Anda di halaman 1dari 4

Buscando un buen tip para compartir con ustedes, me encontr con los Solecismos.

Leyendo acerca de este tema, me di cuenta que cometemos, sin querer, muchos errores al hablar y al escribir en espaol. Estamos tan acostumbrados a escuchar o leer frases con solecismos en los diferentes medios de comunicacin, que los utilizamos normalmente y que solo conociendo el porqu, podremos evitarlos. Pero qu es un solecismo? Solecismo, segn la RAE 1. m. Gram. Falta de sintaxis; error cometido contra las normas de algn idioma. Entre las causas del solecismo estn: 1. El desorden en el acomodo de los elementos de un enunciado. Por ejemplo: Credencial para votar con fotografa. Forma correcta: Credencial con fotografa para votar. Vestidos para damas estampados en finos colores. Forma correcta: Vestidos estampados en finos colores para damas.

2. La falta de concordancia de gnero y nmero. Ejemplos: Hubieron muchos problemas. Forma correcta: Hay muchos problemas o Hubo muchos problemas. (Hay y hubo sirven tanto para singular como para plural.) Es buena la accin y la aventura. Forma correcta: Son buenas la accin y la aventura. Habemos muchos escritores jvenes en Internet. Forma correcta: Somos muchos escritores jvenes en Internet. Luis dice que Mario es mal educado; lo dice porque no le gust su forma de hablar y vestir. Forma correcta: Luis dice que Mario es mal educado; lo dice porque no le gustaron ni su forma de hablar ni de vestir. Susana, Mnica, Jaime, Esther y Karla estn enojadas porque no llegu a tiempo. Forma correcta: Susana, Mnica, Jaime, Esther y Karla estn enojados porque no llegu a tiempo.

En espaol, el gnero masculino siempre predomina, por lo que si hay un solo sujeto masculino, el verbo debe estar en masculino. 3. El uso incorrecto de los artculos, pronombres, conjunciones, etc. Ejemplo de uso incorrecto del artculo: El Dani y la Chabela llegan maana. La Tatcher fue primera ministra de Inglaterra. Los nombres de las personas nunca deben ser antecedidos por los artculos, por lo que se debe decir: Dani y Chabela llegan maana. Tatcher fue primera ministra de Inglaterra. Ejemplo de uso incorreto del pronombre: Imagina que alguien te esta acariciando la cabeza, y deja de hacerlo. Acto seguido: t le dices: Sgueme acariciando la cabeza. (Esto significa textualmente: Camina detrs de m acariciando la cabeza.) Lo correcto es: Sigue acaricindome la cabeza. Voy a dejarte de querer. Lo correcto es: Voy a dejar de quererte.

Ejemplo de uso incorrecto de la conjuncin:

Los autnticos artistas no buscan la fama, si no la perfeccin. Lo correcto es: Los autnticos artistas no buscan la fama, sino la perfeccin. Sino haces caso de mis consejos, nunca logrars tus objetivos. Lo correcto es: Si no haces caso de mis consejos, nunca logrars tus objetivos.

En este caso, el problema esta en la diferencia de significado que hay entre sino (junto) y si no (separado). Si escribimos sino usamos una conjuncin adversativa: no es verde sino azul. Si escribimos si no, es una conjuncin condicional, y lo que se expresa es una idea de condicin: si no es verde, entonces es azul. Las preposiciones, son las ms frecuentes a error. Aqu algunos ejemplos: Forma incorrecta forma correcta En base a con base a A buen fin con buen fin A cuenta de por cuenta de A pretexto de bajo pretexto de A objeto de con el objeto de/para Al punto de hasta el punto de Bajo el pretexto con el pretexto Bajo el punto de vista desde el punto de vista Con motivo a con motivo de De arriba a abajo de arriba abajo De conformidad a de conformidad con De sitio a sitio de sitio en sitio En direccin de Con direccin a En relacin a con relacin con, con relacin a En base a con base en Ganar ante ganar a Promesa con (alguien) promesa a Por siempre para siempre Por lo consiguiente por consiguiente Mayor a mayor que Tan es as tanto es as, tan as es Evita los solecismos, poniendo atencin cuando hablas y escribes!

Solecismos
Se llaman as los vicios de construccin que atentan contra las estructuras idiomticas tpicas y caractersticas de una lengua. La mayora de los solecismos se debe a la adopcin de estructuras extranjeras, indebidas en espaol, porque en nuestra lengua son innecesarias. Este tipo de solecismo tiene un nombre especial: barbarismo; por ejemplo: es por esto que, del francs cest pour cela que Se incurre en solecismos: 1. Al usar dos partculas incongruentes o mal colocadas en una misma oracin: Le pedimos disculpas por nuestro error Forma correcta: Le ofrecimos una disculpa por nuestro error / Nos disculpamos 2. Al emplear la forma le o les (pronombre de objeto indirecto) con valor acusativo (objeto directo): Les invito a mi boda Forma correcta: Los invito a mi boda / Las invito a mi boda 3. Al emplear una preposicin distinta de la que exige un complemento, o al omitirla cuando ste la requiera: Ocpate de tus problemas y djame a m en paz. Forma correcta: Ocpate en tus problemas y djame a m en paz 4. Al preferir un barbarismo cuando existe una construccin precisa en espaol: Fue entonces que/cuando descubr su infidelidad Forma correcta: Entonces, descubr su infidelidad 5. Al forzar una metfora que en realidad es una frase hecha: Desde esta ptica, la solucin es distinta Forma correcta: Desde este punto de vista, la solucin es distinta Los solecismos deben evitarse porque constituyen errores contra la exactitud y pureza del idioma; son vicios de construccin sintcticos que demuestran la falta de conocimiento de una lengua.

Algunos solecismos son:


Solecismo A grandes lneas Abocarse a A resultas de Actualmente en vigor Anteriormente a As fue que Bajo el punto de vista Con o sin msica Cumplir metas Dado que Dar comienzo Dar por finalizado Deviene en El da de hoy En base a En la medida que En otro orden de ideas En paralelo En razn de En relacin a Erario pblico Es por eso que Forma correcta En lneas generales Dedicarse a A causa de En vigor Con anterioridad a As, Desde el punto de vista Con msica o sin ella Alcanzar metas Puesto que Comenzar, empezar Concluir Deviene Hoy Con base en En la medida en que No est mal, pero no hay que abusar de este giro A la vez A causa de, debido a En relacin con Erario Por eso Solecismo Hablo a nombre de Hacer favor Hacer llegar Hacer memoria Jugar un papel Jugar un rol Lapso de tiempo La primer semana Levantar infraccin Los aos ochentas Los dficits Me alegro que as sea Pararse del asiento Pero sin embargo Mas sin embargo Por la va de Raza humana Forma correcta Hablo en nombre de Hacer el favor Enviar, remitir Recordar Desempear un papel Cumplir una funcin Lapso La primera semana (Im)poner multa Los aos ochenta Los dficit Me alegro de que Levantarse del asiento Sin embargo Sin embargo Mediante Especie humana

Tener efecto Tener verificativo Tengo cuatro aos de Todo mundo Volviste en s

Efectuarse Tener lugar Llevo cuatro aos de Todo el mundo Volviste en ti

Anda mungkin juga menyukai