Anda di halaman 1dari 2

Un disruptor endocrino o alterador hormonal es una sustancia qumica capaz de alterar el equilibrio hormonal, pudiendo provocar diferentes efectos

adversos sobre la salud de las una personas, animales o de sus descendientes. Estas sustancias pueden ser causa de perjuicios para la salud como el cncer, alteraciones del comportamiento y anomalas reproductivas. Los efectos dependen del sistema hormonal al que afecten (estrognico, tiroideo, etc.) y del momento de la exposicin (durante el desarrollo fetal, niez, pubertad, etc.), y son diferentes segn el sexo. Son de especial importancia los efectos en los hijos de personas expuestas. A continuacin se resumen los posibles efectos sobre la salud humana de los disruptores endocrinos:
Mujeres expuestas: Cncer de mama, endometriosis, muerte embrionaria y fetal, malformaciones en la descendencia. Hombres expuestos: Cncer de testculo, cncer de prstata, reduccin del recuento espermtico, reduccin de calidad del esperma, disminucin del nivel de testosterona, modificaciones de concentraciones de hormonas tiroideas. Hijas de personas expuestas: Pubertad precoz, cncer vaginal, mayor incidencia de cnceres, deformaciones en rganos reproductores, problemas en el desarrollo del sistema nervioso central, bajo peso de nacimiento, hiperactividad, problemas de aprendizaje, disminucin del coeficiente de inteligencia y de la comprensin lectora. Hijos de personas expuestas: Criptorquidia o no descenso testicular, hipospadias, reduccin del recuento espermtico, disminucin del nivel de testosterona, problemas en el desarrollo del sistema nervioso central, bajo peso de nacimiento, hiperactividad, problemas de aprendizaje, disminucin del coeficiente de inteligencia y de la comprensin lectora.

Los disruptores endocrinos (DE)son sustancias qumicas capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diferentes daos sobre la salud de las mujeres y hombres expuestos y en sus hijas e hijos. Los efectos ms preocupantes ocurren en hijas e hijos de madres expuestas durante el embarazo y la lactancia. Tambin afectan a la reproduccin y la salud de otras especies animales debido a la contaminacin ambiental. Los efectos de los DE se producen a dosis muy bajas, en general muy por por debajo de los lmites de exposicin legalmente establecidos. Estamos expuestos a los DE en nuestros lugares de trabajo, pero tambin en nuestros hogares por la contaminacin de alimentos con plaguicidas, la exposicin a productos plsticos y a plastificantes, el uso de algunos detergentes y por la contaminacin del medio ambiente. MECANISMOS DE DISRUPCIN ENDOCRINA Las acciones biolgicas de las hormonas sintetizadas dentro de un organismo, tales como los estrgenos, progesterona, testosterona y tiroxina, son mediadas por protenas receptoras de alta afinidad localizadas en el interior de las clulas diana. En definitiva, cada hormona y su receptor particular experimentan una atraccin mutua, como si estuvieran hechos el uno para el otro. La interaccin de una hormona con su receptor inicia una cascada de sucesos que llevan a innumerables efectos asociados con cada hormona en particular. Partiendo de tal consideracin, podramos concluir que los efectos sobre el equilibrio hormonal de los disruptores endocrinos se explicaran por su capacidad de actuar a diferentes niveles. Pueden: 1. 2. 3. 4. Mimetizar la accin de las hormonas. Antagonizar la accin de las hormonas. Alterar el patrn de sntesis y metabolismo hormonal. Modular los niveles de los receptores correspondientes.

La investigacin sobre los receptores ha demostrado que existen impostores qumicos como el 2,2 bis (p-clorofenil) 1, 1, 1-tricloroetano (DDT) y el DES que se unen al receptor de estrgenos, si bien aun no se ha podido explicar convincentemente por qu el receptor los acepta. EXPOSICIN HUMANA A DISRUPTORES ENDOCRINOS La exposicin de los seres vivos a los disruptores endocrinos es universal, ya que se encuentran repartidos por todo el mundo como consecuencia de un empleo generalizado. Los disruptores endocrinos no persistentes pueden actuar durante cortos periodos de tiempo, en momentos crticos del desarrollo, desapareciendo del organismo con facilidad. Los disruptores endocrinos persistentes se acumulan en el organismo y pueden actuar a pesar de que la exposicin no haya tenido lugar en el momento crtico. Contribuye a ello:

1. Su baja biodegradabilidad. 2. El transporte a otros lugares por el aire y el agua. 3. La bioacumulacin en la cadena trfica. Adems, los compuestos acumulados en la grasa son transmitidos a la descendencia a travs de la madre durante la gestacin y despus por la lactancia. Los compuestos qumicos que son disruptores endocrinos se encuentran presentes en ciertos productos de uso cotidiano: en el revestimiento de las latas de conserva; en el plstico con el que estn fabricados los biberones; en el espermicida que llevan incorporados los preservativos; en el producto que se usa como sellador blanco de los dientes; en algunos materiales de uso sanitario; detergentes industriales; filtros solares; cosmticos y pesticidas. La lista es interminable, lo que hace pensar que la exposicin humana es masiva y universal. SUSTANCIAS CON EFECTOS DISRUPTORES SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO Entre las sustancias qumicas con efectos disruptores sobre el sistema endocrino, 680 identificadas por la Unin Europea, figuran: Dioxinas*- Estos productos qumicos se generan de manera no intencional por la combustin incompleta, as como durante la fabricacin, de algunos plaguicidas y otro productos qumicos. Adems, algunos tipos de reciclado de metales y blanqueo de pulpa y de papel pueden generar dioxinas. Alquilfenoles- Antioxidantes presentes en el poliestireno modificado y en el cloruro de polivinilo (PVC), y como productos de la degradacin de los detergentes. El p-nonilfenol pertenece a la familia de sustancias qumicas sintticas llamadas alquilfenoles. Los fabricantes aaden nonilfenoles al poliestireno y al PVC, como antioxidante para que estos plsticos sean ms estables y menos frgiles. Bisfenol-A- De amplio uso en la industria agroalimentaria (recubrimiento interior metlicos de estao) y por parte de los dentistas (empastes dentarios). de los envases

1. Disminucin de la calidad del esperma Un metaanlisis de 61 estudios que incluyen a unos 15.000 hombres pone en evidencia una disminucin significativa en la concentracin del esperma que pasa de los 113 x 106 / ml en 1938 a 66 x 106 /ml 1990 y en el volumen del semen eyaculado que pasa de 3,40 x 10-3/l en 1938 a 2,75 x 10-3/l en 1990. 2. Criptorquidismo e hipospadias Las alteraciones en el desarrollo del sistema genitourinario, entre ellas elcriptorquidismo, frecuente en el hombre (lo presentan el 1% de los nios sobre los 3 meses de edad) y asociado con el cncer de testculo y con infertilidad, as como el hipospadias, son cada vez ms frecuentes. Se ha sugerido la hiptesis de que la exposicin a disruptores endocrinos pudiera estar ligada al incremento de estas patologas (9,10,11). 3. Cncer testicular La incidencia del cncer testicular en el hombre se ha incrementado significativamente en las ltimas dcadas en la mayora de las zonas industrializadas, eso si, con llamativas diferencias entre pases e incluso regiones vecinas (15,16). 4. Cncer de prstata Esta entidad constituye la segunda causa de muerte por cncer en los EE.UU. El incremento de mortalidad por esta condicin en los pasados 30 aos se increment en un 17% a pesar de la mejora lograda en el diagnstico. Se ha constatado la existencia de variaciones raciales en la susceptibilidad. 5. Cncer de mama Se trata del cncer femenino ms comn y representa el 10% de todos los cnceres. Desde 1940, en los albores de la era qumica, las muertes por cncer de mama han aumentado en los pases industrializados, aunque en algunos pases como EE.UU. y el Reino Unido ha disminuido ligeramente.

Anda mungkin juga menyukai