Anda di halaman 1dari 11

Curso de Fsica General

Orientado hacia las Ciencias de la Vida y de la Tierra

Parte I. Mecnica Capitulo I. Magnitudes Fsicas


1. Introduccin Qu estudia la mecnica? La mecnica estudia y describe, con la mayor rigurosidad posible, los posibles movimientos de traslacin, rotacin y vibracin de los cuerpos (y todo lo que a ello se relacione). De todas las infinitas posibilidades, en ste curso se estudian slo las ms simples. Por qu es importante el estudio de la mecnica?

Una tercera razn podra ser que la fsica est presente en absolutamente todos los fenmenos de la naturaleza. Por ej., est comprobado que al excitarse los procesos del pensamiento, aumenta la actividad elctrica y magntica en la corteza cerebral. Leyes fsicas Una ley es un nexo estable y reiterado entre magnitudes fsicas. (Si tal fenmeno tiene lugar, este otro tambin lo tendr). Las leyes son el resultado de la evidencia experimental. Representan la sntesis de muchos resultados obtenidos a lo largo de la historia. En su gran mayora, las leyes fsicas pueden expresarse utilizando la simbologa matemtica, que refleja tanto el carcter cualitativo de la ley como su carcter cuantitativo. Por ej., consideremos la 2da ley de Newton, referida a una partcula: La fuerza resultante aplicada a un cuerpo es igual a la variacin temporal de su cantidad de movimiento. La expresin analtica de esta ley resulta mucho ms simple: dp . FR = dt La cantidad de movimiento p se define como el producto de la masa (m) por la velocidad (v) de la partcula; ( p = mv ). Esta expresin, adems de la informacin cualitativa (cuando se lee correctamente), tambin tiene informacin cuantitativa. Representa una frmula matemtica, donde se cumplen los valores numricos. Tambin posee informacin adicional. Por ej., cuando la masa de la partcula no vara con el

.F

is

ic

aA

Introduce conceptos bsicos que son indispensables para el estudio de otras disciplinas, y analiza las leyes que relacionan estos conceptos entre s (energa, intensidad de la corriente, cantidad de movimiento, etc.). Estudia el uso correcto de los instrumentos de medicin (errores objetivos y subjetivos, veracidad de los resultados, etc.) y forma la base del denominado mtodo cientfico de investigacin, que comprende la observacin, hiptesis, experimentacin y teora. Cuando la teora es suficientemente general, puede conducir a una ley. La parte experimental lleva asociada en la inmensa mayora de los casos el uso de algn instrumento de medicin.

.c

om

Al menos por dos razones:

transcurso del tiempo, entonces:


dp dt =m dv dt = ma

y se llega a la conocida expresin


FR = ma .

De aqu que para entender la Fsica sea indispensable dominar el lenguaje matemtico, el concepto de derivada e integral, el despeje de frmulas, etc. Adems, no basta con memorizar una frmula; es necesario conocer el significado exacto de cada una de ellas, y cuando es aplicable y cuando no (lmites de validez o aplicacin). Las leyes fsicas son el resultado de la experiencia y de la experimentacin, como se mencion anteriormente. Por ejemplo, la ley de Newton para la gravitacin universal,

F=G

Mm r2

fue postulada por Newton en 1687 a partir de la generalizacin de las observaciones del movimiento de los planetas acumuladas durante siglos. Fue comprobada experimentalmente por Henry Cavendish en 1789, utilizando una balanza de torsin.
Isaac Newton (1642-1727), matemtico y fsico britnico, considerado uno de los ms grandes cientficos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teoras sirvieron de base a la mayor parte de los avances cientficos desarrollados desde su poca. Newton fue, junto al matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz, uno de los inventores del clculo diferencial e integral. Tambin resolvi cuestiones relativas a la luz y la ptica, formul las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitacin universal.

En general, toda ley fsica es el resultado de la experiencia, de la aplicacin del mtodo cientfico a lo largo de muchos aos. Sin embargo, por razones de tiempo, no es posible ni siquiera resumir los aspectos histricos, ni tampoco describir los experimentos que dieron origen a las leyes tal como se les conoce hoy. De manera que en los cursos modernos de fsica se presenta el producto terminado: las leyes tal como se conocen hoy, y se hace muy poca o ninguna referencia a como fueron deducidas las mismas. El objetivo de la mecnica es, por tanto, describir las leyes que rigen los movimientos de traslacin, rotacin y vibracin de los cuerpos. En este curso particular se analizan solamente los movimientos ms simples. 2. Sistema Internacional de Unidades Magnitudes fsicas Magnitud es todo lo que se puede medir. Medir significa comparar utilizando algn instrumento. Una magnitud siempre puede expresarse como una fraccin o mltiplo de otra de la misma clase. Ej., longitud, tiempo, velocidad, energa. No son magnitudes el amor, el odio, la belleza, la envidia o los celos. Cuando se efecta una medicin, el valor de la magnitud medida se compara con el de otra magnitud que se designa arbitrariamente, denominada magnitud patrn. As, L = 3.12 0.01 m significa que al medir L comparndola con el patrn (metro) se encontr que era 3.12 veces mayor, y que el proceso estuvo afectado de una imprecisin error de medicin de 1 cm (0.01 m). Este valor se denomina error absoluto de la medicin, y se designa usualmente por L: (L = 0.01 m). El valor real de la medicin puede ser cualquiera comprendido entre 3.11 y 3.13 m.

.F

is

ic

aA

.c

om

3.11

3.12

3.13

El error absoluto de una medicin da una medida de cuan buena es la medicin. Por ejemplo, L = 3.125 0.001 m indica una medicin mucho ms precisa (se utilizaron mejores instrumentos, se tuvo mayor cuidado, etc.). Si al medir una longitud cualquiera A se obtiene un error A, entonces: L = A A . El error relativo se define como

A A

mientras que el error porcentual es igual al producto del error relativo por 100: % = x 100 .
Ejemplo: Se mide un intervalo de tiempo con un cronmetro que aprecia las dos dcimas de segundo. Si se toma la apreciacin del reloj como error absoluto de la medicin, cul fu el error porcentual? t = 22.4 0.2 s = 0.2/22.4 = 8.9 x 10-3

Magnitudes fundamentales y derivadas

Las magnitudes derivadas son aquellas que se pueden definir a partir de otras ya conocidas, Por ej., [a] = [v]/[t] ; [v] = [L]/[t] .

Pero... cmo se define la longitud?Cmo se define el tiempo?La masa? Las magnitudes que no pueden definirse mediante ecuaciones, a partir de otras magnitudes, se llaman magnitudes fundamentales. Se definen sobre la base del llamado criterio operacional, que considera una magnitud totalmente definida cuando se especifican los pasos necesarios para medir su valor. As, la longitud de un cuerpo a lo largo de una direccin determinada es aquella propiedad del mismo que se mide colocando una regla dividida en partes iguales a lo largo de esa direccin, haciendo coincidir el cero de la regla con el extremo del cuerpo y anotando el nmero de divisiones que comprende la regla hasta el otro extremo, etc. La longitud de la regla utilizada es la magnitud patrn, y la regla como tal es el patrn. Para evitar que haya tantos patrones como reglas hay, es necesario tomar una de ellas como patrn fundamental, y referir todas las dems longitudes a este patrn. Durante mucho tiempo se utiliz el metro patrn, que se encuentra desde 1799 en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sevres, cerca de Pars, como patrn internacional de longitud. Se consideraba al metro como la longitud comprendida entre dos marcas hechas en los extremos de una barra de platinoiridio que se encontraba en dicho laboratorio.

.F

is

% = 0.89 0.9 %

ic

aA

.c

om

En 1960 se redefini el metro como 1.650.763,73 longitudes de onda de la luz anaranjada-rojiza emitida por el istopo criptn 86, y volvi a redefinirse en 1983 como la longitud recorrida por la luz en el vaco en un intervalo de tiempo de 1/299.792.458 de segundo (definicin actual).

Desde hace ms de 200 aos han existido una serie de convenios internacionales para definir las restantes magnitudes patrones, que slo mencionaremos. Tambin en 1799 se introdujeron los patrones de masa (kilogramo patrn, aun vigente) y de tiempo. Hasta 1955, el patrn cientfico del tiempo, el segundo, se basaba en el periodo de rotacin terrestre, y se defina como 1/86.400 del da solar medio. Cuando se comprob que la velocidad de rotacin de la Tierra, adems de ser irregular, estaba decreciendo gradualmente, se hizo necesario redefinir el segundo. En 1955, la Unin Astronmica Internacional defini el segundo como 1/31.556.925,9747 del ao solar en curso el 31 de diciembre de 1899. El Comit Internacional de Pesas y Medidas adopt esa definicin el ao siguiente. Con la introduccin de los relojes atmicos en particular, con la construccin de un reloj atmico de haz de cesio de alta precisin, en 1955 se hizo posible una medida ms precisa del tiempo. El reloj atmico mencionado utiliza la frecuencia de una lnea espectral producida por el tomo de cesio 133. En 1967 la medida del segundo en el Sistema Internacional de unidades se defini oficialmente como la duracin de 9.192.631.770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133. Sistema Internacional de Unidades

Magnitud longitud masa tiempo temperatura intensidad de la corriente intensidad de la luz cantidad de sustancia

En la prctica se ha encontrado que slo son necesarias 7 magnitudes fundamentales para definir todas las dems magnitudes, de cualquier disciplina. En el Sistema Internacional (SI) de unidades, vigente oficialmente en nuestro pas y en la mayora de los pases, las magnitudes fundamentales aparecen en la tabla siguiente (aunque muchas veces otras viejas magnitudes se conserven en la prctica).

.F

is

ic

Patrn metro kilogramo segundo kelvin ampere buja candela mol

aA

.c

om

Smbolo m kg s K A b cd mol

Algunas viejas unidades se han redefinido sobre la base de las unidades del SI. As, por ejemplo: 1 libra-masa = 0.4535934277 kg 1 yarda = 0.9144 m 1 litro = 0.001 m3

Reloj atmico. Los relojes atmicos modernos como el que est sobre la mesa en figura adjunta, slo se retrasan o adelantan un segundo cada 200 000 aos.

Precisin y exactitud Los conceptos de precisin y exactitud muchas veces se confunden en la literatura. Entenderemos que una medicin es precisa cuando la misma es reproducible dentro de un conjunto de valores pequeos. Las mediciones precisas se asocian a los instrumentos de alta sensibilidad, capaces de hacer determinaciones con un nmero relativamente grande de cifras significativas despus del punto decimal. La exactitud viene dada por la veracidad de la medicin cuando se compara con los valores del correspondiente patrn. Una medicin puede ser muy precisa, pero si el instrumento no estaba calibrado correctamente con relacin al patrn, la medicin ser poco exacta. Por ejemplo, si no se verifica que una balanza marca cero cuando el plato est vaco, cualquier pesada posterior tendr como error la diferencia que marcaba el instrumento con relacin al cero. Mltiplos y submltiplos de las magnitudes fundamentales

Nombre mega kilo hecto deca

.F

is
Smbolo M k h da

ic

aA

En la tabla siguiente aparecen los mltiplos ms comunes de las magnitudes fundamentales, tambin utilizados para indicar mltiplos de otras magnitudes.

.c

om

Significado 106 103 102 10

metro, gramo, segundo, litro deci centi mili micro nano pico d c m n p 10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 10-12

En vez de megagramo se utiliza la tonelada: 1 t = 103 kg = 106 g . El litro es igual al dm3. Para transformar un valor de una unidad a otra, basta slo con sustituir el significado del prefijo. Por ej., para transformar 3 dm en metros: 3 dm = 3 x (10-1m) = 0.3 m Para transformar 500 g en toneladas: 500 g = 5 x 102 g = 5 x (106 /104 ) g = 5 / 104 ton = 5 x 10-4 ton

Ejemplos y ejercicios 1. La densidad de un slido se puede obtener experimentalmente midiendo su masa (m) y su volumen (V), a partir de la relacin = m/V . Si el volumen se midi con un error relativo de 10-3 y la masa del cuerpo era de 200 g aproximadamente, Cul debera ser la apreciacin de la balanza a utilizar para que el error relativo obtenido al medir la masa no sea mayor que el del volumen? La apreciacin de la balanza se toma como error absoluto de la medicin (m): m = m/m m = mm 10-3 . 200 = 0.2 g -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2. Un galn contiene 38 decilitros casi exactamente, y una pinta es 1/8 de galn. A cuantos litros equivale una pinta? 1 pinta = 1/8 galn = 1/8. 38 dl = 38/8 . (10-1l) = 0.475 l -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3. Hallar el factor de conversin de a) km/h a m/s; b) g/cm3 a kg/m3 a) R: 1 km/h = 5/18 m/s ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4. Demostrar que 1 g/cm3 equivale a 1 kg/l y tambin a 1 ton/m3 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las magnitudes escalares se describen por una sola cifra o nmero (longitud, tiempo, masa, temperatura, energa). Las magnitudes vectoriales necesitan de tres parmetros para ser descritas: intensidad o mdulo, direccin y sentido (velocidad, aceleracin, fuerza, cantidad de movimiento). Las propiedades matemticas de las magnitudes escalares son las de los nmeros reales, y no necesitan mayor explicacin. Las vectoriales, por el contrario, tienen sus propias reglas de suma, resta y multiplicacin que difieren de las anteriores. Vector Las magnitudes vectoriales se representan por vectores, que poseen mdulo, direccin y sentido. Una recta en espacio determina una direccin con dos posibles sentidos de recorrido. Un vector en una direccin y sentido dados se representa por una flecha o saeta, cuya longitud representa la intensidad o mdulo del mismo. El vector de la figura, simbolizado por A , tiene una longitud de 5 unidades, lo que se indica de la siguiente forma:
A

| A | = 5u , o ms simplemente, A = 5u. El vector

A ser cero slo si su modulo es cero (A = 0); es decir, cuando coinciden el origen y el extremo en el mismo punto.
Dos vectores son iguales cuando tienen igual mdulo y sentido y son paralelos, aunque no se superpongan (vectores libres). Por ejemplo, en la figura los vectores A y B son iguales ( A = B ) .

.F

is

ic

aA

3. Magnitudes escalares y vectoriales

.c

om

A
B

El producto de un escalar por un vector cualquiera A ( A ) es otro vector de igual direccin y sentido que A , pero de mdulo A. (Si es negativo, el sentido del vector producto se invierte). La figura muestra el vector
A
2A

A junto al vector 2 A .
El vector - A se denomina vector opuesto de A : Suma de vectores La suma de vectores se define a partir de la regla del polgono, que consiste en lo siguiente. Considere los vectores A , B y C , orientados de forma arbitraria en el espacio. Para facilitar la comprensin supondremos que los tres se encuentran en el plano del papel. - A = (-1) x A .

El vector suma se obtiene al unir el origen del primero con el extremo del ltimo. Si hubiera ms de tres vectores, se siguen agregando vectores despus del tercero por el mismo procedimiento. El vector suma se obtiene uniendo el origen del primer vector con el extremo del ltimo. Caso particular. Cuando slo hay dos vectores, el procedimiento anterior conduce a la conocida regla del paralelogramo, consistente en llevar ambos vectores a un origen comn, trazar las paralelas y tomar el vector suma en la diagonal. Por ejemplo, si S = A + B , de los grficos se ve inmediatamente la total coincidencia de ambos procedimientos.
B A

B
A

El vector suma S = A + B + C se obtiene entonces de la manera siguiente: se traslada el segundo vector, paralelo a si mismo, hasta hacer coincidir su origen con el extremo del primero. Posteriormente se traslada el tercero hasta hacer coincidir su origen con el extremo del segundo.

om

.c

is

ic

aA

B A

.F

A
B

Propiedades de la suma de vectores (sin demostracin) El mdulo de la suma es menor o igual que la suma de los mdulos. Es decir,

A +B+C A + B + C La suma de vectores es conmutativa (el orden de los sumandos no altera el resultado):

A +B = B+ A Es asociativa (el resultado no depende del orden de suma):

( A + B) + C = A + (B + C) = A + B + C 4. Es distributiva respecto al escalar


( A + B ) = A + B

Resta de vectores

La resta de dos vectores se define como la suma del opuesto. Por ejemplo, para calcular R = A B , se ejecuta la operacin R = A + ( B) , donde - B es el opuesto de B .
B
B

A
R

La resta de vectores no es conmutativa; A B B A . Se ve fcilmente que


A B = ( 1)( A + B) = (B A ) .

Componentes de un vector

Considere un vector cualquiera en un plano, y un sistema de coordenadas cuyo origen coincide con el del vector, cuyo extremo se encuentra en el punto P: Ax y Ay son las proyecciones o componentes del vector A a lo largo de los ejes coordenados. Representan la longitud desde el origen hasta el intercepto de la perpendicular bajada a partir del punto P a cada uno de los ejes.

om

aA

.c

y A
y

is

ic

P
A

.F

Son, adems, la abscisa y ordenada del punto respecto al sistema de referencia especificado. De la figura se ve inmediatamente que: cos = Ax/A; sen = Ay/A, donde A representa el mdulo | A |. Por tanto, es posible escribir: Ax = Acos Ay = Asen Elevando al cuadrado y sumando:
A 2 + A 2 = A 2 (cos 2 + sen 2) x y

0 x Ax

Como lo que est entre parntesis es igual a la unidad, se llega finalmente a:

A = A2 + A2 x y

Es decir, si se conocen las componentes de un vector, se conoce su mdulo (y tambin su direccin en el espacio, pues:) A y sen = A x cos tan = Ay/Ax

= arctan Ay/Ax
Vectores unitarios

y Considere los vectores i y j a lo largo de los ejes coordenados y de mdulo unidad: i = j = 1. De las figuras se ve que es posible expresar el vector
A

A
Ay j

Ay j

A como una suma de vectores en funcin de los


vectores unitarios: A = Ax i + Ay j .

j
i

x A i

Ax i Es posible extender esta notacin a tres dimensiones, refiriendo el vector a tres ejes coordenados con los z Az

is w .F

ic
Ay

aA
Ax x ejes perpendiculares entre s. En este caso, A = Ax i + Ay j + Az k . Y tambin A = A 2 + A 2 + A 2 . x y z La direccin del vector se especifica a partir de los cosenos que forma el vector con cada uno de los ejes coordenados.
Suma y resta en cartesianas

.c w w
y By
A = A x i +A y j y

om

Considere la suma de dos vectores,

Cy

B = B x i + B y j , representados en la figura siguiente.

Llamando C al vector suma de A y B , se ve inmediatamente de la grfica que Cx = Ax + Bx y que Cy = Ay + By . Cada una de las componentes del vector C es la suma de las componentes correspondientes de los vectores A y B.
B

Ay Ax Cx Bx

Este resultado se generaliza de forma inmediata a tres dimensiones. Si consideramos las tres componentes de cada vector, A = A x i + A y j + A zk
B = B x i + B y j + B zk

C = C x i + C y j + C zk

entonces, el vector suma de estos tres vectores,


S = S x i + S y j + S zk , donde

S = A + B + C , puede expresarse como

Sx = Ax + Bx + Cx Sy = Ay + By + Cy Sz = Az + Bz + Cz Para la resta el procedimiento es anlogo. La componente ser negativa si est en la parte negativa de los ejes de coordenadas.
Producto escalar de dos vectores

Sean los vectores cualesquiera A y B que, al ser trasladados paralelos a si mismos a un origen comn, forman entre s un angulo :

Se define el producto escalar de estos vectores por la expresin A B (que se lee: A punto B) y viene dado por

Es distributivo respecto a la suma: A (B + C) = A B + A C ( A B ) = A B

Una condicin necesaria y suficiente para que dos vectores sean perpendiculares es que su producto escalar sea cero: A B = 0 A y B son perpendiculares.
Producto vectorial de dos vectores

Sean los vectores cualesquiera A y B que, al ser trasladados paralelos a si mismos a un origen comn, forman entre s un angulo , en forma similar a lo expresado en la figura anterior para el producto escalar. Se define el producto vectorial de estos dos vectores por la expresin C = A B (y se lee A cruz B), donde el vector C tiene las siguientes propiedades:

Es conmutativo: A B = B A

Notar que el resultado es un escalar, no un vector. 2 A A = A

.F

is

ic

aA

Propiedades:

.c

om

A B = ABcos

Es perpendicular al plano formado por los vectores A y B Su valor modular viene dado por la expresin C = ABsen Su sentido viene dado por la regla de la mano derecha: Si se extienden los dedos de la mano derecha a lo largo del primer vector, y se cierra la mano hacia el segundo (por el ngulo mas pequeo) el pulgar indica el sentido de C . Note que el producto de vectores no es conmutativo:

A B = B A

Propiedades:

A A= 0 Es distriubutivo respecto a la suma: A (B + C) = A B + A C


( A B ) = A B

Cuando los vectores A y B se expresan en coordenadas cartesianas, es posible demostrar que su producto vectorial viene dado por la siguiente expresin:

A B = (AyB z AzBy) i - (AxBz - AzBx) j + (AxBy AyBx) k que corresponde al desarrollo por menores de un determinante del tipo
B B B B B

i Ax Bx
Ejercicios

j Ay By

k Az Bz

1. Hallar el mdulo de la suma de los dos vectores de la figura, sabiendo que = 60 grados, A =1 y B = 3. (R: 13 unidades)
A

.F

is

2. El vector a tiene una magnitud de 5 unidades y est dirigido hacia el Este. El vector b est dirigido a 45 grados al oeste del norte (noroeste) y tiene una magnitud de 4 unidades. Construir el diagrama vectorial para calcular grficamente: a) la suma de estos vectores; b) b a .

ic

aA

.c

om

Anda mungkin juga menyukai