Anda di halaman 1dari 5

Introduccin Todos los seres vivos estn formados por biomolcula estas se dividen en orgnicas como carbohidratos, lpidos,

protenas y cidos nuclicos e inorgnicas como el agua y las sales minerales. Las biomolcula orgnicas tienen un esqueleto de carbono pero hay algunas excepciones como el dixido de carbono o el monxido de carbono. Entre las biomolculas estn, los carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nuclicos; la primera biomolcula (carbohidratos) es la encargada de una fuente de energa, pero tambin de formar algunas estructuras como la pared celular de la clula vegetal(formada por polisacridos de glucosa), la segunda biomolcula (lpidos) es la encargada principalmente de una reserva energtica, es la biomolcula con las valor calrico, la tercera biomolcula (protenas) es la encargada de formar los msculos del cuerpo, la cuarta biomolcula(cidos nuclicos) forman el material gentico . Las sales minerales son las encargadas de formar algunas estructuras como conchas de moluscos, dientes y huesos; tambin regulan el pH del cuerpo; adems forman algunas molculas orgnicas como la hemoglobina o la clorofila; entre otras funciones. El agua es una biomolcula pero esta no es orgnica sino que inorgnica pero aun as cumple un papel fundamental en el metabolismo celular ya que sirve como transporte de sustancias como nutrientes y desechos metablicos; tambin cumplen la funcin de aislante trmico y mecanismo de regulacin trmica. Las biomolcula estn formadas por bioelementos, estos se clasifican en bioelementos principalmente, bioelementos secundarios y los oligoelementos. En los primarios esta oxigeno que presenta un 65% de la masa total del ser humano, carbono que presenta una 19%, hidrogeno presenta un 10%, nitrgeno presenta un 3% y estos sumados representan el 97% de la masa total de los seres humanos, pero el tomo ms importante es el carbono ya que este es la base de la composicin molecular de los seres vivos. Los secundarios son: el calcio, el fosforo, el azufre, el cloro y el magnesio, que representan un 1.5%; 1%; 0,3%; 0,2%; 0,1% respectivamente de la masa de cuerpo humano. Y los oligoelementos son: el Hierro, el Yodo, el Flor, el cobalto, el manganeso y el silicio, si se suman la masa de todos los oligoelementos no lograran superar un 1% de la masa del cuerpo humano. Estos elementos son bioelementos debido a sus caractersticas como: debido a su menor masa atmica cuando forman un enlace covalentes se vuelven muy estables y resistentes de un medio acuoso como es el entorno de las clulas; son tomos muy estables despus de que estos forman un enlace covalente; Los enlaces covalentes consisten en compartir 1 electrn, 2 electrones o 3 electrones; en el primero el enlace es llamado enlace simple y hay 2 electrones en funcin en el cual cada tomo comparte 1 electrn; en el enlace doble consiste en que casa tomo comparte 2 electrones por lo cual en este enlace participan 4 electrones; y en el tripe cada tomo comparte 3 electrones por tanto participan 6 electrones en el enlace.

LOS LPIDOS Los lpidos pertenecen a las biomoleculas constituidas principalmente por carbono e hidrgeno y en pequeas cantidad de oxgeno; tambin pueden estar formadas por fsforo, nitrgeno y azufre. Los lpidos son un grupo heterogneo de molculas y tambin son insolubles en agua, pero solubles en solventes orgnicos como ter, benceno, alcohol, cloroformo entre otros. imagen2.0 Un aspecto muy importante de los lpidos es que poseen hidrfobos. El nulo ndice de solubilidad se debe a que la estructura qumica es fundamentalmente hidrocarbonada. Debido a esta propiedad de los lpidos al estar en contacto con agua esta se agrupan alrededor del lpido formando una especie de bolsa con el lpido en su interior evitando que este se mueva. imagen2.1 Los lpidos constituyen una parte fundamental de la alimentacin ya sean alimentos de origen animal como la manteca, leche y la yema o de origen vegetal como aceites, frutos secos los que constituyen una fuente de energa y de almacenamiento de esta ,tambin cumplen una funcin estructural ya sea como aislantes trmicos, forman membranas de las clulas, tejido adiposo (proteccin frente a golpes ) ,los lpidos forman parte de las seales celulares actuando como hormonas, cidos biliares y algunas vitaminas. imagen2.2, imagen 2.3 e imagen 2.4 Los lpidos se pueden clasificar en: 1.- CIDOS GRASOS Los cidos grasos son molculas bsicas que componen a los lpidos formadas por una larga cadena carbonada asociada a un acido carboxlico (COOH) Y estos se pueden dividir en 2 tipos:

Los cidos grasos saturados no poseen enlaces dobles en su cadena sino que slo tienen enlaces simples y tienen una disposicin lineal en la cadena, a temperatura ambiente estos son slidos. Imagen 2.5 Los cidos grasos insaturados estn formados posen enlaces dobles y forman codos en su cadena. Estos a temperatura ambiente son lquidos. Imagen2.6 2.-LIPIDOS SAPONIFICABLES: entre ellos se encuentran los diglicridos y triglicridos compuestos por 2 o3 molculas de cidos grasos respectivamente unidas a una molcula de glicerol. Los diglicridos se pueden unir a hidratos de carbono acido fosfrico para formas glucolpidos y fosfolpidos respectivamente, los cuales forman parte de la membrana plasmtica tambin los diglicridos se pueden unir a protenas formando lipoprotenas los cueles tienen como funcin transportar lpidos en la sangre. Por su parte los triglicridos actan como reserva energtica y aislante. 1 glicerol + 1 cido graso= monoglicerol 1 glicerol+ 2 cidos grasos= disacrido 1 glicerol+ 3 cidos grasos =trisacrido 3.-LPIDOS INSAPONIFICABLES: son aquellos que en su estructura no poseen cidos grasos. En esta categora se encuentran: la vitaminas a, e, y; esteroles como el colesterol; cidos biliares; vitamina d y el estradiol; esterodales (hormonas) entre las hormonas encontramos las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales (testosterona, progesterona).

LPIDOS SIMPLES Son aquellos lpidos saponificables que en su estructura poseen solo carbono, hidrogeno y oxigeno. Acilglicridos Son lpidos simples formados por la esterificacin de una, dos o tres molculas de cidos grasos con una molcula de glicerina. Dependiendo del nmero de cidos grasos, se diferencian tres tipos de lpidos en esta categora: -los monoglicridos, con una molcula de cido graso -los diglicridos, que contiene dos molculas de cidos grasos -los triglicridos, que contiene tres molculas de cidos grasos. LPIDOS COMPLEJOS Son lpidos saponificables consisten en lpidos que en su estructura en adems de poseer carbono, hidrgeno y oxgeno, tambin estn compuestos por nitrgeno, fsforo, azufre o un glcido. Estas con las molculas que forman la bicapa lipdica de la membrana plasmtica. GLUCOLPIDOS Son lpidos complejos, caracterizados por contener un glcido. Estos se hallan en las membranas plasmticas de las clulas. Se ubican en la parte externa de la membrana celular, donde realizan una recepcin de molculas externas que darn lugar a respuestas celulares. ESTEROIDES Los esteroides son lpidos que derivan del esterano. Comprenden dos grandes grupos de sustancias: HORMONAS SEXUALES Las hormonas mas conocidas son la progesterona y testosterona, la primera se encarga del desarrollo sexual de la mujer para la fecundacin y gestacin, la segunda se encarga del carcter masculino para el hombre. Las dos se encargan de carcter sexuales secundarios como adelgazamiento de caderas y anchamiento de la espalda respectivamente HORMONAS SUPRARRENALES Dentro de las hormonas suprarrenales se halla la cortisona, que ejerce en el metabolismo de los glcidos, normalizando la sntesis de glucgeno. PROTENAS

Las protenas son macromolculas compuesta por sub unidades monomricas llamadas aminocidos esta biomolcula es de gran importancia ya que esta es la que constituye los msculos del cuerpo. Esta biomolcula esta formadas principalmente por carbono, oxigeno, hidrgeno y nitrgeno. Las funciones de las protenas son: Tiene una funcin estructural y esta es la ms importante de esta biomolcula, Estas contribuyen a construir y regenerar tejidos.

Pero tambin: -Las protenas forman anticuerpos y defensas en contra de infecciones -Las protenas se encargan de el transporte de oxigeno en la sangre -Tiene una funcin de catalizador biolgicos son enzimas que aceleran la velocidad de las reacciones qumicas del metabolismo. -Forma hormonas vitaminas y enzimas FUENTES ANIMALES DE PROTENAS Las protenas se presentan en alimentos de procedencia vegetal como en animal, gran parte de los alimentos presentan protenas pero en distintas cantidades, pero donde se presentan mayor cantidad de protenas es en la carne ya que esta esta compuesta por msculos del animal, los que a su vez estn compuestos por protenas como se menciono anteriormente. CLASIFICACION Y ESTRUCTURA ESTRUCTURA La clasificacin de una protena esta predeterminada por cuatro niveles estructurales llamados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposicin de los molculas en el espacio. ESTRUCTURA PRIMARIA: Describe el ordenamiento de la protena. Indica cuales son los aminocidos que constituyen la cadena polipeptdicas y el orden en que dichos aminocidos se encuentran en la cadena. La funcin de una protena puede variar por su secuencia y de la forma que sta adopte. ESTRUCTURA SECUNDARIA La estructura secundaria describe el orden de aminocidos (monmeros) en el espacio. A medida que los monmeros, siendo enlazados durante la sntesis de protenas, adquieren una disposicin espacial estable. Existen dos tipos de estructura secundaria: 1.-La a (alfa)-hlice 2.-La conformacin b (beta) ESTRUCTURA TERCIARIA La estructura terciaria anuncia la informacin referente la disposicin de la estructura secundaria de un polipptido al doblarse sobre s misma originando una conformacin globular. Esta conformacin globular facilita la solubilidad en agua y as realizar funciones de transporte , enzimticas, hormonales, etc. ESTRUCTURA CUATERNARIA Esta estructura notifica de la unin, mediante enlaces dbiles (no covalentes, es decir no comparten electrones) de varias cadenas polipeptdicas con estructura terciaria, para constituir un complejo proteico.

CIDOS NUCLICOS

Los cidos nuclicos son macromolculas formadas por sub unidades monomricas llamadas nucletido. Los cidos nuclicos son los encargados almacenan la informacin gentica de los organismos vivos y son los responsables de su transmisin hereditaria. Se hallan dos diferentes de cidos nuclicos, ADN o DNA y ARN o RNA, que se varan en que el azcar que contienen la ribosa en el RNA y desoxirribosa en el DNA. Igualmente que las bases nitrogenadas que contienen, adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; y adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN. Los tipos de cidos nuclicos son: imagen4.0 -acido ribonucleico = RNA, ATP, NAD, NADP -acido desoxirribonucleico= DNAimagen4.0 Los cidos nuclicos estn conformados, por unidades llamadas nucletidos: cada nucletido a su vez, est formado por tres tipos de compuestos: 1.- Una pentosa(que se caracteriza por poseer 5 tomos de carbonos 10 de hidrogeno y 5 de oxigeno ): se conocen dos variedades de pentosas que constituyen los nucletidos, la desoxirribosa y la ribosa,. El ARN slo tiene ribosa y el ADN tiene slo desoxirribosa, de lo que se diferencian estas 2 pentosas es que la segunda tiene un tomo de oxigeno menos y no corresponde a la formula comn de los carbohidratos (CHO en la proporcin 1:2:1), debido a estos nombre toman los nombres de cido ribonucleico y cido desoxirribonucleico, correspondientemente.los ribonucletidos forman RNA, ATP, NAD, NADP y los desoxirribonucletidos DNA. 2.-Poseen unos compuestos en forma de anillos que contienen nitrgeno llamados base nitrogenada. Existen 5 de estas bases: adenina, timina, citosina, guanina y uracilo y timina. 3.-Tambien estn formados por el acido fosfrico dependiendo de la secuencia de los nucletidos el cdigo de cada acido nuclicos especifico. Adems, este cdigo indica a la clula como duplicar el material gentico. DIFERENCIA ENTRE ADN Y ARN

- el azcar del ARN es ribosa, y el del ADN es desoxirribosa son diferentes - la base nitrogenada timina est presente en el ADN, mientras que el uracilo est presente en el ARN.las funciones ms importantes de estos 2 cidos son: -duplicacin del ADN para la reproduccin de la clula. -Expresin del mensaje gentico, transcripcin del ADN para formar ARNm y otros.imagen4.1

Anda mungkin juga menyukai