Anda di halaman 1dari 11

Equipo: Daniela Muoz y Luis Fernando Pech Cevallos Diseo Grfico 2.

B Historia del Arte Art Nouveau 23 de agosto del 2012 Lic. Reyna Pin

ART NOUVEAU

Movimiento artstico desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX El estilo, toma su nombre del francs y literalmente significa arte nuevo. El art nouveau perdur aproximadamente por un periodo de 20 a 25 aos que decay con la primera guerra mundial (1914).

En distintos pases recibi diversas denominaciones: Modernismo (en Espaa e Hispanoamrica) Art Nouveau (en Blgica y Francia) Modern Style (en los pases anglosajones) Jugendstil (en Alemania y pases nrdicos) Liberty o Floreale (en Italia) Todas estos nombres hacen referencia a la intencin de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la poca, como el historicismo, el realismo o el impresionismo. La utilizacin habitual de los trminos modernism (en ingls) o modernisme (en francs) no se refiere a este movimiento artstico, sino genricamente a las vanguardias o al arte moderno, dentro de lo polismico de ambos conceptos.

El Art Nouveau se desaroll durante la Belle poque (del francs: poca Bella, con un matiz, adems de esttico, de pujanza econmica y satisfaccin social) es una expresin nacida antes de la Primera Guerra Mundial para designar el periodo de la historia de Europa comprendido entre la ltima dcada del siglo XIX y el estallido de la Gran Guerra de 1914. Etapa caracterizada por la expansin del imperialismo, fomento del capitalismo, enorme fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad; tambin describe una poca en que las transformaciones econmicas y culturales que generaba la tecnologa influan en todas las capas de la poblacin (desde la aristocracia hasta el proletariado).

Aspectos sociales y econmicos de la poca La tendencia general en la gente de esta poca era optimista y ambiciosa respecto al porvenir, gracias a las innovaciones tecnolgicas que se difundieron masivamente. El positivismo (el defensor de la fe en la ciencia) y el cientifismo (que proclama que la ciencia lo explica todo) hicieron su aparicin y empezaron a ganar abiertamente adeptos entre los intelectuales. La Belle poque se hizo notar sobre todo en la arquitectura de los boulevards de las capitales europeas, en los cafs y los cabarets, en los talleres y galeras de arte, en las salas de conciertos y en los salones frecuentados por una burguesa y unas clases medias que sacaban provecho del desarrollo econmico. La antigua aristocracia europea an conserv una gran influencia poltica; no obstante, con el auge del capitalismo a gran escala, los aristcratas debieron compartir por vez primera, diversos privilegios junto a una burguesa ambiciosa y mucho ms adinerada que en el pasado, la cual exiga (y muchas veces obtena) una participacin importante en las decisiones polticas gracias a su podero financiero. Los cambios tecnolgicos y econmicos de este periodo acentuaron las divisiones entre ciudades y campos, as como entre los ms pobres y los ms ricos; la migracin de campesinos hacia las ciudades (ya sea dentro de su propio pas o hacia el extranjero) se hizo necesaria a fin de cubrir la urgencia de mano de obra para las industrias, y este fenmeno puso a amplias masas humanas en contacto directo con los adelantos tecnolgicos de las urbes, lo cual muy rara vez ocurra en el pasado. Todas las grandes ciudades del mundo, como Londres, Pars, San Petersburgo o Berln experimentaron desde 1890 constantes aumentos de poblacin. A pesar de que la brecha entre pobres y ricos se mantena, se haca sentir la necesidad de que el naciente proletariado urbano tambin participara de esas transformaciones: el auge tecnolgico hizo necesario el fomento de la educacin en todos sus niveles, mientras que las noticias del mundo exterior se difundan ms fcilmente gracias al ferrocarril y al telgrafo. El progreso cientfico propici tambin nuevos oficios especializados para el proletariado urbano (desde electricistas y chferes de tranva hasta plomeros y obreros metalrgicos), lo cual influy para un mayor desarrollo de los movimientos sindicales en todo el mundo. Esta transformacin signific un cambio muy importante pues las masas populares no estaban slo ubicadas en las zonas rurales sino adems en las grandes urbes.

Haba una insistencia en la promocin del progreso y resaltar la fe en la ciencia y la tecnologa, exaltando la capacidad del individuo para dominar y vencer los obstculos que le planteaba la naturaleza. El apogeo de la tecnologa implicaba tambin que las potencias de Europa difundieran sus conocimientos tcnicos, junto con la cultura occidental, y sus ideas polticas, ya fuera mediante la influencia indirecta (respecto de los pases econmicamente ms dbiles de Asia o Amrica) o por el simple uso de la fuerza (en su respectivo imperio colonial). La economa empez a "globalizarse" durante este periodo en la medida que, gracias a la expansin europea, cada vez ms reas del planeta se hallaban en mutuo contacto y dependencia econmica debido al auge de la industria pesada y el desarrollo del comercio internacional; esto causa que los mercados de consumidores se expandan a niveles mucho ms vastos. La Revolucin Industrial en Europa caus que desde fines del siglo XIX la produccin masiva de materias primas quedase a cargo de las colonias o de los estados perifricos (Amrica Latina o China), mientras que Europa y Estados Unidos se especializaron en la produccin industrial, cuyos mercados se hallaban ahora en todo el mundo. Adems los avances tecnolgicos y las nuevas fuentes de energa (reemplazo del carbn y el vapor por la electricidad y el petrleo) permitieron que la produccin industrial sea ms barata y en cantidad mucho mayor que en pocas pasadas. La informacin, por vez primera, empez a difundirse fcilmente a grandes distancias, y de una forma masiva y veloz que no exista hasta entonces gracias al telgrafo, el telfono, los ferrocarriles y los buques de vapor. La tecnologa haca que los costos de transporte se redujeran drsticamente y que las mercancas de toda especie pudieran recorrer distancias largusimas. Con ello los mercados internacionales abarcaron no slo a los pases industrializados sino tambin a las colonias y a los pases perifricos. El perodo de "paz y progreso" lleg a su fin de modo repentino con el estallido de la Primera Guerra Mundial en julio de 1914. Los inventos maravillosos del desarrollo tecnolgico, como el avin, perdieron su imagen mgica cuando fueron utilizados para matar. Algunos historiadores sealan como el final de la Belle poque el naufragio del Titanic, en 1912, percibido como el comienzo de la desconfianza humana hacia la tecnologa. Adems, aparecieron las tres corrientes pictricas que marcaran el siglo

XX: el expresionismo y el fauvismo y el modernismo. Aparecieron tambin, a principios del siglo XX, nuevas corrientes de expresin pictrica, basadas en la ruptura con los cnones previos y en la admiracin hacia la tecnologa como el futurismo. Nuevas costumbres ocuparon el inters de los ciudadanos, como los deportes; los ingleses jugaban al ftbol, al cricket, golf, y tenis, exportando estos pasatiempos a todo el mundo. Asimismo en Francia se populariz el ciclismo y esgrima.

El art Nouveau como movimiento artstico Entre sus caractersticas podemos mencionar que es el primer movimiento cultural que se desprende por completo de la imitacin de estilos anteriores, pues antes de esta corriente, el romanticismo, la ilustracin, el rococ, el barroco, generalmente fueron corrientes no originales, pues fueron corrientes copistas. Hubo una gran influencia del arte oriental para la inspiracin. Muchos motivos del arte japons, chino y arabesco salieron a relucir. En la esttica nueva que se trat de crear predominaba la inspiracin en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolucin industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre esttica de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX. La naturaleza era la fuente de inspiracin, pero no se limitaban a reproducir fielmente los motivos, sino que pretenda expresar los vnculos internos del ser humano con los procesos naturales. Se apoya en el simbolismo de la naturaleza y el ornamento como smbolo estructural. El Art Nouveau naci como una reaccin polmica contra el academicismo y no se enseo en las academias. Sin embargo se desarroll en talleres artesanales cuya inquietud era crear objetos que ofrecieran una utilidad prctica y un estimulo esttico a los sentidos. Los creadores del art Nouveau tomaron su inspiraciones en los motivos y colores de la naturaleza. El art nouveau determin un nuevo principio en el diseo: la decoracin, la estructura y la funcin propuesta deban estar unificadas.

Apoyado en los elementos naturales, unan figuras para integrar conceptos abstractos como la sensualidad, erotismo, la miseria y la alegra. La naturaleza como fuente de inspiracin no slo abarc plantas y animales, sino que se extendi hasta la naturaleza humana. Por lo general se detiene en la mujer joven a veces mostrando lnguidos y aun no florecidos cuerpos, gran belleza y largos cabellos. La mujer fue representada fuerte, sensual, semidesnuda y provocativamente triunfadora.

En gran medida estas aspiraciones se basaron en las ideas estticas de John Ruskin y William Morris, que proponan democratizar la belleza o socializar el arte, en el sentido de que hasta los objetos ms cotidianos tuvieran valor esttico y fueran accesible a toda la poblacin, aunque sin utilizar las nuevas tcnicas de produccin masiva que impedan el desarrollo del buen hacer artesanal. John Ruskin (Londres 1819 - 1900) fue un escritor, crtico de arte y socilogo britnico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. Analizaba la importancia religiosa, moral, econmica y poltica del arte. Se rebelaba contra el entumecimiento esttico y los dainos efectos sociales de la Revolucin industrial. Su idea de belleza posee una doble naturaleza: la belleza abstracta de las cosas, sin ninguna consideracin ms que la forma; y la que se puede reconocer tras un proceso de elaboracin y trabajo paciente del artista en la obra William Morris (Inglaterra 1834 - 1896) fue un artesano, impresor, poeta, escritor, activista poltico, pintor y diseador britnico, fundador del movimiento Arts and Crafts. Morris estuvo estrechamente vinculado a un movimiento que rechazaba la produccin industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y propona un retorno a la artesana medieval, considerando que los artesanos merecan el rango de artistas. El movimiento Arts and Crafts fue una escuela artstica que surgi en Inglaterra a mediados del siglo XIX y se desarroll en el Reino Unido y en los Estados Unidos durante los ltimos aos del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX.

El movimiento revalor, en plena poca victoriana, los oficios medievales, con lo cual reivindic la primaca del ser humano sobre la mquina, con la filosofa de utilizar la tecnologa industrial al servicio del hombre: potenciando la creatividad y el arte frente a la produccin en serie. Se caracteriza por el uso de lneas serpenteadas y asimtricas, y constituy sobre todo un arte decorativo. Se trat de un movimiento esttico que tuvo gran influencia sobre la arquitectura, las artes decorativas y las artesanas britnicas y norteamericanas, e incluso en el diseo de jardines. Este estilo arquitectnico y decorativo que predomin entre los perodos del Art Nouveau (el modernismo) y el art dec (1920 a 1939, en algunos pases hasta 1950), es decir, aproximadamente entre 1910 y 1925.

En Mxico, gracias al afrancesamiento del presidente Porfirio Daz (en especial por su admiracin por Napolen Bonaparte) la circunstancia social que vivi la ciudad de Mxico durante la ltima dcada del siglo XIX estimul el acercamiento de artistas e intelectuales a las novedades vigentes en Europa central. As fue como ciertas modalidades del llamado Modernismo llegaron a la literatura, la arquitectura y las artes decorativas del cambio de siglo. Podra ser aventurado hablar de un movimiento Art Nouveau mexicano, sin embargo, se tiene la certeza de que en Mxico se vendieron algunos objetos franceses pertenecientes a esta corriente.

El modernismo no slo se dio en las artes mayores (pintura, escultura y arquitectura), sino tambin las artes menores, aplicadas o decorativas, en las artes grficas y en el diseo de mobiliario, rejera, joyera, cristalera, cermica, lmparas y todo tipo de objetos tiles en la vida cotidiana, incluido el mobiliario urbano, que pas a tener gran importancia (kioscos, estaciones de metro, farolas, bancos, papeleras, urinarios). Las caractersticas que en general permiten reconocer al modernismo son: Inspiracin en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgnico entrelazndose con el motivo central. Las formas son orgnicas, especialmente vegetales curvilneos y espirales (flores, hojas, tallos retorcidos), que rellenan todo el espacio (horror vacui). Uso de la lnea curva y la asimetra; tanto en las plantas y alzados de

los edificios como en la decoracin. Tendencia a la estilizacin de los motivos, siendo menos frecuente su representacin estrictamente realista. Uso de imgenes femeninas en actitudes delicadas y grciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas. Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos. Libertad en el uso de motivos de tipo extico, sean stos de pura fantasa o con inspiracin en distintas culturas. Aplicacin envolvente del motivo tomando alguna de las caractersticas anteriormente mencionadas en contraposicin con las caractersticas habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgnico envuelve o se une con el elemento que decora.

La derivacin de estas caractersticas en la dcada de 1920 dio origen al denominado Art dec, con el que a veces se identifica, aunque tiene caractersticas marcadamente diferentes. El art dec es una mezcla variada de estilos. Una de sus caractersticas es que se inspira en la naturaleza, pero siempre basndose en figuras geomtricas, es decir era la interpretacin de figuras humanas, animales, elementos de la naturaleza pero transformados en un diseo lineal y dinmico. Art Nouveau en artes grficas El modernismo se extendi en las artes grficas, tanto en la ilustracin de libros y revistas (incluyendo la encuadernacin y las cubiertas) como en el cartelismo (carteles, psters o affiches publicitarios) y todo tipo de soportes: postales, paneles decorativos, papel pintado, estampados textiles, etc. Representantes de pintura modernista El Art Nouveau apareci tambin en las pinturas, ilustraciones y anuncios de la poca. Algunos de los representantes ms conocidos de este estilo son Aubrey Beardsley, famoso porque ilustr a Salom de Oscar Wilde; Alphonse Mucha, el pintor checo ms conocido por sus diseos de carteles; Gustav Klimt, pintor y muralista de Viena se destaca por su uso intensivo del oro y sus diseos de mosaico; Henri de Toulouse-Lautrec y Edvard Munch,

pintor noruego que produjo algunos de los ms oscuros ejemplos del estilo. Alfons Mucha (24 de julio de 1860 - 14 de julio de 1939) fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los mximos exponentes del Art Nouveau. Produjo al ilustraciones para revistas y publicidad. Pinto retratos e hizo pintura decorativa. Su salto a la fama lo logr con su primer cartel litogrfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Thtre de la Renaissance, el cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, apareci en los primeros das de enero de 1895 en los muros de Pars, y caus una autntica sensacin. Sarah Bernhardt ofreci inmediatamente a Mucha un contrato de exclusividad por seis aos. Los carteles realizados para ella contribuyeron a difundir la fama de la actriz ms all de las fronteras de Francia. Hasta 1901, Mucha no solo fue responsable de los carteles publicitarios, sino tambin de las escenografas y los vestuarios del Thtre de la Renaissance. Fue esta obra, con su estilo exuberante y estilizado, lo que le dio tanto fama como numerosas comisiones. Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, psteres, avisos e ilustraciones as como diseos para joyera, alfombras, empapelados y decorados teatrales (litografas) en lo que lleg a conocerse como el estilo Art Nouveau. Los trabajos de Mucha frecuentemente introducan mujeres jvenes, hermosas y saludables, flotando, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos detrs de sus cabezas. Declar que pensaba que el arte exista para transmitir un mensaje espiritual y nada ms; de all su frustracin por la fama que logr a travs de un arte bsicamente comercial. Cuando Checoslovaquia obtuvo la independencia, tras la Primera Guerra Mundial, Mucha dise sellos postales, billetes de banco y otros documentos gubernamentales para la nueva nacin. Pas muchos aos trabajando en lo que consider su obra maestra, La pica Eslava (Slovansk epopej), una serie de enormes pinturas que describen la historia de los pueblos eslavos, que fueron donadas a la ciudad de Praga en 1928.

Gustav Klimt (Baumgarten, Viena, 14 de julio de 1862 Alsergrund, Viena, 6 de febrero de 1918) fue un pintor simbolista austraco, y uno de los ms grandes representantes del movimiento modernista. Klimt pint lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que tambin manifest a travs de objetos de artesana. La obra de Klimt se ha identificado con la suntuosa decoracin basada en dorados y elementos ornamentales de vivos colores. Aparecen elementos abstractos de un carcter sexual inconfundible en sus obras. Siendo la mujer uno de los temas ms recurrentes de Klimt, resulta lgico que el artista representase muchas de las facetas del carcter femenino, aunque senta especial predileccin por un tipo de mujer agresiva y dominante que podra identificarse con el modelo icnico de la femme fatale. Su esttica inconfundible, y cierto aroma decadentista con que se suele identificar su obra, lo han convertido en un referente ineludible de la moda y la esttica contemporneas.

Joyera, cristalera, cermica, mobiliario y forja modernistas En los dos siglos previos, el nfasis en la joyera fina se haba centrado en las gemas, particularmente en los diamantes por lo que la preocupacin principal de joyero consista en proveer un marco adecuado para su lucimiento. Con el modernismo surgi un nuevo tipo de joyera, motivada y encausada hacia el diseo artstico antes que en el mero despliegue de las gemas. Los joyeros de Pars y Bruselas fueron los que principalmente definieron el modernismo en la joyera y es en esas ciudades donde el estilo gan el mejor renombre. Los crticos franceses contemporneos eran unnimes al reconocer que la joyera estaba atravesando una transformacin radical y que el diseador, joyero y vidriero Ren Lalique estaba en su centro. Lalique glorific a la naturaleza en la joyera, extendiendo su repertorio para incluir aspectos nuevos no tan convencionales como liblulas y hierbasinspirados en sus encuentros con el arte japons

Bibliografa http://www.arqred.mx/blog/2010/01/28/art-noveau-y-art-deco-en-mexico/ http://www.laberintos.com.mx/artdeco2.html http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/nov2002/demattos.pdf http://artemonos.wordpress.com/2010/11/25/que-es-el-art-nouveau/ http://www.articulo.org/articulo/27704/el_art_nouveau.html http://todacultura.com/movimientosartisticos/artnouveau.htm http://www.puntoporpunto.com/opinion/cultura-y-otros-chuchos-el-ratonb/el_art_nouveau_arte_nuevo_no_e.php

Anda mungkin juga menyukai