Anda di halaman 1dari 30

GRANDES FIGURAS DE LA CIRUGA ARGENTINA

Lo autctono En los siglos XVIII y XIX ya se difunda en los centros de poblados de la colonia, la ciruga de origen europeo implantada por los cirujanos espaoles, portugueses, britnicos, italianos, franceses y de otras nacionalidades. Es seguro que la ciruga indgena haba sido y era casi inexistente si por tal se entiende el acto humanitario realizado con intencin de curar.

poca Colonial - Siglo XVI Despus de la fundacin de Santa Fe la Vieja en 1573 por Juan de Garay, es probable que se haya creado en el mismo ao el hospital local. El primer mdico fue el cirujano flamenco Sebastin de Len, seguido un ao ms tarde por los cirujanos Andrs de Arteaga, Luis Beltrn y Juan de Crdoba, llegados con el Adelantado Juan Ortiz de Zrate en camino a Asuncin. El primero de ellos, de Arteaga, pasara ms tarde a ejercer en Santiago del Estero y luego en Salta, donde lleg como cirujano castrense acompaado a la expedicin de fundacin, y permaneciendo de 1582 a 1587. Otras instituciones fundadas fueron: - Real Hospital de Santiago del Estero en 1553. - Hospital de Santa Fe en 1573. - Hospital de San Martn en Buenos Aires en 1580. - Hospitales en Salta y Tucumn en 1586. - Hospital de Santa Eulalia en Crdoba en 1588.

poca Colonial - Siglo XVII Este siglo fue de escasos progresos en el ejercicio de la medicina en todo el mundo. Por el extravo o inexistencia de documentacin se conoce muy poco del perodo que va desde 1580 a 1640.

poca Colonial - Siglo XVIII En los primeros aos del siglo no se encuentran datos con respecto a los mdicos y cirujanos que actuaban en Buenos Aires. En 1717 hay constancia de que el cirujano diplomado espaol Jos Gonzlez era cirujano mayor del presidio, y se menciona tambin al ingls Roberto Young. La predominancia inglesa en los mares explica la aparicin de apellidos britnicos entre los profesionales de la colonia. Francisco Argerich fue el iniciador del linaje de los Argerich, cirujanos que tuvieron mucha influencia en el desarrollo de nuestra medicina y en la docencia. Miguel Gorman: Naci en Irlanda y fue llevado a Pars de nio. Lleg junto a Cevallos a Buenos Aires en 1777. Fue nombrado Protomdico por Vrtiz e inaugur el Protomedicato en 1780. Su mayor mrito residi en sus poderes de organizacin y su visin de futuro, ocupndose menos del ejercicio de la medicina. Fund la Junta de Salud. Cre la Academia de Medicina de Montevideo en 1783. En 1802 renunci al Protomedicato por razones de salud. Se jubil en 1816. En el siglo XVIII se produce el nacimiento de la anatoma patolgica debido a Giovanni Morgagru, que tendra gran influencia en el conocimiento cientfico de las enfermedades. Gorman, que en 1783 haba proyectado la creacin de una Academia de Medicina, fue quien por su gran cultura y espritu cientfico, su filosofa y amor a la docencia, prepar el terreno que llevara al nacimiento de la Universidad en 1821. Cosme Mariano Argerich: Naci en Buenos Aires en 1756 o 1758, siendo el hijo mayor de Francisco de Argerich. Fue enviado por su padre a la Universidad de Lrida en Catalua para realizar estudios mdicos. Regres a Buenos Aires donde cre el Instituto Mdico Militar. Se lo ha calificado como de gran capacidad e inteligencia, extraordinaria memoria, erudicin, sensibilidad y ecuanimidad. Falleci en 1820.

poca Colonial - Siglo XIX Se caracteriz por los grandes adelantos mundiales en el campo de la medicina, que desde luego se reflejaron en nuestro pas, sobre todo en la segunda mitad de siglo.

Siglo XIX . 1810 a 1829. Emancipacin y convulsin nacional

En 1813 la Asamblea General Constituyente cre la primera escuela mdica nacional que se llam Facultad Mdica y Quirrgica. Poco despus, la Facultad fue transformada en el Instituto Mdico Militar con el objeto de formar mdicos militares aptos para acompaar a los ejrcitos de las campaas libertadoras. Francisco Argerich: Naci en Barcelona entre 1784 y 1787 de acuerdo a distintas versiones. Era el nieto de Francisco de Argerich y el hijo de Cosme. Fue estudiante del Protomedicato. Se lo nombr profesor de Anatoma Normal y Patologa de primer ao en el Instituto Mdico Militar. Adquiri mucho renombre como cirujano y maestro. Fue nombrado uno de los miembros iniciales de la Academia Nacional de Medicina en 1822. Falleci en 1846. Creacin de la Universidad de Buenos Aires y del Departamento de Medicina por Bernardino Rivadavia en 1821, inicindose la enseanza a nivel universitario en nuestra ciudad. El primer profesor de ciruga fue el Dr. Francisco de Paula Rivero, desde 1822 a 1826, siendo sucedido por Miguel Rivera y luego por Francisco C. Argerich. En 1822 fue creada la Academia Nacional de Medicina. Francisco de Paula Rivero: Naci en Espaa en 1770 y estudi medicina en Cdiz. Lleg a Buenos Aires a los 38 aos de edad. Fue cirujano mayor del Hospital Militar desde 1811. En 1822 fue nombrado profesor de Clnica Mdica y Quirrgica en la Universidad y miembro inicial de la Academia Nacional de Medicina. Fue un gran estudioso y organizador de la medicina militar. Falleci en Buenos Aires en 1853. Juan Jos Montes de Oca fue el iniciador en nuestro pas de la enseanza moderna de la ciruga en el quirfano, junto al enfermo y mediante autopsias. Naci en Buenos Aires en 1806. Fue el mdico del Hospital General de Hombres, director de Anatoma Descriptiva y Topogrfica, y profesor de Anatoma y Fisiologa. Fue desterrado trasladndose a Montevideo y luego a Ro de Janeiro, donde pudo continuar con su profesin. Volvi a Buenos Aires despus de la cada de Rosas en 1852.

Siglo XIX 1829 a 1852. poca de Rosas Al asumir Rosas el gobierno en 1829 despus de haber gobernado la provincia de Buenos Aires, sucedieron oscuros aos para la cultura general y la medicina en nuestro pas. Se destacaron entre los cirujanos: Claudio Cuenca, Francisco J. Muiz, Jos Mara Gmez de Fonseca, y ms tarde Teodoro lvarez. En la dcada de 1840 a 1850 y en plena poca de Rosas se fundaron los dos primeros hospitales de colectividad, el Britnico y el Francs.

Siglo XIX . El comienzo de los grandes avances de 1852 a 1880 Comenz la restauracin de la Universidad y de la Facultad de Medicina. Entre 1860 y 1870 la actividad quirrgica de la ciudad se centralizaba en el Hospital General de Hombres y en el de Mujeres. Entre las concepciones originales del cirujano argentino no puede dejar de mencionarse a Eduardo Wilde, quien en 1869 intuy y describi la frenicectoma, aunque sin realizarla. Manuel Augusto Montes de Oca: Naci en Buenos Aires en 1831, hijo de Montes de Oca. Haba comenzado sus estudios de medicina en Ro de Janeiro durante el exilio de su familia, completndolos en Buenos Aires. Como su padre, fue un cirujano prudente que operaba solo lo indispensable. Excelente docente, centraba sus clases y conferencias sobre casos concretos. Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina. Su salud fue siempre precaria y falleci de uremia, con pleno conocimiento y resignacin a los 50 aos de edad. Ignacio Pirovano: Naci en Buenos Aires en 1844 y estudi en el Colegio Carlos Pelegrini. En 1875 comenz el apogeo de Pirovano; a los 31 aos se haba adueado del cetro de la ciruga en Buenos Aires, y su opinin era un dictamen. Su tcnica depurada se basaba en sus profundos conocimientos de anatoma, y su serenidad en el quirfano se describi como olmpica. Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina desde 1881, renunciando en 1891. Por las excelsas condiciones como cirujano y por su predominio absoluto sobre el rea, Pirovano merece el ttulo de Padre de la Ciruga Argentina. Se inaugur en 1880 el Hospital de Buenos Aires, dentro de la Facultad de Medicina, construido por la gobernacin de la provincia, siendo el que recibi a los heridos de la revolucin de ese ao.

1880 a 1920: Dos grandes generaciones Juan B. Justo: Naci en 1865 y se gradu con medalla de oro en 1888. Fue el primero en Buenos Aires en extirpar con xito el tumor cerebral. En 1904 fue nombrado profesor titular de la Segunda Ctedra Clnica Quirrgica con sede en el Hospital San Roque para suceder a Aguilar. Fue tambin diputado y senador. Falleci en 1928. A partir del ao 80 los adelantos se suceden rpidamente y nos acercamos ya a la era moderna de la ciruga argentina. Alejandro Castro: Naci en Buenos Aires en 1861. Se recibi en 1886, a los 25 aos de edad. Castro propuls especialmente la ciruga infantil, abdominal y ginecolgica. Su

modalidad quirrgica era lenta y laboriosa, sin dar importancia al tiempo ni a las maniobras llamativas. En 1898 fue nombrado primer titular de la Tercera Ctedra de Clnica Quirrgica, ejercindola en el Hospital de Nios. Falleci de nefrosis en 1902 a los 41 aos. En 1889 desapareci la exclusividad que hasta entonces haba mantenido el sexo masculino en la profesin mdica: se gradu la primera mdica del Ro de la Plata, Cecilia Grierson. En todos los caminos de la ciruga aparecan adelantos que a su vez abran nuevas posibilidades, y en la Argentina se sucedieron dos aos -1893 y 1894- de las mejores "cosechas" de cirujanos. Avelino Gutirrez haca en 1896 la primera gastroenterostoma con xito en el pas, y dos aos ms tarde, Llobet en el Rawson realizaba la primera gastrectoma parcial exitosa por cncer. Avelino Gutirrez: espaol nacido en Santander en 1864, graduado en 1890 en Buenos Aires con medalla de oro al mejor estudiante de su curso. Fue miembro del servicio de ciruga de mujeres del Hospital Alvarez y desde 1905, cirujano y despus director del Hospital Espaol de Buenos Aires. Particip en la renovacin y modernizacin de la enseanza de la anatoma en nuestra Facultad, descartando las consideraciones tericas y acentuando la demostracin prctica. Pascual Palma: Naci en Paran, Entre Ros, en 1865 y se gradu de mdico en Buenos Aires en 1891. Fue director del Hospital de Clnicas desde 1890 hasta 1904. Fue un hbil cirujano, de firmes convicciones quien prefiri el nivel de la enseanza prctica y coloquial. Se destac en la ciruga de las hernias inguinales no complicadas. Fue director de la Administracin Sanitaria y Asistencia Pblica , y presidente del Departamento Nacional de Higiene. Alejandro Posadas: Naci en Saladillo, provincia de Buenos Aires en 26 de Diciembre de 1870. De su corta vida de 31 aos, estudi durante 23 y solo ejerci durante 8, pero su potencial vena manifestndose ya en los 6 aos de estudiante de medicina. Posadas estudi anatoma patolgica y microbiologa. Fue director en el Hospital de Clnicas de 1889 a 1893. Al recibirse qued como mdico interno hasta 1899; en el intern fue profesor suplente de Medicina Operatoria y en 1896 y de Clnica Quirrgica por concurso en 1898. Renunci del medicato interno y parti para Europa. Desde 1895 hasta 1902 fue absoluto el predominio de Posadas. Su labor quirrgica y la publicacin de sus conceptos originales que revolucionaban nuestra ciruga lo colocaban en una posicin inalienable. A criterio de Acre sus tres creaciones ms importantes fueron la evacuacin y sutura sin drenaje de los quistes hidatdicos, la toracoplastia temporaria mediante arponaje para evitar el neumotrax operatorio y las amputaciones subperisticas.

Su ciruga fue general en el ms amplio sentido. Tuvo poco tiempo para formar una escuela, pero la mencin de quienes fueron sus practicantes obvia el vaco. Desde 1899 y antes de viajar a Europa su salud era precaria. En 1902 solicit licencia para viajar una vez ms a Pars, adonde falleci a dos das de su llegada antes de cumplir 32 aos. Mximo Castro se gradu en 1892. Nacido en 1872, tena treinta y tres aos en el momento de desaparecer de la escena su hermano (Alejandro Castro) y Posadas. Al fallecer Alejandro Castro, Mximo asumi la jefatura del servicio de ciruga del hospital de Nios. Falleci de enfermedad cardiovascular en 1924. David Prando se gradu en Bs. As. en 1893. Haba nacido en Mercedes, provincia de Bs. As. en 1869. Ingres al internado del Hospital de Clnicas en 1890. La ciruga estaba todava dominada por Pirovano an en plena actividad. El Hospital de Clnicas gozaba del mayor prestigio. Prando haba alcanzado a presenciar como practicante las sesiones quirrgicas magistrales de Pirovano. Su xito en Lomas adonde viva y ejerca pronto le permiti visitar las clnicas quirrgicas europeas y volvi para radicarse ya en Bs. As. Desde 1906 implant una metodologa ms moderna y detallada. Hizo la ciruga general en el sentido ms amplio, siendo el abdomen su fuerte. En 1927 pierde a su hijo ya mdico, y con ello la voluntad de dar batalla en el quirfano. Decide aprovechar sus dotes de escritor para moralizar el quehacer mdico. Prando, eximio cirujano, maestro, moralista y autor falleci en 1949. Eliseo V. Segura: En 1893 se haba graduado en la Facultad de Medicina de Crdoba el Dr. Eliseo V. Segura, nacido en la misma provincia en 1870. En 1895 fund un servicio de otorrinolaringologa en el Hospital Rawson. En 1899 se traslad como profesor suplente y jefe de servicio al Hospital San Roque. Visit las mejores clnicas europeas. En 1919 fue nombrado profesor titular y logr la creacin del Instituto de Otorrinolaringologa en el Hospital de Clnicas.

En 1944 fue el relator oficial del Segundo Congreso Sudamericano de la especialidad. Segura fue un cirujano brillante. Fue el creador de tcnicas novedosas. Falleci en Bs. As. en 1946. Nicols Repetto, obtuvo su ttulo en 1894 habiendo nacido en 1871. Fue practicante en el Hospital San Roque. Despus de graduarse viaj extensamente por Europa. De regreso fue nombrado jefe de la ciruga de nios y luego pas a cirujano principal del Hospital Italiano en 1903 y profesor suplente de Clnica Quirrgica en 1904. Despus de dejar la ciruga en 1909 falleci en 1965. El Dr. Bartolom Vasallo, nacido en 1874 en Gualeguay, Entre Ros, se gradu en la Facultad de Medicina de Bs. As. En 1896. Actu en el servicio de ciruga del Hospital de Clnicas para radicarse despus en Rosario, provincia de Santa F. All fue cirujano del Hospital de Caridad del Italiano. En 1898 se inaugur el Hospital Rosario y fue nombrado jefe de ciruga. Fue un cirujano de gran habilidad y empuje. Adquiri gran experiencia en el cncer gstrico. En 1923 abandon sus compromisos quirrgicos para dedicarse a las actividades agropecuarias. En 1897 se gradu en nuestra Facultad con medalla de oro el Dr. Enrique Corbellini, nacido en Bs. As. en 1872. Fue mdico agregado y jefe de clnica hasta 1905. Actu tambin en el servicio de ciruga de Nios del Hospital San Roque en 1900, y fue nombrado profesor suplente de Clnica Quirrgica en 1901. Instalado en Rosario continu su obra quirrgica con xito. Aunque public poco Corbellini ser recordado principalmente por sus conceptos sobre las hernias inguinales. Durante su segundo perodo en Bs. As., desde 1911 hasta su fallecimiento repentino en 1920, Corbellini no logr rodearse de las condiciones ideales para demostrar su brillantez, y tal vez su gran oportunidad ya lo haba pasado de lado. El Dr. Luis A. Tamini, se gradu en la Facultad de Medicina de Bs. As. en 1903. Haba nacido en esta cuidad en 1877. En 1905 se traslad a Italia.

En 1910 se hizo cargo del servicio de Ciruga Infantil y Ortopdica en el Hospital Alvear. Su preocupacin permanente fue lograr el reconocimiento de la especialidad. Fue nombrado profesor suplente de Clnica Quirrgica en 1912. La obra escrita de Tamini fue abundante abarcando todos los temas propios de la ortopedia de su poca. Fue vicedecano de la Facultad, y presidente de la Sociedad de Ciruga de Bs. As. en 1925. Falleci a principios de 1938. Ernesto Romagosa naci en Crdoba en 1879. Desde 1901 se desempeaba como practicante en el viejo Hospital San Roque de Crdoba. Fue director de la Asistencia Sanitaria Municipal de la ciudad de Crdoba entre 1910 y 1913. Se lo consider un cirujano muy hbil en todos los aspectos de la ciruga. En 1927 le fue ofrecido el cargo de director del Hospital de Clnicas, que no acept. En 1931 alcanz por sus mritos y prestigio la presidencia del Tercer Congreso Argentino de Ciruga. En 1933 se haba diagnosticado l mismo una enfermedad pulmonar que consider incurable. Pero continu sus actividades quirrgicas para morir un mes ms tarde. Pedro Chutro naci en Pila, Provincia de Bs. As. a principios de 1880. Se gradu en 1904. En 1908 asumi la jefatura del servicio de ciruga del Hospital Teodoro Alvarez. Fue nombrado profesor suplente de Medicina Operatoria. Gosset solicit que Chutro ocupara su lugar como jefe del servicio de Ciruga a principios de 1916. Terminada su misin junto con la guerra, regres por va Estados Unidos. En 1919 regres a la Argentina y ocup la tercera ctedra de Clnica Quirrgica en el Hospital Durand y luego en el Ramos Meja. Tuvo poca clientela privada. Chutro public sobre un gran nmero de temas, a pesar de que su cultura era vasta. Jos Arce, nacido en Lobera, provincia de Bs. As. El 15 de Octubre de 1881 y graduado con medalla de oro de su promocin en 1903.

Tuvo sucesivos pases de servicio en los primeros aos: mdico agregado, jefe de ciruga de hombres, jefe de ciruga de mujeres, cirujano, cirujano adscripto, jefe de ciruga general y luego director del Instituto de Clnica Quirrgica. Particip activamente en la Reforma Universitaria de 1918. Estando Arce en Pars en el ao 1922 recibira la noticia de la muerte de su nica hija. Fue nombrado rector de la Universidad de 1922 a 1926. En 1923 pudo concretar una de las ambiciones de su vida con la inauguracin del Instituto de Clnica Quirrgica en el Hospital de Clnicas. Desde 1935 a 1940 fue decano de la Facultad de Medicina. Fue relator del Congreso Argentino de Ciruga en dos oportunidades: 1928 y 1935. Arce renunci al profesorado de Clnica Quirrgica en 1941, pero al crearse por primera vez la Ctedra de Ciruga Torcica fue nombrado profesor titular de la misma. Fue miembro de la Academia de Medicina de Pars, y entre sus condecoraciones recibi la de la Legin de Honor de Francia y la Gran Cruz de Isabel la Catlica de Espaa. Comenz su carrera diplomtica en 1945. Fue designado jefe de la Delegacin Argentina ante la Organizacin Internacional de las Naciones Unidas. Fue un acerbo crtico del gobierno de Pern. Se retir en 1949. Arce oper por ltima vez en 1967, interviniendo bocio en el Hospital Fernndez. Falleci en 1968. Enrique Finochietto naci en Bs. As. El 18 de marzo de 1881. Ingres a los 16 aos a la Facultad de Medicina para egresar en 1904. Solicit y obtuvo el nombramiento de mdico interno "ad honorem" en el Hospital Rawson. En 1907 hizo su primer viaje a Europa. Equipado con la experiencia de dos aos de ciruga de urgencia de gravedad y carcter imprevisible, y dos y medio de la observacin de la ciruga entonces ms progresista del mundo, volvi a su pas preparado para emprender su carrera de maestro a su modo y bajo sus condiciones. Entr al servicio de ciruga de Prando en el Hospital Rawson. En 1914 fue nombrado profesor adjunto de Medicina Operatoria y jefe de ciruga.

Durante la primera Gran Guerra se cre en Passy y prximo al Bois de Boulogne el Hospital Argentino Auxiliar 108, por iniciativa de nuestro embajador en Pars. Su primer jefe de ciruga fue el doctor Rafael Cisneros siendo reemplazado en Febrero de 1918 por Enrique Finochietto. Regres a la Argentina por va de los Estados Unidos, visitando a los hermanos Mauo en su clnica Rochester. Desde su regreso su obra continu con las mismas caractersticas, dedicndose cada vez ms a la docencia no oficial. Con su hermano Ricardo instituyeron en 1938 la Escuela Quirrgica para Graduados. Continu el trnsito de cirujano anatomista hacia cirujano biolgico. Fue autor de ms de cien publicaciones. Don Enrique haba tenido el 19 de marzo de 1947 un episodio de confusin mental hallndose en la calle, como primera manifestacin a distancia de un tumor de pulmn. Falleci casi un ao despus, a los 66 aos. Ricardo Finochietto naci en Bs. As. en 1888, y se gradu en 1911. Antes de graduarse fue ayudante de Anatoma Patolgica, y actu desde 1909 como cirujano en el servicio de ciruga de nios de Herrera Vegas en el Hospital de Clnicas. Su produccin cientfica fue inmensa, llegando en 1941 a trescientos ttulos personales, y a ms de cuatrocientos cincuenta publicados por sus colaboradores bajo su supervisin. Desde 1921 Ricardo haba sido profesor suplente de Tcnica Quirrgica. En 1926 viaj a Europa. La gran obra docente de Ricardo Finochietto no desmereci en medida alguna su valor personal como cirujano Finochietto sufri una hemorragia cerebral a los 74 aos de edad, en 1962, y aunque fue intervenido quirrgicamente falleci en el mismo ao cuando comenzaba a rehabilitarse.

De 1920 a 1940: La primera posguerra

Adrin J. Bengolea naci en el ao 1887, su padre fue mdico y entr al Hospital Rivadavia en el ao 1908. En 1911 se gradu de mdico ingresando como agregado al servicio del doctor Luis Villa. En 1918 fue jefe de clnica del servicio del doctor Arturo Zabala pasando a ser subjefe en 1923, jefe del servicio en 1924, y posteriormente director del hospital entre 1936 y 1946. En este lapso cre en su hospital los servicios de Nutricin y Endocrinologa y el Centro Anticanceroso. Dio siempre mucha importancia a la metodologa que pudiera redundar en la mejora funcional del hospital y del aprovechamiento de sus mdicos. Impuso la investigacin y la ciruga experimental atento a lo que expresara su amigo Bernardo Houssay. Realiz viajes a Europa en tres ocasiones desde 1921 a 1947 La produccin cientfica de la escuela de Bengolea fue del mejor nivel lo que explica el conocimiento que de l se tena en el exterior. Entre los honores y distinciones que alcanz, fue presidente de la Sociedad Argentina de Ciruga y relator del Congreso Internacional de Ciruga realizada en Estocolmo en 1939. En 1947 fue designado miembro de nmero de la Academia Nacional de Medicina. Falleci repentinamente en el ao 1950. Pablo L. Mirizzi, de Crdoba, honr a la ciruga argentina dentro y fuera de nuestras fronteras. Naci en 1893 en esa ciudad. Al ao siguiente de recibido haba sido designado jefe de Clnica de la ctedra de Ciruga y en 1918 alcanz el profesorado adjunto por concurso. En 1931 present ante el Congreso Argentino de Ciruga su mxima creacin: la colangiografa operatoria, que sera reconocida en el exterior como un gran adelanto. Mirizzi continu su vasta obra escrita sobre una variedad de temas de clnica quirrgica. Haba sido designado director del Instituto de Clnica Quirrgica de Crdoba en 1942. En 1955 fue designado Profesor Honorario, y al ao siguiente la Sociedad Argentina de Cirujanos lo nombr Cirujano Maestro. Falleci en 1964 afectado por un edema agudo del pulmn. La doctora Mara T. de Gaudino, obstetra graduada en 1912 que fue la primera docente mdica en Amrica latina en 1934, y ms tarde profesora Extraordinaria.

La doctora Sara Satanowsky, que fue la primera en alcanzar la jefatura de un servicio de ciruga en 1935, llegando tambin a ser profesora Extraordinaria. El doctor Julio Diez naci en 1896. Se gradu en la Facultad de Medicina de Buenos Aires en 1921. Dedic mucho tiempo a la prctica anatmica. Ingres luego como practicante en el servicio del doctor Marcelo Vias en el Hospital San Roque, llegando a ser jefe de clnica del mismo en 1923. Desde el comienzo de su carrera practic con maestra gastroenterolgica, del sistema nervioso, del aparato respiratorio, y la ortopdica, sin omitir otras variedades. En 1932 public un libro en el que expuso sus seis aos de experiencia en el empleo de la simpaticectoma lumbar. Su servicio de ciruga del Hospital Alvear era visitado por personalidades extranjeras que pudieran admirar la habilidad manual, criterio, serenidad y elegancia de su proceder. En 1949 fue consultada su opinin sobre la operacin que realizara el doctor Learmouth al Rey Jorge sptimo de Inglaterra. En 1942 fue nombrado jefe de la sala once del Hospital Ramos Meja, y en 1957, profesor titular de la primera ctedra de Clnica Quirrgica. Falleci en 1963 a los 67 aos, mientras continuaba en plena actividad profesional. El doctor Manuel Balado, que sera el fundador de la neurociruga en nuestro pas y pionero de la misma en Sudamrica naci en 1897. Se gradu de mdico en la Universidad de Buenos Aires en 1921. Aunque la ciruga del cerebro haba sido iniciada por Castro, Llobet, Posadas y otros, fue Balado el primero en dedicarse con exclusividad a la ciruga neurolgica en nuestro pas. Instituy programas de investigacin y estudio de la neurobiologa con el mximo rigor cientfico. En 1928 fund los Archivos Argentinos de Neurologa. Public alrededor de 140 trabajos de alto nivel cientfico. En 1941 haba previsto la importancia que tendra la microscopa electrnica. Falleci en 1942 de un infarto al concluir una intervencin.

De 1940 a 1960: La segunda posquerra. La especializacin y la ciruga de equipo Oscar Cames naci en Ro Segundo, provincia de Crdoba en el ao 1901. Cumpli sus estudios secundarios en el colegio nacional N1 de Rosario y los aos de medicina en la Universidad Nacional del Litoral gradundose en 1925. Comenz su destacada carrera docente en la ctedra de la Clnica Quirrgica del profesor Artemio Zeno. Introdujo innovaciones en la metodologa asistencial y docente que provocaron un gran adelanto para la poca. Como publicista Cames fue autor de ms de cien trabajos y comunicaciones mantenidas todas dentro de la sobriedad y la responsabilidad que le caracterizaban. En 1924 haba acompaado a los hermanos Zeno en la fundacin del Sanatorio Britnico en Rosario. Cames ocup todos los cargos honorficos que puede alcanzar un cirujano argentino en su pas, y fue designado miembro correspondiente nacional de la Academia Nacional de Medicina en 1965. Fue tambin director del Instituto Politcnico de Ciruga en Rosario, de notable influencia en la vida cientfica de esa ciudad. Falleci en Noviembre de 1980. Nacido en 1901 en una estancia cercana a Ro Cuarto, provincia de Crdoba, el doctor Wenceslao Tejerina Fotheringham ejerci la mayor parte de su vida en la ciudad de Rosario, en Santa F. No exento de estrecheses econmicas, logr costearse sus estudios en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, gradundose en 1923. Comenz sus actividades mdicas como agregado del servicio de ciruga General del doctor Aquiles Pirovano. Fue nombrado cirujano de urgencia en el Hospital Rosario, y luego de Asistencia Pblica. En 1928 fue nombrado mdico agregado en el servicio del doctor Alberto Baraldi en el Hospital Nacional del Centenario. Recibi el nombramiento de profesor titular de Patologa Quirrgica en 1940, y poco ms tarde profesor adjunto de Clnica Quirrgica. Al ao siguiente asumi el cargo de jefe de Ciruga del Hospital Italiano de Rosario. En la esfera cientfica tuvo una gran actividad reconocida en su pas y luego en el extranjero.

Fue profesor honorario de las Universidades de Montevideo y Santiago de Chile. Miembro fundador de la Sociedad de Ciruga de Rosario, y su presidente en dos perodos, 1938-39 y 1954-55. Fue presidente del veintin Congreso Argentino de Ciruga, y de la Asociacin Argentina de Ciruga. En 1980 sufri un accidente vascular cerebral. Su recuperacin fue parcial, sobrellevando con cristiana resignacin y lucidez su incapacidad hasta su fallecimiento en 1985

"Empieza as para nuestro pas y, para esta parte de America la segunda creacin, es decir, su posesin por la ciencia, su fecundacin por la inteligencia humana." N. Avellaneda Buenos Aires, Noviembre 1881

La ciencia respone al deseo del hombre de conocer y buscar comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenmenos relacionados con l. Esta actividad humana ( la investigacin cientfica) y su producto resultante (el conocimiento cientfico), es lo que llamamos ciencia. El desenvolvimiento de la ciencia ha impactado sobre la vida del hombre en cualquiera de sus actividades, ayudndole a tomar decisiones ms inteligentes tanto en la existencia personal como en la vida de comunidad. La Argentina no es ajena al hecho de que el impacto de la ciencia y la tecnologa en la sociedad ha sido tal que no existen aspectos de su actividad que no hayan recibido esta influencia. A pesar de las dificultades que aquejan a la ciencia en Argentina , particularmente en el plano econmico, se han efectuado y se llevan a cabo actualmente importantes investigaciones tanto en las ciencias bsicas como en las aplicadas. La permanente evolucin de la ciencia es producto del talento, el esfuerzo, y la audacia de notables exponentes del gnero humano. Las Universidades, los Institutos o los Centros de Investigacin son medios donde se forman los investigadores. La investigacin cientfica Argentina tuvo importantes protagonistas desde su consolidacin, a fines del siglo pasado, hasta el presente. As, Houssay, Leloir y Milstein obtuvieron el Premio Nobel. Las trayectorias de estos cientficos, todas ellas representativas, nos acercan a la fascinante historia de la ciencia argentina, cargada de pasin, desinteresado empeo y no pocas dificultades.

MDICOS ARGENTINOS

Luis Gemes: (1856-1927) Un mdico Cartesiano. Naci en la provincia de Salta el 6 de Febrero de 1856. Era el nieto de Martn Gemes. Ejerci durante largo tiempo el patriciado de la medicina Argentina. En 1873 viaja a Buenos Aires donde se gradu de mdico en 1879. Su tesis sorprendi por el tema de su contenido: " Medicina Moral". Trata sobre la influencia moral sobre lo fsico. Gemes practica esa medicina moral a lo largo de toda su vida mdica. Un tiempo ms tarde se instala en Pars y se inscribe como estudiante en primer ao de medicina y sigui por segunda vez toda la carrera mdica. Quiso hacer lo mismo cuando se instal en Berln, pero cuestiones familiares no se lo permitieron. En Francia recibe la influencia de tres mdicos muy peligrosos: * Potain: de quien aprendi el arte de la auscultacin. * Bouchard: de quien aprendi de la autointoxicacin y el artristismo. * Dieulafoy: de quien aprendi a conocer la fisonoma de las enfermedades y la patologa del apndice. Gemes asisti a las polmicas que alrededor de 1890 iluminaron y conmovieron el mundo mdico. Tena muy presentes las cuatro leyes de Descartes: * Evitar toda precipitacin y juzgar despus de un exmen minucioso de los hechos. * Percibir el punto central de la cuestin, dividiendo las dificultades para venderlas. * No contentarse con dividirlas, sino escalonarlas yendo de lo simple a lo compuesto, de lo ms fcil a lo ms difcil. * Coordinar todos los datos del problema para llegar a una conclusin. Todo esto haca cierto pero exacto el proceso de ciertos diagnsticos.

Abel Ayerza: ( 1867-1918)

Un mdico elocuente. Naci el 21 de Mayo de 1861. De origen vasco. Realiz sus estudios secundarios en el Colegio del Salvador. Transform el ejercicio de la medicina en una verdadera religin. En 1872 se matricul en la Facultad de Medicina. En 1885 fue interno en el Hospital de Clnicas. Su tesis se llam "Observaciones Clnicas". A poco de recibirse decide perfeccionar sus estudios en la Facultad de Medicina en Pars. De regreso a Buenos Aires se inicia en la docencia. Se especializaba en grandes enfermedades orgnicas como: * El Tabes * La parlisis general * La esclerosis en placas * Las enfermedades de Charcot, de Friedreich, Dupuytren. * Las atrofias musculares, las miopatas, las polineuritis. Ense el electrodiagnstico, y la electroteraputica. Ayrza junto con Gemes, Chaves y Sicardi fueron los evangelistas de la clnica mdica en aquella poca. Ayerza pertenece al perodo romntico de la medicina, que se caracteriz por la generosidad y el sacrificio.

Jos Mara Ramos Meja: ( 1842-1914) Un mdico socilogo. Se destac como higienista y legislador de la salud pblica; fue un psiclogo fino y penetrante; fue un historiador profundo de una poca sombra; fue un psiquiatra experimentado y erudito; fue un socilogo de la escuela de Gustavo Lebon; fue un escritor de estilo, fcil, claro y ameno; es un educador incansable y fecundo. Naci el 24 de Diciembre de 1842 y falleci el 19 de Junio de 1914. El 7 de Agosto de 1882, La Comisin Municipal, tom conocimiento del proyecto elevado por el vocal Ramos Meja creando la Asistencia Pblica. Sancionado el proyecto, se le designa Director y se instala pobremente en unas dependencias del Hospital San Roque. La obra de Ramos Meja se inspir en la realizada en ese entonces en Francia bajo la direccin de Thiers. Consista, esencialmente, en la unificacin de todos los servicios, teniendo presente que la asistencia Pblica es una obligacin del Estado, como cualquier servicio pblico, y ste ms que ninguno, pues se trata de la salud del pueblo. Despus de su fecunda obra en la Asistencia se lo eligi diputado por la Capital, para completar el perodo de Alejandro Leloir y luego para terminar el mandato de Estanislao

Zeballos. El Doctor Luis S. Pea le ofrece la Presidencia del departamento Nacional de Higiene, que acepta para continuar su obra en defensa de la Salud Pblica. Ramos Meja era un psiquiatra profundo.

Marcelino Herrera Vegas: (1870-1958) Un cirujano biblifilo El Doctor Marcelino Herrera Vegas naci en Caracas el 3 de Octubre de 1870 y vino a Buenos Aires con su hermano Rafael. Realiz sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Terminados sus estudios secundarios ingres en la Escuela de Medicina y luego en el Hospital de Clnicas en 1889, hospital que su padre haba planeado, como el Rivadavia y el de Nios. Perteneci a la generacin mdica de '92 como uno de los representantes ms brillantes de la generacin. La tesis de Herrera Vegas vers sobre "Quistes hidatdicos". Durante todos sus estudios experimenta el placer intelectual del conocimiento mdico y confirma el pensamiento de Trousseau: "El estudio de las letras, de la msica, no da goces ms vivos que aquellos de la medicina y debe renunciar a nuestra profesin aquel que no encuentre desde el principio una atraccin casi irresistible". En Europa asiste a las clnicas de Pars, Berln y Viena. De regreso al pas trabaja en los servicios de ciruga de los Hospitales Rawson y Espaol.

Pedro Mallo: ( 1838 -1889) Un historiador de la Medicina La historia de la medicina argentina ha tenido en los ltimos aos del siglo pasado y en los primeros del actual algunos ilustres representantes. Los primeros historiadores fueron: * Juan Mara Gutirrez * Nicanor Albarellos * Pedro Mallo * Flix Garzn Maceda * Eliseo Cantn Pedro Mallo naci en Buenos Aires en 1837, ingresando a la Universidad en 1858. Se recibi de mdico en 1864. Fund con Angel Gallardo la Revista Mdico Quirrgica, cuyo primer nmero apareci el 8 de Abril de 1864. Al estallar la Guerra del Paraguay se alist en el ejrcito y organiz en Corrientes tiendas sanitarias y hospitales de sangre. Durante la

fiebre amarilla en 1870-71 presta abnegados servicios. En 1870 dicta Medicina Legal y sustituye a Rawson en la ctedra de higiene. Su libro sobre Historia de la Medicina en el Ro de La Plata, desde sus orgenes hasta el ao 1822 es un trabajo fundamental. La obra de Mallo consta de dos tomos: el primero lleva el ttulo de "Pginas de la Historia de la Medicina en el Ro de La Plata" y el segundo "Apuntes histricos sobre la viruela, la variolizacin y la vacuna".

Juan B. Seorans: ( 1859-1933) Un fisilogo anunciador Naci en Buenos Aires en el ao 1859. Seorans ingres a la facultad en 1876. La tesis de Seorans fue " Vivicauterizacin del cerebelo", que revel a los estudiosos su vocacin por la medicina experimental. En su vida universitaria sufri dos grandes injusticias, suficientes para derrumbar moralmente a un hombre y desprestigiar una institucin. La primera, cuando se design directamente al profesor de fisiologa experimental, hacindose caso omiso del concurso reglamentario. Y la segunda, cuando a pesar de ocupar el primer trmino de la terna para Medicina Legal y Toxicologa, fue designado el segundo.

Domingo Cabred: (1859-1929) Un alienista constructivo Cabred naci en Paso de los Libres, pequeo pueblo correntino. su vocacin por la psiquiatra se manifest desde sus tiempos de estudiante y fue interno del Hospital Nacional de Alienados. Su tesis vers sobre: "Locura refleja", donde estudia el delirio comunicado. Su maestro fue Lucio Melndez, creador de la ctedra en 1886 y espritu talentoso de grandes iniciativas. Despus del doctorado Cabred se fue a estudiar a Europa problemas psiquitricos y organizacin de la enseanza. Cabred implant la enseanza esencialmente prctica de la psiquiatra.

Juan M. Obarrio: (1878-1958) Un neurlogo clsico En la vieja Universidad de Buenos Aires se destac entre los ilustres varones, la figura consular del Dr. Manuel Obarrio. El doctor Obarrio era neurlogo. Su tesis doctoral le descubri el camino. Vers sobre "Localizaciones medulares" y la hizo bajo la direccin de Dr. Cristofedo Jakob, en el Hospicio de las Mercedes. Adems de neurlogo era un psiquitra avezado, lo que lo llev a la direccin del Instituto Frenoptico y a la Comisin

de Asilos y Hospitales Regionales que presida el Dr. Cabred. entre sus numerosos trabajos de neurologa merecen sealarse: "El tratamiento del hemibalismo", y "La enteroptosis como causa de la neuritis de los plexos lumbosacros".

Juan A. Snchez (1875-1953) El 15 de junio, da de su nacimiento, que los estudiantes han elegido como el da del bioqumico. Se recibi de farmacutico, luego resuelve instalarse en Villa Ortzar, donde no haba luz elctrica y con pocos medios de comunicacin y muchos asaltantes en la nocturnidad. All trabaj de da y de noche para poder vivir. Era un pobre boticario de barrio, inocente, bueno y generoso. Su proyecto era la creacin del doctorado en Bioqumica y Farmacia. Luego, por concurso, conquista un cargo de ayudante de qumica en el Ministerio de Agricultura. Esa fue su liberacin de la Farmacia y el principio de su vida de investigador. En 1905, ingresa en la Facultad de Ciencias Exactas y sigue el doctorado en Qumica obteniendo las Ms altas calificaciones. En 1910, dicta un curso libre de "Ensayo y determinacin de drogas". El 10 de abril de 1917 se le nombra profesor titular para el curso de Qumica Analtica. En 1919 es designado consejero, y empieza su batalla para el doctorado en Bioqumica y Farmacia. En 1924 recibi un premio por su primera obra. Es un puro hroe intelectual, quien es aquel que sacrifica las mejores horas de su vida, al estudio, a la investigacin, a la creacin, a descubrir nuevas verdades, nuevos paisajes en la ciencia o en el arte. Para estos hroes silenciosos la vida no se mide por la extensin, sino por la profundidad. Snchez no tena horario oficial, ni programa oficial, ni exmenes oficiales. Conoca a los alumnos, no en los exmenes, sino durante el contacto permanente en el ao escolar. Sus discpulos dicen que en sus clases era claro, preciso y exacto. Tena la claridad y la facilidad, pero para llegar a esa claridad y antes de poseer la facilidad, que subyuga, haba estado largo tiempo haciendo una gimnasia con la inteligencia, que no era ni fcil, ni simple, ni cmoda. Uno de los ms eminentes qumicos de Francia, Georges Denigs, haca este comentario en una carta que enviara al maestro en 1925 y que fuera publicada en el "Boletn de trabajos de la Sociedad de Farmacia de Burdeos." En la carta deca: "La muy notable abra del Profesor Snchez sobre la qumica de los medicamentos orgnicos, es el primer tratado de este orden que bajo la forma de un curso hablado, abarca la totalidad del tema, de una manera sistemtica, didctica y verdaderamente cientfica". Los libros de Snchez circularon por todas las sociedades de qumica y se incorporaron a las bibliotecas cientficas. El maestro tuvo un libro que lo acompa desde los tiempos de su mocedad hasta los ltimos das, "El libro del hombre de bien" de Benjamn Franklin. Como Franklin, todos los das haca un examen del pro y del contra de lo que haba hecho, para llegar a una conclusin positiva o negativa.

Gregorio Maraon (1887-1960) Maraon naci y muri en Madrid tambin all estudi y realiz su admirable carrera de mdico e investigador. Pero amaba entraablemente a Toledo, porque all estn escritos casi todos sus libros. Este hombre tena tiempo para todo; porque sus energas eran sobrehumanas y buscaba la soledad para llenarla con hondas meditaciones y exmenes de conciencia. Asombra el permetro sin lmites de su cultura, sus conquistas cientficas trascendentales, la intuicin intelectual y emocional, la firme disciplina y el inagotable entusiasmo. Maraon le da transcendencia a la historia clnica y hasta supremaca sobre la misma exploracin. Vea con los ojos de la inteligencia lo que otros ni sospechaban, ni comprendan. Nunca estaba detrs de la enfermedad; iba delante de ella y le atajaba el paso. Maraon es el creador de un gnero que nadie ha superado, es el "bigrafo naturalista"; ste no hace literatura ni poltica: hace ciencia, sin dejar de conciliar, como el Maestro, la verdad con la belleza. Con motivo de sus bodas de plata con la medicina, pronunci un discurso conmemorativo, en que hizo un balance de los progresos de la medicina universal y sobre todo de la medicina hispnica, durante el primer cuarto de siglo. Fue el primero en sealar la importancia de los perodos preclnicos, durante el cual ni el propio enfermo se enteraba que es enfermo, porque todos los pacientes tienen un perodo de incubacin ms o menos silencioso. En los estudios sobre Amiel y Don Juan es en donde Maran se revela como psiclogo. Nunca fue absorbido por el ejercicio de la medicina y de la investigacin cientfica, hasta el punto de anular una posicin crtica frente a las mismas. Como mdico cultiv hondamente su ciencia y su arte y como humanista aport a sus conocimientos especficos una cultura que vena de otras zonas luminosas. El gran peligro segn Maraon es querer convertir en una ciencia exacta e infalible la que antes era sacerdotal y enigmtica. Maraon piensa que hay que saber dudar, hay que saber estudiar, sin ahogarse en un mar de revistas, con libros o sin libros y ser modesto, que no es ser insignificante, sino hombre prudente. Es interesante sealar la diferencia entre la "clnica histrica" del Dr. Cabans y la "clnica histrica" de Maran; la primera es sobre todo descriptiva, anecdtica, sin dejar de ser amena e ilustrativa. La segunda es etiolgica, analtica, patognica. Maraon tiene la impasibilidad del naturalista, la sagacidad del clnico, la imparcialidad del juez. La prosa de este escritor insigne es clara, fluida, elegante, sin ningn adorno retrico superficial, leerlas es como andar por fciles caminos. Las ideas no estn envueltas en

suntuosos ropajes, sino que se presentan a travs de un difano cristal y se las ve desfilar luminosas y palpitantes. Uno de los libros que tiene mayores mritos literarios es "Elogio y Nostalgia de Toledo", en l se encuentran preciosas miniaturas llenas de luz y colorido, pintadas en distintos momentos de su quehacer apresurado. El humanismo que postula Maraon no es el que se aprende en las bibliotecas, sino por los caminos speros del mundo; es el humanismo del vivir. Se trata pues de nuestra naturaleza, de nuestro temperamento, de nuestra sensibilidad moral, porque se puede conocer todos los textos inmortales y tener un alma spera e impasible.

Pedro Lan Entralgo Estudiaba las peripecias del pensamiento mdico a travs del tiempo y as se hace historiador y filsofo de la medicina, sin embargo no ha concluido en la historia la cual le ha servido de camino para penetrar en la filosofa y dentro de la filosofa, en la metafsica. Su labor universitaria ha consistido en rastrear la evolucin de las ideas mdicas y sacar de su historia enseanzas ejemplares para sus discpulos. Algunas de sus publicaciones fueron "Historia y medicina", "Estudios de la historia de la medicina y antropologa mdica", "Las generaciones en la historia", donde expone su tesis sobre l "parecido generacional". La obra fundamental de Lan es la "Historia de la medicina", es la historia del saber mdico bajo el influjo de las ideas filosficas que se suceden en el tiempo. Esta historia comprende la medicina del Renacimiento, del Barrocco, de la Ilustracin, del Romanticismo, del Positivismo Naturalista y la medicina actual. Este sutil historiador de la medicina seala la importancia, en la gnesis de las enfermedades, tanto orgnico como psquicas, de lo que llama el dolor histrico. La "historia de la medicina" de Lan no slo est avalada por una documentacin vastsima y extrada de viejas y nuevas fuentes, sino vivificada por un espritu filosfico, ausente en muchas obras semejantes. El mdico, el historiador y el filsofo vivan alertas y mancomunados para explicar la magnfica aventura de la medicina a travs de los tiempos.

Gregorio Araoz Alfaro: (1870-1955) Este mdico tucumano nacido en la Capital de aquella provincia, fue conjuntamente con el doctor Bonorino Udaondo, que lo continu en la Ctedra, autor de un actualizado tratado de Semiologa que era el libro elegido por los estudiantes en ese entonces. Tuvo el Dr. Araoz Alfaro destacada actuacin en la lucha contra la tuberculosis que l presidi.

Durante muchos aos fue presidente del Departamento Nacional de Higiene, comienzo de lo que ms tarde sera el Ministerio de Salud Pblica. El doctor Araoz Alfaro haba estado en las clnicas europeas de comienzo de siglo con Dieulafoy, Potain,Grancher, Virchow y a su regreso puso en prctica muchas tcnicas y procedimientos aprendidos en el viejo mundo. Fue un destacado higienista que organizara la lucha contra el paludismo, el uso de la tuberculina como diagnstico, as como la puncin lumbar para el estudio de las afecciones medulares y menngeas. Presidi la Academia Nacional de Medicina y public muchos trabajos. Falleci en Buenos Aires a los 85 aos.

Alberto Althabe El Servicio de Ciruga General y ginecologa fue dirigido en el Hospital Rivadavia por este gran profesional: el Dr. Alberto Althabe. Fue el Dr. Althabe presidente de la Sociedad de Ginecologa y obstetricia y relator oficial en 1931, del primer congreso argentino de obstetricia y ginecologa.

Jos Arce: (1881-1968) Este prestigioso mdico argentino, nacido en Lobera, provincia de Buenos Aires, fue un gran cirujano, un hbil poltico tanto en la universidad como en el parlamento y adems un diplomtico de quilates. Otra de las virtudes del Dr. Arce, es haber formado esa plyade de cirujanos de su escuela quirrjica del Hospital de Clnicas, que a su vez son hoy prestigiosos profesores y jefes de servicios quirrjicos de la Capital y an en el interior del pas. Arce fue profesor de anatoma, de Clnica Quirrgica, cre la ctedra de Ciruga torcica, fue decano de medicina, rector de la universidad de Bs. As. en dos perodos, Diputado Nacional y Presidente de la cmara. Retirado de la profesin y embajador en China y delegado argentino en las Naciones Unidas. Falleci a los 87 aos en la Capital Federal.

Len Binet: (1891-1971) Entrevista al decano de la facultad de medicina de Pars. Fragmento de la entrevista: Binet: "La medicina argentina se ha desarrollado paralelamente y bajo la influencia de la medicina francesa, habindose formado en Francia muchos de sus grandes maestros de fines de siglo pasado y comienzos del presente estos vnculos cientficos entre la medicina de ambos pases han disminuido a partir de la ltima guerra. Qu medios considera usted convenientes para reactivar esta vinculacin tan necesaria entre nuestros dos pases?" Decano: "Se ha creado un comit Francia-Argentina presidido en Francia por el profesor agregado Dr. Aubry y en la Argentina por el Dr. Eduardo Pinard y sus propsitos permiten responder perfectamente al deseo de aumentar la relacin y los lazos que unen a nuestros pases." Binet: "Qu concepto le merece la Medicina Argentina? Mantiene vinculacin con algunos de los maestros de nuestro pas? Decano: "Tengo una admirable opinin por la Medicina Argentina y en particular por el profesor Houssay, del cual soy su amigo."

Mariano R. Castex: (1886-1968) Publicaba muchos de sus trabajos en las revistas cientficas de entonces y actuaba activamente en las Sociedades Mdicas de medicina interna, Asociacin Mdica y cuanto Congreso se organizaba en Buenos Aires. Dems est decir que Castex durante muchos aos fue la autoridad mdica ms cotizada de Bs. As., fue el mdicos de los presidentes como a comienzos de siglo lo haba sido el Profesor Gemes. Muy vinculado a las personalidades cientficas de Europa y Amrica, recibi all distinciones y premios.

Daniel J. Cranwell: (1870-1953) Cranwell se perfeccion una vez recibido, en las clnicas de Pars, Estrasburgo y Viena. De all trajo las autoclaves que por primera vez se introducan en el pas y fue discpulo de personalidades quirrgicas como Terrier, introductor del mtodo asptico en la ciruga y quien la present a la Academia de medicina de Pars.

Cranwell fue profesor de la Facultad de Medicina de Bs. As.y fundador de la Sociedad de Ciruga junto con el Dr. Jos M. Jorge .

Federico E. Christmann: (1898) Fue presidente de la Asociacin Argentina de Ciruga y public varios libros adems del de Tcnica Quirrgica, as como escritos sobre temas como la endermedad de San Martn y un estudio sobre La Mufa.

Ricardo Ficochietto: (1888-1962) Hablar de este cirujano argentino no puede estar desligado de referir a la Escuela Finocchietto, organizada y desarrollada por estos dos hermanos. Enrique Finochietto, el hermano mayor que surgi como discpulo esclarecido de Alejandro Posadas eminente cirujano muerto a los 33 aos, dio los primeros pasos en esta medicina nueva de las tcnicas y de los aparatos. Su hermano Ricardo, fiel discpulo de su hermano complet la obra y ya como esclarecidos cirujanos fundaron la Escuela Ficochietto del Hospital Rawson. Ricardo Finochietto muri a los 74 aos, vctima de un aneurisma cerebral.

Bernardo A.Houssay: (1887-1971) Los trabajos fundamentales que llevara a cabo como investigador cientfico, problemas biolgicos experimentados por el y su escuela, de aplicacin en la fisiologa humana. Sus trabajos sobre la accin de la hipfisis, la regulacin de la glucemia por el pncreas, el mecanismo de la hipertensin arterial a partir de la circulacin sangunea a nivel del rion. Pese a las invitaciones que recibiera del extranjero para trabajar en otros laboratorios, resolvi quedarse en el pas junto a sus discpulos, a los que entreg los principios que haban gobernado su vida :

Amor a la patria Dignidad personal Respeto a la justicia y a mis semejantes

Amor a la libertad Devocin de la ciencia Afecto a los mos :parientes, discpulos y amigos

Es til recordar que el profesor Houssay fue primero diplomado en farmacia a los 17 aos, profesor de fisiologa de aquella asignatura en la Facultad de Veterinaria a los 22, y luego el profesor titular ms joven de la Facultad de Medicina de Bs. As., cuando solo tena 31 aos. Siendo farmacutico ejerci durante algunos meses como tal en una farmacia de la ciudad de Rauch, vecina a Tandil, y la historia de aquel pueblo lo recuerda con gran honra. Falleci a los 83 aos por una afeccin broncopulmonar.

Luis Federico Leloir: (1906) El Dr. Leloir era ya en 1982, un investigador ya mundialmente conocido ya que en el ao 1970 fue premio Nbel de qumica. Naci en el ao 1906 en Pars y vino a Buenos Aires a los dos aos con sus padres argentinos. Se recibe de mdico en la Universidad de Buenos Aires y como no le atrae la clnica se incorpora al Instituto de Fisiologa de la Universidad de Bs. As. que dirigia el profesor Houssay, con quien inicia la tarea investigativa sobre el rol de las suprarrenales en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Osvaldo Loudet: (1890-1983) Fue un gran mdico y escritor argentino. Algunos de sus 25 libros son :"RECUERDO DE LA INFANCIA Y JUVENTUD", "HISTORIA DE LA PSIQUIARIA EN LA ARGENTINA", MEDICO LEGISTA Y PSIQUIATRA" e "ITINERARIO".

Velarde Perez Fontana: (1897-1975) El profesor Dr. Velarde, maestro de hidatodiologa, naci en Uruguay.

Rebas las fronteras de Amrica para proyectase a todo en mundo, llevando la ciencia mdica curativa y preventiva para aliviar a las poblaciones enfermas por la desidia o las incapacidad de las personas responsables de la salud. Para ello tuvo que ser un gran luchador. El Dr. Velarde fue mdico, cirujano, polglota y gran luchador.

Angel H. Roffo: (1882-1947) Nace en la ciudad de Buenos Aires y en 1902, ingresa en la carrera de Medicina en la Facultad de Bs. As. Era el Instituto de Medicina Experimental, la denominacin con que entonces se conoca el centro que diriga el Profesor Roffo. Finaliza sus estudios universitaros con diploma de Honor y su tesis del doctorado versa sobre "EL CANCER, contribucin a su estudio" Otro trabajo suyo sobre cncer experimental tuvo como destino la Academia Nacional de Medicina. En el ao 1915 recibe en Premio Nacional de Ciencias por su trabajo "CANCER EXPERIMENTAL" Roffo fue anatomo-patlogo distinguido, un histlogo que cre mtodos especiales de tincin y obtena preparaciones microscpicas que le valieron ser solicitadas desde los Estados Unidos. Toda la actividad que desarrollo hasta su muerte fue dedicada al estudio de los tumores malignos.

Nicols Repetto: (1871-1965) Adems de los numerosos proyectos de leyes, conferencias y actuacin como cooperativista, public no menos de cuatro libros, "Mi paso por la poltica", "Mi paso por la ciruga" y "Mi paso por la agricultura". La actuacin como cirujano del Hospital Italiano fue muy recordada por las personas de aquel tiempo. Falleci a los 93 aos.

Fernando Schweizer: (1880-1948) Tuvo una gran vocacin por la pediatra y ejerci la docencia con modestia. Un ao despus de su muerte, ocurrida en 1948, la Universidad de La Plata y la Provincia de Buenos Aires perpetuaron en el bronce y designaron con su nombre el Servicio de lactantes del Hospital de Nios.

Benjamn Solari Mdico profesor emrito de psiquiatra de la Facultad de medicina de Bs. As.

Anda mungkin juga menyukai