Anda di halaman 1dari 35

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ODONTOLOGA

FARMACOLOGA Esp. Claudia Maya Gonzlez Martnez

Farmacocintica y farmacodinamia

INTEGRANTES: -Alcocer Alvarado Vernica -Bravo Caldern Blanca Elizabeth -Pimentel Amaya Jacqueline -Ramos Gamboa Blanca Flor -Solrzano Bentez Adriana Thala

GRUPO: 3002

INTRODUCCIN

FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA La farmacoterapia eficaz requiere varios factores adems de una accin farmacolgica conocida sobre un tejido especfico en un receptor particular. Cuando un frmaco penetra en el organismo, de inmediato el cuerpo empieza a trabajar sobre el mismo: lo absorbe, distribuye, metaboliza y elimina. Estos son los pasos de la farmacocintica. Adems el frmaco acta en el organismo, interaccin para lo que es esencial el concepto de un receptor farmacolgico, puesto que este receptor es el autor de la selectividad de la accin farmacolgica y de la relacin cuantitativa entre el frmaco y su efecto. Los mecanismos de la accin farmacolgica son los pasos de la farmacodinamia.

- FARMACOCINETICA Estudia el movimiento de los frmacos en el organismo y permite conocer su concentracin en la biofase, en funcin de la dosis y del tiempo transcurrido desde su administracin. Se denomina biofase al medio en el cual el frmaco est en condiciones de interactuar con sus receptores para ejercer su efecto biolgico, sea este teraputico o txico. Para que un frmaco alcance una concentracin crtica en la biofase, es preciso primero que se libere desde su formulacin farmacutica, que despus penetre en el organismo, sea transportado en el plasma y se distribuya por los tejidos. Tan pronto como el frmaco se incorpora al organismo sufre, adems, procesos de eliminacin que conducen a su progresiva desaparicin de el. La eliminacin ocurre por mecanismos de metabolizacin, que convierten los frmacos en productos ms fciles de eliminar, y por mecanismos de excrecin. La concentracin alcanzada en la biofase est, por lo tanto, condicionada por la liberacin del frmaco desde su forma farmacutica y varia a lo largo del tiempo como resultado de un equilibrio dinmico entre los siguientes cuatro procesos: absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin. La farmacocintica estudia todos estos procesos, que pueden resumirse con las siguientes siglas LADME (liberacin, absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin).

FARMACODINAMIA

La Farmacodinamia comprende el estudio de los mecanismos de accin de las drogas y de los efectos bioqumicos, fisiolgicos o directamente farmacolgicos que desarrollan las drogas. El mecanismo de accin de las drogas se analiza a nivel molecular y la farmacodinamia comprende el estudio de como una molcula de una droga o sus metabolitos interactan con otras molculas originando una respuesta (accin farmacolgica). Y en base al conocimiento de la farmacodinamia, se lograr determinar la seleccin del frmaco idneo para el paciente.

FARMACOCINTICA
Es la rama de la farmacologa que estudia la serie de procesos biolgicos que modifican las concentraciones plasmticas, tisulares y en excretas de los frmacos y sus metabolitos; asimismo, analiza el curso temporal de sus concentraciones plasmticas y trata de correlacionar dichas concentraciones con el curso temporal del efecto farmacolgico. El conocimiento de esta parte de la farmacologa permite el diseo de regmenes de dosificacin bajo condiciones de administracin tanto aguda como crnica. PROCESOS DE LA FARMACOCINTICA

1.- ABSORCIN
Es el primer paso farmacocintico y se define como el paso del frmaco desde el sitio de su administracin hasta el torrente sanguneo, y de esta manera poder llegar hasta su sitio de accin. Tanto este proceso como los restantes procesos a los que se encuentra sometido el frmaco en el organismo requieren que ste se capaz de atravesar membranas bilgicas. Los mecanismos por los que los frmacos atraviesan las membranas biolgicas son: a) Procesos pasivos de difusin -Filtracin a travs de poros -Difusin pasiva directa b) Transporte especializado -Difusin facilitada -Transporte activo c) Endocitosis y exocitosis d) Utilizacin de inforos e) Utilizacin de liposomas Si el frmaco se administra por va intravenosa la disponibilidad de los frmacos para alcanzar su sitio de accin es prcticamente inmediata. En cambio si se administra por una va enteral, el medicamento antes de llegar a su sitio de accin, necesita pasar por un proceso de absorcin. Por lo tanto la absorcin depende de: - La irrigacin del sitio de absorcin. - La superficie de absorcin. - Va de administracin.

Vas de administracin: Par que los frmacos se pongan en contacto con los tejidos y rganos sobre los que actan debe atravesar y mucosas (por absorcin mediata o indirecta) o bien ha de producirse una efraccin de estos revestimientos (por administracin inmediata o directa). VIAS INMEDIATAS O DIRECTAS Intradrmica Subcutnea Intramuscular Intravascular Intravenosa Intraarterial Intralinftica Intrapleural Intraosea Intrarraqudea Intraneural VIAS MEDIATAS O INDIRECTAS Oral Sublingual Rectal Respiratoria Drmica o cutnea Conjuntiva

VIAS MEDIATAS Va oral.- Es una de las vas ms utilizadas para administrar medicamentos, es la ms cmoda y permite la autoadministracin. La absorcin se lleva acabo en todos los niveles del tubo digestivo. Principalmente acontece en la mucosa del estmago y del intestino. Usualmente, por un proceso de difusin pasiva, condicionado por la naturaleza de los frmacos y por las diferencias de pH. La mucosa gstrica permite que se absorban los cidos con pKa superior a 3 y las bases muy dbiles. Las bases con pKa mayor de 5 prcticamente no se absorben. Pero el pH no es determinante principal para la absorcin en el aparato gastrointestinal, otro factor que influye en la absorcin es la superficie de absorcin. Por lo tanto despus de que una parte del frmaco, fue absorbido por la mucosa del estomago, pasa al intestino delgado, donde la mayora de los frmacos de absorben all, esto se debe a la superficie funcional de absorcin del intestino delgado la cual equivale aprox 200m. La absorcin se lleva a cabo a travs de la enorme superficie de vellosidades y microvellosidades del leon, en donde se encuentran los capilares y los linfticos. Adems su pH es distinto a lo largo de su trayecto. Por lo tanto los cidos con un pKa mayor a 3 y las bases menores a 7.8 se absorben mejor.

As que la extensin de la superficie de absorcin intestinal, la funcin de absorcin, las secreciones biliar y pancretica y la abundante irrigacin submucosa permiten que el intestino delgado juegue el papel ms importante en la absorcin de frmacos administrados por via enteral. Despus los frmacos que se absorben en el intestino son llevados al hgado, en donde son biotransformados (efecto del primer paso) y pueden perder su actividad en forma parcial o total.

Va sublingual.- La mucosa bucal posee un epitelio que esta muy vascularizado, a travs del cual los frmacos pueden absorberse. Las zonas ms selectivas estn localizadas en la mucosa sublingual, la base de la lengua y pared interna de las mejillas. El sistema venoso de la boca drena en la vena cava superior y no la vena porta, de forma que los medicamentos administrados de esta manera eluden el paso por el hgado y la inactivacin por la secreciones gstricas e intestinal. La absorcin se produce, usualmente, por difusin pasiva, y es rpida. Como el pH de la saliva es cido, en principio se absorben cidos dbiles y bases muy dbiles (nicotina, cocana). Generalmente se administran sustancias liposolubles.

Va rectal.- La absorcin es irregular e incompleta, pues el medicamento se mezcla con el contenido rectal. De igual manera los excipientes pueden obstaculizar la absorcin. Las venas hemorroidales superiores vierten al sistema porta, y una cantidad difcil de prever del medicamento pasa por el parnquima heptico. Una ventaja es que eluden parcialmente el paso por el hgado, ya que las venas hemorroidales inferiores y medias desembocan directamente en la en cava. Se recurre a esta va para administrar frmacos que irritan la mucosa gstrica, frmacos que se destruyan por el pH o por las enzimas digestivas o frmacos que tienen mal olor o sabor. Pacientes inconscientes o nios.

Va respiratoria.- La absorcin es rpida por la gran superficie de la mucosa traqueal y bronquial (80-200m) y por la proximidad entre la mucosa y los vasos pulmonares. Las sustancias se absorben por difusin simple, siguiendo el gradiente de presin entre el aire alveolar y la sangre capilar. Es importante la liposolubilidad, que est determinada por el coeficiente de particin lpido/agua. La velocidad de absorcin depende, adems, de la concentracin de las sustancias en el aire inspirado, de la frecuencia respiratoria y de la perfusin pulmonar, as como de la solubilidad en sangre. El tamao de las partculas debe estar comprendido entre 1 y 10. Los anestsicos generales, son los que principalmente utilizan esta va para penetrar en la circulacin general y producirse sus efectos. As como tambin se administran broncodilatadores, antibiticos, corticoides. Como inconveniencia destacan la imposibilidad de regular la dosis y las molestias o irritacin que puede provocar la administracin.

Aorta

Trquea

Arterias pulmonares Vena Cava superior

Va cutnea.- La absorcin es bastante deficiente, pues, en principio, la piel es un epitelio poliestratificado de clulas cornificadas que protege al organismo exterior. El mayor inters de eta va es la teraputica local dermatolgica. Algunos compuestos liposolubles pueden absorberse por la piel. Para que los frmacos se absorban por la piel, deben ir incorporados en vehculos grasos. La inflamacin, la temperatura y el aumento de la circulacin sangunea cutnea favorecen la absorcin. Esta va se utiliza principalmente para conseguir absorciones lentas mantenidas, por ejemplo, lo parches de nicotina, y de estrgeno para sustitucin hormonal. Sus ventajas son: que evita el primer paso heptico, consigue que las concentraciones plasmticas no flucten, permite interrumpir la absorcin y puede mejorar el cumplimiento.

Va conjuntival.- La mucosa conjuntival posee un epitelio bien irrigado y absorbe diversos frmacos. La crnea tambin constituye una superficie absorbente. Las sustancias penetran en el ojo a travs de ella para ejercer efectos en estructuras internas. En ocasiones puede producirse, adems, cierta absorcin sistmica.

VAS INMEDIATAS Permiten que le frmaco alcance el medio interno sin necesidad de atravesar ninguna barrera epitelial. La absorcin es regular y los frmacos llegan sin sufrir alteraciones a su lugar de accin. Estas vas posibilitan efectos rpidos en situaciones de emergencias. Las desventajas es que suelen ser caras, dolorosas, ocasionan complicaciones y requieren tcnicas especiales de administracin. Por

eso, el enfermo usualmente no puede practicarlas, y resulta difcil retirar el frmaco en caso de sobredosis. Va subcutnea.- El frmaco se inyecta debajo de la piel, desde donde difunde a travs del tejido conectivo y penetra en el torrente sanguneo. La absorcin podra llevarse a cabo por un proceso de difusin simple o a travs de los poros de la membrana del endotelio capilar. El flujo sanguneo condiciona la absorcin, lo que lo hace lenta en comparacin con la va intramuscular y rpida con la oral. La velocidad subcutnea es constante y asegura un efecto sostenido. Se puede reducir la velocidad de absorcin provocando vasoconstriccin mediante aplicacin local del frio, y se acelera aumentando el flujo mediante calor, masaje o ejercicio.

Va intramuscular.- El lquido se disemina a lo largo de las hojas de tejido conectivo situadas entre las fibras musculares. La absorcin es ms rpida y regular que con la va subcutnea y, adems, produce menos dolor. El flujo y la vascularizacin condicionan la velocidad de absorcin, por ejemplo, el flujo es superior durante el ejercicio, por el contrario, la presin arterial muy baja se acompaa de escaso flujo muscular y cierre capilar, lo que hace imposible la absorcin. Se puede alterar la absorcin durante el embarazo y en los ancianos.

Va intravascular.- El frmaco se administra directamente en el torrente circulatorio y alcanza el lugar donde debe actuar sin sufrir alteraciones. El efecto aparece al cabo de 15seg.

Despus de administrado, el frmaco no puede eliminarse, y si no se controla el ritmo de la administracin, pueden aparecer efectos txicos. Esta va est reservada para casos de necesidad, y cuando se utiliza se imponen las mximas precauciones de asepsia y el control riguroso de la tcnica.

LATENCIA.- Se refiere al tiempo que transcurre desde que se administra el medicamento hasta que se presenta el efecto teraputico.

2.- DISTRIBUCIN
Una vez que ha ocurrido la absorcin de un frmaco, se inicia la distribucin. La distribucin estudia el transporte del frmaco dentro del compartimiento sanguneo y su posterior penetracin en los tejidos. Transporte de los frmacos en la sangre Las molculas de los frmacos en la sangre pueden ir disueltas en el plasma, incorporadas a las clulas y fijadas a las protenas plasmticas. Existe un equilibrio dinmico entre estas tres formas de transporte.

- FIJACIN A LAS PROTENAS La cantidad normal de protenas del plasma es de aproximadamente 6-8g / 100ml. La albumina representa un 50% de las mismas; las globulinas y el fibringeno constituyen el otro 50%. En el torrente sanguneo los frmacos se unen principalmente a la albumina, puesto que es la mas abundante y la que tiene mayor superficie y capacidad de fijacin a sustancias exgenas. Desarrolla interacciones con cationes y con aniones, y es capaz de interaccionar con muchos frmacos de naturaleza cida y con algunos de naturaleza bsica. Pero la proporcin y la fuerza con que un frmaco se fija a esta protena son caractersticas de cada frmaco. La importancia de la unin de los frmacos a las protenas del plasma radica en que la fraccin fijada no puede actuar y por lo tanto no produce un efecto farmacolgico. En cambio la fraccin libre difunde, alcanza una concentracin de equilibrio transmembrana y llega ms rpidamente a los sitios de unin. Esta es la porcin del frmaco que se distribuye, es, por tanto la responsable de la accin farmacolgica. La fraccin libre del frmaco depende de la concentracin de ste, del nmero de sitios de unin en la protena y de la afinidad del frmaco por stos. Todos lo frmacos en concentraciones altas saturan los sitios de unin y ocurre el mximo de enlace a las protenas. En este caso, si las concentraciones se

aumenten todava mas, se incrementa el frmaco libre y por tanto la extensin de la distribucin. Los frmacos con alta afinidad por las protenas plasmticas permanecen tiempos prolongados en el cuerpo; el enlace con las protenas representa un reservorio del cual el frmaco se libera y se distribuye lentamente como consecuencia de los procesos de eliminacin. La unin entre frmacos y protenas plasmticas del tipo de la albmina no es selectiva, y el nmero de sitios de unin es relativamente grande, de manera que muchos medicamentos con caractersticas fisicoqumicas similares pueden competir entre ellos y con varias sustancias endgenas por estos sitios de enlace, lo que tiene como resultado el desplazamiento notable de un frmaco por otro. Tambin la administracin simultnea de frmacos que compiten con otros por los sitios de unin con las protenas puede aumentar la fraccin libre de estos.

- ACCESO DE LOS FRMACOS A LOS TEJIDOS Los frmacos pasan desde la sangre a la liquido intersticial a travs de los capilares por difusin pasiva, si son muchas sustancias liposolubles, o por filtracin, si se trata de sustancias hidrosolubles. La concentracin que se alcanza en el lquido intersticial depende de la unin del frmaco a las protenas del plasma, pues habitualmente difunden slo la fraccin plasmtica libre. Las membranas endoteliales son, en principio, muy permeables, pero la morfologa de la pared capilar condiciona tambin la resistencia al paso. Esta resistencia es mnima en los sinusoides hepticos; en cambio, es mxima en los capilares del SNC, y es intermedia en los capilares del territorio muscular. Fijacin a los tejidos y redistribucin de los frmacos Los principales depsitos de los frmacos son los tejidos. Y es comn que se acumulen en rganos diferentes del rgano diana, que solo sirven de reservorios. Ejemplo: - Estructuras seas ---------------------Las tetraciclinas y lo metales. - Tejido graso-------------------------------Anstesicos generales. - Queratina de la piel y su anexosGriseofulvina, arsnico y mercurio. - Hgado--------------------------------------Colorquina y quinacrina. El principal reservorio transcelular es el aparato gastrointestinal, donde se acumulan algunos frmacos que se absorben lentamente. Los frmacos ya distribuidos y que se concentran en algn tejido, o disponibles para ser eliminados, pueden regresar a la circulacin sistmica y estar sujetos a un proceso de redistribucin.

BARRERAS Desde el punto de vista farmacocintico, las barreras son dispositivos limitantes de los compartimientos. Las ms importantes son: hematoenceflica y placentaria.

a) Barrera hematoenceflica Los frmacos tienen dos vas de acceso al SNC, pero la mayora no accede a l. Pueden llegar al lquido intersticial cerebral por circulacin capilar o acceder al SNC por difusin al lquido cefalorraqudeo. Para llegar al lquido intersticial cerebral, las molculas deben atravesar la pared de los capilares cerebrales. Esta pared constituye propiamente la barrera hematoenceflica. Las clulas endoteliales de estos capilares no tienen poros intracelulares y de vesculas pinocitticas. Adems estn estrechamente adosadas, y existen bandas o znulas ocludens (zonas ocluyentes) que cierran hermticamente el espacio intercelular. Otro hecho que dificulta el paso es que existe una membrana basal que forma un revestimiento contiguo alrededor del endotelio. Hay adems una capa discontinua de pericitos, clulas en forma de araa cuyas prolongaciones citoplasmticas siguen un curso circunferencial alrededor del capilar. La disposicin de las clulas gliales (astrocitos) forman un revestimiento que impide an ms el paso.

Los frmacos acceden tambin al SNC incorporndose al lquido cefalorraqudeo en su proceso de formacin. Las sustancias que salen de los capilares de los

plexos coroideos, deben atravesar una sucesin de membranas antes de alcanzar el cerebro. Entre ellas, el epitelio de los plexos coroides constituido por una capa de clulas con borde en cepillo, que est acopladas con uniones muy estrechas. Adems barreras, la hematoencefalica y hematocefalo, se engloban en todava ha Hematocenfalica.

b) Barres placentarias Es una barrera celular muy compleja. La mayora de los frmacos administrados a al madre son tambin capaces de atravesar esta barrera y entrar en circulacin fetal. Se alcanza un equilibrio muy rpido entre ambas circulaciones, y la concentracin de los frmacos y de sus metabolitos en la circulacin fetal es equiparable a la concentracin en la sangre materna. En la especia humana, la placenta es de tipo hemocorial. La mayora de los frmacos la atraviesan por difusin simple, lo de peso molecular inferior a 600 pasan fcilmente, y los superiores a 1000 difunden con dificultad. El grado de ionizacin tambin influye. Las bases con pKa elevado, y los cidos con pKa bajo son compuestos que se ionizan mucho y atraviesan mal. La sangre fetal tiene un pH ligeramente inferior a al sangre materna, lo cual determina que en el feto se acumulen sobre todo los frmacos de carcter bsico. Adems, la caractersticas morfolgicas de la placenta varan segn progresa la gestacin. La superficie de intercambio entre la circulacin materna y la fetal va aumentando, y las capas de tejido interpuestas entre los capilares fetales y la sangre materna van disminuyendo de grosor.

El flujo sanguneo puede condicionar tambin el paso de los frmacos a travs de la placenta. Una hipotensin acusada en la madre o la disminucin del flujo umbilical pueden disminuir la velocidad de difusin transplacentaria.

3.- METABOLISMO
Una vez que el frmaco se distribuyo por medio de la sangre, a los sitios donde efectuar su accin farmacolgica, comienza el cuerpo a metabolizar y biotransformar el frmaco. Biotransformacin Son los cambios bioqumicos verificados en el organismo, que convierten las sustancias extraas en metabolitos ms fcilmente eliminables (ms ionizadas, menos hidrosolubles, menos polares, menos difusibles). La Biotransformacin normalmente limita la duracin de accin de los frmacos y puede tener las siguientes consecuencias: - Bioactivacin - Bioinactivacin - Mantener la actividad farmacolgica - Modificar la actividad farmacolgica - Originar metabolitos mucho ms txicos

Mecanismos generales de biotransformacin Los mecanismos de biotransformacin son una serie de reacciones que se llevan a cabo para la metabolizacin de los frmacos dentro del organismo, y estos puedan ser captados y excretados en el organismo fcilmente. Los frmacos por lo regular se vuelven menos activos, se activan si estn inactivos, o se pueden inactivar; los mecanismos vuelven a la molcula del frmaco ms polar para que as puedan atravesar fcilmente las membranas celulares. Los mecanismos de biotransformacin pueden actuar en la molcula del frmaco, y pueden realizar en el frmaco lo siguiente: Inactivar el frmaco Obtener el metabolito activo de un frmaco activo: se pueden convertir en uno o ms metabolitos activos. Activar un frmaco inactivo: algunos frmacos estn inactivos y requieren conversin a metabolitos activos, denominndose profrmacos; este puede ser estable, tener mejor biodisponibilidad y presentar menos efectos colaterales y menor toxicidad en el organismo humano.

Los mecanismos de biotransformacin pueden llevarse a cabo por la utilizacin de enzimas o no.

a) Los mecanismos enzimticos: Los cuales se dividen en fase I, y fase II. 1.-Reacciones no sintticas: reaccin fase I: Se llevan a cabo reacciones no sintticas en donde se liberan grupos funcionales y aumentan la ionizacin e hidrosolubilidad de la molcula. Y pueden ser: Oxidacin.- Es la va mas frecuente en la especie humana. Se lleva a cabo en el sistema microsomal heptico. Implica la adicin de O 2 o un radical de carga negativa, o la eliminacin de hidrogeno o de un radical de carga positiva.

Ejemplo de reaccines: paratin paraoxn. Formacin de sulfxidos: cloropromazina sulfxido de cloropromazina. Desalquilacin: reaccin en la cual se suprimen radicales alquilo asociados a grupos, puede ser de varios tipos: N-desalquilacion: se lleva a cabo en grupo nitrogeno que forman aminas, amidas y sulfonamidas. O- desalquilacion: escinde a los radicales alquilicos unidos al oxigeno. S- desalquilacion: tiene como sutrato tioesteres. fenacetina acetominofeno. Hidroxilacin: reaccin en la que se introduce en el compuesto un grupo hidroxilo (OH) remplazando un tomo de hidrgeno. Ejemplo de reaccin: fenobarbital parahidroxifenobarbital.

Reduccin.- Reaccin inversa a la oxidacin que Implica la eliminacin de O2 o un radical de carga negativa, o la adicin de hidrogeno o de un radical de carga positiva. En esta reaccin interviene el sistema del citocromo P450 (molcula esencial en la biotransformacin heptica).

Ejemplo de reaccin: hidrato de cloral tricloroetanol. El citocromo P-450 es una molcula presente en el hgado que sirve para desintoxificacion de sustancias endgenas, en este caso los medicamentos

Hidrlisis.- Reaccin que se lleva a cabo por la participacin de enzimas como esterasas, amidasas, glucosidasas y peptidasas. Consiste en la degradacin de la molcula del frmaco por captacin de una molcula de agua. Se lleva a cabo principalmente en el hgado, intestino y plasma.

Ejemplo de reacciones: Desesterificacin: acetilcolina cido actico + colina; procana dietilaminoetanol + PABA. Desamidacin: lidocana dietilglicina + dimetilanilina.

2.- Mecanismo Sintticos o de conjugacin: reaccin fase II: Son reacciones de conjugacin, en donde entran las molculas de los frmacos con una polaridad insuficiente y por lo tanto son retenidos por el rin. Al ser biotransformadas, las molculas se vuelven polares, a menudo inactivas y se secretan con facilidad en el rin. Las diferentes reacciones que se lleva a cabo en la fase I, utilizan una de las siguientes molculas: Acido glucuronico Acido sulfrico Acido actico Aminocidos Las reacciones que se llevan a cabo en fase I son: Glucoronidacin o conjugacin de glucosa.- Reaccin de sntesis mas importante del organismo, en donde los compuestos con un grupo acido hidroxilo o carboxilo son conjugados con acido glucronico.

Ejemplo de reaccin: cloranfenicol glucornido de cloranfenicol.

Metilacin.- Reaccin llevada a cabo por metiltransferasas, en donde el grupo metilo se activa previamente en forma de S-adenosilmetionina (SAM), que funciona como donante del radical al sustrato. Al ceder el grupo metilo, la S-adenosilmetionina (S-AM) se convierte en sulfoadenosilhomocisteina que hidroliza adenocisteina y homocisteina. Las metiltransferasas pueden ser:

O- metiltransferasas: el grupo metilo se incorpora al O2,, esta reaccin metila cetecolaminas y fenoles. N- metiltransferasas: el grupo metilo se incorpora al nitrgeno. Esta reaccin Metila la histamina y aminas naturales-exgenas. S- metiltransferasas: el grupo metilo se incorpora al azufre. C- metiltransferasas: el grupo metilo se incorpora al carbono en sntesis de productos endgenos. Ejemplo de reaccin: norepinefrina epinefrina.

Acetilacin.- Reaccin en donde se conjugan las aminas primarias aromticas e hidracainas para ser inactivadas. Los compuestos con residuos amino o hidracina son conjugados con la ayuda de acetil coenzima-A.

Ejemplo de reaccin: sulfadiazina acetilsulfadiazina.

b) Mecanismos No enzimticos.- Son mecanismo que no llevan a cabo reacciones enzimticas, ya que llevan a cabo la reaccin sin la necesidad de utilizar enzimas. Estos mecanismos comprenden: Ionizacin: reaccin en donde se suministran tomos para cambiar la polaridad de la molcula, entonces tenemos que:

La molcula ionizada se vuelve ms polar y por lo tanto es soluble en agua La molcula no ionizada se vuelve menos polar y por lo tanto es ms liposoluble Adsorcin a macromolculas: este mecanismo se lleva a cabo mediante la interaccin de receptores: Es cuando la molcula queda adosada en la superficie del receptor. Quelacin: mecanismo en el cual la molcula tiene la capacidad de atrapar a los iones de minerales y metales circundantes.

Ejemplos de quelantes: Tetraciclinas: afines al calcio, se les encuentra principalmente en el hueso y rganos dentarios. edetato clcico disdico: presipita metales pesados dimercaprol (BAl): presipita metales pesados.

Sitios de biotransformacin: Los principales son: -Hepticos o primario: este sitio es el hgado, las reacciones se llevan a cabo en el retculo endoplsmico liso del hepatocito, debido a que contiene: - citocromo P- 450 - oxigeno - dinucletido de nicotidamina-adenina. - Extrahepticos o secundarios: estos sitios son el plasma, rin, corazn, cerebro, pulmones; la biotransformacin se lleva a cabo en varios sitios debido a que todos contiene un receptor a fin a la molcula del frmaco.

Consecuencias adversas relacionadas con deficiencias de enzimas biotransformadoras de frmacos: 1.- Sndrome gris : Toxicidad del neonato al cloranfenicol, que se presenta por la acumulacin del cloranfenicol debido a la ausencia de glucoroniltransferasa que metaboliza el medicamento. Presenta un cuadro clnico de hipotensin, vmitos, distensin abdominal, cianosis, shock y una coloracin de la piel gris-azulada que le da el nombre caracterstico a la patologa. La Glucoroniltransferasa glucoronisa al cloranfenicol

2.- Apnea prolongada: Se presenta cuando ah una deficiencia de la colinesterasa plasmtica, y como se tiene la presencia de succinilcolina en el organismo, no va a realizarse la metabolizacin. La succinilcolina tiene como fin deprimir la respiracin. ya que es un relajante muscular (miorrelajante). La Colinesterasa plasmtica hidroliza a la succinilcolina

3.-Polineuritis: Es una alteracin que afecta a muchos nervios perifricos. La isoniazida en grandes cantidades en el organismo causa neuropata perifrica, entonces cuando se tiene la acumulacin de isoniazida y hay deficiencia de acetilcolinesterasa por consecuencia se tendr la polineuritis. Acetilcolinesterasa acetila isoniazida

INDUCCION E INHIBICION DE ENZIMAS QUE BIOTRANSFORMAN MEDICAMENTOS. A) INDUCCION ENZIMATICA: si es de forma prolongada va acompaada de una hipertrofia del retculo endoplsmico liso y rugoso del hepatocito que es el sitio de la sntesis enzimtica microsomal. La induccin enzimtica puede ser: - .DIRECTA O AUTOINDUCCION - CRUZADA O HETEROINDUCCION 1.- AUTOINDUCCION: se ha observado que algunas drogas administradas crnicamente tienen la propiedad de estimular su propio metabolismo a travs del fenmeno de autoinduccin enzimtica, esta seria una forma de tolerancia farmacolgica (necesidad de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto farmacolgico), debido a una ms rpida biotransformacin por incremento de las enzimas microsomales. Entre las drogas que estimula su propio metabolismo (autoinduccin) encontramos el fenobarbital, clorpromacina, hexobarbital, difenilhidantona, fenilbutazona, rifampicina, difenhidramina, y muchos otros frmacos. 2.-HETEROINDUCCION: La administracin continua de una droga puede inducir en los microsomas hepticos las enzimas capaces de biotransformar otras drogas.El efecto farmacolgico, la eficacia teraputica y/o la toxicidad de una droga pueden as modificarse si se administra conjuntamente con otra droga. Cuando se inducen las enzimas que metabolizan una droga, sta es metabolizada ms rpidamente, disminuye la concentracin plasmtica de la misma y los metabolitos se forman con mayor rapidez. B) INHIBICIN ENZIMATICA.- Si la forma activa de una droga es aclarada principalmente por biotransformacin heptica, la inhibicin de su metabolismo por otra droga (inhibicin enzimtica) lleva a una disminucin de su aclaramiento , prolongacin de su vida media (t 1/2) y a acumulacin de la droga durante el mantenimiento de la administracin conjunta. La excesiva acumulacin por inhibicin del metabolismo puede producir efectos adversos severos. Existen numerosos ejemplos demostrativos en los cuales algunas drogas pueden disminuir el metabolismo de otras, prolongando los efectos farmacolgicos ejemplos: La eritromicina puede inhibir el metabolismo de numerosas drogas como por ejemplo: ciclosporina (inmunosupresor), warfarina (anticoagulante), carbamacepina (antiepilptico), triazolam (benzodiacepina) y teofilina (antiasmtico).

El cloramfenicol tambin puede inhibir el metabolismo del tiopental sdico, agente inductor de la anestesia general, incluso si la ltima administracin del antibitico ocurri 24 hs antes, se conserva el efecto inhibidor enzimtico, esto podra llevar a una prolongacin del tiempo de sueo anestsico incluso llegando a niveles txicos peligrosos como depresin respiratoria y cardiovascular

FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LA BIOTRANSFORMACION Velocidad del metabolismo se rige por factores genticos, ambientales, y ritmo cardiaco La velocidad de reaccin enzimtica en concentracin inicial del sustrato Edad : recin nacidos tienen 30% de la capacidad de biotransformar frmacos y carecen de la capacidad de conjugar en el acido gluronico Anciano- biotransformacion es lenta por la baja del flujo sanguneo hacia el hgado Nutricin: individuos que comen mas carne tienen mayor capacidad de metabolizar frmacos Gentica: por gentica puede haber polimorfismo en alguna enzima Enfermedades epaticas: cualquier alteracin en rgano altera el metabolismo del frmaco Sexo: las mujeres son mas susceptibles a los efectos de una dosis dada del frmaco, quiz por tener menos masa corporal Peso: los efectos farmacolgicos dependern de la relacin entre dosis y e pes corporal Raza: por la generacin de polimorfismos Insuficiencia cardiaca: hay disminucin del flujo sanguneo general

4.- EXCRECIN
Es el ultimo paso de la farmacocintica, el que evita que se quede medicamente en le cuerpo, por medio de la eliminacin. 1.- CINTICA DE ELIMINACIN La cintica de eliminacin cuantifica la velocidad con que los frmacos se eliminan del organismo, se expresa mediante dos parmetros que son el aclaramiento y la semivida de eliminacin. a) Aclaramiento (cl) El aclaramiento de un frmaco por un rgano indica la capacidad de ese rgano para eliminarlo. Se expresa mediante el nmero de mililitros de plasma que el rgano aclara (de los que elimina totalmente el frmaco) en la unidad de tiempo.

Debido a que es muy complicado calcular el aclaramiento de cada uno de los rganos es ms til calcular el aclaramiento corporal total (Cl). Para ello se tiene en cuenta que: Velocidad de eliminacin= (aclaramiento)( concentracin plasmtica) Cantidad total eliminada de frmaco=(velocidad de eliminacin) (tiempo) Para conocer el CL corporal total, simplemente sumamos el CL de los diferentes rganos que intervienen en el CL del frmaco ya que cada rgano tiene su propio valor de CL. CLtotal = CLheptico + CLrenal + etc

b) Constante de eliminacin (ke) Indica la probabilidad de que una molcula de un frmaco se elimine del plasma de forma global. Se puede expresar como la proporcin entre la cantidad de frmaco que se elimina en la unidad de tiempo y la cantidad total de frmaco que hay en el organismo. Por ejemplo: una Ke de 0,02 h-1 indica que el 2% de las molculas de un frmaco que hay en el organismo se elimina en 1 h Tenemos varios tipos de cinetica a) Cintica de eliminacin de orden 1 o de primer orden: La velocidad de eliminacin depende de la cantidad de frmaco que hay en el organismo. Es mayor cuando las concentraciones plasmticas son elevadas que cuando son bajas. Debido a que las molculas del frmaco estn en solucin y por tanto disponibles para la eliminacin, la mayora de los mecanismos de eliminacin son de orden 1. En esta cintica, el descenso de las concentraciones plasmticas es exponencial en una representacin aritmtica. b) Cintica de eliminacin de orden 0: En esta el nmero de molculas que se elimina por unidad de tiempo permanece constante. Este cintica se observa cuando el mecanismo de eliminacin es saturable y las concentraciones plasmticas alcanzan valores que saturan estos mecanismos. Es lineal en representacin aritmtica y se

mantendr hasta que la concentracin plasmtica del frmaco descienda por debajo de la saturacin, en cuyo momento pasa a ser de orden 1. Este tipo de cintica mixta se denomina de Michaelis-Menten.

b).- VIda media absoluta o semivida de eliminacin (t1/2e) Tiempo en que, por excrecin y biotransformacin, se elimina la mitad de la dosis que ingres al organismo. Es la inversa de la constante de eliminacin, as pues, cuanto ms rpida sea la eliminacin del frmaco mayor ser la constante de eliminacin y menor ser su semivida de eliminacin. t1/2e=0,063/ Ke

c)- Hemicresis (vida media biolgica operacional PTIMA) Tiempo en que decae a la mitad la concentracin sangunea mxima

CARACTERSTICAS DE LAS VAS DE EXCRECIN a) EXCRECIN RENAL Esta es la va ms importante de excrecin de los frmacos. Es relevante cuando estos frmacos se eliminan por esta va en forma inalterada o como metabolitos activos. La cantidad final de un frmaco que se excreta por la orina es la resultante de la filtracin glomerular y de la secrecin tubular, menos la reabsorcin tubular. Cuando el aclaramiento renal de un frmaco es: similar al de la creatinina (120 m l/min) se asume que se elimina por filtracin si es mayor, ser por filtracin y secrecin tubular si es menor, por filtracin pero con absorcin tubular . Filtracin glomerular

Se produce en los capilares del glomrulo renal; estos poseen abundantes poros intercelulares por donde pasan las molculas, a excepcin de las que tienen un gran tamao y aquellas unidas a las protenas plasmticas. Como consecuencia, la filtracin aumenta cuando disminuye la unin de los frmacos a las protenas plasmticas. Ejemplo: Filtracin glomerular expresada por el aclaramiento de inulina, es de 10 mL/min en el nio de 1.5 meses y de 130 mL/min en el adulto.

1.-Secrecin tubular Puede ser activa o pasiva. El transporte activo utiliza protenas transportadoras de sustancias endgenas. Hay un istema de transporte activo para aniones orgnicos como la penicilina probenecida, salicilatos, cido rico, etc, que pueden competir entre s; y hay otro para cationes orgnicos que compiten igualmente entre s. Las clulas suelen tener carga negativa, lo que hace que los cationes orgnicos accedan a ella desde la sangre por difusin pasiva y tiendan a acumularse en la clula del tbulo renal. Para eliminarlos a la luz del tubo existen la glucoprotena P, el transportador de guanidio y el transportador de trietilamonio, localizados en la membrana apical de las clulas del tbulo renal y bombean los frmacos de la clula hacia la luz del tbulo. Con los aniones orgnicos sucede lo contrario, para acceder a la clula se requiere de un transporte activo en la membrana basan en el que interviene el cido cetoglutrico. La secrecin pasiva se realiza en la parte ms proximal del tbulo renal a favor de un gradiente de concentracin.

2.-Reabsorcin tubular Se produce principalmente por difusin pasiva cuando la reabsorcin de agua en el tbulo proximal aumenta la concentracin de frmaco en su luz invirtiendo del gradiente de conecntracin. La reabsorcin pasiva depende de la liposolubilidad del frmaco y del pH de la orina que condiciona el grado de ionizacin. La alcalinizacin de la orina aumenta la eliminacin de cidos dbiles como los barbitricos y salicilatos, mientras que la orina cida favorece la eliminacin de bases dbiles como las anfetaminas o la quinidina. La reabsorcin tubular puede llevarse a cabo tambin por transporte activo ya que los mecanismo de transporte son bidireccionales, como por ejemplo en el caso del cido rico, sus secrecin activa es inhibida por los salicilatos a dosis bajas, mientras que su reabsorcin activa es inhibida por los salicilatos a dosis altas.

b) DIGESTIVA 1.-Excrecin salival La mayor parte del frmaco excretado por la saliva pasa al tubo digestivo desde donde puede reabsorberse de nuevo. Los frmacos pasan a la saliva principalmente por difusin pasiva por lo que la concentracin salival es similar a la concentracin libre de frmaco en el plasma. Esto nos permite valorar la velocidad de eliminacin de frmacos como la antipirina o la cafena que sirven para valorar la funcin heptica. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que hay frmacos que pasan a la saliva por transporte activo en los que la concentracin salival es mayor que la plasmtica como el litio y otros cuyo paso a la saliva depende crticamente del pH salival como el fenobarbital. La concentracin salival de los frmacos puede variar dependiendo del flujo salival , el volumen de saliva obtenido, el momento de obtencin de las muestras y el mtodo utilizado para obtener la muestra de saliva.

2.-Excrecin biliar Sigue en importancia de la excrecin urinaria. Se produce principalmente por secrecin activa con diferentes sistemas de transporte para sustancias cidas, bsicas y neutras. Se eliminan principalmente por la bilis:

a) sustancias con elevado peso molecular. La conjugacin heptica eleva el peso molecular facilitando la excrecin biliar. b) Sustancias con grupos polares, tanto aniones como cationes que pueden ser del frmaco (amonio cuaternario) o de los radicales suministrados por el metabolismo. (glucoronatos o sulfatos) c) Compuestos no ionizables con una simetra de grupos lipfilos e hidrfilos que favorece la secrecin biliar como la digitoxina, digoxina y algunas hormonas. d) Algunos compuestos organometlicos. En algunas ocasiones se puede aprovechar la excrecin biliar como en el caso de la amplicilina y rifampicina en infecciones del tracto biliar o la digoxina y oxazepam que compensan en parte la disminucin de la excrecin renal en enfermos renales.

3.-Ciclo enteroheptico Los frmacos eliminados inalterados a la luz intestinal a travs de la bilis o del epitelio intestinal pueden reabsorberse pasivamente en el intestino a favor de un gradiente de concentracin. Tambin los metabolitos pueden contribuir a esta reabsorcin de frmaco mediante la accin de la flora intestinal. Estos procesos dan origen a una circulacin enteroheptica en la que parte del frmaco que pasa a la luz intestinal es reabsorbido lo que retrasa el descenso de las concentraciones plasmticas y prolonga la duracin del efecto.

c) EXCRECIN RESPIRATORIA Es la evacuacin de los frmacos por los alveolos pulmonares. Por esta va son eliminados todos los frmacos inahalados. La integridad de la memebrana alveolocapilar es esencial para esta va de excrecin. Su principal caracterstica es que la superficie de excrecin es amplia. Puede ser por transporte pasivo o por simple difusin. Las sustancias que se excretan son: Anestsicos locales Hidrocarburos alifticos: etileno Hidrocarburos alicclicos: ciclo propano Compuestos inorgnicos: protxido de nitrgeno teres Hidrocarburos halogenados: halotano, cloroformo teres halogenados: Metoxiflurano Expectorantes: Blsamo de Benjul Eucalipto Trementina esencia Otros Alcanfor Etanol Guayacol Glicerilo guayacolato

La velocidad de excrecin vara. El 90% de los anestsicos generales se excretan preferncialmente por el pulmn como frmaco libre y el 10% por otras vas. La toxicidad se mide por la concentracin txica en el aire alveolar: relacin aire alveolar:sangre: Mg * litro

Algunos ejemplos de excrecin respiratoria son: El sulfuro de alilo estimula la digestin, es antisptico, diurtico, desinfectante, cura artritis, gota, reumatismo, hipertensin arterial, asma, disea, tos, bronquitis, tonifica el sistema nervioso central, combate parsitos intestinales y se usa hasta como antdoto a venenos y alergias, segn estudios hechos. Su va de excrecin es la respiratoria. El guayacol es estimulante, depurativo, sudorfero y diurtico, se recomienda para el tratamiento del reumatismo, gota, resfriados, gripe, asma, bronquitis, catarros crnicos, escrofulosis, mencionadas, para tratar las anginas farngeas, tuberculosis, sordera y amigdalitis agudas. Se utiliza como expectorante por lo que su va de excrecin es respiratoria. El eugenol, como sabemos es usado en odontologa, tiene numerosas propiedades entre ellas la eliminacin del dolor y la inflamacin mediante el bloqueo de terminaciones nerviosas e inhibicin de la sntesis de prostaglandinas. Se puede inhalar ya que muchas veces es usado como aromatizante o fragancia utilizndose de esta forma sus propiedades curativas, posteriormente es eliminado por excrecin respiratoria.

d) LECHE MATERNA Puede hacer que los frmacos lleguen al lactante y originen reacciones idiosincrsicas y txicas. Los frmacos pasan a la leche principalmente por difusin pasiva, por lo que el cociente leche/plasma ser mayor cuanto mayor sea su liposolubilidad y menor sea su grado de ionizacin y unin a protenas plasmticas. Debido a que el pH de la leche es ligeramente ms cido que el de la sangre materna, el cociente leche/plasma ser mayor para los frmacos bsicos, similar para los neutros y menor para los cidos. La concentracin en la leche tambin depende de la unin del frmaco a las protenas y lpidos de la leche y algunos frmacos pasan a la leche mediante transporte activo. Las penicilinas son un ejemplo de medicamentos que pasan a la leche materna en la excrecin, esto puede provocar en el lactante reacciones estomacales, diarrea, candidiasis y reacciones alrgicas.

REABSORCIN Es la posibilidad de retorno del medicamento al plasma en las vas de excrecin. Por ejemplo los barbitricos: Los barbitricos son metabolizados por el hgado y excretados por la orina. El frmaco inalterado es primeramente filtrado por el glmerulo para despus sufrir una reabsorcin tubular neta por difusin pasiva, la cual puede ser alterada por cambios en el pH y en la filtracin glomerular. Cuando existe una intoxicacin por barbitricos, la diuresis forzada y alcalinizacin de la orina puede ser eficaz. El pH de la orina se debe mantener entre 7.5 y 8. El fenobarbital cuyo pK es de 7.3, la alcalinizacin de la orina aumenta la fraccin ionizada de la droga disminuyendo la reabsorcin tubular; es por esto que cuando hay intoxicacin se debe mantener la orina alcalina, eliminando as con mayor rapidez los medicamentos.

FRMACOS URICOSRICOS Son compuestos que inhiben el transporte activo del cido rico en el tbulo contorneado proximal. Este transporte es bidireccional pero normalmente predomina la reabsorcin sobre la secrecin. Algunos de estos frmacos pueden interferir en el transporte en ambas direcciones: a dosis pequeas suelen inhibir la secrecin y a dosis altas inhiben la reabsorcin. Ejemplos de frmacos uricosricos son la probenecida y la benzbromarona.

Probenecida.- Es un derivado del cido benzoico diseado inicialmente para inhibir la rpida secrecin tubular de penicilina y as conseguir una prolongacin de su permanencia en el organismo. Consigue inhibir la secrecin renal de otros frmacos como cido paraminohiprico, fenolsulfotalena, indometazina, metotrexato, y difilina. El probenecid es filtrado a nivel del glomrulo renal y luego secretado en el tbulo contorneado proximal para finalmente ser reabsorbido a nivel del tbulo contorneado distal. En el rin, un transportador de aniones reabsorbe al cido rico de la orina y lo regresa al plasma. El probenecid interfiere con ese transportador.6 Por ser un cido orgnico, el probenecid se une al transportador de aniones renal, de modo que el cido rico no tiene donde unirse, previniendo as que retorne al plasma sanguneo y asegurando su excrecin renal. Ello tiende a mejorar los niveles de cido rico en la sangre.

FARMACOCINTICA INTEGRAL Biodisponibilidad Es la cantidad de un frmaco que alcanza la circulacin sangunea desde los sitios de absorcin, Por ejemplo, en la va de administracin oral con deglucin, una porcin del frmaco puede quedar en la luz intestinal, ser degradado por microorganismos de la flora intestinal o por clulas del epitelio intestinal y biotransformarse en el hgado o secretarse con la bilis. Es decir, slo una fraccin de la dosis del frmaco llegar a la sangre.

MODELOS FARMACOCINTICOS COMPARTIMENTALES Para predecir el comportamiento de un frmaco en el cuerpo se han creado modelos que simplifican los complejos farmacocinticos a los que se les aplican modelos matemticos que traducen los procesos de absorcin, distribucin y eliminacin. Para entender el comportamiento de un frmaco absorbido se considera que el cuerpo constituye un modelo de: Un solo compartimento Dos compartimentos Multicompartimental.

a) Modelo de un compartimiento Es el ms simple, considera que el cuerpo y todos sus tejidos y lquidos corporales son parte de un solo compartimiento en el que el frmaco se distribuye de manera espontnea y homognea. Se le representa por un cuadrado con flechas que representan el sentido y velocidad de transferencia de un frmaco. Permite explicar la forma de la curva concentracin plasmtica de un frmaco contra el tiempo, los tipos de cintica que rigen la evolucin de la concentracin plasmtica y los parmetros farmacocinticos fundamentales.

Curva concentracin plasmtica-tiempo y cintica de primer orden: Despus de administrarse un frmaco va intravenosa, se alcanza la concentracin mxima en el plasma, misma que desciende en seguida en forma exponencial debido a procesos de biotransformacin y excrecin del frmaco que operan desde que ste se encuentra en sangre.

b) Modelo de dos compartimientos Este modelo considera que el cuerpo est formado por dos compartimientos comunicados entre s. En ste, el frmaco administrado va intravenosa, se distribuye en el compartimiento central en el cual se deposita y se elimina en un compartimiento perifrico al que se distribuye desde el central. La comunicacin entre los dos compartimientos permite que el frmaco se intercambie entre ambos. El primero corresponde a los lquidos y rganos ms prefundidos donde las concentraciones de frmaco se equilibran con rapidez. El segundo estara representado por otros tejidos corporales menos prefundidos en los cuales el equilibrio se alcanza con lentitud. En este modelo, la curva de disminucin de la concentracin plasmtica contra el tiempo muestra dos componentes que se distinguen porque ocurren a diferentes velocidades. El componente inicial es ms rpido (proceso de distribucin) y el segundo ms lento (proceso de eliminacin).

Cintica de administracin repetida La mayora de las enfermedades requieren para su tratamiento la administracin repetida de frmacos. Si se considera una correlacin entre las concentraciones de un frmaco en lquidos corporales y las que se encuentran en la vecinidad de los sitios de accin, las primeras deben permanecer ms o menos dentro de un cierto nivel para garantizar las ltimas e inducir sus efectos. En este momento la velocidad de administracin se encuentra en equilibrio con la velocidad de eliminacin. Para lograr este efecto en las concentraciones la administracin de las dosis subsiguientes debe ser repetida a intervalos que permitan la acumulacin del frmaco hasta que se alcance el nivel de concentracin deseada y efectiva.

Dosis de carga Los frmacos con valores altos de vida requieren tiempos pronlongados para alcanzar cambios paralelos en la concentracin del estado estable (Cee) Cuando por necesidades del tratamiento se requiere alcanzar esta concentracin desde la primera administracin se puede emplear una dosis de carga apropiada para lograrlo.

Cintica de la administracin continua La administracin de un frmaco va intravenosa continua produce un aumento de la concentracin del mismo a una velocidad cada vez menor hasta alcanzar un nivel sensiblemente estable. En este caso, como en el de las dosis repetidas se requeire de un tiempo equivalente a cinco vidas medias para logra la Cee.

Curva concentracin plasmtica tiempo y cintica de orden 0 La dosis de los frmacos satura los procesos cinticos de absorcin, distribucin y eliminacin pues en estas condiciones estn operando cerca de o a su capacidad mxima.

Relacin efecto farmacolgico- tiempo En los casos en los que las concentraciones del frmaco determinadas en los lquidos corporales guardan una asociacin con el efecto farmacolgico se puede asumir que ste tiene un curso temporal en el que se pueden distinguir las siguientes etapas en funcin de la ventana teraputica para producir un efecto: a) Latencia del frmaco b) Efecto pico (generalmente concentracin mxima) c) Duracin del efecto d) Intensidad del efecto

BIBLIOGRAFA

Velazquez Lorenzo. Farmacolgica bsica y clnica. 18 ed. Buenos Aires Madrid. Editorial Medica Panamericana. 2008

JOSEP ELADI BAOS DEZ, Mag Farr Albaladejo; Principios de Farmacologa Clinica. Elsevier Espaa, 2002

Goodman y Gilman. Las bases farmacolgicas de la teraputica. 11ed. Mxico: Editorial McGraw Hill; 2005.

Katzung, Bertram G. Farmacologa bsica y clnica. 10 ed. Mxico. Editorial El Manual Moderno; 2007.

Mycek M.j., Harvey R, Champe P. Farmacologa. 2a ed. lippincotts Illustrated Reviews; 1997.

Farmacologa Rang H.P. 5 Ed. Editorial Elsevier, Madrid

Anda mungkin juga menyukai