Anda di halaman 1dari 34

la primera revista digital de ciclismo urbano Y deportivo en mxico

cletofilia15
Cul te da ms?

cletofilia15
E D I CI ON No. 1 5 / J U NIO 2 0 1 2 / P R IMAVER A

6 El Mundo. 8 nBC nius 12 EnsAYo

La bicicleta puede salvar al mundo

POSTER PORTADA: Fernando Corts/Marca Libre twitter: @elferesfree

Inauguran el biciestacionamiento ms grande de Mxico

Director: Juan Pablo Ramos redaccion@cletofilia.com Editor: Juan Pablo Proal Creatividad y diseo: Fer Corts creativo@cletofilia Fotografa Wenceslao Rodriguez wrsimagenes.com.mx Webmaster ngel Gustavo Ruiz twitter: @agruiz Redaccn: Luz Mara Puig Jess Guevara Carlos Everardo Zamora Los artculos son responsabilidad de su autor. Todos los registros estn en trmite. Revista Cletofilia se encuentra bajo una Licencia de

La huella oscura de la inversin automotriz

16 urvAnidAdEs 18 rEportAjE 24 dE pAsEo

Accesorios para rodar con estilo en la ciudad

El ABC para conducir tu bici en la ciudad

Sexto paseo de los Huizicleteros

26 rEportAjE 28 sprint

La ambigedad del gobierno: fomenta a la bici y solapa a los coches

Mexicanos en el Ironman de Frankfurt. La Ruta del Centro

36 MErCAdo soBrE ruEdAs


La Bici Urbana

Atribucin-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Mxico

/soycletofilia.com @cletofilia
2 www.cletofilia.com CLETOFILIA 15 / JUNIO 2012

EditoriAl
Un acto revolucionario

evolucin es un concepto que cada seis aos se planta en la punta de la lengua de los mexicanos, tal vez por el desencanto del juego poltico en el que nos involucramos como mexicanos cada periodo electoral o por una utopa que se siembra en nuestras conciencias a travs de msica, literatura, cine u otras expresiones que motivan al cambio. Ese concepto que se relaciona tambin (y creo que de forma errnea) con actos violentos , es lo que ha llevado ciertas personas a guardar el automvil para evolucionar como habitantes de los espacios pblicos y disfrutarlos. Usar un vehculo que no emplea ningn tipo de combustible ms que la fuerza del propio cuerpo, dejar a un lado la participacin del oro negro que mueve a la economa mundial. Las revoluciones son cambios radicales, y les puedo asegurar que as de fuerte es el cambio de vida cuando se decide tomar la bici como medio de transporte, aunque en este cambio tambin haya heridos o incluso muertos. Es fuerte reconocerlo, pero ms sera no poner atencin a lo que sucede en nuestras calles, donde el dictador es el automvil. Los nmeros de accidentes y discapacitados por accidentes de trnsito son impactantes, como pueden ver en nuestra seccin Nmeros. Los automovilistas obtienen licencia sin necesitar capacitacin y esto vuelve a las calles un campo de batalla en el que se tiene que sobrevivir todos los das. La naturaleza del ciclista es revolucionaria, quiere cambios y se vuelve en parte de ese cambio cada vez que se sube a la bicicleta, y no es necesario esperar a que pase un ciclo electoral para tener este concepto en la punta de nuestra conciencia, la revolucin debe nacer cada da, ahora. Juan Pablo Ramos Monzn Director

4 www.cletofilia.com

CLETOFILIA 15 / JUNIO 2012

CLETOFILIA 15/ JUNIO 2012

www.cletofilia.com 5

El Mundo
Piensa en bicicletas como un arte rodable que simplemente puede salvar al mundo.-

Grant Petersen, diseador de bicicletas y fundador de Rivendell Bicycle Works

Fotografa tomada durante la marcha en silencio convocada por el movimiento #yosoy132, una noche antes de las elecciones presidenciales en Mxico. foto: Juan pablo ramos
6 www.cletofilia.com CLETOFILIA 15 / JUNIO 2012

CLETOFILIA 15/ JUNIO 2012

www.cletofilia.com 7

nBC nius

inAugurAn BiCiEstACionAMiEnto Ms grAndE dE MxiCo


El biciestacionamiento de la estacin Cuautitln del Tren Suburbano es ahora el ms grande de todo el pas, con espacio para 817 bicicletas, acceso automatizado con el uso de una tarjeta pre pagada y vigilancia con cmaras de video. Para su inauguracin, el 15 de julio, se realiz una rodada que convoc Cletofilia, con salida en el ngel de la Independencia. Ms de 50 ciclistas rodaron hacia Cuautitln-Mxico, donde estaban los directivos del Tren Suburbano y el presidente de Cuautitln Rafael Dorantes Paz. Este espacio surgi tras la necesidad de los habitantes de Cuautitln y otros municipios cercanos que se trasladan en bicicleta a la estacin de tren, a dejarlas con seguridad mientras hacen su traslado hacia la Ciudad de Mxico. Antes de la construccin del biciestacionamiento automatizado, se haba colocado una serie de herraduras en forma de U invertida, pero fueron insuficientes en cantidad y seguridad; se reportaron ms de 60 robos. Para acceder al estacionamiento de bicicletas se necesita comprar una tarjeta con costo de 15 pesos y recargarla. Cada vez que se utiliza el estacionamiento, se descuentan 3 pesos a la tarjeta pre pagada. Estiman que el ahorro para quienes se trasladen de sus casas a la estacin de Cuautitln ser de 22 pesos diarios, pues el pasaje mnimo en microbs o combi en el Estado de Mxico es de 7 pesos.
8 www.cletofilia.com CLETOFILIA 15 / JUNIO 2012

viAjEros MExiCAnos siguEn rodAndo hACiA ArgEntinA


Roberto Cervantes y Roberto Viveros, ciclistas mexicanos que partieron de Morelos desde abril, llegaron este mes al estado de Quintana Roo, donde tuvieron que parar por un par de semanas por el mal clima. Sin embargo, continuaron haciendo actividades de promocin al uso de la bicicleta, ofreciendo plticas en escuelas pblicas y sumndose a rodadas urbanas. Ahora que inicia julio se han preparado para cruzar a Centroamrica, primero haciendo una escala en Playa del Carmen. Al fin salimos de Cancn. Qu bellas amistades quedan para siempre al partir del camino... Nos cost mucho dejar esa tierrita, pero ya andamos en Playa del Carmen, esperando nuevas aventuras, postearon en su pgina de Facebook. Los viajeros pedalean bajo el nombre Mochila rodante, y su objetivo es compartir el gusto por usar la bicicleta como medio de transporte. Su meta es llegar a Buenos Aires, Argentina, tras pedalear un aproximado de 12,000 kilmetros.

En CEntro dE oAxACA inAugurAn infrAEstruCturA pArA CiClistAs


En el centro de la ciudad capitalina de Oaxaca se puso en marcha el Programa Municipal de Infraestructura Ciclista que consiste en instalar biciestacionamientos en forma de U. La primera parte se coloc en la calle de Valdivieso. Cada estacionamiento cuenta con cinco herraduras y se han colocado 14 de estos espacios. Tambin se instalaron estacionamientos para motocicletas, para que stas no se suban a las banquetas o utilicen los espacios destinados para las bicicletas.
CLETOFILIA 15/ JUNIO 2012 www.cletofilia.com 9

industriA dE lA BiCiClEtA En indiA Est En Crisis


Ludhiana, la capital de la bicicleta en la India, est pasando por una crisis debido a la escasez de mano de obra, principalmente a la que llegaba a trabajar desde el estado de Bihar. Lo anterior ocurri por la oferta de nuevos empleos, como la construccin de carreteras, puentes, escuelas y hospitales, que les permite tener trabajo sin tener que mudarse a Ludhiana. En este ao, por lo menos el 50% de trabajadores dej de acudir a las plantas constructoras de bicicletas. Para contrarrestar este efecto, la asociacin de fabricantes de bicicletas y componentes est ofreciendo alojamiento, telfonos celulares y bicicletas gratuitas como incentivos para que los trabajadores regresen a las plantas.

pEdAlEA 15 horAs En honor A pACiEntEs Con AlzhEiMEr


Foto: Amanda Harrison
CLETOFILIA 15 / JUNIO 2012

El director de la casa de retiro Asbury Solomons Island, Dennis Poremski, pedale slo por 15 horas como un acto de reconocer la valenta con la que viven los pacientes con Alzheimer. El objetivo de esta accin es hacer conciencia del valor que necesitan estos pacientes para vivir da a da. Habr momentos en los que me quiera bajar de la bicicleta, en los que no quiera seguir ms, pero no lo har. Yo slo sufrir dolor un da, ellos lo hacen todos los das, dijo momentos antes de comenzar a pedalear. Durante el recorrido se hicieron recaudaciones de fondos para la casa de retiro. La meta era recopilar 400 dlares, cantidad que se super antes de que concluyera la hazaa de Poremski.

10 www.cletofilia.com

CLETOFILIA 15/ JUNIO 2012

www.cletofilia.com 11

EnsAYo

lA huEllA oBsCurA
dE lA invE rsin AutoMotriz
ser tan mala una inversin que preserve la vida de los ciudadanos? habra que hacer un estudio para conocer cuntas horas destina un legislador a caminar por la calle, ya ni siquiera a rodar en una bicicleta. tal vez sea esa otra de las razones por las que se ha privilegiado al automvil, a pesar que a su paso deje ms nmeros rojos, color sangre, que negros color petrleo.

l automvil ha sido smbolo de modernidad, progreso, independencia y significado de prosperidad, inclusive en la economa de pases desarrollados y los que permanentemente estn en vas de desarrollo; sin embargo, detrs de este vehculo queda una huella obscura que genera gastos millonarios y cifras alarmantes de muertes y discapacidad.

Qu beneficios ha dejado invertir en la produccin masiva de automviles?


Cuando Henry Ford dej a un lado su ambicin por construir un auto veloz y se centr en la produccin en serie de su modelo T en 1908, se coloc la primera piedra para la masificacin del automvil como medio de transporte. En aquel entonces en Mxico gobernaba Porfirio Daz, quien public el primer Reglamento de Trnsito que permita circular a los automviles a un mximo de 10 km/h en calles angostas y 40km/h en las ms anchas: una velocidad dos veces y media mayor que el promedio al que se mueven los automviles actualmente en la misma Ciudad de Mxico. Los objetivos de Henry Ford eran dos: ofrecer un medio de transporte econmico y eficiente, a tal grado que cada ao su modelo T costaba menos; y dar a sus empleados el mejor salario de todo Estados Unidos: 5 dlares por da cuando el promedio era de 2.5 dlares.
CLETOFILIA 15 / JUNIO 2012

12 www.cletofilia.com

por juAn pABlo rAMos Monzn

CLETOFILIA 15/ JUNIO 2012

www.cletofilia.com 13

en mxico mueren 24 mil personas al ao por accidentes viales, 54% son peatones, 40 mil mexicanos Quedan discapacitados y esto genera un costo de 126 mil millones de pesos (consejo nacional para la prevencin de accidentes, 2010).
mxico, el pas de los costos de operacin ms competitivos
Hoy, la situacin de la industria automotriz est muy lejos de los principios de Henry Ford. Mxico es el octavo productor de automviles a nivel mundial, y eso se debe a que ofrece un combo suculento para los inversionistas: mano de obra barata especializada, alta productividad y cercana con Estados Unidos. Dicho de otro modo, nos ven como el pas que trabaja bien, cobra poco y nos queda cerca. Pero ser maquilador y no creador y productor de conceptos y marcas es slo una cara de la moneda; ese producto que Mxico se empea en producir da con da para tener contentos a sus inversionistas (de enero a junio fabric 1.17 millones de autos), es tambin una de las principales causas de muertes en el pas y en el mundo. por conflictos armados (Organizacin Mundial de la Salud, 2009). En un ao pierden la vida 1.2 millones de personas en calles y carreteras, informan los investigadores Enrique Jacoby y Carlos Felipe Pardo en su ensayo Ciudades del automvil, obesidad y cambio climtico. En Mxico mueren 24 mil personas al ao por accidentes viales, 54% son peatones, 40 mil mexicanos quedan discapacitados y esto genera un costo de 126 mil millones de pesos (Consejo Nacional para la Prevencin de Accidentes, 2010). As que el costo slo por las discapacidades es 99.99 por ciento ms de lo que la Ciudad de Mxico invirti para la fase tres del sistema de transporte individual Ecobici (100 millones de pesos), por tener un ejemplo. Qu impulsa al gobierno de Mxico y a los de otros pases a invertir tanto dinero en la produccin de automviles, sabiendo que los daos colaterales tendrn costos econmicos y de vida tan elevados? Alguna vez en sus seis aos como presidente habr reflexionado Felipe Caldern que invertir en la produccin de automviles y vas para que estos circulen contribuye a la muerte de miles de personas? Aunado a esto, las personas que nos ponemos al volante (y me incluyo) de un automvil, no somos capacitadas
CLETOFILIA 15 / JUNIO 2012

productor de armas en potencia


Los pases que producen armamento, los tratados y conflictos por frenar la produccin de armas nucleares o de destruccin masiva son constantemente noticia de primera plana por el potencial que tienen de matar gente (as de crudo como suena), sin embargo, en el mundo se registran ms muertes por accidentes de trnsito que
14 www.cletofilia.com

la economa mundial se mueve al ritmo Que el petrleo dicta, y el producto Que ms se consume de este compuesto orgnico es la gasolina. y si estn pensando Que el automvil es el mayor consumidor de gasolina estn en lo cierto.
para hacerlo, y podemos obtener una licencia de manejo con slo presentar una identificacin con foto, un comprobante de domicilio y pagar el costo en la caja de un sper mercado Casi tan sencillo como comprar una tarjeta para viajar en Metro o para rentar una bici pblica. Tambin incluy el sistema de bicicletas pblicas Ecobici, que result un xito para la poblacin flotante que llega a otras colonias a trabajar. Sin embargo, el presupuesto destinado a este tipo de movilidad no motorizada (y que por supuesto no requiere del oro negro) no es siquiera cercano al que se destina a los automviles que van dejando una estela de obesidad, muertes, discapacidades y conflictos urbanos cada vez que a algn alcalde o presidente se le ocurre levantar un puente nuevo. El 75.1 por ciento del presupuesto para movilidad se destina a la infraestructura para automviles. En 2011 gracias a la pugna de asociaciones civiles, se incluy el trmino movilidad no motorizada en el artculo 47 sobre recursos naturales, la meta es que el 5% se destine infraestructura para peatones y bicicletas. Ser tan mala una inversin que preserve la vida de los ciudadanos? Habra que hacer un estudio para conocer cuntas horas destina un legislador a caminar por la calle, ya ni siquiera a rodar en una bicicleta. Tal vez sea esa otra de las razones por las que se ha privilegiado al automvil, a pesar que a su paso deje ms nmeros rojos, color sangre, que negros color petrleo.

progreso a cuentagotas
La economa mundial se mueve al ritmo que el petrleo dicta, y el producto que ms se consume de este compuesto orgnico es la gasolina. Y si estn pensando que el automvil es el mayor consumidor de gasolina estn en lo cierto. Por eso el inters de mantener viva la produccin a gran escala de automviles, y si no te alcanza para uno, no te apures, lo puedes pagar a tres o cuatro aos Durante los ltimos seis aos de gobierno en el Distrito Federal se han hecho avances importantes para promover el uso de la bicicleta. Su meta al terminar 2012 era incrementar de 1 a 5 por ciento la cantidad de viajes hechos en bicicleta. Para ellos se cre el plan Muvete en bici que desde una forma recreativa permite a los capitalinos circular los domingos por una de las avenidas centrales de la ciudad, cerrando el trnsito a los automviles.
CLETOFILIA 15/ JUNIO 2012

www.cletofilia.com 15

urvAnidAdEs
Poste de asientobomba de aire bioLogic
Un accesorio fundamental para quien usa bicicletas plegables. Lleva en el poste de asiento una bomba de aire que te solucionar cualquier apuro con la presin de tus llantas, sin tener que cargar una bomba en tu mochila. Lo venden en www.alamontana.com

ZaPatos chrome kurk

El calzado ideal para los ciclistas urbanos exigentes. Para aquellos que van al lmite y no se bajan de su bici nunca. Estn fabricados en textil Cordura: material resistente al rozamiento, desgarres y desgaste. Viene con suela rgida y preparada para clips. Compatibles con pedales Shimano SPD. Los encuentras en www.pfb.com.mx

accesorios PoLo&bike Para tu fixed


16 www.cletofilia.com

Ya puedes agregarle color y calidad a tu fixed con las piezas de la marca espaola Polo&Bike. En su catlogo tienen asientos, rines, llantas, manubrios, puos, cadenas, platos y mazas en distintos colores. Y lo mejor es que puedes pedirlas on line con envo gratis a todo Mxico. Pdelas en http://www.netshoes.com.mx/bicicletas/c115.html
CLETOFILIA 15 / JUNIO 2012

candados knog Party frank

Aade un candado ms a la seguridad de bici, y de paso agrgale estilo. La marca australiana Knog cuida hasta el mnimo detalle en el diseo de sus productos, como puedes ver De venta en Mxico en www.facebook.com/labiciurbana

PedaLes answer

Color, ligereza y calidad. La marca especializada en componentes para bicis de montaa ha llegado a Mxico, y parte de los productos que ya estn disponibles son estos pedales tipo cama fabricados en aluminio. Distribuye en Mxico www.viansi.com

CLETOFILIA 15/ JUNIO 2012

www.cletofilia.com 17

rEportAjE

El ABC pArA ConduCir tu BiCi En lA CiudAd E


Conducir una bicicleta puede constituirse en una actividad sumamente placentera porque nos permite ejercitar nuestro cuerpo, despejar nuestra mente y transportarnos de forma autnoma de un lugar a otro. sin embargo, existen determinados comportamientos de seguridad que son necesarios realizar para evitar accidentes, sobre todo para los que viajamos en la ciudad.
Por: Jess Guevara

n Cletofilia entrevistamos a dos expertos en materia de ciclismo urbano para que nos aconsejen cul es la mejor forma de conducirnos en el asfalto. Uno de ellos es alfonso manrique, quien imparte cursos de ciclismo urbano para Asociaciones ciclistas como Bicitekas e instituciones educativas cmo la Universidad La Salle.

aQu sus consejos:

cuales seran las medidas de seguridad que crees que son primordiales para andar en bicicleta en zonas urbanas? Circular en sentido correcto. Viajar sobre la totalidad del carril en el extremo derecho de la va. No rebasar los 15 kilmetros por hora. Estar pendiente de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. No bajar la guardia, particularmente en las ciclopistas. Qu recomendara para andar en bicicleta en la noche en zonas urbanas? Tener luz adelante y atrs. Traer reflectores de todo tipo. Estar muy pendiente a lo largo de la va y las intersecciones. Qu le aconsejaras a los ciclistas para circular por avenidas con gran afluencia de vehculos automotores? Mantener una velocidad 25 km es la adecuada, y si no mejor buscar vas alternas. Cuidarse de los camiones de transporte pblico y vehculos que se interponen en tu camino. Sealizar lo que uno va hacer con las manos. Hacer contacto visual. por dnde no debe de circular un ciclista en zonas urbanas? Zonas restringidas: perifrico, segundo pisos, carril del Metrobs, si lo usas en cualquier momento lo utilizarn los vehculos de emergencia, es muy riesgoso.

18 www.cletofilia.com

CLETOFILIA 15 / JUNIO 2012

cuales seran los consejos sobre accesorios de seguridad para el ciclista urbano? El uso del casco. Ropa visible: Chaleco llamativo o con reflejantes. Guantes Proteccin para los ojos cuales seran las recomendaciones bsicas para la mujer que quiere andar en bicicleta por la ciudad? Moverse por zonas donde ella se sienta segura. Circular en horario diurno. No cargar bolsa que se pueda arrebatar con facilidad. Qu tipo de herramientas consideras bsicas? Cmara. Par de esptulas. Llave de 15 mm. Multiherramientas. Qu recomendaciones tienes para pedalear bajo la lluvia? Usar impermeable, sobre todo tener cuidado con la visibilidad. Cuidado con los frenos. Y tener especial cuidado con los charcos.

educacin vial
La Educacin Vial es clave en la prevencin de los accidentes de trnsito, y el conocimiento de las normas de Seguridad Vial, nos ayuda a ser mejores y ms responsables como ciclistas y ciudadanos. Para esclarecer un poco ms el tema tambin entrevistamos a: Israel Mora Lara, artista visual y ciclista urbano con 12 aos de experiencia. cules son los consejos primordiales para andar en bicicleta en zonas urbanas? 1 conocer y aplicar el reglamento de trnsito Y el Manual del Ciclista Urbano. 2 usar: casco, guantes, gafas, reflejantes (Chalecos o Bandas). 3 mantenimiento: Frenos y llantas en buen estado. Y en general toda la bici. 4 refacciones: Traer siempre una cmara de refaccin, Kit de parches, herramienta y saber de Mecnica Bsica. 5 al conducir no zigzaguees, mantn un pedaleo constante en lnea recta sin salirte de tu carril, al cambiar de carril siempre voltea y asegrate que puedes hacer el cambio sin riesgo alguno. 6 evita ser sorprendido por una puerta de auto que se abra, por lo general esto sucede de tu lado derecho; sin embargo, al circular en posicin secundaria (esto es entre una hilera de autos y la banqueta) tambin abren
www.cletofilia.com 19

elmanual del ciclista


http://bicitekas.org/

el reglamento
http://www.ssp.df.gob.mx/OrgPolicial/ Documents/REGLAMENTO%20DE%20 TRANSITO%20METROPOLITANO.pdf

CLETOFILIA 15/ JUNIO 2012

cletofilia.com

Es bsico: viajar sobre la totalidad del carril en el extremo derecho, circular en el sentido correcto y no rebasar los 15 kilmetros por hora.

puertas con frecuencia los taxis. 7 rebasa siempre por la izquierda, realizando la sealizacin adecuada. 8 mapa y territorio: Realiza y traza tus rutas de manera previa con Gua Roji, Googlemaps o mapmyride. Sobre todo identifica puentes o desniveles que te permitan hacer conexin, sin tener que bajarte de la bici y cargarla en puentes peatonales. Tambin te permite saber distancias y tiempos de recorrido. 9 hacerte visible: Utilizar luces y reflejantes todo el tiempo (Tanto para la bici como para el cuerpo). 10 control de carril: Colocarte en posicin primaria en el carril, esto es al centro del carril correspondiente al ciclista segn el RTM (Siempre y cuando utilices luces y reflejantes adecuados) 11 iluminacin: Luz blanca en la parte delantera (Lmparas con tecnologa Led, de 500 a 1000 lmenes) No slo es importante que te hagas notar, hay que alumbrar tu recorrido. Todas las calles de la ciudad de Mxico son deficientes, baches, coladeras sin tapa, topes, vidrios, etc. Es importante no sufrir una cada, ponchadura o romper rayos por estas razones. Luz roja en la parte trasera (en bici y/o ciclista), el tipo de iluminacin indica tu direccin, siendo parte de los cdigos universales de comportamiento en zonas urbanas, permite al conductor de automvil saber tu posicin y tu desplazamiento. Tambin se sugiere llevar reflejantes en los costados de la bici. 12 utiliza timbres: sirenas o silbatos que refuercen tu presencia ya sea en un cruce, cuando rebasas a otro ciclista o algn peatn intenta pasarse un alto. 13 en los cruces segn el Articulo 8, fraccin IX. Entre las 23 horas y las 5 horas del da siguiente, debe detener totalmente el vehculo frente a la indicacin de alto de un semforo y, una vez que se cerciore de que ningn vehculo o peatn se dispone a atravesar un crucero, podr continuar la marcha aun cuando no haya cambiado la seal de alto . RTM. Esto es ms peligroso en las vas secundarias con y sin semforo, generalmente los automovilistas no respetan la preferencia del peatn o ciclista. Por ello debes extremar precaucin al cruzar cualquier avenida o calle ya que en la oscuridad aumenta el riesgo.

5 consejos para andar en bicicleta por avenidas con gran afluencia de vehculos automotores.

1 identifica cuando te encuentres en una va primaria, conocida como eje vial, en esta mantente al centro del carril de extrema derecha. Considera que la velocidad permitida para los autos es de 70 Km./h. 2 cuando un transporte de carga, triler o transporte pblico (de 6 llantas) te rebasen por la izquierda (2 Carril) no pierdas el control del manubrio, maneja con las dos manos y mantn tu carril (de baja velocidad). Procura no emparejrtele ya que seguramente algn auto intentar rebasarle por la derecha y se encontrar contigo. 3 en el momento de rebasar siempre anticipa tu desplazamiento con tiempo a los autos que circulan por el segundo carril, siempre y cuando ests seguro de rebasar por completo. 4 al entroncar con una glorieta recuerda que tienen preferencia los vehculos que transitan en ella. Cuida tu acceso sobretodo si no hay semforo. 5 cuida de los autos que darn vuelta a la derecha, muchos no
CLETOFILIA 15 / JUNIO 2012

20 www.cletofilia.com

esperan que pases y si vas en posicin secundaria (pegado a la banqueta) lo ms probable es que no te vean. Esta es una de las causas de atropellamiento ms comunes a peatones y ciclistas. por donde no debe de circular un ciclista en zonas urbanas? para los ciclistas: vas y reas prohibidas por el RTM. nunca circules por banquetas o zonas peatonales, pones en riesgo a cualquier peatn. no debes circular en vas de acceso controlado ni en carriles centrales (son aquellas que no estn reguladas por semforos) como Perifrico, Viaducto, Segundos pisos, av. Tlalpan, Circuito interior, etc. no debes circular en carriles confinados para uso exclusivo del Metrobs, Trolebs, RTP, etc. no debes circular entre carriles, slo si estn detenidos los autos y el ciclista les rebase para posicionarse en un mejor lugar y hacerse visible. no debes circular en sentido contrario al que est marcado en el asfalto o el sentido de los autos. Todo lo anterior previene accidentes.

5 consejos sobre accesorios de seguridad para el ciclista urbano.

1 siempre utiliza casco vigente y certificado por la ANSI (American Standard Institute) la etiqueta est en la parte interna del casco. 2 cintas reflejantes: en muecas, tobillos para sealizacin y chaleco reflejante. 3 guantes: que cubran todos los dedos. Te protegen del fro pero principalmente, impiden el sudor al contacto con el manubrio y evitan que te daes las palmas en una cada. 4 candado: U Lock de Kryptonite 5 llantas: Para tener una mejor cadencia (es la cantidad de revoluciones por minuto que se realizan en el pedaleo, entre 70 y 100 RPM en terreno plano) Es importante utilizar llantas que mantengan la menor friccin posible como las Caminos fciles, hbrida o Ciudad/Urbanas que nos ofrece Bontrager. http://bontrager.com/products/components/tires/ 6 portabultos: Para evitar lastimarte o sudar con una mochila tu espalda es recomendable traer una parrilla de preferencia en la parte trasera de la bici. En ella podrs cargar herramienta, una camiseta de repuesto y tus impermeables, etc. cuales seran las recomendaciones bsicas para la mujer que quiere andar en bicicleta por la ciudad? perder desconfianza y miedo. Si se pedalea de manera segura, prcticamente ser difcil tener un accidente. utiliza cualquier tipo de ropa (si vas a la escuela, trabajo, etc.) lo importante es que te sientas cmoda al pedalear y eso s, muy sexi. si usas tacones o zapatos lisos de la suela* , apoya muy bien (con la bola del pi)** el pedal. utiliza un asiento ancho de gel integrado para mayor comodidad. Esto debido a la forma de los huesos propios de la anatoma femenina. *De preferencia es mejor traer zapatos o tenis con textura en
CLETOFILIA 15/ JUNIO 2012 www.cletofilia.com 21

la suela para evitar algn accidente. ** La bola del pie, es la parte baja donde se unen Metatarso y Falanges Proximales. Qu tipo de herramientas consideras como bsica y qu todo ciclistas debe de traer consigo? 1 multiherramienta con 15 funciones. Contiene llaves Allen 6 medidas, 2 desarmadores plano y de cruz , 6 dados para tuercas y una navaja. 3 esptulas de plstico para extraccin de llantas (cubiertas) parches y cemento. 2 llaves espaolas del # 15 mm. o 5/8 1 perico o llave inglesa del # 6 1 pinzas de punta y corte de 6 1 corta cadenas o troncha cadenas. en tu opinin cuales son las principales causas de accidentes en los que estn involucrados ciclistas urbanos? causas: Desinformacin vial y mal uso de tu vehculo. no respetar las seales de trnsito, hay una confusin e irresponsabilidad al tomar una bicicleta como algo que te da garantas preferenciales como velocidad, uso de banquetas, cruzar semforos desde cualquier ngulo estando en rojo, realizar todos los sentidos contrarios sin ser multado, amonestado o sugerido por la autoridad. Desafortunadamente es aqu cuando se cobran vidas. tener una bicicleta en mal estado. Llantas lizas, pedales rotos, no tener frenos, medidas de cuadros inadecuados a tu talla, asiento mal ajustado (altura) y el resultado son generalmente cadas. cansancio y deshidratacin. Cuando realizas pedaleos constantes entre 10 y 15 kilmetros el cuerpo sufre un desgaste fsico de tal magnitud que se refleja en errores al conducir. Los resultados son fatales porque empiezas a chocar (desde atropellar a un transente, entras a todos los baches, pierdes de vista a los autos y sus movimientos, olvidas las puertas, descensos de usuarios del servicio pblico, te cruzas los semforos en alto, pierdes el ritmo).Esto resultar en un accidente grave. exceso de velocidad. Esto sucede cuando rebasas un pedaleo regulado por su contexto; es decir, existe un ritmo en la ciudad, en la calle reas de convivencia entre peatones y bicicletas, que permite dar armona en el movimiento. Un ejemplo de esto son las motocicletas que entregan Pizzas, no estn sincronizados a su contexto se accidentan y generan accidentes. no cuidar tu espacio vital. Cuando no cuidas tu distancia respecto de otros vehculos puedes ser atropellado por estos. Existen puntos ciegos en todos los automviles, ms an en los transportes con 3 ,5 y 6 ejes. Toma en cuenta que no todos utilizan bien sus espejos. -cmo evitarlos o que acciones tomar para prevenirlos? poner en prctica los consejos del Manual de ciclismo Urbano. Y estudiar todo el RTM. si se ha sufrido algn tipo de accidente que involucre a un ciclista que hacer despus de sucedido.

traer luces, cuidarse de los camiones de transporte pblico, conocer y aplicar el reglamento de trnsito.

es importante llevar consigo:

in case of emergency, es el nombre de la pulsera tambin conocida como ICE KEY que en caso de emergencia al perder el
22 www.cletofilia.com CLETOFILIA 15 / JUNIO 2012

conocimiento y sea asistido por el cuerpo mdico se extraiga informacin de esta ya que puede almacenar datos personales y mdicos de quien la usa. o en algn estuche cartera o porta credenciales guardar informacin personal, nombre, direccin, telfonos para dar aviso, tipo de sangre, alergias o reacciones secundarias a medicamentos.

conocer primeros auxilios.

si hay lesiones como fracturas, debers permanecer sin moverte hasta que llegue asistencia mdica. si sufriste lesiones leves y un auto da tu bicicleta: realiza una denuncia: a) inmediatamente, lo primero que debes anotar o memorizar son las placas. b) ubica lugar, fecha y hora del accidente. c) da parte a la polica. e) ir al ministerio pblico de la zona en caso de que tu bicicleta pueda ser utilizada an y t puedas pedalear. f) si el automvil logr ser detenido se solicitar a un ajustador del seguro (en caso de haberlo). g) si no lograste negociar con el ajustador el pago de daos. h) solicita a la polica asistencia, para ser llevado al Ministerio Pblico y realices tu denuncia. i) es muy importante que ubiques cmaras de vigilancia del gobierno de la ciudad en la zona y solicites mediante un escrito una copia de la grabacin a la SSP (en el ministerio te indicarn a quien va dirigido). j) esta grabacin la debes solicitar en un plazo no mayor a 120 horas (es la duracin de resguardo en archivo) *** Despus de un accidente, no importa su magnitud asiste al mdico general y ortopedista. Qu recomiendas hacer al circular por bajadas con pendiente pronunciadas? siempre hay que bajar controlado, no debes dejarte ir. O sea debes ir frenando. debes tomar bien los puos (las extremidades del manubrio) Nunca bajes con una mano. es necesario tener muy buenas gomas. tambin debes regular el frenado porque puedes romper los chicotes puedes reventar los neumticos por sobrecalentamiento del aro. si no puedes bajar el asiento, procura posicionar tu cadera hacia atrs. si tus frenos son v-brake y tienes tijera con suspensin ten mucho cuidado con el freno delantero, que puedes salir volando a la menor presin del freno. Qu recomendaciones tienes para pedalear bajo la lluvia? enciende tus luces. evita mojarte con un impermeable preferentemente de dos piezas (chaqueta con gorro y pantaln) o una manga. Tambin utiliza botas cubre zapatos de neopreno, cubre botas de tela impermeable ya que estas por su material pueden ser dobladas y transportadas en tu Kit de lluvia. equipa tu bici urbana con salpicaderas. puedes perder visibilidad y frenado, as que baja la velocidad. reduce tu desarrollo (desarrollo corto). Plato 2 pin 4 evita cruzar sobre los charcos, que generalmente ocultan baches y registros o coladeras abiertas obstruidas por basura.

Contacto de Israel Mora para saber ms sobre prximos cursos de vialidad y seguridad para Ciclistas. @bygums face: israel mora lara israel.mora@gmail.com

CLETOFILIA 15/ JUNIO 2012

www.cletofilia.com 23

www.cletofilia.com

dE pAsEo
rodada con los huizicleteros

Este grupo que apenas comenz a reunirse en el Parque de los Venados ya es una opcin para los que viven en el Sur de la Ciudad. Y tambin para los que apenas comienzan a rodar, pues estuvimos con ellos su sexta rodada hacia el Museo Soumaya, y nos dimos cuenta que cuidan mucho de los ciclistas novatos. La rodada fue de 25 kilmetros con la primera parada en el muso ubicado en la colonia Ampliacin Granada, a un lado de Polanco. La segunda parada fue un bien merecido tamal de arroz del Caf de Raz,en Coyoacn. Los Huizicleteros son grupo muy ameno y recomendable para salir los martes de cada semana.

QUEREMOS CONOCERLOS! ENVANOS FOTOS Y UNA BREVE RESEA DE LOS PASEOS EN TU COMUNIDAD

redaccion@cletofilia.com
24 www.cletofilia.com CLETOFILIA 15 / JUNIO 2012

wEB Blogs!

CONCTATE CON PGINAS Y BLOGS DE TODO EL MUNDO Y SIGUE ALIMENTANDO TU CLETOFILIA.

nMEros
mexicanos mueren al ao por accidentes viales

biciunamonos

24 Mil 54%

Grupo de acadmicos y estudiantes de la UNAM que promueven el ciclismo urbano a travs de cursos, salidas guiadas y plticas. Una goya para ellos! http://www.biciunamonos.org

son peatones los accidentes viales dejan

conbici

Pgina de la Coordinadora en Defensa de la Bici, asociacin que rene a 54 colectivos de ciclistas en Espaa y Portugal. Un grupo realmente activo para promover a travs de acciones legales, el respeto de los ciclistas urbanos. http://www.conbici.org/

126 Mil MillonEs


de pesos felipe caldern festej a principio de 2012 el nuevo rcord de produccin nacional de automviles en el pas:

personas discapacitadas al ao en mxico esto causa un gasto pblico de

40 Mil

stop accidentes

Asociacin de Vctimas de Accidentes de Trfico. Ejemplar ONG que brinda asesora legal, psicolgica y social a vctimas y familiares de vctimas de accidentes viales en Espaa. http://stopaccidentes.org/

sistema de bicis pblicas de londres

2.5 MillonEs
de unidades del presupuesto para movilidad en mxico se destina a infraestructura para el automvil el reto de la ciudad de mxico es Que el

Uno de los sistemas ms efectivos del mundo y de los departamentos de transporte con ms actividad para cuidar de la seguridad de los ciclistas. http://www.tfl.gov.uk/roadusers/ cycling/14808.aspx

El 75.1%

huizicleteros

Grupo de ciclismo urbano que se rene todos los martes en el Parque de los Venados de la Ciudad de Mxico. Una opcin ms para rodar en grupo. http://huizicleteros.blogspot.mx/

utilice la bicicleta como su medio de transporte

5%

CLETOFILIA 15/ JUNIO 2012

www.cletofilia.com 25

cletofilia.com

rEportAjE

la ambigedad del gobierno:


fomenta la bici y solapa a los coches
las polticas de los gobiernos mexicanos son ambiguas; por un lado en los ltimos aos se ha fomentado el uso de la bicicleta, pero, al mismo tiempo, contina solapndose la compra de automviles.
Por: Jess Guevara

on el programa de Plan de Infraestructura Ciclista del Distrito Federal el gobierno capitalino intenta incentivar el uso de la bicicleta y la movilidad sustentable. El uso del automvil no solamente cuesta el precio que sus dueos pagan al comprarlo, tambin provoca enfermedades por la mala calidad del aire en muchas de las ciudades de Mxico, la saturacin del trfico, estrs, sedentarismo y tambin la prdida de tiempo. Ni hablar del uso del espacio pblico. Tambin es cierto que est creciendo la infraestructura del transporte pblico, pero su aumento no est acorde con la demanda actual, resultando insuficiente. Se ha implementado la creacin de nuevas lneas del Metro y Metrobs, en un esfuerzo para que el uso del automvil particular descienda; sin embargo, las polticas del gobierno no son claras, no han satisfecho las necesidades. Al mismo tiempo, las autoridades siguen incentivando y dando concesiones en el uso del automvil particular, a costa del espacio pblico. Los segundos pisos en el perifrico o la sper va poniente, el subsidio a las gasolinas, estacionamiento gratis en buena parte de la ciudad son un claro ejemplo de falta de voluntad poltica para hacer consciente a la ciudadana de los efectos negativos en el uso desmedido del automvil particular. la inversin ha sido para las minoras En promedio, en las ciudades de Mxico slo 3 de cada 10 viajes se hacen en automvil, el resto los hacemos caminando por banquetas de mala calidad, en transporte pblico que se atora con con esos automviles tan ineficientemente utilizados, en Metro y camiones saturados, y sin embargo, la mayora de nuestros recursos correspondientes se dedican al automvil. No se trata de ir contra el automvil, sino de reducir su uso.

26 www.cletofilia.com

CLETOFILIA 15 / JUNIO 2012

esto es lo Que cuesta tener un automvil En Mxico la mayora de los autos se adquieren va financiamiento y se est volviendo comn que los plazos lleguen incluso a los 5 aos. Pero el costo financiero de estos 5 aos no es el nico involucrado en el vehculo; a esto habr que sumar el costo de mantenimiento, seguro y evidentemente de combustible. En el rubro de subcompactos y compactos uno podra estar pagando desde 107 mil pesos o hasta ms de medio milln y aunque 5 aos parezcan mucho tiempo para pagar estas cifras, este costo representa casi 4 mil pesos mensuales adicionales a las mensualidades del automvil. Este gasto se distribuye del total del dinero gastado en su mantenimiento, en un 45 por ciento es en gasolina, el 44 por ciento en seguros y el 11 por ciento en mantenimiento, esto si no surgen imprevistos como descomposturas, accidentes y viajes ms all de 40 kilmetros diarios que es como se hizo este clculo. El 60 por ciento de la totalidad de autos vendidos en la Repblica corresponden al tipo subcompactos, de los cuales tan slo el 19.1 por ciento son destinados al transporte pblico concesionado (taxi) lo que indica que la mayora es de uso particular. Aunque estos gastos supondran inhibir el uso del automvil particular, no es as, ya que el subsidio que se le otorga a la gasolina es el doble de lo que se invierte en los programas del Seguro Popular u Oportunidades, y adems de incentivar el uso del automvil, la erogacin del impuesto a la tenencia tambin es otra poltica que permite que el uso del vehculo particular se extienda. no todos tienen auto, pero todos pagan En el Distrito Federal se subsidia al 100 por ciento aplicable a personas fsicas y morales sin fin de lucro, cuyo valor mximo del automvil sea de 350 mil pesos. El Instituto de Polticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) durante la conferencia El coche nos cuesta denunci que todos los mexicanos pagan por el subsidio al combustible, aunque nicamente 30% de los ciudadanos utiliza el automvil para desplazarse. El resto de los ciudadanos hacen sus viajes en
CLETOFILIA 15/ JUNIO 2012

un servicio de transporte pblico deficiente, caminando en banquetas de mala calidad, usando metros saturados o caminos no aptos para la bicicleta, porque adems slo una tercera parte de los recursos para infraestructura se destina a estos medios de transporte. De igual manera el Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico (ITAM) asegura que las obras viales (puentes, tneles, segundos pisos), colaboran con la demanda inducida, lo que significa que aquellas personas que evitaban usar su coche comiencen a hacerlo de manera frecuente. Cuando algo es tan fcil de usar y su costo es tan bajo, la demanda crece rpidamente, hasta que la demanda es demasiada y complican las cosas. La constante creacin de infraestructura para movilidad motorizada por parte del gobierno y la falta de polticas claras fomenta el uso desmedido del automvil particular, repercutiendo no slo en la distribucin no equitativa del gasto pblico, tambin en la salud y perdida de espacios pblicos, deshumanizando las ciudades.
www.cletofilia.com 27

PIS

BMX M TA RUTA

OUNTAIN

TALL NOTICIAS

ER Y MS

FOTOGRAFAS: OSCAR HAQUET

los MExiCAnos dE ironMEx pArtiCipAron En El ironMAn dE frAnkfurt

a agrupacin de triatletas ms grande del mundo, Ironmex, particip en el Ironman de Frankfurt, el 8 de julio, una prueba que por naturaleza es fuerte en esta ocasin estuvo acompaada de lluvia y viento cruzado. Aqu les compartimos imgenes de estos mexicanos que portan el uniforme tricolor con mucho orgullo.

CLETOFILIA 15 / JUNIO 2012

CLETOFILIA 15/ JUNIO 2012

www.cletofilia.com 29

PIS

BMX M TA RUTA

OUNTAIN

TALL NOTICIAS

ER Y MS

TEXTO Y FOTOGRAFA: WENCESLAO RODRGUEZ S / WRS IMGENES

El sEgundo Ms iMportAntE En El CAlEndArio nACionAl dE rutA


Del 8 al 15 de julio se llev a cabo la vuelta ciclista de mayor importancia en Mxico, la Ruta del Centro.
Participaron 16 equipos en los cuales se incluy una preseleccin nacional integrada por juveniles y elite, entre los que destacaron Hctor Hugo Rangel quien nos representar en los prximos juegos Olmpicos de Londres, adems de Ignacio Sarabia y Luis Macias, dos de los pocos ciclistas mexicanos que corren en el extranjero con el equipo Colombiano Movistar Continental con licencia continental, adems como preparacin tambin se cont con la participacin de Ingrid Drexel la chica que tambin nos representar en Londres 2012 en la prueba de gran fondo femenil.

30 www.cletofilia.com

CLETOFILIA 15 / JUNIO 2012

ESTOS FUERON LOS PRIMEROS 10 LUGARES DE LA CLASIFICACIN GENERAL LUEGO DE LAS 8 ETAPAS: 1 21 ESP19810405 GARCIA,Victor Manuel ELITE CANELS TURBO 18:42:59 2 41 MEX19820206 MAGALLANES,Juan Pablo ELITE CEDAF TENNIS STARS GTO a 40 3 75 MEX19800829 RANGEL,Hector Hugo ELITE PRESELECCION NAC MEXICO a 1:24 4 76 MEX19830715 SARABIA,Ignacio ELITE PRESELECCION NAC MEXICO a 5:52 5 2 MEX19870911 GARCIA,Omar ELITE SICESA DANFER CICLING TEA a 6:41 6 151 MEX19911212 FLORES,Jorge Guadalupe SUB23 DEPREDADORES TEAM CHETUMA a 6:50 7 57 MEX19920527 MEDINA,Cristian SUB23 AGUASCALIENTES ESTRADA a 6:55 8 42 MEX19800904 MATAMOROS,Francisco ELITE CEDAF TENNIS STARS GTO a 7:04 9 77 MEX19820514 MACIAS,Luis Fernando ELITE PRESELECCION NAC MEXICO a 7:06 10 11 MEX19830703 COLEX,Bernardo ELITE ARENAS a 7:44

CLETOFILIA 15/ JUNIO 2012

www.cletofilia.com 31

MErCAdo soBrE ruEdAs


TexTo y foTos: x

www.cletofilia.com

lA BiCi urBAnA,

lA MEjor opCin pArA los CiClistAs dE lA CiudAd


Aqu encontrars todo lo que necesitas para rodar en el asfalto: ropa, herramientas, refacciones, accesorios y asesora personalizada para tus necesidades

on la finalidad de cubrir las necesidades del ciclista de la ciudad, hace un ao abri sus puertas La Bici Urbana, ubicada en la colonia Jurez, en la ciudad de Mxico. En La Bici Urbana encontrar refacciones, bicicletas de montaa, ruta, urbana, plegables, hbridas, fixed, tamdem, entrenadoras, e infantil, as como accesorios y servicio mecnico especializado para todo tipo de bicicletas. El rea de servicio mecnico est a cargo de Santiago Baltazar, quien cuenta con certificacin por parte de ParkTool, as como tambin el reconocimiento por parte de la Secretaria del Medio Ambiente como instructor de ciclismo urbano. Otro miembro del equipo es Benjamn Pia, quienes se destaca por su disposicin de servicio y orientacin en todo lo relacionado al mantenimiento de tu bicicleta, sin importar la disciplina que practiques dentro del ciclismo.

la bici urbana cuenta con horario de servicio y atencin: lunes a sbado: de 10:00 a 19:00hrs. domingo: de 9:00 a 15:00hrs. la bici urbana se encuentra ubicada en: donato guerra nmero 14 local 2 col jurez delegacin cuauhtmoc c.p. 06600 mxico
32 www.cletofilia.com CLETOFILIA 15 / JUNIO 2012

la bici urbana se caracteriza por: su accesibilidad para poner al alcance de los diferentes presupuestos sus productos y servicios, asesora en todo lo referente al mundo del ciclismo, poniendo mayor nfasis en el ciclismo urbano. La Bici Urbana ofrece las marcas: Orbea, Alubike,Turbo, Raleigh, Brompton. En sus modalidades plegables, Tandem, Montaa y urbanas. accesorios alforjas y portabultos de las mejores marcas como Topeak y Zfal con precios que oscilan entre los doscientos y mil doscientos pesos. timbres y luces de las marca Kong con precios que van de los cien pesos y hasta seiscientos, adems de contar con marcas en luces tipo, LED, y reflejantes para manterse siempre visible durante sus recorridos en bicicleta. candados y cadenas de la marca Kong, caracterizada por diseos innovadores y el tope de gama de la marca Kriptonite.

asientos y salpicaderas de marca Topeak, Zfal en varios modelos. Cuentan con las clsicas de metal para bicicleta rodada 26 y la tipo quitapn de Zfal. canastillas para adornar y llevar el sper en la bicicleta, Rack para autos, Biciestacionamientos, y nforas. herramienta y refacciones multiherramienta para viaje, kits de emergencia, cortacadenas, llantas con reflejante en rodadas 24, 26, y 700, pedales en diferentes marcas y modelos como tambin cmaras, en diferentes rodadas. Y en breve contar con el servicio de pintura fluorescente para el cuadro de su bicicleta, con un precio desde seiscientos pesos. ropa urbana para ciclistas Jeans para ciclista en marcas como Swrve, entre las mejores del mercado. Rompe vientos, Impermeables, Jerseys, Gorras playeras en un amplio surtido.

telfono: 5535-0240 correo electrnico: labiciurbana@gmail.com mapa con la ubicacin: http://g.co/maps/undvh http://facebook.com/labiciurbana
CLETOFILIA 15/ JUNIO 2012 www.cletofilia.com 33

CLETOFILIA 15 / JUNIO 2012

Anda mungkin juga menyukai