Anda di halaman 1dari 2

DIRECCIONES IP, MAC.

SISTEMAS OPERATIVOS

Qu es una direccin IP?: Una direccin IP es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a un interfaz (elemento de comunicacin/conexin) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho nmero no se ha de confundir con la direccin MAC que es un identificador de 48bits para identificar de forma nica a la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexin utilizado ni de la red. La direccin IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP, decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP), a esta forma de asignacin de direccin IP se denomina direccin IP dinmica (normalmente abreviado como IP dinmica). Qu es una direccin MAC?: Las tarjetas de red tipo Ethernet tienen una pequea memoria en la que alojan un dato nico para cada tarjeta de este tipo. Se trata de la direccin MAC, y est formada por 48 bits que se suelen representar mediante dgitos hexadecimales que se agrupan en seis parejas (cada pareja se separa de otra mediante dos puntos ":" o mediante guiones "-"). Por ejemplo, una direccin MAC podra ser F0:E1:D2:C3:B4:A5. MAC son las siglas de Media Access Control y se refiere al control de acceso al medio fsico. O sea que la direccin MAC es una direccin fsica (tambin llamada direccin hardware), porque identifica fsicamente a un elemento del hardware: insisto en que cada tarjeta Ethernet viene de fbrica con un nmero MAC distinto. Windows la menciona como Direccin del adaptador. Esto es lo que finalmente permite las transmisiones de datos entre ordenadores de la red, puesto que cada ordenador es reconocido mediante esa direccin MAC, de forma inequvoca. La mitad de los bits de la direccin MAC son usados para identificar al fabricante de la tarjeta, y los otros 24 bits son utilizados para diferenciar cada una de las tarjetas producidas por ese fabricante. Subneteo: Es dividir una red primaria en una serie de subredes, de tal forma que cada una de ellas va a funcionar luego, a nivel de envio y recepcin de paquetes, como una red individual, aunque todas pertenezcan a la misma red principal y por lo tanto, al mismo dominio.

Porque Subnetear? Cuando trabajamos con una red pequea NO encontramos muchos problemas para configurar el rango de direcciones IP para conseguir un rendimiento optimo.

DIRECCIONES IP, MAC.

SISTEMAS OPERATIVOS

Pero a medida que se van agregando host a la red, el desempeo empieza a verse afectado. Esto puede ser corregido, en parte, segmentando la red con switches, reduciendo los Dominios de Colisin (host que comparten el mismo medio) enviando las tramas solo al segmento correcto. Pero aunque se reducen las colisiones con tomar estas medidas, si se contina aumentando el nmero de host, aumentan tambin los envos de broadcast (Envio de paquetes a todos los dispositivos de la red). Lo que afecta considerablemente el desempeo de la red. Esto se debe a que los Switches solo segmentan a nivel de MAC Address y los envos de broadcast son a nivel de red 255.255.255.255. Es aqu donde el Subneteo nos ayuda..! Subneteando la red tendremos, en su conjunto, una sola IP address divida en varias subredes mas pequeas bien diferenciadas, consiguiendo un mayor control y reduciendo el congestionamiento por los broadcast.

Anda mungkin juga menyukai