos y Deberes de los consejeros y las consejeras." Funciones del Consejo Este es uno de los aspectos fundamentales del reglamento pues se explicitan las labores en torno de las cuales se diseara el plan de accin del consejo. Las funciones deben establecerse a partir de los planteamientos de la ley respetando los lmites planteados por esta y explotando al 45

mximo los alcances que le proporciona. Si se tiene en cuenta lo anterior se evitarn posibles problemas y se capitalizara al mximo el poder delegado por ley a los consejos. De acuerdo con lo anterior las funciones deben establecerse con base en lo dispuesto por el Artculo 22 de la Ley 375 y el Artculo 2 del Decreto 089 de 2000, reglamentario del Artculo 22 de la Ley 375 de 1997.
Organizacin interna

La organizacin interna debe surgir como acuerdo entre todos los miembros del consejo. Existen varias formas de organizacin al interior de un equipo de trabajo: Vertical o jerrquica: En la cual los integrantes de un equipo se organizan de acuerdo con un mayor o menor grado de poder, responsabilidad y representatividad. En esta existe una estructura de direccin conformada por ejemplo por una presidente, vicepresidente, secretario y vocales. Cada uno de ellos tiene asignadas unas funciones. Dicha estructura es la ms usual, en ocasiones sirve para realizar las tareas de manera gil y eficiente sin embargo presenta el riesgo de que la carga de trabajo y responsabilidades se distribuya de manera inequitativa entre los miembros del equipo lo que puede generar desmotivacin, alejamiento o disminucin del compromiso. Hay que se precavidos en los procesos de eleccin ya que se pueden generar conflictos relacionados con las pugnas para alcanzar los diferentes cargos y frustraciones o resentimientos derivados del ejercicio inadecuado de los mismos. Horizontal: Todos los miembros del equipo cuentan con el mismo poder de decisin y capacidad de representatividad. Se asignan funciones segn las cualidades e intereses de sus integrantes, de su disponibilidad y los requerimientos de la situacin. Esta organizacin permite una distribucin equitativa de las funciones y por ende un mejor control, pues propicia la regulacin y autorregulacin de las actividades concertadas entre el equipo. Se debe ser precavido en precisar muy bien los compromisos pues de no ser as se corre el riesgo de que las responsabilidades se diluyan. [RECUADRO] Tenga presente Si se opta por la organizacin vertical y se inicia un proceso de eleccin de cargos, esta eleccin no debe depender del nmero de votos obtenidos en las elecciones, sino del proceso interno de votacin y designacin de los mismos. La asignacin de cargos implica tener muy claro, por parte de todos los integrantes, las funciones a ejercer y la forma como reportarn, al resto de compaeros, el desarrollo y avance de las tareas asignadas. Igual criterio aplicar a la eleccin de representantes ante los diferentes espacios como el Consejo Departamental de Juventud, el Consejo Municipal de Cultura, de Poltica Social, etc. Las personas que ocupen estos cargos o a quienes se les asigne estas representaciones pueden ser seleccionadas de varias formas. En este caso recomendamos dos: por postulacin o por rotacin.

46

En el primer caso, quienes desean participar postulan su nombre al cargo de inters y mediante votacin se elige el representante para cada cargo. La rotacin es un acuerdo comn entre todos los miembros del equipo, en el cual los miembros de la organizacin asumen las funciones durante cierto tiempo, con el compromiso de cederlas luego a otro delegado. [RECUADRO] Saba usted El objetivo buscado al asignar cargos es mejorar la organizacin al interior del consejo. Esto descarta el uso de una funcin para beneficio propio o la atribucin de representaciones o voceras del mismo sin contar con el aval del resto de integrantes. Esta distribucin de tareas debe responder a las necesidades de funcionamiento del equipo -no a intereses polticos o de otro tipo- y al nmero de espacios de participacin existentes en el municipio y que sean de inters para el consejo.

Ejemplo: Basados en la experiencia del primer consejo de juventud de Itacadi en la cual se opto por una organizacin interna conformada por un presidente, un vicepresidente y un secretario y despus de hacer un balance de sus ventajas y desventajas, decidieron que en esta oportunidad conformaran una coordinacin colegiada de tres consejeros que rotara cada seis meses. Ellos dependiendo de las caractersticas de los escenarios y actividades asumiran la representacin del Consejo. A su vez la realizacin del trabajo se dispuso a travs de los comits de comunicacin, programas y proyectos y Logstica, los comits contaran con la participacin de todos los consejeros sin embargo estaran bajo la coordinacin de uno de ellos que a su vez sera quien hara parte de la coordinacin colegiada del consejo. Las sesiones
Las sesiones son los momentos de reunin del consejo durante los cuales se discuten y deciden temas importantes para su desempeo. Los periodos de sesiones dependern de las necesidades y responsabilidades asumidas. Sin embargo, es importante tener presentes algunas recomendaciones: No convocar sesiones muy seguidas, pues en muchos casos no existe la disposicin y disponibilidad de tiempo y recursos, lo que estimula la desercin. Tener claro el motivo de reunin para evitar divagar sobre varios temas y perder tiempo, para lo cual es importante disear una agenda u orden del da. Acordar si el tema o actividad requiere una convocatoria constante. Segn la experiencia de algunos consejos, es ideal convocar cada 15 das y ojal en fines de semana. Realizar la citacin a las reuniones con suficiente tiempo de antelacin y en la medida de lo posible por escrito. 47

[RECUADRO] Tenga presente Algunas actividades, como la organizacin de eventos, exigen reuniones ms seguidas, para lo cual se puede nombrar una comisin conformada por consejeros con disponibilidad de tiempo y recursos, o solicitar el apoyo de otros jvenes.

El qurum
El qurum es la cantidad de individuos requeridos por una organizacin para debatir y llegar a acuerdos o tomar decisiones. Este puede ser: Deliberatorio: se trata de la cantidad de personas que pueden iniciar el debate o la discusin de los temas a tratar. Decisorio: se refiere al nmero de individuos requeridos para tomar decisiones. Ejemplo: El Consejo de Juventud de Itacadi teniendo en cuenta su nmero de integrantes -11- estableci como qurum deliberatorio 4 consejeros y qurum decisorio 6 consejeros

Pautas de comportamiento
Al momento de definir el reglamento, debe quedar muy claro qu comportamientos o actos de los miembros del equipo, no permiten el desarrollo de las sesiones y las actividades de una forma tranquila y rpida. Por esto, pueden acordar que algunos hechos como los siguientes tengan algn tipo de sancin: La impuntualidad o inasistencia. No respetar el uso de la palabra o hablar por ms tiempo del necesario. Daar los muebles y equipos prestados para la sesin y funcionamiento del CMJ. Irrespetar a los otros consejeros. Utilizar indebidamente el nombre o la imagen corporativa del CMJ para obtener beneficios personales. Realizar gestiones y pronunciamientos a nombre del CMJ, cuando en realidad se hace para beneficio de un grupo u organizacin particular. Asistir a las sesiones o actividades del CMJ bajo el efecto de sustancias psicoactivas (entindase drogas o alcohol). Las sanciones adoptadas deben originarse como un acuerdo entre los miembros del equipo tras un ejercicio de discusin sobre los derechos y deberes asumidos al ser consejeros. Las sanciones de tipo pedaggico permiten a las personas reconocer la comisin de una falta que en algn momento implic el incumplimiento de los acuerdos o atentar contra la convivencia del grupo y sentir la necesidad de reparar esa situacin. Estas sanciones, de todos modos, no pueden ir ms all de lo establecido por la ley, es decir, no es posible, por ejemplo, suspender o quitarle la condicin de consejero a alguien, o imponerle alguna sancin que implique la violacin de sus derechos (castigos fsicos). Las faltas graves 48

cometidas por los consejeros son competencia de las autoridades y por lo tanto se les debe notificar para que sean ellas quienes definan qu hacer con la persona infractora.

Vacancias
Algunos hechos como la muerte o dejar de vivir en el territorio son causales de vacancia segn la Ley como se expuso en el captulo anterior-, sin embargo es importante explicitarlo en el reglamento interno. El procedimiento para la sancin o la expulsin de los consejeros inasistentes, ser definido en el Decreto reglamentario del territorio sobre la eleccin de los CMJ, y podr incluirse en el articulado del reglamento interno del CMJ.

2. Plan de accin: la organizacin del tiempo y las actividades


Otro aspecto importante para el funcionamiento del Consejo Municipal de Juventud, es la concertacin del plan de accin, es decir, la especificacin de las actividades a realizar en un determinado tiempo, segn unos recursos, metas y objetivos. Esta planeacin de actividades obedece a los intereses propios de la organizacin, por lo cual en el plan de accin no es necesario consignar actividades generales (p. ej. reducir la tasa de desercin escolar), sino tareas muy concretas y concernientes al funcionamiento interno del equipo como la programacin de las sesiones, reuniones con autoridades, organizacin de eventos entre otros. El plan de accin es importante porque exige organizar el tiempo -el recurso ms importante- al distribuir sesiones y actividades durante determinado lapso (seis meses, un ao, etc.). Esto permite distribuir el tiempo laboral y personal de cada consejero para la adopcin de compromisos. Por otra parte, facilita trabajar con las instituciones y otras organizaciones, pues se sabr con exactitud qu hacer, en qu poca y como podran colaborarse entre s. Para realizar el plan de accin es necesario definir los siguientes elementos: - Objetivos. Estos responden a la pregunta qu queremos alcanzar, en trminos generales? Los objetivos establecen puntos a los cuales se pretende llegar. Los objetivos incluyen tambin las expectativas como equipo de trabajo y las acciones a emprender para fortalecer el consejo. En este caso, teniendo en cuenta el diagnstico de la realidad de los jvenes del municipio, y tras priorizar los problemas ms urgentes y en los cuales el CMJ puede intervenir, se propondr alguna accin que contribuya a resolver ese problema. Por ejemplo, si en el municipio slo una pequea porcin de jvenes participa, el objetivo podra ser "incrementar los niveles de participacin de los jvenes en el municipio de Itacadi". - Estrategias. Estas responden a la pregunta cmo se va a hacer? Son las alternativas para solucionar el problema, es decir que existen varias respuestas a un problema, pero se deben considerar slo aquellas al alcance de las posibilidades como equipo de trabajo. En el ejemplo anterior, se puede definir como estrategia "crear espacios de formacin, informacin y motivacin para los jvenes del municipio". 49

- Acciones. Estas responden a la pregunta qu se va a hacer? Se trata de las actividades que se llevarn a cabo para alcanzar los objetivos. En el caso del ejemplo, seran las acciones a emprender para lograr incrementar los niveles de participacin de los jvenes. Estas podran ser: "organizar jornadas de formacin sobre el tema, charlas informativas en los colegios, concursos para motivar la participacin, etc". - Metas. Estas responden a la pregunta cunto se quiere hacer, hasta dnde se quiere llegar? Se trata de los resultados esperados tras emprenden las acciones elegidas. Deben ser metas muy claras y concretas, preferiblemente expresadas en nmeros. En el ejemplo desarrollado, las metas podran ser "una jornada de formacin al mes, una charla informativa por colegio al mes, un concurso anual para elegir al joven ms participativo del municipio". - Recursos: Responden a la pregunta con qu se va a hacer? Es todo con lo que se cuenta para llevar a cabo estas actividades. Los recursos pueden ser humanos (consejeros, jvenes de colegios o de organizaciones, funcionarios o profesionales del municipio dispuestos a colaborar, etc.), de informacin (sitios en internet, libros, revistas, peridicos, entrevistas, etc.), financieros (dinero en efectivo, CDTs, cheques), fsicos (salones, mesas, sillas, tablero, papelgrafo, etc.), o de movilizacin (bus, chiva, burro, carro, camioneta, UAZ, lancha, avin, etc). En el ejemplo analizado, para la jornada de formacin planteada se requerir de "un capacitador, una persona que lo apoye, un papelgrafo o tablero acrlico, marcadores, sillas para los asistentes, refrigerios, etc." - Indicadores de gestin. Responden a la pregunta qu tanto se ha hecho, qu falta por hacer? Son los instrumentos de medicin que permiten evaluar el estado de las metas en algunos momentos, la ejecucin de acciones y definir lo necesario para lograr el objetivo. Para el ejemplo, se pueden definir como indicadores "el nmero de jornadas de formacin al semestre o el nmero de charlas informativas en colegios en el semestre". - Cronograma. Responde a la pregunta cundo se har? Es el calendario con las fechas precisas para las actividades a realizar durante el periodo definido, un ao, un semestre, un mes, etc. - Fuentes de verificacin. Responde a la pregunta con qu se comprueba lo hecho? Son todos aquellos documentos o recursos que permiten revisar si en realidad se hizo la accin y cul fue su resultado. Estas fuentes de verificacin pueden ser las listas de asistencia a las jornadas de formacin o charlas, las grabaciones de sonido y video de presentaciones o charlas, las actas de las reuniones, los formatos de inscripcin al concurso, carteleras de sistematizacin etc." Ejemplo: OBJETIV O ESTRATE ACCIONE METAS GIA S RECURSO INDICAD S ORES CRONOG RAMA FUENTES DE VERIFICA CIN 50

Incrementa r los niveles de participaci n de los jvenes en el municipio

Crear espacios de formacin, informaci n y motivacin para los jvenes del municipio

Charlas Dos charlas informativa al mes s en colegios

Un capacitador , tablero, tiza

# de charlas al mes, # de jvenes sensibilizad os

Agosto 1-5 preparacin , Agosto 6 primera sesin, Agosto 7 evaluacin, Agosto 9 segunda sesin Septiembre 1 reunin con el Personero, septiembre 2 -5 planeacin del taller, septiembre 6 realizacin del taller, septiembre 7 evaluacin

Listas de asistencia, Fotografas de la sesin

Capacitaci Dos talleres n con la al mes Personera sobre participaci n

# de Un asistentes tallerista, al taller papel, cartulina, fotocopias, marcadores , refrigerios

Listas de asistencia al taller, fotografas del taller, video grabado del taller.

51

Organizaci Un n del concurso concurso anual "El joven ms participativ o"

Material # de publicitario jvenes , premios nominados, # de jvenes participante s

Septiembre 1-30 difusin e informaci n, Octubre 1 - 15 eleccin de los jurados, Octubre 16 30 inscripcion es de los nominados, Noviembre 110 evaluacin de los nominados. Noviembre 15 ceremonia de premiacin

Listados de Inscripcin, formatos de inscripcin de los candidatos, Actas de las reuniones de los jurados,

Ejercicio Teniendo en cuenta la siguiente matriz, formule un plan de accin para organizar un foro sobre emprendimiento juvenil y creacin de empresas.
OBJETIVO ESTRATEGIA ACCIONES METAS RECURSOS INDICADORES CRONOGRAMA FUENTES DE VERIFICACIN

52

Las reuniones
Adems de las actividades programadas o los eventos en los que participen, la vida de los Consejos de Juventud transcurre en las sesiones de trabajo. Al momento de planear y organizar reuniones, es necesario tener en cuenta algunos aspectos que permitirn un mejor desarrollo de las mismas y la reduccin de elementos distractores: El sitio para las reuniones ser preferiblemente aislado y tranquilo, en donde los consejeros y sus invitados se sientan cmodos, y con los elementos necesarios para el desarrollo de la reunin tales como sillas, mesa, tablero o papelgrafo, etc. Adems, se procurar que este sitio cuente con buena iluminacin, buena ventilacin, el menor ruido externo, una temperatura ambiental agradable y especialmente una ubicacin de fcil acceso, lo que evitar distracciones durante el desarrollo de la misma. Toda reunin tiene un orden del da, o la programacin de las actividades y los temas que se tratarn en la misma. Este orden del da debe contener los temas importantes para la reunin, con un tiempo muy preciso y dejando lo temas menos importantes o no prioritarios como un punto al final que se llamar "proposiciones y varios". Una jornada larga de trabajo no significa productividad. La reunin se convocar porque existe algn tema, problema, o alguna proposicin que demanda su discusin en grupo. Nunca se organizarn reuniones porque el reglamento lo dice o "porque toca". Orden del Da Sesin # 10 del Consejo de Juventud de Itacadi Abril 10 de 2004. Lugar: Sala de Juntas de la Alcalda Hora: 2-4 pm. Llamado a lista. (5 minutos) Lectura del acta anterior.(10 minutos)

53

Presentacin de los avances de la formulacin del proyecto de productividad por el consejero Fredy Valdez.(30 minutos) Presentacin del informe sobre la sesin del Consejo de Cultura de abril 5, a cargo de la consejera Alexandra Monroy. (30 minutos) Concertacin de la agenda de trabajo para la reunin con el Alcalde el prximo 18 de abril. (30 minutos) Proposiciones y varios: -Invitacin del Personero Estudiantil del Colegio La Aurora a un foro sobre desercin escolar.(5 minutos) Invitacin de la enfermera jefe del hospital para ser ponentes en un debate sobre salud sexual y reproductiva. (5 minutos) Designacin del responsable para la compra del cartucho de la impresora. (5 minutos) La reunin tendr un moderador, quien es la persona encargada de dar la palabra y controlar el tiempo al momento de las intervenciones, un relator quien ser el encargado de tomar nota de lo que se dice en la reunin y quien realizar el acta o relatora de la misma. Estas funciones pueden ser asumidas por los mismos consejeros durante un periodo determinado o pueden escogerse al iniciar cada sesin. Un registro de los asistentes a las reuniones debe ser llevado no solo para conocer a consejeros que asisten regularmente, sino tambin para registrar a las personas que participan en calidad de invitados u observadores, para incluirlos en las bases de datos del CMJ. Esta lista de asistentes se guardar o archivar junto al acta de la reunin. Si en la reunin se realiza la exposicin de algn tema, problema o proposicin, debera llevarse preparado, ya sea en carteleras, presentacin de Power Point o como un escrito con las ideas ms importantes. Intentar emplear el tiempo necesario en las intervenciones, hacerlo cuando exista claridad en lo que se va a decir o preguntar, facilita el avance de la reunin. As mismo, el uso de un vocabulario claro con palabras de fcil comprensin, permite una mejor comunicacin entre todos. En este sentido la utilizacin de un ejemplo para ilustrarlas permite visualizar la idea y entenderla. El respeto por el uso de la palabra, el no hacer gestos o burlas para mostrar inconformidad con lo que dice, es un elemento que garantiza mantener buenas relaciones entre los miembros del equipo. Si el ambiente es tenso y no se perciben mayores avances en la reunin, es recomendable suspender temporalmente, tomar aire, ir al bao, comer algo, y descansar, para luego retomar el tema con mayor serenidad. Otro elemento clave es la sistematizacin de la informacin en las reuniones. Sistematizar es la integracin de toda la informacin, datos, opiniones y propuestas hechas en la reunin. Una forma para realizara puede ser agrupar las ideas y la informacin planteada por los asistentes en una cartelera o en un pliego de papel peridico, para que as todos los participantes vean lo que se esta diciendo y escribiendo. Estas carteleras servirn posteriormente para realizar la relatora o el acta de la reunin, adems de permitirle a cada asistente ver lo que se est diciendo y si sus ideas y opiniones ya se han tratado. 54

[RECUADRO] Recomendaciones tiles para el desarrollo de las reuniones Adems del espacio fsico puesto a disposicin por el Alcalde de Itacadi fue entregado al Consejo de Juventud algunos implementos de oficina para las actividades del mismo como escritorio, computador y elementos de papelera. Como prctica comn en las reuniones del consejo se asumi la realizacin de carteleras como un elemento gua para consignar las ideas claves, esquemas o datos que surgen en la exposicin. Para su elaboracin y la realizacin de presentaciones en general el consejo asumi los siguientes criterios: - Escribir con letra clara y grande para que el auditorio pueda leer, y en colores oscuros preferiblemente, y en el caso de ttulos o ideas muy importantes utilizar color rojo. Utilizar palabras claras y procurar que estas carteleras no tengan ms de seis ideas, para una mayor comprensin por parte del pblico. - Cuando se utilice el papelgrafo y el tablero, procurar no hablar hacia l sino mirando a las personas que estn en la reunin. Despus de escribir en el tablero o en el papelgrafo el expositor debe moverse para que el resto de asistentes vean lo escrito. En el caso de necesitar la informacin presente por mucho tiempo, es mejor hacer carteleras y pegarlas en las paredes del lugar. Al momento de usar el tablero o papelgrafo, hay que asegurarse de contar con los marcadores o la tiza y el borrador. - En caso de contar con computador y video beam, otra ayuda es la presentacin en Power Point, la cual debe usar fondos claros con letras en colores claros o viceversa. En lo posible, se utilizar letra de fuente Arial, Tahoma o Times New Roman, pues son las que dan ms claridad a las palabras. Una presentacin contiene ideas concretas en un mximo de 6 lneas y algn dibujo, foto o mapa. En caso de hacer una exposicin de cifras estadsticas, es mejor realizar una diapositiva para la grfica y otra para los comentarios. Cuando se utilice alguna pelcula, documental o video casero como insumo para una presentacin o exposicin es recomendable verlo y analizarlo con anticipacin, pues esto permite identificar ideas y hacer una mejor distribucin del tiempo del video y los comentarios, verificar si contiene escenas no aptas para el pblico al que se dirige, si est en espaol o tiene subttulos, y si el formato es compatible con los aparatos existentes en el pas.

55

56

CAPITULO 4. LOS CMJ Y SUS RELACIONES EXTERNAS

Te tengo que contar


Cuando el baln se introdujo en la malla y la ovacin de la gente la sac de su ensueo, Jimena estaba recordando cmo a raz de otras olimpiadas, ya haca cuatro aos, ella haba entrado en contacto con el mundo de la participacin juvenil. Milena se encontraba ahora en la capital adelantando estudios en Ciencia Poltica. Se cruzaban correos electrnicos de vez en cuando. Milena le contaba cmo era el movimiento juvenil en la ciudad. Jimena la tena al tanto de las actividades de su ltimo ao como consejera: Hola amiga, Imagnate: ya estamos en la recta final en el consejo. Te acuerdas cuando me contaste de ellos y de la participacin juvenil? Pues en ese momento me dejaste en las nubes. No tena ni idea de lo que me estabas hablando. Con lo de mi hermano tena yo suficiente (a todas estas, David y Cristina no estn viviendo ya ms juntos. Se separaron. David sigue pendiente de la ranita como le decimos a Luchito, de cario-. Ahora quiere volver a estudiar pero mi pap se est haciendo el difcil). Te cuento que las cosas han mejorado mucho despus de la creacin de la oficina de juventud. Qu suerte que qued Jorge a cargo de ella. l que siempre ha estado tan pendiente de todo lo del consejo, hubiera sido injusto dejarlo a un lado. Lo de la implementacin de la poltica de juventud ha sido un poco difcil, sin embargo hemos logrado algunos avances en la articulacin de labores de la alcalda con la oficina de juventud del departamento. A cambio, en derechos humanos nos ha ido mejor de lo que esperbamos. Adivina: finalmente logramos que los colegios implementaran el programa de conciliadores! Ahora, como opcional, se puede tomar un curso sobre negociacin y conciliacin. La idea es formar jvenes que repliquen sus conocimientos entre los dems. Recuerdas a Jonier, el que era como medio pandillero? Pues lograron inscribirlo al curso y, aunque al principio saboteaba todo, ahora se ha convertido en su principal defensor. Dicen que el 57

grupito con el que andaba, a veces lo busca para que vuelva con ellos, pero Jonier ya est decidido y se queda donde est. Hasta le entreg su arma al profe Andrs. Vieras la transformacin que ha tenido. Lo del banco de iniciativas empresariales tambin va viento en popa. el SENA a travs del Fondo Emprender est ayudando a financiar algunos proyectos de granjas. Claro, siempre hay crticas: que la cobertura no es suficiente, que an falta capacitacin, que esto y aquello. Ojal la gente recordara que antes no haba nada y, bueno, adems esto es un proceso, y como todo proceso, toma tiempo. Espero que el prximo consejo municipal de juventud contine con el proyecto. Bueno, amiga, te dejo. Ya me estn cerrando el caf internet. Escrbeme. Jimena dio clic sobre el botn de enviar. A la salida del caf haba un grupo de jvenes discutiendo sobre los problemas del pas, de la situacin de orden pblico de la regin, de la dificultad para continuar estudiando o para trabajar una vez terminaran el colegio, y de la sin salida que vean por todas partes. Jimena los escuch como sola hacerlo siempre. Al rato los interrumpi: Disculpen, pero no pude evitar escucharlos. Tienen razn en casi todo lo que han dicho: en los problemas generados por la corrupcin; en lo extenuante, por decir lo menos, de estar siempre en medio del fuego cruzado; incluso en considerar irse del pas para buscar otras alternativas, pero antes de decidirse a tomar ese camino, deben saber que ustedes s pueden hacer algo para cambiar las cosas. Djenme hablarles de la participacin juvenil y los consejos municipales de juventud.

Si se mira con detenimiento la naturaleza y funciones de los Consejos de Juventud puede concluirse con facilidad que ellos se constituyen en un punto de contacto, un canal estratgico de relacin entre los jvenes y el mundo institucional gubernamental y no gubernamental. Razn por la cual es primordial que sepan con quien relacionarse y cmo incidir en una mayor medida sobre las decisiones pblicas que involucran a la poblacin joven. 1. Con quines? Tejer las relaciones. Como se puede concluir, el consejo de juventud tiene un carcter relacional importante que lo impulsa a promover encuentros entre los diferentes actores que rodean la vida de los jvenes, algunos de los actores significativos con quienes deben construirse lazos de dilogo y cooperacin son los siguientes: 58

La Alcalda municipal y la Gobernacin representan el sector gubernamental ms cercano a los Consejos de Juventud y con quienes se deben establecer relaciones estrechas teniendo en cuenta las competencias que con relacin al tema de juventud tienen: (incluir el cuadro de competencias de accin del documento de Poltica Nacional de Juventud para el caso de la alcalda y gobernacin) 1.1. Alcalda municipal: representa el sector gubernamental con el cual se debe relacionar en mayor medida el consejo municipal de juventud a partir de las acciones que le competen. Su funcin le permite realizar algunas acciones sobre las cuales es deseable que se establezcan la relaciones con el consejo de juventud: 1.1.1. Disear las directrices de la poltica municipal con la asistencia del departamento. 1.1.2. Facilitar la participacin de jvenes en la planeacin del desarrollo del municipio y en el posicionamiento del tema de juventud en las polticas de los sectores del gobierno municipal. 1.1.3. Ejecutar programas y proyectos especficos de manera autnoma y en cofinanciacin con el departamento. 1.1.4. Investigar, conocer y alimentar el sistema nacional de juventud a partir de la realidad del municipio. 1.1.5. Investigar y validar en su territorio modelos propios de 1.1.5.1.participacin (solidaridad y conviencia) 1.1.5.2.inclusin en servicios y bienes pblicos. 1.1.5.3.generacin de oportunidades para jvenes. 1.1.6. Disear y negociar conjuntamente con el departamento una oferta programtica para su municipio que pueda ejecutar con los sectores del gobierno nacional. 1.1.7. Desarrollar pactos municipales de inclusin, convivencia y transparencia entre jvenes e instituciones como marcos simblicos de fortalecimiento del Estado social de derecho. 1.2. Gobernacin: en el nivel departamental esta es la instancia superior de gobierno con la cual tiene una mayor relacin el consejo departamental de juventud. Sus competencias le permiten entablar relaciones con el consejo teniendo en cuenta que puede realizar las siguientes acciones: 1.2.1. Disear directrices de poltica departamento lo cual significa coordinar el diseo y seguimiento de las polticas municipales as como la cogestin de los proyectos municipales que se encuentran en su jurisdiccin.

59

1.2.2. Acompaar a los municipios en el diseo y negociacin de una oferta programtica para su ejecucin en los sectores del gobierno nacional. 1.2.3. Facilitar la participacin de jvenes en la planeacin del desarrollo del departamento y en el posicionamiento del tema de juventud en las polticas del gobierno departamental. 1.2.4. Investigar, conocer y alimentar el Sistema Nacional de Informacin sobre Juventud a partir de la realidad del departamento. 1.2.5. Liderar la conformacin de redes regionales para la implementacin de las polticas. 1.2.6. Formacin de recursos humano departamental, municipal y de los jvenes organizados en materia de gestin de programas y proyectos. 1.2.7. Liderar alianzas regionales con entidades del sector privado para facilitar emprendimientos en los ejes de poltica nacional de productividad y de formacin en competencias. 1.2.8. Desarrollar pactos departamentales de inclusin, convivencia y transparencia entre jvenes e instituciones como marcos simblicos de fortalecimiento del Estado Social de Derecho. 1.3. Instancia interlocutora: Se espera que el gobierno local delegue en alguna de sus dependencias la funcin de interlocucin y apoyo del proceso de estructuracin del Consejo de juventud y el liderazgo frente al tema de poltica de juventud. Las primeras relaciones del consejo deben construirse con esta pues a travs de ella podrn: 1.3.1. Acceder a informacin temtica y financiera sobre los programas y proyectos que desarrolla la administracin. 1.3.2. Relacionarse con rapidez y respaldo con otras instituciones del gobierno y el sector privado. 1.3.3. Canalizar informacin hacia el alcalde u otras dependencias. 1.3.4. Obtener asesora sobre el funcionamiento de la administracin pblica. 1.3.5. Realizar conjuntamente actividades que promuevan la participacin juvenil en el municipio. 1.4. Comit Interinstitucional de Apoyo: Aprovechando el ritmo de trabajo generado en torno a la eleccin es posible mantener y formalizar el comit de eleccin como un Comit Interinstitucional de Apoyo con el inters de respaldar los procesos de organizacin juvenil. Este comit debera incorporar en su composicin al Consejo de Juventud y generar una dinmica de trabajo propia que adems de apoyar el trabajo del consejo contribuya al desarrollo del tema de poltica de juventud en el municipio, en el distrito o en el departamento.

60

1.5. Alcalde municipal: Complementario al dilogo y permanente interaccin del consejo con la instancia y el comit institucional mencionados antes, es importante, como se plante en el captulo 2, que se concreten los momentos de encuentro directo con el alcalde municipal. Estos momentos deben servir para: 1.5.1. Formalizar agendas de trabajo conjunto entre el consejo y la Alcalda. 1.5.2. Presentar informes de balance sobre la labor del gobierno municipal frente a la poblacin joven. 1.5.3. Sugerir proyectos o modificaciones a los que se estn realizando. 1.6. Espacios significativos: La promocin de la participacin ciudadana en Colombia ha derivado en la creacin de mltiples espacios o habilitacin de otros en los que se reconoce la representacin de la poblacin joven. El Consejo de Juventud tiene la responsabilidad de identificar y llevar la voz de los y las jvenes a esos espacios. Algunos de ellos son los siguientes: 1.6.1. 1.6.2. 1.6.3. 1.6.4. 1.6.5. Consejo Territorial de Planeacin. Consejo Municipal de Cultura. Comit de Servicios pblicos. Juntas de Accin Comunal. Consejo de Poltica Social.

1.7. Concejo Municipal: Debe darse vida a lo planteado en el reglamento territorial respecto a los momentos de interlocucin con las autoridades del gobierno. En este sentido debe reconocerse por parte del Consejo de juventud el valor de la relacin con el Concejo Municipal, a travs de ella se puede: 1.7.1. 1.7.2. 1.7.3. 1.7.4. Tramitar proyectos de acuerdo a favor de la poblacin joven. Sugerir la orientacin de recursos hacia proyectos estratgicos para que desarrolle la administracin local. Promover debates de control poltico a las acciones del gobierno. Estructurar y/o consolidar la poltica municipal de juventud.

1.8. Organizaciones juveniles: estas constituyen los aliados principales de los consejos de juventud. Ellas comparten el propsito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin joven. Son equipos de trabajo compuestos por jvenes que 61

desarrollan actividades en diferentes reas, lo cual las convierte en voces autorizadas para plantear ideas en temas concretos y desde la perspectiva juvenil. Con las organizaciones deben generarse trabajos en red que permitan amplificar la incidencia de la poblacin joven en los procesos de toma de decisin de los gobiernos municipales y departamentales. 1.9. Los jvenes: El poder concedido a los Consejos proviene del voto de los jvenes razn por la cual debe procurarse una relacin fuerte y directa entre las dos partes. Por supuesto el fortalecimiento de la relacin es una labor del consejo quien debe trabajar por no distanciarse como es frecuente con otros organismos de eleccin popular- de su electorado. Para ello puede, con el apoyo de las instituciones, realizar foros de debate sobre temas significativos para la juventud, sumarse a actividades de carcter cultural y recreativo, participar en las actividades realizadas por los colegios, entre otros.

Las organizaciones juveniles no son una competencia de los consejos; hacen parte del movimiento juvenil que los respalda.

Investigacin Existe una Oficina gubernamental o programa de juventud en su municipio? Si existe cmo ha funcionado y que programas ofrece a los jvenes? Qu orientacin y que tipo de programas le gustara que ofreciera?.

El consejo debe, como canal de comunicacin, promover el contacto con su fuente los jvenes-, de ninguna manera puede representar de manera exclusiva sus intereses como individuos olvidando los de la poblacin que le da sentido y permiti su existencia.

Ejemplo: el Consejo de Juventud de Itacadi, realiz una serie de foros y encuentros con los jvenes del municipio para definir problemticas, estrategias para solucionarlas y algunas propuestas que se convirtieron en programas y proyectos incluidas en el Plan de Desarrollo que beneficiarn a los jvenes.

62

Para estos eventos la alcalda puso a disposicin sus instalaciones, equipo de sonido, televisor, VHS, video beam, y financio los refrigerios y el material publicitario requerido para convocar a los jvenes.

2. Cmo incidir en las decisiones pblicas? - El arte de la persuasin El gobierno nacional y los departamentales y municipales realizan su labor de acuerdo con un plan de desarrollo que elaboran cada vez que se elige un nuevo mandatario. En los planes de desarrollo se consignan los objetivos y acciones que se propone un gobierno adelantar durante la vigencia de su mandato. Es una especie de carta de navegacin o agenda de trabajo. Lo que no se incluya en este documento no hace parte de los compromisos del gobierno y por tanto su existencia no esta garantizada.
Resaltado: Lo que no aparece en el Plan de Desarrollo no constituye un compromiso para el gobierno municipal o departamental. En el proceso de definicin del Plan de Desarrollo del municipio no siempre es claro como los programas que lo componen beneficiarn a los jvenes. Ante esta situacin, el CMJ debe asumir su rol como agente consultor y proponente de programas y proyectos en el tema de jvenes con el fin de valorar las iniciativas que se estn planteado para que sean acordes con la realidad de los jvenes del municipio, y atiendan sus necesidades prioritarias y sugerir otras que a su criterio resulten estratgicas para el desarrollo de la poblacin que representan.

Los Consejos de Juventud tienen como uno de sus principales y permanentes retos llevar la palabra y los argumentos de los jvenes al plan de desarrollo de su municipio y departamento para que soportado en l puedan desarrollarse acciones transformadoras en beneficio de la juventud.

2.1.
2.1.1.

Los planes de desarrollo


Definicin

El proceso de planificacin de las necesidades y sus posibles soluciones en un municipio, departamento o el pas se conoce se concreta a travs del Plan de Desarrollo el cual define, ordena, prioriza y estructura las respuestas o soluciones, con el fin de organizar los propsitos, dar prioridad a las

63

acciones a seguir, distribuir los recursos de una forma justa y equitativa, prever recursos o determinar alternativas para gestionarlos, y medir y evaluar el impacto y los avances del mismo. 2.1.2. Antecedentes

La Constitucin de 1991, abri el proceso de formulacin, ejecucin y evaluacin de los Planes de Desarrollo a la ciudadana en general, permitindole pronunciarse sobre la conveniencia, coherencia, pertinencia de los programas propuestos, lo mismo que sobre su impacto en las comunidades. Este proceso qued reglamentado mediante la Ley 152 de 1994, la cual creo tambin los Consejos Territoriales de Planeacin, como parte del Sistema Nacional de Planeacin, y como espacio para que los ciudadanos participen en este proceso. Ejercicio: Por qu es importante que un municipio planee su desarrollo? Conoce el Plan de Desarrollo que se ejecutar en su municipio durante la presente administracin? Sabe usted cules programas y proyectos del Plan de Desarrollo anterior beneficiaron a los jvenes de su municipio? 2.1.3. El proceso de planeacin y la incidencia de los CMJ

Cada cuatro aos cuando se inicia un nuevo periodo de gobierno el alcalde o gobernador y su equipo emprenden la tarea de elaborar el plan de desarrollo que guiara sus acciones durante la vigencia de su mandato. La elaboracin del plan se realiza de acuerdo con ciertas fases establecidas por ley. Cada una de estas etapas obliga la realizacin de determinadas tareas que comprometen a diversos actores. Los Consejos Municipales y departamentales de la juventud tienen el derecho y compromiso de participar en este proceso con el fin de contribuir en el posicionamiento de la poblacin que representan dentro de la agenda poltica del municipio o departamento. A continuacin se realizara una breve descripcin de las etapas para elaborar los planes de desarrollo y las intervenciones que pueden adelantar los CMJ en ellas: 2.1.3.1. Proyecto de plan de Desarrollo

64

El Alcalde o Gobernador, por conducto del secretario de planeacin o jefe de la oficina que hace sus veces en la respectiva entidad territorial, presenta a consideracin del Consejo de Gobierno o el cuerpo que haga sus veces, el proyecto del plan en forma integral o por elementos o componentes del mismo. ste consolida el documento que contenga la totalidad de las partes del plan, dentro de los dos (2) meses siguientes a la posesin del respectivo Alcalde o Gobernador conforme a la Constitucin y a las disposiciones de la Ley 152 de 1994, verificando que cuente con una parte donde se definan las estrategias y otra que contenga un plan de inversiones y gastos de corto y mediano plazo. El CMJ frente al proyecto de Plan: a partir del conocimiento del consejo sobre la situacin, necesidades y perspectivas de la poblacin joven del municipio o departamento puede intentar reunirse2 con el alcalde y entregarle un documento que contenga sugerencias respecto a lneas prioritarias de trabajo hacia la poblacin joven y proyectos estratgicos que podran liderarse desde la administracin. Este acercamiento inicial facilita el contacto entre la administracin entrante y el CMJ y comienza a viabilizar el adecuado posicionamiento del tema dentro del plan de desarrollo.
2.1.3.2. Conformacin del Consejo Territorial de Planeacin

Al mismo tiempo en el que se realiza esta labor, el Alcalde o Gobernador convoca a los sectores sociales del municipio para la conformacin del Consejo Territorial de Planeacin; el cual como mnimo debe contar con un representante del sector econmico, cultural, salud, educacin, medio ambiente y organizaciones comunitarias. En casos donde existan minoras indgenas o afrocolombianas debern delegar un representante. El Alcalde definir las condiciones y requisitos para los aspirantes a representar cada sector.

2 Reunin que puede solicitarse soportado legalmente en los momentos de encuentro establecidos en el Decreto reglamentario para la eleccin si as se hubiere dispuesto en dicha norma.

65

Segn lo establecido por Ley, la poblacin joven no tiene asiento en los Consejos Territoriales de Planeacin, sin embargo desde hace algunos aos el Consejo Nacional de Planeacin admiti la presencia y participacin de un representante joven en sus deliberaciones. A partir de esto se ha promovido a nivel municipal la inclusin de la representacin juvenil en los Consejos Territoriales de Planeacin con voz y voto.

Los CMJ en los CTP: es tarea de los CMJ procurar que en su municipio se admita la representacin juvenil en el trabajo que realiza el Consejo Territorial de Planeacin, representacin que debe ser asumida por uno de sus miembros.

2.1.3.3. Concepto del Consejo Territorial de Planeacin Una vez consolidado el documento del proyecto de plan, el Alcalde o Gobernador lo debe poner a consideracin del Consejo Territorial de Planeacin, a ms tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de su posesin, para que lo analice y lo discuta con el propsito de que rinda su concepto y formule las recomendaciones que considere convenientes. El CTP tiene la posibilidad de realizar las asambleas o debates que considere necesarios con el fin de obtener una mayor ilustracin sobre el mismo. Igualmente, el Alcalde o Gobernador debe enviar una copia de este documento al Concejo o la Asamblea Departamental. El respectivo Consejo Territorial de Planeacin deber realizar su labor antes de transcurrido un (1) mes contado desde la fecha en la que recibi el proyecto de plan por parte de la administracin local. En caso que el CTP no analice o debata el documento en su totalidad durante el tiempo asignado, el Alcalde o Gobernador podr considerar cumplido este requisito en la fecha. Tanto los Consejos Territoriales de Planeacin, como los Concejos y Asambleas, verificarn la correspondencia del programa de gobierno que haya sido registrado al momento de la inscripcin como candidato por el Alcalde o Gobernador electo.

66

El CMJ frente al concepto del CTP: el CMJ tiene la responsabilidad de estudiar con detenimiento el proyecto de plan propuesto por el gobierno local con el fin de realizar sugerencias conducentes a la modificacin de planteamientos, la inclusin de nuevas temticas, el ajuste de propuestas, etc. Por supuesto, es indispensable que los comentarios realizados por el CMJ hagan parte integral del concepto elaborado por el CTP que deber ser entregado segn los plazos establecidos en la ley. 2.1.3.4. Ajuste al proyecto por parte del alcalde o gobernador Con base en el concepto del CTP el alcalde o gobernador podr incorporar en el proyecto de plan las recomendaciones que crea pertinentes y que a su juicio sean factibles. El concepto del CTP como puede concluirse no es de obligatorio cumplimiento para el alcalde. La labor de ajuste tendr un plazo mximo de un mes antes de que se enve de forma oficial al Concejo Municipal o a la Asamblea de Representantes. El CMJ frente a los ajustes de la administracin: el CMJ debe hacer un monitoreo de la reaccin del gobierno frente a las sugerencias contenidas en el documento del CTP. Cuando sea pertinente deber estar dispuesto a ampliar sus planteamientos con el fin de apoyar a las instituciones en la labor de ajuste de las estrategias y proyectos. 2.1.3.5. Aprobacin del Plan por parte del Concejo o la Asamblea

Despus de que el documento del Plan de Desarrollo sea revisado por el CTP y ajustado por la administracin local, ser sometido a la consideracin de la Asamblea o Concejo dentro de los primeros cuatro (4) meses del respectivo perodo del Gobernador o Alcalde, para su aprobacin. La Asamblea o Concejo deber decidir sobre el Plan dentro del mes siguiente a su presentacin y si transcurre ese lapso sin adoptar decisin alguna, el Gobernador o Alcalde podr adoptarlos mediante decreto. Para estos efectos y si a ello hubiere lugar, el respectivo Gobernador o Alcalde convocar a sesiones extraordinarias a la correspondiente Asamblea o Concejo. Toda modificacin que pretenda introducir la Asamblea o Concejo, debe contar con la aceptacin previa y por escrito del Gobernador o Alcalde, segn sea el caso.

67

El Plan de Desarrollo aprobado definir su ejecucin presupuestal. En los presupuestos anuales (Plan Operativo Anual de inversin) se debe reflejar el plan plurianual de inversin o del periodo total de gobierno. El CMJ frente a los Concejos y Asambleas: con el fin de que se refuercen o ajusten las propuestas dirigidas a la poblacin joven incluidas en el plan de desarrollo, se integre otras que hayan sido omitidas o se destinen mayores recursos, es importante que el CMJ se rena con el Concejo o la Asamblea los acompae en el proceso de estudio del plan en lo relacionado con la poblacin joven y los informe con mayor amplitud sobre la importancia de incorporar en la carta de navegacin del municipio o departamento determinadas lneas de accin tomando en consideracin las necesidades y expectativas de esta poblacin. 2.1.3.6.Elaboracin de planes sectoriales e institucionales Con base en el Plan de Desarrollo departamental o municipal aprobado por el correspondiente Concejo o Asamblea, cada secretara y departamento administrativo preparar, con la coordinacin de la oficina de planeacin, su correspondiente plan de accin y lo someter a la aprobacin del respectivo Consejo de Gobierno departamental, distrital o municipal. En el caso de los sectores financiados con transferencias nacionales, especialmente educacin y salud, estos planes debern ajustarse a las normas legales establecidas para dichas transferencias.

Por obligacin, al finalizar cada ao de ejecucin presupuestal, el Alcalde o Gobernador deber presentar un informe de gestin ante los ciudadanos, aunque en cualquier poca se puede pedir respetuosamente esta informacin con el nimo de realizar veedura y control social al Plan de Desarrollo. El CMJ frente a los planes sectoriales e institucionales: en esta etapa se concretan las acciones que se dirigirn hacia la poblacin joven. En ella se refleja todo la reflexin y lobby realizado en las fases anteriores razn por la cual no deben descuidarse los esfuerzos. Sera importante

68

que durante esta fase la instancia interlocutora as como el Comit de apoyo institucional estuvieran en pleno funcionamiento ya que esto granizara de cierta manera la coherencia y articulacin de programas y proyectos. El CMJ debe sumarse a la l abor institucional participando en las reflexiones, realizando propuestas concretas y asesorando la estructuracin de los proyectos planteados.

2.1.3.7.Ejecucin del plan de desarrollo


Como se mencion con anterioridad, los planes sectoriales e institucionales traducen en proyectos concretos los compromisos establecidos desde el plan de desarrollo. Mediante dichos proyectos se vehiculizan los recursos humanos, tcnicos y financieros que buscan mejorar las condiciones de vida de la poblacin e impulsar el desarrollo. Las instituciones y sus correspondientes dependencias son las encargadas de cumplir los establecido en los planes y reportar los resultados obtenidos y el avance en el cumplimiento de las metas. El CMJ frente a la ejecucin del plan de desarrollo: la labor del CMJ en esta fase es fundamentalmente de veedura y acompaamiento de los procesos. Es importante que el Consejo de Juventud monitoree el avance de los proyectos con el fin de realizar sugerencias conducentes al logro de los resultados. As mismo es relevante que dependiendo del proyecto el CMJ se involucre como animador de las acciones que se estn realizando. Durante la fase de ejecucin el control social es indispensable para la eficacia de los procesos.

Desde el comienzo y a medida que avanza el plan de desarrollo, el CMJ puede tambin proponer a las autoridades de planeacin proyectos y programas para beneficiar a los jvenes, siempre y cuando estn acordes con lo propuesto en el Plan de Desarrollo. ste debe ser diligenciado e inscrito en el Banco de Proyectos, que es administrado por las oficinas de planeacin. El proceso de planificacin puede diferir un poco en algunos municipios, pues se han emprendido procesos un poco ms participativos, como es el caso de los Encuentros Ciudadanos en Bogot, en los cuales la comunidad directamente interviene junto al Consejo de Planeacin y el Consejo de Poltica Social en la definicin del Plan de Desarrollo Distrital y de los Planes Locales.

69

FASE

1:

FASE CONFORMACIN CTP

2:

FASE NEGOCIACIN APROBACIN

3: Y DEL

Programa de gobierno del candidato

Elaboracin de la propuesta de Plan de Desarrollo por parte del Alcalde o Gobernador

Convocatoria, eleccin y formalizacin del CTP

Presentacin de la propuesta al CTP y al Concejo o Asamblea Anlisis y discusin de la propuesta por parte del CTP Concepto del CTP sobre el Plan de Desarrollo y entrega al Alcalde o Gobernador

Presentacin de la propuesta al Consejo de Gobierno

Consolidacin de la propuesta por parte del Consejo de Gobierno

Ajuste de la propuesta por parte del Alcalde

Presentacin de la propuesta al Concejo o Asamblea

Discusin y concertacin de la propuesta de Plan de Desarrollo

70

SI

NO

2.2. Intervencin calificada de los CMJ en la elaboracin del Plan de Desarrollo

2.2.1.

La planeacin del desarrollo para los jvenes.

Para evaluar o sugerir programas y proyectos es necesario que el CMJ conozca de antemano las necesidades y potencialidades que se quieren trabajar, para lo que se recomienda desarrollar de forma participativa y concertada junto a los otros jvenes e instituciones un proceso de reflexin sobre la poltica pblica de juventud del municipio. A travs de la poltica se establecen las apuestas generales de desarrollo para esta poblacin y los ejes estratgicos de trabajo. El insumo inicial para la reflexin sobre la poltica de juventud municipal es la Poltica Nacional de Juventud: bases para el Plan Decenal de Juventud. Sobre los ejes estratgicos que ella propone, en el municipio se pueden realizar debates que aterricen dichos planteamientos conceptuales a las necesidades de la poblacin joven del municipio. La reflexin sobre la poltica de juventud es una tarea de la administracin local que debe realizarse de manera concertada con el Consejo Municipal de Juventud y diversas organizaciones civiles. 2.2.2. Caractersticas de la Poltica de Juventud Municipal.

2.2.2.1. Es participativa, pues se convierte en el escenario propicio para promover la intervencin de todos los jvenes en el territorio, para construir colectivamente un presente y un futuro que responda a las necesidades, expectativas y sus sueos. 2.2.2.2. Es correspondiente, ya que debe ser armnica con el Plan de Desarrollo Municipal. 2.2.2.3. Genera procesos de coordinacin y organizacin, mediante la comunicacin como herramienta que lleva a interactuar e integrar a todos los participantes.

71

2.2.2.4. Facilita la coherencia porque a partir de ella se superan las contradicciones entre los programas y proyectos del Plan de Desarrollo, y con las polticas y planes de desarrollo nacional, departamental. 2.2.2.5. Es integral, pues contempla todos los aspectos necesarios para mejorar las condiciones de vida de los jvenes y para desarrollar sus capacidades y potencialidades. 2.2.2.6. Es equitativa, busca el desarrollo de todos los jvenes del territorio sin importar su clase social, etnia, religin, gnero, orientacin sexual o ideologas polticas. Como puede observarse, una reflexin previa en torno a la poltica pblica de juventud puede facilitar el posicionamiento y adecuado anclaje de diversos temas relevantes para la poblacin joven en el Plan de Desarrollo municipal.

2.2.3.

De la poltica de Juventud para el Plan de Desarrollo

No es propsito de este documento explicar la metodologa para formular la poltica de juventud del municipio sin embargo algunos elementos de dicho proceso son claves a la hora de que los CMJ intervengan en la construccin del Plan de Desarrollo Municipal. 2.2.3.1. Recoleccin de Informacin bsica Como se mencionaba con anterioridad, para definir una poltica de juventud y por ende para sugerir lneas de accin, programas o proyectos es necesario conocer la situacin de la poblacin joven en un territorio determinado, para esto es necesario realizar una exploracin diagnstica de los diferentes mbitos por donde transita la vida de los jvenes como la salud, educacin, empleo, la cultura, la recreacin, etc.

72

La informacin sobre estos aspectos se encuentra en unas fuentes primarias (o aquellas personas que portan informacin de manera directa con testimonios, entrevistas, relatos, etc. Acerca de la realidad de los jvenes en el municipio), y secundarias (es toda la informacin analizada y procesada a partir de estudios estadsticos contenidos en libros, revistas, pginas de internet, etc.). Para el Diagnstico Juvenil debe recogerse toda aquella informacin que permita saber cuantos jvenes viven en el territorio, cuntos tienen acceso al SISBEN o a una EPS, cuntos estudian o trabajan, cul es la tasa de desempleo entre los jvenes, en qu barrios o veredas vive la mayor cantidad, etc. Todas estas variables permiten describir la realidad de los jvenes, sus necesidades y problemas. Los instrumentos ms usuales en la recoleccin de esta informacin son las entrevistas, los grupos focales, las reuniones, los talleres, las encuestas, la observacin directa, el diario de campo, la cartografa social y los sociodramas. En algunos casos la informacin ya existe en las oficinas de planeacin, para lo cual se requerir de una revisin bibliogrfica de los documentos existentes. 2.2.3.2. Identificacin de los Problemas y Potencialidades: A partir del Diagnstico Juvenil se definir cuales problemas o necesidades son ms importantes y urgentes, pues afectan de tal forma a la poblacin que pueden generar otros problemas o empeorar los existentes. Para esto se debe describir el problema y analizar sus causas y consecuencias. Se sugiere diligenciar la siguiente matriz:

PROBLEMA Alta tasa de desempleo entre los jvenes del municipio

CAUSAS Carencia de fuentes de empleo Falta de formacin en reas laborales. No le dan crdito a los jvenes para iniciar empresas

CONSECUENCIAS Inseguridad. Migracin a grandes ciudades. Problemas familiares. Prdida de autoestima

Por otro lado, se buscarn todas las potencialidades y fortalezas de la poblacin juvenil, para lo cual se analizar lo sucedido con stas y si han obtenido las oportunidades requeridas para su desarrollo:

73

POTENCIALIDAD O CAPACIDAD

OPORTUNIDADES SI CULES? NO

Creatividad para la fabricacin Programa de formacin de de artesanas Artesanas de Colombia.

2.2.3.3. Anlisis de Alternativas de Solucin:


Se tendrn en cuenta todas las alternativas posibles para solucionar los problemas mencionados anteriormente, y se analizarn con el fin de establecer cuales son pertinentes y coherentes con el plan. Esto implica conocer tambin cuales son las ventajas y desventajas, riesgos, costos y resultados de cada alternativa:

PROBLEMA

ALTERNATIVAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

RIESGO

COSTO

RESULTADO

Alta tasa de desempleo entre los jvenes

Alternativa 1: Incubadora empresas juveniles

Ayuda a la formacin de del joven como empresario

No hay Desanimo de instituciones los jvenes en el municipio que lo lleven a cabo

Aprox. 3 millones por proyecto

Se genera autoempleo entre los jvenes

74

Alternativa 2:

Se crearan Crear y apoyar varias microempresas empresas artesanales y puestos de trabajo a partir de algo que le gusta a los jvenes. Existe un convenio que lo permite

No muchos jvenes estaran interesados porque no ven en la artesana una fuente de ingresos.

La falta de inters puede llevar a que no cumplan con los pedidos a tiempo

Aprox. Dos millones por empresa

Se generaran fuentes de autoempleo con un elemento que le gusta a los jvenes.

Se escoger aquella alternativa que ofrezca mayores ventajas, menos riesgos y costos, en este caso podran ser la 1 y la 3.

La informacin derivada del diagnstico juvenil y los anlisis posteriores sobre identificacin de problemas y definicin de alternativas son el insumo fundamental para que los CMJ construyan argumentos que les permitan interlocutar de manera calificada con las autoridades locales e incidir de manera efectiva en los procesos de planeacin del municipio, por esta razn el consejo deber preocuparse acceder a esta informacin y contribuir activamente para su anlisis en conjunto con instituciones y organizaciones civiles.

75

76

Anda mungkin juga menyukai