Anda di halaman 1dari 5

C

omo sabemos nuestro pas tiene una inmensa diversidad cultural, as mismo gran cantidad de aires en cada regin, por falta de tiempo se escogi solamente un ritmo por cada regin. Los ritmos de Colombia son tan variados y de una belleza tan singular que deslumbran a cualquier extranjero que nos visite en cualquier regin

MSICA DEL LITORAL PACFICO


Llamada as porque est situada a todo lo largo de la costa sobre el Oceno Pacfico. Abarca los departamentos del Choc, que ocupa la mitad de la regin, y las zonas costeros de los departamentos del Valle, Cauca y Nario. Currulao: Es el ritmo ms destacado del Litoral Pacfico. Posee danza y canto con instrumental tpico correspondiente, como: El Cununo, El Guas y La Marimba. Aguabajo: Baile y canto de la regin del Baud, en el Choc. Canto propio de los bogas. El baile es una especie de juego trenzado entre hombres y mujeres. Pregn: Canto popular del Litoral Pacfico, utilizado como mensaje o anuncio de mercancas en las ventas callejeras. Tiene una base meldica que acompaa un texto breve. Alabao: Canto fnebre dialogado, tambin es utilizado como alabanza a los santos patronos. Bunde: Aire folclrico del Litoral Pacfico, de procedencia africana Contradanza: Baile muy popular al sur de la Costa Pacfica. Tiene gran acogida en los montajes de danzas tpicas por su vistosidad y elegancia plstica.

El Chand: Ritmo y danza con races africanas. Su esencia se encuentra en la percusin, que se acompaa de palmoteos y coplas. Algunos lo definen como un baile cantado cuyo origen se encuentra en los rituales sacros y funerarios de los africanos.

MUSICA DE LA REGIN ANDINA


Su nombre se lo debe a la gran Cordillera de los Andes, que en Colomia se divide en tres ramas: la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental. Tambin hacen parte de esta regin los valles de los ros Magdalena y Cauca. Su clima es de montaa o de pisos trmicos. Los departamentos que cubren la Regin Andina son 13, a saber: Nario, Cauca, Valle, Huila, Tolima, Quindo, Risaralda, Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Boyac, Santander y Norte de Santander. Torbellino: Danza y canto representativo de los departamentos de Boyac, Cundinamarca y Santander. Ritmo usado en las romeras, bailes, fiestas patronales, viajes y correras. Con la meloda los campesinos expresan en forma sencilla sus sentimientos religiosos, sus amores, como tambin la descripcin del paisaje. Bambuco: El aire musical ms popular de la regin Andina de Colombia, como tambin el ritmo nacional ms representativo. Guabina: Aire musical de los Departamentos de Santander, Boyac, Tolima y Huila. Canto propio de las montaas, en que el grito, la cadencia y los calderones son caractersticas principales. Se destaca el festival Nacional de la Guabina en Vlez (Santander) como una de las fiestas ms populares y autnticas de Colombia. Sanjuanero: Aire folclrico del Tolima Grande. Mezcla de Bambuco y Joropo, de ritmo agitado e interpretado con especial alegra en las fiestas de San Juan y San Pedro. Pasillo: Aire musical del folclor andino. Ritmo derivado del Vals. A principios del siglo XX se convirti en el ritmo de moda de los compositores colombianos. Son muy famosos los pasillos: La Gata Golosa, Vino Tinto, Esperanza, Espumas, etc. Rajaleas: Coplas picarescas de los Departamentos del Tolima y Huila, en las cuales los copleros expresan sus sentimientos amorosos, su manera de vivir, sus problemas y ambiciones. Las coplas son interpretadas con flauta, tiple, tambora y carangano.

Bunde tolimense. Es una mezcla de ritmos (guabina, torbellino, bambuco), siendo ste, el bunde ms conocido. Danza: Baile del folclor Andino. Se relaciona la danza como una transformacin de la contradanza europea y la habanera cubana. Ejemplo: Negrita (Luis Dueas Perilla),

MUSICA DE LA REGIN LLANERA (ORINOQUIA)


Tambin se le conoce como la regin de los Llanos Orientales. Hacen parte de esta regin los departamentos de Arauca, Vichada, Casanare y Meta. El folclor Llanero, uno de los ms puros y autnticos que le quedan a Colombia, es un el folclor bsicamente mestizo, una destilacin de rasgos tanto espaoles (especialmente andaluces) como nativos de Amrica que comenzaron a interactuar en el siglo XVI con los primeros encuentros entre misioneros e indgenas, no obstante el contacto externo que siempre ha existido. Joropo: El llanero colombo-venezolano llama Joropo a las reuniones o fiestas donde se canta, baila y toca el arpa, el cuatro, las maracas o instrumentos tpicos de la regin. En el Joropo las parejas bailan zapateando y cogidas. El canto son mensajes que expresan los valores propios de la raza llanera. Pasaje: Joropo lento y cadencioso en el que los textos o letras son de carcter descriptivo, amoroso o lrico. Seis: Variedad musical del Joropo. Algunos nombres del seis: Seis por derecho, el Seis por numeracin, el Seis figurado y el Seis corrido. Galern: El baile y canto ms antiguo del folclor de los Llanos Orientales. Su ritmo de gran utilidad en las labores de Vaquera y de frecuente interpretacin en las fiestas llaneras. Ejemplo: El Galern
Llanero (Alejandro Wills), etc.

MSICA DE LA REGIN CARIBE


Como su nombre lo indica, la Regin Caribe colombiana es una extensa zona costera baada por el Mar Caribe. Abarca los departamentos de la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlntico, Bolvar, Sucre, Crdoba, San Andrs Bullerengue: Ritmo variante de la Cumbia, de agitados ademanes, en el que las mujeres llevan el comps con la palma de las manos. Cumbia: El aire folclrico ms representativo del Litoral Atlntico y de origen africano, ritmo de gran riqueza expresiva, las mujeres lo bailan con velas en la mano. Tiene variaciones segn la regin. Se baila en Momps, El Banco, Cinaga, San Jacinto, Soledad, Sincelejo y Sampus. Chichamaya: Danza aborigen de la Guajira. Se manifiesta en las ceremonias o ritmos de iniciacin a la pubertad. Danza de gran destreza y resistencia fsica, que se desarrolla en forma de pugilato y entraa un significado especial del matriarcado guajiro. Mapale: Danza de origen africano que se baila en la Costa Atlntica y a las orillas del ro Magdalena, de ritmo rpido, con palmoteo constante de los participantes y de marcada tendencia lbrica. Merengue: Danza de origen Dominicano y que se baila popularmente en el Departamento del Magdalena, se toca con acorden, tambor, maracas, y guacharaca. Porro: Ritmo ms rpido que la Cumbia. De ritmo montono pero alegre. El porro antiguo se tocaba con instrumentos indgenas. El porro moderno es ejecutado con bandas papayeras.

Vallenato: Aire musical originario de Valledupar. El vallenato rene al paseo, el son y la puya. Es importante el carcter narrativo de los cantos de amor o descripciones de personas. El Acorden es un instrumento diatnico para interpretar los 4 aires musicales como Paseo, Son, Merengue y Puya de acuerdo a la tonalidad del mismo, la cual lleva el mando principal de los dems instrumentos. La caja es un instrumento de percusin empleado para el golpe que acompaa el aire musical. La Guachara es un instrumento utilizado para darle un brillo fino al ritmo musical.

MUSICA EN LA REGION DEL AMAZONAS


En el caso del Amazonas, el folclor es ms cercano al folclore de los pases vecinos Brasil y el Per. En los departamentos amaznicos del Caquet y el Putumayo, se ha creado el denominado el Merengue Andino. Es Andino porque se desarroll basndose en ritmos campesinos andinos de la regin Andina putumayense, pero est muy popularizada en la regin amaznica de estos departamentos.

MUSICA EN LA REGION INSULAR


Esta regin comprende las islas Colombianas alejadas de las costas continentales como Malpelo (deshabitada) en el Pacfico y el archipilago de San Andrs y Providencia en el Atlntico. En San Andrs y Providencia el folclor es ms cercano al Antillano y Jamaiquino que al de la costa del Atlntico debido a su lejana. Se destaca la msica reggae.

Anda mungkin juga menyukai