Anda di halaman 1dari 10

Universidad Autnoma De Centro Amrica Ingeniera Mecnica y Mantenimiento Industrial

Circuitos elctricos 1

Profesor: lvaro Rodrguez

Estudiante: Gregory Ziga Cerdas

Cuatrimestre 3

6 de noviembre de 2010

La batera y la corriente elctrica

Posiblemente usted ya sepa que la corriente elctrica es un flujo de electrones, que circulan por un cable conductor. Los electrones tienen carga negativa, y como dos imanes a los que queremos acercar parte negativa con parte negativa o parte positiva con positiva, se repelen. Esto significa que un electrn repeler a otro electrn, debido a que stos tienen carga negativa. Pero, una carga positiva atraer una carga negativa, como el electrn. Las bateras, por medio de una reaccin qumica producen, en su terminal negativo, una gran cantidad de electrones (que tienen carga negativa) y en su terminal positivo se produce una gran ausencia de electrones (lo que causa que este terminal sea de carga positiva). Ahora, si esta batera alimenta un circuito cualquiera, har que por ste circule una corriente de electrones que saldrn del terminal negativo de la batera, (debido a que stos se repelen entre si y repelen tambin a los electrones libres que hay en el conductor de cobre), y se dirijan al terminal positivo donde hay un carencia de electrones, pasando a travs del circuito al que est conectado. De esta manera se produce la corriente elctrica. El proceso qumico no se presenta por tiempo indefinido, sino que despus de algn tiempo deja de tener efecto (Se nota porque su voltaje va disminuyendo). Esta es la causa de que las bateras tengan una vida finita. Una de las pilas ms conocida es la pila seca. Por medio de una reaccin qumica la cubierta de zinc atrae electrones y se carga negativamente y el carbn pierde electrones y se carga positivamente. Debido a que la reaccin qumica oxida el zinc la pila tiene una vida limitada.

Especificaciones de una batera: Capacidad de una Batera Ah Estado de Carga SOC Profundidad de Descarga DOD Ciclos Longevidad Auto Descarga Caracterstica de Carga Caracterstica de Descarga Efectos de la temperatura

Capacidad de una Batera (Amperios Hora - A/h)

La capacidad de una batera es la cantidad de energa que puede almacenar. La cantidad de energa se mide en coulomb (C), y es el producto entre la corriente (Amperios) por el tiempo (t). Q=I*T Mas usualmente, se utiliza el Amperio Hora para medir la cantidad de Energa en una batera (Relacin 1 Ah= 3600 C) Una batera de 100 Ah es capaz de entregar 10 Amperios durante 10 horas. La capacidad en Amperios horas indica la corriente que puede subministrar la batera durante un tiempo determinando siempre que la tensin no baje de 10.5 voltios (V) en el caso de una batera de 12 voltios. A esta nocin de cantidad de Energa se le puede especificar el tiempo en el cual la batera es capaz de subministrar dicha cantidad de energa. Si por ejemplo se descarga una batera de 68 Ah durante 10 horas sin que le tensin baje de su lmite, se indica que la batera tiene una capacidad de 68AH C10. Esta informacin permite compara las bateras entre s. As, muchos constructores informan sobre la capacidad de su batera con este ndice: Capacidad C100 : 70 A/h Capacidad C20 : 68 A/h Capacidad C10 : 55 A/h Estado de carga de batera (SOC - State Of Charge): El estado de carga de una batera es la cantidad residual de carga que puede restituir la batera en relacin a la cantidad nominal que puede almacenar. El SOC se expresa en porcentaje y es del 100% cuando la batera esta cargada al mximo.

Profundidad de descarga (DOD - Depth Of Discharge): La profundidad de descarga de una batera es el ratio de energa descargada en relacin a la cantidad de energa que puede almacenar. El DOD se expresa en porcentaje y es el contrario del SOC Por ejemplo si una instalacin con una batera de 100Ah ha consumido 40 Ah, entonces su SOC es del 60% y su DOD del 40%. * Ratio: Es la velocidad con que se extrae corriente de una batera. Si la batera es de 100 A-h y el ratio al que se midi es de 20 horas, entonces, esa batera, nueva y plenamente cargada, puede entregar una corriente de 100/20 = 5 amperios durante 20 horas, hasta quedar agotada totalmente.

Ciclos Longevidad (Cycles): Un periodo de carga y descarga se denomina ciclo. Es un parmetro importante de una batera y los ciclos reales dependen en buena medida de la profundidad de descarga que se utiliza en la instalacin. Por ejemplo para una profundidad de descarga del 80 % el nmero de ciclos es de aproximadamente 200. Para un DOD del 30 % puede alcanzar ms de 1000. * El tiempo de recarga, depende de cuan descargada est la batera. La rapidez de recarga, depende del uso que la batera tenga: Sistemas de emergencia que deben siempre estar operativos. Sistemas de respaldo de energa, que no son crticos en su funcionamiento etc.

Auto Descarga: La auto descarga caracteriza la descarga de la batera aunque no se utilice. Este valor lo indica el constructor y depende de la tecnologa. Una batera de aplicacin solar puede tener una prdida de su capacidad de energa del 3 al 5% a una temperatura ambiente de 20C. La auto descarga aumenta proporcionalmente a la temperatura y al envejecimiento de la batera. Toda batera de plomo-cido almacenada o sin uso, paulatinamente va perdiendo carga, ste es su comportamiento natural. La razn es que entre las placas y el electrolito, siempre estn ocurriendo reacciones qumicas, se use o no la batera. La auto-descarga se acelera si la batera est en ambientes con clima caluroso Supongamos que instalamos una batera nueva y totalmente cargada en un vehculo. Probamos el arranque y ste se produce sin inconvenientes. Posteriormente, dejamos el vehculo estacionado y sin uso, digamos por unos cuatro meses. Es muy probable que transcurrido ese periodo y producida la necesidad de usar el vehculo, no logremos arrancar el motor. Lo que ocurri es que la batera perdi carga, debido a que estuvo sin uso por mucho tiempo. La auto-descarga tambin es la responsable de que los equipos de emergencia no funcionen cuando se les requiere. Un tpico ejemplo de lo anterior son los grupos electrgenos que usan bateras para el arranque. Como estos grupos funcionan en caso de que falte energa de la red pblica, casi siempre estn parados. La batera por tanto no trabaja y se auto-descarga. Luego de unos cuatro meses en ese estado, si se produjera un apagn, la batera puede llegar a ser intil para arrancar el grupo. Lo mismo ocurre para las bateras de las luces de emergencia. stas, la mayor parte del tiempo, estn paradas. De no contar el equipo con un dispositivo de control de nivel de carga de la batera, ocurrir que producido el apagn, no habr luz de emergencia. Para evitar lo anterior, los generadores y luces de emergencia, disponen de un sistema de recarga automtica. Este dispositivo asegura la carga adecuada. Ni mucha que queme a la batera, ni poca que origine una carga insuficiente o sulfatacin. Si no se cuida la batera de los efectos de la auto-descarga, sta puede daarse irreversiblemente.

Resistencia interna: La resistencia interna de una batera en buen estado es baja. Este valor aumenta con el estado de carga, la temperatura y el envejecimiento. Difcilmente controlable, la resistencia interna disminuye el rendimiento de la batera.

Caracterstica de Carga: El grafico muestra la curva de carga de una batera de plomo en relacin a distintas temperaturas. Obsrvese como la tensin aumenta rpidamente cuando la batera se acerca de su plena capacidad de acumulacin de energa. Se puede tambin observar la diferencia de potencial segn la temperatura. Esa caracterstica es utilizada por ciertos reguladores para optimizar la carga.

Caracterstica de descarga de una clula de batera 100 Ah (C10)

Caracterstica de Descarga: El grafico presenta para una sola clula de batera el nivel de tensin de la batera correspondiente a un consumo constante de corriente. Nunca se debe bajar de la tensin mnima de la batera. Se obtiene la tensin mnima cuando la batera ha subministrado la casi totalidad de energa que tenia acumulada.

Caracterstica de carga de una clula de batera 100 Ah (C10)

Efectos de la Temperatura: La temperatura tiene mucha incidencia sobre las bateras debido a los componentes qumicos que la componen: Tensin, gasificacin, prdida de lquido electroltico. La temperatura afecta el rendimiento de la batera, capacidad, auto descarga y longevidad. La tensin de fin de carga y descarga varan tambin en funcin de la temperatura, por ello debe ser controlada. Se habla entonces de compensacin de temperatura. Cuando las temperaturas son muy bajas, la profundidad de descarga debe controlarse con ms precisin para evitar que se hiele la batera.

SOC en funcion de la temperatura

Una batera tiene que evitar la congelacin debido a la temperatura exterior. La temperatura de helada depende del estado mnimo de carga. Una batera es menos sensible a una helada cuanta ms cargada este.

Mantenimiento de las bateras: Una batera no necesita ms mantenimiento que la carga a niveles adecuados y la reposicin del agua que pierden. Cuando una batera se est cargando, la reaccin qumica que se produce dentro de ella, hace que uno de los electrodos libere hidrogeno del electrolito, y la otra placa libera oxigeno. Este hidrogeno y oxigeno proceden del agua del electrolito. En cada carga, una cantidad determinada de agua se pierde. Esta agua ha de ser destilada, pues si empleamos agua corriente estaremos aportando, tambin, las sales minerales disueltas en ella, ocasionando a la larga cortocircuitos internos. Si no reponemos esa agua, las placas de plomo se quedan por encima del nivel del electrolito. El aire hace como un catalizador que acelera el sulfatado de la placa. Normalmente el sulfatado del electrodo es lo que le da la carga, pues es ah en el sulfato de plomo donde est la energa, pero el sulfatado desordenado provocado por el aire y malos ciclos de carga-descarga (descargas profundas, cargas insuficientes, etc.) daa de forma irreversible la batera. Cuando escuchamos que un vaso se ha comunicado (expresin tan utilizada como errnea, pues lo correcto es decir que se ha cortocircuitado), no es ms que el depsito de sulfato de cobre ha inutilizado las placas al provocar cristales muy grandes que la recarga no destruye, lo que deja la batera definitivamente fuera de servicio. En otros casos, es el desprendimiento natural (o acelerado por malas cargas y exceso de temperatura) del plomo que forma las placas, que se desprende formando posos en el fondo y haciendo que se lleguen a poner en cortocircuito las placas. Las bateras tienen en el fondo de cada vaso unos pequeos canales en los que se deposita de forma normal la materia activa de las placas y los residuos del lquido. Si se llegan a llenar y las placas se cortocircuitan tambin y eso es causa de muerte de la batera. Tambin hay que tener cuidado con baches y golpes fuertes, que pueden hacer que se suelten placas enteras repentinamente, inutilizando la batera en el acto (da tensin y la densidad es correcta, pero como internamente esta en circuito abierto cuando se le exige un consumo caen y se llegan a invertir, gastando en lugar de entregando). As que cuidado: cuando te quedas tirado por ejemplo en una gasolinera es por ese bache que pillaste hace 200 km del que ni te acuerdas Nunca se debe almacenar una batera descargada y/o sin agua destilada. Eso provocara su muerte. Unos de los graves problemas para las bateras, como hemos dicho, es el exceso de temperatura. La temperatura favorece la recarga en condiciones normales, pero su exceso provoca el deterioro acelerado de las placas y aumenta el consumo del agua destilada. De igual manera, una temperatura muy baja impide que el proceso de carga se produzca eficazmente, alcanzndose densidades menores y en consecuencia una menor autonoma. El ideal de trabajo es de unos 25 grados. Por encima de 45 grados es contraproducente para la batera.

Signos del fin de la vida til de una batera:

Menor autonoma Aumento del consumo del agua destilada. Electrolito turbio como consecuencia de un mayor desprendimiento de las placas. Elevada temperatura. Mayor dificultad para recargar eficientemente. Al desprenderse la materia activa de las placas la capacidad de la batera disminuye, con lo que la recarga se produce a un valor excesivo, disipando la energa sobrante en forma de calor, desprendindose ms materia activa. Un autentico circulo vicioso. Ennegrecimiento de los tapones de llenado. No es ms que la materia activa descompuesta. Vida til de las bateras viene a durar en condiciones normales de uso (y abuso) entre 4 y 5 aos, ms o menos. Cualquier signo de merma de autonoma a esas edades es definitivo.

Tabla de especificaciones a tomar en cuenta en una batera especfica

Anda mungkin juga menyukai