Anda di halaman 1dari 14

HESSEN

DOGMATISMO

- TEORIA DEL CONOCIMIENTO


POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Estn convencidos de que el conocimiento es posible. Por eso lo dan como un hecho. Suponen que s se puede dar una relacin entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido. No se interesan por hacer una justificacin de ste problema, ni determinan la forma como nuestras facultades conocen, ni la manera como los objetos nos son dados. Segn Hessen la concepcin del dogmatismo, los objetos de la percepcin y los objetos del pensamiento nos son dados de una misma manera: directamente en su corporeidad.

ESCEPTICISMO
Toma una actitud contraria al dogmatismo. El sujeto no puede aprehender el objeto. En efecto, los sentidos nos engaan, el hombre comete muchos errores, estamos sometidos a las contradicciones, a la diversidad de opiniones entre los hombres respecto a una misma cosa hace que no podamos tener ninguna seguridad respecto de nuestros conocimientos; nuestras facultades cognoscitivas estn sometidas al engao. El sujeto cognoscente depende de factores externos que impiden llegar al objeto. Para Hessen El escptico podra recurrir a la duda como un escape, podra formular el juicio de que el conocimiento es imposible.

SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO
Para el relativismo el conocimiento si es posible, dado que podemos tener algn grado de certeza. Pero lo que niega de hecho es que podamos llegar a obtener verdades universales, absolutas, inmutables. En efecto, nuestro conocimiento siempre es relativo, es decir dependiente de factores y circunstancias especiales. Hay muchas circunstancias que afectan al sujeto cognoscente. La actitud relativista queda formulada as por Protgoras El hombre es la medida de todas las cosas de las que son en cuanto que son y del que no son en cuanto que no son. Lo que significa que las cosas son para cada cual lo que cada cual quiera pensar de ellas. Cada cual elabora su propia verdad.

CRITICISMO
El subjetivismo, el relativismo y el pragmatismo son, fundamentalmente formas de escepticismo. Como ya se ha dicho, la anttesis del escepticismo es el dogmatismo; pero existe una tercera posicin, que desarrolla la anttesis hasta llegar a una sntesis. Esta posicin intermedia entre el escepticismo y el dogmatismo es el criticismo. Esta posicin comparte con el dogmatismo una gran confianza en la razn humana; se parte de la propuesta de que es posible el conocimiento humano, de que existe la verdad, pero mientras esta nocin induce al dogmatismo a aceptar con ligereza todas las afirmaciones de la razn humana, si poner lmites al conocimiento, el criticismo, cercano al escepticismo, propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. El criticismo examina todas las afirmaciones de la razn humana y establece criterios rigurosos, cuestiona los motivos y pide cuentas a la razn humana; su proceder no es dogmtico ni escptico, sino reflexivo y crtico.

Para Hume el criticismo es una media entre la temeridad dogmtica y la desesperanza escptica El verdadero fundador del criticismo es Kant, cuya filosofa se llama pura y simplemente criticismo. Kant llego a sta posicin a partir del dogmatismo y el escepticismo, posturas stas que considera exclusivistas; una tiene una confianza absoluta en la razn humana, y la otra una gran desconfianza hacia la razn pura que se adopta sin previa crtica. Para Kant, el criticismo supera esos exclusivismos; se trata segn Kant de aquel mtodo de filosofar que consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones, y las razones en que las mismas descansan, mtodo que da esperanza de llegar a la certeza. Este posicin parece madura en comparacin con las otras cuando Kant dice lo siguiente, El primer paso en las cosas de la razn pura, el que caracteriza la infancia de la misma, es dogmtico. El segundo paso es escptico y atestigua la prudencia del juicio ya instruido por la experiencia. Pero es necesario un tercer caso, el del juicio maduro y viril.

PRAGMATISMO
Afirma la posibilidad del conocimiento. Mas el conocimiento queda subordinado a la accin, la que se convierte en fundamento de la verdad y de la certeza. El hombre antes de ser terico, es un ser prctico; de ah que todo el valor de nuestro conocimiento es en base a la accin. Es verdad lo que til y provechoso al hombre. William James, filsofo americano, el cual se considera como fundador del pragmatismo y a l se atribuye su denominacin. Otro exponente importante de esta corriente es el filsofo ingls Shiller quien le da el nombre de humanismo. Tambin en Alemania con Friedrich Nietszche quien, partiendo de una valoracin naturalista y voluntarista del hombre, propone que la verdad no es un valor terico, sino tan slo una expresin que designa la utilidad y expresa aquella funcin del juicio que conserva la vida y sirve a la voluntad del poder; lo mismo se expresa de manera tajante y paradjica en lo siguiente: La falsedad de un juicio no constituye una objecin contra ese juicio. La cuestin es hasta qu punto estimula la vida, conserva la vida, conserva a la especie y tal vez incluso educa a la especie.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO RACIONALISMO


Esta postura sostiene que es el pensamiento, la razn, la fuente principal del conocimiento humano. Para los racionalistas el conocimiento slo merece este nombre cuando es lgicamente necesario y universalmente vlido. Cuando juzgamos, a partir de la razn, que una cosa tiene que ser precisamente como es y no podra ser de otro modo, y que as es siempre y en todas partes, estamos entonces ante un verdadero conocimiento. Evidentemente, una forma especifica de conocimiento ha servido de modelo a la interpretacin racionalista del conocimiento y son las matemticas, puesto que se trata de una forma de conocimiento fundamentalmente conceptual y deductivo. En especial en la geometra, todos los conocimientos se derivan de axiomas y conceptos supremos; de manera que el pensamiento se desarrolla con absoluta independencia de la experiencia, siguiendo sus propias leyes. Los planteamientos ms antiguos del racionalismos los encontramos en Platn, quien estaba profundamente convencido de que la experiencia no puede llevarnos a un saber autentico; lo que proporcionan los sentidos no es una Episteme, sino una Doxa, no un saber , sino una mera opinin.

EMPIRISMO

El empirismo a diferencia del racionalismo que propone la razn como fuente de conocimiento, sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Para el empirismo no existe un caudal de ideas situado a priori en el pensamiento humano. La conciencia cognoscente no extrae sus contenidos de la razn, sino de la experiencia. As como vimos que los racionalistas se formaron principalmente en las matemticas, los empiristas se formaron en las ciencias naturales. Desde la antigedad nos encontramos con ideas empiristas primero con los sofistas y mas tarde con los estoicos y los epicreos, pero no es sino hasta la poca moderna en que John Locke en el siglo XVII combate decididamente la teora de las ideas innatas. John Locke dijo: La nocin que a travs de los sentidos adquirimos de las cosas exteriores, aunque no sea tan cierta como nuestro conocimiento intuitivo, merece el nombre de conocimiento. Y despus afirmo:Ningn conocimiento humano puede ir ms all de su experiencia.

INTELECTUALISMO
El intelectualismo surge como mediador entre el racionalismo y el empirismo, sostiene que tanto el pensamiento como la experiencia intervienen en la produccin del conocimiento. Al igual que el racionalismo sostiene que existen juicios lgicamente necesarios y universalmente vlidos, que se establecen sobre las bases no solamente de objetos ideales, lo que tambin es admitido por el empirismo, sino tambin sobre objetos reales. En la edad media se desarroll esta teora principalmente por Santo Toms de Aquino, cuya tesis fundamental establece que el conocimiento de nuestro entender es el producto de nuestros sentidos <<cognitio intellectus nostri tota derivatur a sensu>>. Para Santo Toms, se comienza por recibir imgenes concretas de las cosas sensibles; a partir de esto existe un entendimiento activo, que extrae de las imgenes esenciales; el entendimiento potencial recibe estas impresiones y procede a juzgar sobre las cosas. Formando as los conceptos esenciales, por medio de otras operaciones del entendimiento, se obtienen conceptos supremos y generales, como los que se contienen en las leyes lgicas del pensamiento. De igual manera, los principios supremos del conocimiento radican originalmente en la experiencia. Siguiendo a Aristteles, Santo Toms declara que el conocimiento de los principios se nos da por medio de la experiencia

APRIORISMO
Un segundo intento de intermediacin entre el empirismo y el racionalismo es el apriorismo. Esta posicin considera tambin a la experiencia y al pensamiento como fuentes del conocimiento, pero el apriorismo se maneja en un direccin contraria al intelectualismo: Para esta corriente nuestra manera de conocer presenta elementos a priori; esto es , independientes de la experiencia; esta postura se comparte con el racionalismo; pero mientras ste considera los factores a priori como contenidos de conceptos perfectos, para el apriorismo los conceptos son formas del conocimiento y solamente reciben su contenido de la experiencia; es en esta posicin que el apriorismo se separa del racionalismo y se acerca al empirismo. Los elementos a priori se conciben como recipientes vacos, que son llenados por la experiencia. Hay un principio fundamental del apriorismo que dice: Los conceptos desprovistos de las intuiciones estn vacos; las intuiciones son ciegas sin los conceptos. A primera vista, este concepto parece coincidir con el axioma fundamental del intelectualismo aristotlicoescolstico; puesto que se coincide en admitir un elemento racional y uno emprico en el

conocimiento humano. Sin embargo, se define la relacin entre ambos elementos en un sentido totalmente diferente. El intelectualismo concibe el elemento racional como derivado del emprico: todos los conceptos proceden de la experiencia; el apriorismo rechaza abiertamente esta derivacin al considerar que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento, es de naturaleza racional. De cierta manera, esto identifica las formas a priori con los hechos mismos, con la materia emprica, y los asimila al conocimiento. En el apriorismo el pensamiento no se considera como una simple capacidad receptiva y pasiva frente a la experiencia, como en el intelectualismo, sino como un proceso espontneo y activo. Se considera a Immanuel Kant como el fundador del apriorismo, y dice: "No hay duda alguna de que nuestro conocimiento comienza con la experiencia. (...) Mas, si bien, todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia no por eso originase todo l en la experiencia

ESENCIA DEL CONOCIMIENTO 1.- SOLUCIONES PREMATAFISICAS A) OBJETIVISMO


Para esta corriente, el objeto es el elemento decisivo entre los dos miembros de la relacin cognoscitiva; entonces el objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproducindolas en s mismo. Esto supone al objeto como algo totalmente definido que se presenta a la conciencia cognoscente. En esto reside la idea central del objetivismo; los objetos estn dados como una estructura completa; la conciencia no hace ms que reconstruir esa estructura. Para Husserl: El reino de la verdad se divide, objetivamente, en distintas esferas. No est en nuestro albedro el modo y el punto de deslinde entre las esferas de la verdad.

B) SUBJETIVISMO
El subjetivismo busca el fundamento del conocimiento en el sujeto, ubicando la esfera de las Ideas y todo el conjunto de principios del conocimiento en el sujeto, que se convierte as en el punto del que pende, la verdad del conocimiento. Se debe sealar que cuando se habla de sujeto, no significa un sujeto concreto, individual, sino un sujeto de ndole superior, trascendente.

2.- SOLUCIONES METAFISICAS A) REALISMO


Es aquella postura epistemolgica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta posicin tiene diversas modalidades: REALISMO INGENUO: Llamado as porque no se encuentra influido por ninguna reflexin crtica acerca del conocimiento; el problema esencial del sujeto y el objeto no existe para l; tampoco distingue entre la percepcin, que es un objeto de la conciencia y el objeto percibido y el objeto percibido, no entiende que las cosas no nos son dadas en s mismas, en su corporeidad, sino slo como contenidos de la percepcin con los objetos, atribuye a unos las propiedades de los otros.. As las cosas son exactamente tal y como las percibimos. Son propiedades de las cosas en s mismas, independientemente de la conciencia que las percibe.

REALISMO NATURAL: Esta influido por reflexiones crticas respecto del problema del conocimiento, lo que se evidencia en que no se identifica el contenido de la percepcin y el objeto, sino que discrimina uno del otro: Sin embargo establece que los objetos responden exactamente a los contenidos de la percepcin.

REALISMO CRTICO: Para esta forma de realismo no es conveniente que las cosas
converjan en los contenidos del la percepcin; sino ms bien al contrario, que las cualidades o propiedades que percibimos slo por uno de los sentidos, existen nicamente en nuestra conciencia y surgen cuando determinados estmulos externos actan sobre los rganos de nuestros sentidos y se configuran como reacciones de la conciencia, dependiendo naturalmente de ella misma, por lo que no tiene carcter objetivo, sino subjetivo; sin embargo, es conveniente suponer en las cosas algunos elementos objetivos y causales que nos den la pauta para explicar la aparicin de estas cualidades. De acuerdo con Hessen de que la existencia del mundo real no descansa en el razonamiento lgico, sino en la vivencia inmediata, en la experiencia que genera la voluntad

B) IDEALISMO
El idealismo en el sentido epistemolgico, sostiene que no existen cosas reales, independientes de la conciencia; dado que se eliminan los objetos reales, quedan solamente dos clases de objetos: los de la conciencia, que equivales a las ideas como imgenes y a los sentimientos; y los objetos ideales, que son las entelequias de la lgica y de las matemticas que llevan en s, su principio y su fin. El idealismo considera los objetos reales como objetos de la conciencia, o bien los mismos como objetos ideales; de ah resulta las dos formas del idealismo: IDEALISMO SUBJETIVO O PSICOLOGICO: Considera que toda la realidad se encuentra encerrada en la conciencia del sujeto; as que las cosas son solamente contenidos de nuestra conciencia y por lo tanto al dejar de ser percibidas dejan de existir; puesto que no poseen un ser independiente de nuestra conciencia, que es lo nico real. IDEALISMO OBJETIVO O LOGICO: Parte de la conciencia objetiva de la ciencia, de acuerdo al mtodo de las obras cientficas; as que el contenido de esta conciencia no es un complejo de procesos psicolgicos, sino la suma de pensamientos, de juicios. Dicho de otra manera, no hay nada psicolgicamente real, sino lgicamente ideal, como en un encadenamiento de juicios.

C) FENOMENALISMO
En el tema del origen del conocimiento se encuentran frente a frente el racionalismo y el empirismo y por lo que se refiere a su esencia se enfrentan el realismo y el idealismo; pero tanto como al origen como a la esencia del conocimiento se han dado intentos para reconciliar estas posiciones opuestas. Aqu nuevamente Kant, quien intent mediar entre el realismo y el idealismo, lo mismo que entre el racionalismo y el empirismo, donde su filosofa se presenta como un apriorismo o trascendentalismo; pero como una mediacin entre el idealismo y el realismo, se presenta como un fenomenalismo. Conforme a esta teora no conocemos las cosas como realmente son, en s mismas, sino como se nos aparecen. Para el fenomenalismo existen cosas reales , pero su esencia permanece desconocida para nosotros; slo podemos saber qu son las cosas; pero no lo que son. De esta manera coincide con el realismo al admitir la existencia de las cosas reales; pero tambin coincide con el idealismo en tanto que limita el conocimiento a la conciencia, a

todo lo que es aparente, de donde se deduce la imposibilidad del conocimiento autntico de la realidad.

PARDO - VERDAD E HISTORICIDAD. EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y SUS FRACTURAS


CONOCIMIENTO CIENTFICO: es un saber explicativo mediante leyes, crtico,
fundamentado, metdico, sistemtico, comunicable mediante un lenguaje preciso y con pretensin de objetividad. Caractersticas del conocimiento cientfico: Capacidad descriptiva, explicativa y predictiva (mediante leyes): la ciencia es un saber que busca leyes mediante las cuales poder describir y explicar la realidad. Se debe encontrar y formular relaciones constantes entre los fenmenos y son justamente las leyes de proposiciones universales que expresan esas conexiones regular que permiten, explicar y predecir hechos particulares. La ciencia es, esencialmente explicativa y explicar no ser otra cosa que dar cuenta de hechos mediante leyes y subsumir (incluir) lo particular en lo general, a los fines de lograr un control tal sobre el fenmeno que nos permita predecirlo, dominarlo. Carcter Crtico: Alude a su carcter problemtico y cuestionador. La ciencia presupone una primaca de la pregunta o cuestionamiento, entonces es posible concluir que la actitud propia del que hace ciencia es la actitud crtica. Saber fundamentado (lgica y empricamente): la ciencia requiere la fundamentacin de sus afirmaciones, justificar o fundamentar supone una referencia a dos dimensiones: una lgica y otra emprica (experiencia). La primera est relacionada con la coherencia entre las proposiciones que conforman la teora, de acuerdo con las reglas de la lgica; la segunda se agrega a la anterior para las ciencias que estudian los hechos (ciencias fcticas), e implican la necesidad de justificar sus enunciados a travs de una confrontacin con la experiencia. Carcter metdico: methodos es una palabra griega cuyo significado es camino medio del cual aproximarse a lo que debe conocerse. Implica la exclusin del error mediante verificacin y comprobacin. Lo fundamental del pensamiento cientfico moderno es identificar el saber con lo comprobable empricamente y por lo tanto, la verdad con la certeza. Sistematicidad: del conocimiento cientfico, es un cuerpo de proposiciones relacionadas entre s lgicamente. Se denomina sistema a un conjunto ordenado de elementos, el carcter sistemtico de la ciencia alude a una unidad armnica, consistente, no contradictoria del saber, en virtud de la cual nuevos conocimientos se integran a los ya establecidos. Comunicable mediante un lenguaje preciso: La ciencia formula hiptesis que deben cumplir con requisitos lgicos y empricos-metodolgicos, sin embargo es necesario formular enunciados precisos. La medida, la exactitud en la formulacin de relaciones entre fenmenos estudiados y la posibilidad de expresin de ese saber en un lenguaje preciso son componentes necesarios de todo conocimiento que sea cientfico. Aspira a la posibilidad de crear un lenguaje ideal que elimine toda equivocidad. Pretensin de objetividad: por objetividad debe entenderse la capacidad del sujeto de elevarse por sobre todo conocimiento histrico y subjetivo y de tomar la distancia

suficiente con el objeto a conocer, como para adoptar el punto de vista de un observador neutral.

CIENCIA EN SENTIDO AMPLIO: Un concepto epocal


Paradigma pre moderno: (antigedad y edad media VI A.C a XV D.C) Se encuentran dos periodos diferentes pero en sus fundamentos comparten ciertas caractersticas: el mundo griego funda la cultura occidental y da inicio al proyecto racionalista, el concepto clave es el de logos que significaba discurso explicativo y demostrativo que se contrapona y se complementaba con ese tipo particular de discurso que se narraba sin necesidad alguna de demostracin. Logos como mythos aludan a palabra o lenguaje solo que mythos posea el sentido de una palabra que se esparce sin que sea necesario determinar su origen ni confirmarla, el logos, al igual que la ciencia, descansa en la fundamentacin. DOXA (OPINION) Es un saber no fundamentado Se obtiene espontneamente Es asistemtico Se mueve en el mbito de la verosimilitud Es acrtico ESPISTEME (SABER) Es un saber fundamentado Requiere esfuerzo y reflexin Es sistemtico Pretende instalarse en la verdad Es crtico

La Edad media aporta a nuestra tradicin todo lo derivado de la concepcin cristiana de la vida como la subordinacin (obediencia) de la razn a la fe o la comprensin del mundo en trminos de un orden divino y no racional. El mundo antiguo y el medieval, a pesar de sus divergencias, constituye una unidad. Compartiendo estas caractersticas: La comprensin cientfica del mundo: Geocentrismo Orden jerrquico, se concibe el universo como una gran escala de elementos que van desde la suma perfeccin a lo ms imperfecto. Orden teleolgico, se piensa que todo el universo tiende hacia un fin. Finitud del espacio, se cree en un universo cerrado y finito, con lmites.

El conocimiento cientfico: Si bien ese conocimiento (que hoy llamamos ciencia) era considerado episteme, no representaba el conocimiento superior, ya que por su carcter emprico siempre se lo considero inferior respecto de otros saberes. Paradigma moderno: (desde el XV al XX) Comienza un proceso en el que se abandonan los principios religiosos, se separa la religin de la ciencia y la Iglesia del Estado. En segundo lugar, cambia el pensamiento: del geocentrismo medieval a la centralidad de los problemas prcticos-mundanos (que no es religioso) La esencia de la modernidad est dada por el ideal de una racionalidad plena que conlleva las siguientes creencias (ideales):

El mundo posee un orden racional matemtico: Galileo dice que la naturaleza est escrita en caracteres matemticos. Confianza absoluta en el poder de la razn: surge una creciente certeza en la capacidad terica y tambin en su poder de dominio y transformacin de la naturaleza. Alcanzar un conocimiento universal y necesario para el mundo, y lograr la formulacin de una tica de validez universal. A la modernidad se le atribuye una idea de conocimiento y de verdad muy fuerte, dado que en ella se confa la posibilidad de determinar leyes que han regido y regirn la naturaleza. A esto se le aade la creencia de la posibilidad de lograr algo parecido con la moral, es pensable y realizable una tica fundada en la pura razn. El progreso social como consecuencia inexorable del desarrollo de la ciencia: esto supone el progreso y avance del conocimiento cientfico que se traslada a toda la sociedad, dando lugar a un orden social mejor y ms justo, lo que conlleva el supuesto de que todo el proceso de innovacin en ciencia es, en s, bueno. As, desde la modernidad razn y verdad son pensadas casi como pensadas casi como sinnimos de razn cientfica y verdad cientfica Paradigma actual o post moderno: Se lo considera modernidad tarda y produce un proceso de fragmentacin del sentido: Cada de los ideales de conocimientos de la modernidad: se rechaza la idea de verdad sostenida por la modernidad, se dice que no hay verdades universales ni definitivas sino ms bien verdades provisorias. Crtica y rechazo de los ideales ticos y del progreso social, inseparables a la modernidad: se descree la posibilidad de acceder a un progreso social mediante las construcciones modernas; para la modernidad tarda no hay futuro, nada completamente nuevo es posible bajo el sol, se los considera la sociedad del desencanto. Algunos cuestionamientos a la ciencia y al cientificismo: aparecen crticas al desarrollo ilimitado de la ciencia en cuanto a la adoracin de sta, que da lugar a la reduccin de la razn a solo la simple racionalidad cientfica.

Ciencia y progreso: la aparicin de las ciencias sociales y la clasificacin de las ciencias Su clasificacin segn 4 criterios: Objeto de estudio: sector o mbito de la realidad estudiada. Mtodos: procedimientos para el logro de conocimientos y para su justificacin y puesta a prueba. Tipo de Enunciados: Proposiciones analticas: su valor de verdad se determina formalmente, independientemente de la experiencia. (1) Proposiciones sintticas: nos informan sobre procesos fcticos (hechos) y su verdad se relaciona con la experiencia.(2) Tipo de verdad: (1) verdad necesaria y formal, relacionada con la coherencia lgica. En el caso de (2) la verdad ser circunstancial y fctica.

CRITERIOS OBJETO TIPO DE ENUNCIADO TIPO DE VERDAD MTODO

CIENCIAS FORMALES Entes ideales, signos vacos, carentes de contenido emprico. Analticos Necesaria y a priori (es independiente de la experiencia) Demostracin lgica: fundamentacin de un enunciado a partir de su deducibilidad de otros. Lgica y matemticas

CIENCIAS FACTICAS Entes empricos (hechos, procesos) Sintticos Contingente y a posteriori Contrastacin emprica (observacin y/o experimentacin)

EJEMPLOS

Ciencias naturales y sociales.

PARDO - EL PROBLEMA DEL METODO EN LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES


CIENCIAS FORMALES (matemtica y lgica) su objeto de estudio solo tiene existencia ideal, por lo tanto los contenidos a analizar sern analticos dado que bsicamente constituyen relaciones entre signos vacios de contenidos empricos. El mtodo ser la demostracin lgica y su verdad ha de ser necesaria y formal. CIENCIAS FACTICAS (fsica y qumica) informan sobre la realidad extralingstica. Tienen como objeto de estudio entes materiales y se refieren a la realidad emprica. Su mtodo es el de la contrastacin emprica (mediante observacin y experimentacin) para saber si sus enunciados son verdaderos o falsos. Dentro de las CS FACTICAS, divisin entre naturales y sociales. ( dif en cuanto al objeto de estudio y el tipo de conocimiento involucrado en ellas) cs sociales----falta de objetividad Los enunciados de las CS FACTICAS solo sern aceptables si adems de poseer coherencia lgica estn convenientemente sustentadas en una base emprica ---- problema del mtodo ---la validacin. Pardo "4 posturas" - Inductivismo - Hipotetico-deductivismo - Falsacionismo - Comprensivismo INDUCTIVISMO Se trata de que las hiptesis se infieran de datos recogidos previamente, por medio de una inferencia inductiva. La induccin es un tipo de razonamiento que nos lleva de premisas sobre casos particulares a una conclusin cuyo carcter es una ley o principio general. Su punto de partida es la observacin. Su va de prueba es la validacin. Parte de la tesis --empirismo (de la experiencia)

HIPOTETICO-DEDUCTIVISMO La ciencia parte de problemas, ante los cuales los cientficos proponen hiptesis como intentos de solucin. Luego estas soluciones tentativas habrn de ser puestas a prueba mediante contrastacin emprica para poder ser aceptadas. Hiptesis (presuncin lgica transitoria) Deduccin: voy de lo general al caso concreto El hipottico-deductivo tiende a corroborar los hechos FALSACIONISMO K. Popper---el error es fuente de conocimiento Las hiptesis y las teoras cientficas son validas en tanto y en cuanto no logren ser refutadas, aunque tal validez es solo provisoria, pues aquella pueden ser refutadas en algn momento. Ya no se trata de buscar la confirmacin de una hiptesis, sino de intentar mostrar su falsedad. Es un hipottico-deductivo que no busca la corroboracin de las hiptesis sino su refutacin. La hiptesis se encuentra siempre en estado de problema. COMPRENSIVISMO Mtodo especfico de las CIENCIAS SOCIALES. El cientfico est involucrado en su objeto de estudio--- donacin de sentido, forma en que cada persona entiende la realidad. Comprender--donar sentido a los fenmenos. La realidad va a depender de la perspectiva del sujeto

CHALMERS - QUE ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA?


1. EL INDUCTIVISMO: LA CIENCIA COMO CONOCIMIENTO DERIVADO DE LOS HECHOS DE EXPERIENCIA Para el INDUCTIVISMO INGENUO, la ciencia se inicia con la observacin. Para ello se requiere que el observador cientfico tenga los rganos de los sentidos en condiciones normales y est libre de prejuicios. A los enunciados a los que se llegue mediante la observacin se los conoce bajo la denominacin de enunciados observacionales, de los cuales se derivan, mediante la generalizacin, teoras y leyes que constituirn el conocimiento cientfico. Podemos distinguir entre dos tipos de enunciados observacionales: (a) los singulares, derivados de la observacin de un determinado fenmeno, en un determinado momento y lugar y (b) los generales, que hacen referencia a todos los acontecimientos de un determinado tipo en todos los lugares y en todos los tiempos. Las leyes y teoras que forman el conocimiento cientfico son enunciados de este tipo, que se llaman universales. Las condiciones que deben cumplir los enunciados observacionales singulares para establecer generalizaciones universales son tres y son las siguientes: a) Que el nmero de enunciados observacionales sea grande, vale decir, no es lcito establecer una generalizacin a partir de una sola observacin. Se trata de una condicin necesaria. b) Que las observaciones se repitan en una amplia variedad de condiciones. c) Que ningn enunciado observacional aceptado contradiga la ley universal derivada. Esta es una condicin esencial.

Este tipo de razonamiento que nos permite ir de los enunciados singulares a los universales, es decir, de la parte al todo, se llama RAZONAMIENTO INDUCTIVO, y el proceso, INDUCCION. Razonamiento Deductivo Una vez que se disponen de leyes y teoras universales, se podrn extraer de ellas consecuencias varias que servirn de explicaciones y predicciones caractersticas ambas importantes de la ciencia. El razonamiento empleado para obtener estas derivaciones se lo conoce con el nombre de RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. La Lgica es la disciplina que estudia este tipo de razonamiento. Cabe recordar que la lgica y la deduccin por s solas NO pueden establecer la verdad de enunciados fcticos, dado que puede haber deducciones vlidas donde una de las premisas y la conclusin sean falsa. Para el INDUCTIVISMO, la fuente de la verdad de un enunciado NO est en la lgica sino en la experiencia, en la observacin. Tras el establecimiento de enunciados mediante la observacin y la induccin, se puede deducir de ellos la prediccin. El camino sera el siguiente: de la observacin, mediante la induccin, se establecen leyes y teoras; de stas mediante, la deduccin, se derivan predicciones y explicaciones. 2. EL PROBLEMA DE LA INDUCCION La validez y la justificabilidad del principio de induccin pueden ponerse en duda. En relacin a la validez, se sostiene que las argumentaciones lgicas vlidas se caracterizan por el hecho que si la premisa es verdadera, la conclusin debe ser verdadera. Esto es lo propio de las argumentaciones deductivas. Pero las argumentaciones inductivas no son argumentaciones lgicamente vlidas. Ejemplo: se observ en repetidas ocasiones y en variadas circunstancias cuervos negros. Pero no hay garantas lgicas que el prximo cuervo que se observe no sea rosa. Si as sucediera, la conclusin todos los cuervos son negros sera falsa. Respecto a la justificabilidad, los inductivistas emplean la induccin para justificar la induccin lo que constituye una defuncin circular y el denominado problema de la induccin-. La induccin no se puede justificar sobre bases estrictamente lgicas. Si bien la induccin funciona en algunas ocasiones, por ejemplo, en las leyes de la ptica y del movimiento planetario, presenta algunas desventajas: a) Determinar cunto es un nmero de enunciados observacionales grande b) Determinar cunto es una amplia variedad de circunstancias

BUNGE - LA CIENCIA, SU METODO Y SU FILOSOFIA


Ciencia formal y ciencia fctica La lgica y la matemtica son racionales, sistemticos y verificables, pero no son objetivos, no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente no se ocupan de los hechos. Ambos tratan sobre entes ideales solo existen en la mente humana. La lgica y la matemtica se llaman Ciencias Formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino que son formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos. Las ciencias formales jams entran en conflicto con la realidad. Esto explica la paradoja que, siendo formales se aplican a la realidad. No se aplican sino que se emplean en la vida

cotidiana y en las ciencias fcticas a condicin de que se les superpongan reglas de correspondencia adecuadas. Mientras que los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fcticas se refieren a entes extracientficos, a sucesos y procesos. La divisin tambin tiene en cuenta el mtodo por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables: las ciencias formales se contentan con la lgica para demostrar sus teoremas; en cambio las ciencias fcticas necesitan de la observacin y/o el experimento. La matemtica y la lgica son ciencias deductivas. En matemtica la verdad consiste en la coherencia del enunciado dado con un sistema de ideas admitido previamente; por esto, la verdad matemtica no es absoluta, sino que es relativa a ese sistema. An as, tan solo las conclusiones (teoremas) tendrn que ser verdaderas: los axiomas mismos pueden elegirse a voluntad. Las ciencias fcticas emplean slo smbolos interpretados. En segundo lugar, la racionalidad es necesaria pero no suficiente para los enunciados fcticos. Los enunciados de las ciencias fcticas deben ser verificables en la experiencia. nicamente despus que haya pasado las pruebas de la verificacin emprica podr considerarse que un enunciado es adecuado a su objeto, o ser, que es verdadero. El conocimiento fctico, aunque es racional, es probable. Las ciencias formales demuestran o prueban, las ciencias fcticas verifican. La demostracin es completa y final, la verificacin es incompleta y por ello temporaria. Principales caractersticas de la ciencia fctica: 1) El conocimiento cientfico es fctico: parte de los hechos. Intenta describir los hechos tal cual son. Los enunciados fcticos confirmados se llaman usualmente datos empricos: se obtienen con ayuda de teoras y son materia prima de la elaboracin terica. 2) El conocimiento cientfico trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. La ciencia da cuenta de los hechos, no inventarindolos, sino explicndolos por medio de hiptesis y sistemas de hiptesis. 3) La ciencia es analtica: El anlisis es una herramienta para construir sntesis tericas. El anlisis es la nica manera conocida de descubrir como emergen, subsisten y se desintegran los todos. 4) La investigacin cientfica es especializada: porque se divide en diversas ramas que estudia diferentes saberes humanos. La unidad del mtodo cientfico y su aplicacin depende del asunto. 5) El conocimiento cientfico es claro y preciso: la claridad y la precisin en ciencia se obtienen de las siguientes maneras: lo primero es distinguir cuales son los problemas; luego elabora conceptos, la ciencia crea lenguajes artificiales inventando smbolos y procura medir y registrar los fenmenos. 6) El conocimiento cientfico es comunicable: la comunicabilidad es posible gracias a la precisin, y es necesaria para la verificacin de los datos empricos y de las hiptesis. La comunicacin de los resultados multiplica las posibilidades de su confirmacin o refutacin. 7) El conocimiento cientfico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. Las tcnicas de verificacin ponen a prueba consecuencias particulares de hiptesis generales. 8) La investigacin cientfica es metdica: es planeada. La ciencia fctica emplea el mtodo experimental. El mtodo cientfico contiene un conjunto de prescripciones falibles (y perfectibles) para el planeamiento de observaciones y experimentos.

9) El conocimiento cientfico es sistemtico: una ciencia es un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s. Todo sistema de ideas, caracterizado por cierto conjunto bsico (pero refutable) de hiptesis peculiares, y que procura adecuarse a una clase de hechos, es una teora. 10) El conocimiento cientfico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales. 11) El conocimiento cientfico es legal: busca leyes de la naturaleza y de la sociedad, y las aplica. En la medida que la ciencia es legal, es esencialista: intenta llegar a la raz de las cosas. Las leyes no se encuentran por mera observacin y el simple registro, sino poniendo a prueba hiptesis, los enunciados de leyes no son, en efecto sino hiptesis confirmadas. 12) La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en trminos de leyes, y las leyes en trminos de principios. Los cientficos no se conforman con descripciones detalladas, procuran responder a porqus. 13) El conocimiento cientfico es predictivo: trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como puede haber sido el pasado y como podr ser el futuro. La prediccin es una manera eficaz de poner a prueba las hiptesis. La prediccin cientfica se funda sobre leyes y sobre informaciones fidedignas relativas al estado actual o pasado de cosas. La prediccin es perfectible y si falla nos obliga a corregir nuestras suposiciones. 14) La ciencia es abierta: la ciencia es abierta como sistema, porque es falible y por consiguiente capaz de progresar. En cambio, la ciencia es metodolgicamente cerrada en el sentido de que es auto-correctiva. 15) La ciencia es til: porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisin de herramientas para el bien y para el mal. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad. Es cosa de los tcnicos emplear el conocimiento cientfico con fines prcticos y los polticos y empresarios son los responsables de que la ciencia y la tecnologa se empleen en beneficio de la humanidad. En resumen, la ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar a la sociedad, es valiosa en s misma, como clave para la inteligencia del mundo, y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberacin de nuestra mente. CUAL ES EL METODO DE LA CIENCIA? LA CIENCIA CONOCIMIENTO VERIFICABLE: Es verificable porque con diversas pruebas se puede dar a conocer la certeza de un enunciado por ejemplo el agua se evapora a los 100 grados esto lo podemos comprobar colocando a hervir una olla con agua. VERACIDAD Y VERIFICABILIDAD (verdad y comprobacin): Un postulado cientfico es postulado desde que lo propone por ejemplo cuando antes se crea que todo giraba alrededor de la tierra pero hoy sabemos que no es as. Ese es un postulado pero con la tecnologa hemos podido verificar que es errneo, pero las que ya se verifican pasan a ser hiptesis cientficas. METODO CIENTIFICO TECNICA DE PLANTEO Y COMPROBACION: el proceso que conduce a la enunciacin de una hiptesis cientfica puede estudiarse en 3 niveles: El lgico, el psicolgico y el sociolgico El lgico no es deductivo, el psicolgico estudia la forma de pensar del hombre y el sociolgico se encarga de la estructura social. METODO EXPERIMENTAL: es la experimentacin de un enunciado cientfico para convertirlo con hechos claros en una hiptesis por ejemplo: el postulado que dice que el gas es un combustible con el experimento puede comprobar por colocando un fosforo encendiendo al gas; este prende.

METODOS TEORICOS: toda ciencia es un sistema de ideas que al ser experimentadas y as comprobadas como realidades llegan a ser teoras. Estas teoras dan cuenta de los hechos proyectando modelos conceptuales de estos mismos en cuyos trminos puede explicarse y predecirse al menos en principio, cada uno de los hechos de una clase. El mtodo garantiza la realizacin de la tarea que nos hemos propuesto; a la vez abre y muestra otros mltiples caminos para la superacin del problema. EN QUE SE APOYA UNA HIPOTESIS CIENTIFICA: En la ciencia de las teoras son apoyadas por la hiptesis que estas plantean y las hiptesis no solo tienen soporte cientfico sino tambin extra cientfico, algo no real. Esta hiptesis plantea la necesidad de justificar los conocimientos de una forma razonada, es decir, ordenada y lgica. Solo es verdadero aquello que se puede aprobar suficientemente, basando en otro conocimiento o razones demostradas. Por ejemplo, cuando se dice todo es mayor que las partes. Esta afirmacin es un conocimiento verdadero, puesto que se ha comprobado que una parte es menor que el todo, ya sea por la experiencia o por la pura intuicin. Esta es una razn que se considera como suficiente para sustentar la validez del conocimiento anterior. La investigacin cientfica se la toma de la siguiente manera: 1) 2) 3) 4) 5) Planteo del problema Construccin de un modelo terico Deduccin de consecuencias particulares Prueba de las hiptesis Introduccin de las conclusiones

QUE SIGNIFICA LEY CIENTIFICA: CUATRO SIGNIFICADOS DE LA LEY CIENTIFICA Probablemente la mayora de los cientficos y metafsicos concuerda en que la corriente central de la investigacin cientfica consiste en la bsqueda ampliacin y explicacin de las leyes cientficas. Estas leyes cientficas se concluyen gracias a la experimentacin que ha hecho el hombre para comprobarlas. Las leyes cientficas se designan de la siguiente manera: Ley uno o ley: trabaja las relaciones en la naturaleza, en la mente o en la sociedad. Ley dos o enunciado nomolgico: esta designa toda hiptesis cientfica que constituye una reconstruccin conceptual. Ley tres o enunciado nomopragmtico: designa la regla mediante la cual se puede coordinar una conducta. Ley cuatro o enunciado metanomologico: lleva a cabo el principio general de los enunciados.

Anda mungkin juga menyukai