Anda di halaman 1dari 9

Introduccin El concepto de calidad ha ido evolucionando a lo largo de los aos, desde el control de la calidad donde se promulgaba la inspeccin al final

del proceso para asegurar la calidad de los productos, a un sistema de gestin de la calidad, donde el nfasis est en el enfoque al cliente, la gestin de los procesos, el mejoramiento continuo y el bienestar organizacional. La Calidad va ms all de las caractersticas de un producto o servicio. Anteriormente los fabricantes no se preocupaban sino por vender, los clientes compraban lo que les diesen luego empezaron a diferenciarse por precios y al cabo de un tiempo la calidad paso a tener gran importancia. Sistema de Calidad Un sistema de calidad identifica, coordina y mantiene las actividades necesarias para que los productos / servicios cumplan con los requisitos de la calidad establecidos sin tener en cuenta dnde estas actividades se producen. Un Sistema de Calidad coloca requisitos a las actividades y procesos que se realizan en la empresa y documenta cmo se realizan estas actividades. El objetivo de un Sistema de Calidad es satisfacer las necesidades internas de la gestin de la organizacin. Por tanto va ms all de satisfacer los requisitos que impone el cliente. ORGANIZACIN INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACION ISO La Organizacin Internacional para la Estandarizacin o ISO (del griego iso, "igual", y cuyo nombre en ingls se interpreta como International Organization for Standardization), naci despus de la segunda guerra mundial, creada el 23 de Febrero de 1947. Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricacin, comercio y comunicacin para todas las ramas industriales a excepcin de la elctrica y la electrnica. Su funcin principal es la de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Cuenta con una secretaria central en Ginebra Suiza que coordina el sistema. Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningn otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningn pas.

Su finalidad es la coordinacin de normas nacionales con el propsito de facilitar el comercio, el intercambio de informacin y contribuir con unos estndares comunes para el desarrollo y transferencia de tecnologas. Principales normas ISO 9000 Sistemas de Gestin de la Calidad Fundamentos y vocabulario ISO 9001 Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos ISO 9004 Sistemas de Gestin de la Calidad Directrices para la mejora del desempeo Estructura de la organizacin Esta compuesta por tres tipos de miembros: Miembros natos, uno por pas, recayendo la representacin en el organismo nacional ms representativo Miembros correspondientes, de los organismos de pases en vas de desarrollo y que todava no poseen un comit nacional de normalizacin. Miembros suscritos, pases con reducidas economas a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes. NOMBRE DE LA ORGANIZACIN ISO no es un acrnimo; proviene del griego iso, que significa igual. Es un error comn el pensar que ISO significa International Standards Organization, o algo similar; en ingls su nombre es International Organization for Standardization, mientras que en francs se denomina Organisation Internationale de Normalisation; el uso del acrnimo conducira a nombres distintos: IOS en ingls y OIN en francs, por lo que los fundadores de la organizacin eligieron ISO como la forma corta y universal de su nombre.

ISO 9000 La familia ISO 9000 se ocupa "de gestin Esto significa que la organizacin hace para cumplir con: Los requisitos de calidad del cliente, y Los requisitos reglamentarios aplicables, mientras que con el fin de mejorar la satisfaccin del cliente, y de la calidad".

Lograr la mejora continua de su rendimiento en la bsqueda de estos objetivos. ISO 9001


ISO 9001 especifica los requisitos bsicos para un sistema de gestin de calidad (SGC) que una organizacin debe cumplir para demostrar su capacidad para proporcionar consistentemente productos (que incluyen los servicios) que aumentan la satisfaccin del cliente y cumplir con normativas legales y los requisitos reglamentarios.

IMPLEMENTACION DE SGC Para el xito de una implementacin de su SGC, se recomienda: Dedicarse plenamente a la alta direccin Definir la razn por la que desea aplicar la norma ISO 9001 Definir su misin, visin y valores de su organizacin Definir su organizacin las partes accionistas, empleados, sociedad, etc. interesadas: clientes, proveedores,

Definir su poltica de calidad, y Definir y alinear los objetivos de la organizacin y los producto / servicio objetivos de calidad. Identificar los procesos clave y las instrucciones necesarias para cumplir los objetivos de calidad Aplicar y gestionar el SGC y sus procesos (uso de tcnicas de gestin de procesos) Construya su basada en la norma ISO 90001 Aplicar el sistema, capacitar personal de la empresa y verificar el funcionamiento eficaz de sus procesos. Administre su SGC Centrarse en la satisfaccin del cliente Supervisar y medir el funcionamiento de su SGC, luchar por la mejora continua, Considerar la aplicacin de modelos de excelencia empresarial en las operaciones de la empresa.

ISO 9001:2008 SO 9001:2008 es la norma que establece una serie de requisitos para la normalizacin de un sistema de gestin de calidad.

Es el nico estndar en la familia con la cual las organizaciones pueden ser certificadas - aunque la certificacin no es un requisito obligatorio de la norma. La norma ISO 9001:2008 proporciona un marco probado para la adopcin de un enfoque sistemtico para gestionar los procesos de la organizacin para que fuera coherente a su vez producto que satisfaga las expectativas de los clientes. La norma ISO 9001:2008 establece los requisitos de su sistema de calidad debe cumplir, pero no dicta la forma en que se deben cumplir en cualquier organizacin

ISO 14000 La serie ISO 14000 se ocupa "de gestin medioambiental". Esto significa lo que la organizacin hace para: minimizar los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente causados por sus actividades, y Lograr la mejora continua de su desempeo ambiental Algunas de las principales normas contenidas dentro de la serie 14000 son: ISO 14001 Sistemas de gestin medioambiental - Especificacin con gua para su uso ISO 14002 Sistemas de gestin medioambiental - Gua sobre las consideraciones especiales para las PYMES ISO 14004 Sistemas de gestin medioambiental - Guas y principios generales, sistemas y tcnicas de apoyo ISO 14005 Sistemas de gestin medioambiental - Gua para las PYMES ISO 14006 Sistemas de gestin medioambiental - Eco diseo (Normas en desarrollo) ISO 14011 Auditora de sistemas de gestin ambiental - Gua para las auditoras de sistemas de gestin de calidad o ambiental ISO 14011-1 Parte 1: Auditoria de los sistemas de gestin ISO 14011-2 Parte 2: Auditora de cumplimiento ISO 14011-3 Parte 3: Auditora de declamacin ISO 14020 Etiquetas y declaraciones ambientales - Principios Generales

ISO 14021 Etiquetas y declaraciones ambientales - Auto declaraciones ambientales (Tipo II) ISO 14022 Etiquetas y declaraciones ambientales - Definicin de smbolos Caractersticas esenciales serie ISO 14000

La serie ISO 14000 se tratan diversos aspectos de la gestin ambiental. Las primeras dos normas, ISO 14001:2004 ISO 14004:2004 hacen frente a los sistemas de gestin medioambiental (EMS). ISO 14001:2004 establece los requisitos para un sistema de gestin y la norma ISO 14004:2004 proporciona directrices generales SEMA.

Las dems normas y directrices en la familia abordar los aspectos ambientales, incluyendo: etiquetado, la evaluacin del desempeo, anlisis del ciclo de vida, comunicacin y auditora. Un sistema de gestin que cumple los requisitos de la norma ISO 14001:2004 es una herramienta de gestin que permita una organizacin de cualquier tamao o tipo lo siguiente: identificar y controlar el impacto medioambiental de sus actividades, productos o servicios, y mejorar continuamente su comportamiento medioambiental, y aplicar un enfoque sistemtico para establecer objetivos y metas medioambientales, para la consecucin de estos y de demostrar que se hayan logrado. ISO 14001:2004 proporciona los requisitos genricos de un sistema de gestin medioambiental. La filosofa subyacente es que, cualquiera que sea la organizacin de la actividad, los requisitos de un programa eficaz de SEMA son los mismos. El enfoque sistemtico de la norma ISO 14001:2004 es necesario que la organizacin que examinar a todos los mbitos en los que sus actividades tienen un impacto ambiental. Y puede dar lugar a beneficios como los siguientes: reduccin de los costos de la gestin de los residuos ahorro en el consumo de energa y materiales reducir los costes de distribucin

la mejora de la imagen corporativa entre los reguladores, los clientes y el pblico marco para la mejora continua del comportamiento medioambiental.

ICONTEC El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin ICONTEC, es un organismo privado, sin nimo de lucro Lo integran, con el carcter de afiliados voluntarios, ms de 1300 empresas industriales, comerciales y financieras, entidades de servicio pblicas y privadas, asociaciones y federaciones, gremios de la produccin, asociaciones profesionales e instituciones educativas y tecnolgicas. Es por decreto gubernamental (No.2269 de 1993), el nico Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin. Est acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio para certificar la calidad de todos los productos del sector industrial: Sello de Calidad o Sello de Conformidad con Norma Tcnica Colombiana; y de los sistemas de calidad. A nivel internacional el ICONTEC se ha afianzado como una de las instituciones ms serias y de mayor credibilidad dentro del continente Latinoamericano. Es miembro de la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) y su representante en Colombia. Las certificaciones de calidad representan una ventaja competitiva fundamental para lograr una mayor productividad y rentabilidad que reforzar la imagen de la empresa ante los clientes, garantizando el xito en un mercado todos los das ms competido. El Sello de Calidad ICONTEC de conformidad con Norma Tcnica, es sin lugar a dudas la certificacin ms seria y confiable que existe sobre la calidad de los productos colombianos, reconocida no solamente por el consumidor nacional, sino tambin como una herramienta de comercializacin Como Organismo Nacional de Normalizacin, el ICONTEC coordina la elaboracin de las Normas Tcnicas Colombianas (NTC). Su labor en este campo cuenta con el respaldo de las empresas afiliadas al Instituto Con esta certificacin la empresa demuestra, de forma permanente, que sus productos cumplen con un referencial (Norma Tcnica Colombiana, extranjera o internacional), bajo sistemas de fabricacin y control de la conformidad eficaz y confiable:

Brinda confianza a los clientes sobre los productos que adquieren. Permite abrir acceder a nuevos mercados. Evidencia una mejora continua en los procesos, para lograr la rentabilidad de los productos. Refuerza las exportaciones, mediante reconocimientos gubernamentales con varios pases, y facilita el ingreso de productos certificados por ICONTEC. Facilita la comercializacin de los productos en el sector gubernamental, el cual exige en sus compras la certificacin del producto. Etapas para obtener el sello de calidad Icontec

La empresa solicita el servicio. ICONTEC presenta las condiciones tcnicas y comerciales para la prestacin del servicio. ICONTEC realiza una auditoria al Sistema de Calidad del fabricante, de acuerdo con los criterios establecidos en el Reglamento del servicio y se somete a prueba el producto en laboratorios confiables, de acuerdo con lo establecido en el reglamento del Servicio de Certificacin. Si el producto cumple, ICONTEC otorga el certificado, el cual tiene vigencia de 3 aos, en el caso de sellos de calidad. A partir del otorgamiento, el fabricante debe rotular el producto certificado con el logotipo correspondiente Luego se efectan auditoras de seguimiento, para comprobar que se mantienen las condiciones que permitieron el otorgamiento de la certificacin.

CONCLUSION

Hay que trabajar continuamente en ese proceso de mejoramiento, cumpliendo con los requisitos que llevan a una calidad total.

Anda mungkin juga menyukai