Anda di halaman 1dari 3

SECRETARA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE EDUCACIN ESPECIAL ESTATAL SUPERVISIN ESCOLAR DE ZONA 304 DE EDUCACIN ESPECIAL 30FSE5105K USAER D-11

30FUA0150H Misantla, Ver., 21 DE JUNIO DE 2012

Nombre de los participantes Yuliana Reyes Morales, maestra de educacin especial del Servicio de CRIE Misantla Carolina Flores Dupont; Maestra de apoyo de la U.S.A.E.R. D-11 Orden del da

* Pregunta del da al locutor. Consideras que la violencia intrafamiliar afecta el aprendizaje en la escuela y de qu manera?
* Introduccin al tema del da: El da de hoy en nuestro espacio dedicado a Educacin Especial hablaremos de un tema que muchas veces afecta al pblico que nos escucha, EL MALTRATO, que llega a causar mucho dolor en los hogares de este municipio, se puede expresar desde pequeas actitudes bromas, insultos, burlas, golpes, castigos y puede llegar hasta el homicidio.

*Invitacin a llamar a cabina


DESARROLLO DEL PROGRAMA

Definicin abordando

y explicacin del o de los conceptos que se estn

Segn como se encuentre nuestra autoestima, sta es responsable de muchos fracasos y xitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de m mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocar a la persona hacia la derrota y el fracaso. El maltrato infantil se subdivide en dos grupos:

Pasivo: Comprende el abandono fsico, que ocurre cuando las necesidades fsicas bsicas del menor no son atendidas por ningn miembro del grupo que convive con l. Tambin comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto fsico y caricias y la indiferencia frente a los estados anmicos del menor.

Activo: Comprende el abuso fsico que consiste en cualquier accin no accidental por los padres o cuidadores que provoquen dao fsico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una contusin leve hasta una lesin mortal. Tambin comprende el abuso sexual, que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un familiar, tutor o cualquier otro adulto. La intensidad del abuso puede ir desde el exhibicionismo hasta la violacin. El abuso emocional tambin entra en esta categora de abuso activo y se presenta bajo la forma de hostilidad verbal, crnica (insultos, burlas, desprecios, crticas, amenazas de abandono, etc.) y el bloqueo constante de las iniciativas infantiles (puede llegar hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar. .

El maltrato se da en todas las edades, niveles, creencias, culturas o posicin econmica, una de las principales vctimas del maltrato son los nios; ya que la creencia del seno familiar antepone que los padres maltraten a sus hijos con el objeto de educarlos. Los nios que ms sufren de maltrato son los que estn en primaria seguidos en ese orden por los bebs, le siguen los que van al jardn de nios, los menores que no asisten a la escuela, los de secundaria y finalmente los de preparatoria. Clasificacin (tipos)
El maltrato puede ser fsico, psicolgico o sexual y puede ser tan peligrosa que el agresor puede matar a golpes al otro. - fsica cortaduras, golpes, fracturas, quemaduras, muerte - psicolgica agresiones verbales, insultos, intimidacin, amenazas, privacin de afecto. - sexual abuso sexual, hostigamiento, pornografa, prostitucin, violacin Causas y estrategias de identificacin.

Estrategias de atencin (invitar a participar al invitado especial) Cmo FAVORECER AUTOESTIMA EN NIOS QUE SUFREN MALTRATO?
Para comenzar a ejercitase en desaprender lo negativo que nos inculcaron...", y sanar a ese nio/a que quedaron escondidos y heridos en nosotros, podemos ir reemplazando las viejas ideas que construimos por otras. Repetir estas afirmaciones con frecuencia es manera de comunicarnos con nosotros mismos, de ayudarnos a adquirir seguridad y tener presentes nuestros derechos

*Marco legal de los derechos de las personas con discapacidad: Nos podemos basar en el artculo 8 de la Ley General de Educacin Captulo VII de la participacin social en la educacin Artculo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educacin y, por lo tanto, todos los habitantes del pas tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con slo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. Artculo 66.- Son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela: I.- Hacer que sus hijos o pupilos menores de edad, reciban la educacin preescolar, la primaria y la secundaria; II.- Apoyar el proceso educativo de sus hijos o pupilos, y

III.- Colaborar con las instituciones educativas en las que estn inscritos sus hijos o pupilos, en las actividades que dichas instituciones realicen. *Informacin del servicio participante Es importante mencionar que hoy la U.S.A.E.R. D11 tiene el gusto de estar participando en este espacio que gentilmente nos brinda la radio Misantla, muchas gracias, les comento nuestra U.S.A.E.R. est conformada por 4 maestras de apoyo, una maestra de comunicacin, una psicloga y una servidora la maestra Eva directora de la U.S.A.E.R. se da el apoyo a nios con problemas de aprendizaje con o sin discapaciad, en las primaria Francisco I. Madero de Isla de Chapachapa de Nautla, en la Primaria Nio Artillero de Coapeche, en la Primaria Vctor Lpez Velarde de Mafafas, en la primaria maestra Dolores Len de la Loma del Cojolite, en la primaria Escuadrn 201 aqu en Misantla y en la telesecundaria Don Fernando Gutirrez Barrios igual aqu en Misantla, todo esta atencin educativa se no sera posible sin el apoyo de los maestros regulares de cada una de las escuelas, de los padres de nuestros alumnos y de los mismos nios que ponen mucho esfuerzo de su parte muchas gracias a todos ellos y a ustedes por invitarnos. *Reflexin, puede ser una frase o una ancdota corta para concluir el tema. Avanza con confianza en la direccin de tus sueos, y esfurzate por vivir la vida que siempre has imaginado

Anda mungkin juga menyukai