Anda di halaman 1dari 10

2012

ASIMILACION TECNOLOGICA
La asimilacin de tecnologa es una funcin indispensable para el funcionamiento eficiente, eficaz y congruente de una organizacin. Debe estar involucrada en la planeacin estratgica de la empresa. Ella aumenta la productividad y nos ubica en mejor posicin dentro del mercado de productos y de tecnologa.

K. Susan Toledo C. 25/08/2012

PLANEACION PROSPECTIVA Y ASIMILACIN TECNOLOGICA Introduccin

Uno de los factores ms importantes con que nos hemos enfrentado en los ltimos aos en la bsqueda de nuestro desarrollo, es lo poco eficiente que hemos sido en materia de asimilacin tecnolgica. Slo haciendo un esfuerzo deliberado para desarrollar esta capacidad, estaremos en posibilidad de competir dentro y fuera del pas con nuestros productos, sin que este esfuerzo redunde en una mayor dependencia del exterior. Necesitamos impulsar un desarrollo que ofrezca mejores condiciones de vida a un mayor nmero de personas, mas adecuado a nuestras necesidades, respetuoso de nuestra ecologa y de nuestra cultura y con una prospectiva inteligente que enfatice los objetivos de desarrollo econmico, autnomo, equilibrado y permanente. Sin embargo, a pesar de lo evidente de las ventajas, es bien sabido que es ms fcil definir que realizar. No ha sido sencillo disear e impulsar polticas, planes y programas que nos permitan, en un plazo razonable, ser autosuficientes en materia tecnolgica. Parte de esa dificultad se encuentra en nuestra capacidad para asimilar la tecnologa en la cantidad y oportunidad con que se requiere. Metodologa Para tratar de explicar someramente en qu consiste el proceso de asimilacin, es preciso aproximarnos en forma metodolgica, de lo general a lo concreto. Por ello, primero definiremos qu es la tecnologa e intentaremos precisar sus implicaciones fundamentales con la ciencia y la tcnica. Haremos especial hincapi en el significado de transferencia tecnolgica, tanto en la de tipo general como en la conocida como know-how y finalmente, presentaremos algunos conceptos metodolgicos para el logro de nuestro objetivo en forma prctica.

Definiciones Races Desde el punto de vista etimolgico, la palabra tecnologa proviene de los vocablos tekhn (tcnica) y logos (palabras, proposicin, discurso). La tekhn es un saber hacer, un grado ms alto que el trmino empeira (experiencia) que define un conocimiento inmediato y directo de las cosas. Se encuentra, adems, clasificado en el orden jerrquico del saber humano debajo del nivel marcado por la epistome, es decir, la ciencia. En cuanto al vocablo logos, se dice que es la razn que se da de algo, es decir, es lo que hoy conocemos como concepto. Tecnologa entonces, desde el punto de vista semntico, es el estudio del saber hacer las cosas y tienen ms implicaciones intelectuales que la simple habilidad para hacerlas. Implicaciones Por otra pare, es interesante decir que la tecnologa no es ms que la ciencia aplicada y, a veces, tambin es fcil identificar tcnica y tecnologa como sinnimos. Es evidente que ambas concepciones son errneas, toda vez que hay tecnologa que nace de la empiria; sin

embargo, en la actualidad, cada vez es ms necesario extraer de la ciencia aquellos elementos que pueden ser utilizados para mejorar la eficiencia y la calidad o encontrar nuevos productos o nuevas formas de satisfacer una necesidad. La interdependencia entre ciencia y tecnologa es evidente aunque ambas no signifiquen lo mismo, ms que nada porque la tecnologa puede tener una fuente no cientfica para nutrirse como sucede, concretamente, en el caso del know-how. Por lo que respecta a la tcnica y la tecnologa ya se dijo que sta representa la parte conceptual de aqulla. La tcnica es el conjunto de habilidades y destrezas adquiridas en forma prctica y est asociada con el dominio personal de la experiencia en el momento de realizar una actividad determinada. Su campo de accin es el hombre y su herramienta y actividades son artesanales; se nutre de la experiencia y de la prctica constante. En cambio la tecnologa trata de un sistema de mayor complejidad; se refiere a la relacin hombre-mquina, mquina-mquina coordinados en forma orgnica y con una direccin intencionada, fundamentalmente dirigida hacia el aumento de la productividad y en donde los resultados de la ciencia tienen una aplicacin directa, consciente y sistemticamente planificada.

Definicin del know-how

La expresin know-how, elipsis de know-how to do it, es de origen norteamericano y el Diccionario Webster lo define como pericia tcnica y habilidad prctica para ejecutar fcil y eficientemente una operacin complicada. Partiendo de su traduccin literal diramos que quiere decirsaber cmo hacer esto, concepcin demasiado amplia y ambigua que no aclara en forma definitiva su significado. Existe pues una serie de significados que hace difcil ubicarlo de manera especfica en algo concreto, est ms bien matizado dentro del conocimiento tcnico-tecnolgico pues el know-how comprende conocimientos tcnicos no patentados destinados al desarrollo de cualquier actividad capaz de aumentar su valor a travs de ellos (del know-how), por lo que se pretende guardarlo en secreto. Generalmente no es patentable aunque sea susceptible, diseos clave, etc. comprende experiencia acumulada que, a veces, la nica forma de transmitirla es a travs de servicios personales. El valor del know-how radica en su secreto y crece con el inters del que desea tenerlo, por lo que quien lo tiene quiere conservarlo para s o transmitirlo a cambio de concesiones comerciales. Generalmente pierde su valor al ser del dominio pblico. El hecho de que los pases altamente industrializados tengan en su poder, en condiciones monoplicas u oligoplicas, el know-how ms novedoso, sofisticado o eficiente lo que se llama tecnologa de punta o el estado del arte, como quiera decirse-, tiene como consecuencia que an el caso puramente tcnico tecnolgico est influenciado por circunstancias econmicas, polticas y sociales que agravan ms el problema de la transferencia y de la asimilacin de tecnologa.

Transferencia de tecnologa

Una particularidad de la tecnologa es su transmisibilidad y por ende, su comercializacin, es decir, se vende y se compra en el mercado como una mercanca. La forma que adopta esta mercanca est definida en el conocimiento tecnolgico incorporado en equipos y productos, maquinaria y bienes de capital intermedio, en las personas a travs de su conocimiento y experiencia y bajo la forma de documentos de distinta ndole, manuales, especificaciones de productos y de procesos, patentes, etc. Esta mercanca se encuentra fundamentalmente en poder de los pases desarrollados y dentro de stos, en las empresas o corporaciones llamadas transnacionales debido, entre otras cosas, a su mayor poder econmico que les permite realizar actividades de investigacin y desarrollo y mantener as una posicin de liderazgo. Con respecto a la concentracin es un hecho que son pocos los pases desarrollados en el mundo y dentro de stos tambin son pocas las empresas calificadas como multinacionaes o transnacionales. En Estados Unidos por ejemplo, el gasto hecho en investigacin y desarrollo por estas empresas representa el 70% del total, el resto lo eroga el gobierno y las instituciones educativas. Estos factores le dan al proceso de transferencia de tecnologa una fisonoma propia que conviene analizar. En primer trmino es necesario aclarar que, aunque se trata de una mercanca y de una transferencia en realidad, durante la transaccin, no hay un cambio fsico real. Quien la vende la sigue conservando y quien la adquiere no la posee realmente ya sea porque la empresa receptora no tenga capacidad tcnica de aprendizaje o porque existen dificultades para definir con precisin el alcance y las limitaciones de la transferencia. En segundo lugar est la dificultad para concretar, con certidumbre, el grado de utilidad del bien adquirido. La mayora de las veces, dentro del paquete tecnolgico, viene elementos que no son los ideales para el objetivo del desarrollo integral y armnico, ya sea porque la tecnologa en cuestin no es la adecuada a los factores productivos existentes a escala local o porque resulta obsoleta o bien

porque el comprador viene a ser una especie de planta piloto a nivel macro que permite al vendedor probar sus innovaciones sin riesgo y con la inversin del cliente. Aqu es donde se demuestra la importancia de la asimilacin de tecnologa pues aunque es indispensable seguir importndola- para que sta sea verdaderamente til, es necesario ser selectivo, buscando aquellas que presenten mayores ventajas, tanto desde el enfoque estratgico del desarrollo integral del pas. Por consiguiente, para un mejor aprovechamiento de la transferencia tecnolgica, hay que desarrollar, simultneamente, la estructura tecnolgica interna a efecto de una mejor adaptacin de la tecnologa importada a las condiciones del mercado local, de asimilarla plenamente y de ser capaces de encontrar innovaciones para reexportar. El proceso de asimilacin tecnolgica Este proceso se refiere al aprovechamiento racional y sistemtico del conocimiento tecnolgico. Est ntimamente ligado al aprendizaje y a su aplicacin prctica. La asimilacin de tecnologa no es un fin en s misma sino, ms bien, un medio para optimizar las funciones involucradas en la produccin debido a que permite tener mejor informacin y conocimientos disponibles. Las principales formas de transmisin de tecnologa son:
1. La circulacin de libros, revistas, publicaciones tcnicas y otras.

2. El desplazamiento de personas entre los pases.

3. La enseanza y la formacin profesional.

4. El intercambio de informacin en los programas de cooperacin tcnica.

5. El empleo de tcnicas extranjeras y los acuerdos sobre asesoramiento.

6. La importacin de maquinaria y equipo y la informacin relacionada con ellos.

7. La concesin de licencias de fabricacin, sus procesos, uso de patentes y marcas, etc.

8. Las inversiones extranjeras directas.

9. La experiencia de campo.

El proceso de asimilacin de tecnologa no ha recibido toda la atencin que merece en nuestra industria, entre otras razones porque nuestro mercado interno estaba altamente protegido y a las empresas, an en las circunstancias actuales, les resulta ms sencillo seguir importando tecnologa, asimilarla nicamente para fines operativos inmediatos y continuar con la dependencia tecnolgica externa, en lugar de realizar un esfuerzo serio y permanente para aumentar la capacidad tecnolgica propia. Las razones para asimilar la tecnologa son mltiples y todas ellas por s solas son importantes; aumento en la productividad, mejoramiento

en la calidad y en la posicin para negociar, ms competitividad de nuestros productos en el mercado internacional y otros. La forma prctica para lograrlo ser haciendo uso de cada una de las formas ya descritas, con el condicionante de que sea congruente con la estrategia del desarrollo tecnolgico y de que se documente cada caso para darle permanencia institucional, difundirlo, analizar su factibilidad, etc. en realidad no hay recetas, hay que aplicar el mejor criterio disponible, el programa debe ser consistente con nuestra planeacin integral a largo plazo. Es un proceso dinmico de renovacin constante por lo que habr que registrar tambin los resultados para una retroalimentacin correctiva. Es necesario, adems, crear un sistema global de informacin, accesible a todos los niveles de la empresa, buscar la participacin masiva del personal tcnico y llevar un seguimiento peridico sobre avances y desviaciones, as como fijar metas de cumplimiento en cada caso.

Anda mungkin juga menyukai