Anda di halaman 1dari 58

INFORMTICA I

01

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA 1

INFORMTICA 1
CONTENIDOS GENERALES
MDULO N' 1: INFORMTICA. INTRODUCCIN.
Informtica y Ordenador. Conceptos. La PC por fuera. Esquema del ordenador. Unidad Central de Proceso. Componentes. Memoria Principal. Memoria Auxiliar. Soportes de informacin. Unidades de Entrada/Salida o Perifricos de Entrada/Salida. Mdem. Fax. Kit multimedia. Hardware y Software.

MDULO N I.: TIPOS DE PC.


Desktop. Notebook. PDA. Concepto. Caractersticas. Diferencias.

MDULO N' 3: CUIDADOS DEL ORDENADOR Y DE LOS SOPORTES.


Cuidados de la PC. Cuidados de los soportes de almacenamiento.

MDULO N' 4. INTERNET.


Concepto. Orgen. Servicios. Tecnologas de Conexin

MDULO N 5. SALUD y ORDENADORES.


Cuidados de la vista. Cuidados de espalda, muecas y rodillas. Tecnoestres. Ciberdependencia.

02

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

Mdulo N1 INTRODUCCIN A LA INFORMTICA

CONTENIDOS

INFORMTICA Y ORDENADOR LA PC POR FUERA ESQUEMA DEL ORDENADOR COMPONENTES Y FUNCIONES SOPORTES Y PERIFRICOS HARDWARE Y SOFTWARE

03

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

Mdulo N1 INTRODUCCIN A LA INFORMTICA

INFORMTICA Y ORDENADOR

LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LAS TCNICAS Y LOS APARATOS QUE PERMITEN EL PROCESAMIENTO AUTOMTICO DE LA INFORMACIN, SE DENOMINA INFORMTICA.

La palabra INFORMTICA, se forma a partir de la contraccin de los vocablos INFORmacin + autoMTICA.

Los aparatos que procesan informacin se denominan ORDENADORES.

DEFINIMOS COMO ORDENADOR A UN SISTEMA ELECTRNICO, CON ELEVADA VELOCIDAD DE CLCULO, GRAN CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO Y CUYA FUNCIN ES EL PROCESAMIENTO AUTOMTICO DE DATOS.

04

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA i

LA PC POR FUERA.

La siguiente figura nos muestra el aspecto externo de un ordenador del tipo

PC.

05

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

Completar el cuadro siguiendo los nmeros asignados a los componentes del ordenador en la pgina anterior y utilizando el material del cuadernillo.

Componente

Funcin

06

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA 1

ESQUEMA DEL ORDENADOR


Esquemticamente podemos representar al ordenador personal de la siguiente manera:

C.P.U. Unidad central de Proceso Memoria Principal Unidad de Entrada --> MICROPROCESADOR Unidad Aritmtica y Lgica Unidad de Control Unidad de Salida

Memoria Auxiliar

C.P.U. CENTRAL PROCESSING UNIT o UNIDAD CENTRAL DE PROCESO


Es la parte del ordenador encargada de los programas. Se compone de una caja que contiene entre otros componentes electrnicos al microprocesador, el cual constituye el cerebro de la mquina. En la C.P.U. pueden distinguirse dos zonas: EL

MICROPROCESADOR: Compuesto por:

Unidad de Control: Controla y coordina el conjunto de operaciones que se deben realizar para el adecuado tratamiento de la informacin ingresada al ordenador. Unidad Aritmetica y Lgica: Opera los datos que recibe siguiendo instrucciones dadas por la Unidad de Control. Realiza operaciones aritmticas (suma, resta, multiplicacin, etc.), y operaciones lgicas como comparaciones (mayor que ..., menor que ...).
MEMORIA PRINCIPAL La Memoria Principal o Memoria Interna es el rea determinada dentro de la computadora para almacenar informacin.

07

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

Los componentes de la C. P. U. se montan sobre una placa, la de mayor tamao de la PC, que se denomina Motherboard o Placa Madre.

MEMORIA AUXILIAR
Permite almacenar datos en forma permanente. Se compone por los llamados Soportes de Informacin como, discos magnticos, discos compactos, memorias fiad, etc. cuyas caractersticas consideraremos en las prximas pginas.

UNIDADES DE ENTRADA/SAUDA O PERIFRICOS DE ENTRADA/SALIDA


Son dispositivos que permiten ingresar y extraer informacin del ordenador. Entre ellos podemos mencionar: teclado, monitor, mouse, etc. En las prximas pginas encontraremos sus principales caractersticas.

08

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA i

SOPORTES DE INFORMACIN

ES EL MEDIO FSICO EN EL QUE SE ALMACENA O CONSERVA LA INFORMACIN. PODEMOS MENCIONAR COMO EJEMPLO: DISCO COMPACTO, DISKETTE, CD, MEMORIAS FLASH, MEMORIAS USB.

DISCO DURO o RGIDO


Es un soporte magntico de forma circular, rgido y con capacidad de almacenar millones de bytes. Tambin recibe el nombre de disco fijo debido a que no es intercambiable como los diskettes, o sea que est colocado en el interior de la C.P.U. lejos del alcance de los usuarios.

DISKETTE DE 3 A pulgadas
Es un soporte magntico que tiene la caracterstica de ser flexible. Su difusin ha sido importante en el mundo de las PC debido a que son

confiables, de bajo precio y fciles de transportar. Los diskettes han dado paso a nuevos tipos de soporte de informacin y en la actualidad su utilizacin es cada vez ms escasa.

DISCO COMPACTO
El disco compacto, ms conocido como CD, es un soporte ptico desarrollado para el almacenamiento de datos que puede guardar millones de bytes. Se caracterizan por ser confiables y muy durables.

09

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

MEMORIAS FLASH
La memoria flash consiste en una pequea tarjeta destinada a almacenar grandes cantidades de informacin en un espacio muy reducido. Usualmente es posible encontrarlas guardando las fotos de una cmara digital, los programas de un GPS, en los telfonos celulares, etc. Este tipo de tarjetas son denominadas no voltiles, ya que conservan los datos an cuando no se encuentran conectadas a la corriente elctrica.

2GB

mAoicG

MEMORIAS USB
Una memoria USB (de 110/versal J'edil Bus, en ingls pendrive o USB flash drive) es un pequeo dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar la informacin. Estas memorias que son resistentes a golpes moderados y al polvo se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos ms utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales diskettes y a los CD. En teora pueden guardar informacin durante 10 aos y escribirse alrededor de un milln de veces. Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin ms que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido, recibiendo la energa de alimentacin a travs del propio conector.

UN POCO DE HISTORIA ...


Las unidades flash USB fueron inventadas en 1995 por IBM como reemplazo de las unidades de diskette. Aunque fue un invento de IBM, sta no lo patent. IBM contrat ms tarde a la empresa M-Systems para desarrollarlo y fabricarlo en forma no exclusiva. M-Systems mantiene la patente de este dispositivo.

10

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

UNIDADES DE ENTRADA/ SALIDA o PERIFRICOS DE ENTRADA/SALIDA


Podemos diferenciar los siguientes tipos:

PERIFRICO DE ENTRADA
ES EL DISPOSITIVO CON EL QUE SE INTRODUCE INFORMACION A LA C.P.U. O A LOS SOPORTES COMO EL TECLADO.

PERIFRICO DE SALIDA
ES EL DISPOSITIVO CON EL QUE SE EXTRAE INFORMACION DE LA C.P.U. O DE LOS SOPORTES COMO LA IMPRESORA.

PERIFRICO DE ENTRADA/SALIDA

PUEDEN INTRODUCIR Y/0 EXTRAER INFORMACION DE LA C.P.U. O DE LOS SOPORTES COMO LA


UNIDAD DE DISCO RGIDO O LA LECTORA/GRABADORA DE CD.

MONITOR
Es un perifrico de salida. Nos permite visualizar la informacin que recibe y procesa el ordenador. Generalmente se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles y los monitores nuevos, es una pantalla plana de cristal lquido (LCD).

IMPRESORA
Es el perifrico bsico con el que se extrae informacin del ordenador. Esta informacin puede provenir de archivos grficos, de texto o del resultado de algn proceso y se imprime en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando diversas tecnologas.

11

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

ACTIVIDA D

Utilizando diversas tecnologas las impresoras nos permiten obtener diversos documentos en soportes fsicos como papel o tranparencias.

CMO FUNCIONA UNA IMPRESORA DE CHORRO DE TINTA?

11r.

artr 41.

lar 4-711 itile

CMO FUNCIONA UNA IMPRESORA LSER?

Tambin existen impresoras Multifuncin que constan de impresora, escner o mquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escner puede funcionar bsicamente como una fotocopiadora.

12

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

MOUSE
Es un perifrico de entrada que se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en las dimensiones X-Y reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. En los primeros aos de la Informtica, era el teclado el dispositivo utilizado para realizar la entrada de datos o el control de la computadora. La aparicin del mouse facilit y mejor estas tareas aunque no releg el papel primordial del teclado. Hoy en da, teclado y mouse pueden compartir algunas funciones dejando al usuario que escoja la opcin ms conveniente a sus gustos o tareas.

QU ES UN MOUSE INALAMBRICO? CMO FUNCIONA?


Busca informacin sobre este tema y pegata en este espacio. Pegar una imagen relacionada.

13

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

TECLADO
Es el perifrico de entrada bsico de un ordenador. Similar al de una mquina de escribir, est destinado a establecer la comunicacin entre usuario y computador, mediante mensajes que se digitan en l.

1 IZO :IEEE E F1C111:


MESE

MIME 1111

MIMEN

EU" Oil EL .-.?1- 111111111111Y I EN ' 111110 11111111111' II .1.111111x illv I N IR Aitel 1111mAill
1
M
'

%-r

"

II

11

95 C"1

MI

EL CODIGO ASCII.
Para salvar las diferencias existentes entre las distintas fbricas de impresoras y computadoras, se ha desarrollado un conjunto de cdigos estndar. Este conjunto de 256 cdigos es llamado cdigo ASCII. La siguiente tabla contiene los caracteres ASCII ms utilizados: valor decimal 160 130 161 162 181 144 214 cdigo valor decimal 163 129 168 cdigo
valor decimal

cdigo

164 165 173 167


o

164 224 233 154

168 71 172
1A

14

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

LECTORA DE CD
Llamamos lectora de discos compactos a un dispositivo o perifrico que puede leer la informacin contenida en un disco compacto. Existen lectoras de discos compactos internas, o sea que se instalan dentro de la computadora, y externas que son las que se conectan desde el exterior a la computadora, como los parlantes o la impresora.

TRAY O BANDEJA DE ENTRADA: dispositivo donde se coloca el Compact Disk

SALIDA PARA AURICULARES

INDICADOR DE ACTIVIDAD

CONTROL DE VOLUMEN

BOTON PLAY PAUSA Funciona con CDs musicales

BOTON DE EYECCION Abre /Cierra la bandeja de


entrada Detiene la ejecucin del disco

Frente de una lectora interna de discos compactos

GRABADORA DE CD

Son dispositivos que pueden grabar discos compactos. Tambin pueden realizar la tarea de lectura del disco compacto integrando as un grupo de perifricos llamados de entrada y salida. Hasta hace poco esta tecnologa estaba al alcance de pocos usuarios por su elevado costo, pero actualmente su valor se ha reducido notablemente.

15

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

MODEM Para comunicar computadoras que estn en distintos lugares es necesario un conjunto de cables que las una a todas. Este conjunto de cables de denomina red telefnica. Las lneas telefnicas estn diseadas para transmitir sonidos a travs de seales analgicas y no son apropiadas para transmitir seales digitales. Para hacer la "traduccin" entre ambos tipos de seales, existe un dispositivo llamado mdem. La palabra mdem se forma con los vocablos Modulador y Demodulador. Es decir que es un dispositivo que modula y demodula seales. Por esta razn se considera como un dispositivo especial, pues sirve de entrada y de salida (enva y recibe sablee).

PAIA812 MODULACIN Conversin de seales que hace posible que las seales digitales sean compatibles con las anlogas. Podemos decir que las seales de las computadoras son digitales y las de las comunicaciones (en este caso telfonos) son anlogas. Esto significa que las seales que salen de la computadora debern ser transformadas para que puedan viajar por la red telefnica. DEMODULACIN Proceso inverso a la modulacin. Despus de viajar las seales por la lnea telefnica, debern ser nuevamente convertidas en digitales para que puedan ser aceptadas por la PC destino.

Hay dos clases de mdem: Mdem Interno Mdem Externo

Se instala dentro de la PC. Es necesario abrir la PC para su instalacin. Es ms econmico.

Se instala fuera de la PC. Su instalacin es sencilla. Es ms costoso.

16

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

FAX Sistema que permite transmitir imgenes va telfono. Estas son convertidas en impulsos elctricos para que puedan viajar por la lnea. Una vez llegada la imagen a destino es convertida a su forma original. En trminos generales es un dispositivo que se conecta al telfono para realizar esta operaci6e.

BAUD En espaol Baudio. Unidad de transmisin de los datos. Es equivalente a un bit por segundo (bps). Es importante anotar que para transmitir un carcter se requieren 10 bits (7 bits de cdigo ASCII, ms uno de partida y dos de parada). Este nombre fue puesto en honor al ingeniero francs Emile Baudor, inventor del telgrafo mltiple en 1874. BPS Bits por segundo.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE FAX Y MODEM

FAX

MODEM

- Dispositivo que se le agrega al telfono. - Permite enviar y/o recibir imgenes. - Se coloca fuera de la PC.

- Dispositivo que se agrega a la PC. - Permite enviar y/o recibir archivos. - Puede ser externo o interno.

17

Prof.: Csar Balarino

iNFORMT1CA 1

El KIT MULTIMEDIA Es un conjunto de elementos que instalados en la PC, la convierten en un equipo multimedia. Se denomina PC multimedia a la que est equipada para reproducir video y sonido. El kit multimedia se compone de una placa o tarjeta de sonido, parlantes, cable de audio, micrfono, lectora de CD, placa o tarjeta de video y software de instalacin. Algunos kits incluyen software como enciclopedias y juegos.

PARLANTES MICROFONO

TARJETA DE SONIDO

LECTORA DE CD

SOFTWARE DE LA LECTORA DE CD

SOFTWARE ADICIONAL (ENCICLOPEDIAS, ATLAS, DICCIONARIOS, JUEGOS, ETC.)

HARDWARE Y SOFTWARE
Ya hemos considerado las caractersticas de los principales elementos asociados al ordenador y podemos diferenciar que el ordenador trabaja en funcin de dos conjuntos bsicos el HARDWARE y el SOFTWARE.

HARDWARE
Es el conjunto de los elementos fsicos y tangibles que permiten el funcionamiento del ordenador como teclado, mouse, cables, placas, etc.

SOFTWARE
Es el conjunto de los elementos lgicos e intangibles que permiten el funcionamiento del ordenador como
programas, archivos, sistemas operativos, etc.

18

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

Mdulo N 1 INTRODUCCIN A LA INFORMTICA Actividad N 1

GUA DE ESTUDIO
IMPORTANTE: Las siguientes preguntas formarn parte de la Evaluacin Escrita.
Fecha de Evaluacin:
*

1. Qu es la Informtica?
s 11,41 re. -
III lit.

***** . 11.*

ss 41,

T.! .17,111.4. .....

vs s...vbarwess*". s...111....,11.lf 11,.s 1.

f...

........

.1.!

2. Qu es un ordenador?

W11,1111, ID, Nit ON.

..... ****** 11,..01114,


5

******* s7-Wr-9111s ****************************************

.0.1.- 41511.

...11,

19

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA 1

3. Complete el esquema del ordenador indicando cada una de sus partes. En los valos coloque la funcin de cada componente identificado.

.....

...

...

. ............. .

. 1

.... .......

............

..... ". .....

20

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I 4. Complete la tabla:

Definir los conceptos: PERIFRICO SOPORTE


0111, Y111-

III

Ye/.

111-

************************

NVII

IMMO...

Dar tres ejemplos de cada uno **


** ^e

,
-

i-

lri

W *I

V ao

_Al

'

** *4

d.

*19 Wir l

lor

co.

5. Completa el siguiente cuadro de indicando la funcin de cada perifrico.


PERIFRICO FUNCIN

TECLADO

MONITOR

MOUSE

IMPRESORA

21

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

6. Qu es un disco rgido?

7. Qu es un CD? Indica que siqnifica esta sigla.



41,07" www

8. Qu es una memoria flash?.

9. Completa el siguiente cuadro:

HARDWARE .
Concepto:
404.....04

.SOFTWARE .
-1.

ssrbo,
Va* &

Concepto: .

d,....~1..541-

Ejemplos:
es14c1. DISt .-Is.f.4.e-et ti't 9ce, ***** iSe.I.Se'e lee1,51/14Vesassseest e* ****** ecItase

Ejemplos:

wrsz o wsInrs. ****** sreereentaersmee.esasee,

22

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

M6dulo N' INTRODUCCIN A LA INFORMTICA Actividad N' 2

ACTIVIDAD DE AUTOE VALUACIN


1. Disciplina que estudia los ordenadores. 2. Arca del ordenador destinada a guardar informacin. 3. Perifrico utilizado para el ingreso de la informacin. 4. Componentes fsicos y tangibles del ordenador. 5. Perifrico que permite visualizar la informacin. 6. Memoria que complementa a la Memoria Principal. 7. Pisco Compacto. Abreviatura en ingls. 8. Elemento que contiene a la IJ.A.L y a la U.C. 9. Perifrico cuyo soporte es el papel.

23

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

Mdulo N1

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA Actividad N 3


TRABAJO DE INVESTIGACIN

Presentar un informe teniendo en cuenta las siguientes pautas de trabajo:

Cartula:
Titulo del trabajo: MEMORIAS FLASH. Apellido y nombre de los alumnos que realizan el trabajo. Curso y Seccin. Ciclo Lectivo.

Temas a desarrollar: (Su trabajo deber responder las siguientes preguntas) Qu es una memoria flash?. Qu tipo de memoria flash existen?. Qu caractersticas tiene cada tipo?. Qu marcas de memoria flash son ms conocidas?. Incluir artculos de Internet, revistas y/o libros, dibujos, fotografas, etc.

Presentacin: El informe puede ser presentado tipeado con computadora o escrito a mano. En ambos casos poner especial inters en la prolijidad con que se realiza el trabajo.

Fecha de correccin: El trabajo se presentar para correccin el da:

24

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

Mdulo N 2

TIPOS DE COMPUTADORAS

CONTENIDOS

DESKTOP NOTEBOOK
nnit
I- V11

25

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

Mdulo N 2 TIPOS DE COMPUTADORAS

CONOZCAMOS LAS DIFERENTES CIASES DE PC


Independientemente de su capacidad y poder, existen varios modelos de PC, que podemos distinguir ms que por sus caractersticas fsicas, especialmente por su tamao y peso. Cada uno de estos modelos se ha diseado cuidadosamente teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes usuarios. Aunque vamos a encontrar modelos verdaderamente pequeos y livianos (en el caso de las porttiles), nada tienen que envidiar a los PC grandes, en cuanto a poder y tecnologa. Los porttiles estn equipados con modernos procesadores, con pantallas LCD (iniciales de su denominacin en ingls, Liquid Cristal Display, es decir pantallas de cristal lquido) de resoluciones avanzadas y con discos duros de excelente capacidad, que los coloca dentro de los equipos de cmputo ms poderosos de nuestra poca en su gnero. Clasificamos a las computadoras personales de la siguiente manera:

DESKTOP NOTEBOOK PDA

DESKTOP

NOTEBOOK

PDA
Prof.: Csar Balarino

26

INFORMTICA I

CLASIFICACIN DE COMPUTADORAS PERSONALES

Tipo

Denominacin en Espaol
PC de escritorio Son los PC corrientes.

Caractersticas

El monitor, separado de la CPU, es de rayos catdicos. Muy comunes en el hogar y en la oficina.

Notebook

dollse a
PC porttil tipo cuaderno _ .
PC porttil de mano 0,_ .
3".

Ocupan mucho espacio y es trabajoso transportarlos.

Son PC porttiles. Pantalla de LCD. Provistas de Lector de CD, disco rgido y diskettera. Pueden conectarse a Internet. Muy difundidas en el mbito ejecutivo. Ocupan poco espacio y son fciles de transportar. Pueden utilizarse donde no hay energa elctrica gracias a sus bateras recargables que poseen una autonoma aproximada de 4 hs. Son de alto costo.

Son los PC miniatura. Pantalla LCD. Poseen sistema operativo y una serie de "mini aplicaciones" como editor de texto, planilla de clculo, organizador de tareas, calculadora, agenda y algunas otras. Capacidad de procesamiento inferior. ,

Vild
Y.

49,- '

Costo accesible. Sumamente liviana y fcil de transportar.

1. 41

''

27

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

el

At

Mdulo N TIPOS DE COMPUTADORAS Actividad N 1

TRABAJO DE INVESTIGACIN
Presentar un informe teniendo en cuenta las siguientes pautas de trabajo:

Cartula:
Titulo del trabajo: COMPUTADORAS PORTTILES. Apellido y nombre de los alumnos que realizan el trabajo. Curso y Seccin. Ciclo Lectivo.

Temas a desarrollar:

Concepto de computadora porttil. Clasificacin de las computadoras porttiles. Caractersticas de cada tip,o. (Ampliar el contenido del cuadernillo). Incluir artculos de Internet, revistas y/o libros, dibujos, fotografas, etc.

Presentacin:

El informe puede ser presentado tipeado con computadora. En ambos casos poner especial inters en la prolijidad con que se realiza el trabajo.

Fecha de correccin:

El trabajo se presentar para correccin el da:

A continuacin encontrars un Anexo con informacin til para realizar este trabajo

28

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA 1

29

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA 1

PDA Informacin adicional.

NTRODUCCIN A LAS COMPUTADORAS DE MANO

t.',,r,..pinlulor-cs de mane es gut, puade nevar 1111.111/. 7.5.Sta 1.-unbi.n 4,!un,,ce como Migdeute Personal. tng

DIO tal 1PDA)

curuputadora PUede s.1.041,7-ttri une"InFt.4Mie,ti rtil~ ,Iota de et(41teiit- frktal AteltaIabiat di".41:14 dral. tilre

L.01.11 slyr.;..lutedu7a.9 twacs., s de elnw,:entv directenel. -t3tOO 11711:4 "..", utlizedee pez .R :Ddriso e4. erdnic.o... enviar y reCiV , . faxes y navegai en le. '0.1e,r?zi Web, lgvnes, tratrrbn. spkacicres de. nalzibres y

1, 1111, 1

VOS DE_ENTRAO

Estilete
Eft 4.141. 111:- Un multe, una

, compiABOIN de mala
0011 alteTie ~Irnica, llamada . tableta, paizi sateeelmat objeto& - W111~1011

Mdem TeOndo Las cedipuladas de ni.wie tieren un !ecladti;:.eev.-skflo loe perrste Onkel. dellDs._

PIJode adthplm MITO Gen

cuttoltwora
ni4(5,I

ile0~19

ollepollo ITOs

Mofante. Esta perfalt

ccrodar..Y,. a In Inthentst .

30

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

rp,plAa, ma ora d maro utlizan el sistema opera Micrweft Windows CE para ~Mar activiriad 1-znezal eeslas. wiedows CE es Una Intaffaz Glfica pao3 Llr;1,3arios 1:(1)1, prormlwade liOn. Una GUI le permito owizor flsisirm:=:)iies tal rorzttvl kwas de texto para eisMat nia'S reciente oto Vfindom cE '000 un ed~ ~odas de las aplicaciones pDpulares da Microsot vince

r
Las Dillpulactoras de palma snn perluc:nas cor:oputadoras 1.3nnettles que se. .uirlan free.enterneme cemd agewas etivIrentzas. Puede wnecter 1-519 a una carrou7r0171ra esor:iorn para intereambar datos er=lre at
dC15,. C9:411PUtattr:MS de peifrra ilOo
t7J -101 JC>rrptitaiRsMStic rir

fu de palma rambi4n 1.1:1-21O z.;,;Itaroa ol-mativo et:e.controta io acErridarionierW , Allywvaa OtDOCCI eIljZilMa WirrekT.V.1 CE : pero exiow, DIrDs ,:iisprotkArrs: l'Avtre las Grimputadoms de palma n'As PalValas, csln PalrnPilot 3C0t54 Palrn

de 'ras mis.mas pctctquo lea de mano, paro no rienark Uf dada_ stas t;1 200 1411 ezttiele pluma elecifniCa Para /ingrf3ar "
tr.41C:1125

31

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

NOTEBOOK - Informacin adicional.

ISPOSr''

.DE

Lti prtitf;,1 ,:tk dO I.UO<1.4111

Pnnuip111 qua ufilta

eitalucaoar Adwqta )11 In landa qua poma colicam, dado que- bs pfocaamay riotos Thitael, fanldataeula la ~49,

1,Irsa notebook

ntlh '

una unidad da CL para

.Infarrnacin aintaonnaria en Maces Compactos (CiDit o Dtsoaa Verstiles Dtales IDVD1),

s rttyltleWld,11;0 oertniten vOrbovar Cp-HOM o DVD ,590%1 y zsrla por otro oompong.rite. Este nuaw porapapenta pueda Sar uatntria acktPrial pira atime.ntal ettlentP9 tiall au notebook, una seguotla untt-.1ezi da Minn duro para -amollar su espnio de , atobacerarniente o uno uou1od de ItOrlu1111-

gbc-fAc.:,

$, rs D planZa utilizar. Itatuantementa, puede adquirir una notaboUis:11 una unidad (dti tfOquate pota roducla el post

maquina. Efacocat, pod/a comx,lada a una untJad exlwrui


cuaralu vett nueet- atiu, ,

32

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

Una batera o u enchufe elctrico puede proveer enersia para u noteiwok,

lina bate:04 la palmito uttizar una notebOOk cr..z...ndo no tiene .disponibla Un arif.thule,

E,o&son dos tipo4 pum:lates de lixer1.101 tif(ir:dg 1:11, rstque1


Niktri) y iras de iones de nao. Estas -.::ItImas son mas costosas, pero ms itvienas y duraderas que las de 1\lityll-1 ilk192nas notebook utilizan baterias inteligentes. stas te ayudan a las notebooks a adnanistrar rnaoz - el consumo de artetoia_
6,

La energa sup, ida PU la rrlaY ce las bateras Oura Oh) unail cuantas horas. Es Importante recargarlas antes baldas nuevamente. Si por casuslidao no puede hacerlo cuando lleve consdo una batwia aoicknal, para que pueda trebejar 1.).5f un perlado ms lago.

La

maydria de 5as notebdoks indican cantidad de podar de batalla restante. sea en ia pantalla o en un panel incorporado a la pornputadora.

33

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

135 piptilittii potelioolt tititir,,,

UI

Cri.izit Liquido lit.:1)f- tiMv. mbirno tipo que utilizado en lit tic
ft

Uf1.4 partall-4 gas LCD arrip4bi 47<tlY PODa altwanla cqs: altnndst fa aantirial ea tweva que ~de ;Aklizli
bi4i9t11411/91.

wcargaria Adems, ama aamaPa pas,a fa:s-Nss qua. Vil rneftsial 441, aslaitatls, sve hacoa la rtegebook mas ilLY de
tr-iimproTiro-

rvsrebocts tener, no tuense. 04'4 th WAT frAgent !..a ~AM Cylo NaCe ntie 111 panthalt fr/N511,1,111,,,,v,!. lee< e:r! keiNt. ty.xt
L45

El rneifx, dIY
,

1,19t1N~e, y pu~ 12 y 15 t ulgadaet

poal 411 t.i00), elattamve esto ~ta 141 v;.:Ja :IQ bOter.ti.

34

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

Pasiva Este tipo ele es mancts. cozzosa twe le pantalla atliva, otwo taA brillante, n, .,-,tertsa n c4i Itiao trani laleaa rutin-mos'
Matrl

1,.1x2.1 pa:Izzila's de matriz ps-sva over.kle, FOStAlltr Olt"zaes leer cu.anici I71,tf.t.s't

.114n.te.nerlap

F_SIO

10.1,51 ."11.111rtlirl

pe1.10.-.9. !5 .,1-,,rladas lu tt) 1111 11111.7 p4/ecranollacricIt Ifilonzar.., Sifl

1,1,a111"
.

1.4a
.91.5.1<>11,13

nu

Una parnalla rhttiZ IrOvivz


tyrrtmll W-t:11,Ince.12 frH <;OmO Suptrtr4nzuda 001)1G (DSTN).

VIM,)111.t.:ta.....1 de

Matriz Activa Ello tipo de paale costosa. Mb Pluostra iznlone$:llaftie y da coloms inwnsos oy.191.5o Vpa de matriz Una pantalla de mainz
tkr tambn

ni r ut-la pa:Mala 03 Isti1:1.53 dt7,.'atle M.113k, lo cual ta hace Tyls ;,:iptzt

trj hace perilacinfits vanas personas.

<>.ofl l>te.. nottto


pantalla 1..11:1 TI l'Arttof

Polietsla 1"rn,

35

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

M6dulo N 3

CUIDADOS DEL ORDENADOR Y LOS SOPORTES

CONTENIDOS

CUIDADOS DE LA PC Consejos y sugerencias

CUIDADO DE LOS SOPORTES Consejos y sugerencias

36

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA 1

III -.1 _I_ 110 w% IVIOQUI0 ri 5

IAN P

CUIDADOS DEL ORDENADOR Y LOS SOPORTES

La prevencin de daos en los componentes de la computadora, es un aspecto que no puede dejar de tener en cuenta quien la utiliza. Algunos problemas que se presentan en el funcionamiento del ordenador pueden ser evitados tomando una serie de precauciones.

CONSEJOS y SUGERENCIAS

No exponer la computadora ni sus perifricos a la luz directa del sol.

No es conveniente colocar el gabinete sobre el piso ya que queda muy expuesto a golpes.

No coloque la computadora en lugares sin ventilacin frecuente o con excesiva humedad.

No comer, beber y/o fumar mientras trabaja con el equipo.

No toque la pantalla con las manos.

Utilice la almohadilla para el mouse.

No coloque objetos, lquidos o alimentos sobre la computadora.

Proteja su equipo con fundas cuando no lo utilice.

37

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

ACTIVIDA D

: Leer los siguientes artculos ... .

1 .

CUIDANDO LA PANTALLA
Qu es un protector de pantalla?
4-111r,r"5

Es un programa que se activa cuando la computadora est encendida pero no est siendo utilizada.
5

4 1%,

Para qu sirve?

4911.1

"s

{4.s. .1,

Para evitar que una imagen fija impacte durante mucho tiempo sobre un mismo lugar, "quemando" el fsforo de la pantalla y dejando marcas irreversibles sobre ella.

Cmo funciona?
Proyecta imgenes en movimiento hasta que comienza a ser utilizada nuevamente. Los protectores de pantalla son programas gratuitos o se venden a muy bajo costo.

CABLES Y CONEXIONES
A la hora de conectar o desconectar cualquier dispositivo, tome las siguientes precauciones: Tanto la PC como los perifricos deben estar apagados. Cada cable tiene su lugar en el gabinete. Si un enchufe no concuerda con la ficha, no forzar la conexin. Mantener ordenado el escritorio evitando que los cables se enreden. Verifique que los dispositivos a enchufar a la corriente elctrica utilicen 220 V. En caso que admitan solo 110 V. deber instalarse un transformador

CUIDANDO EL MOUSE
Debajo del mouse hay una tapa que puede abrirse simplemente girndola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro y los ejes con un pao que no deje pelusas.

LA;

Si el mouse es ptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde s usa el mouse; esto es vlido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partculas que obstruyan el lente.

38

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

Utilizando Internet y el material de la pgina anterior indicar tres cuidados para la proteccin de:

TECLADO

MOUSE

MONITOR

39

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

1
CUIDADOS DEL DISCO COMPACTO Y DEL DISCO RGIDO

ACTIVIDAD

Lee los artculos extrados de diferentes libros, diarios y revistas. Elabor un listado con dos consejos para proteger al disco compacto y dos consejos para cuidar el disco rgido.

CMO CUIDAMOS UN CD?


Contrariamente a lo que muchos suponen, el CD es muy delicado. Recordar siempre que: La superficie inferior, del otro lado de la etiqueta, no debe rayarse o ensuciarse. Es conveniente tomarlo entre dos dedos para colocarlo o retirarlo de la lectora o de la grabadora.

CMO CUIDAR LA LECTORA DE CD?


El reproductor de CD tiene una bandeja especial, que sale para recibir el disco. La bandeja se mueve cuando apretamos el botn correspondiente del frente de la mquina. No es conveniente empujar la bandeja con la mano.

EL DISCO RGIDO
Este soporte de informacin se encuentra generalmente dentro de la computadora y gira a miles de revoluciones por minuto. Para evitar que se dae: No mueva la computadora mientras est encendida. Protjala de posibles golpes o caidas.

CUIDADOS

Es irrprescindble cuidar la parte inferior de los


CD de nuestros dedos grasientos. Tarrn hay que evitar escribir con una lapicera comn sobre la parte superior de los mismos. Realmente es una buen idea colocarles un papel autoadhesivo en la cara superior pero, cuidado: si cuando lo van colocando lo pegan mal, no lo despeguen, porque al hacerlo tambin vendr adherida la lmina dorada. La limpieza debe hacerse con un elemento que no deje pelusa ni raye el plstico y con mvimientos de adentro hada fuera, no en crculos.

1. 2.

3. 4.

40

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

4- u 1 coi

I1

1 INI 11- E IZ NI E ir

CONTENIDOS
INTERNET SERVICIOS DE LA RED
WORLD WIDE WEB CORREO ELECTRNICO CUT

CONEXIN

41

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

IV1

dtaIj co

Nrilr E R hl E ir
INTERNET Es una red mundial que permite conectar computadoras de distintas partes del mundo con el fin de intercambiar informacin.

UN POCO DE HISTORIA ...


Internet surgi en 1969, en el departamento de defensa de los EEUU como un experimento para unir en red a los ordenadores de los centros militares. Se cre entonces una red informtica llamada ARPANET cuyo objetivo era proteger y conservar informacin ante un posible ataque. Para ello se creo un "idioma" que comunicara a los ordenadores entre s. Este fue el origen del protocolo TCP/IP, actualmente empleado en Internet. Posteriormente se fueron incorporando a la red diferentes universidades norteamericanas. La red fue creciendo dando lugar en 1983 a Internet, conviertindose en la conexin de computadoras que ha alcanzado el mayor nivel de popularidad en el mundo.

42

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

SERVICIOS DE LA RED La conexin a la red puede utilizarse de distintas maneras y cada una de ellas constituye en s un servicio de Internet. A continuacin mencionamos los servicios ms difundidos en la red:

WORLD WIDE WEB


Tambin llamada WWW o simplemente "WEB" es el servicio ms popular de Internet, porque ofrece una gran cantidad de informacin en diseos muy atractivos que facilitan su comprensin. En la Mili las personas, las empresas y las ms diversas instituciones de todo el mundo publican su informacin en forma de pginas, valindose de textos, imgenes y sonidos. Es un conjunto de servicios basados en hipermedios, ofrecidos en todo el mundo a travs de Internet, se lo llama WWW (World Wide Web - Telaraa de (obArtur2 Mundial). No existe un centro que administre esta red de informacin, sino ms bien est constituida por muchos servicios distintos que se conectan entre s a travs de referencias en los distintos documentos, por ejemplo, un documento contenido en un computador en Canad, puede tener referencias a otro documento en Japn, o a un archivo en Inglaterra, o a una imagen en Suecia. Al hablar de hipermedios nos referimos a informacin que puede presentarse utilizando distintos medios, como documentacin ejecutable, de texto, grficos, audio, vdeo, animacin o imagen. El WWW fue desarrollado inicialmente en el CERN (el Laboratorio Europeo de Fsica de Partculas) pero por su extrema flexibilidad ha cambiado mucho ltimamente. Cuando una persona ingresa al WWW lo hace mediante un programa "examinador" en general llamado Browser (Ejemplo: Internet Explorer), y a partir de se momento l esta en el Web.

CORREO ELECTRNICO
E-mail es la expresin abreviada del ingls Electronic Mail, correo electrnico. Internet nos permite mandar y recibir mensajes por la red. Este sistema se ha hecho muy popular en los ltimos aos porque es sencillo, rpido y econmico. Un correo tarda pocos segundos en ir de una punta a la otra del planeta y cuando el destinatario tiene apagada su PC, el mensaje se guarda en el server de su Pis Ve edor basta que el usuario se conecte. Para utilizar este servicio es necesario tener un programa que se encargue de administrar los mensajes. Existen varias aplicaciones de este tipo como Outlook Express desarrollado por la empresa Microsoft.

43

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA 1

GRUPOS DE DISCUSIN
Son espacios virtuales donde los usuarios mantienen discusiones grupales en torno a una temtica. Funciona mediante el envo y la recepcin de mensajes y estn abiertos a todo aquel que desee participar. Los grupo de discusin son tambin conocidos como Newsgroups, grupos de noticias, foros pblicos o como grupos de inters. Hay que tener en cuenta es que para pertenecer y participar de un Newsgroup se debe poseer un programa Lector de Noticias o News Reader, estos programas vienen incluidos en los ms importantes Browsers (Navegadores, Ejemplo: Internet Explorere) del mercado, otra alternativa es utilizar un servicio Usenet basado en el WWW, o sea, existen pginas Web que hacen el servicio de un News Reader, por que navegando en sus pginas Web se puede acceder, buscar y participar de Newsgroups.

CHAT
Le permiten comunicarse en forma instantnea con uno o ms usuarios de la red, ya sea a travs de textos escritos, voces o imgenes de video, dialogando en tiempo real. El nombre tcnico de este servicio es IRC (Internet Relay Chat) pero es ms conocida su denominacin comn: Chat (charla).

OBTENCIN DE PROGRAMAS
Adems de mucha informacin, en Internet hay una gran cantidad de programas, imgenes y sonidos que se pueden copiar en nuestra computadora en forma totalmente gratuita. FTP (File Transfer Protocol en ingls o Protocolo de Transferencia de Archivos) es una de las herramientas ms antiguas que se utilizaron en Internet. Incluso es anterior a la existencia de la World Wide Web. En un principio, era utilizada por cientficos e investigadores para traspasar ficheros de una computadora a otra. Ms tarde se crearon bibliotecas generales de ficheros para que cualquier usuario pudiese acceder libremente sin necesidad de disponer de una clave de acceso. Hoy en da es una herramienta imprescindible que proporciona tanto el intercambio de ficheros entre computadoras remotas como el acceso a miles de servidores, denominados "servidores FTP", que contienen informacin de todo tipo.

44

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA 1

Mdulo N 4 INTERNET Actividad N 1

Cual es el orfgen de la red Internet?


Utilizando Word e Internet eiabora un escrito que responda a esta pregunta y pegalo en este espacio.

45

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

Mdulo N 4 INTERNET Actividad N 2

Responder: 1. Qu' es Interne!?

2. Cules son los servicios que brinda la red Internet?. Explique brevemente cada uno de ellos.

46

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I
3. Para leer y comentar en grupo.

PELIGROS EN INTERNET Algunas sugerencias para protegernos


Fuente: Csar Ortiz Anderson (Espaa)

Internet y la Web nos ofrecen un mundo inimaginable de nuevas formas de ampliar nuestros conocimientos, existen infinidad de temas, juegos, se pueden ver pelculas. Pero cuidado: tambin encierra riesgos y peligros. Los nios y adolescentes segn las ltimas encuestas son el porcentaje ms alto de usuarios, ya que ellos gracias a su curiosidad son los que mejor se adaptan a las nuevas tecnologas. Por ello la mejor medida preventiva es que los padres, tutores o maestros les expliquen los riesgos a los que estn sujetos. Los nios y adolescentes que pasan largas horas en lnea y podran incluso por casualidad, al poner un nombre errneo, acceder a contenido inapropiado, o encontrarse con delincuentes que constantemente buscan una vctima.
Considera que:

No todo lo que se ve por Internet o la Web, es real. De hecho hay servicios y propuestas falsas y peligrosas. El estar conectados a la red por largas horas todos los das podra generamos comportamientos antisociales y de aislamiento. Recuerda que una vez que colocas la informacin en lnea no la puedes retirar fcilmente. Antes de asociarte a un sitio de redes sociales, analiza detenidamente las diferentes opciones que te ofrecen. Coquetear o seducir en lnea con extraos puede tener graves consecuencias. Piensa bien antes de colocar tu foto en el sitio Web ya que podra ser alterada y difundida, y ello te podra causar ms de un dolor de cabeza. Hay que ser muy cautos y prudentes si un nuevo amigo que has conocido por la red desea conocerte personalmente, s lo haces anda acompaado de un adulto, que la reunin sea de da y en un lugar pblico. Si cuando estas en lnea te sientes amenazado o incomodo con alguna persona o por algo que ves en la red, de inmediato abandona la comunicacin y avisa a un adulto de tu confianza. Los "cyberbullying", o "ciber-intimidacin" es la actividad realizada por pares del entorno escolar o social intimidando o burlndose por mensajes annimos. Las vctimas deben informar inmediatamente a sus padres y a las autoridades escolares.

Realiza una sntesis de los conversado en tu grupo de trabajo.

47

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

CONTENIDOS
CUIDADOS DE LA VISTA CUIDADOS DE ESPALDA MUECAS Y RODILLAS TECNOESTRES CIBERDEPENDENCIA

48

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

Mdulo N 5

e re

SALUD Y ORDENADORES

INTRODUCCIN
El trabajo y su entorno nos pueden ocasionar gran variedad de enfermedades y/o accidentes profesionales. Ms concretamente, en puestos informticos suelen producirse: problemas de vista y dolores de cabeza, problemas de cuello y espalda, problemas de muecas y brazos, etc. Estudios realizados en Espaa sobre un total de mil empleados de oficina arrojaron los siguientes porcentajes de trastornos relacionado al trabajo:

Molestia s ms f ecuente en trabMciores de qfiLaa;

- 14%: dolor de cabeza dificultad de concentracin - 24 'Yo: dolor en el cuello y hombros 57 %: dolor de espalda, - 16 %: dolor en las nalgas - 19 %: dolor en los muslos - 29 %: dolor en rodillas y piernas

En este mdulo leeremos algunos artculos y consultaremos pginas de Internet que desarrollan el tema con el objetivo de conocer las molestias que podemos sufrir y cul es la manera de evitarlas.

ACTIVIDA D

Leer los artculos que se encuentran en las pginas siguientes y realizar las tareas propuestas. Buscar en libros y revistas informacin relacionada y pegarla al final del presente mdulo.

49

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA 1

CUIDADOS DE LA VISTA Trabajar muchas horas frente al monitor puede producir un desgaste visual importante. los principales sntomas son: ardor, cansancio, enrojecimiento, contraccin del msculo ocular y sequedad (Sndrome de Tokomosho) que pueden derivar en daos irreversibles.
SOPORTE AJUSTABLE PARA LA ESPALDA CENTROS DE TRABAJO 50 a 60 cm. POSIC ION AJUSTABLE astk. DEL MONITOR BIEN ILUMINADOS

FILTRO PROTECTOR DE PANTALLA

PIES APOYADOS TOTALMENTE SOBRE EL PISO ASIENTO AJUSTABLE EN ALTURA

Utilizar luz natural (ventanas) siempre que sea posible. Utilizar luz auxiliar artificial si es necesario. Colocar las lmparas de manera que se consiga iluminacin suficiente y uniforme Evitar deslumbramientos y sombras. Los colores de paredes, techos y superficies de trabajo no deben ser ni muy brillantes ni muy oscuros. Evitar el parpadeo de tubos fluorescentes. Evitar deslumbramientos.

PROBLEMAS DE VISION POR EL MONITOR


Es sabido que estar muchas horas frente al monitor perjudica la visin. Las estadsticas lo confirman: una investigacin del Instituto Nacional de Seguridad y Sanidad Laboral de los Estados Unidos demuestra que hasta un 75% de las personas que usan computadoras en su trabajo diario, alrededor de unos 12 millones, registran algn tipo de malestar en los ojos o problemas de visin. Los sntomas que presentan son, entre otros, visin borrosa, dolores de cabeza y dificultad para enfocar la vista a cierta distancia. Las autoridades sanitarias de aquel pas recomiendan a manera de medida preventiva, el uso de pantallas contra reflejos y la disminucin de la luz de techo de las oficinas. Se aconseja adems que el usuario se siente por lo menos a 50 cm. del monitor y que tome un descanso de 10 minutos despus de cada hora de trabajo.

PANTALLAS ANTIRREFLE.i0 Los rayos ultravioleta causan mltiples dados a la vista. El uso de pantallas antirreflejo disminuye los efectos de este tipo de radiacin sobre los ojos.

50

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I
, Procure utilizar combinaciones de colores bien diferenciados: Letras blancas sobre fondo negro, por ejemplo. Ajuste el tamao de las letras para no forzar la vista al leer y escribir. Disminuya la iluminacin ambiente para evitar los reflejos provenientes de tubos fluorescentes y lmparas. -0 -, 1,

I.
_

--.,.

-. y

,:.

al

No trabaje a menos de --I 50 cm de distancia. 1

Reduzca el brillo y el contraste del monitor al mnomo posible. ....-

, Utilice una pantalla 1 con filtro, o anteojos con tratamiento antirreflejo. Estos accesorios atenan el brillo, disminuyendo considerablemente el efecto de los reflejos ' y filtrando la radiacin ultravioleta.

.v., . _ .-- --"-1.---,-v_ - ---..I

' , '

' ,..

-,-Y, .., ,

ACTIVIDAD
1. 2.
3.

Realiza un listado con seis recomendaciones para cuidar la vista. Tener en cuenta el material que has buscado sobre este tema.

4.

5.
6.

51

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

CUIDADOS DE ESPALDA, MUECAS Y RODILLAS


TECLADOS ERGONOMICOS El uso intensivo de teclados puede ocasionar cansancio de los dedos o traumas en las muecas. Para prevenir este inconveniente, existen teclados ergonmicos cuyas teclas orientan en la posicin natural en que se apoyan las manos sobre una mesa o escritorio.

RIESGOS POSTURALES
Son muy frecuentes los dolores de espalda y nuca, ocasionados por el diseo defectuoso del puesto de trabajo y por una posicin excesivamente esttica que provoca un esfuerzo muscular inadecuado.

TocukpOS

El teclado debe ser lo ms plano posible, de modo tal que no tenga que estar levantada la mueca.

RECOMENDACIONES SOBRE EL ASIENTO


Los asientos deben asegurar que la espalda no quede encorvada y es conveniente que la espalda "copie" la forma del mismo. Es aconsejable que el asiento de trabajo sea fuerte, estable y adaptado al trabajador y al trabajo. La altura del asiento tiene que ser un poco ms baja que la altura de la rodilla del operador. Es conveniente que la altura del asiento se pueda regular segn cada necesidad.

Los codos deben quedar a la altura del teclado. Si el teclado est alto se reacciona alzando los hombros y esto provoca dolor de espalda, cuello y hombros. Se recomienda un ngulo de inclinacin de 10 a 15 grados sobre la horizontal. El ratn es muy til aunque un uso prolongado puede crear malestar en brazos y hombros.

Manteniendo la mueca recta, se recomienda utilizarlo entre el pulgar, el anular y el meique. El dedo ndice y anular deben descansar ligeramente.

001J

e
ACTIVIDA D
Busca informacin referida a: teclado, mouse y sillas ergonmicas. La informacin puede obtenerse de revistas, libros y de Internet

RECOMENDACIONES SOBRE EL ESCRITORIO


Es necesario que el escritorio tenga espacio libre debajo para que las piernas ingresen con facilidad. Asimismo debe estar en un lugar correctamente iluminado para evitar efectos Deriudiciales sobre la vista.

52

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

LA POSTURA
Una buena postura es aquella en la que te sents cmodo y bien apoyado. Esto consejos ayudan a reducir la tensin muscular y la fatiga: los hombros deben estar relajados. los codos a la altura del teclado y prximos al cuerpo. las muecas rectas (si es necesario utilizar reposamuecas). la cabeza derecha y en posicin equilibrada. la espalda apoyada en el respaldo de la silla. evitar la presin de las piernas sobre el borde anterior del asiento. los pies firmemente apoyados y sin cruzar las piernas.

ACTIVIDA D

Utilizanzo Internet y el cuadernillo realizar un listado con seis recomendaciones para cuidar la espalda, las muecas y las piernas.

53

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

TECNOSTRES

TECNOESTRES

ADVIERTEN SOBRE LA APARICION DEL TECNOESTRES


Ginebra, 19 de diciembre de 2001 (ANC-Utpba).Millones de personas en todo el planeta sufren afecciones en la salud como producto de las exigencias fsicas y psquicas que les generan la utilizacin de determinadas herramientas tecnolgicas en el mbito laboral, segn un informe de la Organizacin Internacional del Trabajo (01T). Denominadas tecnoestrs, esas afecciones son, junto a los riesgos relacionados con las computadoras y los factores relativos al teletrabajo, uno de los problemas surgidos por la utilizacin de las nuevas tecnologas. Esta patologa surge como consecuencia de no poder trabajar con las nuevas tecnologas y se manifiesta de dos maneras distintas pero conectadas entre s: la relacin conflictiva con las tecnologas de la informacin y su identificacin exagerada. Ambas manifestaciones aparecen en la vida diaria de varias maneras, y se expresan desde la tensin ante la imposibilidad de manejar un telfono celular o una computadora porttil hasta la ansiedad por revisar a cada momento el correo electrnico, o la obsesin por extender las jornadas laborales por estar conectado a Internet. Aunque comenz a difundirse en los ltimos aos, el estudio de este problema fue abordado en 1984 por el psiclogo Craig Bord, quien volc su experiencia en el libro "Tecnoestrs: el costo humano de la revolucin de los computadores", segn un informe publicado por el diario colombiano El Tiempo. El tecnoestrs es un aumento normal en la activacin fisiolgica y psicolgica de las personas para disponer una actuacin rpida y vigorosa frente a una dificultad, que en principio no acarrea mayores trastornos pero que al presentarse en forma reiterativa y aguda puede causar enfermedades corporales (hipertensin, gastritis, lcera) y mentales (ansiedad, apata, agresin, tristeza, nerviosismo).

El trmino fue creado por Craig Brod, psicoterapeuta estadounidense, en 1984; para denominar una enfermedad causada por la incapacidad para enfrentarse a las tecnologas de un modo psicolgicamente saludable. Richard Hudiburg, profesor de Psicologa en la Universidad del Norte de Alabama, se ha dedicado a definir los sntomas de esta enfermedad. Segn sus estudios, la ansiedad es el primer sntoma que puede expresarse con irritabilidad, dolor de cabeza, pesadillas. Con el paso del tiempo llegan psiclogos ms interesados en el tema: Michael Weill y Larry Rosen publicaron un libro donde describen ms sntomas del Tecnoestrs. Algunos sntomas descritos son: Multitasking: Por la cantidad de ventanas que pueden abrirse en la computadora la gente intenta realizar varias actividades a la vez y se convierte en una mana. Esto provoca una crisis de concentracin y memoria. Compresin del tiempo: Fascinados por la tecnologa las personas se creen capaces de realizar en la mitad del tiempo tareas en la computadora. Hudiburg ha creado una lista de cosas que molestan y afectan ms al infoagobiado: La escasa velocidad del software , la escasa velocidad de la mquina, perder datos ; errores de programacin, recibir mensajes no deseados. Adems de esto es estresante sentirse incapaz de utilizar la tecnologa, carecer de ayuda para resolver los problemas tecnolgicos, no comprender los manuales de instruccin y sentirse presionado y frustrado por adquirir constantemente conocimientos nuevos. La terapia contra este mal en sus etapas criticas requiere de ayuda psicolgica y existen estratgicas principales: reducir malos hbitos posturales, racionalizar las horas de uso, tomar tiempo suficiente para comer en los horarios de trabajo y no hacerlo frente a la mquina, distraerse y descansar adecuadamente.

54

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

CIBERDEPENDENCIA Entre el 6% y el 10% de los internautas padecen adiccin a la red y tienen problemas sociales, familiares y laborales. En Estados Unidos son al menos once millones de personas, si bien la cifra podra duplicarse. La psicloga que descubri el fenmeno, Kimberly Young, asegura que estamos ante al comienzo de una epidemia.
El impacto ms reciente de la era de la informacin puede ser la dependencia de Internet, que afecta al menos al 6% de los intemautas de Estados Unidos. Once millones de personas padecen sntomas que les llevan a disfunciones de la personalidad, a procesos de indivualizacin aguda e incluso a la prdida del empleo o de la familia. Otras estimaciones consideran que la ciberdependencia afecta a ms de veinte millones de internautas. Los sntomas de esta ciberdependencia son diversos, destacando entre ellos la consideracin de Intenaet como la actividad ms importante de la vida de una persona. Los cambios de humor y la ausencia de relaciones sociales son claras muestras de un resultado no deseado de la navegacin por Internet, as como la limitacin de los contactos a personas conocidas a travs de la red. El psiclogo que ha creado el Centro de Adiccin On Line afirma que la ciberdependencia origina los mismos problemas sociales que otras toxicomanas.
Nueva enfermedad

La bsqueda de relaciones en el ciberespacio que muchas personas no son capaces de desarrollar en la vida real, as como el cibersexo, son otras adicciones que desvelan una relacin enfermiza con Internet, favorecida por la rapidez con que se obtienen resultados respecto a la vida real. Aunque dificilmente reconocen la ciberdependencia, las personas afectadas por este mal acuden en ocasiones a especialistas, particularmente con la finalidad de encontrar ayuda para salvar su vida social, su matrimonio o su trabajo. Los psiquiatras no estn de acuerdo sobre la naturaleza de la ciberdependencia, considerando la mayora que no es sino una variante de otras dependencias ms conocidas, como la del juego. La duda persiste acerca de si puede ser considerada una enfermedad.

Los estudios sobre la ciberdependencia se remontan a 1995, cuando la psicloga norteamericana Kimberly Young comenz a publicar una serie de artculos sobre las relaciones de los internautas con la red de redes. Para Kimberly, se trata de una nueva enfermedad psicolgica que demanda un tratamiento adecuado. Ms recientemente, el psiclogo David Greenfield realiz una investigacin con el apoyo de una cadena de televisin en la que participaron 17.251 internautas. Lleg a la estimacin de que al menos once millones de personas en Estados Unidos tenan una relacin complicada con Internet. Otras estimaciones hablan de 22 millones de personas ciberdependientes. La psiquiatra Maressa Orzack ha creado una clnica para curar internautas dependientes en el hospital McLean de Harvard (Massachussets). En el hospital hay un grupo de apoyo a los adictos al cibersexo. Kimberly considera incluso que el fenmeno de la ciberdependencia no ha hecho sino comenzar y que se convertir en una epidemia. La opinin de los cientficos sobre estos estudios no son unnimes. Adems de las crticas a los mtodos empleados en las investigaciones realizadas, muchos discuten la terminologa que se utiliza para definir los sntomas de esta posible enfermedad. Otros plantean dudas acerca de los efectos negativos que acarrea una excesiva presencia en Internet y consideran el abuso como una cuestin subjetiva. El impulso que sienten muchas personas para revisar cada cinco minutos su correo electrnico o visitar su web favorita no es una enfermedad en s misma. Al igual que pasa con el juego, el desequilibrio no est en la red o en el casino, sino en la persona. Aunque el nmero de personas que mantienen una relacin enfermiza con Internet es suficientemente importante como para considerar peligrosa la navegacin, la realidad ms destacada es la potente herramienta de comunicacin que es Internet, particularmente para el fomento de relaciones entre personas e instituciones.

QUIENES SOMOS EN LA RED?


Los sitios que ofrecen servicio de chat y pornografa son visitados por miies de internautas diariamente. En menos proporcin son visitados sitios que ofrecen juegos interactivos e informacin. Estudios realizados por pacientes de un grupo de psiclogos en Estados Unidos revelan que: "las personas liberan en la red sus impulsos y actan de maneras diferentes de cmo lo haran en la vida real. Los internautas crean personalidades total o parcialmente ficticias, que les parecen ms interesantes que la imagen que tienen de si mismos. En el espacio una persona tmida se torna extrovertida, una que no es activa puede serio, una insegura puede parecer determinada y una retrada puede ser simptica y amigable".

55

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

Mdulo N 5 SALUD Y ORDENADORES Actividad N 1


Para realizar esta actividad es necesario que leas los artculos referidos a tecnoestrs y ciberdependencia que se encuentran en las pginas anteriores. Coment lo leido con tus compaeros de grupo y juntos completen las siguientes preguntas:

Qu es el tecnoestrs?

Cuales son los sntomas que presentan quienes estn afectados por tecnoestrs?

Qu es la ciberdepedencia?

Qu caractersticas tienen los ciberdepedendientes?

Qu reflexiones podemos hacer sobre este tema en relacin a los chicos y chicas argentinos hoy?

Coment este tema con tus padres.

56

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

Mdulo N 5 SALUD Y ORDENADORES Actividad N 2

TRABAJO DE INVESTIGACIN
Presentar un informe teniendo en cuenta las siguientes pautas de trabajo:

Cartula:
Ttulo del trabajo: Los ordenadores y la vista. Apellido y nombre de los alumnos que realizan el trabajo. Curso y Seccin. Ciclo lectivo.

Temas a desarrollar:

Investigar sobre trastornos visuales ocasionados por el uso intensivo de ordenadores. Sntomas. Recomendaciones para proteger la vista. Se deber incluir el material que has buscado sobre este tema en actividades anteriores.

Presentacin:

El informe puede ser presentado tipeado con computadora e impreso. Poner especial inters en la prolijidad con que se realiza el trabajo.

Fecha de correccin:

El trabajo se presentar para correccin el da:

57

Prof.: Csar Balarino

INFORMTICA I

INFORMTICA I 2 Ao
BIBLIOGRAFA
ley Federal de Educacin N 24.195. Repblica Argentina. DASO Arstides, "Informe preliminar para los contenidos en Informtica de los ciclos EGB y Polimodal". MCyE. 1994. RUBISTEIN Viviana, "Propuesta de CBC. Disciplina: Informtica". MCyE. 1994. MAUTINO Jos, "Tecnologa 7". Ed. Stella. 2000. MAUTINO Jos, "Tecnologa 8". Ed. Stella. 2000. "Aprendiendo PC". M.P. Ediciones. 2000. "Aprendiendo PC Avanzado". M.P. Ediciones. 2000. "Manual para el manejo de PC"."Editorial Gyr. 1999. "Todo el Word para WINDOWS 98". Edtorial Gyr. 2000. Windows 98. Manual del usuario. Curso de Redes. Clarn Informtica 2.0.1999. Microsoft Internet Explorer. Manual del usuario. Entender y usar Internet. El diario como apoyo educativo. la Voz del Interior. 1999. Curso de Internet. CEDI. Consulting y Training. 1999. Compu Magazine Internet. M.P. Ediciones. Octubre 1996. Revista General de Informacin y Documentacin. Vol. 2. El Complutense. Madrid.

IBM. IBM PC son marcas registradas de International Businesa Machines Corporat ion.

Todas las marcas o nombres de productos mencionados en este manual son marcas, marcas registradas, y denominaciones comerciales de sus respectivos propietarios.

58

Prof.: Csar Balarino

Anda mungkin juga menyukai