Anda di halaman 1dari 3

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA

Se realiz esta entrevista dentro del contexto de investigacin de la ctedra de Psicoanlisis III. La consigna: " LA SEXUALIDAD Y LA VIDA AMOROSA EN SUJETOS QUE PRESENTAN DESORDENES CARDIOVASCULARES, ESPECIFICAMENTE INFARTOS". Se trabaj con preguntas abiertas. El entrevistado: Ral, de 71 aos. El sujeto present un episodio de infarto a los 69 aos. Respondiendo a las preguntas va relatando detalles del suceso, las situaciones emocionales y las ansiedades vividas previamente al mismo. Cuando la entrevista avanza en relacin con su vida sexual previa al infarto, manifiesta que era normal. Cuando se le pregunta si su vida sexual se transform en algn sentido a partir del episodio, se observa en l cambios de postura, tono de voz, en fin, incomodidad en general. En este momento se atreve a confesar que hacia 20 aos que no mantena relaciones sexuales con su esposa. Explica que ella sufre de prolapso y que esto le impeda realizar el acto sexual. La pareja haba llegado a un acuerdo: l poda tener relaciones con otras mujeres las veces que lo necesitara. Ral explica que l respeta a su esposa, que tiene relaciones extramatrimoniales pero de forma que ella no se entere. Dice: " Ella es mi esposa, yo la respeto, ella tampoco puede reprocharme nada, todo es cuestin de cuidarse la boca". Para analizar esta entrevista se tomarn los conceptos del texto "Sobre la ms generalizada degradacin de la vida amorosa de Sigmund Freud (1912). Se enfocar el trabajo en las valoraciones que el sujeto tiene del sexo y de su propia relacin en este mbito. Cuando se le pregunta sobre su vida sexual infantil dice: "Para enganchar una mina, era complicado, sino tenias que pagar". Aqu se tiene el primer acercamiento a el concepto, no habla de amor, habla de sexo, de un "objeto sexual", alejado de la corriente tierna.

Segn Freud: "La vida amorosa de estos seres permanece escindida en las dos orientaciones que el arte ha personificado como amor celestial y terreno (o animal)"(...) "la degradacin psquica del objeto sexual, al par que la sobrestimacin que normalmente recae sobre el objeto sexual es reservada para un objeto incestuoso y sus subrogaciones".( Freud, S.(1912). "Sobre la ms generalizada degradacin de la vida amorosa). Buscan objetos a los que no necesitan amar. Con su mujer hay un respeto, una corriente amorosa, no hay sexo. Slo desarrolla su potencia plena cuando est frente a un objeto sexual degradado, en donde puede entregarse a la satisfaccin sin miramientos. Respondiendo al concepto que tiene del amor manifiesta: " Hay amores de toda la vida y de una hora, para m la palabra amor es como la palabra amigo". Separando nuevamente y asociando el amor a la amistad. Con respecto al pacto realizado por la pareja de que l puede satisfacer sus necesidades con otras mujeres, la pregunta sera: Por qu no se solucion el problema quirrgicamente antes de llegar a un acuerdo de este tipo? No es un tanto perverso de ambas partes? No es el sexo lo que diferencia una relacin de amistad de una relacin de pareja? A si, su esposa, pertenece a una condicin superior, la del respeto. Finalmente se interpreta que en este "pacto", hay de parte de ambos conyugues una desmentida de la realidad. La esposa sabe, pero hace que no sabe. El tiene relaciones sexuales con otras, pero no habla. Son matrimonio, pero no lo son. Actan como si, con el objetivo de seguir manteniendo el vnculo que de alguna forma los une. En relacin al episodio de infarto, se lo relacionar con el concepto de Masoquismo Moral de Freud. (Freud, S. (1924). El problema econmico del masoquismo). Ral ama y respeta a su mujer, esto inhibe todo impulso sdico hacia ella, por eso sus experiencias sexuales las oculta, para no herirla, el mismo nos manifiesta: hay que cerrar la boca. Tambin omos: la dejo hacer lo que le gusta, pobrecita. La est colocando en el lugar de pobrecita. Entonces el qu lugar ocupa? Ser el de culpable de que ella sea una pobrecita? El conflicto entre el Yo y el SYo es lo que Freud llama conciencia moral que es un sentimiento inconsciente de culpa. . Freud, S. (1924). El problema econmico del masoquismo. La culpa se relaciona con la necesidad de castigo.

El masoquismo que es la vuelta de la pulsin sdica hacia la propia persona, que debe ser castigada para expiar su culpa. Freud, S. (1920).Ms all del principio del placer. Sobre el sentimiento inconsciente, Freud dir: Lo que el inconsciente no se puede representar, lo que no puede saber ni nombrar, tendr consistencia sintomtica Freud, S. (1920).Ms all del principio del placer. Infligirse l mismo el castigo, inconscientemente. Destruyendo el funcionamiento del rgano que representa sintomticamente esta emocin. Destruir el funcionamiento del corazn, el significante de no sentir.

BIBLIOGRAFA: FREUD, S. (1912). "Sobre la ms generalizada degradacin de la vida amorosa" FREUD, S. (1920). Ms all del principio del placer. FREUD, S. (1924). El problema econmico del masoquismo.

Anda mungkin juga menyukai